Comunicado acerca del Concurso de ReubicaciónEl Ministerio de Educación ha emitido el siguiente comunicado respecto del Concurso de Reubicación de Escala Magisterial de profesores. En él se establece el procedimiento de expedición de resoluciones de reubicación previa presentación de la documentación correspondiente por parte de los profesores que lograron los puntajes necesarios para ello. Se señala que en caso de no presentar la documentación requerida no se expedirá la resolución de ascenso. Comunicado del Ministerio de Educación Concurso de Reubicación de Escala en la Reforma Magisterial Los profesores que se encuentren en la lista de resultados definitivos de reubicaciones de escala deben acreditar sus requisitos ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción del 11 al 14 de noviembre. Presentando los siguientes documentos:
  • Declaración Jurada de cumplir con todos los requisitos establecidos en la norma técnica según este formato.
  • Informe Escalafonario emitido en el presente año que acredite el tiempo mínimo de servicios oficiales declarado al momento de su inscripción
En caso que los profesores no presenten esta documentación o sea insuficiente, la UGEL tendrá por no acreditados los requisitos para la reubicación de escala, por tanto no emitirá las resoluciones de escala obtenida. Verificación de requisitos La UGEL debe corroborar que los profesores cumplan con los requisitos hasta la emisión de las resoluciones de escala obtenida. En caso que el profesor incumpla con los requisitos establecidos en la Norma Técnica para los concursos de reubicación, la UGEL deberá informar a la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación. Si la UGEL verifica con posterioridad al plazo señalado que algún profesor que figura en la lista de resultados definitivos de reubicaciones de escala no cumple con los requisitos previstos en la Norma Técnica, procederá a notificar a dicho profesor dentro del plazo establecido para la emisión de resoluciones y comunicará su decisión de no emitir la resolución correspondiente con copia a la Dirección General de Desarrollo Docente. Las UGEL deben informar al Minedu los resultados de la referida verificación; así como, las acciones adoptadas, respecto a las resoluciones que fueron dejadas sin efecto por incumplimiento de requisitos. Ver link: RM-510 Reunicación Ministerial-N°-298-2014-–-MINEDU-110714 http://evaluaciondocente.perueduca.pe/reubicacion/los-concursos/cronograma/    

Comunicado acerca del Concurso de Reubicación

Autor: Hugo Diaz Publicado: noviembre 11, 2014

El Ministerio de Educación ha emitido el siguiente comunicado respecto del Concurso de Reubicación de Escala Magisterial de profesores. En él se establece el procedimiento de expedición de resoluciones de reubicación previa presentación de la documentación correspondiente por parte de los profesores que lograron los puntajes necesarios para ello. Se señala que en caso de no presentar la documentación requerida no se expedirá la resolución de ascenso.

Comunicado del Ministerio de Educación

Concurso de Reubicación de Escala en la Reforma Magisterial

Los profesores que se encuentren en la lista de resultados definitivos de reubicaciones de escala deben acreditar sus requisitos ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción del 11 al 14 de noviembre. Presentando los siguientes documentos:

  • Declaración Jurada de cumplir con todos los requisitos establecidos en la norma técnica según este formato.
  • Informe Escalafonario emitido en el presente año que acredite el tiempo mínimo de servicios oficiales declarado al momento de su inscripción

En caso que los profesores no presenten esta documentación o sea insuficiente, la UGEL tendrá por no acreditados los requisitos para la reubicación de escala, por tanto no emitirá las resoluciones de escala obtenida.

Verificación de requisitos

La UGEL debe corroborar que los profesores cumplan con los requisitos hasta la emisión de las resoluciones de escala obtenida. En caso que el profesor incumpla con los requisitos establecidos en la Norma Técnica para los concursos de reubicación, la UGEL deberá informar a la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación.

Si la UGEL verifica con posterioridad al plazo señalado que algún profesor que figura en la lista de resultados definitivos de reubicaciones de escala no cumple con los requisitos previstos en la Norma Técnica, procederá a notificar a dicho profesor dentro del plazo establecido para la emisión de resoluciones y comunicará su decisión de no emitir la resolución correspondiente con copia a la Dirección General de Desarrollo Docente.

Las UGEL deben informar al Minedu los resultados de la referida verificación; así como, las acciones adoptadas, respecto a las resoluciones que fueron dejadas sin efecto por incumplimiento de requisitos.

Ver link:

RM-510 Reunicación

Ministerial-N°-298-2014-–-MINEDU-110714

http://evaluaciondocente.perueduca.pe/reubicacion/los-concursos/cronograma/

 

 

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  • Dr. Leon Trahtemberg una consulta, mi esposa dio el examen de ascenso y subió al tercer nivel, luego de tanto sacrificio y preparación pero no es justo que por no presentar una declaración jurada (que no comunicaron o fue confuso por el poco tiempo de presentar el escalafón) aparece que no presentó su expediente pero si presentó su escalafón donde indica todas sus capacitaciones. Me refiero a la UGEL 03. Las demás UGELES si comunicaron con tiempo a los profesores que les faltaba la declaración jurada. Por favor a través de Ud. pido una reconsideración a la UGEL 03 no solo por mi señora sino también de profesores que pasan por este caso sin considerar el sacrificio que tuvieron para prepararse y capacitarse para ascender de nivel. (La mesa de parte de la UGEL 03 no comunicó ni subsanó a los profesores el documento que faltaba). Gracias

  • postule al concurso de ascenso de nivel, coloque 20 años de servicios oficiales, en el documento o RD QUE REGULA LOS EXAMENES
    dice años de servicios , debe decir a partir del ingreso ala carrera magisterial. pregunto :logre ingresar al quinto nivel ,debe de corresponderme el tercer nivel , pero ellos niegan el ascenso alegando que no se coloco los años de servicios ,es una falla de parte de los que emitieron este documento, ya que en todo momento cuando usted tramita el escalafon sale cuantos años de servicio tiene un docente cuando fue nombrado y no hay fallo en ello .
    pienso que se debe de considerar con un decreto la revisiòn de ese caso ,pues que se invalida, si publicamente uno alcanzo la meta evaluada . ayudeme que pasos puedo seguir. o existe un reclamo o grupos de personas siguiendo este problema.

  • Señor Ministro de Educación ¿ por qué los señores de la UGEL San Pablo no pagaron a los docentes que ascendieron con en incremento según lo indica la norma técnica? ¿ es acaso que fue una farsa ese incremento? ¿de quién depende? o el ministerio de economía no depósito el dinero? por favor señor ministro necesito una respuesta.

  • Buenas tardes Dr. aprobe el concurso de reubicación en setiembre del 2014 y emitieron la resolución de ascenso el 23 de diciembre 2014. En febrero el área de planillas de la UGEL corrige el sistema único de planillas y me asigna como sueldo lo de la I escala por que dice que la DRE le envia un oficio de que no se habiá emitido el acto resolutivo hasta el 11-12-2014. Mi resolución estaba en proceso. Y ahora los de la UGEL piden explicaciones al minedu y drep y son ellos los responsables de la situación por no haber informado de que la resolución la emitieron después de la fecha. Que debo Hacer? ya solicite las explicaciones del caso y que se me page de acuerdo a la escala alcanzada, pero ellos no entienden de que la culpa es de ellos y ya tengo mucho tiempo en ello. MUchas gracias

  • Dr. aprobé el concursó excepcional de reubicación para la tercera escala Magisterial, sin embargo por razones de fuerza mayor no pude presentar mi expediente el día del vencimiento el 15 de mayo 2015. Me manifiestan que he perdido mi derecho, que me sugiere ante este hecho.
    Gracias.

  • Hola dr. somos muchos docentes que no hemos podido ascender de nivel, no por incapacidad el gobierno estableció sus reglas y hemos tenido que acatar si o si, si el gobierno hubiera ampliado mayor cantidad de plazas es posible que mas docentes hubiéramos ascendido, ahora tenemos que esperar que el gobierno haga una nueva convocatoria poder poder ascender de nivel, muchos contamos con mas de 18 años y no es posible seguir en el I nivel, el ministerio tiene que hacer algo, porque no no puede dejar en este nivel un examen no lo es todo, la evaluación debe ser integral, ojala los técnicos del ministerio puedan leer nuestro comentarios y estoy seguro que sabrán actuar a la altura de las circunstancias y usted también Dr. Hugo tiene que hacer llegar nuestras inquietudes a las autoridades del ministerio, el argumento del ministerio de educación de poner en concurso solo cierta cantidad de plazas fue por el factor económico, pero no tanto se habla que estamos creciendo económicamente que el presupuesto del ministerio ha ampliado, muchos docentes estamos confiados que nuestro presidente en su mensaje por 28 de julio nos dará “BUENAS NUEVAS”. Gracias Dr Hugo.

