Competencia digital y marco curricularEl Ministerio de Educación, en el desarrollo de sus trabajos de nuevo diseño curricular ha publicado una versión reajustada del Marco Curricular en donde uno de los ocho aprendizajes fundamentales es: “Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia”. Se considera fundamental porque sienta las bases y habilita el desarrollo personal y la convivencia, permite transitar a otras formas de comunicación –entre ellas la digital- y construye comunidades interculturales. Este aprendizaje fundamental supone que el estudiante al terminar la educación básica adquirirá el desarrollo de seis competencias:
  1. Comprenderá críticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretación y reflexión.
  2. Se expresará oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos.
  3. Comprenderá críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad según variados propósitos de lectura.
  4. Producirá de forma personal y autónoma diversos tipos de textos escritos utilizando variados recursos del lenguaje.
  5. Participará creativamente en procesos de producción e interpretación de textos estéticos de diverso tipo.
  6. Se desenvolverá con autonomía en entornos virtuales de variados contenidos y culturas para articular la comprensión de la realidad con la interacción y la colaboración.
Justamente la última competencia mencionada alude a lo digital y aparece como un componente fundamental de los aprendizajes ya que facilita el acceso a varias de las vías del desarrollo integral de la persona. De acuerdo al Marco Curricular, implica el logro de tres capacidades:
  1. Explora y evalúa entornos virtuales variados para comprender e interactuar interculturalmente con empatía y seguridad.
  2. Organiza y desarrolla actividades e interacciones en entornos virtuales para construir vínculos y conocimientos.
  3. Comprende y produce formatos digitales, representaciones interactivas e interacciones en entornos virtuales para expresar y representar sus experiencias y saberes.
Llevar a la práctica los alcances de la nueva propuesta curricular implica varios requisitos que la administración educativa deberá atender. Veamos los principales:
  1. Calificación docente. No sólo que conozca del manejo de las nuevas tecnologías, sino de las finalidades que tiene su aplicación en los procesos de aprendizaje, las metodologías posibles de ser empleadas en el aula, el aprovechamiento del potencial del entorno para fines educativos. Representa un esfuerzo considerable que implica revisar los programas de formación inicial y buscar el máximo de efectividad en los programas de capacitación en servicio. Los formadores de docentes serán pieza clave. Habrá que evitar las capacitaciones de carácter genérico y poco prácticas que han caracterizado los programas que se vienen ejecutando.
  2. Equipamiento. Se ha avanzado mucho en el indicador alumnos por computador tanto en la educación primaria como secundaria. No obstante, no se cuenta con estudios actualizados sobre el estado del equipamiento (antigüedad, características de los programas incorporados, pertinencia de los mismos en función de las necesidades del currículum).  De otro lado, si bien se ha extendido la disponibilidad de computadores en las escuelas, no sucede lo mismo con el Internet que aún resulta muy limitado. En zonas donde las limitaciones de energía eléctrica y en facilidades para cargar las baterías de los computadores, habrá que pensar en opciones como la que promueve la Fundación Telefónica en algunas las áreas rurales en las que trabaja: los carros laptop, que no solo solucionan la falta de enchufes para cargar simultáneamente todas las computadoras, sino que además incluyen un disco duro que contiene una gran cantidad de software y otros materiales que compensan la ausencia del Internet.
  3. Estándares de logro. En un país de variadas realidades geográficas, climatológicas y sociales será difícil aspirar que todos los estudiantes al final de sus estudios de educación básica lleguen a un estándar de equivalencia internacional. No obstante, en los casos en los que es posible, hay que avanzar hasta donde se pueda. Hay experiencias en otros países vecinos en donde la meta fijada es que los egresados de la secundaria lleguen a estándares como los que alcanzan en los países miembros de la Unión Europea.
Roles escuela-hogar. Hay estudios en países de mayor desarrollo y en países emergentes que muestran un impacto mayor de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en su empleo en el hogar que en la escuela. De otro lado, se hace cada vez más importante precisar qué es posible trabajar con las nuevas tecnologías y qué resultaría conveniente hacerlo de manera convencional. Los responsables de la reforma curricular deben estar muy claros en ello.

