Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses

    ¿Sabías que EVALUAR COMPETENCIAS no es solo poner una nota? Así es querido maestra y maestro, evaluar competencias es acompañar al estudiante en su proceso de aprendizaje, dándole oportunidades para mejorar, reflexionar sobre su aprendizaje y aplicar lo aprendido en su vida cotidiana.
    ¿Por qué es importante realizar la evaluación?
    La evaluación es importante porque:
    1. Guía el aprendizaje: Permite al estudiante saber qué ha aprendido y qué necesita mejorar.
    2. Informa al docente: Le da información para ajustar su enseñanza según las necesidades del grupo con estrategias que atiendan la diversidad.
    3. Promueve la autonomía: El estudiante toma conciencia de sus avances y participa en su proceso de mejora. Metacognición
    4. Fomenta la mejora continua: Se convierte en una herramienta para aprender a aprender.
    5. Favorece la inclusión: Ayuda a identificar barreras en el aprendizaje y a proponer estrategias personalizadas.
    Aqui te comparto un post sobre cómo evaluar las competencias.

    • Estimada maestra Elizabeth, así es, evaluar competencias va más allá de calificar. Es un proceso formativo que permite orientar, retroalimentar y motivar al estudiante. Acompañarlo en su aprendizaje lo ayuda a reflexionar, corregir y aplicar lo aprendido en situaciones reales, fortaleciendo así su autonomía y desarrollo integral.

        • Gracias maestro Johnny, coincido plenamente con su apreciación. Evaluar por competencias implica mirar el proceso y no solo el resultado. Al ofrecer retroalimentación oportuna y acompañar al estudiante en cada etapa, no solo fortalecemos sus aprendizajes, sino que también fomentamos su capacidad de autogestión y su confianza para enfrentar retos reales. Saludos.

        • Importante información compartida estimada Elizabeth. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias es un proceso continuo y sistemático para valorar el desarrollo de las habilidades, conocimientos y actitudes de los estudiantes en relación a las competencias establecidas en el currículo. Este tipo de evaluación se enfoca en el progreso del estudiante, no solo en el resultado final, y busca identificar fortalezas y áreas de mejora para ajustar las estrategias pedagógicas y optimizar el aprendizaje.

            • De acuerdo contigo estimada Maruja, este enfoque nos permite acompañar verdaderamente a nuestros estudiantes, identificar sus avances y dificultades, y adaptar nuestras estrategias pedagógicas para responder mejor a sus necesidades. Evaluar para mejorar, y no solo para calificar, es clave para lograr aprendizajes significativos y sostenibles en el tiempo. Un abrazo.😊

            • Este post nos recuerda que la evaluación es un acto profundo de acompañamiento, reflexión y mejora constante. Valorar el proceso, retroalimentar con sentido y promover la autonomía del estudiante son claves para una educación inclusiva y significativa.
              ¡Gracias Elizabeth por compartir este análisis e importancia del proceso evaluativo!

                • Coincido plenamente contigo estimado Eduardo en que la evaluación por competencias debe centrarse en el proceso y no únicamente en los resultados finales. Evaluar para mejorar, y no solo para calificar, es clave para lograr aprendizajes significativos y sostenibles en el tiempo saludos.

              • MIRIAM ZARIA CHAVARRIA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses

                La lectura como práctica social situada, enmarcamos dicha práctica en un contexto sociocultural específico, como la escuela o la comunidad, en la que podemos involucrarnos a través de la lectura. Esto otorga un propósito especial a la practica de leer, y nos comprometemos con ella al reconocer que contribuye tanto a nuestro desarrollo personal como al de nuestro entorno.
                Es importante observar cómo se produce el aprendizaje de la lectura mediante la interacción entre los tres elementos: lector, texto y contexto.

                • La lectura propositiva enmarcada dentro de un contexto socio cultural genera identidad, compromiso y comprensión de nuestro entorno. Cuando el lector analiza un texto que describe la realidad de su entorno y lo interpreta, es capaz de asumir una posición critica en torno a su impacto en su comunidad y puede motivarlo a convertirse en un actor activo de su desarrollo.
                  Interesante publicación Miriam.

