Foto: Ministerio de Educación
Hace pocos días en la presentación del Ministro Chang ante la Comisión de Educación del Congreso de la República un congresista denunció la distribución de manuales de lectura que contenían graves errores de redacción. La lástima es que estos libros ya circularon entre los estudiantes y fueron utilizados por los profesores.
La pregunta que varios se formulan es qué hacer ante esta situación. Recoger el casi millón de manuales que ya fueron distribuidos es casi imposible.
Por lo pronto, el Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler anunció la separación de su cargo del director de Educación Secundaria, César Puerta, por los errores cometidos en los manuales de lectura para la comprensión lectora de secundaria. También se ha decidido declarar en total reorganización el área de materiales educativos y dejar sin efecto los contratos de locación de servicios de especialistas que tuvieron que ver con la preparación de los mencionados manuales. Además, el Coordinador de esta área será separado de sus funciones. Por último, en relación a este tema ha dicho que teniendo en cuenta el informe técnico de la Comisión Técnica, encargada de investigar tal situación, se elaborará una fe de erratas y un documento explicativo para adherirlos a los Manuales, a la brevedad. Mientras no se adhiera la fe de erratas y no llegue a los colegios el documento explicativo, este material educativo, que se entregó a inicios del año pasado, se quedará en los depósitos de los colegios.
No es la primera vez que se formulan estas denuncias; por ello, es preciso investigar las causas por las cuales se producen. Desde mi punto de vista, una de ellas radica en la falta de un sistema de adquisición de textos y materiales complementarios por parte del Estado que evite improvisaciones o retrasos en términos de plazos a las convocatorias de licitación, la elaboración, revisión y distribución del material producido.
Lamentablemente en el Perú carecemos de un sistema como el aludido. Al no existirlo, hay veces en que a una editorial o a un editor de textos individual se le dan dos o tres meses para producir el material, cuando la práctica lo que demuestra es que un buen texto o material complementario se produce en un período de seis a ocho meses. Ciertamente que si los plazos se reducen a la mitad o menos, el riesgo que el material contenga errores es más elevado.
Producir material a tiempo demanda al Ministerio de Educación planificar otros procesos a tiempo. Por ejemplo, el diseño curricular que se piense aplicar en el año siguiente debería estar definido a más tardar en mayo del año previo, lo que casi nunca sucede. Igualmente que la estadística sobre el material a repartir esté lo más actualizada posible pues se observa el caso de centros educativos que están recibiendo más material del necesario; en cambio en otros sucede lo contrario.
¿Debe sólo el Ministerio de Educación decidir sobre que textos comprar? Si bien la compra es conveniente que se realice a nivel nacional por las economías de escala que representa comprar una gran cantidad de libros, no debería excluirse la posibilidad que, tal como lo dispone la Ley General de Educación, los centros educativos opinen sobre los textos que utilizarán. En América Latina hay mucha experiencia de participación de los centros educativos.
Veamos el caso de Chile. Cada establecimiento elije un solo texto escolar por sector/ subsector y nivel, entre los textos previamente seleccionados por el Ministerio de Educación. En la elección de los textos participan todos los profesores y profesoras que imparten clases en los sectores / subsectores y niveles de aprendizaje, para los cuales el Ministerio de Educación propone alternativas de textos. Es un mecanismo de favorecer la política de autonomía pedagógica y de pertinencia curricular[1].
En Brasil, se pone a disposición de todos los interesados, la Guía del Libro Didáctico en Internet y se envía material impreso a las escuelas que figuran en la estadística escolar. Utilizando la Guía del Libro Didáctico, directores y docentes analizan y escogen las obras que serán utilizadas como los libros didácticos. Para este proceso, los profesores, acompañados en todo el proceso por la Coordinación General de Estudios y Validación de Materiales, proponen dos alternativas: la primera alternativa se hace a través de Internet. Los profesores diligencian un formulario disponible en la página web del Fondo Nacional de Desarrollo Educativo. La segunda se hace a través de un formulario enviado por correo[2].
En México, para la adquisición de textos escolares de secundaria se elaborará una lista corta, a partir de la relación de textos autorizados por la Secretaría de Educación Pública, mediante una evaluación de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal. En base a estas listas se elaboran catálogos, se organizan teleconferencias con los autores de los textos y se remite este material a las autoridades educativas de los Estados para su difusión entre los maestros, a través de la instalación de Centros de Exhibición y Selección instalados en todos los municipios participantes del programa[3].
¿Por qué no establecer sistemas de consulta de los textos en el Perú como lo hay en los países descritos y en otros tantos? Las ventajas son múltiples: la comercialización de textos sería más transparente, evitándose situaciones de coimas a los profesores por tratar de colocar un libro de texto entre sus alumnos; las editoriales se preocuparían por producir material más adaptado a diversos contextos: en las revisiones del material los directores y docentes podrían proporcionar sugerencias sobre las mejoras de determinados textos ayudando a evitar errores como los denunciados; en las escuelas se adquiriría una mejor experiencia en la selección del material que requieren sus alumnos; y, como se describe en el caso chileno, se fortalecería la autonomía escolar en el plano pedagógico.
Hay pues dos tareas urgentes que el Ministerio de Educación debe emprender: generar un marco normativo para la adquisición de textos escolares para las escuelas públicas y que en el 2010 las adquisiciones respondan a un cronograma de trabajo suficientemente adecuado para facilitar que los productos salgan con el máximo de calidad.
[1] Sección y adquisición de Textos Escolares en Chile. Fuente. Ministerio de Educación de Chile
[2] Uribe, Richard. Programas, compras oficiales y dotación de textos escolares en América Latina. Cerlac.
[3] Secretaría de Educación Pública de México. Programa de distribución de libros de texto de secundaria
Foto: Ministerio de Educación
Hace pocos días en la presentación del Ministro Chang ante la Comisión de Educación del Congreso de la República un congresista denunció la distribución de manuales de lectura que contenían graves errores de redacción. La lástima es que estos libros ya circularon entre los estudiantes y fueron utilizados por los profesores.
La pregunta que varios se formulan es qué hacer ante esta situación. Recoger el casi millón de manuales que ya fueron distribuidos es casi imposible.
Por lo pronto, el Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler anunció la separación de su cargo del director de Educación Secundaria, César Puerta, por los errores cometidos en los manuales de lectura para la comprensión lectora de secundaria. También se ha decidido declarar en total reorganización el área de materiales educativos y dejar sin efecto los contratos de locación de servicios de especialistas que tuvieron que ver con la preparación de los mencionados manuales. Además, el Coordinador de esta área será separado de sus funciones. Por último, en relación a este tema ha dicho que teniendo en cuenta el informe técnico de la Comisión Técnica, encargada de investigar tal situación, se elaborará una fe de erratas y un documento explicativo para adherirlos a los Manuales, a la brevedad. Mientras no se adhiera la fe de erratas y no llegue a los colegios el documento explicativo, este material educativo, que se entregó a inicios del año pasado, se quedará en los depósitos de los colegios.
No es la primera vez que se formulan estas denuncias; por ello, es preciso investigar las causas por las cuales se producen. Desde mi punto de vista, una de ellas radica en la falta de un sistema de adquisición de textos y materiales complementarios por parte del Estado que evite improvisaciones o retrasos en términos de plazos a las convocatorias de licitación, la elaboración, revisión y distribución del material producido.
Lamentablemente en el Perú carecemos de un sistema como el aludido. Al no existirlo, hay veces en que a una editorial o a un editor de textos individual se le dan dos o tres meses para producir el material, cuando la práctica lo que demuestra es que un buen texto o material complementario se produce en un período de seis a ocho meses. Ciertamente que si los plazos se reducen a la mitad o menos, el riesgo que el material contenga errores es más elevado.
Producir material a tiempo demanda al Ministerio de Educación planificar otros procesos a tiempo. Por ejemplo, el diseño curricular que se piense aplicar en el año siguiente debería estar definido a más tardar en mayo del año previo, lo que casi nunca sucede. Igualmente que la estadística sobre el material a repartir esté lo más actualizada posible pues se observa el caso de centros educativos que están recibiendo más material del necesario; en cambio en otros sucede lo contrario.
¿Debe sólo el Ministerio de Educación decidir sobre que textos comprar? Si bien la compra es conveniente que se realice a nivel nacional por las economías de escala que representa comprar una gran cantidad de libros, no debería excluirse la posibilidad que, tal como lo dispone la Ley General de Educación, los centros educativos opinen sobre los textos que utilizarán. En América Latina hay mucha experiencia de participación de los centros educativos.
Veamos el caso de Chile. Cada establecimiento elije un solo texto escolar por sector/ subsector y nivel, entre los textos previamente seleccionados por el Ministerio de Educación. En la elección de los textos participan todos los profesores y profesoras que imparten clases en los sectores / subsectores y niveles de aprendizaje, para los cuales el Ministerio de Educación propone alternativas de textos. Es un mecanismo de favorecer la política de autonomía pedagógica y de pertinencia curricular[1].
En Brasil, se pone a disposición de todos los interesados, la Guía del Libro Didáctico en Internet y se envía material impreso a las escuelas que figuran en la estadística escolar. Utilizando la Guía del Libro Didáctico, directores y docentes analizan y escogen las obras que serán utilizadas como los libros didácticos. Para este proceso, los profesores, acompañados en todo el proceso por la Coordinación General de Estudios y Validación de Materiales, proponen dos alternativas: la primera alternativa se hace a través de Internet. Los profesores diligencian un formulario disponible en la página web del Fondo Nacional de Desarrollo Educativo. La segunda se hace a través de un formulario enviado por correo[2].
En México, para la adquisición de textos escolares de secundaria se elaborará una lista corta, a partir de la relación de textos autorizados por la Secretaría de Educación Pública, mediante una evaluación de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal. En base a estas listas se elaboran catálogos, se organizan teleconferencias con los autores de los textos y se remite este material a las autoridades educativas de los Estados para su difusión entre los maestros, a través de la instalación de Centros de Exhibición y Selección instalados en todos los municipios participantes del programa[3].