Competencia digital y marco curricular

Autor: Hugo Diaz Publicado: mayo 7, 2014

El Ministerio de Educación, en el desarrollo de sus trabajos de nuevo diseño curricular ha publicado una versión reajustada del Marco Curricular en donde uno de los ocho aprendizajes fundamentales es: “Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia”.

Se considera fundamental porque sienta las bases y habilita el desarrollo personal y la convivencia, permite transitar a otras formas de comunicación –entre ellas la digital- y construye comunidades interculturales.

Este aprendizaje fundamental supone que el estudiante al terminar la educación básica adquirirá el desarrollo de seis competencias:

  1. Comprenderá críticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretación y reflexión.
  2. Se expresará oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos.
  3. Comprenderá críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad según variados propósitos de lectura.
  4. Producirá de forma personal y autónoma diversos tipos de textos escritos utilizando variados recursos del lenguaje.
  5. Participará creativamente en procesos de producción e interpretación de textos estéticos de diverso tipo.
  6. Se desenvolverá con autonomía en entornos virtuales de variados contenidos y culturas para articular la comprensión de la realidad con la interacción y la colaboración.

Justamente la última competencia mencionada alude a lo digital y aparece como un componente fundamental de los aprendizajes ya que facilita el acceso a varias de las vías del desarrollo integral de la persona. De acuerdo al Marco Curricular, implica el logro de tres capacidades:

  1. Explora y evalúa entornos virtuales variados para comprender e interactuar interculturalmente con empatía y seguridad.
  2. Organiza y desarrolla actividades e interacciones en entornos virtuales para construir vínculos y conocimientos.
  3. Comprende y produce formatos digitales, representaciones interactivas e interacciones en entornos virtuales para expresar y representar sus experiencias y saberes.

Llevar a la práctica los alcances de la nueva propuesta curricular implica varios requisitos que la administración educativa deberá atender. Veamos los principales:

  1. Calificación docente. No sólo que conozca del manejo de las nuevas tecnologías, sino de las finalidades que tiene su aplicación en los procesos de aprendizaje, las metodologías posibles de ser empleadas en el aula, el aprovechamiento del potencial del entorno para fines educativos. Representa un esfuerzo considerable que implica revisar los programas de formación inicial y buscar el máximo de efectividad en los programas de capacitación en servicio. Los formadores de docentes serán pieza clave. Habrá que evitar las capacitaciones de carácter genérico y poco prácticas que han caracterizado los programas que se vienen ejecutando.
  2. Equipamiento. Se ha avanzado mucho en el indicador alumnos por computador tanto en la educación primaria como secundaria. No obstante, no se cuenta con estudios actualizados sobre el estado del equipamiento (antigüedad, características de los programas incorporados, pertinencia de los mismos en función de las necesidades del currículum).  De otro lado, si bien se ha extendido la disponibilidad de computadores en las escuelas, no sucede lo mismo con el Internet que aún resulta muy limitado. En zonas donde las limitaciones de energía eléctrica y en facilidades para cargar las baterías de los computadores, habrá que pensar en opciones como la que promueve la Fundación Telefónica en algunas las áreas rurales en las que trabaja: los carros laptop, que no solo solucionan la falta de enchufes para cargar simultáneamente todas las computadoras, sino que además incluyen un disco duro que contiene una gran cantidad de software y otros materiales que compensan la ausencia del Internet.
  3. Estándares de logro. En un país de variadas realidades geográficas, climatológicas y sociales será difícil aspirar que todos los estudiantes al final de sus estudios de educación básica lleguen a un estándar de equivalencia internacional. No obstante, en los casos en los que es posible, hay que avanzar hasta donde se pueda. Hay experiencias en otros países vecinos en donde la meta fijada es que los egresados de la secundaria lleguen a estándares como los que alcanzan en los países miembros de la Unión Europea.