                  • Maestra Miriam, tiene mucha razón. Concebir la lectura como una práctica social situada nos permite entender su valor más allá del aula. La interacción entre lector, texto y contexto enriquece el aprendizaje, fortalece la identidad y promueve una lectura con propósito, comprometida con el entorno y el crecimiento personal.

                    • Cuando entendamos la relación entre lector, texto y contexto, la lectura se convierte en una herramienta para crecer como personas y para aportar al desarrollo de nuestra comunidad.
                      Gracias por la valiosa información compartida estimada Miriam, saludos.

                      • La lectura, entendida como una práctica social situada, es crucial para el desarrollo individual y colectivo. No se limita a la mera decodificación de textos, sino que implica un proceso activo de construcción de significados en contextos específicos y con propósitos definidos Interesante tema estimada Miriam.

                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses

                        El liderazgo de colores es clave en el rol docente porque reconoce que cada maestro tiene una personalidad única que influye en su forma de enseñar y guiar. Un docente “rojo” lidera con decisión; el “amarillo” inspira con entusiasmo; el “verde” fomenta la armonía; y el “azul” organiza con precisión. Comprender estos estilos permite potenciar fortalezas, mejorar el clima escolar y conectar mejor con los estudiantes. Aplicarlo en el aula no solo mejora la convivencia, sino también la eficacia pedagógica, al alinear estrategias educativas con la esencia del educador. ¡Conócete, lidera desde tu color y transforma tu aula!

                        • Así es profesor Johnny, el “liderazgo de colores” es un enfoque que utiliza diferentes colores para identificar y describir distintos estilos de liderazgo, cada uno con sus fortalezas y debilidades. Este enfoque ayuda a los líderes a comprender sus propias tendencias y a adaptar su estilo para interactuar mejor con los demás.

                            • Gracias, maestra Maruja. El “liderazgo de colores” realmente nos permite identificar nuestros estilos y comprender mejor a nuestros colegas y estudiantes. Al reconocer nuestras fortalezas y áreas de mejora, podemos construir equipos más empáticos y efectivos, adaptando nuestra comunicación para lograr un ambiente escolar más armónico y colaborativo.

                            • Gracias Johnny por compartirnos esta valiosa publicación que nos invita a reflexionar sobre el liderazgo docente desde una perspectiva creativa y reveladora: los colores como metáfora de nuestras fortalezas y desafíos. Reconocer si somos rojos, amarillos, verdes o azules nos permite entender mejor cómo enseñamos, cómo nos relacionamos y qué aspectos podemos mejorar para crecer cada día.

                                • Gracias a ti, maestro Eduardo, por tu reflexión tan enriquecedora. Comprender el liderazgo docente a través de los colores nos abre una mirada más humana y consciente de nuestra práctica. Reconocer nuestras tonalidades nos ayuda a fortalecer vínculos, mejorar estrategias y crecer como educadores integrales, comprometidos con una enseñanza que inspire y transforme vidas desde el corazón y la empatía.

                                • Muy buena información maestro Johnny, es una herramienta que usa los colores para que los líderes y sus equipos entiendan sus propios estilos y los de los demás, facilitando una interacción más efectiva.

                                    • Gracias, maestra Miriam. Así es, el liderazgo de colores es una herramienta poderosa para fomentar la autoconciencia y mejorar la comunicación. Al comprender nuestros estilos y los de los demás, creamos relaciones más empáticas y colaborativas, fundamentales para lograr un trabajo en equipo efectivo y un clima educativo positivo.

                                    • Gracias maestro Johnny por la valiosa información compartida. El liderazgo de colores nos recuerda que cada docente enseña desde su esencia, conocer nuestro estilo y aprender de los otros nos permite equilibrar estrategias, conectar mejor con los estudiantes y construir un aula más inclusiva y motivadora, un abrazo.