  • Cambio de opinión

    El motivo de este articulo, es porque he cambiado de opinión sobre las reformas que el Ministerio de Educación viene implementando. Yo pensaba que la enseñanza de antes era la mejor pero hoy me doy cuenta que no ha dado buenos resultados. Aquellas personas que años atrás pasaron por las aulas secundarias hoy no saben ni las operaciones básicas ni tienen un mínimo de cultura, prueba de ello están los programas como combate y esto es guerra donde sus participantes no parecen haber pisado el colegio. con honrosas excepciones por supuesto; o como el programa el ultimo pasajero donde los productores del programa; que al parecer no les han enseñado nada de valores, denigran a las personas que concursan ante miles de televidentes, haciéndales comer cucarachas o pidiéndoles que hagan transformaciones a sus rostros, por viajes de promoción. Si Señor Ministro Lo felicito, espero que dentro de unos años nuestros jóvenes sepan por los menos las cuatro operaciones, que sean mas cultos y que los que dirigían programas como el ultimo Pasajero sean personas con valores que no necesiten denigrar a las personas para que se puedan obtener un viaje de promoción. Nuevamente Felicitaciones

    • Carlos. Gracias por sus comentarios. En realidad la enseñanza se adapta a los tiempos. Cierto es que hubo un deterioro de la educación para la mayoría de peruanos que hay que corregir. Respecto de los programas de TV de ese tipo los hay en todo el mundo. Lo importante es como los enfrentamos en las escuelas. saludos

  • saludos cordiales Dr. Hugo. Tengo entendido que desde el año pasado se han suspendido las reasignaciones por motivo de las evaluaciones de reubicación docente. ¿se podrá realizar, mientras tanto, las permutas o destaques? . Gracias de antemano por la respuesta y por la ayuda que nos brinda a nosotros los docentes.

  • No es comentario sino una pregunta, ¿Cuàndo un profesor asume la encargatura de toe y si tiene la quinta escala , se le paga solo una asignación de 40 soles nada mas? No se le considera la escala renumerativa que especifica el ministerio ¿porquè?

  • POR FAVOR RESPONDAME CUANDO ES EL TERCER CONCURSO EXCEPCIONAL PARA ASCENDER DE NIVEL.LAMENTABLEMENTE EL UNICO OBJETIVO ES LA DESIGUALDAD Y DISCRIMINACION DE PROFESORES TAN SOLO
    QUE POR SUERTE SE APROBADO LA PRUEBA NO ES ESTE EL UNICO INICADOR DE EVALUACION. AHORA PORQUE EN PRIMARIA SON CONSIDERADOS O ASCENDIDOS CON UN PUNTAJE TAN BAJO COMPARANDOLO CON EL NIVEL INICIAL. ATTE

  • Dr. que sucede como el caso de la colega NONA MEJÍA DIAZ, que se equivoco en el tiempo de servicios, es posible que esa vacante que deja sea ocupado por otro docente que no aparece en la relación que se ha publicado o como se piensa actuar en casos así, porque es una vacante que se esta produciendo o estoy equivocado, espero un comentario de su digna persona Dr Hugo Gracias

    • Luis. No tengo suficientes elementos de juicio para darle una opinión. So se refiere a reubicación no el requisito es alcanzar el puntaje mínimo. De lo contrario no se puede aspirar a un reemplazo de alguien que deja la plaza. Saludos

  • Hola Dr. Hugo expresándole mi cordial saludo, por leer y responder nuestro mensaje, Dr. soy uno de los docentes que no he podido ascender, en el primer examen de reubicación obtuve un puntaje de 285 y en este ultimo examen baje a 215, lo cual me llama la atención Dr, porque yo estaba seguro de obtener un mayor puntaje porque respondí con mayor seguridad que el primer examen, lo que no me explico es porque he bajado tantos puntos en relación con el primer examen, con mi puntaje anterior tranquilamente pude haber ascendido en este examen, lo mas logico era mantener un puntaje similar a aumentar pero no tengo como probarlo poruqe la hoja de respuesta que publica el minedu nuestras espuestas son con lapiz que pueden ser manipuladas, pero en fin, estan colgando nombres de docentes con bastante familiaridad: hermanos, esposos cuñados que han obtenido puntajes similares y han ascendido al VI nivel, no le parece un tanto sospechoso, considero que se debe tener mayor cuidado al calificar las hojas de respuestas, no se si un examen para demostrar la meritocracia, considero que el ministerio para el futuro tiene que preveer y aplicar mejores instrumentos de evalución para evitar todo tipo de suspicacia, creo que existe la buena voluntad del ministerio de mejorar la educación en nuestro país, pero también no puede hacerlo atropellando los derechos de los maestros, un docente con mas de 16 años de servicios estando en el II nivel de la ley del profesorado se bajo al I nivel de esta nueva ley, mientras que un docente del I nivel de la CPM ascendido automáticamente al II nivel, para la REFLEXIÓN, espero Dr. que los técnicos del ministerio puedan comtemplar y meditar sobre la situacion de los docentes que no ascentidos, esperar hasta el nuevo gobierno no creo que sea la solucion, gracias Dr.

    • Luis. No creo que sea posible manipular los resultados de una prueba pues ellas no son tocadas por el personal sino van a la máquina para que las procese bajo el sistema óptico. Lamento mucho que no aya tenido suerte esta vez. Ojalá en la siguiente oportunidad pueda conseguirlo. Saludos

  • Estimado doctor,dígame que trámites toca ahora hacer para recibir la resolución respectiva,después de la publicación de los resultados del segundo examen, entiendo que es: una declaración jurada y el informe escalafonario de la ugel,eso es todo?,desde cuando se puede hacer los trámites? Gracias

  • En el Concurso de reubicacion docente: Declaré más de 20 años de servicio, contando desde mi nombramiento interino(involuntariamente). Anularon mi ascenso a la 6ª escala. Pero sé de buena fuente que otros docentes declararon su tiempo de servicio, erróneamente como en mi caso; pero como la escala que obtuvieron ( 5ª, 4ª, 3ª )concuerda con el requisito exigido, a ellos ni les anularon y ya están cobrando sus nuevos sueldos. Es injusto pues al haber obtenido menos puntaje están siendo premiados, en cambio otros como en mi caso estamos siendo sancionados, ¿esto es meritocracia? ¿Qué debo hacer? ¿Debo reclamar y exigir que reconsideren mi anulación y me ubique a la quinta escala que sería la que me corresponde? ¿¿Por qué las ugeles no cuentan con la información de la fichas de inscripción de todos los docentes de cada UGEL que corresponde, antes de emitir resoluciones de ascenso? Agradecería unas buenas respuestas. SALUDOS

    • Mario Arturo. Quien actuó mal, en el supuesto que sea cierto es la Ugel. No debió aceptar a los que no planteado bien sis años de servicio como nombrados en un nivel de la carrera magisterial el aumento de la escala. Si reclama no es porque tiene derecho al ascenso sino porque a los otros no les corresponde. La norma es clara al respecto. Saludos

      • Gracias.
        Pero quisiera agregar algo.
        En la UGEL me dijeron que ellos no saben cómo declararon los docentes en la Pag. WEB del MINEDU al momento de inscribirse, por lo que no podían saber cuántos años declararon. Por lo que tuvieron que atorgarles la resolución. Entonces el error es del MINEDU por no proporcionar la información a las UGELES.

        • Mario Arturo. Es difícil ponerse en una posición. <lo sur di lr purfdo decir es lo siguiente. Desde el principio la directiva aludía a los años de servicio oficiales (en la carrera) y en dos oportunidades se ha dado oportunidad a los profesores para corregir el error que hayan cometido. Saludos

  • Señores responsables de este proceso de re ubicación.
    Son docente que aprobé el primer examen en cuyos resultados me ubico en la CUARTA ESCALA. Sin embargo, no llegue a presentar a tiempo los requisitos exigidos para la emisión de la RESOLUCION POR LA UGEL, todo ello por estar con licencia o estar trabajando en un programa de SEGUNDA ESPECIALIDAD. Teniendo en cuenta que, este proceso continua. Suplico las consideraciones del caso para hacer las gestiones de presentación de los requisitos exigidos YA QUE LOS ENCARGADOS DE LA UGEL, me dijeron en diciembre – 2014, que no hay ninguna disposición del MINEDU al respecto y no me dan ninguna respuesta a mi petición hecha.

  • Saludos Sr. Hugo.

    Agradezco de antemano sus comentarios.

    Soy un docente que en setiembre del 2014 logró acceder a la escala V.
    En diciembre postulé al cargo de director, contando con la escala I, pero habiendo ejercido por casi tres años el cargo de subdirector; sin embargo fui retirado del concurso de directores habiendo aprobado dicho concurso, se aduce por no haber desempeñado el cargo de director. Le señalo que el MINEDU a través de la directora de Evaluación y el director de trayectoria docente en sendos videos invitaban a los docentes como mi caso a postular al cargo de director. Pregunto ¿Por qué se cambió de opinión y me retiraron luego de aprobar el examen? ¿Por qué no respetaron mis justas aspiraciones y no me retiraron antes? Pido su opinión al respecto.

    Gracias por su opinión.

  • Doctor. Hugo Diaz. Según los resultados del MINEDU. he alcanzado la V escala Magisterial, pero según mi escalafón tengo: Tiempo de servicio = 25 años, tiempo real:14 años 6 mese s y 13 días. hoy a la fecha tengo 15 años cumplidos, si todavía no se realiza el segundo concurso, se me debe otorgar la resolución de ascenso. ¿es posible Doctor?. ¡gracias!

    • Velmes. Para efectos de la reubicación lo que vale no es el total de años de servicio sino los años que tiene en la carrera docente; es decir, desde que perteneció a un nivel de la ley del profesorado. Tiene que quitar los años de contrato. Saludos

  • DR HUGO,QUISIERA SABER SI LOS PROFESORES QUE NO SE INSCRIBIERON PARA EL PRIMER CONCURSO DE ASCENSO DE NIVEL,LO PODEMOS HACER AHORA PARA QUE PUEDAN POSTULAR EN EL SEGUNDO CONCURSO DE MARZO PARA EL ASCENSO DE NIVEL. YA QUE HASTA LA FECHA NO HAY NOTICIAS DE INSCRIPCION.

