Foto: Ministerio de Educación
Finaliza el mes de abril y transcurren ocho semanas desde que se inició el año escolar. En esta ocasión deseo hacer un balance de uno de los "programas estrella" que el Ministerio de Educación decidió impulsar durante el 2009: el programa de Movilización Nacional por la Comprensión Lectora. El principal insumo para hacer este balance son las opiniones que muchos docentes enviaron a mi Blog expresando sus inquietudes, esperanzas y preocupaciones. A todos los docentes que de una u otra manera aportaron con sus comentarios les agradezco mucho.
La importancia de este balance es que podrá ayudar a las autoridades del Ministerio de Educación a reforzar algunas medidas de la ejecución del programa, y adoptar otras, para que los objetivos iniciales trazados para el mismo se cumplan.
A continuación, una síntesis de las principales opiniones de los profesores:
1. Apreciación general del programa.
En términos generales puede decirse que existe consenso mayoritario sobre la importancia de ejecutar un programa orientado a promover el desarrollo de capacidades de comprensión de lectura. Los maestros lo aceptan y se esfuerzan por llevarlo adelante. Pero para tener éxito piensan que necesitan un mayor apoyo de parte de la administración educativa en cuanto a asesoría, materiales, capacitación, acompañamiento constante. Temas como los descritos son objeto del desarrollo de los siguientes comentarios.
2. Oportunidad de recepción del material.
Los maestros esperaban que se inicie el año escolar con la capacitación y materiales distribuidos en las escuelas pues una de sus mayores preocupaciones eran las metas que la Resolución Ministerial Nº 044-2009-ED fija a lo largo de este año. Lamentablemente el material llegó con retrasos: en promedio, más de 30 días luego de empezada las clases y, en algunos casos, pasada la primera quincena de abril. Cierto es que el Ministerio de Educación procuró distribuir lo más pronto posible, pero lo difícil que es llegar a varias sedes de UGEL. La lentitud burocrática de algunos órganos intermedios y de direcciones de centros educativos incidieron en demorar la entrega del material a los profesores y alumnos.
Otro problema ha sido el derivado de las deficiencias del sistema de información, que demanda tener datos exactos sobre el número de alumnos en el segundo, tercero y cuarto de secundaria. En algunos casos, esta limitación de la estadística ocasionó que unos centros educativos reciban más material y otros menos que el necesario.
3. Claridad de las orientaciones para la distribución de los módulos.
El programa de Movilización por la Comprensión Lectora implica el reparto de diversos materiales para profesores y alumnos. Éstos se han organizado en tres módulos los que incluyen una determinada cantidad de lecturas que deben trabajarse con los estudiantes en el primer y segundo semestre de los grados educativos implicados.
La Resolución Ministerial Nº 044-2009-ED, Nº 044-2009-ED expresa con claridad el destino de los módulos y las metas de trabajo de los mismos en cada semestre del año 2009. No obstante, parece que faltó una mayor difusión de su contenido entre especialistas, directores y docentes de los de centros educativos pues la distribución enfrentó algunos problemas. Uno de los más comunes ha sido que en algunos centros educativos el módulo 1 se haya entregado a estudiantes del primer grado de secundaria y no del segundo.
También puede haber sucedido que teniendo la Resolución Ministerial aludida, el personal encargado de la distribución no la haya leído lo cual sería lamentable.
"Es loable la preocupación por la campaña de comprensión lectora, pero la falta de comunicación oportuna y la negligencia de los administrativos de UGEL 3 para dar a conocer todo lo referente a su aplicación es imperdonable. En mi IE, ya presentamos los Programas de trabajo desde Marzo y el 14 de este mes de abril, acaban de entregarnos los Módulos 1, 2 y 3 sin ninguna orientación para su aplicación, lo cual como Ud. comprenderá ocasionó un caos en su entrega pues, suponíamos que el 1 era para 2º, el 2 para 3º y el 3 para 4º; además había que incluirlos en la programación". Victoria
|
4. Planificación del desarrollo del programa en la institución educativa.
Al iniciar el año escolar, los profesores de los colegios secundarios estaban obligados a formular una programación de uso de las cinco horas semanales destinadas a la comprensión lectora. En esa programación estaba implícito que los materiales llegarían a tiempo y que se respetarían las metas de lectura previstas para el año. Como ello no sucedió, en unos colegios se tuvo que reprogramar las actividades mientras que en otros se optó por acelerar el desarrollo de las lecturas y así recuperar el tiempo perdido. El problema de esta segunda estrategia fue que la presión por obligar a los estudiantes a lograr un mínimo de lecturas a la semana -y a veces por día- está resultando contraproducente y antipedagógico, al generar el rechazo de los estudiantes. Los profesores tienen que tener siempre presente que el acto de leer tiene que ser un placer y fluir más por voluntad del estudiante que por una imposición de la norma que establece una meta anual.
"Nos dieron libros con veinte preguntas por cada lectura, pruebas diagnósticas de 11 lecturas y 55 preguntas (que hasta ahora no termino de revisar porque algunas son de respuestas abiertas), y un manual que sólo nos dice como motivar la lectura. Y ningún cronograma. Inclusive, debemos acabar ambos módulos de lectura antes de la primera semana de setiembre que es cuando se tomará la prueba de salida. Y esto hace que los profesores, por cumplir con la directiva, desarrollen dos lecturas en cinco horas y la tercera lectura la dejen para casa. Sólo así cumpliríamos con lo dispuesta en la norma. La especialista nos dijo que además debemos ejecutar el Plan Lector y trabajar la programación curricular según el nuevo DCN en las 2 horas restantes. Yo manifesté en reunión en la UGEL 05 que era demasiada lectura y saturaríamos a los alumnos. Aparte de que sólo los profesores de Comunicación tenemos esta tarea. Ya estoy viendo que mis alumnos se están aburriendo de tanto leer. Los padres se quejan de que solo "leen" y no hacen otros temas de gramática o producción de textos, etc. Patricia Laúnica
"El excesivo número de lecturas impide el desarrollo de capacidades tanto en expresión y comprensión oral como producción de textos. Definitivamente falta información y orientaciones didácticas para que este tenga el resultado esperado. Si bien los manuales contienen las estrategias metodológicas no son suficientes para realizar un trabajo organizado. María Julia.
"Con el especialista de Secundaria de la Dirección Regional de Tumbes los profesores de la Unidad de Gestión Educativa Local Contralmirante Villar de Zorritos, tuvimos un evento de información sobre la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora. Nos hizo conocer de la naturaleza del proyecto y entre otras cosas acotó que en vista de que quedan solo dos horas para el desarrollo de los conocimientos del área, estos conocimientos deben ser seleccionados y descartar los menos interesantes". Félix
|
5. Evaluación de entrada.
La Resolución Ministerial 044-2009-ED, dispone que al iniciar el año escolar se realice una evaluación de entrada respecto de los niveles de comprensión lectora. Según comentan los profesores, en setiembre habría una segunda evaluación. Los retrasos en la distribución de los módulos determinaron que la prueba de entrada se aplique semanas después de lo previsto y en condiciones muy variadas que siembran dudas sobre la confiablidad de los resultados que se obtendrán. Aplicar este tipo de instrumentos requiere de una cierta calificación que no fue recibida por el personal docente, de allí que se describan situaciones como las que a continuación se presentan.
"En mi colegio ya se aplicó la prueba diagnóstica. Fue muy tedioso para los niños y jóvenes estar sentados dos horas cronológicas con 11 textos y 55 preguntas. También quienes tomaron la prueba se quejaron de que fue muy larga. ¿Acaso no se puede medir la comprensión con algunas lecturas? Las condiciones no fueron las mejores. En un aula el calor era insoportable. Los estudiantes hicieron un esfuerzo grande. Ahora tenemos que corregir las pruebas anteriores, cuyos resultados nos servirán para saber en qué nivel de comprensión están nuestros chicos. Vamos avanzando, esperamos mejorar. María Elena Avalos.
He podido observar que los alumnos de las 40 preguntas 8 lecturas solo responden bien 12 a 15 y no llegan hacer inferencias solo se quedan en información. Ada.
|
6. Opinión de los docentes de comunicación acerca de la vigencia del programa en el futuro.
La opinión casi de consenso de los profesores del área de comunicación es que el programa de Movilización Nacional por la Comprensión Lectora debería ejecutarse no solo durante el 2009 sino en los años siguientes si se quiere conseguir un impacto positivo y duradero en los estudiantes. Un año es insuficiente para ese objetivo. Un grupo de docentes considera que el programa debería hacerse extensivo al primero y quinto de secundaria.