Roles escuela-hogar. Hay estudios en países de mayor desarrollo y en países emergentes que muestran un impacto mayor de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en su empleo en el hogar que en la escuela. De otro lado, se hace cada vez más importante precisar qué es posible trabajar con las nuevas tecnologías y qué resultaría conveniente hacerlo de manera convencional. Los responsables de la reforma curricular deben estar muy claros en ello.

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  • Estimado
    Hugo
    Actualmente existen iniciativas de empresas de TI en desarrollar cursos y ponerlos a disposición de los estudiantes, soy director de la Asociación Educativa CETYS somos partner de Cisco Networking Academy estamos promoviendo la educación tecnológica en nuestro país,tenemos cursos en modalidad de enseñanza B-Learning, nuestro principal objetivo es certificar a los docentes en el uso y manejo de las nuevas tecnologías, el docente certificado enseña los cursos a sus estudiantes, el programa es mundial, el curso que estamos impulsando es el IT Essentials (Soporte en Hardware, Software y Redes), los interesados pueden ingresar a nuestra web y registrarse en Hagase instructor, es un programa de Responsabilidad Social a un costo accesible y que le brinda al docente adquirir nuevas habilidades. saludos http://www.cetys.org

  • dr escuché que van a crear PLAZAS directivas para el 2015 en educación???? dr pero la ley de presupuesto prohíbe eso tal vez habré escuchado mal se habrán querido referir buscar presupuesto para las plazas directivas existentes que están vacantes??? Ud qué opina??? Gracias

  • dr ud considera pertinente que en la nueva modificatoria al reglamento de gestión de recursos propios de lnuestras escuelas públicas se preva un capítulo para colegios “millonarios” que no psasn de 20 a nivel nacional (IIEE ALFONSO UGARTE es uno de ellos con 4 millones anuales)y otro capítulo para los demás colegios; para los millonarios se prevé que estas IIEE millonarias depositen en una cuenta RDR de las ugeles para que luego éstas dstinen por caja chica o encargo dinero según lo que recuaden y lo pondrán en el SIAF; y para los colegios chicos tal como está en el RGTO actual Ud qué opina???? Gracias

    • Martín. No me gusta esa idea. Los colegios que pueden recaudar bastante también tienen importantes gastos de mantenimiento. Quizá lo que se pueda hacer es que un puré taje de lo que gasten, por decir, un tercio, sea para centros que no pueden recaudar. Saludos

        • Martín. Todo gasto público que hace una institución está obligado a rendir cuentas. Eso está ya legislado. El país requiere que existan instituciones como el Alfonso Ugarte. Lo que hay que asegurar es que estén dirigidas por buenos directores, probos. Pero es ya no es problema de normas de manejo de recursos. Saludos

  • dr ud considera apropiado que el MEF emita un Decreto supremo y referndado por el MED sobre la gestión de los recursos propios de nuestras escuelas públicas ???????? Gracias el caso es que el DS 028-2007-ED habla en su última parte q las ugeles debe EVALUAR a sus colegios que recuaden ingentes sumans de dinero y poner ese dinero en el SIAF lo que lo convertiría en presupuesto auditable pero no se cumple gracias

  • dr un funcionario dijo que la segunda disposición final del la Ley N° 28411 del gral del sistema nacional de presupuesto dice:
    Todo dispositivo con rango de ley o reglamento que de manera general o particular se vincule a materia presupuestal debe gestionarse necesariamente a través del Ministerio de Economía y Finanzas CONSULTO: EL ACTUAL DS 028-2007-ED RGTO DE GESTION DERECURSO PROPIOS DE LAS IIEE DEBIÓ SER REFERENDADO POR EL MEF?????? GRACIAS