  • soy docente de educacion inicial nombrada con 40 horas pedagogicas desde el año 1994 pero desde este año 2015 he vistoi recortado mi salario de 40 a 30 horas en forma arbitraria sin explicacion alguna vengo laborando hace 21 años con ese presupuesto mi plaza no fue convocada a ningun examen de director ni en la I ni II concurso ya que es unidocente y rural esta plaza es de creacion con presupuesto de 40hrs.deseo saber dr. cual es el motuvo desw esta rbitrariedad

  • Buenas tardes. Estoy en el caso de a quienes colocaron en lista de no apta pero ahí dicen claramente si es insuficiente La UGEL debe corroborar que los profesores cumplan con los requisitos hasta la emisión de las resoluciones de escala obtenida. Las resoluciones fueron emitidas el 1 de diciembre y luego a fines de enero la Ugel aún tiene errores, no emite documentos y no sabe qué responder a ciencia cierta con muchos a quienes nos tienen de aquí para allá y ni siquiera sabíamnos de su mala gestión y no pudimos actualizar datos…ahora…no podemos dar examen porque según la inscripcion anterior teníamos algun requisito indebido? entonces para que dar examen nuevamente??? Quién sacará cara por nosotros…es TOTALMENTE INJUSTO!!! Estoy desalentada y desconfiada de la transparencia del proceso.

    • Rosario. Lamento su frustración. Lamentablemente a veces las Ugel actúan de manera prepotente. otras veces no es tanto culpa de las Ugel sino de los propios profesores que no leen las normas de concurso. Para este concurso hubo un plazo que permitía corregir errores a los expedientes y muchos no lo aprovecharon. Ahora cuando quieren que se les amplíe el plazo ya es tarde. No sé si es su caso pero son situaciones que se dan. Saludos

  • Dr. Buenas tardes.
    Reciba mi saludo cordial desde Rioja- San Martín- Perú.
    Preguntarle tal vez Ud. sabe algo sobre la adjudicación de plazas directivas que según el cronograma nacional es para el 20 y 21 de febrero. Sucede que hoy estábamos en la UGEL Rioja desde las 8:00a.m y nos dijeron que la adjudicación sería en la I. de Ponazapa acudimos ahí para que a las 10:00 de la mañana nos digan que hoy no sería la adjudicación y quese había postergado para el día de mañana sábado por orden de la Directora Regional de Educación. y los encargados terminaron por retirarse sin dar ninguna explicación más ¿Que sabe Ud. esto es a nivel nacional o sólo tiene que ver aquí en la región?. SALUDOS.

  • Dr. Hugo a escasos tres días para que inicie la segunda semana del curso de INDUCCIÓN DE DIRECTIVOS, por más que se dialogó con los responsables de la UNPRG- de Lambayeque así como la DRE san martín para el cambio de sede que podría estar en una de las provincias del Alto Mayo ya sea Rioja o Moyobamba, para evitar gasto de los profesores partiicipantes y asegurar al máximo nuestra asistencia.
    Los responsables nos dijeron que había la posibilidad. Pero hasta ahora jueves no hay nada . Me comuniqué con el coordinador geeneral Dr. Mario sabogal Aquino de la Universidad Nacional Pedro Ruiz gallo de Lambayeque y me dijo que él no sabía nada. Le pregunto a Ud. con quién del ministerio tenemos que comunicarnos. ó Ud puede ser nuestro puente.SALUDOS.

      • Dr. Díaz, es lamentable que algunos no cumplan las leyes, una Directora que ganó una plaza, fue puesta como Directora de UGEL el 2015 y ahora retornará a su plaza ganada.
        Por otro lado, me queda una duda, si yo ganase una plaza de soporte pedagógico y debo pedir licencia, pues es contrato CAS, actualmente estoy en la II escala, pero cuando venga el concurso de ascensos, que me imagino será en dos o tres años; podré postular al ascenso, me contabilizarán esos años de especialista, ya que es una de las áreas de trabajo docente: FORMACIÓN EN SERVICIO.

  • Dr. Buenos días.
    Es procedente tomar una plaza de directivo y luego pedir licencia para trabajar por CAS como monitor o especialista de Soporte Pedagógico u otros programas, porque como los que se evaluaron para especialistas de las UGELs en diciembre, así como los encargados a Directores de UGELs lo harán, por qué no hacerlo nosotros si tenemos el perfil para este puesto y sí económicamente se nos es más rentable. o es que algunos nacieron con estrella y otros nacimos estrellados. Necesito su respùesta. GRACIAS.

  • Buenas tardes Dr.
    Nuevamente para contarle a Ud. con respecto al curso de INDUCCIÓN DE DIRECTIVOS que se viene dando en la región San Martín por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque en la sede de Tarapoto en la cual estamos asistiendo cuatro UGELs: San Martín, Picota, Moyobamba y Rioja, desde el día 09 de febrero hasta el día de ayer sábado 14-02-15, seis días de de la primera semana, ya que la inducción debe durar 19 días. Se hizo llegar un documento a los responsables de la coordinación de la universidad en esta sede firmado por todos los participantes pidienno que se desecentralice la sede para el ALTO MAYO (ya sea Moyobamba o Rioja) sucede que ellos nos han prometido que esto va a coordinarse con el MINEDU para hacerse realidad en las próximas 13 fechas que falta concluir la etapa de INDUCCIÓN . Pero debo decirlo también al parecer no hay tanta serieddad en el curso ya que se nota los inadecuados ambientes, la logística, el personal docente, los materiales y la pésima alimentación exclusivamente el almuerzo ya que nos asisten un sandwich con refresco a las 10:00 a.m, un almuerzo a la 1:OO p.m y otro sandwich con refresco a las 5:30 p.m . Se hizo cambios de aula de los participantes por aula hasta en tres oportunidades, el calor en la ciudad es bastante y las aulas no tienen ni ventiladores. Habíamos sugerido a los docentes facilitadores que en los posible no se de las interrupciones ya que a cada instante los facilitadores eran interrumpidos por su personal asistentes, saliendo hacia afuera dejando muchas veces al participante hablando sólo lo que estaba exponiendo, yo también soy docente de Educación Superior y se como es trabajar esto a lo que volví a increpar con la facilitadora el día jueves a lo que ella me manifestó que ellos están desarrollando todo lo que debe ser y que además que el día anterior (miércoles) estaba un representante del MINEDU suprevisándola a ella en el aula, y en verdad al hacer memoria con los 25 participantes el día jueves vimos que llegó una señorita de aproximadamente 25 años y estaba sentada al fondo sin ningún documento por espacio de 30 minutos y luego desapareció. Créame Doctor ¿Qué modelo es de supervisar programas de esta naturaleza sin documentos, sin nada y en en tan poco tiempo. Al saber esto le manifesté a la facilitadora que a los participantes nos hubiese gustado que nos manifieste ese mismo día para presentar nuestro reclamo, pero al parecer, todo está amarrado, vemos personal bastante improvisado que parece en alguna batida los habrán agarrado para llevarlos. Sabemos también claramente que al PRIMER GRUPO de Directivos que se evaluaron el 03 de AGOSTO, para ellos la INDUCCIÓN lo llevaron con la Universidad del Santa y la sede también fue TARAPOTO, los participantes de Rioja y Moyobamba qu no eran más de 50 en total ellos asistieron la primera semana a TARAPOTO, luego tuvieron que molestarse reclamar para que luego se haga una SEDE en Moyobamba. Aquí en nuestro país Doctor, nos quieren tener siempre de cholito, que hagamos protesta, hay que enfermar el hígado para que recién nos hagan caso sino no pasa nada. NOSOTROS los participantes de RIOJA y MOYOBAMBA, hemos sido bastante tolerantes y muy dóciles hasta acá ; esta vez hemos decidido que si no se traslada la SEDE al Alto Mayo, nosotros no asistiremos. QUE SIGA MALGASTANDO EL DINERO DE TODO LOS PERUANOS como siempre lo sabe hacer ¡BASTA DE PAYASADAS! Ojalá que los extraterrestres también lo lean este mensaje. SALUDOS.

  • saludos cordiales Doctor Hugo. le remitos felicitaciones por este blog ,muy importante para nosotros los docentes. Deseaba pregutarle si existe al menos alguna posibilidad de que los colegas, que por diversos motivos no llegaron a inscribirse al 1er concurso de ascenso, ahora lo puedan hacer. Me preocupa los comentarios suplicantes en el siguiente enlace: http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=67602
    . debido , tal vez , al aumento metas para el ascenso. Aunque el MINEDU otorgó los plazos suficientes, ¿ Existe alguna esperanza para estos docentes rezagados? . Gracias de antemano por la respuesta y dispense las molestias del caso .

  • Siempre respetaré su trayectoria profesional doctor Hugo, es un gran aporte en nuestro país; sin embargo en este problema de Reubicación Docente discrepo con vuestra postura, pues somos alrededor de 862 maestros alineados con la meritocracia y que a todas luces atropellan nuestros derechos, desconociendo los argumentos que la ley estipula. Tal vez me atreví a pedirle su intermediación porque muchos maestros lo calificamos como defensor de los derechos y su blog es leído por funcionarios del MINEDU. GRACIAS doctor, espero su comprensión.