La recomendación de sostener el programa por un tiempo más largo parece razonable y debe evaluarse en el marco de una revisión integral de la carga horaria del diseño curricular nacional. Las exigencias de aplicación de un currículo adecuado a las características y necesidades de la sociedad del conocimiento demandan reforzar el aprendizaje de ciertas competencias no suficientemente consideradas en la actual propuesta; asimismo, disminuir la importancia de otros aprendizajes que no van siendo tan necesarios.
Hay preocupación respecto de las horas destinadas al logro de otras competencias comunicativas. Los profesores consideran que dos horas para el desarrollo de la expresión oral y la producción de textos es insuficiente. El Ministerio de Educación podría difundir material muy práctico que ayude a los docentes a emplear estrategias metodológicas que combinen la adquisición simultánea de más de una competencia.
En cuanto a quién compete la responsabilidad de ejecutar el programa de comprensión lectora, las opiniones están divididas. Algunos, los menos, creen que solo los profesores de comunicación deben hacerlo, mientras otros son conscientes que para alcanzar los objetivos de la comprensión lectora se requiere de la contribución de las otras áreas de formación; por tanto, están de acuerdo en que deben ser apoyados por otros docentes.
Problemas en la distribución de horas:
"Un caso en la I.E Pedro Ruiz Gallo de Ciudad Eten: han asignado a profesores de matemática el dictado de comprensión lectora; en otros casos, han fraccionado comprensión lectora de comunicación. Un profesor dicta comprensión lectora y otro dicta comunicación en el mismo grado y sección". Justo
"Sin ser de la especialidad de comunicación he tenido que asumir una sección de segundo grado ya donde trabajo se ha generado un excedente de 38 horas de comunicación que han tenido que ser asumidas por profesores de otras especialidades". Elizabeth
|
7. Opinión de los docentes de otras áreas de formación.
Los docentes que no pertenecen al área de comunicación consideran que si bien es importante la comprensión lectora, ésta no debería desplazar a una segunda prioridad a la enseñanza de otras áreas; en especial, las matemáticas y la formación científica. Tanto ellos, como una buena parte de los docentes del área de comunicación están de acuerdo en que la comprensión lectora debe considerarse un tema transversal del currículo. Es una recomendación que el Ministerio de Educación debería evaluar y, de ser posible, tenerla en cuenta, ya que es una alternativa que facilitaría encontrar el equilibrio ideal en la distribución de la carga horaria de las áreas formativas. No debemos olvidar que además de la formación en las tres áreas fundamentales: comunicación, matemáticas y científica, hay imperiosa necesidad de dar más cabida en la formación a las nuevas tecnologías, la enseñanza de un idioma internacional y, en general, al desarrollo de actitudes y valores que ataquen los problemas de ética y moral más cruciales que se viven.
"La comprensión lectora debe tratarse como un tema transversal desde las distintas áreas y por el contrario en el área de Comunicación debería desarrollarse capacidades específicas que tengan que ver con los signos linguísticos, sintaxis, gramática y demás criterios que son netamente del área y los profesores de comunicación son especialistas en dichos temas. Por otro lado debemos trabajar para mejorar el desarrollo de nuestro país y no sólo para salir bien en las pruebas internacionales que son políticas más económicas que sociales". Walter Cachuán
"Para que el estudiante pueda procesar la información y llegue a entender cómo interpretar, pues debe pasar por 2 niveles uno externo y otro interno; es decir que el estudiante en la parte interna debe tener sólido la autoestima, la seguridad personal; y por la parte externa debe vivir en un clima de confianza tanto familiar como amical y con quienes se rodee. Nosotros como docentes debemos detectar las causas de este problema social en el cual estamos inmersos todos. Sin embargo, el MED debería sensibilizar a los padres de familia en el sentido que ellos deben integrarse en el aprendizaje de sus menores hijos, y también a los profesores de otras áreas porque de alguna manera siempre surge el pensamiento que los docentes del área de comunicación son los responsables". Aquila "Los módulos deben estar al acceso de todos los profesores y no solo de los que llevarán el área de comunicación, pues a todos nos involucra el desarrollo de la comprensión lectora. Sería una gran oportunidad para aprovechar los módulos y desarrollar personalmente los niveles de comprensión entre todos los docentes". Rosa. "El comité del Plan Lector no solo deber ser integrado por docentes de comunicación, sino también por docentes de otras áreas, siempre que se hayan capacitado. Por nuestra parte estamos elaborando una propuesta sobre las TIC y el Plan Lector para docentes y alumnos". Andrés Bernable Pumayauli.
|
8. Capacitación y orientación al personal docente.
Como no podía ser de otra forma, la capacidad de los especialistas del Ministerio de Educación para entrenar en los objetivos e implementación del programa de Movilización Nacional por la Comprensión lectora llegó solo a nivel de especialistas de las Direcciones Regionales y eventualmente de las Unidades de Gestión Educativa Local. La responsabilidad de entrenar a los docentes está a cargo del personal de éstas últimas.
Si se tiene en cuenta los comentarios de profesores respecto del rol que vienen cumpliendo los especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local, podría decirse que en su mayoría es muy limitado y poco trascendente. Muchos no habrían recibido la capacitación necesaria para orientar a los docentes de los colegios de su jurisdicción.
Un recurso que el Ministerio de Educación y los órganos intermedios de la administración educativa no han aprovechado suficientemente es la página web del Ministerio. Para complementar las orientaciones de desarrollo del año escolar 2009, la Dirección de Educación Secundaria creó una sección especialmente destinada a informar sobre el Programa de Movilización Nacional por la Comprensión Lectora cuya dirección es: http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/movilxcl.htm.
Otros recursos que el Ministerio de Educación podría potenciar es el que ofrecen los medios de comunicación, las editoriales, las empresas y diversas ONGs que están trabajando en programas de lectura.
Sería deseable una mayor difusión de esta dirección web para que los docentes puedan aprovechar su contenido y material que allí existe. De otro lado, también sería conveniente incorporar en esta sección archivos que no sean demasiado extensos en cuanto a tamaño. Uno de ellos tiene 88 MB, lo que significa una enorme cantidad de tiempo para descargarlo.
Estar más cerca del docente es clave si se quiere tener éxito en el programa. El reclamo por una mayor asesoría y orientación técnica es mayoritario. No corresponde hacerlo al Ministerio de Educación, pero este sí está obligado a contar con buenos especialistas en las Unidades de Gestión Educativa Local para que cumplan con eficiencia esta función.
"La especialista de la Unidad de Gestión Educativa Local reconoció que ella misma no había sido capacitada sobre el empleo de estos módulos. Patricia Laúnica.
"Los especialistas tanto de la Unidad de Gestión Educativa Local y la Dirección Regional de Educación están tan o más desinformados que los docentes". María Julia.
|
9. Calidad del material distribuido.
Como en otros componentes de la Movilización por la Comprensión Lectora, hay opiniones diversas. Algunas por su importancia deberían tenerse en cuenta; por ejemplo, la adaptabilidad de las lecturas al contexto específico de formación, el impacto en la motivación de las lecturas, la variedad de los temas y su asociación con la edad cronológica de los estudiantes, etc. Se insiste en que este tipo de programas tiene éxito cuando los estudiantes participan activamente en la selección de lo que van a leer, lo que no está sucediendo con el programa. Quizá si se promueve en los centros educativos campañas para conseguir material muy variado de lectura en el ámbito local que complemente lo que el Ministerio reparte y si se deja que los alumnos propongan su propio plan de lectura a partir de lo que a ellos les gusta y atrae, la efectividad del programa ganaría mucho.
Como en otros aspectos del proceso educativo, el éxito dependerá mucho del gusto y el entusiasmo que cada profesor y los alumnos le tomen a la ejecución de los módulos.
La dificultad que tienen los profesores que trabajan en zonas bilingües es mayúscula. La mayor parte de profesores no están preparados para trabajar con una segunda lengua; de otro lado muchos alumnos sienten vergüenza de hablar en su propio idioma nativo y faltan materiales adecuados que faciliten el trabajo del maestro.