  • dr el actual DS 028-2007-ED RGTO de Gestión de Recursos Propios de los IIEE prevé en SÉTIMA DISPOSICIÓN TRANSITORIA QUE: Las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local evaluarán a las Instituciones Educativas que tengan un manejo considerable de recursos públicos, a fin que sus informaciones sean incorporadas a su presupuesto y procesadas en el Sistema Integrado de Administración Financiera para el Sector Público, de acuerdo a la normatividad dada por los Entes Rectores de la Administración Pública. dr Sin embargo en ña práctica esta disposición NO SE CUMPLE a qué razón se debería???????? GRACIAS

  • dr si se plantea que las instituciones educativas millonarias como el alfonso ugarte de san isidro que maneja aaproximadamente 4 millones anuales sean consideradas unidades ejecutoras, algunos consideran que ganarían autonomía, otros que demandaría más gastos al estado ya que se se así se tendría que contratar más personal administrativo como contadores, apoyo administrativo, y como la misión fundamental de la escuela no es esa sino lo pedagógico (aprendizajes) y no sería conveniente Yo me inclino por la posición de que no sean unidades ejecutoras ud q opina???

    • Martín. Para ser unidades ejecutoras se necesita un presupuesto de 10 millones, a lo cual no creo que llegue el Alfonso Ugarte. No creo que el problema esté en que sea unidad ejecutora. Lo que si debería tener es un presupuesto mínimo, como lo deben tener otros colegios para gastos de funcionamiento de urgencia. Asi como hay una mantenimiento preventivo también debería haberlo para otros gastos de funcionamiento Saludos

  • dr el rgto de recursos públicos DS 028-2007-ED dice que los comités de gestión de recursos propios estarán conformados por el director quien la preside, un subdirector o tesorero, un representante de docentes y administrativos elegidos democráticamente. DR EN EL CASO DE NUESTRAS IIEE UNIDOCENTES Y MULTIGRADO no encuentro una regulación como deben conformarse sus comités en mención??????? gracias

  • Dr. Diaz el director de mi escuela nos ha mandado un memorandum invocando a participar en el desfile que organiza el distrito por aniversario en concordancia con los deberes de la ley de reforma magisterial artículo 40 inciso K. He leído la ley y dice entre los deberes “contribuir a la formación y desarrollo cultural y ciudadano de los miembros de la I. E. de la comunidad local y regional” ¿Corresponde asistir a un desfile para cumplir con este deber? Gracias por su respuesta.

  • estimado doctor, un grupo de directivos de apafas de cañete expresaron su preocupación que varios colegios de esa localidad han desaparecido los quioscos escolares para convertirlos en cafetines en base al reglamento de Apafas, ellos sostienen que la intención de la norma es que lod dos deben existir paralelamente quioscos y cafetines; será cierto Dr??? no es lo mismo tal vez la ley y RGTO apafa emplearon mal ese término???? Gracias

      • tiene razón dr el rgto de apafa no usa el término cafetines, pero sí cafeterías: dice así Artículo 82.- Los quioscos escolares son establecimientos ubicados dentro del local escolar, dedicados al expendio de alimentos y bebidas adecuadas para su consumo dentro de la Institución educativa. La administración de los comedores y cafeterías ubicados dentro del local escolar están a cargo de la Institución Educativa y sus recursos constituyen ingresos propios para fines educativos CONSULTO NO HABRÁ RELACIONADO ESTE RGTO DE APAFA LOS TÉRMINOS CAFETERÍAS O COMEDORES A QUIOSCOS ESCOLARES??????? GRACIAS

  • ESTIMADO DR PARECIERA QUE NOS QUEDAMOS SIN lineamientos y procedimientos del proceso de reasignación por racionalización ya que el Decreto supremo 005-2011-ED “Normas para el proceso de racionalización de plazas de personal docente y administrativo en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva”, fue derogada tácitamente de manera parcial en lo que respecta a la racionalización del personal docente quedando vigente la del personal administrativa; según lo establece así el Anexo II del DS 118-2013-ED; DR entonces debe el MINEDU expedir esos lineamientos??????? GRACIAS