                                      • Estimado Johnny , la descripción de los cuatro estilos de liderazgo aplicados a la docencia, usando un código de colores, me parece muy didáctico. El líder rojo es decidido y competitivo, el amarillo es entusiasta y social, el verde es empático y paciente, y el azul es analítico y riguroso. Cada estilo tiene sus fortalezas y sus riesgos, lo cual me parece un enfoque interesante para reflexionar sobre cómo un profesor puede guiar a sus estudiantes. Personalmente me pregunto: ¿Con cuál de estos colores me identifico más como líder, y qué puedo aprender de los otros tres para ser más completo?. Muchas gracias por compartir.

                                      • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo sdsd Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses

                                        HABLEMOS DE CONEXIONES AUTENTICAS
                                        ¿Qué hace que una clase se convierta en un espacio de transformación?
                                        Cuando conectamos de verdad con nuestros estudiantes, algo poderoso sucede: florece la confianza, la motivación y el sentido de pertenencia, porque más allá de los contenidos y las metodologías, prevalece la conexión humana.
                                        Hoy te invito a reflexionar sobre las conexiones auténticas en el aula: el arte de educar desde el corazón.
                                        Accede a nuestra publicación a través del siguiente enlace:
                                        https://www.canva.com/design/DAGu2pMWz_c/AiStqts_7jYxRh6ZJ_u8rw/view?utm_content=DAGu2pMWz_c&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h0ef8a80a73

                                        • Las relaciones humanas transforman la educación al crear ambientes de aprendizaje más positivos y efectivos. Al enfocarse en el desarrollo de habilidades sociales, como la empatía, la comunicación y la resolución de conflictos, se fomenta un clima escolar saludable que beneficia tanto a estudiantes como a docentes. Muy interesante y bello su aporte profesor Eduardo, me quedo con su reflexión: “Las conexiones auténticas, transforman vidas”

                                            • Gracias Maruja por tu comentario y coincido plenamente en que las relaciones humanas son el corazón de una educación transformadora: cuando cultivamos empatía, escucha y cuidado mutuo, el aula se convierte en un espacio seguro y significativo para todos. Sigamos apostando por vínculos reales que no solo enseñan, sino que dejan huella.

                                            • Maestro Eduardo, tiene toda la razón. Cuando logramos conexiones auténticas, el aula se transforma en un espacio de crecimiento emocional y académico. Los estudiantes se sienten vistos y valorados, lo que despierta su motivación y fortalece el aprendizaje. Enseñar con empatía crea vínculos que dejan huellas duraderas.

                                                • Muy cierto Johnny, cuando el aula se convierte en un espacio de conexión auténtica, el aprendizaje cobra vida. Enseñar con empatía no solo fortalece el desarrollo académico, sino que también cultiva la autoestima, la confianza y el sentido de pertenencia.

                                                • Excelente información maestro Eduardo, lo he compartido en mi grupo, las conexiones autenticas son la base para que los estudiantes se sientan seguros, valorados y motivados para aprender, se trata de crear un entorno escolar donde cada estudiante se sienta vista y escuchada, fomentando un sentido de pertenencia y apoyo mutuo para un mejor desarrollo académico y personal.

                                                    • Cuando el estudiante reconoce la motivación de sus docentes por verlos mejorar y fortalecer sus capacidades, muestra predisposición para aprender y comprender el sentido de sus exigencias. Las conexiones autenticas mejoran las relaciones y potencializan el aprendizaje.
                                                      Gracias por compartir el post Miriam.

                                                    • Totalmente de acuerdo contigo estimado Eduardo, cuando los estudiantes se sienten vistos y escuchados, aprenden no solo contenidos, sino también habilidades para la vida como: confianza, resiliencia y pensamiento crítico. Esa transformación trasciende el aula y los acompaña en cualquier contexto, saludos.

                                                        • Es muy difícil desarrollar conexiones autenticas en la actualidad debido a muchos factores externos que dificultan la labor educativa, sin embargo podemos trabajar de manera orgánica con los padres de familia, para mejorar el acompañamiento educativo de sus niños y establecer relaciones interpersonales partiendo del respeto, el cuidado y la valoración de los estudiantes, estimada Elizabeth.