"Respecto a los módulos es intuir que no se ha pensado en los miles de estudiantes que no tienen al castellano como lengua materna y serán, una vez más, evaluados con las mismas pruebas que se toman para los hispanohablantes. Los resultados, predecibles, serán más bajos entre estos alumnos. Los principios de interculturalidad y equidad parecen estar fuera de los parámetros bajo los cuales se diseñan estos programas. Es muy necesario que los escolares de habla indígena accedan a un buen uso del castellano, oral y escrito, pero no lo harán si no se prepara debidamente a los profesores para manejar recursos, técnicas y materiales de enseñanza de segunda lengua. No hay un solo centro de formación docente que esté ofreciendo esa preparación, por lo que las desigualdades de oportunidades en nuestro país multilingüe siguen siendo vergonzantes. Madeleine.
"Los módulos 1 y 2 tienen lecturas con estrategias que les ayudarán fácilmente a leer el texto. Yolanda Fredesvinda.
"Mis alumnos han realizado la primera lectura, la verdad que les agradó y participaron con entusiasmo. No obstante, preocupa que no hayan directivas acerca del tiempo para las lecturas, todo va a depender del criterio de los docentes que se encuentran bastante desorientados; además, los directivos tampoco tienen las ideas claras". Faustino.
|
Apreciación general
A pesar de las dificultades que enfrentan, la voluntad de los maestros por hacer realidad los objetivos del programa Movilización Nacional por la Compresión Lectora es grande y debe ser aprovechado por la administración educativa. La voluntad existe comprobadamente y la motivación también, pero puede perderse si no se adoptan los correctivos que permitan a los maestros contar con más orientaciones sobre cómo ejecutar esta responsabilidad. Es el gran desafío que tienen los responsables de conducir este programa.
Para mayor información sobre la ejecución del programa de Movilización Nacional por la Comprensión Lectora les invitamos a visitar en el mismo portal Educared el Blog Lectomanía; en especial la dirección: http://lectomania.educared.pe/2009/04/evaluando_la_comprension_lecto.html
Foto: Ministerio de Educación
Finaliza el mes de abril y transcurren ocho semanas desde que se inició el año escolar. En esta ocasión deseo hacer un balance de uno de los “programas estrella” que el Ministerio de Educación decidió impulsar durante el 2009: el programa de Movilización Nacional por la Comprensión Lectora. El principal insumo para hacer este balance son las opiniones que muchos docentes enviaron a mi Blog expresando sus inquietudes, esperanzas y preocupaciones. A todos los docentes que de una u otra manera aportaron con sus comentarios les agradezco mucho.
La importancia de este balance es que podrá ayudar a las autoridades del Ministerio de Educación a reforzar algunas medidas de la ejecución del programa, y adoptar otras, para que los objetivos iniciales trazados para el mismo se cumplan.
A continuación, una síntesis de las principales opiniones de los profesores:
1. Apreciación general del programa.
En términos generales puede decirse que existe consenso mayoritario sobre la importancia de ejecutar un programa orientado a promover el desarrollo de capacidades de comprensión de lectura. Los maestros lo aceptan y se esfuerzan por llevarlo adelante. Pero para tener éxito piensan que necesitan un mayor apoyo de parte de la administración educativa en cuanto a asesoría, materiales, capacitación, acompañamiento constante. Temas como los descritos son objeto del desarrollo de los siguientes comentarios.
2. Oportunidad de recepción del material.
Los maestros esperaban que se inicie el año escolar con la capacitación y materiales distribuidos en las escuelas pues una de sus mayores preocupaciones eran las metas que la Resolución Ministerial Nº 044-2009-ED fija a lo largo de este año. Lamentablemente el material llegó con retrasos: en promedio, más de 30 días luego de empezada las clases y, en algunos casos, pasada la primera quincena de abril. Cierto es que el Ministerio de Educación procuró distribuir lo más pronto posible, pero lo difícil que es llegar a varias sedes de UGEL. La lentitud burocrática de algunos órganos intermedios y de direcciones de centros educativos incidieron en demorar la entrega del material a los profesores y alumnos.
Otro problema ha sido el derivado de las deficiencias del sistema de información, que demanda tener datos exactos sobre el número de alumnos en el segundo, tercero y cuarto de secundaria. En algunos casos, esta limitación de la estadística ocasionó que unos centros educativos reciban más material y otros menos que el necesario.
3. Claridad de las orientaciones para la distribución de los módulos.
El programa de Movilización por la Comprensión Lectora implica el reparto de diversos materiales para profesores y alumnos. Éstos se han organizado en tres módulos los que incluyen una determinada cantidad de lecturas que deben trabajarse con los estudiantes en el primer y segundo semestre de los grados educativos implicados.
La Resolución Ministerial Nº 044-2009-ED, Nº 044-2009-ED expresa con claridad el destino de los módulos y las metas de trabajo de los mismos en cada semestre del año 2009. No obstante, parece que faltó una mayor difusión de su contenido entre especialistas, directores y docentes de los de centros educativos pues la distribución enfrentó algunos problemas. Uno de los más comunes ha sido que en algunos centros educativos el módulo 1 se haya entregado a estudiantes del primer grado de secundaria y no del segundo.
También puede haber sucedido que teniendo la Resolución Ministerial aludida, el personal encargado de la distribución no la haya leído lo cual sería lamentable.
“Es loable la preocupación por la campaña de comprensión lectora, pero la falta de comunicación oportuna y la negligencia de los administrativos de UGEL 3 para dar a conocer todo lo referente a su aplicación es imperdonable. En mi IE, ya presentamos los Programas de trabajo desde Marzo y el 14 de este mes de abril, acaban de entregarnos los Módulos 1, 2 y 3 sin ninguna orientación para su aplicación, lo cual como Ud. comprenderá ocasionó un caos en su entrega pues, suponíamos que el 1 era para 2º, el 2 para 3º y el 3 para 4º; además había que incluirlos en la programación”. Victoria
|
4. Planificación del desarrollo del programa en la institución educativa.
Al iniciar el año escolar, los profesores de los colegios secundarios estaban obligados a formular una programación de uso de las cinco horas semanales destinadas a la comprensión lectora. En esa programación estaba implícito que los materiales llegarían a tiempo y que se respetarían las metas de lectura previstas para el año. Como ello no sucedió, en unos colegios se tuvo que reprogramar las actividades mientras que en otros se optó por acelerar el desarrollo de las lecturas y así recuperar el tiempo perdido. El problema de esta segunda estrategia fue que la presión por obligar a los estudiantes a lograr un mínimo de lecturas a la semana -y a veces por día- está resultando contraproducente y antipedagógico, al generar el rechazo de los estudiantes. Los profesores tienen que tener siempre presente que el acto de leer tiene que ser un placer y fluir más por voluntad del estudiante que por una imposición de la norma que establece una meta anual.
“Nos dieron libros con veinte preguntas por cada lectura, pruebas diagnósticas de 11 lecturas y 55 preguntas (que hasta ahora no termino de revisar porque algunas son de respuestas abiertas), y un manual que sólo nos dice como motivar la lectura. Y ningún cronograma. Inclusive, debemos acabar ambos módulos de lectura antes de la primera semana de setiembre que es cuando se tomará la prueba de salida. Y esto hace que los profesores, por cumplir con la directiva, desarrollen dos lecturas en cinco horas y la tercera lectura la dejen para casa. Sólo así cumpliríamos con lo dispuesta en la norma. La especialista nos dijo que además debemos ejecutar el Plan Lector y trabajar la programación curricular según el nuevo DCN en las 2 horas restantes. Yo manifesté en reunión en la UGEL 05 que era demasiada lectura y saturaríamos a los alumnos. Aparte de que sólo los profesores de Comunicación tenemos esta tarea. Ya estoy viendo que mis alumnos se están aburriendo de tanto leer. Los padres se quejan de que solo “leen” y no hacen otros temas de gramática o producción de textos, etc. Patricia Laúnica
“El excesivo número de lecturas impide el desarrollo de capacidades tanto en expresión y comprensión oral como producción de textos. Definitivamente falta información y orientaciones didácticas para que este tenga el resultado esperado. Si bien los manuales contienen las estrategias metodológicas no son suficientes para realizar un trabajo organizado. María Julia.