  • Dr., la 1ra del tribunal del servicio civil resolvió el 26 de Julio de 2011 declarar FUNDADO un recurso de apelación interpuesta por una docente (actualmente jubilada) contra una resolución de la UGEL 07 de febrero de 2011; por lo que se revoca la citada resolución en el extremo que deniega la aplicación de la remuneración total para el cálculo de la bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación (SOBRE LA BASE DEL 30% DE LA Remuneración Total percibida). DR LA DOCENTE INGRESÓ DOS ESCRITOS A ESA UGEL EN SET Y DIC 2011 PARA QUE LA UGEL DE CUMPLIMIENTO A ESA resolución de SERVIR, pero hasta la fecha nada no tiene respuesta casi tres años DR CONSULTO ANTE ESTOS CASOS QUÉ SE PUEDE HACER JUDICIALIZAR EL TEMA,???? NO ES JUSTO QUE TRATEN ASÍ A UNA ANCIANA DOCENTE JUBILADA GRACIAS

  • DR LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UN COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO COAR NO PUEDE ESTAR BASADO EN ÓRGANOS (ÓRGANOS DIRECTIVOS, PEDAGÓGICOS, DE BIENESTAR, DE APOYO DE ASESORÍA Y DE PARTICIPACIÓN) YA QUE NO SON ENTIDADES SON SOLO SIMPLES INSTANCIAS U ÓRGANOS DESCONCENTRADOS DR SI ES ASÍ COMO DEBERÍA ESTAR ESTRUCTURADO ESTE TIPO DE COLEGIOS COAR ?????? GRACIAS

  • DR EN EL CASO DE LOS COLEGIOS SEAN DE EBR O ALTO RENDIMIENTO CUANDO ÉSTOS QUIEREN FORMAR CONVENIOS NACIONALES E INTERNACIONALES PARECE QUE LA NORMATIVIDAD NO LES PERMITE, LO TENDRÍAN QUE HACER A TRAVÉS DE LA DRE DEL SECTOR (ART 77 DE LA LEY 28044) ESTOY EN LO CORRECTO DR?????? COMO QUE SE LE RECORTA CIERTA AUTONOMÍA NO????? GRACIAS

    • Martín. El modelo en esos detalles no creo que aún esté definido pero lo más probable es que la experiencia del colegio mayor se traslade a esos ámbitos. Me imagino que serán administrados por el Gobiernos Regionales no por el MED. Saludos

  • DR HE ESCUCHADO QUE EL MINISTERIO DE EDDUCACIÓN PLANTEA CREAR UN PROGRAMA NACIONAL DE COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO Y UNA RED NQACIONAL DE COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO, ACASO NO ES LO MISMO ?????????? ES CIERTO QUE UN PROGRAMA SE CREA A TRAVÉS DE UN DECRETO SUPREMO O POR UNA RM????? GRACIAS

    • Martín. El Ministerio lo que piensa es crear colegios estilo Colegio mayor en el interior del país. Se hay proyectado 12. No necesita una norma como DS, le basta con una resolución ministerial. Quizá si ahora no dispone del presupuesto para ello pueden requerir un DS pero solo para la ampliación presupuestaria. Saludos

  • Dr., una comisión de gestión de recursos propios ante la ausencia de sus titulares de docentes y administrativos los reemplazaron los alternos, pero alguine preguntó y qué pasaría si el director falta habiendo quorum se lleva a cabo la sesión????? Gracias me queda claro q el director no puede tener alterno en sa comsiión??? Gracias

  • Dr., un mismo hecho perpetrado por un propietario de una escuela privada de educación básica la que constituye tanto una infracción al consumidor (Competencia del INDECOPI) como también una infracción grave prevista en el DS 004-98-ED RGTO de infracciones y sanciones de IE privados (competencia funcional del MINEDU) CONSULTO ante ese caso es procedente que tanto el indecopi como el minedu paralelamente procesen sus respectivos procedimientos sancionadores a la vez????? GRACIAS