¿Por qué no establecer sistemas de consulta de los textos en el Perú como lo hay en los países descritos y en otros tantos? Las ventajas son múltiples: la comercialización de textos sería más transparente, evitándose situaciones de coimas a los profesores por tratar de colocar un libro de texto entre sus alumnos; las editoriales se preocuparían por producir material más adaptado a diversos contextos: en las revisiones del material los directores y docentes podrían proporcionar sugerencias sobre las mejoras de determinados textos ayudando a evitar errores como los denunciados; en las escuelas se adquiriría una mejor experiencia en la selección del material que requieren sus alumnos; y, como se describe en el caso chileno, se fortalecería la autonomía escolar en el plano pedagógico.
Hay pues dos tareas urgentes que el Ministerio de Educación debe emprender: generar un marco normativo para la adquisición de textos escolares para las escuelas públicas y que en el 2010 las adquisiciones respondan a un cronograma de trabajo suficientemente adecuado para facilitar que los productos salgan con el máximo de calidad.
[1] Sección y adquisición de Textos Escolares en Chile. Fuente. Ministerio de Educación de Chile
[2] Uribe, Richard. Programas, compras oficiales y dotación de textos escolares en América Latina. Cerlac.
[3] Secretaría de Educación Pública de México. Programa de distribución de libros de texto de secundaria
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Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
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A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Una consulta, no se puede formar un equipo de especialistas que desde el estado confeccione estos materiales, donde se pueda estandarizar esos conocimientos, logicamente buscando siempre actualizar esos materiales y sobre todo que se puedan poner a disposicion de los padres, me resulta extraño que el estado pagando por esos materiales no los pueda publicar por internet para que puedan tener acceso, tanto alumnos, padresy maestros, ahora con el avance de tecnologia, hasta deberia haber materiales oficiales del estado en plataformas virtuales, la idea es llevar la educacion a la poblacion o lucrar con ella?
Rodolfo. Eso vendrá cn el tiempo. Por ahora hay que superar unos problemas legales. Saludos
caballero, estamos en el año 2019 y esta publicación es del 2010, ha escrito mas publicaciones? hay nueva información por que no ha cambiado nada desde entonces, se sabe que el ministro de educación recibe una dadiva por llevar un libro a la curricula anual para asi beneficiarse el autor de la obra.
Julio Antonio. No han cambiado las cosas, pero que los ministros reciban dádivas por los textos que se adquieren no lo sé no poseo ninguna referencia. No acostumbro a hacer acusaciones sin pruebas. Saludos
Me gustó este artículo, espero sigas agregando contenido. Salu2
Dalton. Gracias. Saludos
Dr. disculpe, sobre el cobro de textos perdidos me olvidé de mencionarle que le colegio es estatal; en alguna ocasión escuche un comunicado emitido por la DRE que quedaba prohibido hacer cobros por este aspecto debido a que el ministerio de educación repone todos los años los textos que se pierden o quedan ya no utiles por deterioro, gracias
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Luciano. El MED los repone cada tres años que es el periodo que asigna de vigencia al texto; en tanto escuela y padres tienen que velar porque los libros sean cuidados,no se pierdan y queden a disposición de los otros alumnos que los emplearán. Saludos.
Dr. permitame una consulta por favor, en mi colegio todos los años el director ordena al tesorero cobrar a los padres de familia el valor de S/. 20 por cada texto que hace perder un alumno o a veces lo roban sus mismos compañeros, es eso legal. tambien es legal cobrar inscripcion para alumnos nuevos que llegan a primer grado o buscan una vacante? pero me parece que la Ugel tiene conocimiento de esto pero nunca tomaron acciones corectivas a pesar que se da todos los años por eso mi duda, gracias
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Luciano. no me ha dicho si el colegio es estatal o privado. Lo que sucede con los libros que se pierden antes de ser dados de baja es que la pérdida la paga el director y el tiene ue tomar sus providencias. Hay que colaborar con él para que no sucedan esos robos, En la escuela estatal no hay cuota de ingreso. Saludos.
Hola Hugo…………
Busco a una persona de nombre Jose Hugo Diaz Marquez que nacio el 20 de feb de 1959 y que vivio en la Cd. de Mexico en 1980. Me urge encontrarlo. Es de casualidad usted ???
Gracias de antemano
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Juan Carlos. Lamentablemente no lo conozco. Saludos.
ante todo saludos a ud y sus gran trayectoria en la educacion del pais .mi pregunta es :ES POSIBLE QUE EN UN INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO PUEDA SER PARTE DE LA PLANA JERARQUICA DOCENTE UNA PROFESORA SIN TITULO A NOMBRE DE LA NACION (SOLO TIENE INGLES BASICO E INTERMEDIO)? SE PUEDE CONTRATAR DOCENTES SIN CONVOCAR A CONCURSO PUBLICO? MI INQUIETUD ES PROQUE CUANDO LABORE EN EL INSTITUO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LURIN ESTO SE DIO Y CREO QUE SE SIGUE DANDO M ENTERE POR MEDIO DE LOS ALUMNOS QUE ESTAN DISCONFORMES CON EL DIRECTOR DE ESA INSTITUCION? GRACIAS SR.HUGO DIAZ
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Cordelio. La CPM no cubre los IST que todqavía estn en el regimen de la Ley del Profesorado. En esa Ley se pueden permitir contratos de docentes sin título, cierto que con la justificación debida. Saludos.
ESTIMADOS
SEÑORES
POR FAVOR NO SOLO LOS COLEGIOS EMBLEMATICOS NECESITAN TEXTOS PARA SUS BIBLIOTECAS MÀS LO REQUIEREEN LOS COLEGIOS ESTATALES A ELLOS TAMBIÈN DEBEN DONAR Y EQUIPARLES SUS BIBLIOTECAS PARA QUE PUEDAN PRACTICAR COMO ES DEBIDO EL PLAN LECTOR
HAY QUE PRIORIZAR DARLE A LOS QUE MENOS TIENEN A LOS MAS NECESITADOS LOS DE LOS PUEBLOS JOVENES URBANIZACIONES POPULARES ASENTAMIENTOS HUMANOS ETC
ESPERO QUE LOS SEÑORES DEL MED LEAN Y REFLEXIONEN SOBRE MI PEDIDO
SALUDOS
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Oscar.Muy de acuerdo con su comentario, el cual debe ser acompañado con una promoción de participación social que facilite la implementación de mejores bibliotecas . Saludos.
APRECIADOS
SEÑORES
POR FAVOR SOLICITAR AL MINISTERIO DE EDUCACIÒN SE FOMENTEN CAMPAÑAS PARA PEDIR A LAS EDITORIALES , EL COMERCIO , CONGRESISTAS, MUNICIPALIDADES, IGLESIAS, Y A LOS VECINOS DE LAS COMUNIDADES QUE DONEN TEXTOS PARA PODER INCREMENTAR EN LA BIBLIOTECA DE LAS I.E. ESTATALES Y PODER TRABAJAR COMO SE DEBE LO CORRESPONDIENTE AL PLAN LECTOR FALTA EQUIPAR LAS BIBLIOTECAS
QUE HAGAN UNA MOVILIZACIÒN Y DEPOSITEN LOS LIBROS POR DECIR EN LA BIBLIOTECA NACIONAL O EN EL ESTADIO NACIONAL EN UN LUGAR AMPLIO DONDE PUEDAN DESPUES SER DISTRIBUIDOS POR UGELES Y A SU VEZ ESTAS HARAN LLEGAR A LAS I.E.
MENOS MAL QUE PARA LA COMPRENSIÒN LECTORA EL MED LE OTORGA A CADA ALUMNO SUS TEXTOS EN ESA PARTE ESTA SOLUCIONADO EL PROBLEMA.
PERO SE NECESITAN OBRAS, REVISTAS,PERIÒDICOS , DICCIONARIOS, TEXTOS DIVERSOS DE LECTURA.
OJALÀ LOS FUNCIONARIOS DEL MED PRESTEN ATENCIÒN A MI PEDIDO YA QUE ES MUY NECESARIO
AGRADECIENDO ANTICIPADAMENTE SU ATENCIÒN QUEDA
ATENTAMENTE,
RESPUESTA de Hugo Díaz
José Se de varias iniciativas de editoriales que donan textos y otros libros que van dando de baja. El problema que hay es que los centros educativos no pueden otorgar certificados de donación y cuando se le ofrece esa donación al MED decir que sí demora meses o no le interesa. En tanto las editoriales necesitan liberar sus almacenes para colocar allí sus nuevas ediciones. No creo que falta voluntad de apoyar por parte de muchas editoriales, lo que falta es interes de la administración educativa por aprovechar esa oferta.
me parece interesante lo de los textos gratuitos siono que deben ser revisados con mas seriedad. PERO DIGAME Y COMO HACEMOS CUANDO UNA PROFESORA MALTRATA A LOS NIÑOS DE TRES AÑOS DEL JARDIN 52 MARIA DE FATIMA EN CAJAMARCA.Y SU AUXILIAR TIENE UNA DEFICIENCIA AUDITIVA QUE NO LA HACE SER UNA PERSONA IDONEA PARA ESTAR CON NIÑOS DE ESA EDAD POR MUY HABIL QUE SEA ESTA SEÑORA.LOS NIÑOS HAN RETROCEDIDO Y SIENTEN MIEDO AL CASTIGO FISICO Y GRITOS DE LA DOCENTE
RESPUESTA de Hugo Díaz.
En principio si es cierto lo que dice huboi nuna mala selección del personal. Si lo padres están de acuerdo con su posición deberían hacer un reclamo ante la dirección del colegi y luego ante la Ugel.. Saludos.