“Con el especialista de Secundaria de la Dirección Regional de Tumbes los profesores de la Unidad de Gestión Educativa Local Contralmirante Villar de Zorritos, tuvimos un evento de información sobre la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora. Nos hizo conocer de la naturaleza del proyecto y entre otras cosas acotó que en vista de que quedan solo dos horas para el desarrollo de los conocimientos del área, estos conocimientos deben ser seleccionados y descartar los menos interesantes”. Félix
|
5. Evaluación de entrada.
La Resolución Ministerial 044-2009-ED, dispone que al iniciar el año escolar se realice una evaluación de entrada respecto de los niveles de comprensión lectora. Según comentan los profesores, en setiembre habría una segunda evaluación. Los retrasos en la distribución de los módulos determinaron que la prueba de entrada se aplique semanas después de lo previsto y en condiciones muy variadas que siembran dudas sobre la confiablidad de los resultados que se obtendrán. Aplicar este tipo de instrumentos requiere de una cierta calificación que no fue recibida por el personal docente, de allí que se describan situaciones como las que a continuación se presentan.
“En mi colegio ya se aplicó la prueba diagnóstica. Fue muy tedioso para los niños y jóvenes estar sentados dos horas cronológicas con 11 textos y 55 preguntas. También quienes tomaron la prueba se quejaron de que fue muy larga. ¿Acaso no se puede medir la comprensión con algunas lecturas? Las condiciones no fueron las mejores. En un aula el calor era insoportable. Los estudiantes hicieron un esfuerzo grande. Ahora tenemos que corregir las pruebas anteriores, cuyos resultados nos servirán para saber en qué nivel de comprensión están nuestros chicos. Vamos avanzando, esperamos mejorar. María Elena Avalos.
He podido observar que los alumnos de las 40 preguntas 8 lecturas solo responden bien 12 a 15 y no llegan hacer inferencias solo se quedan en información. Ada.
|
6. Opinión de los docentes de comunicación acerca de la vigencia del programa en el futuro.
La opinión casi de consenso de los profesores del área de comunicación es que el programa de Movilización Nacional por la Comprensión Lectora debería ejecutarse no solo durante el 2009 sino en los años siguientes si se quiere conseguir un impacto positivo y duradero en los estudiantes. Un año es insuficiente para ese objetivo. Un grupo de docentes considera que el programa debería hacerse extensivo al primero y quinto de secundaria.
La recomendación de sostener el programa por un tiempo más largo parece razonable y debe evaluarse en el marco de una revisión integral de la carga horaria del diseño curricular nacional. Las exigencias de aplicación de un currículo adecuado a las características y necesidades de la sociedad del conocimiento demandan reforzar el aprendizaje de ciertas competencias no suficientemente consideradas en la actual propuesta; asimismo, disminuir la importancia de otros aprendizajes que no van siendo tan necesarios.
Hay preocupación respecto de las horas destinadas al logro de otras competencias comunicativas. Los profesores consideran que dos horas para el desarrollo de la expresión oral y la producción de textos es insuficiente. El Ministerio de Educación podría difundir material muy práctico que ayude a los docentes a emplear estrategias metodológicas que combinen la adquisición simultánea de más de una competencia.
En cuanto a quién compete la responsabilidad de ejecutar el programa de comprensión lectora, las opiniones están divididas. Algunos, los menos, creen que solo los profesores de comunicación deben hacerlo, mientras otros son conscientes que para alcanzar los objetivos de la comprensión lectora se requiere de la contribución de las otras áreas de formación; por tanto, están de acuerdo en que deben ser apoyados por otros docentes.
Problemas en la distribución de horas:
“Un caso en la I.E Pedro Ruiz Gallo de Ciudad Eten: han asignado a profesores de matemática el dictado de comprensión lectora; en otros casos, han fraccionado comprensión lectora de comunicación. Un profesor dicta comprensión lectora y otro dicta comunicación en el mismo grado y sección”. Justo
“Sin ser de la especialidad de comunicación he tenido que asumir una sección de segundo grado ya donde trabajo se ha generado un excedente de 38 horas de comunicación que han tenido que ser asumidas por profesores de otras especialidades”. Elizabeth
|
7. Opinión de los docentes de otras áreas de formación.
Los docentes que no pertenecen al área de comunicación consideran que si bien es importante la comprensión lectora, ésta no debería desplazar a una segunda prioridad a la enseñanza de otras áreas; en especial, las matemáticas y la formación científica. Tanto ellos, como una buena parte de los docentes del área de comunicación están de acuerdo en que la comprensión lectora debe considerarse un tema transversal del currículo. Es una recomendación que el Ministerio de Educación debería evaluar y, de ser posible, tenerla en cuenta, ya que es una alternativa que facilitaría encontrar el equilibrio ideal en la distribución de la carga horaria de las áreas formativas. No debemos olvidar que además de la formación en las tres áreas fundamentales: comunicación, matemáticas y científica, hay imperiosa necesidad de dar más cabida en la formación a las nuevas tecnologías, la enseñanza de un idioma internacional y, en general, al desarrollo de actitudes y valores que ataquen los problemas de ética y moral más cruciales que se viven.
“La comprensión lectora debe tratarse como un tema transversal desde las distintas áreas y por el contrario en el área de Comunicación debería desarrollarse capacidades específicas que tengan que ver con los signos linguísticos, sintaxis, gramática y demás criterios que son netamente del área y los profesores de comunicación son especialistas en dichos temas. Por otro lado debemos trabajar para mejorar el desarrollo de nuestro país y no sólo para salir bien en las pruebas internacionales que son políticas más económicas que sociales“. Walter Cachuán
“Para que el estudiante pueda procesar la información y llegue a entender cómo interpretar, pues debe pasar por 2 niveles uno externo y otro interno; es decir que el estudiante en la parte interna debe tener sólido la autoestima, la seguridad personal; y por la parte externa debe vivir en un clima de confianza tanto familiar como amical y con quienes se rodee. Nosotros como docentes debemos detectar las causas de este problema social en el cual estamos inmersos todos. Sin embargo, el MED debería sensibilizar a los padres de familia en el sentido que ellos deben integrarse en el aprendizaje de sus menores hijos, y también a los profesores de otras áreas porque de alguna manera siempre surge el pensamiento que los docentes del área de comunicación son los responsables”. Aquila “Los módulos deben estar al acceso de todos los profesores y no solo de los que llevarán el área de comunicación, pues a todos nos involucra el desarrollo de la comprensión lectora. Sería una gran oportunidad para aprovechar los módulos y desarrollar personalmente los niveles de comprensión entre todos los docentes“. Rosa. “El comité del Plan Lector no solo deber ser integrado por docentes de comunicación, sino también por docentes de otras áreas, siempre que se hayan capacitado. Por nuestra parte estamos elaborando una propuesta sobre las TIC y el Plan Lector para docentes y alumnos“. Andrés Bernable Pumayauli.
|
8. Capacitación y orientación al personal docente.
Como no podía ser de otra forma, la capacidad de los especialistas del Ministerio de Educación para entrenar en los objetivos e implementación del programa de Movilización Nacional por la Comprensión lectora llegó solo a nivel de especialistas de las Direcciones Regionales y eventualmente de las Unidades de Gestión Educativa Local. La responsabilidad de entrenar a los docentes está a cargo del personal de éstas últimas.
Si se tiene en cuenta los comentarios de profesores respecto del rol que vienen cumpliendo los especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local, podría decirse que en su mayoría es muy limitado y poco trascendente. Muchos no habrían recibido la capacitación necesaria para orientar a los docentes de los colegios de su jurisdicción.
Un recurso que el Ministerio de Educación y los órganos intermedios de la administración educativa no han aprovechado suficientemente es la página web del Ministerio. Para complementar las orientaciones de desarrollo del año escolar 2009, la Dirección de Educación Secundaria creó una sección especialmente destinada a informar sobre el Programa de Movilización Nacional por la Comprensión Lectora cuya dirección es: http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/movilxcl.htm.
Otros recursos que el Ministerio de Educación podría potenciar es el que ofrecen los medios de comunicación, las editoriales, las empresas y diversas ONGs que están trabajando en programas de lectura.
Sería deseable una mayor difusión de esta dirección web para que los docentes puedan aprovechar su contenido y material que allí existe. De otro lado, también sería conveniente incorporar en esta sección archivos que no sean demasiado extensos en cuanto a tamaño. Uno de ellos tiene 88 MB, lo que significa una enorme cantidad de tiempo para descargarlo.