    • Ani. En efecto el blog es leído por funcionarios del MED y muchas veces me envían información que quieren que la difunda. Lo que me gustaría que comprendan es que yo no me opongo a lo que ustedes reclaman sino que mi incidencia en lo que hace el MED tiene límites al no ser funcionario del ministerio. Solo soy un opinan de la política educativa y hay situaciones en la que me consultan y me hacen caso, en otras no. Saludos.

  • Doctor Hugo buen día, el señor Jorge Arrunategui que usted menciona en otros mensajes, es el funcionario que en forma arbitraria y distante de la objetividad se rehúsa a aceptar que ante la lobreguez manifiesta de la norma (vacíos e incongruencias) es de valientes y sabios reconocer y dar solución administrativa a nuestro pedido.
    Otras incongruencias entre la norma y la ley que dice:
    32.2. El MINEDU regula la estructura y contenido del registro escalafonario así como el procedimiento estandarizado para su actualización, el cual es de cumplimiento obligatorio por las instancias de gestión educativa descentralizada. La información del escalafón es pública, de conformidad con las normas nacionales sobre transparencia y acceso a la información.
    32.3. El registro de la información se realiza de manera automatizada, descentralizada y continua. La actualización del Escalafón es obligación de la UGEL y su incumplimiento da lugar a la instauración de un proceso administrativo disciplinario por incumplimiento de deberes.
    Doctor Hugo de verdad gracias por este diálogo, pienso que su blog debe ser más productivo si intercediera en casos como este que a todas luces nos ampara la ley. Espero mejores noticias para los 862 maestros a nivel nacional. GRACIAS

    • Ani. Le agradezco sus palabras pero dedicarme exclusivamente a resolver los casos de cada uno me resulta imposible. Tendría que dejar todos los cargos que desempeño para hacerlo. Lamentablemente, como usted, también tengo obligaciones económicas que cumplir y debo trabajar. Saludos

  • Buenos días doctor Hugo. Hace varios meses muchos docentes insistimos en demostrar con documentos al MINEDU el error material e involuntario que cometimos al consignar el tiempo de servicios oficiales; sin embargo algunos funcionarios (No todos) mal asesorados descartan una solución administrativa.
    La norma dice en el punto 6.2.3: “El profesor es responsable de la veracidad de la información,… así como de los errores…” vulnerando maliciosamente el artículo 201.1 de la ley del Procedimiento Administrativo General 27444 que dice: Los errores material o aritmético en los actos administrativos pueden ser
    rectificados con efecto retroactivo, en cualquier momento, de oficio o a instancia de los administrados…”. Doctor Hugo hay 862 maestros a nivel nacional alineados con la meritocracia y un acto procedimental mal contemplado en una norma incongruente no debe dejarnos en total desamparo. He interpretado anteriormente que usted doctor Hugo no nos respalda, pues le digo que los docentes no solicitamos un favor, sino JUSTICIA. Conocemos en nuestro país que las acciones judiciales tardan mucho. Le pido analice nuevamente esta situación ya que nadie tiene la verdad absoluta, pedimos objetividad para resolver de acuerdo a ley nuestro reclamo GRACIAS.

    • Ani. Yo no soy funcionario del ministerio ni participó en la ejecución de la reforma magisterial. Mi función es solo opinar y recomendar pero no puedo poner a los funcionarios a que acaten mis recomendaciones. Muchas veces me hacen caso, en otras no. Es una cuestión de roles. Mi injerencia no llega a decir y que es lo que hay que hacer. Saludos

  • Dr. Buenos días.
    Nuevamente para hacer mi sugerencia y por intermedio de Ud. RECOMENDAR AL minedu. En primer lugar quiero que se ponga Ud. en el lugar nuestro. No es posible que nos vengan jugando con la información, respecto al curso de INDUCCIÖN, nos decía en comentarios anteriores que las Sedes y Subsedes depende de la DRE y la Universidad que ganó la buena PRO para la tal llamada INDUCCIÓN y ESPECIALIZACIÓN de directivos. Aquí en la región San Martín como le mencionaba ha ganado la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque y las sedees son tres Tarapoto, Lamas y Mariscal Cáceres ¿Por qué no hacer otra sede en Moyobamba ó Rioja para intervenir al grupo de 69 futuros directivos de Rioja y 84 futuros directivos de Moyobamba, debido a qu el ministerio no nos va a reconocer viáticos de movilidad local y transporte así como hospedaje y alimentación. Mire Ud. Un participante de la UGEL Rioja que viene desde el distrito de Naranjos tiene que gastas S/30 soles de pasaje en auto por pasaje de ida hasta Tarapoto, de refgreso igual, el hospedaje, la alimentación en la sede, la movilidad local. Mientras que si se diera el curso en Rioja o Moyobamba el participante economizaría gastos de hospedaje y alimentación toda vez que gastaría sólo en pasajes porque podría regresar a su casa.
    No sé por qué LAMAS es una sede que albergará a la UGEL Dorado con 9 participantes y la UGEL Lamascon 36 participantes dando un total de 45 participantes y sabe Ud. ¿Cuánto está el pasaje de Lamas hacia Trapoto? S/.3 y S/. 5 . Conversando con la coordinacion de la Universidad que está en Tarapoto nos dice que estas sedes son inamovibles que ellos dependen de la sede central que está en Lambayeque. Ahora converso con el coordinador General Dr. Mario Sabogal Aquino y él me dice que de ellos no depende que estas sedes lo han elaborado el ministerio y que a ellos sólo les compete dar su trabajo nada más. Entonces mi estimado doctor parece que estamos jugando al gato y al ratón como que se quiere tapar el sol con un dedo. Le pregunto a Ud. ¿Es bueno que nos recorten nuestro periodo de vacaciones en el caso de losdocentes que todavía no somos directivos?
    ¿Ud. Póngase en el lugar nuestro con un mísero sueldo que tiene, dejando de hambre a a su familia y gastando dinero que no le van a devolver haría esto? o en otras palabras ¿Ud. trabajaría gratis?. Al parecer hay cbezas duras que trabajan en el MINEDU y se creen los dueños de la verdad. DOCTOR póngase en nuestro lugar NADA más. SALUDOS

  • Buenos días.
    Una consulta.
    ¿El monto de S/.400 a los subdirectores y los S/.600 u S/.800a los directores dependiendo de de los turnos es adicional a las 40 horas de trabajo dependiendo de la escala?
    ¿Cual es la diferencia en incentivo económico de un director de zona rural con un director que trabaja en zona urbana? SALUDOS

  • Dr. Díaz:

    Quisiera que nos brinde un alcance a los maestros que nos hemos reubicado en la quinta escala y estamos en con más de 2,200 nuevos soles. ¿Pagaremos rentas de quinta categoría? si fuera positivo cómo se realizaría el cálculo?
    Le agradeceré la respuesta a la presente.

  • Dr. Hugo buenas noches conozco el caso de una docente que ha ascendido a la VI escala pero que según el escalafón no reune los requisitos de años necesarios. No me explico cómo el MED ya la consideró en el código nexus de la I.E. N° 31509 Ricardo Menéndez Menéndez de El Tambo Huancayo en la VI escala y peor aún estaba nominada para la encargatura de la Dirección perjudicando a los que si logramos el ascenso en la Ley de CPM con mayor pulcritud. ¿Cómo se corrigen esos errores? ¿Cómo confiar si todo el proceso de acreditación de requisitos fue transparente? Pido por su intermedio al MED cruce la información con los informes escalafonarios El nombre de la docentes es Dolly Pimentel Moscoso.

  • una docente logró la ratificación por 3 años en el cargo de subdirectora de su escuela desde octubre 2014 sin embargo ser designada en ese cargo en Enero 2015 la DRE del CUZCO le “ENCARGA” la dirección de una escuela de la zona, pero cuando van al NEXUS para la Resolución se da con la sorpresa que no procede porque hay un Oficio múltiple 056-2014-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITD suscrita por el Director de trayectoria de bienestar docente del MINEDU que dice que estos directivos LES ESTÁ PROHIBIDO LOS DESPLAZAMIENTOS DE DESTAQUE Y ENCARGATURAS. Doctor si bien ese Oficio puede ser catalogado como un circular para los órganos desconcentrados del país consulto no habrán exagerado la nota al prohibirles ese derecho???????? Gracias

  • Buenas noches gracias por la respuesta que me pueda brindar,mire usted, denuncie al director de un colegio particular por lesiones culposas en agtavio de mi menor hijo de 11 años. Este director es a la vez es docente en una ie del estado. puede el postular sin ningun inconveniente a una plaza para direccion en este concurso publico.

  • Buenas tardes Dr Hugo. Yo aprobé el examen de reubicación a la IV escala, Pero por desconocimiento no presenté los requisitos que se pedián como la Declaración Jurada. Ahora me doy con la sorpresa que me han bajado al nivel que estaba antes ( 1). Nadie de la Ugel me informó que estaba observada. Como comprenderá estoy animicamente muy mal.
    Espero me de un alcance si puedo hacer algo para solucionar mi problema.
    Gracias.