ESTIMADO
SEÑOR
LE ESCRIBO LA PRESENTE PARA CONSULTARLE LO SIGUIENTE DE CONTINUAR CON LAS HORAS DE COMPRENSIÒN LECTORA PARA EL SIGUIENTE AÑO, POR FAVOR QUE LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO HAGAN IMPRIMIR NUEVOS TEXTOS CON NUEVAS LECTURAS YA QUE VAN DOS AÑOS CONSECUTIVOS QUE LEEN LO MISMO ESPECIALMENTE LOS REPITENTES YA NO QUIEREN NI MIRAR EL TEXTO ASI COMO LOS QUE LLEVARON EN EL SEGUNDO CICLO
ES NECESARIO QUE CONTINUE LAS HORAS DE COMPRENSIÒN LECTORA EN EL ÀREA DE COMUNICACIÒN PERO HAY QUE EVALUAR LO AVANZADO Y MEJORARLO PARA LOS PRÒXIMOS AÑOS
EN ESPERA DE SU RESPUESTA
ATENTAMENTE
URSULA
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Ursula. Gracias por su sugerencia que me parece muy pertinente. La haré llegar a las autoridades respectivas. Saludos.
HOLA YO QUISIERA DENUNCIAR LA SEC ºJESUS REYES HEROLES POR QUE EL DIRECTOR ES COMPLICE DE QUE LE QUIERAN PEGAR A LOS ALUMNOS DE LA SECCION
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Juan..Su denuncia es muy general y sin detalles Saludos.
Que tal amigo Diaz, tengo una nocion muy superficial de la norma que flexibiliza la contratacion de profesionales de otras areas como docentes,me gustaria saber la norma que la sustenta, para tener mejor informacion al detalle que me permita tener una mejor opinion sobre al respecto.
Sin embargo saqueme de una duda, ¿La dacion de esta norma permitira el acceso a la colegiacion Magisterial de estos profesionales ajenos a la educacion, como se han dado dicha figura en otros colegios profesionales?
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Miguel. La norma es una salida para temas como los siguientes: i) la escasez de profesores para algunas áreas técnicas, informática e ingles, y ii) el caso de los colegios privados que traen profesores del exterior y que tendrían que revalidar su título en el Perú antes de comenzar a trabajar; y iii) casos como el Colegio Mayor en donde hay áreas de fromación que no necesariamente se cubren con docentes. Saludos.
Como esta amigo Diaz,no sabe como le agradesco lo confianza y el aliento que me brinda a traves de sus palabras, le pude haber escrito antes, pero sigo con el virus mexicano de la gripe que me tiene indispuesto.
Me gustaria que compartiera con sus seguidores, sus experiencias en Mexico en materia educativa porque lo noto con un impulso de internacionalizar su blog, y eso me parece muy positivo.
¿A proposito que opinion le merece la ultima disposicion del Ministerio de Educacion, que flexibiliza la contratacion de profesionales de otras areas para el ejercicio de la docencia?
Saludos.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Miguel. En un siguiente artículo publicaré el documento que llevé a México sobre evaluación. En cuanto a la presencia de otros profesionales en educación lo limitaría a áreas donde conviene que los haya; por ejemplo, educación para el trabajo en todo lo que son ñareas técnica; faltan profesores de inglés, computación, que también hay que reclutarlos de fuera del sector. Saludos
Amigo Diaz, que dira ud. que todos los dias escribo y que a lo mejor estoy cayendo algo pesado…voy a tener que hacer una pausa para no desgastar imagen.
Quiero aprovechar este espacio para reflexionar con ud. sobre los homenajes postumos que nos estamos acostumbrando los peruanos en estos dias. Ud. dira que tiene que ver esto con lo que le quiero decir, la razon es muy simple, no le parece que seria muy justo para la educacion civica de nuestro pais, que empezaramos a reconocer en vida, la contribucion de tantos peruanos de bien, que han hecho y vienen haciendo historia diaria, no solo desde las armas, si no desde el lugar donde realmente se hace la patria, en los colegios, en los hospitales, en las municipalidades, en las empresas, en el deporte, en la musica y las artes. Estamos hablando de gente como ud.,como Trahtemberg y como tanto maestro o medico o empresarios como Dionisio Romero o el mas humilde empresario pero ejemplar, o porque no nuestros deportitas o un artista de la musica, como Eva Ayllon o nuestro ilustre Perez de Cuellar, que lamentablente todos tienen algo en comun, en la ingrata memoria de los peruanos…la ausencia de reconocimiento en un texto escolar en vida y no en homenajes postumos.
Que se sepa la contribucion de toda esta gente en la creacion de la peruanidad, en el pasado el presente y en el futuro, que se conozca su biografia y su trayectoria, como testimonio de lo mejor que puede tener una nacion…!GRATITUD!
Espero que entienda mi mensaje y nos vemos hasta otra nueva oportunidad, si ud y los cibernautas de este blog lo permiten. Saludos.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Miguel. No me molesta que me escriba todos los días, sobre todo cuando sus mensajes son tan positivos y borientadores hacia buenas conductas. por el contrario, ayuda a que otros profesores reflexionen sobre esos temas y los aprovechen. Ciertamente que hay mucho peruano viviente que merecería un reconocimiento más publico. Como se dice, a veces se espera que muera para que eso suceda. Hay mucho profgesor ignorado que hace maravillas, sin embargo las palmas magisterial no llegan a más de 30 personas. . Saludos.
Señor Hugo Diaz:
Soy directora encargada de una I.E; y quisiera que me brindara modelos de resoluciones directorales cuyo asunto es felicitar a los profesores por su desempeño laboral, asistencia y contribución a un clima institucional favorable. (Para ello se ha realizado el monitoreo y supervisión de su trabajo) . Si tiene modelos de documentos que debe tener un director le pido me los envie. Le agradezco de antemano su ayuda.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Ursula. No tengo modelos de resoluciones directorales pero la verdad que no me parece difícil que usted misma la elabore. Consta de dos partes: un considerando donde explica que es política de la IE felicitar a los maestros detacados por su meritoria labor. La segunda parte resolutiva otorgando el premio a quien usted o la comisión encargada de la selección considere darlo. Saludos.
ante todo vaya mi saludo a usted sr hugo .le escribo para darle a conocer el problema que estamos pasando tanto los profesores desempleados como las I.E de mi provincia de cutervo-cajamarca.ya ha pasado casi medio año y aun no se coberturan las plazas vacantes inorganicas en las I.E YA HEMOS HECHO LLEGAR NUESTRO RECLAMO ANTE LA UGEL pero se justifican diciendo que no hay presupuesto esto es un problema grave ya que los estudiantes no estan recibiendo sus clases hace 5 meses por no contar con profesores.yo quisiera saber si es cierto esto de la falta de presupuesto o no? gracias
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Antonio. Podrías er cierta una limitación presupuestaria, ero en todo caso, la UGEL debió haber planificado bien sus requerimientos de plazas para no caer en esta situación. Enviaré para información su mensaje al MED. Saludos.
Como esta amigo Diaz; estamos a pocas horas de celebrar el “Dia dela Madre” y quisiera hacer una justa reflexion sobre quien a mi juicio es la primera maestra que tiene el niño al inicio de su vida. Quien puede poner en duda, que quien estimula inicialmente al infante en su desarrollo psicomotor y en el aprendizaje del lenguaje oral, es la madre secundado por el padre de familia.
A los inicios de la educacion inicial y de la primaria ud como yo y muchos mas, amigo Diaz, hemos tenido en nuestros padres, los mejores maestros personalizados, que nos han apoyado y siguen apoyando a millones de niños, en la tareas diarias que se culminan en cada uno de los hogares del Peru y el mundo.
Por eso cuando se asegura ligeramente, que es necesario incrementar las horas de enseñanza como requisito para mejorar la calidad de la la misma, creo que es injusto no reconocer que el niño sigue estudiando cuando llega a su casa con el apoyo incondicional de sus psdres, entre 2 a 3 horas en promedio adicionales a las que estudia en el aula de clases.
Por eso soy un convencido, que si extendieramos la capacitacion docente sobre nuevos textos escolares a los Padres de Familia, sobre todo los que no tienen formacion superior, pero si mucho interes de apoyar a sus hijos en sus estudios. Deberiamos en consecuencia invertir en actualizacion de los padres en forma presencial, primero a nivel piloto, con un refuerzo virtual como ud mismo lo sugiere, haciendo una salvedad que el indice de acceso de Pcs por hogares peruanos es todavia bajo.
La idea de crear un programa al que denominaria “PADRES MAESTROS” tendria muy buenos resultados, sobre todo porque estariamos compromentiendo mucho mas a los padres en la responsabilidad de la educacion de sus hijos.
Disculpe la extension en el tema y un fuerte saludo amigo Diaz.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Miguel. Me parece interesante su reflexión y crteo que debería ser motivo de análisis por quienes definen la política en este campo. Varios de ellos leen el blog. Seguro verán su comentario.. Saludos.
DR. HUGO LE SALUDO ATENTAMENTE,Tengo el agrado de dirigirme a ud , para saludarlo y comunicarle que en el departamento de Tumbes, las plazas de Educación física nivel primario han sido eliminadas, estas plazas son del plan piloto ya tienen como 10 años presupuestadas y durante estos 10 años siempre han sido convocadas, pero en este año, no han salido a concurso, según el director Regional de Educación no hay prosupuestos para dicha plazas y son 15 plaza de educación Física nivel primario, las cuales han estado presupuestada durante 10 años y deben continuar , para q los estudiantes no sean perjudicados, el director de programa sectorial III DE TUMBES Profesor Andrés Abasalo Moran Moran encargado de área deporte y cultura solicito con oficio Nº 019-2010/GRT-DRET-DGP-PECUD , a Prof., Benjamín Rentaría Zapata Director Regional de Educación , devolver las plazas de Educación física nivel primario la cuan siempre ah sido presupuestas durante los 10 años ,
Espero que esta queja sea atendida
Adjunto a la presente la propuesta sin otro particular me despido con la muestras de mi especial deferencia .