Estar más cerca del docente es clave si se quiere tener éxito en el programa. El reclamo por una mayor asesoría y orientación técnica es mayoritario. No corresponde hacerlo al Ministerio de Educación, pero este sí está obligado a contar con buenos especialistas en las Unidades de Gestión Educativa Local para que cumplan con eficiencia esta función.
“La especialista de la Unidad de Gestión Educativa Local reconoció que ella misma no había sido capacitada sobre el empleo de estos módulos. Patricia Laúnica.
“Los especialistas tanto de la Unidad de Gestión Educativa Local y la Dirección Regional de Educación están tan o más desinformados que los docentes”. María Julia.
|
9. Calidad del material distribuido.
Como en otros componentes de la Movilización por la Comprensión Lectora, hay opiniones diversas. Algunas por su importancia deberían tenerse en cuenta; por ejemplo, la adaptabilidad de las lecturas al contexto específico de formación, el impacto en la motivación de las lecturas, la variedad de los temas y su asociación con la edad cronológica de los estudiantes, etc. Se insiste en que este tipo de programas tiene éxito cuando los estudiantes participan activamente en la selección de lo que van a leer, lo que no está sucediendo con el programa. Quizá si se promueve en los centros educativos campañas para conseguir material muy variado de lectura en el ámbito local que complemente lo que el Ministerio reparte y si se deja que los alumnos propongan su propio plan de lectura a partir de lo que a ellos les gusta y atrae, la efectividad del programa ganaría mucho.
Como en otros aspectos del proceso educativo, el éxito dependerá mucho del gusto y el entusiasmo que cada profesor y los alumnos le tomen a la ejecución de los módulos.
La dificultad que tienen los profesores que trabajan en zonas bilingües es mayúscula. La mayor parte de profesores no están preparados para trabajar con una segunda lengua; de otro lado muchos alumnos sienten vergüenza de hablar en su propio idioma nativo y faltan materiales adecuados que faciliten el trabajo del maestro.
“Respecto a los módulos es intuir que no se ha pensado en los miles de estudiantes que no tienen al castellano como lengua materna y serán, una vez más, evaluados con las mismas pruebas que se toman para los hispanohablantes. Los resultados, predecibles, serán más bajos entre estos alumnos. Los principios de interculturalidad y equidad parecen estar fuera de los parámetros bajo los cuales se diseñan estos programas. Es muy necesario que los escolares de habla indígena accedan a un buen uso del castellano, oral y escrito, pero no lo harán si no se prepara debidamente a los profesores para manejar recursos, técnicas y materiales de enseñanza de segunda lengua. No hay un solo centro de formación docente que esté ofreciendo esa preparación, por lo que las desigualdades de oportunidades en nuestro país multilingüe siguen siendo vergonzantes. Madeleine.
“Los módulos 1 y 2 tienen lecturas con estrategias que les ayudarán fácilmente a leer el texto. Yolanda Fredesvinda.
“Mis alumnos han realizado la primera lectura, la verdad que les agradó y participaron con entusiasmo. No obstante, preocupa que no hayan directivas acerca del tiempo para las lecturas, todo va a depender del criterio de los docentes que se encuentran bastante desorientados; además, los directivos tampoco tienen las ideas claras”. Faustino.
|
Apreciación general
A pesar de las dificultades que enfrentan, la voluntad de los maestros por hacer realidad los objetivos del programa Movilización Nacional por la Compresión Lectora es grande y debe ser aprovechado por la administración educativa. La voluntad existe comprobadamente y la motivación también, pero puede perderse si no se adoptan los correctivos que permitan a los maestros contar con más orientaciones sobre cómo ejecutar esta responsabilidad. Es el gran desafío que tienen los responsables de conducir este programa.
Para mayor información sobre la ejecución del programa de Movilización Nacional por la Comprensión Lectora les invitamos a visitar en el mismo portal Educared el Blog Lectomanía; en especial la dirección: http://lectomania.educared.pe/2009/04/evaluando_la_comprension_lecto.html
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Me es grato saludarlo y a la vez pedirle su apoyo en cuanto a la participacion de la APAFA en las I.E, ya que en mi I.E. la APAFA presenta documento tras documento sobre casos que ellos no tienen pruebas, por ejemplo en el colegio se vende una agenda escolar por cinco soles para tambien solventar los gastos del material para elaborar las boletas y el toner de las impresoras son 500 alumnos, estos cinco soles lo hacemos como manera de generar recursos propios ya que es lo unico que aporta el padre de familia durante el año escolar, pero la apafa se ha ido a quejar a la defesonria del pueblo quisiera que ud. me informe si es esto correcto y hasta donde llega la participacion de la apafa, ya que continuamente esta presentando documentos en contra de los profesores. sin tenenr pruebas.
gracias
RESPUESTA de Hugo Díaz
Edith. Me imagino que se trata de un colegio privado, pues en el público eso no puede hacerlo. En realidad es un tema complicado, se supone que ustedes deben cargarlo en la pensión del colegio. No lo sigan haciendo porque van a tener problemas, preferible es sincerar la pensión. Saludos
APRECIADOS
SEÑORES
ME INTERESA SABER SI CONTINUARA LAS HORAS DE COMPRENSIÒN LECTORA EN SECUNDARIA PARA EL PROXIMO AÑO 2010
SI TUVIERAN INFORMACION LES AGRADECERÈ LA PUBLIQUEN
ESPERANDO SU GENTIL RESPUESTA
SALUDOS
ELENA
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Elena. El Ministerio está discutiendo el tema y todavía no tiene ninguna definición. Le avisaremos cuando haya una noticia oficial. Saludos.
SEÑOR HUGO USTED ME MENCIONO QUE HA HABIDO INDICIOS DE LA APLICACION DEL MODELO EFQM EN EL PERU ME NOMBRO UN COLEGIO,PUEDE DARME POR FAVOR MAS DATOS SOBRE ESE COLEGIO Y COMO LO APLICO, LO QUE PASA QUE SOMOS MAESTRISTAS DE LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CUYA MENCION ES GESTION Y DOCENCIA UNIVERSITARIA,ESTAMOS HACIENDO NUESTRA TESIS Y TRATAMOS QUE EL TEMA SEA INTERESANTE Y QUE NOS ACEPTEN A LOS TRES INTEGRANTES QUE SOMOS.
EL TEMA ES “ACREDITACION Y CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE BREÑA”
NOS INTERESA APLICAR EL MODELO EFQM, ES CIERTO QUE NO HAY MUCHA APLICACION SOBRE EL TEMA, PERO QUEREMOS AVERIGUAR O ADECUARLO O IMLEMENTAR INSTRUMENTOS E INDICADORES SI FUERAN NECESARIO.
PRONTO LE VAMOS A MANDAR NUESTROS AVANCES PARA SABER SU SABIA OPINION EL CUAL NOS INTERESA MUCHO.
USTED QUE OPINA ? CREE QUE PODEMOS REALIZARLO ?
CREE QUE ES UN TRABAJO AMPLIO,COMO PARA QUE NOS ACEPTEN A LOS TRES?
LE AGRADECERE SU COMENTARIO.
NOS PUEDE ENVIAR SU CORREO ?
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Samuel. En efecto. Le mencioné que había muy pocas experiencias en aplicación del EFQM. Todas privadas. En la editorial Santillana le pueden dar algunas referencias acerca de con quien trabajaron. La verdad en las actuales condiciones no sé si es tan fácil aplicar el EFQM a la escuela pública. Sería bueno que evalúen previamente ello y luego decidan. Yo optaría por un modelo más sencillo, algo parecido a lo que les he presentado en la metodología. Recuerden que el EFQM es concebido para la realidad europea que es diferente a la latinoamericana. Saludos.
