2024 será un año difícil a la vez que de grandes expectativas en el sistema educativo. El país ha sido declarado en recesión y no sabemos cuánto tiempo durará salir de ella ni cómo afectará el presupuesto del sector Educación. Se suma que el Fenómeno del Niño y los impactos del cambio climático podrían tener diversas manifestaciones que afecten la marcha del sistema educativo en las diversas regiones del país. En tercer lugar, no debemos olvidar que los indicadores de eficiencia académica no se han recuperado plenamente, sobre todo los relativos a los aprendizajes. En cuarto lugar, el Sector ha venido siendo objeto de gran inestabilidad en cuanto a autoridades y a políticas, aspirándose que el siguiente año sea de mayor estabilidad. Finalmente, no podemos dejar de lado el avance tecnológico, que va a un ritmo infinitamente mayor a la transformación del sistema educativo.
Por el lado de las expectativas no hay que olvidar que las escuelas estuvieron cerradas durante dos años con las consecuencias no solo en términos de aprendizaje -que podrán afectar el futuro de las generaciones que ahora se sirven del sistema educativo-, sino también socioemocionales en estudiantes, docentes y familias. La percepción generalizada de los docentes es que los niveles de violencia, agresividad, depresión y otros han aumentado significativamente y que para enfrentarlos muchas veces carecen de capacitación las herramientas necesarias.
Retos principales para el 2024
En un contexto poco alentador, pero a la vez que desafiante, ¿qué rol debe jugar el personal directivo de las instituciones educativas? A no dudarlo, el principal es crear, con oportunidad, el clima propicio para que los procesos de enseñanza y aprendizaje se produzcan en las mejores condiciones. Ello supone conocer bien las características del entorno y de los actores de la comunidad educativa y acertar en las decisiones que se adoptan, las cuales deben tener en cuenta la cultura institucional, el proyecto educativo institucional y estar preferentemente basadas en evidencias.
Dado que la realidad y las condiciones de funcionamiento varían de una a otra institución educativa, el énfasis asignado a cada factor de calidad del servicio puede variar. Las mayores carencias o problemáticas de una escuela pueden influir en que preste más atención y prioridad a unos factores de calidad que a otros. No obstante, se ensaya de hacer una identificación de los principales aspectos que habría que tener en consideración para el año 2024. Entre ellos están los siguientes:
2024 será un año difícil a la vez que de grandes expectativas en el sistema educativo. El país ha sido declarado en recesión y no sabemos cuánto tiempo durará salir de ella ni cómo afectará el presupuesto del sector Educación. Se suma que el Fenómeno del Niño y los impactos del cambio climático podrían tener diversas manifestaciones que afecten la marcha del sistema educativo en las diversas regiones del país. En tercer lugar, no debemos olvidar que los indicadores de eficiencia académica no se han recuperado plenamente, sobre todo los relativos a los aprendizajes. En cuarto lugar, el Sector ha venido siendo objeto de gran inestabilidad en cuanto a autoridades y a políticas, aspirándose que el siguiente año sea de mayor estabilidad. Finalmente, no podemos dejar de lado el avance tecnológico, que va a un ritmo infinitamente mayor a la transformación del sistema educativo.
Por el lado de las expectativas no hay que olvidar que las escuelas estuvieron cerradas durante dos años con las consecuencias no solo en términos de aprendizaje -que podrán afectar el futuro de las generaciones que ahora se sirven del sistema educativo-, sino también socioemocionales en estudiantes, docentes y familias. La percepción generalizada de los docentes es que los niveles de violencia, agresividad, depresión y otros han aumentado significativamente y que para enfrentarlos muchas veces carecen de capacitación las herramientas necesarias.
Retos principales para el 2024
En un contexto poco alentador, pero a la vez que desafiante, ¿qué rol debe jugar el personal directivo de las instituciones educativas? A no dudarlo, el principal es crear, con oportunidad, el clima propicio para que los procesos de enseñanza y aprendizaje se produzcan en las mejores condiciones. Ello supone conocer bien las características del entorno y de los actores de la comunidad educativa y acertar en las decisiones que se adoptan, las cuales deben tener en cuenta la cultura institucional, el proyecto educativo institucional y estar preferentemente basadas en evidencias.
Dado que la realidad y las condiciones de funcionamiento varían de una a otra institución educativa, el énfasis asignado a cada factor de calidad del servicio puede variar. Las mayores carencias o problemáticas de una escuela pueden influir en que preste más atención y prioridad a unos factores de calidad que a otros. No obstante, se ensaya de hacer una identificación de los principales aspectos que habría que tener en consideración para el año 2024. Entre ellos están los siguientes:
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Excelentes propuestas.
Que el uso recursos tecnológicos permiten a los docentes contar con información que hace posible personalizar la enseñanza, sacar mejor provecho al trabajo en grupo, identificar niveles de motivación y concentración de cada estudiante.
Que la tecnología permiten a los docentes contar con información que hace posible personalizar la enseñanza, sacar mejor provecho al trabajo en grupo, identificar niveles de motivación y concentración de cada estudiante.
Ciertamente es un reto importante para los directivos de la instituciones educativas implementar una escuela acogedora agradable , donde prime un clima institucional favorable , para de esta mañerea coadyuvar favorablemente en la formación integral de los estudiantes en general.
Lizzandromen. Asi es. No hay mejoras si no hacemos esfuerzos por mejorar el clima
Lizzandromen19701970. Asi es. Es clave si queremos avanzar en logros. Saludos
Que bueno que sigan estos cursos felicitaciones
Paul Fernando. Es un esfuerzo importante de la Fundación Telefónica. Hay que seguir. Saludos