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Alberto. Gracias por el dato. una pena la decisión de la DRE de suspender esas plazas en un país que reclama más éxitos deportivos, campeonatos a diverso nivel geográfico y nuevas figuras del deporte. No valoran que el deporte fortalece la sensibilidad humana, la tolerancia y el espíritu de superación que tanto se necesita . Saludos.
Estimado Dr.Hugo Diaz
Quiero primero felicitarlo por el loable esfuerzo que realiza atraves de su blog educativo, que permite la participacion ciudadana de los actores del proceso educativo del pais. Espacios democraticos como el de ud. permiten elaborar politicas de consenso y sostenibles en el tiempo. Quien le escribe es padre de familia, usuario del sistema de educacion publica con formacion en Recursos Humanos,y un autodidacta en temas de educacion.
Lamento muchisimo esta negligencia del Ministerio de Educacion en relacion al tema de los textos escolares, que no hace mas que generar retrazo y malestar en la comunidad educativa del pais. Espero que el Estado halla tomado las previsiones contractuales del caso a fin de salvaguardar sus intereses.
Por otro lado permitame comulgar con las atinadas apreciaciones del profesor Luis Melendez Ruiz, en relacion a que las Editoriales que contraten con el Estado estan en la obligacion de capacitar a los docentes en el uso de los textos escolares que provean, una practica muy comun en el sector privado. Sin embargo quisiera complementar esta sugerencia con la necesidad que tambien se haga extensiva a los padres de familia, atravez de los docentes capàcitados, lo que permitiria contribuir de manera mas eficaz en la educacion personalizada de nuestros hijos.
Otro de los puntos que tambien me parece que son preocupantes, son los textos escolares que no tienen el nivel adecuado para la capacidad de aprendizaje de los alumnos, sobre todo en los niveles de inicial y primaria, donde por experiencia propia les puedo asegurar manejan una gramatica que no guarda correlacion con el grado de madurez verbal de los niños, generando dificultades en el aprendizaje de los mismos.
Ha sido un gusto poder iniciar una comunicacion con ud. Dr.Diaz, y lo aliento a que continue con esta importantisima labor
RESPUESTA de Hugo Díaz
Miguel. Mil gracias por sus comentarios. Ciertamente que hay mucho por hacer en cuanto a los textos. Coincido con usted en que se pod´ría hacer un esfuerzo adicional de capacitación de los padres, no necesariamente presencial sino usando medios digitales. Saludos
Estimado Hugo,
En cuanto a la opinión de Ricardo y suya sobre que los libros de inglés están desadaptados al nivel de los alumnos permítame discrepar parcialmente.
Yo creo que el nivel de exigencia de los libros podría ser el adecuado para los alumnos y que inclusive ellos pueden rendir mucho más. La dificultad radica mayormente en el escaso tiempo que tenemos para el área de inglés ya que a duras penas podemos avanzar un 60 por ciento de su contenido y eso hace que se rompa la secuencialidad propia del método que presenta el libro, puesto que al siguiente año ya se debe trabajar con el del siguiente grado sin haber podido concluir el anterior. Esto implica reiniciar con un mayor grado de dificultad sin haber consolidado los conocimientos y capacidades previos.
Cuando un colegio particular desea adquirir un nuevo libro las editoriales le consultan para cuantas horas a la semana está buscando: para 4 horas, 6 horas, 8 horas etc. Entonces de acuerdo a ello le muestran a los encargados del colegio sólo los libros con contenidos que se podrían desarrollar de acuerdo a la cantidad de horas que se dicta. Yo considero que este libro tiene el nivel adecuado para la capacidad de aprendizaje de los alumnos y sería satisfactorio si fuera para 4 horas a la semana.
Además las editoriales están constamtemente entrenando a sus profesores clientes de colegios particulares en la utilización de sus libros y son las mismas editoriales que son proveedoras del estado, no obstante no hacen lo mismo para profesores de escuelas públicas.
Hay muchos alumnos que desarrollan exitosamente las actividades del libro correspondiente a su grado, pero para ello deben estar leyéndolo con cierta frecuencia en su casa y por supuesto tener un profesor competente. Para ello es importante que hayan aprendido adecuadamente desde el primer grado. El libro de este grado es adecuado y muy bueno pero como lo había mencionado antes me temo que se lo utiliza muy limitadamente por los colegas.
Por otro lado tal vez también se les podrían dar diccionarios a los alumnos.
Enseñar un idioma extranjero en dos horas pedagógicas a la semana y con un libro que requiere un mínimo de 4 horas es una tarea muy ardua e infructuosa muchas veces.
Finalmente, no olvidemos que el nivel de los alumnos también dependerá del nivel de conocimientos del idioma inglés de los profesores.
Para egresar de un pedagógico o facultad como profesor de inglés se debe exigir como requisito una certificacion internacional de nivel de inglés que podría ser el examen de Michigan o el de Cambridge o por lo menos a un nivel de first certificate. Es decir de los niveles B2, B1, A2 o A1 de acuerdo al CEFR (Common European Framework of Reference). Estos examenes los toman el ICPNA y el BRITÁNICO.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Luis Francisco. Estoy dialogando con un profesor que conoce muy buien su oficio como usted en el caso de Inglés. Coincido con Usted pero tambi{én con Ricardo. La desadaptación viene principalmente por tres razones: 1) como bien lo señala, los textos no están adaptados a las dos horas e cada sesión, por lo que tienen metas más ambiciosas de lo que se podría alcanzar en ese tiempo; 2) una buena parte de los profesores que enseñan inglés no están preparados para hacerlo y muchos no tienen siquiera un dominio intermedio del idioma pues los han improvisado a falta de profesores de la especialidad, y 3) hay recursos complementarios que exige esta enseñanza que lamentablemente las escuelas no disponen. Creo que al momento de estructurar los textos las editoriales deberían tomar conconsideración situaciones como éstas. Saludos
mi estimado doctor: que hacer con estas autoridades extremadamente irresponsables, en la pagina del ministerio el vice minsitro de educacion Vexler, saca una nota que los docentes que no usen los textos serán dencunciado,digame ud., no es una burla jurídica decir esto, y aprovecho la oportunidad para comentarle también con respecto a los libros de inglés, estos son para alumnos que realmente hablan el inglés, y es una pena porque ni siquiera han sido consultados los docentes, cuando se ha elaborado.Ahora en mi institución Ramón Castilla tenemos el apoyo de una norteamericana del cuerpo de paz de los Estados Unidos y ella también los ha revisado y coincide conmigo que estan para un nivel intermedio y avanzado.Dígame Dr., no es irresponsable todo esto y quien le dice algo al ministro Chang, Y después otro fracaso más.
atentamente.
LIC.RICARDO PACHERRES CALLE
RESPUESTA de Hugo Díaz
Ricardo. Los libros que compra el Estado son para usarse, pero estoy de acuerdo con usted en varias cosas: 1º los libros que se adquieran deben ser consultados con los profesores como se hacen en varios países de América latina; 2º cierto, hay libros que están desadaptados al nivel de los estudiantes y los de Inglés son unos de ellos.3º Las denuncias deben ser en el caso que un docente trate de aprovecharse de la ocasión, cuando recomiendan la compra de los textos de una editorial por la comisión que reciban. No es el caso de todos los docentes pero hay varios. Saludos
ESTIMADO PROFESOR HUGO, LE SALUDO Y A LA VEZ SIRVASE POR FAVOR ACLAREME EL PANORAMA:
1º LOS TEXTO PARA EL ALUMNO DE COMPRENSION LECTORA SE PUEDE DISTRIBUIR, PUES SUPONGO QUE ESE NO TIENE ERRORES.
2º EL DOCUMENTO CON PROBLEMAS ES EL MANUAL COMPLEMENTARIO QUE SE DISTRIBUYO EL AÑO PASADO. ¿CUAL ES ESE PUES EN MI INTITUCION EDUCATIVA SOLO NOS LLEGARON LOS CUADERNOS Y TEXTO PARA EL ALUMNO?
GRACIAS Y QUE SIGAN LOS EXITOS.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
José. En efecto. A los centros se distribuyó un manual de para orientar el trabajo de profesores . Ese es el que contenía muchos errores. Tengo entendido que ya se empezo a distribuir la fe de erratas. Tendría que reclamar ante la Ugel sobre el tema. Saludos.
Buen Día Dr. Hugo:
Los estudiantes de 4° año de secundaria ¿Utilizarán los mismos módulos de la MNCL del 2009, a pesar de que en ese año ya leyeron los módulos 2 y 3 y este año le corresponde los mismos?
¿Se repartirán las pruebas de diagnóstico,formativa y final o no? Gracias.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Madgalena. Conversando con el Viceministro me contó que hay materiales 4 y 5. Lo que no sé es cuando llegan a las escuelas pues estaban ya concluidos. Las pruebas diagnóstico si llegan, por lo menos la de entrada, llegarían con los materiales. Saludos
Estimado Hugo,
Deberían haber capacitaciones en cuanto al uso de los libros realizados por las mismas editoriales que los producen. Esto se hace en el sector privado. Las mismas editoriales capacitan a los docentes de sus colegios clientes, sin embargo a pesar de ser proveedores a nivel nacional no lo hacen con los profesores del estado.
Por otro lado, en el área de inglés me parece que la gran mayoría de docentes no utilizan el libro proporcionado por el estado y en otros casos lo utilizan muy limitadamente. Por lo contrario algunos podrian estar preparando sus propias separatas o materiales que luego las venden a sus alumnos.
Personalmente me parecen muy buenos los actuales libros de inglés del estado y yo se que siguen un método comunicativo que incluye también un enfoque gramatical. Al seguir un método es secuencial y gradual, por ello es importante utilizarlo como está establecido preparando módulos cuando sea necesario. Cada actividad de cada unidad del libro apunta al desarrollo de capacidades comunicativas y la gramática puede ser reforzada por el docente.