SEÑOR
HUGO DIAZ
MUCHISIMAS GRACIAS POR BRINDARME LA PAGINA DEL MINISTERIO DONDE UBIQUE MI PEDIDO DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION LECTORA
DIOS LO BENDIGA POR SU GRAN APORTE AL MAGISTERIO
SALUDOS
ADA
RESPUESTA de Hugo Díaz
Ada. De nada. Ojala la página recomendada le sea útil. Saludos
SEÑOR
HUGO DIAZ
RECIBA MIS CORDIALES SALUDOS LE AGRADECERE ME ENVIE A MI CORREO ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION LECTORA EN EL NIVEL SECUNDARIA
SALUDOS
ADA
RESPUESTA de Hugo Díaz
Ada. En la página web del Ministerio de Educación que le adjunto existen materiales que le pueden ayudar. No los he bajado pues son muy extensos. Usted si podría hacerlo directamente a su computador: http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/planlector.htm. Saludos
APRECIADO
SEÑOR HUGO DIAZ
POR FAVOR FORMULO EL SIGUIENTE PEDIDO QUE TODOS LOS COLEGIOS DE LIMA NORTE COMAS SEAN FUMIGADOS YA SE HAN PRESENTADO DOS CASOS DE GRIPE PORCINA EN EL COLEGIO SINCHI ROCA EN COMAS POR ESO AL REGRESAR TODOS DEBEN DE SER DESINFECTADOS Y SI ES POSIBLE PUBLICAR EN LOS PERIODICOS MURALES EL COMPROBANTE O DOCUMENTO QUE ACREDITE QUE LA INSTITUCION EDUCATIVA CUMPLIO CON ESE REQUISITO PARA ESTAR TODOS MAS TRANQUILOS PADRES DE FAMILIA, DOCENTES ESTUDIANTES Y TODO EL PERSONAL ADMINISTRATIVO EN GENERAL SON VIDAS HUMANAS QUE SE PONEN EN RIESGO POR LA DEJADEZ O LA DECIDIA DE LOS DIRECTORES DE NO TRAMITAR LA FUMIGACION DESHIDRATIZACION Y TODO LO QUE SE PUEDA APROVECHAR AHORA QUE LOS CENTROS EDUCATIVOS ESTAN SIN ALUMNOS NI PROFESORES, NO PODEMOS REGRESAR A TRABAJAR SIN QUE SE HAYA REALIZADO ESTA LIMPIEZA A FONDO.
TAMBIEN QUE SE COLOQUE EN TODOS LOS COLEGIOS JABON PARA LAS MANOS QUE SE LES REPARTA A TODO LOS ALUMNOS Y PERSONAL QUE SE GESTIONE DONACIONES A LAS FABRICAS DE JABONES Y DESINFECTANTES TODO SE PUEDE LOGRAR SOLO HAY QUE GESTIONARLO ENVIAR OFICIO SOLICITUDES PERO DE INMEDIATO SIN DEMORA PORQUE EN LA TARDANZA ESTA EL PELIGRO Y EL PELIGRO TIENE UN NOMBRE GRIPE AIHNI O PORCINA Y SI NO SE TOMAN CARTAS EN EL ASUNTO PUEDE AUMENTAR Y SEGUIR LAS MUERTES, GUERRA AVISADA NO MATA GENTE
SALUDOS
FELICES FIESTAS PATRIAS
RESPUESTA de Hugo Díaz
Sara. Le retrasmito el mensaje que le remití hace días. Creo que el MED y el Ministerio de Salud están tomando varias medidas para proteger a los niños de esta pandemia. Hay varias orientaciones que se han dado. De todas maneras será bueno seguir este tema. Saludos
APRECIADOS
SEÑORES
RECIBAN MIS SALUDOS POR FAVOR SI ME PUDIERAN ENVIAR A MI CORREO O PUBLICAR LAS PAGINAS DONDE ENCUENTRE MATERIAL DE EVALUACION COEVALUACION Y HETEROEVALUACION LES AGRADECERE MUCHISIMO
SALUDOS
ADA
RESPUESTA de Hugo Díaz
Ada. A su correo le envío un material que le puede ayudar. Saludos
RESPUESTA: Zoila, A su correo normal me he dirigido varias veces y el mensaje ha rebotado. Hemos cumplido con publicar su demanda. Nosotros no somos entidad del Ministerio de Educación sino una entidad netamente privada. Funcionarios del Ministerio de Educación habrán tomado nota de su mensaje y adoptarán una decisión. Sobre este tema le agradeceré vea comos e comunican directamente con el Ministerio pues poco podemos hacer al respecto.Hugo Diaz
RESPUESTA: Karola. El mensaje ya fue enviado por dos profesores y publicado en el Blog. Ahora depende de las autoridades investigar si la decisión que adoptaron es correcta o equivocada. Más no puedo hacer. Hugo Diaz
SEÑOR
HUGO DIAZ DIAZ
RECIBA MIS CORDIALES SALUDOS Y EN ESTE DIA DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÒN EN EDUCACIÒN, QUIERO REITERAR EL LLAMADO URGENTE A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN, PARA QUE SE APERSONEN A MAS TARDAR EL DIA LUNES A LA I.E. SIMÒN BOLÌVAR 2026 EN LA URBANIZACIÒN SANTA LUZMILA 2DA ETAPA EN EL PSJE ELIAS AGUIRRE S/N EN COMAS.
SALUDOS
KAROLA
RESPUESTA: Patricia. Gracias por su comentario. Me alegra que la informaci{on del Blog le haya servido para encontrar el material que necesitaba. Suerte con su trabajo. Es un bonito desafío. Hugo Diaz
Buenas tardes:
Quiero manifestar mi satisfacción por encontrar este blog y acoger un poco las opiniones de los colegas que han escrito. Considero que el Programa de comprensión lectora que se ha implementado este año es bastante favorable y acorde al desarrollo de las unidades. A modo de alcance le comento que revise la página de Educación secundaria y encontre (ppt) con las ideas para adaptar las lecturas a las unidades. Así, por ejemplo, la unidad que me corresponde desarrollar se titula “Realizamos presentaciones sobre conflictos familiares propios de la comunidad”, quiero trabajar contenidos de expresión oral, en comprensión lectora he considerado las lecturas: Luchemos contra el trabajo infantil, Más pobres que antes, el trompo (se trata de 3º grado) y las demás lecturas las programo en un taller. Considero entoces que es una gran ayuda contar con este material y difundir las experiencias.
Patricia Flores S
IE Comercio 25 Barrios altos
RESPUESTA: Zoila. Gracias por sus comentarios. Que haya bjusticia en la asignacion de plazas. Hugo Diaz
SEÑOR
HUGO DIAZ DIAZ
FELICITACIONES POR PUBLICAR EN SU BLOG LO REFERENTE A LA DENUNCIA DE LA LLEGADA DE UNA NUEVA DOCENTE A LA I,E, SIMÒN BOLÌVAR 2026 SANTA LUZMILA COMAS, EN EL AREA DE COMUNICACIÒN. YO TAMBIEN SE DE ESE ATROPEYO A LAS DOCENTES ANTIGUAS.
LO FELICITO POR LA PUBLICACIÒN Y POR HABER OMITIDO NOMBRES ESO ESTA MUY BIEN.
AHORA SON LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN LAS LLAMADAS A INVESTIGAR IN SITU A LA I.E.SIMÒN BOLÌVAR 2026 EN SANTA LUZMILA 2DA ETAPA EN COMAS Y A SUS AUTORIDADES A VERIFICAR LA VERDAD DE TODO ESTO , COMO OCURRIO Y COMO SE PERMITIÒ EL INGRESO DE LA NUEVA DOCENTE, SI NO HAY HORAS EN COMUNICACIÒN. YA TODAS ESTAN COMPLETAS.
QUE REVISEN EL CAP Y QUE A LA RECIEN LLEGADA LA REUBIQUEN EN OTRA I.E.
GRACIAS POR SER JUSTO , POR BRINDAR ESTA VENTANA SIEMPRE ABIERTA A TODOS LOS DOCENTES DEL PERÙ.
YA ESTARE INFORMANDOLE QUE SOLUCIÒN DIERON LAS AUTORIDADES AL RESPECTO.
MUCHO LE AGRADECERÌA QUE UD , TAMBIÈN TOME CARTAS EN EL ASUNTO PARA ALIGERAR LA PRONTA SOLUCIÒN
RESPUESTA: Raúl. He sintetizado su mensaje y omitido nombres por política del Blog. No lo acostumbro pues nombrar a una persona sin yo tener las evidencias es muy delicado. Como usted lo indica, este Blog es muy leido por autoridades educativas y tomarán nota de su queja. Me es muy difícil opinar sin conocer a fondo el caso. Solo cumplo con publicar su mensaje. Hugo Diaz
ESTIMADOS
SEÑORES
RECIBAN MIS SALUDOS CONOCEDOR DE QUE UDS DEFIENDEN A LOS DOCENTES PERUANA
POR INTERMEDIO DE SU BLOG QUE ES LEIDO A NIVEL NACIONAL POR LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN .
QUIERO HACER UNA DENUNCIA, EN LA UGEL 04 COMAS, SE HA ADJUDICADO UNA PLAZA DE NOMBRAMIENTO A UNA DOCENTE QUE LLEGA REUBICADA A LA I.E. SIMÒM BOLIVAR 2026 SANTA LUZMILA COMAS 2DA ETAPA
POR MOTIVO BOLSA DE HORAS.
NO HAY HORAS EN EL AREA DE COMUNICACION, PORQUE SIEMPRE HAN SIDO CUBIERTAS POR DOS DOCENTES CADA UNA CON SUS 24 HORAS EN EL TURNO TARDE.
AL RECIBIR A LA NUEVA DOCENTE ESTE AÑO SE HA INCREMENTADO LAS HORAS POR LA COMPRENSIÒN LECTORA.
¿QUE VA A PASAR EL PROXIMO AÑO 2010 SI NO CONTINUA LAS HORAS?.
POR FAVOR REVISAR EL CASO PORQUE PODRÍA SER PERJUDICIAL.
ATENTAMENTE
RAÙL
RESPUESTA: Eleazar. Es uno de los puntos claves el que usted señala. Tenemos que reformar la concepción de la administración intermedia. A mi me gustaba más el modelo de los años 50 o 60, cuando habían las supervisiones sectorales. La ventaja que tenían era que los supervisores estaban muy cerca de los colegios, además que tenían mejro formación y eran respetados por los profesores. Es una idea que va cobrando fuerza. n el Consejo Nacional de Educación acabamos de terminar un encuentro macroregional en el Oriente donde han asistido siete regiones del país. Hemos logrado que ellas se comprometan a trabajar teniendo como eje principal la escuela y sus resultados. Es un primer paso. Regiones y UGEL trabajan ahora en función de sus propios intereses y a las escuelas poco les importa. Ojala empiece el cambio. Hugo Diaz
RESPUESTA: Giovanna. Creo que vamos poco a poco alcanzando un consenso de opiniones en cuanto al manejo del programa de comprensión lectora. La responsablidad principal está en los docentes del área de comunicación pero los docentes de otras áreas tienen que participar apoyando desde sus clases. Cierto. Hay una inversión hecha que no debe quedar en este año. El tema está en hacer el ajuste de carga horaria que permita una distribución adecuada de las áreas de formación. Hugo Diaz
RESPUESTA: María.La Unidad de Medición de la Calidad de la Enseñanza del MED no ha publicado la lista de centros educativos que participarán en PISA. Parece que lo están comunicando directamente a cada centro. Por lo menos es lo que se desprende del mensaje de un profesor que se comunicó conmigo ayer señalando que su centro había sido seleccionado. Hugo Diaz
SEÑOR
HUGO DIAZ DIAZ
LE SALUDO CORDIALMENTE Y SOLICITO A UD Y A SU EQUIPO NOS HAGAN EL FAVOR DE PUBLICAR LAS LISTAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA UGEL 04 COMAS QUE PARTICIPARAN EN LA PRUEBA PISA.
AGRADECIENDOLE Y EN ESPERA DE SU PRONTA ATENCIÒN
ATENTAMENTE
MARIA
SEÑOR
HUGO DIAZ DIAZ
MI OPINION ACERCA DE LA COMPRENSIÒN LECTORA SE ESTÀ EMPEZANDO ESTE AÑO CON MUCHISIMAS DIFICULTADES, EN CUANTO A ORGANIZACIÒN Y PLANIFICACIÒN SE REFIEREN PERO ESTAMOS LOS DOCENTES DEL AREA DE COMUNICACIÒN SALIENDO ADELANTE CON NUESTROS ALUMNOS QUIENES ESTAN MUY INTERESADOS Y CONTENTOS CON LAS LECTURAS SE SIENTEN MUY MOTIVADOS .
POR TODOS ESTOS IMPACES Y ENREDOS AL MOMENTO DE ENTREGAR LOS MÒDULOS LES SOLICITAMOS A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN TENGAN A BIEN CONTINUAR CON ESTE INCREMENTO DE LAS HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD PARA LA COMPRENSIÒN LECTORA.
HAY QUE EXPLOTAR AL MAXIMO LOS TEXTOS, EL ENORME GASTO E INVERSION QUE SE HA HECHO POR LA ADQUISICIÒN DEL MATERIAL QUE ESTA MUY BIEN LOGRADO , PERO SE REQUIERE MAS TIEMPO PARA DESARROLLARLO A CONCIENCIA PORQUE LAMENTABLEMENTE LOS ALUMNOS LA GRAN MAYORIA SOLO SE QUEDA EN LA PARTE DE INFORMACIÒN Y HAY QUE HACER RETROALIMENTACION PARA QUE CAPTEN Y LOGREN LLEGAR A LO INFERENCIAL A DAR SUS OPINIONES ES UN LENTO Y LARGUISIMO PROCESO POR EL CUAL NOS SENTIMOS EN LA OBLIGACIÒN DE HACERLO BIEN Y POR LO CUAL SE REQUIERE PACIENCIA, TOLERANCIA Y MUCHIIIISIMO TIEMPO.
ESTA MOVILIZACIÒN LECTORA SE DEBE DAR DESDE LA BASE PRIMARIA PARA ASI CUANDO LOS ALUMNOS ESTEN EN LA SECUNDARIA NO SE LES HAGA TAN DIFICIL Y PESADA LA LECTURA . ELLOS NO TIENEN HABITOS DE LECTURA, LES FALTA PRÀCTICA, MÈTODOS, TÈCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA PODER REALIZAR UNA LECTURA COMPRENSIVA .
ESPERANDO QUE A TRAVÈS DE SU PRESTIGIOSO BLOG LAS AUTORIDADES DE EDUCACIÒN ESCUCHEN NUESTRO LLAMADO Y VEAN Y LEAN NUESTRO PEDIDO .
AGRADECEMOS A EDUCARED Y AL EQUIPO INTEGRANTE DE
POLITICAS DE EDUCACIÒN Y AL SEÑOR HUGO DIAZ DIAZ, QUIEN APOYA INCONDICIONALMENTE A TODOS LOS DOCENTES DEL AREA DE COMUNICACIÒN Y AL INCREMENTO DE LAS HORAS DE LA MOVILIZACION LECTORA .
TAL VEZ SERIA NECESARIO QUE SE INCREMENTE LAS HORAS DE COMPRENSIÒN LECTORA EN TODAS LAS AREAS SIN NINGUNA EXCEPCIÒN Y QUEDE PLASMADO DEFINITIVAMENTE EN EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL Y EN LOS TEMAS TRANSVERSALES , ASI TODOS LOS DOCENTES JUNTOS APUNTARIAMOS A UNA SOLA META , LOGRAR QUE TODOS LOS ALUMNOS EN GENERAL, SIN EXCEPCIÒN LEAN Y COMPRENDAN LO QUE LEEN EN CUALQUIER TIPO DE TEXTO ,LITERARIO O NO LITERARIO, FUNCIONAL, ETC.ETC.
SALUDOS
GIOVANNA
Señor Hugo Diaz.
Leí atentamente el artículo, tanto como los comentarios.
Coincidiendo plenamente en sus aportes, y sobre todo cuando menciona que se dería contar con especialistas capacez que cumplan su función eficazmente, creo que el problema se acentúa más ahí, tenemos especialistas que no son capacitados, y no dan una orientación adecuada a los docentes de su jurisdicción, agregándole a esto la capacidad de monitoreo deficiente que tienen.
Por ejemplo, yo trabajo en un área rural de Puno, y nunca tuve la visita de un especialista, o de alguna comisión que delegara ésta; muchas veces el magisterio es mal visto porque “algunos”, no cumplen ni las míninas labores asignadas, pero nada dice nada, porque no hay un acompañamiento , ni monitoreo por parte de lso que deben hacerlo.
Lo mismo pasó cuando nos implementaban el DCN 2009, los especialistas recurrieron a docentes para que elaboren una PROPUESTA de programación curricular, esto da a entender que ni ellos fueron capacitados, lo cual ha ocasionado bastantes problemas en cuanto a una uniformidad de programación curricular, pero como no habrá un monitoreo, y nadie nunca revisará las programaciones (Hago referencia a la UGEL Puno) todo quedará como si nada hubiera pasado. Y no sé, en qué se basarán para hacer sus balances a nivel de UGEL, en cuanto a la implementacion de estos programas,programas que los docentes tratamos de cumplir de alguna u otra manera, así sea sin un acompañamiento que debría darse, por ser parte de la función de los especialistas en la materia.