  • Yo tambien estoy mortificada ya que ascendi a la IV escala y luego la Ugel me declaro improcedente por falta de servicios, que era 2 mese hice reconocer mis años de contrato, me esforze al preparrme para la evaluacion hice muchos sacrificios ya qwu estaba e el colegio cumpliendo mis funciones. Estoy triste y afectada psicológicamente…

  • Dr. Hugo, buenas noches.
    Mi consulta es que, me inscribí para participar en el examen de ascenso de nivel , pero por motivos de salud no pude asistir a dicha evaluación ya que tenia que viajar a la sede de evaluación y me fue imposible, mi duda es que si aun puedo participar del segundo examen. En espera de su atención me despido.

  • DR Hugo: Buenas noches,usted respondió a la maestra Natty con fecha 30 de diciembre, que debe dar nuevamente su examen,pero no hizo la corrección de sus datos,según tengo entendido la fecha para ello fue del 9 al 22 de diciembre.¿ Es posible eso,dar nuevamente el examen sin haber corregido los datos errados?

      • doctor pero eso es injusto, realmente es un maltrato a los docentes todo este asunto de la evaluación dónde queda la “meritocracia” los que menos puntaje ascienden y a los otros profesores queobtuvieron mayor puntaje que el que corresponde a sus años de servicio se les emite un oficio que “deja sin efecto” una resolución de ascenso…lo cual es legalmente improcedente.

      • Buenas tardes soy profesora de educación física en el año 2013 cumplí 25 años de servicios hasta el día de hoy no mepagan mi bonificación escalafón de la UGEL 2 me comunica que no hay dinero para pagar, pero sin embargo a los docentes que cumplieron 25año en el 2014 ya les dieron sus bonificación. Que puedo hacer ya presente un fut pidiendo el pago pero no hacen caso y encima recibo malos tratos por parte de esta gente, merecemos respeto no solo por ser docentes sino por que somos seres humanos. Gracias

  • Dr, me parece un abuso el que comete el ministerio de educación al no reconocer el total de años de servicio laborados y consignando solo los años de nombramiento, desconociendo nuestros años de contratado, de nombramiento interino y que decir de nuestros años de formación profesional. Que en esos años no educabamos a nuestros alumnos, porque por ejemplo si me reconocen todo mi tiempo de servicio y me hacen el pago del beneficio por 25 años de labor efectiva. Es una pena pero nadie reclama de este abuso que comete el ministerio en contra de muchos maestros que dejamos día a día nuestra vida en servicio de los niños a los que nos encargan su educación en los diferentes planteles. Gracias por su atención.

    • Walter. Es u tema polémico criterio de los años de servicio vigente viene de la ley no del actual ministro. Se dice años de servicio en carrera, es decir, desde que está nombrado en un nivel de la misma, Pero como dice mis otros años también deberían tener valor. Lo tienen pero para efectos de la jubilación. Saludos

  • Dr. Diaz, buenas tardes quisiera saber hasta que tiempo debo esperar el pago de los 25 años que lo he cumplido el 27 de abril 2014 y tengo mi resolucion con fecha 10 de setiembre 2014 el reconocimiento y la cantidad del pago que debo percibir pero hata hoy 30 de diciembre todavia no han hecho efectivo el pago mi consulta es que terminando el mes puedo exigir mediante judicial el pago mas los intereses generados hasta la fecha. le agradecere la respuesta

  • Buenas tardes honorable Dr. Díaz. No rectifiqué datos para el 2do concurso porque todo estaba okey ¿Tendré algún problema para el 2do examen por favor explíqueme. Puesto que trabajo en una zona rural de la región San Martín, qué es lo que debo hacer debido a qué me presenté a la primera evaluación y no aprobé.Saludos.

  • no es posible que aun no se emitan las resoluciones de ascenso en la Ugel 06…es el colmo…. y no estamos observados ni nada…somos varios maestros. Con quien nos quejamos… se suponia que nuestra nueva escala corre desde la aplicacion de la resolucion… que raro… y el Ministerio Bien gracias

  • Soy profesora de primaria, participe en la evaluación aprobé la prueba para el 6º nivel pero al inscribirme solo me guié de la ficha de inscripción ( Tiempo de servicios) y no tiempos de servicios oficiales.Cuando fui a la asesoría de la UGEL me dijeron que presentara mi informe escalafonario y que tenia que esperar para que salgan las listas oficiales y que posiblemente me iban a bajar de nivel. Las listas oficiales salieron el 22 y no se me considera hable con el responsable y me dijo porque no has venido antes… ?? ya las resoluciones la enviamos al ministerio, bueno tengo que volver a dar la prueba, el problema es que no hice el cambio de tiempo de servicio y si doy la prueba voy a estar en la misma situación.

  • Profesor, yo postule a la reubicación magisterial y obtuve 508.75 de pontaje ocupando vacante en la cuarta categoría, yo compute mi tiempo de servicios viendo la fecha de mi titulo que es el 8 de agosto del 2003 que hasta el 11 de agosto del 2014 son mas de once años. pero resulta que según la Ugel 02 la fecha que vale es la de la expedición que fue el 05 de setiembre, por lo que me han negado mi resolución, con oficio recibido en mi colegio el 26 de diciembre.
    Mi pregunta es:

    1.- Cual es la fecha que vale para el computo del tiempo se servicios?
    2.- En caso que la Ugel 02 este en la razón, la demora en la información me a cortado la oportunidad de volver a postular, en ese caso como debería proceder?
    gracias de antemano por la respuesta a la presente

    • Carlos. La fecha que vale para el cómputo de tiempo de servicios es la de su nombramiento en el I nivel magisterial de la carrera, no la fecha en que obtuvo su titulo. Usted tiene la ocasión de volver a postular en la segunda convocatoria que hace el Minedu. Saludos.

      • solo si rectificó los datos del 9 al 22 de diciembre, si no lo hizo puede presentarse pero sacar un puntaje que lo ubique en la escala que por años de servicio “oficiales” que figura en su informe escalafonario le corresponde…es decir ¿cómo podría saber cuántas respuestas debe contestar acertadamente para obtener ese nivel…?

      • Gracias por su respuesta

        me quedan un par de dudas:
        es que ya no termino la fecha para la rectificación?

        Y en caso de volver a postular, el tiempo de servicios se contaría hasta el 11 de agosto del 2014 como para la primera convocatoria?
        porque de ser así no podría postular al cuarto nivel. gracias nuevamente

  • soy docente de la UGEL 09, no pude actualizar mis datos en los días programados del 09 al 22 de diciembre por motivos de salud, yo me equivoque en la primera inscripción colocando mis datos en la UGEL de Lima metropolitana , saliendo mi nombre para dar el examen en un colegio de Lima, razón por el cual me abstuve de dar el primer examen. Le solicito por favor que den una prorroga para la inscripción de actualización de datos, porque deseo tener la oportunidad de ser evaluada en la UGEL 09 a la cual pertenezco.Hay colegas que no han podido actualizar sus datos y están en la misma condición que la mía. Esperando su comprensión y apoyo a este pedido me despido de Ud. agradeciendo su gentileza en atender mi pedido..

  • Profesor hoy es 23 de diciembre 11 de la mañana y no hay pagos para los maestros de Piura,el año pasado fue igual ¿cómo es posible que se maltrate tanto al maestro?,dicen que no hay dinero para pagar que van a pedir una partida extraordinaria.

    Piura es el único que hasta el momento no se le paga.¿Puede el Ministerio permitir que se maltrate tanto a los maestros?
    Saludos.

    • Maritza. No digo que no puedan equivocarse pero uno debe aceptar los errores que comete y someterse a las reglas. El problema es que como tal como estuvo concebido el programa informático no permite corrección luego del registro. Al verse varios casos presentados se dio la oportunidad de corregir y continuar en el concurso. Esa fue la decisión del Ministerio, no la mía. Lo que hago es explicarles la situación pero no depende de mí e giro que tomen las normas. Saludos

      • pero por que no se nos reubica entonces en la escala que corresponde a los años de servicio “oficiales” Es un abuso desconocer el examen y dejarnos fuera por haber errado en este punto ya que para emitir las resoluciones se pide justamente el informe escalafonario, de tal manera que esta en sus manos ubicar a los docentes en la escala que corresponda y no anular su ascenso como se hace con cientos de docentes…solo en la ugel 07 son 68 objetados… Y se castiga a los que obtuvieron mayor puntaje porque si bien algunos docentes erraron al consignar sus años de servicio en la ficha y no pusieron los “oficiales” sin embargo al obtener menos puntaje se les va ubicando en una menor escala de acuerdo a su puntaje y hoy están ascendidos sin problemas. Es el caso de dos hnas ambas erraron sus años de servicio, la que obtuvo mayor puntaje queda fuera porque sus años de servicio no corresponden a la escala que alcanzó por puntaje y no la reubican según sus años oficiales sino que como repito quedó fuera. La otra hna también erró los datos pero al obtener menos puntaje este coincide con sus años de servicio oficiales y asi ella si asciende y su hna no. De Ripley

        • Ana María. Quizá la norma sea injusta pero lo que las autoridades señalan es que se difundió mucho, y está en la directiva, como deberían colocarse los años de servicio y las consecuencias que tendría caer en un error. saludos

  • SIENDO 19/12 A HORAS 16:16 TODOS LOS PROFESORES PERTENECIENTES A LA UGEL PIURA NO RECIBIMOS PAGO ESTANDO EN EL CRONOGRAMA NUESTRO PAGO PARA EL DIA 17 A DIFERENCIA DE LAS OTRAS UGELES QUE HAN RECIBIDO SU PAGO EN LA FECHA ESTABLECIDA EN EL CRONOGRAMA SIEMPRE PADECEMOS DE ESTE MAL EN EL MES DE DICIEMBRE. A QUE SE DEBE ESTO? HAGO PUBLICA ESTE HECHO PARA QUE SE DIFUNDA

  • Dr.Hugo Diaz
    Revisando la forma de evaluación en el concurso de plaza para especialistas resulta lo siguiente: Dos profesores con 16 años de servicios oficiales, grado de magister, desempeño laboral destacado; pero uno en la 5° Escala y el otro en la 3° escala. ¿Quién obtiene más puntaje? Parece mentira pero gana el de la 3° escala, el de la 5° obtiene 19 puntos mientras el de la 3° obtiene 23 puntos. Esto se debe a la forma de contabilizar los puntos para el tiempo de servicio. ¡Dónde está la meritocracia!. Solicito a Ud hacer ver ese punto al MED y que se corrija la norma para que en las próximas convocatorias puedan acceder el que tenga mayor jerarquía en escala, propongo que solo el tiempo de servicio sirva para un desempate en caso de tener igual escala magisterial y no como puntos adicionales en la evaluación.