  • doctor con respecto a la propuesta para modificar el RGTO de IE Privados proponen desde hace buen tiempo que la DRE se dedique la procedimiento sancionador sin auxilio de la UGEL para abreviar tiempo por lo que se está pretendiendo usar el término procedimiento inspectivo y ya no procedimiento de supervisión en vista de que ñla ley general de educación usa el término supervisión para las ugeles (tienen competencia legal para supervisar) CONSULTO: HAY DIFERENCIA ENTRE SUPERVISIÓN E INSPECCIÓN NO SON ACASO LO MISMO?????? GRACIAS

    • Martín. El problema con lis términos cuando no están bien definidos en sus alcances en el tropas de la norma es que pueden ser sujetos a interpretaciones caprichosas. En el Perú el término nos pectoral reemplazo al de supervisión argumentando se que trae connotaciones y enfoques más modernos. Sucede lo mismo con el término acompañamiento que también viene a reemplazar al concepto de supervisión. El acompañante de hará es el antiguo supervisor. Me gusta más el término supervisión. La inspectora suena más a fiscalización administrativa que académica. Saludos

    • Martín. Es posible que sí. Le agradezco la sugerencia. El tema lo he venido atendiendo más por el lado de las capacitaciones presenciales con motivo de la presentación de mi libro sobre Desafíos de la gestión escolar. Ahora escribo otro sobre Administración docente que estará más relacionado al tema pero estará en seis meses. El tema a evaluar es el tiempo que hay que dedicarle al blog. De hecho este me demanda buen tiempo. Saludos

  • Buenas noches señor Hugo Diaz:
    sobre el plan de estudios de la propuesta en el nuevo diseño curricular. En mi opinion estoy conforme sobre el incremento de horas en el area de comunicacion y mAtematica ya que son las areas fundamentales.
    sucede que en mi institucion que es de exvariante tecnica el area de comunicacion y de matematica solamente tiene 4 horas del primer al quinto grado de educacion secundaria en el plan de estudios de la institucion. El Area de educacion del trabajo toma de manera impositiva todas las horas de horas de libre disponibilidad argumentando que es colegio tecnico. Estoy de acuerdo que tomen algunas horas de libre disponibilidad, pero no todas la horas y perjudicando de esta manera al area de comunicacion y matematica.Mi sugerecia es que este plan de estudios sean para todas las instituciones sean o no de exvariante tecnica.
    Gracias por su noble labor señor Hugo.

    • Rubén. Equidad no significa a dar a todos lo mismo sin o que uno necesita, todavía hay miles de jóvenes que a.lo que llegarán sera sólo apenas a terminar su secundaria. Para ellos la formación laboral resulta imprescindible. Saludos

  • Dr., COMPETE AL minedu tipificar en un proyecto normativo relacionado a RGTO de IE Privados infracciones de estso colegios relacionadas a transgresiones a la ley 29719 como:
    Incumplir con tener el Libro de Registro de Incidencias que dispone la Ley N° 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas; ya que esta ley dice en sr art 10: El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realiza visitas inopinadas de inspección a las instituciones educativas para verificar la existencia de cualquier tipo de violencia física o psicológica y de toda forma de hostigamiento y acoso entre estudiantes, cometidos por cualquier medio, incluyendo virtuales, telefónicos, electrónicos u otros análogos, de conformidad con su rol fiscalizador de la idoneidad en servicios educativos, que establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor; lo que se teme es conflicto de competencia GRACIAS

  • Dr., debe el MINEDU proponer en su proyecto de reglamento de IE Privados infracciones relacionadas a la transgresión de la ley 29694 como: “Recomendar la adquisición de textos escolares sin convocar a los comités de aula o a las asociaciones de padres de familia”; o eso le compete al INDECOPI cuando dice: 5.2 Las instituciones educativas privadas y los directores o profesores de estas que incurran en infracciones a lo previsto en la presente Ley son sancionados conforme a las normas de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor GRACIAS

  • Dr., he percibido que muchas madres de familia reclaman porque cuando se dan cuenta que la escuela privada no les convence al tratar de sacar a sus hijos ya matriculados resulta que el IEP les quiere cobrar montos entre S/. 15 a 30 soles por concepto de retiro de documentos me parece que la ley no permite eso no dr GRACIAS

  • Importante que varios de los aprendizajes fundamentales hagan referencia a la importancia del uso de las tecnologias en el aprendizaje.