Lo importante es seguir un método coherente, secuencial y gradual al enseñar un idioma extranjero y tod esto es proporcionado por los libros.
Por lo que he podido apreciar al conversar con mis colegas de inglés en el PRONAFCAP, con los que me encuentro en la UGEL, colegios vecinos, o lo que me cuentan y veo como estudian mis sobrinos es que no se hace un uso integral del libro y eso limita el aprendizaje de los alumnos.
Por ello considero muy necesaria la capacitación que deben proporcionar las editoriales proveedoras del estado a los profesores de inglés y un mayor control del MINEDU para que realmente se trabajen con los textos.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Luis Francisco. Un buen comentartio. Se lo retrasmitiré al viceministro Vexler que tiene que ver con el tema. Saludos.
buen os dias dr hugo
le escribo para salir de dudas ya que los profesores afirma que los libros que repartio el estado en el caso especifico de primaria solo contiene la curricula hasta junio y estan exigiendo comprar libros
RESPUESTA de Hugo Díaz
Julio. No es cierto ello. Los libros dan para todo el año; es más, el MED ha iniciado un proceso de distribución de libros de primaria. Cierto que hay muchas críticas que hacer al MED pero a veces se inventan algunas totalmente infundadas. Saludos
Buenas tardes Dr. Hugo Díaz
Le escribo nuevamente a su foro, referente acerca del atropello que Ha cometido el especialista de la DIGETE Prof. JORGE ARMANDO FASANANDO RAMÍREZ, en la UGEL San Martín-Tarapoto. Un programa televisivo local publicó el sábado pasado un reportaje amplio (periodismo de investigación) acerca del Programa”Una laptop por Niño”-OLPC OX, en la provincia de San Martín, lo cual se menciona entre otras cosas lo mal que está siendo conducido el mencionado proyecto. Por pedir las llaves de activación este señor me ha denunciado al CADER textualmente el Oficio dice: “Tengo el agrado de dirigirme a usted y expresarle el saludo cordial de la U.E 301 Educación Bajo Mayo-Tarapoto, Unidad de Gestión Educativa Local de San Martín, y al mismo tiempo manifestarle por última vez que a su I.E. sólo le corresponde 06 Laptops de acuerdo a lo especificado en el documento de la referencia a) En tal sentido se le reitera la devolución de las demás computadoras portátiles(Laptops XO) a la brevedad posible, en vista que en la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER), obra la denuncia contra su persona sobre la negativa de devolver dichos equipos de cómputo, según Informe Nº 001-2010-GRSM-DRESM-UGEL-SM-T/AGP.EE. En caso de incumplimiento se procederá a las normas legales vigentes establecidas sobre la materia”.Estas unidades fueron donadas hace dos años por otra administración, está inventariada, los padres de familia en asamblea general han determinado no devolver por considerarlo un patrimonio del plantel, lo lamantable de esta situación es que estos señores nunca han realizado un curso de capacitación, no quieren dar a los Directores las llaves de activación, ellos solamente pueden tenerlos, no han realizado el mantenimiento, a pesar que hay tres técnicos encargados, solamente hay tres instituciones educativas beneficiadas a nivel de la provincia de San Martín, mientras que en la provincia de Moyobamba, hay 90 instituciones educativas que el MED ha adjudicado, no hay conexión a internet, etc. El día viernes 30 de marzo 2010, en una asamblea general de APAFA de urgencia, llevada a cabo a las 8:00 horas los padres y madres de familia por unanimidad acordaron devolver las 17 laptops (el año pasado llevamos a la UGEL 15 portátiles para su mantenimiento nos dijeron para el año van a devolver). En conclusión estos señores están actuando de mala fe, un atentado a la educación de los niños más pobres de la provincia, hijos de campesinos humildes, de zona rural. Hemos enviado quejas ante DIGETE, el MINEDU, PeruEduca, CADER del MED, no hay ninguna respuesta, ante las amenazas hemos optado por devolver estas computadoras que los niños y niñas lo estaban utilizando y cuidando de la mejor manera, es una lástima tener funcionarios de esta índole, esperamos que el CADER virtual del MED, investigue este caso en aras de la transparencia y honestidad. Gracias.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Carlos. Gracias por su comentario. Ensayaré de hacerlo llegar a un funciuonario de la DIGETE. Supongo que hay normas que establecen la distribución por centros educativos pues esos criterios cambiaron este año. Saludos.
APRECIADOS
SEÑORES
FELICITO POR SU BLOG TAN NECESARIO PARA LA LABOR DE LOS DOCENTES.
ASI TAMBIÈN SOLICITAR A LOS SEÑORES DEL MINISTERIO QUE LEEN SIEMPRE SU PRESTIGIOSO BLOG QUE CONTINUE POR FAVOR CON EL PROYECTO DE COMPRENSIÒN LECTORA YA QUE ES MUY ÙTIL PARA LOS ALUMNOS Y QUE MÀS BIEN LO AMPLIEN DESDE EL 1ERO DE SECUNDARIA HASTA EL 5TO AÑO.
SERIA EXCELENTE PORQUE ASÌ SE PUEDE VER UN TRABAJO GLOBAL Y SE VA HACIENDO EL SEGUIMIENTO COMO VAN PROGRESANDO , Y AVANZANDO EN LOS NIVELES DE COMPRENSIÒN .
AGRADEZCO SU ATENCIÒN
ATENTAMENTE
DORIS
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Doris. Gracias por su mensaje. Lo leerán funcionarios del MED Saludos.
Doctor Hugo buenos dias,le escribo para realizarle una consulta, me nombré en una I.E. unidocente donde el año pasado se recibio el monto por el programa de mantenimiento,en el informe final que entrego el profesor que laboro el año pasado se encuentran serias deficiencias y presentacion de boletas adulteradas ya que el informa que adquirió mobiliario,que realizo´obras de arreglo del local,etc de lo cual no se observa nada en la I.E. digame debo denunciar este hecho?y por favor si pudiera mandarme a mi correo documentos afines a la conduccion de I.E.Unidocente.Gracias
RESPUESTA de Hugo Díaz
Patricia. Por cierto debe denunciar este hecho, sobre todo si usted toma la labor de dirección. Las cuentas deben de cerrar entre una administración y otra; por tanto es muy bueno que quede claro qué recibió usted y hasta donde llegó el anterior. Lamentablemente sobre gestión de las escuelas unidocentes y multigrado hay muy poco; trataré de averiguar . Saludos
SEÑOR
DIAZ
RECIBA MIS CORDIALES SALUDOS , A PESAR DE LOS ERRORES QUE TENGAN LOS MANUALES DE COMPRENSIÒN LECTORA ES UNA MARAVILLA EN LOS COLEGIOS ESTATALES ,PARA LOS ALUMNOS Y DOCENTES PORQUE ASI TODOS TIENEN SUS TEXTOS Y PUEDEN TRABAJAR COMO ES DEBIDO LAS CAPACIDADES EXP ORAL COMPRENSIÒN Y PRODUCCIÒN DE TEXTOS.
ESPEREMOS QUE EN LA PROXIMA OPORTUNIDAD TENGAN MAS PRECAUCIÒN Y MEJOREN EL CONTROL DE CALIDAD
LOS REVISEN CON MAS DETENIMIENTO.
ES NECESARIO QUE CONTINUE EL PLAN LECTOR , DE SER POSIBLE QUE QUEDE INSTALADO PARA SIEMPRE YA QUE ES DE VITAL NECESIDAD E IMPORTANCIA PARA TODAS LAS ÀREAS EN GENERAL PERO ESPECIALMENTE EN EL ÀREA DE COMUNICACIÒN.
ESPERANDO QUE CONTINUEN LAS HORAS DE COMPRENSIÒN LECTORA PARA VER LOS AVANCES DE LOS ALUMNOS SOBRE TODO EN LAS PRUEBAS PISA EN SECUNDARIA NECESITAMOS SABER CUANTO HEMOS AVANZADO Y CUANTO NOS FALTA POR HACER
DESEANDO QUE LOS SEÑORES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN LEAN MI PEDIDO. A FAVOR DE TODOS LOS EDUCANDOS NECESITAMOS SE AMPLIEN LAS HORAS DE COMPRENSIÒN LECTORA PARA QUE ABARQUEN DESDE EL 1ER GRADO DE SECUNDARIA AL 5TO GRADO.
DE SER POSIBLE TODA LA PRIMARIA TAMBIÈN SE INCLUYA.
FELICITACIONES POR SU HERMOSO BLOG QUE BRINDA TODA CLASE DE AYUDA A LOS DOCENTES DE LAS DIVERSAS ÀREAS DEL PERÙ
SALUDOS
ALBERTO
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Alberto. Gracias por sus comentarios. Seguramente su blog será leído por funcionarios del MED que siempre visitan esta página . Saludos.
Saludos Dr Hugo.
Que lastima lo ocurrido con los textos utilizados para el plan lector, la solucion debio llegar lo mas pronto posible pues los textos fueron distribuidos el año pasado.
A mi cargo horas del plan lector, ya había solicitado los textos al profesor encargado y los reparti a mis estudiante, la semana pasada el director manifesto que hay una directiva donde se prohibe la distribucion de estos textos, procedi a recoger los textos nuevamente a mis estudiantes y devolverlos al almacen de la I.E.
Nos quedamos sin material educativo para trabajar esas horas. Me estoy agenciando de material pero es momentanio, los estudiantes no tienen dinero para el pago de dichas copias, por un tiempo podre solventarlos yo y luego, se debio dar una solucion mas rapida.