  • por favor orienteme doctorsito: sucede que mi persona se ha ubicado en el V escala Mag.(eso porque yo asigné 19 años de servicio –pero en realidad la UGEL me informa que que ya superé los 20 años de servicio a la fecha de inscripción al concurso). Oriénteme por favor como puedo rectificar este error y solicitar mi acceso al VI nivel, pues el puntaje obtenido ( 542 pts) amerita mi ubicación en este nivel. Muchas gracias por su respuesta Doctor Hugo.

  • Saludos Dr. Hugo, soy profesor de secundaria que en la publicación final del concurso de reubicación aparezco en la IV escala, pero con mucha pena los funcionarios de la Ugel Melgar Puno hasta ahora todavía no cumplen con emitir y entregar las respectivas resoluciones, pese a que ya venció ampliamente el plazo límite, este retraso tendrá implicancias también en el incumplimiento de pagos, según escalas alcanzadas, por ello mi consulta es que Ud, me diga ¿desde cuando son vigentes las nuevas remuneraciones de acuerdo a escala alcanzada?.

  • Dr. Hugo Diaz:
    Que posibilidades hay de que el MED se pronuncie ante las UGEL y envíe un comunicado haciendo saber que nuestra postulación es válida, para todos los maestros que nos hemos inscritos en la fecha, adjuntando como evidencia de nuestra escala la lista definitiva del MED y la lista de observados de la UGEL, además de darles ha conocer que lo que están haciendo es abuso de autoridad al no emitir las Rd perjudicando a un proceso abierto que debe ser limpio y transparente, esperando que el MED se pronuncie para que la comisión de evaluación no nos tache por no contar con la RD. y nos observe “por no cumplir con los requisitos”. solo queremos una evaluación justa. A todos los que hemos ascendido nos han manifestado que nos darán la RD a partir del martes 16, cuando ya salió la lista de los expedientes evaluados, además otra irregularidad es que no nos han dado nuestro informe escalafonario a pesar que se pagó y se solicitó con anticipación manifestando que está suspendido por la gran demanda, recién cuando terminó el proceso de inscripción lo están emitiendo cuando lo necesitaba para probar nuestro tiempo de servicio.

  • Dr. Hugo Diaz:
    Por su intermedio queremos los maestros hacer llegar nuestra voz de protesta contras las UGELes que no emiten hasta la fecha las Rd de reubicación de escala a pesar que según cronograma deberían haberlo realizado a partir del 18 de noviembre hasta el 09 de diciembre, algunas UGEL han cumplido pero otras no, solo por perjudicar a los docentes que deseamos concursar en encargaturas ( cargos de directivos y especialistas) y salvaguardar a su personal de confianza y no puedan ser desplazados de sus cargos. el MED debe intervenir y emitir una llamada de atención por incumplimiento de la norma y ampliar la fecha del concurso hasta que se emita en su totalidad dichas RD.
    por favor interceda ante el MED por nosotros, somos docentes que tenemos todo el derecho de concursar porque de acuerdo a la norma la vigencia de la nueva escala es a partir del 01 de diciembre ( estamos dentro del plazo de la inscripción, por lo tanto la nueva escala está vigente al momento de nuestra postulación.
    esperando su comprensión, quedo de ud agradecida.

  • Estimado Dr. Hugo, tenga a bien ilustrarme lo siguiente , el tiempo de servicio mínimo para alcanzar un nivel según la norma es 7, 11 años… (III , IV nivel… respectivamente) que sucede si se ha alcanzado el puntaje satisfactorio para el nivel pero el tiempo en años no se ha completado totalmente ( 6 años y 5 meses o 10 años 5 meses)

  • Estimado Dr. Hugo, tenga Ud. muy buenas noches.Le escribo porque estoy sumamente preocupado.Resulta que soy nombrado en una I.E. de tipo unidocente y la UGEL-Santa ha convocado a un concurso de encargatura de direccion y resulta que mi plaza esta vacante. Al hacer la consulta a los señores especialista de la UGEL, el por que mi plaza esta vacante, me respondieron que así es. Pero como es de conocimiento publico las instituciones educativas unitarias iban a ser evaluados para mantenerse en el cargo, después del proceso de evaluacion de las I.E. polidocente.
    Mi pregunta: ¿Es correcto lo que están haciendo los señores de la UGEL-Santa? ¿En que norma se basan ellos para tomar estas medidas?
    de ser cierto, ¿por que el MED no nos dio la oportunidad de mantener nuestras plazas? Discúlpeme Doctor, pero creo que es una injusticia.
    Le agradezco por anticipado su valiosa respuesta.
    Dios le bendiga.

    • Roberth. En una escuela unidocente el docente es el que por encargo hace las veces de director. Como bien lo dice, la norma excluye a las unidocentes justamente por ello. Cuando a usted le dicen que entregarán la encargara a otro profesor quiere decir que también le entregan el cargo de profesor, de lo contrario no sería unidocente. La verdad es un caso muy extraño que obedece a otras razones que desconozco. Saludos

  • Estimado Hugo, soy de la región Lambayeque; la misma que tiene 03 provincias en 02 de ellas la UGEL Ferreñafe y Ugel Lambayeque ya se están entregando las resoluciones de ascenso de escala del concurso excepcional pero a los docentes ascendidos de la UGEL Chiclayo NI SIQUIERA SE NOS INFORMA ¿COMO VA ESE PROCESO, El MED debería intervenir y fiscalizar que se cumplan los cronogramas, porque al no estar emitiendo las resoluciones no nos pagaran en el mes de diciembre con la nueva escala y ya es costumbre de esta UGEL dilatar el tiempo, cuando a pagos o desembolsos se refiere. Hasta ahora no cumplen con el proceso necesario para implementar el SUP.

    PERLA URIARTE N.

  • Doctor Hugo buen día. A los docentes que consignaron erróneamente sus datos, les comento lo expresado por los entendidos en este tema. Art. 02 LEY REFORMA MAGISTERIAL ..sobre el principio del derecho laboral, inciso d) …el carácter irrenunciable de los derechos y la interpretación más favorable al trabajador en caso de duda insalvable (algo más en la disposición complementaria décimo primera..) También recuerden docentes que ustedes consignaron en un casillero anterior la fecha de su nombramiento, es decir esto es prueba fehaciente de que no existe falsedad de información. El sistema de inscripción fue caótico y ahora los encargados de resolver problemas son abusivos. Algo más sobre los absurdos del sistema: colegas que por obtener más nota son descartados con respecto a colegas que “por suerte” obtuvieron menos nota pues con menos nota si están en la escala debida, parece de cuentos, pero así funciona este sistema. Colegas de todo el país deben inscribirse en nuestro grupo, comuníquense por correo: profesor_carpio@hotmail.com el colega Luis les agregará al grupo creado. Nadie se queda atrás, los docentes tampoco. GRACIAS

  • Ocupé el V nivel pero tengo 24 años de servicios, sin embargo en la ficha escalafonaria arroja 14 años 11 meses 11 días el cual me impide acceder al nivel que corresponde, no es lógico ni es de justicia. Espero una reconsideración.

  • Dr. Buenas noches mi consulta es la siguiente: El viernes 10 de octubre publicaron los resultados de reubicación, me encontré con unas colegas y comentaron que eran los resultados oficiales y que teníamos que presentar en la ugel la declaración jurada y la ficha escalafonaria, el dia martes 14 de octubre realizamos ese trámite, ingresé junto con ellas los documentos, pero no sabíamos que iba a salir otra publicación que fue el 10 de noviembre dando 4 días de plazo del 11 al 14, pero leyendo la directiva que salió para el concurso dice 05 días después de la publicación nos enteramos el lunes y ya no quisieron ingresar nuestros documentos, pero si hemos presentado antes la jefa de agp dice que no sabe que hacer que la semana pasada el martes 18 del pte. ha enviado un correo al MINEDU, pero que no le responden, nosotros (somos 15) estamos preocupados y llenos de incertidumbre, por favor que podemos hacer? gracias.

  • Dr. buenas noches, quisiera preguntarle si tiene alguna noticia sobre el contrato de docentes para el año 2015, estamos casi a fines de noviembre y no ha salido nada hasta la fecha, la cual crea mucha incertidumbre. Ojalà tenga algùn tipo de informaciòn que nos pueda brindar. Dios lo bendiga.