                                                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo sdsd Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses

                                                        Para decidir qué estudiar, es crucial realizar una introspección sobre tus intereses, habilidades y valores, explorar diversas opciones académicas y considerar el panorama laboral. Un test vocacional, la conversación con profesionales y la participación en actividades extracurriculares pueden ser herramientas valiosas en este proceso. Aquí comparto algunos tics que pueden ayudar a nuestros estudiantes.

                                                        • Maestra Maruja, excelente aporte. Orientar a los estudiantes desde el autoconocimiento es clave para decisiones acertadas. Los test vocacionales, el diálogo con profesionales y las experiencias prácticas enriquecen el proceso. Gracias por compartir herramientas que inspiran a nuestros jóvenes a descubrir su camino con confianza y propósito.

                                                            • Efectivamente profesor Johnny, qué importante es orientar a nuestros estudiantes y ayudarlos a descubrir sus potencialidades y habilidades que les permita desarrollarse en un futuro. Gracias por el coemntario.

                                                            • Interesante publicación Maruja, la orientación vocacional cumple un rol fundamental en el acompañamiento de nuestros estudiantes, ya que les permite tomar decisiones conscientes sobre su futuro profesional. Es bueno que nuestros estudiantes piensen en su futuro laboral, pero a la vez es necesario que conozcan y reconozcan sus habilidades, intereses y valores. Gracias por compartir estos cinco pasos tan claros y útiles.

                                                                • Así es profesor Eduardo, nos compromete a nosotros los docentes, observar en nuestros estudiantes sus habilidades y a partir de ello, orientarlos para un futuro. Gracias por su coemntario.

                                                                • Excelente aporte estimada Maruja, coincido en que elegir una carrera no debe basarse solo en la moda o en la presión externa, sino en un proceso consciente de autoconocimiento y exploración. Lo importante es formar una base sólida de competencias y mantener la curiosidad por aprender, un abrazo.

                                                                    • Tienes mucha razón estimada Elizabeth, además el papel el rol del docente juega un papel muy importante para brindar apoyo y orientación a nuestros estudiantes en el reconocimiento de sus habilidades que luego se podrían convertir en su futuro porfiona. Gracias por el comentario..

                                                                    • Totalmente cierto estimada Maritza, pues las herramientas TIC ofrecen diversas opciones para evaluar a los estudiantes, desde cuestionarios interactivos hasta plataformas de aprendizaje más completas. Algunas de las más populares son Kahoot!, Google Forms, Quizizz y Socrative. Estas herramientas permiten crear evaluaciones variadas, obtener resultados inmediatos y fomentar la participación de los estudiantes.

                                                                      • Maestra Maritza, gracias por resaltar el valor de las TIC en la evaluación. Además, herramientas como Kahoot! o Google Forms no solo facilitan el proceso, sino que motivan a los estudiantes con dinámicas interactivas. Sin duda, integrar estas plataformas transforma la evaluación en una experiencia más participativa y formativa.

                                                                        • Muy interesantes las herramientas que nos compartes Maritza, porque tienen la capacidad de dinamizar la evaluación educativa, promoviendo la participación activa, la retroalimentación inmediata y la personalización del aprendizaje. Al integrar concursos, rúbricas, encuestas y lecciones interactivas, fortalecemos nuestras estrategias como docentes y también el compromiso y la motivación de los estudiantes.

                                                                          • Gracias estimada Maritza por las herramientas compartidas que serán de mucha ayuda para innovar nuestras sesiones de aprendizaje y hacerlas más interactivas las cuales permiten realizar una evaluación y retroalimentación oportuna. Un abrazo.

                                                                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo sdsd Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 1 semana

                                                                            La evaluación es crucial porque permite medir el progreso, identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas en diversos contextos, desde la educación hasta el ámbito laboral. En esencia, la evaluación proporciona datos valiosos para el aprendizaje, el desarrollo y la optimización de procesos. De ahí la importancia de conocer otros tipos de evaluación, además de la diagnostica, formativa y sumativa.