El ministerio debio imprimir stikers con las palabras que tinen fallas ortograficas y luego pegarlas en dichas paginas supongo que saben cuantos libros se repartieron, enviarlos a las ugeles y las mismas a las Intituciones educativas. En un primer momento se hablo de incinerarlas pero me parece innecesaria esa medidas somos un pais en vias de desarrollo quen no puede darse ese lujo de quemar libros, ojala que solucione pronto porque me quedare sin fondos y mis estudiantes sin ánimos de trbajar el plan lector.
Gracias por su atencion
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Wendy. Tengo entendido que el MED ya hizo la revisión completa y está editando o ya lo hizo una fe de erratas. Con eso distribuido el maerial puede emplearse. Además se reparrirán los maeriales 4 y 5. El tema es que lo hagan lo más pronto posible Saludos.
Buenas noches Dr. Hugo Díaz Díaz
En primer término saludarlo cordialmente a tan distinguido educador. Mi queja no está referida a textos escolares sino a DIGETE. Soy Director de Institución Educativa Nº 0115, multigrado, dos docentes, que enseñamos cada profesor con tres grados. Hace dos años que venimos participando del “Programa una Laptop por Niño” sus siglas en inglés OLPC. Resulta Sr. Díaz que este programa que seguro es de su conocimiento se ha creado para disminuir la brecha tecnológica y digital entre los niños de escuelas rurales y de la zona urbana (escuelas polidocentes), resulta que la UGEL San Martín-Tarapoto ha remitido a DIGETE, un informe señalando en forma categórica que este plantel es polidocente, que hay 23 laptop excedentes, posteriormente DIGETE envía a la UGEL en mención un oficio autorizando a este órgano desconcentrado del MED,entregar las computadoras portatiles a una escuela polidocente, urbana de la ciudad de Tarapoto, contraviniendo la Directiva Nº 0026-2009-ME/VMGP-DIGETE. Este programa se ha creado con la finalidad de motivar e interesar a los estudiantes pobres del ámbito rural, hijos de campesinos en un 100%, dejando solo 6 unidades para esta escuela multigrado. Los padres de familia y autoridades de la comunidad se han negado efectuar la entrega porque ha sido una donación y esta inventariada en el plantel, por lo que el MINEDU debe rectificarse con el propósito de no perjudicar a la clase más humilde del país. Espero su respuesta y haga llegar esta situación problemática al MED, que ha sido creada por la UGEL San Martín-Tarapoto.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Remitiré su mensaje a la DIGETE para su conocimiento y demás procedimientos. Saludos.
señor Hugo. Buenas noches desde ya le agradezco su respuesta,bueno soy un padre de familia que este año opte por matricular a mis dos hijos a en un colegio del estado. El caso es que en la 1era reunion del salon de mi hija mayor que cursa el 1er grado de primaria me quisieron hacer firmar un acta de compromiso en el cual tambien me comprometia en comprar los textos escolares de la editorial magig book ingrata fue mi sorpresa que el dia de hoy 17 de marzo fue la reunion de mi hijo de inicial de 3 años me pedian igual firmar la bendita acta de compromiso que igual me piden textos de la misma editorial. Osea como sea las benditas editoriales. Se dice que es un secreto a voces que existe un negociado con las editoriales es posible que todo un colegio de inicial y primaria trabaje solo con una editorial?. Osea para que el estado invierte en repartir textos gratuitos a las escuelas publicas si al final los profesores no van a trabajar con los textos del estado y si van a trabajar con ellos para que nos piden firmar actas de compromiso de compra de textos de trabajo. Quien se encarga de fiscalizar esos negociados de las editoriales con los colegios y de que hablar de los benditos uniformes y buzos escolares que son fiel copia de colegios particulares y dificil de encontrar en Gamarra. Donde quedo el uniforme unico escolar? En un colegio del estado es creo yo un maltrato psicologico a los niños que vean la diferencia entre “el tiene y yo no tengo” en epocas de desfile se les exige la compra del uniforme del plantel o sino no participan eso es justo?
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Luis. La norma dice que está prohibido que los centros exijan a los padres de familia comprar textos en las áreas en las cuales el Ministerio distribuye. Creo que si ese es el caso de su colegio debería denunciarlo ante la UGEL (la CADER) ya que en medio de ello están las coimas que algunas editoriales pagan al profesor quien decide no tanto por la calidad del libro sino por el monto de la coima. Saludos.
QUISIERA SABER SI LOS MAESTROS DE LA CARRERA MEGISTERIAL QUE ESTAMOS EN EL PRIMER NIVEL Y TRABAJAMOS EN ZONA DE FRONTERA NOS CORRESPONDE EL BENEFIO ECONOMICO POR LABORAR ES ESTE LUGAR
MUCHAS GRACIAS
RESPUESTA de Hugo Díaz
Fernanda. El criterio para el pago de bonificaciones en la CPM es el trabajo en escuela unidocente (30% de la RIM) y multigrado (10%) de la RIN. Si hay en la frontera escuelas de ese tipo tienen derecho a la asignación. Saludos
Sr. Hugo muy buenos días, hoy 13 de marzo estuve leyendo la sección de noticias del MED donde la jefa del área de personal del Ministerio se pronuncia acerca de los profesores que aprobaron el concurso y no alcanzaron plaza en la IE donde postularon. Ella dice que para una próxima convocatoria para nombramiento esos maestros serían exonerados de la etapa nacional esto es el examen y pasarían directamente a la fase institucional donde serían evaluados por el comité de la Institución donde se presentan. Sin embargo en todo momento ella habla de que para que eso ocurra el maestro debe haber aprobado las dos etapas en el último concurso siendo mi caso que yo aprobé el examen con 15.8 pero en la fase institucional obtuve 12.5 y sumados ambos dio como promedio en el puntaje final 14.15. Mi pregunta es si yo sería considerado entre esos docentes que pasarían directamente a la segunda fase en un próximo concurso por haber aprobado el puntaje final del concurso último o necesariamente tengo que haber aprobado las dos fases.
Muchas gracias.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Enrique. Hay que esperar a ver como sale la directiva pues mientras eso no suceda solo estaríamos especulando. Saludos.
Buenas noches, quisiera saber cual es la norma, directiva o ley que prohibe la compra de libros o textos escolares en colegios publicos, por que ya estan comenzando a insistir en comprar libros de la editoriales ipenza y santillana.
muchas gracias Sr.Hugo DIAZ.
chipiao@yahoo.com
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Ricardo. La directiva del año escolar es explícita en el sentido que en las áreas en las que el MED reparte libros los colegios están prohibidos de exigir la compra de un texto de esas áreas. Saludos.
Sr HUGO DIAZ lo vi en el programa de la hora N de quisiera hacerles llegar una denuncia muy grave en el instituto tecnológico publico Lurín ubicado en LOTES 15 Y 16 DE LA MZ-K – ASENTAMIENTO HUMANO VILLA ALEJANDRO – I ETAPA LURIN la denuncia es: el mal manejo de la dirección de esta institución; ya que el Director hace lo que se le da la gana .
NEPOTISMO si ustedes hacen una investigación saldrá ala luz todos los vínculos familiares. Hay profesores que hicieron las denuncias en la web del ministerio de educacion y la DRELM y todas han sido borradas
Los estudiantes son mecidos cuando reclaman mejoras
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Américo. Le agradezco su mensaje pero este no es el lugar para una denuncia como ella. Creo que usted debe enviar su denuncia bien fundamentada y con pruebas a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía para ser investigadas. No tenemos ni la capacidad ni la competencia para hacerlo. Saludos.
Buenas noches señor Hugo:
Me sorprende las declaraciones de la jefa de personal del MED, quien no dice las cosas claras, pues también debió mencionar que ellos mismos fueron quienes modificaron la normatividad, y que la cambian en el momento que les parece, y ahora dice que los que reclaman quieren que ellos vayan contra la Ley. En fin, las cosas no mejoran ni tratan de mejorarlas.
Por otro lado, me parece estupendo que se haya aprovado tal proyecto legislativo, y que el ministro vaya al pleno a rendir cuentas sobre el avance del PEN, es una noticia estupenda, noticias de las cuales no escuchabamos hace tiempo. Ojalá no se modifique nada en el futuro, sin previa evaluación y consulta.
Gracias por este espacio Sr Hugo.
Saludos.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Eleazar. Ante todo muy agradecido por su presente. Estuve ayer en el CNE debido a que antes salí de viaje y me dieron el encargo que les gustó mucho a mis colegas del comité directivo. Deberás que es muy bonito. En cuanto a su comentario. Hoy escuché que la Dra Magnet Marquez había dicho que a los que postularon, aprobaron pero no tuvieron plaza de nombramiento les darán como ventaja la exoneración del examen nacional. Los cambios a la Ley y el Reglamento no fueron de los mejores. Concuerdo en que el Ministro debe ir cada año a informar sobre el PEN. Ojalá eso también se imite en las Regiones; es decir que sean los DRE -o mejor aún, los Presidentes de GR que informen sobre los avances del PER. Saludos.
Dr. Diaz, lo preocupante de todo esto que nuestro ministro nunca es culpable de nada y siempre se limpia las manos con los menos desprotegidos, el problema es ya el ministro en el cual se le nota falta de comprominso o simplemente ya está agotado, porque recordemos que es el único ministro que sigue en su puesto desde el inicio del gobierno, no es fanatismo político pero lo mejor que le puede pasar al magisterio es un nuevo cambio de aire y verdaderamente el Sr Chang debe dar un paso al costado porque va a ser recordado por un buen largo tiempo no por sus aciertos sin por todo el daño que a hecho al magisterio, que son muchos y usted la mayoría lo ha tratado, la última para tratar de callar al magisterio es de que está mandando un proyecto de ley al congreso en donde se reubique en las plazas desciertas a los profesores aprobados que no alcanzaron nombrarse, hablemos claro los profesores en un 95% (no nombrados) no han estudiado un diplomando por que simplemente valía igual que un certificado de 40 horas y en la actualidad aparecen con diplomados la mayoría, sería un error del gobierno que nombre a gente que a fraguado sus documentos, si no se pudo anular este proceso al menos que limpie el error llamnado a un nuevo concurso pero con más cuidado, por ejemplo en Chota a una semana de iniciado las clase la mayoría está en juicios si el diplomado vale o no vale si la ONG es verdad y esto sigue para largo y los alumnos perdienron ya una semana
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Willer.Lo que cuenta de Chota es terrible. Mi impresión es que el problema de la educación no es un problema de Ministro sino de equipo de funcionarios.Lamentablemente no hay un equipo que lleve adelante bien las cosas. Lamenmtablemente los equipos no se improvisan, pero es cierto, por lo menos deben darse evidencias de querer cambiar. Saludos.