    Al respecto debo decir que la DIGETE se ha preocupado por capacitar a especialistas de la UGEL y formadores .Estos a su vez capacitan a los DAIP y a los docentes de diversas areas en las XO 1.5 y en PERUEDUCA. El problema es que no todos asisten a estos talleres porque son en las tardes ,como decir: “No es obligatorio la asistencia . El que quiera vaya” . Y asi es porque para trabajar en la mañana en un colegio rural e ir al taller a 1 o 2 horas de tu trabajo .No vas. Mi UGEL tiene 12 colegios de secundaria y de ellos sólo 2 colegios son urbanos,siendo los demás colegios rurales con diferentes distancias unos de otros. Imaginase que asistan a las capacitaciones en las tardes …llegar a sus casas en las noches a preparar sus clases del dia siguiente y de nuevo al taller que es lejos…

    Pero cuando los talleres se realizan mañana y tarde la asistencia es mayoritaria…por obvias razones.Lo he vivido.

    Otro problema es que los docentes que se capacitan no lo aplican en sus colegios y al no practicar se olvidan .Debe haber un apoyo y seguimiento y le aseguro que avanzariamos en desarrollar las competencias digitales en los docentes.

    Igualmente algunos DAIP que son capacitados no realizan la replica en su colegio ¿Porqué? porque también las normas exigen que los talleres sean en las tardes y la asistencia es poca.Ademas los directores de los colegios no orientan ni supervisan las sesiones de clase con inserción de las TIC.Dejan al DAIP sólo. Hay que analizar las funciones y deberes del DAIP y reorientarlas.

    Respecto a las computadoras de los colegios .He tenido oportunidad de visitar varios colegios y la mayoria no tienen internet,tienen PC obsoletas y no cumplen el requisito minimo para convertirlas a un servidor escuela.Además que faltan computadoras personales.El MINEDU debe fomentar y suscribir convenios con las empresas privadas para que ayuden a los colegios de pocos recursos economicos sin mayores tramites

    Sugiero que en el futuro se destine presupuesto para implementar las AIP en el rubro mantenimiento que se les da a las instituciones.

    Hoy dia un docente de mi colegio me dijo :”Profesora. No sé porqué el MINEDU ha comprado estas laptop pequeñas con sistemas operativo Linux, de poca capacidad con officce y todo que tiene que aprender el estudiante y el docente,….si cuando llegan a su casa tienen que utilizar el Window..”

    • Edith. Gracias. Varias reflexiones a la vez. Para los que trabajan en turno de mañana la capacitación debe ser en la tarde y viceversa. Cierto, no debemos quedarnos en capacitación, hay que acompañar. De acuerdo con su propuesta de apoyo a docentes para que tengan computadora. En varios paises se ha hecho. saludos

  • Buenas tardes
    Existe un grupo de profesores que se están presentando a las becas docentes; estos maestros se prodrán presentarse a los concursos de reubicación programados para este año en el marco de la ley de reforma magisterial? Gracias por su respuesta, estamos preocupados por esta situación(provenimos de la ley 24029)

  • Amigo Hugo hoy en dia la tercnología a avanzado a pasos agigantados y el que no se preocupa esta perdido, pero quierase o no estamos entrando a la tecnología digital por obligación porque hasta nuestros documentos tenemos que preparar en las computadoras, de todas maneras el ministerio de Educación deberia preocuparse para la capacitación de los profesores.