Saludos
RESPUESTA: Félix. Gracias por tus comentariois. Como habrás visto, el artículo no es tanto una creación mía sino una combinación de diversos aportes que ustedes fueron ofreciendo en las últimas semanas. Uno de ellos el tuyo. Estoy muy de acuerdo con tus comentarios en general, Sobre todo tu opinión respecto al programa PISA. Será una muestra muy reducida la que participará, pero para tratar de quedar bien el Ministerio ha comprometido al universo de colegios secundarios. Las edades y la muestra las define la coordinación internacional del programa. Se hace así para que los resultados sean más comparables entre países, pero como bien lo indicas, en la muestra se escapará un porcentaje de alumnos que no participan del programa de movilización por la comprensión lectora. Además, dos o tres meses antes de la aplicación de la prueba es muy poco tiempo para preparar a los alumnos en un tipo de prueba que sale de lo convencional. En todo caso, solo queda confiar en que no saldremos tan mal como en el 2001 donde quedamos en el último lugar. Saludos. Hugo Diaz
RESPUESTA: Willma. Muchas gracias por su opinión que es la que tiene un sector importante de los docentes. El artículo está ya puesto y será leído por funcionarios del Ministerio que tomarán la decisión. Las opiniones de ustedes son muy importantes y deben ser evaluadas para definir la política que hay que implementar en el futuro. Saludos. Hugo Diaz
ESTIMADO
SEÑOR
HUGO DIAZ DIAZ
LE SALUDO ATENTAMENTE Y OPINO QUE LA MOVILIZACION LECTORA DEBE Y TIENE QUE CONTINUAR EN EL AREA DE COMUNICACIÒN PRIORITARIAMENTE YA QUE ES EN ESA ÀREA QUE SE PUEDEN PONER EN PRÀCTICA TODAS LAS ESTRATEGIAS, TÈCNICAS Y RECURSOS CLARO QUE EN OTRAS TAMBIÈN
PERO ES EL ÀREA DE COMUNICACIÒN LA QUE TIENE MAYOR RESPONSABILIDAD PARA DESARROLLARLA COMO ES DEBIDO.
DIOS MEDIANTE LAS AUTORIDADES TOMEN CONCIENCIA DE ESTA URGENCIA Y EMERGENCIA Y LE OTORGEN LAS HORAS DE INCREMENTO NO SOLO EN ESTE AÑO PARA LA PRUEBA PISA. SI NO QUE POR LO MENOS QUEDE UNOS CINCO AÑOS MÌNIMO PARA APLICARLO DE PRIMERO A QUINTO QUE TAMBIEN NO SE LES TOMO EN CUENTA EN ESTE AÑO NI A PRIMERO NI A QUINTO QUE SON LOS QUE MAS NECESITAN UNOS PORQUE EMPIEZAN Y OTROS PORQUE EGRESAN Y POSTULAS A UNIVERSIDADES O CENTROS DE EDUCACIÒN SUPERIOR.
AHORA YA LOS ALUMNOS VAN CREANDO UN HÀBITO LECTOR POCO A POCO PASO A PASO PERO LO HACEN PORQUE NO TIENEN PRETEXTO DE NO TENER LIBRO AHORA TIENEN DE TODO EL QUE NO LEE ES POR QUE TIENE PEREZA Y NO DESEA SALIR DE LA IGNORANCIA Y DESCUBRIR UN NUEVO MUNDO.
POR TODO LO EXPUESTO POR FAVOR UD Y SU EQUIPO APOYEN AL PROFESORADO PARA QUE QUEDEN LAS HORAS DE MOVILIZACIÒN LECTORA Y ASI PODER HACER UN SEGUIMIENTO Y VER NUESTRA REALIDAD CONCRETA EN CUANTO A COMPRENSIÒN LECTORA SE REFIERE.
MUCHISIMAS GRACIAS
SALUDOS
Hugo.
Una y otra vez felicitaciones por tu blog. Es sumamente interesante.
En esta oportunidad para manifestar dos o tres inquietudes:
primero: coincidir plenamente con el cometario de Ysabella. Desde las lecturas es totalmente factible trabajar expresión oral y redacción de textos. Creo que depende del manejo estratégico del docente.
segundo: en algún comentario tuyo leí que el programa de la Comprensión Lectora tenía como propósito la participación en el examen PISA, caso que no lo veo tan correcto, muy por encima del examen pisa, lo creo más interesante que este programa esté orientado a la formación de hábitos de lectura que redunde en la formación holística de los estudiantes de nuestro querido Perú. En el peor de los casos, en esta semana me enteré que del examen PISA estarán participando, y por cierto el colegio donde laboro ha sido seleccionado, alumnos nacidos entre mayo del ’93 y abril del ’94 y haciendo un breve diagnóstico, gran parte de ellos, más del 60%, están en quinto grado, con los cuales no se está trabajando el programa de comprensión lectora y sólo menos del 40% están distruidos entre segundo, tercero y cuarto. Me pregunto qué sucedió.
tercero. Los docentes de comunicación y los demás colegas que a iniciativa propia se agregan al desarrollo del programa hemos asumido con mucho interés y compromiso este encargo, pensando más que nada, en nuestros estudiantes, pero también estamos saboreando el trago de la confusión, preocupación y falta de información clara ocasionado por el examen de inserción a la Nueva Carrera Publica Magisterial. Situación que debe ser tomada muy en cuenta por el MED. No es muy fácil trabajar en estas condiciones, por más que la era de la competitividad exija desempeño bajo presión. Sin embargo, desde aqui animo al magisterio peruano a continuar bregando por el bien de la educación peruana y la mejora de la imagen del magisterio, aunque nos haya tocado ser los chivos expiatorios del absurdo cometido por el gobierno anterior del señor Alan García y que hoy intenta corregir del modo como lo está haciendo. Sería bueno que él también se someta a dicho examen.
Muchas gracias.
Hasta pronto.
RESPUESTA: Ysabella. Coincido plenamente con usted. En las horas de comprensión lectora se pueden trabajar las otras competencias del área. Además, en otras asiganturas se puede hacer comprensión lectora y aprender dos o más cosas simultáneamente. A veces esto se toma con mucha rigidez, pero por el contrario, hay que darle mucha flexiblidad al tema y, como lo señalo en el artículo, incluso considerarlo como un transversal del currículo. Saludos. Hugo Diaz
APRECIADOS
SEÑORES
POLITICAS DE EDUCACION
ATENCIÒN SEÑOR HUGO DIAZ DIAZ
FELICITACIONES POR SU BLOG Y APORTES A LA EDUCACION , MI COMENTARIOES EL SIGUIENTE COMO ES POSIBLE QUE SE DIGA QUE POR LAS HORAS DE COMPRENSION LECTORA NO SE PUEDE DESARROLLAR LA PARTE DE CONTENIDOS DE GRAMATICA O TEORIA, CUANDO DE LAS MISMAS LECTURAS PUEDE SACAR LAS ORACIONES,MODIFICADORES. ETC. ETC. LAS VARIABLES GRAMATICALES. LOS ANTONIMOS SINÒNIMOS, Y LO REFERENTE A R.V. LAS CARTAS MODELOS. RECETAS, AVISOS, PRODUCCIÒN DE TEXTOS , HAY DE TODO DE ACUERDO AL GRADO DE ESTUDIOS.
AL CONTRARIO LOS ALUMNOS ESTAN CONTENTISIMOS CON LOS TEXTOS DE LECTURA YA QUE ELLOS NO PUEDEN COMPRAR Y AHORA TODA EL AULA CUENTA CON MATERIAL PARA PODER REALIZAR SUS ACTIVIDADES.
MAS BIEN DEBERIA QUEDAR IMPLANTADO EN EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DESDE EL NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA.
ES MÀS ESTE AÑO SE DEBE CONSIDERAR COMO UN PLAN PILOTO, YA QUE HAN HABIDO MUCHISIMAS IRREGULARIDADES, LA LLEGADA A DESTIEMPO DE LOS TEXTOS, EL ENREDO EN LA DISTRIBUCIÒN HA HABIDO MUCHO MALENTENDIDO.
POR ESOS Y MUCHOS MAS PERCANCES SE DEBE EMPEZAR COMO ES DEBIDO , A PARTIR DEL PROXIMO 2010