Dr. Diaz, hace poco lei declaraciones del presidente Garcia donde mencionaba que los 50 docentes del Colegio Mayor ya habian sido seleccionados. Hasta donde supo solo se cubrio un 20% en la primera convocatoria, dijeron que se haria otra convocatoria, Como es que ya estan todos los docentes? si en una convocatoria se declara desierta una plaza, no se debe acaso convocar a otra? o es que acaso hay otras formas de elegir a los docentes?
Gracias por su respuesta
RESPUESTA de Hugo Díaz
Sonia. No he seguido de cerca ese proceso. Pero el los concursos han estado sucediendo cosas raras, así que no sería de extrañar lo que usted indica. Saludos
Dr. Diaz en todas las UGEL hay racionalización. En la UGEL 07 hay de 2 a 5 racionalizados por escuela. ¿Qué va a pasar con estos profesores?
¿Dónde van a ser reubicados? Tengo entendido que la racionalización es en todas las UGEL de LIma. Gracias por su respuesta.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Amelia. Tendrán que ser reubicados en centros en donde hay necesidad de matrícula. En varios distritos la matrícula está estancada e incluso disminuye; donde sigue creciendo es en los Conos. Me imagino que allí irán los docentes racionalizados. Saludos.
Señor Diaz reciba mi saludo cordial a traves de este blog que es muy leido en la comunidad educativa quisiera expresarle mi queja respecto al proceso de contratación docente en la DRE Pasco. En la directiva emanada por el Ministerio se adjuntaba un cronograma para este proceso con el cual se garantizaba que el 1 de Marzo todas las Instituciones tuvieran la cantidad de docentes que requieran los alumnos, en Pasco acaba de salir recién un cronograma para la aprobación del cuadro de horas en educacion secundaria el cual se prolonga hasta el 12 de Marzo y posterior a ello recién se adjudicarán las plazas para contratacion de docentes es decir a partir de la quincena de marzo. Me pregunto ¿por que esta DRE no cumple la directiva del ministerio de Educación?
¿A donde va el presupuesto de estos 15 dias que estan retrasando adrede personal de la DRE Pasco? ¿El Ministerio estarà enterado que en Pasco recién se contratarà a los docentes posterior al 15 de marzo? Le suplico a su persona que haga llegar el descontento de los docentes de Pasco a los funcionarios del Ministerio y que exijan a la brevedad posible que la DREP contrate los docentes de una vez.
Un caso exacto es el que sucede en el EPM 35002 del Distrito de Chaupimarca en el cual se iniciaron las clases el 1 de Marzo y en el primer grado de primaria se necesita contratar 3 docentes de aula. Razòn por la cual estos niños vienen asistiendo pero no hacen nada de labores escolares. Hasta cuando van a espera estos niños que se les asigne un profesor.
Espero sus comentarios Señor Diaz y que esta queja llegue hasta el Ministerio de Educaciòn. Gracias.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Danny. Gracias a usted por el mensaje que me envía. No dude que este mensaje será leído por funcionarios del MED que están siguiendo el Blog- Su información en valliosa para hacer seguimiento de cómo se está iniciando el año escolar y cómo va este proceso de contratación. Saludos.
Buenos días, sobre el tema de los reiterativos errores ortográficos en los textos adquiridos, por el Ministerio de Educación, me parece que el problema pasa por una falta de control de calidad que en el estado peruano es un debilidad, porque se carece de un sistema de control que realice este trabajo, ojalá en el futuro se tome medidas preventivas, para que no se vuelva a repetir.
Por otro lado, mi estimado Hugo, en futuros foros, le sugiero evaluar el trabajo que está realizando el CADER, a veces, comete serias equivocaciones, dañando la imágen de respetables docentes, los obogados coordinadores, piensan que todos los docentes, merecemos el trato del mal docente que comente actos que van en contra del bienestar de los estudiantes, no se nos puede meter a todos al mismo saco, debe existir un trato diferente; los docentes corremos el riesgo de ser injuriados con falsas acusaciones, promovidos por algún mal profesor o profesora, que podría, ejerce influencia negativa en algunos estudiantes, para que formule falsas denuncias, conozco algunos casos, por esa razón, le pido que en futuros foros evaluemos la gestión del CADER.
P.D. Por favor, no logro encontrar, los formatos de instrumentos de evaluación del modelo EFQM, ojalá, me pueda facilitar información. Gracias
RESPUESTA de Hugo Díaz
Víctor. Le ofrezco tratar el tema que sugiere. Eso no funciona bien y hay que reestructurarlo. A su correo le envío un archivo sobre lo que solicita. Saludos
Dr. Diaz no me parece justo que tomen sólo los años de servicio de nombrada. Hay muchos profesores que tienen muchos años de contrato y también son servicios oficiales al Estado. ¿qué sustenta este criterio? Asímismo en la carrera del profesorado se han suspendido los ascensos algo que también no me parece justo porque a cambio de este ascenso no recibimos ningún incentivo económico a diferencia de la nueva CPM
Me parece una competencia inequitativa. Lo que si estoy de acuerdo es con las caoacitaciones y estudios post profesionales. Gracias por su respuesta.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Amelia. Lamentablemente las normas estipulan que el tiempo de servicios reconocido para promociones y definición de varios temas tienen que ver con los años de servicio como profesor en algún nivel magisterial. En cuanto a lo segundo, la apuesta es por la CPM. Si quiere una carrera más atractiva económicamente deberá pensar en postular a ella. Saludos.
Dr. Diaz gusto de saludarlo. En mi escuela posiblemente haya racionalización por las bajas metas de atención.Hay docentes que manifiestan que para los que estan en la ley del profesorado se aplica la antiguedad de años de servicio y para los de la nueva CPM se aplica la RM N°0101. Quisiera su opinión al respecto.Gracias.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Amelia. Se aplica la RM 101. La racionalización toma en cuenta el título pedagógico en el nivel y especialidad; los estudios post profesionales, desempeño y participación en el Pronafcap, finalmente, si hay empate, el nivel magisterial y los años de servicios oficiales como docente titulado. Saludos.
Doctor Hugo es un gusto saludarlo nuevamente, quisiera consultarle si este año se van a dar las incorporaciones al II, III y IV nivel, en qué mes saldrá la convocatoria? o no se realizará.
Gracias por su respuesta
Mari
RESPUESTA de Hugo Díaz
Marita. Sí habrá concurso para la incorporación. Todavía no hay fecha pero es probable que sea durante este semestre. Saludos
Buenas noches Dr. Hugo.
Aprecio sus temas que nos invita al debate y la reflexión en nuestro quehacer educativo. Dr. hace unos días, DERRAMA MAGISTERIAL organizó el Tercer CONGRESO EDUCACTIVO, y me gustaría su opinión al respecto y animar más el debate en este campo, con la finalidad de aprender.
Gracias.
David Auris Villegas
RESPUESTA de Hugo Díaz.
David. Todo evento que se organiza con participación de especialistas nacionales y extranjeros deja siempre lecciones y experiencias importantes para quienes asisten. Si me pide la opinión sobre eventos masivos le digo qiue prefiero los más pequeños; es claro que no rinden económicamente, pero son más ricos en intercambio de experiencias y en participación, además que se puede ahondar en preocupaciones más particulares. Saludos.
DR. HUGO LE SALUDO ATENTAMENTE. ES LAMENTABLE QUE SIENDO EL MINEDU EL ORGANISMO RECTOR DE LA EDUCACION SUS “ESPECIALISTAS” NO VERIFIQUEN LA REDACCION Y OTROS RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS DE LOS TEXTOS ESCOLARES.
UNA CONSULTA QUE LE HAGO ES ¿CUALES SON LOS TEXTOS QUE NO DEBEN SE DISTRIBUIDOS A LOS A EDUCANDOS HASTA QUE SE ENVIEN LAS FAMOSAS FE DE ERRATAS?. GRACIAS POR LA RESPUESTA
RESPUESTA de Hugo Díaz.
José. Las lecturas distribuidas para la comporensión lectora no tienen problemas. El documento con problemas es el manual complementario que se distribuyó el año pasado. El resto puede emplearse. Saludos.
Todo esto sólo “alimenta” de que muchos profesores del nivel primario se conviertan en vendedores de las editoriales, por supuesto a cambio de un pago por “venta” de libros por ejemplo el libro Conversos, y encima con presión de estos malos profesores sobre los padres de familia y eso de que esta prohibido sugerir, inducir la compra de ciertos libros es letra muerta, en las Ugels se hacen de la vista gorda o hacen “espíritu de cuerpo” los directores tambien se hacen los “bizcos” será que les cae “alguito” tambien por cada libro vendido?
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Javier. El caso es bien conocido y ha sido denunciado en los medios de comunicación hace dos años:se dan comisiones por cada libro que se vende a los alumnos y luego cobran en la editorial sin necesidad de tener que presentar un solo recibo. Es algo que hay que superar y como dice usted, la administración no debe ignorar ese problema. Saludos.