  • Existe una “celebración” de algunos docentes cuando ven aumentar la carga horaria de sus áreas. Y lo mas triste; es que, la gran mayoría (por no decir todas)de las IIEE no cuentan con sus horas de libre disponibilidad para ejecutar un nuevo plan de estudio sin conflictos internos.

  • Dr. Hugo muy buenas tardes, en mi IE. se entregaron 54 XO al nivel secundario hace dos años (tenemos en total 350 alumnos en el nivel), de las mismas se utilizan 35 esporádicamente ¿por qué?:
    1º La señal inalámbrica de Internet tiene aproximadamente un alcance de solo 12 metros (sin paredes u otros obstáculos), por esta limitación cuando se usan las XO solo es posible dentro del AIP (solo tenemos una AIP y por razones de infraestructura no se puede implementar otro salón) donde además contamos con 20 PCs. que los padres de familia adquirieron, pero por esta dificultad no se pueden usar simultáneamente, con lo cual se desperdicia un importante potencial. Además se supone que las XO son “portátiles” pero sin Internet estas máquinas son poco útiles (o hasta inútiles)
    2º Si bien es cierto entregaron las XO no se realizó un programa de capacitación sostenida a los docentes de las diversas áreas para que se vea su utilización como herramienta didáctica y pedagógica, el especialista de la UGEL vino una sola vez en ese lapso de tiempo
    3º Cuando llegaron las XO se capacito solamente al docente de AIP, el cual era contratado, y al siguiente año vino otro docente a esa plaza y tuvo que volver a capacitarse por su cuenta, esto produce una falta de continuidad en el trabajo, además parece que a los docentes de AIP se les capacita para que ellos solos manejen la tecnología y mas no para capacitar a los demás docentes de la IE.
    4º La mayor parte de estudiantes y profesores que hacen uso de computadoras es para hacer diversos trabajos utilizando el Office y las XO tienen instalado el software libre, que si bien es cierto es similar al Office, no es tan versátil como éste, por lo que se tiende a preferir las PCs.
    5º Parece que uno de los peores defectos en este programa XO 1-1, es la falta de un programa sostenido de integración de las TIC, ya que solo se limita a entregar los aparatos, una capacitación de dos horas después de ello y todo queda allí, como si eso fuera suficiente para integrar las TIC a la escuela (lo mismo está pasando en una municipalidad distrital donde se dotó de Pizarras digitales a cada institución del distrito, se realizó una pequeña capacitación de 2 a 4 horas y listo).
    Otro aspecto que tendrá directa incidencia en el logro de la competencia: “Se desenvolverá con autonomía en entornos virtuales de variados contenidos y culturas para articular la comprensión de la realidad con la interacción y la colaboración.” Creo que es la carga horaria que se asigna en la 2da versión del Marco Curricular para el desarrollo directo de esta competencia: 1 hora pedagógica de 45 minutos a la semana, es decir 40 HORAS AL AÑO ¿se podrá lograr el desarrollo de las capacidades y de la competencia en este tiempo?. Por lo menos las experiencias con el curso de computación en las AIP hasta la actualidad han demostrado que es un tiempo insuficiente para el logro de estas competencias.

    • Juan Carlos. Estoy de acuerdo en todas su preocupaciones y las comparto. La verdad es que no bastaba comprar las computadoras. Eso era lo más sencillo. lo difícil esra su aprovechamiento y eso no ha sucedido. Sobre la carga horaria, creo que hay un defecto de concepción del nuevo diseño curricular que se construye. Son demasiadas competencias y áreas de formación, que además están mal organizadas. Yo espero que eso llegue a corregirse, aunque veo cierta renuencia al diálogo por los responsables. Saludos

  • Estimado Hugo

    Insisto en el tema de capacitación docente.
    Mientras el docente está de ida, el estudiante está de vuelta
    No hay presupuesto estipulado para capacitación digital
    las xo están arrumadas en los rincones de los colegios
    los docentes no tienen computador personal
    se sigue usando las pizarras de madera(inaudito)
    Los chicos usan las cabinas de internet como un nuevo pasatiempo

    saludos

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