  • Dr una pregunta: si un docente que se reubicó en III escala y renunció porque quiere dar su segundo examen en marzo 2015 ,pues su meta es ubicarse en IV escala (tiene los años de servicio) y al ubicarse otra vez en III escala vuelve a I escala donde estaba antes de las pruebas pues renunció a su III escla alcanzada o se queda definitivamente en III escala .

  • Dr. Hugo Diaz:
    una pregunta ¿si se diera el caso que un profesor que renuncia a la III escla por ejemplo ,por el hecho de que en segundo exmaen de reubicación en marzo 2015 quiere alcanzar la IV escala (pues tiene los años de servicios correspondiendiente)y se ubica o alcanza puntaje para III escla otra vez ,vuelve a primera escala de donde estuvo pues como ha renunciado a III escala ya o se queda definitivamente en esa escala y le dan su resolución?

  • Doctor acabo de leer la RSG 2076 y su norma tecnica, y me quedan algunas dudas. Como por ejemplo ya culmino la tercera semana de noviembre (cronograma)y las plazas vacantes no han sido publicadas. ¿Tambien estaran consideradas la plazas vacantes de directores y subdirectores publicadas para el concurso de acceso a cargos directivos (Anexo 2 de la RM 430-2014)? y que hay de los cargos jerarquicos que hacen mencion, ¿estaran consideradas las plazas de docentes titulares?. Algunas de estas y otras preguntas valdria la pena que el MINEDU nos informara al respecto de manera virtual. gracias Doctor. Y muchos saludos.

  • saludos afectuosos dr. Hugo.
    solo para indicarle que en la ciudad de arequipa:
    Dan luz verde a reasignaciones en Arequipa
    El Consejo Regional de Arequipa hoy (21 de noviembre) aprobó por mayoría la ordenanza que reglamente el proceso de reasignaciones docentes.
    es posible esto doctor.

  • Buenas noches, querido y recordado, señor, Hugo Díaz.

    Mi consulta es la siguiente:Soy docente, que según los resultados definitivos del MINEDU, he alcanzado la IV escala magisterial. El problema es que, cuando salieron los resultados preliminares el 10 de octubre, hubo como un sicosocial de los docentes ganadores en la UGEL 09 DE HUAURA por presentar los documentos como constancia escalafonaria, declaración jurada y FUT, documentos que deberían presentarse, segun el cronograma del 11 al 14 de noviembre. sin embargo, la Ugel empezó a recepcionar tales documentos. En tal sentido habiendo presentado yo mis documentos el 15 de octubre ya no creí conveniente volver a ingresar los mismos documentos durante los día señalados en la norma, porque ya los había presentado y tengo el cargo de dicho trámite. Ayer me di con la ingrata sorpresa que mi expediente no ha sido considerado para el proceso de expedición de resolucion por no haber cumplido con la norma, de l amisma manera tambien de otros colegas ganadores del concurso…¿Qué puedo hacer Señor Hugo? me es difícil tener que aceptar que me retiren de un concurso legalmente ganado, por sólo haber presntado los documentos con anterioridad, pero con el consentimientode la ugel 09, que es a la que yo pertenezco..gracias.
    por favor enviarme su ayuda al siguiente correo: joelito_huangal@hotmail.com…..Gracias

  • Dr. Hugo Diaz, se publicó la norma sobre la evaluación a los docentes con nombramiento interino pero que hayan obtenido su título profesional, la pregunta es: ¿qué va suceder con los interino que hasta la fecha no tienen título, o sea nunca se preocuparon por estudiar?

  • URGENTE Dr. Observación a la RSG 2076-2014-MINEDU sobre encargatura de directivos, jerárquicos y especialistas en el sentido de que SE INSISTE en no respetar la norma en su aspecto MERITOCRATICO. Ejemplo:
    Dos docentes con 20 años de servicio que eventualmente participarían del concurso de una plaza jerárquica, el primero esta ubicado en la tercera escala y el segundo en la quinta escala, según la norma el puntaje que obtiene el primero por escala es de 6 puntos y el segundo de 10; diferencia 4 puntos, hasta este momento se considera la meritocracia y vale la pena el esfuerzo por ascender, pero luego de acuerdo a esta norma el primero obtiene 12 puntos por tiempo de servicios mientras el segundo solo 5 dado el descuento del tiempo mínimo requerido por la escala en la que se encuentra; diferencia 7 puntos casi el doble.
    Es más se limita la presentación a un ÚNICO CARGO (siendo éstas diferentes) y en la misma fecha y criterios de evaluación.
    Pido a Ud. Dr. que se pronuncie al respecto en el sentido de que se modifiquen los criterios de evaluación y fechas, porque de seguir así afectan a muchos profesionales que están preparados para asumir dichos cargos.
    Gracias, saludos a Ud. y felicitaciones por su enorme labor.

    • Alfredo Edgardo. En varios momentos he sugerido que los concursos deben ser lo más abiertos posible. En realidad si se quiere que sean como usted lo señala, es decir, que los docentes puedan postular a más de un centro, lo que deberá hacerse es descentralizar el proceso: que no lo organice el Ministerio sino el centro educativo mismo. A mi me parecería mejor. Saludos

      • Bueno estimado Dr. me refería a que los cargos son diferentes: Especialistas de Educación, Directivos y Jerárquicos. Más eso no sólo es el motivo de mi observación sino la plantilla de evaluación de criterios que están mal elaboradas, como el ejemplo que le acabo de mencionar. Gracias

        • Alfredo Edgardo. En efecto, los criterios de evaluación son todavía cuestionables y merecen ser mejorados. En algunos casos eso es posible; en otros por la cantidad de postulantes a evaluar no se puede pasar a procesos más complejos de evaluación. Se espera en el futuro que a medida que disminuya el número de postulantes la evaluación sea más meritocrática. Sin embargo, estoy de acuerdo con usted que el peso de la antigüedad sigue siendo todavía excesivo. Saludos

  • Dr Hugo: Alcance por puntaje el VI nivel, tengo 30 años de servicio, empecé a trabajar muy jovencita, siendo estudiante de psicología, fui nombrada el año 1984 segui la carrera de profesora de educación inicial pero segui trabajando muchos años solo con estudios concluidos. Saqué mi titulo recién el 2000 y lo terminé los trámites el 2001. Postulé a la Carrera publica magisterial aprobando el primer examen pero el segundo que correspondia a idoneidad opté por resolver el cuadernillo de mi especialidad, decisión equivocada pues al estar trabajando en primaria la ficha óptica con la que se cotejan las respuestas era la de primaria y yo había respondido el cuadernillo de inicial… fue decepcionante y hoy se repite la historia pues ascendi al VI nivel en el último examen pero al ver mi informe escalafonario se me recortan los años de servicio a menos de la mitad…13 años desde que inscribi el titulo es asi que posiblemente acceda al IV nivel.. Podria haber alguna rectificación a esta disposición?
    Agradeceré su orientación.

    • Ana María. Lea la directiva correspondiente a la segunda convocatoria y el cronograma. Están publicados en el blog y también en la web del Ministerio. Lo que debe hacer es rectificar sus datos entre el 9 y 22 de diciembre. Pero insisto, es clave que lea las normas. Saludos

      • entiendo que la rectificación es para quienes vuelven a presentarse a la evaluación ya que no obtuvieron el puntaje necesario para acceder a una escala superior a la que se encontraban…pero en mi caso he accedido a la VI por puntaje, y por los años de servicio que por desempeño en aula tengo y figuraron siempre en cualquier informe escalafonario. Hoy para este concurso se ha establecido los “años de servicio efectivo”
        lo cual ha recortado los años de servicio de los profesores con mayor antigüedad en el magisterio…Mi pregunta es cuál es el argumento de hacer esta distinción? y por qué por una palabra se borran tantos años de entrega e igual servicio a los niños? en mi caso no fui ninguna improvisada puesto que trabajé con estudios concluidos muchos años que hoy por esta norma se han borrado. En mi caso no creo deba presentarme nuevamente a la evaluación…Se me ha informado en la ugel que
        el ministerio me reubicará donde corresponda según el Informe escalafonario emitido por ellos con 13 años de servicio en vez de los 31 que tengo puesto que se consideran solo los años a partir de la titulación
        Por favor a ud le parece justa esta disposición que recorta años de servicio de esta manera?

        • Ana María. Es como usted dice. Para los que aparecen en el cuadro de resoluciones de ascenso no necesitan una segunda oportunidad. No creo que en la ley haya parte de razón cuando se habla de años de servicio efectivos. Cierto que es polémico y quizá lo discutible es excluir los años de contrato, pero los años de estudios profesionales si me parece algo discutible. Saludos

  • Dr. Hugo:
    Por favor quisiera saber silos que hemos ascendido en este último examen a la nueva escala magisterial (V escala) podemos postular como especialistas cuyo requisito es estar en la 3ra escala magisterial, ya que de acuerdo al cronograma la resolución debe ser emitida a partir del 18 de noviembre hasta el 18 de diciembre y las inscripciones para postular cierran la primera semana de diciembre, por favor hacer la consulta al MED para ver si tenemos posibilidades de postular ya que el cargo se asumiría en enero del próximo año.

  • Dr Hugo Diaz tengo una pregunta: Los directores que dieron su examen en el concurso excepcional todavía tienen la oportunidad de volver a postular este 14 de Diciembre? y aún más los que no se presentaron a su evaluación también tienen la oportunidad este 14 de diciembre?
    Le agradeceré su respuesta.