SALUDÁNDOLE ATENTAMENTE Y A LA VEZ DESEO PREGUNTARLE; SOY DOCENTE DEL IV NIVEL DE LA LEY DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL Y EL DIRECTOR Y ALGUNOS DE MIS COLEGAS SATANIZAN LA LEY, Y DICEN QUE LOS DOCENTES QUE PERTENECEMOS A LA CPM NO TENEMOS DERECHO A LOS TRES DÍAS LIBRES COMO LO ESTIPULABA LA LEY DEL PROFESORADO, EN EL CASO DE ED. SECUNDARIA. ES DECIR NO TENEMOS DÍA DEL MAESTRO, CUMPLEAÑOS Y OTROS. QUE DE CIERTO ES.
POR FAVOR ESTARÉ ESPERANDO MUY ATENTA SU RESPUESTA. GRACIAS.
CAROLINA
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Carolina. No hay normas establecidas sobre esos descansos. No sé si las salgan ¿Cuál es la alternativa para los estudiantes en el caso de tantos días de descanso, excepto el día del maestro que generalmente no se trabaja?. Saludos.
Estimado Dr. Hugo Diaz.
Reciba un saludo cordial y al mismo tiempo deseo dejar un comentario referente al texto de CTA 5to Secundaria.
Habiendo escuchado las noticias referente a los errores en los materiales de comprensión lectora donde se han encontrado fallas. Me evocó un caso similar mas no de la misma magnitud, en el libro CTA 5to, el problema principal es que suceden en las FÓRMULAS como en la página 29 (Actividad experimental extensiva, para hallar el diámetro de una fibra animal). Probablemente errores de digitación, fomatos finales, falta de una paciente revisión u otros los hallan ocasionado. Desearía que se incluya los textos de CTA 5to Secundaria en el proceso de revisión y remediar con alguna de las formas ya propuestas y así evitar que los estudiantes tengan cierto desaliento cuando repetidas veces intentan resolver un problema que no llegará a una respuesta correcta por estar aplicando una fórmula matemática mal digitada.
Muchas gracias.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Margarita. Gracias por sus comentarios. Me imagino que se refiere a libros distribuidos por el MED. Haré llegar su mensaje al MED. Saludos
Me gustaría que se difundan algunos ejemplos de los errores. Usted manifiesta que son errores
APRECIADO
SEÑOR DIAZ
QUE LAMENTABLE DARSE CUENTA QUE EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÒN NO TRABAJAN COMO SE DEBERIA EN CUANTO AL ERROR DE LOS TEXTOS DE COMPRENSIÒN LECTORA TAMBIÈN TIENEN LA CULPA APARTE DEL EQUIPO QUE LOS ELABORA, EL MINISTRO DE EDUCACIÒN , EL PRESIDENTE QUE ESTAMPA SU FOTO EN LOS LIBROS QUE NO TIENEN UN CONTROL DE CALIDAD QUE NO SE REVISARON EN SU MOMENTO
TAMBIEN SON CULPABLES TODOS LOS DOCENTES A NIVEL NACIONAL PORQUE ELLOS QUE TRABAJAN DIARIAMENTE CON LOS LIBROS NO DETECTARON LOS ERRORES NO DENUNCIARON A LAS UGELES DEPARTAMENTAL O MINISTERIO O MINIMAMENTE A SU INSTITUCIÒN EDUCATIVA
NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA ESTO SIRVE PARA QUE TODOS SE INVOLUCREN ESPECIALMENTE LOS USUARIOS LOS ALUMNOS LOS PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES Y SE DETENGAN A REVISAR LOS TEXTOS QUE LLEGUEN A SUS MANOS
NO SOLO DEBEN DESTITUIR DE SU CARGO AL SR PUERTA SI NO A TODOS LOS QUE CONFORMARON EL EQUIPO PORQUE ES DEBER DE TODOS CORREGIR NO SOLAMENTE DEJAR LA RESPONSABILIDAD AL JEFE
ESPERANDO QUE CON FE DE ERRATAS SE SOLUCIONE EN PARTE EL PROBLEMA
SALUDOS
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Juanita. De acuerdo con sus comentarios. Saludos.
Dr. Hugo:
Soy docente del Área de Comunicación y el año pasado trabajé con esos libros. Efectivamente en compañía de mis alumnos, y ellos son los mejores testigos, descubrimos algunos errores, pero corregimos éstos de manera paulatina. Ahora no puedo citarlos cada uno de los casos en forma específica porque los módulos se encuentran depositados en la Biblioteca del Colegio. Casi siempre los textos para educación secundaria han tenido errores, por ejemplo, los textos clásicos del Profesor Martín Quintana y cuyos errores le hice notar cuando llegó acá a Huánuco para una capacitación, creo que fue el 90 o 92. Por favor con esto no estoy tratando de justificar la falta de control de calidad de estos materiales por parte de los responsables. Mira Dr. aparte de tener mis 24 horas de clases colaboró de manera gratuita desde el 2004 en el Aula de Innovación Pedagógica y a nosotros en cualquier trabajo de software educativo que presentemos nos exigen al mínimo cuidar todos los detalles, no digo que está mal, sino que igual deben de ser exigentes en todas las instancias.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
De acuerdo con usted. El rigor de la calidad debe exigirse en todos los niveles de la gestión. Saludos.
Señor Hugo buenos dias y gracias por sus recomendaciones y sugerencias. Se ha descubierto otro error en los textos, hace unos meses un profesor le escribió denunciando lo que editorial santillana habia hecho con algunos textos de Ingles y CTA (Fisica). Tomé interes en la parte de Ingles y encontré con esta sorpresa.
Los textos de Ingles son una copia de los textos de RICHMOND Crossword del año 2007 y lo unico que modificaron fue el orden de los temas y oh capitulo y en las orientaciones pedagogicas. Santillana ha vendido al Ministerio de Educacion un libro que en los colegio particulares se enseña y lo unico que se halla cambiado o mejorado son los actuales normas del MINEDU y adaptadas al DCN. que no se puede vender un libro de RICHMOND CROSSWORD al Estado peruano espero que lo investigue, lamentablemente no tengo el dinero para poder escanearlos estos libros y mostrarlos.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Santa. Quizá su desconocimiento hace que realice estos comentarios que están equivocados. Tengo entendido que RICHMOND CROSSWORD forma parte del grupo Santillana; es decir, es parte de la misma empresa; por tanto, son libros de su propiedad. De otro lado, quien decide las compras de tal o cual editorial es el Ministerio; no es imposición deuna editorial. Sefría fatal si así lo fuera. El tema lo conozco bastante pues he hecho varias investigaciones sobre la adquisición de textos. Saludos
Estimado Hugo,
Me gustaría que se difundan algunos ejemplos de los errores. Usted manifiesta que son errores de redacción que se dan mayormente en procesos precipitados. Habría que ver también el porcentaje de los errores en cada texto.
Lo que si podemos afirmar entonces, es que son errores de forma y no de fondo. Si es así fácilmente se pueden corregir en el aula siempre y cuando el porcentaje no sea tan alto como para que interrumpa el trabajo del docente o perjudique la lectura del alumno constantemente.
Los errores de redacción o de forma se pueden corregir como parte del proceso de aprendizaje. Incluso hay técnicas de aprendizaje donde el alumno debe descubrir donde está el error y proporcionar la forma correcta. Estos errores siempre van a estar, como le digo el problema es el porcentaje y cuando no son descubiertos. La idea es minimizarlos al máximo en un cuidadoso proceso de corrección.
El alumno a través de sus existencia encontrará situaciones ambiguas producto de errores y debe saber lidiar con ello.
Es cierto que se debe mejorar en el proceso de adquisición de textos escolares, pero también creo que se está haciendo un desmedido uso político de esto, llegando incluso a pedir la incineración de todos los libros, la renuncia del Ministro y luego la sanción penal, etc. Estas opiniones se dan sin saber hasta que punto asciende el nivel del error de forma. Da a pensar que los que hacen oposición destructiva están de plácemes con que esto haya sucedido.
Yo creo que mejor tomamos esto con la serenidad necesaria y sin apasionamientos políticos. No vaya a ser que nos quedemos sin libros este año por tal vez algunos errores de redacción.
Los libros son medios muy importantes de aprendizaje y deben estar bien redactados y sin errores ortográficos. Podrían haber patrones que indiquen la validez de un libro en cuanto a la forma por su nivel de errores de redacción. Hasta cuanto es permisible.
Nos molesta mucho y con toda razón los errores de redacción en un texto. Esto debido a que los alumnos son los más afectados. Pero ya que tocamos este tema hay algo que también debería preocuparnos y es nuestro nivel de correción en nuestra propia redacción como docentes. Podemos ver en este blog la gran cantidad de errores de redacción asombrosos. No olvidemos que nuestra forma de escribir es también modelo para nuestros alumnos, incluso de mucha más influencia que la de los textos. Una cosa es equivocarse por escribir algo apurados y otra es la mala ortografía y la falta de cohesión y coherencia.
Espero que todo esto conduzca a tener mayor cuidado en la corrección de los textos para próximas oportunidades.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Luis Francisco. Cierto. Lo que preocupa es que sea en el material sobre comprensión lectora donde se han encontrado muchos errores. Que se huega políticamente con ello es cierto. Recuerde que ya casi estamos en campaña electoral y eso lo aprovecharán los políticos así no nos guste. Ojalá el MED tenga más cuidado pues como lo digo en el artículo, noi es la primera vez que pasa.. Saludos.
Lo que no me explico es porque la pita siempre se corta por el lado más debil. No es acaso responsable el Ministro o por lo menos el viceministro de Gestión Pedagogica. No deberian renunciar por decoro.
He escuchado el comentario de muchos maestros de primaria que consideran que los libros que se entregan para primaria no les son de mucha ayuda. Porqué no se contrata mejor la compra de los libros de las editoriales que actualmente existen en el mercado.
RESPUESTA de Hugo Díaz
José. Cierto. Deberían haber más responsables. Si ha demandado un proceso penal. Pero hay que trabajar medidas que eviten en el futuro casos como el sucedido. Saludos