  • yo postule a la quinta escala viendo un informe escalafonario del año 2009 y aprobe el examen pero ahora con el informe actual que me han dado solo tengo 14 años no me cuentan mi año de contratao a pesar de haberlo hecho rconocer en el año 2005 ahora que va a pasar con mi reubicacion gracias por su respuesta

      • me gustaría saber si los docentes que aprobaron el examen de reubicación , pero por consignar mal los años de servicio, perdieron la escala asignada por el ministerio. obtuvieron alguna salida y solución. ¿Van a dar otra vez el examen de marzo o les colocarán en la escala que les corresponde sin dar el segundo examen?. Y si fuese posible a esta fecha 20 de Febrero, iniciar un proceso legal o adherirme a algún grupo que reclama, pues yo también estoy en ese mismo caso. Cualquier comunicación o alcance por favor escribirme a mi correo : angelit27@gmail.com

  • Dr. Hugo DIaz, buenas noches leí el comentario sobre la labor docente en el nivel inicial. Las profesoras de inicial en mi jardín trabajamos más de 30 horas, desde las 8am. iniciamos la jornada aplicando la metodología juego libre en los sectores, la docente esta presente en todos los momentos pedagógicos inclusive en el recreo y uso de servicios higiénicos.La salida es de 12.30 a 1.oopm.Después de esta hora nos quedamos para planificar la jornada del día siguiente. La realización de talleres, reuniones tutoriales y escuela de padres se dan de 6.00pm a 9.00pm.Creo que los centros iniciales cumplen con su jornada , solo los programas no escolarizados tienen el horario que indica la colega. Nosotras nos esmeramos por fortalecer el trabajo con los niños de 5 años para que este se articule con el de primer grado. Es lamentable que las colegas de primaria no valoren nuestra labor.Por lo expuesto, los incentivos del bono a la labor docente ¿podría aplicarse en el nivel inicial’ Gracias por su atención. Saludos.

  • Buenas tardes, tiene Ud. información sobre cuánto es el pago único por Maestría. Agradeceré su respuesta.
    Le comento que como muchos docentes para postular al IV nivel de la CPM, era requisito contar con una maestría, por lo que me decidí a estudiar este post grado, que con mucho esfuerzo lo pude concluir hace 4 meses. Ahora en la LRM recién es requisito contar con este título para postular a la VII escala, y más aún estoy indignada que a los docentes de la CPM se nos excluya de este proceso de reubicación. Ojalá que el MINEDU reconsidere este aspecto. Gracias.

  • Doctor, con relacion al Programa de induccion para directores seria bueno que el Consejo Nacional de Educacion que Ud. preside monitoree la calidad del servicio de los operadores, el sylabo, porque realmente hay una decepcion general de los directores que asistimos a este programa pues no responde a las necesiades de preparacion para ser lideres pedagogicos como pretende el MINEDU. Aparentemente este programa es un producto de la improvisacion que una vez mas sera un fracaso mas del MINEDU.

  • PARA LOS FORISTAS.
    El 10 de noviembre se publicó, según el MINEDU las listas DEPURADAS de los docentes que ascendieron de ESCALA,según ellos “LISTAS DEPURADAS FINALES”. Al revisar cada una de ellas, estas benditas listas son las mismas que se publicaron anteriormente en el PRIMER resultado no ha cambiado NADA, sólo con los de INCOMPETENTES E IRRESPONSABLES que son han demorado tanto para volver a decir que el FILTRO SERÁ en lñas UGELES Y DRES y luego en el MINEDU, eso es la DISPARATADA más grande que un GIGANTE que hemos visto hasta entonces. Deben decir que NO TENEMOS HASTA EL MOMENTO EN EL PERÚ UN SISTEMA DE ESCALAFÓN VERÍDICO, SANEADO y que a estos señores poco o nada les interesa la EDUCACIÓN en el PERÚ ya que con los cambios de tanta gentemediocre por POLITIQUEROS y AYAYEROS de los gobiernos regionales y el mismísimo NACIONAL, LA GENTE que asume cargos en estos órganos intermedios no son los PROFESIONALES con un PERFIL IDEAL para desempeñar en el PUESTO y terminan llevando mamarrachos .Con el cuento que después el MINEDU verificará ese cuento no se me lo trago ya que aquí en los órganos intermedios hacen lo que se puede y lo que se quiere al GUSTO DEL CLIENTE, ¡ESO ES LA GRAN TRANSFORMACIÓN ¿Qué les parece?

    • Ubicó. Lamentablemente sus mensajes no construyen sino destruyen y ese no es el objetivo de este blog que puede tener muchas limitaciones pero una de las razones de ser es que los maestros sean escuchados y que tengan alguna orientaciones que muchas veces no saben encontrarla.me gustaría mensajes mas constructivos de su parte como corresponde a un profesional que tiene la delicada responsabilidad de formar las nuevas generaciones. De lo contrario tendré que dejar de publicar sus mensajes pues no va con mi línea de colaboración. Posiblemente encontrara otros espacios donde pueda expresarse como usted quiere. Saludos

      • Pero el colega tiene toda la razón en el fondo y si lo hace en forma enérgica es porque indigna que los señores del minedu se tomen tantos días para hacer nada y que sólo den tres días para acreditarse, en mi caso yo tenía una ficha escalafonaria con 24 años y meses del mes de junio 2014 pero me dijeron que no servía tenia que ser actualizada así que tuve que sacar una nueva donde me dice que sólo tengo 21 años, no cuentan los años que acumulé de contrato, en fin casi me quedo sin acreditarme por este documento. Ahora ya deberían estar emitiendo las resoluciones pero otra vez dilatan el tiempo.

  • Dr.Hugo leí su ponencia en CADE y me parece muy acertada su opinión. Solo para contribuir quiero referirme al nivel inicial en la ed. básica en donde existe una muy baja calidad en educación y es ahí donde se pone los cimientos del futuro alumno y los resultados se ven en segundo grado. Yo a mi experiencia como docente observo que esta baja calidad se debe: Las muy pocas horas de trabajo efectivo que realizan las profesoras en el nivel inicial (casi todos los iniciales entran a las 8:30 de la mañana, empiezan a trabajar a las nueve, y a las 12:30 de la tarde ya están despachando a los niños) y si consideramos la hora de receso y desayuno cuánto trabajan. Si a las docentes se les paga por trabajar 30 horas tan igual que el nivel primario, por que no cumplen. Ahora en cuento al trabajo con los niños por lo general solo se limitan a pintar un ficha o un dibujo, hacer algunos trazos, pero nada de desarrollar capacidades, a mi opinión yo creo que el nivel inicial debe ser diferenciado pues es muy diferente un niño de 3 años a uno de 5, sin embargo parece ser ahora que la exigencia es la misma.

    • Miluska. Lamentablemente el horario que cumplen las profesoras de educación inicial no la imponen ellas sino el Ministerio. A él hay que demandar que haga una evaluación de las horas de trabajo y dictamine si es correcta o no la jornada diaria en educación inicial. Esperemos que en el marco de la reforma curricular que el ministerio se está planteando los asuntos referidos a qué deben aprender los niños de este nivel se aclaren. Saludos

  • Estimado Hugo.

    En la DRELM están pidiendo como requisitos las constancias de haber obtenido el grado de bachiller y el título en educación otorgadas por la ANR para que los registren.

    Tenía entendido de que de acuerdo a la Ley Universitaria ya vigente la ANR ya deja de operar. Entonces en la DRELM ya no tendrían que poner ese requisito, que por lo demás es muy costoso.: S/. 30.82 por cada constancia, lo cual hace un total de S/. 61.64 por las 2 constancias.

    • Luis Francisco. Buen punto. Hay un problema y es que mientras no entre en funcionamiento la SUNEDU seguirá esta incertidumbre de la ANR que quiere sobrevivir a toda costa. En realidad no tiene sentido que les exijan las dos constancias. Remitiré su mensaje al Minedu para que lo analicen. Saludos

  • Buenas tardes
    Con mucha pena, al ver los resultados finales y continúan en la lista los profesores que no tienen los años necesarios para la escala correspondiente. Ahora serán las oficinas de escalafón donde se negociaran los años de servicio. La ultima vez que escribí usted me dijo que la lista final ya estaría filtrada y no es así. Pero aun hay tiempo para que no se cometan injusticias. Espero que se fiscalice esos informes escalafonarios.

    • Renato. Creo que es lo que se está revisando. Me parece que las listas actualizadas no salen aun, por lo menos en varias regiones. Lo que dice la norma es que si ahora no se detecta el error puede detectarse en las siguientes días o semanas. Saludos

  • Doctor tenga usted buenas noches, la que escribe es una docente que fue nombrada en el año 1989 con RD modalidad cuna jardín con 40 horas y he venido desempeñándome como profesora de cuna cumpliendo el horario establecido estos 24 años sin interrupciones, este año con la nueva ley de la Reforma se me ha quitado arbitrariamente mis horas dejándome como docente con 30 horas y sin reconocimiento de

    las horas laboradas, en la UGEL 02 al cual pertenezco solicite reiteradas veces el porque este recorte y hasta la fecha no tengo ninguna respuesta.
    Doctor quisiera por favor que usted me de un alcance si procede o que y tramites debería realizar.
    Agradezco de antemano su gentil servicio.

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