                                                                            • Estimada colega: Se valora la importancia radica en que ofrece información clara y objetiva sobre el progreso alcanzado, las dificultades existentes y las estrategias necesarias para avanzar.

                                                                                • Efectivamente maestra Liliana, en este sentido, la evaluación es un instrumento para el mejoramiento que permite obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de acciones específicas, para así optimizar los esfuerzos. Gracia spor su comentario.

                                                                                • Excelente post maestra Maruja, tiene mucha razón. La evaluación va más allá de lo diagnóstico, formativo o sumativo. Explorar otros tipos, como la coevaluación, la autoevaluación o la evaluación auténtica, enriquece nuestra práctica docente y nos permite tomar decisiones más justas, personalizadas y centradas en el verdadero aprendizaje.

                                                                                    • Así es profesor Johnny, los objetivos de la evaluación son diversos, pero generalmente buscan mejorar el aprendizaje, el desempeño o el proceso que se está evaluando. En educación, se evalúa para medir el logro de objetivos de aprendizaje, identificar áreas de mejora y adaptar las estrategias de enseñanza. Gracias por su comentario.

                                                                                    • Que interesante la publicación que nos compartes Maruja, por que nos permite hacer un análisis del tipo de evaluación que desarrollamos y fortalecemos los docentes en nuestras actividades educativas.
                                                                                      Generalmente somos los docentes quietes realizamos la evaluación de los estudiantes y en algunos casos conjugamos esta evaluación con la heteroevaluación, debido a que no hemos fortalecido la coevaluación y autoevaluación desde los primeros años de actividad escolar, por lo tanto es necesario generar este tipo de evaluaciones y así desarrollar cualidades en nuestros estudiantes como la sinceridad, la objetividad, el respeto y la empatía.

                                                                                        • Totalmente de acuerdo con usted profesor Eduardo, fomentemos que la evaluación nos permita promover el desarrollo de habilidades positivas y productivas en nuestros estudiantes.. Gracias por el comentario.

                                                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo sdsd Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 1 semana

                                                                                        Docente, aprovecha estos días de descanso: tu cerebro lo necesita. Cuando estás estresado, tu corteza prefrontal —clave para planificar, decidir y empatizar— se ve afectada. El exceso de cortisol bloquea la creatividad, nubla el juicio y agota tu energía emocional. Descansar no es un lujo, es una necesidad biológica. Dormir bien, desconectarte y disfrutar momentos placenteros ayuda a restaurar tus funciones cerebrales, mejora tu salud mental y te prepara para enseñar con entusiasmo y claridad. Cuida tu mente, porque de ella nace la motivación con la que inspiras a otros. ¡Recárgate, lo mereces y lo necesitas

                                                                                        • Totalmente verdadero el contenido de su post profesor Johnny, además, Los “peligros silenciosos” para el cerebro docente se refieren a factores psicosociales y ambientales que pueden afectar la salud mental y el bienestar del profesorado, a menudo sin ser evidentes de inmediato. Estos factores pueden incluir el estrés, la carga de trabajo, la exposición a ambientes ruidosos, la falta de apoyo, y la dificultad para mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal. La salud mental de los docentes es crucial para su desempeño y para el ambiente escolar, por lo que es importante identificar y abordar estos peligros silenciosos.

                                                                                            • Gracias, maestra Maruja, por tu valiosa reflexión. Coincido plenamente contigo: los “peligros silenciosos” que afectan al cerebro docente merecen toda nuestra atención. Identificarlos y enfrentarlos con conciencia es clave para cuidar nuestra salud mental y fortalecer el entorno educativo. ¡Un abrazo fraterno y mi admiración siempre!

                                                                                            • Gracias Johnny por compartirnos esta publicación tan necesaria y oportuna porque nos recuerda que cuidar nuestra salud mental no es opcional, sino muy importante para enseñar con claridad, empatía y entusiasmo. Reconocer los peligros silenciosos que afectan nuestro cerebro nos permite tomar decisiones conscientes para recargar energías y fortalecer nuestra práctica docente.

                                                                                                • Gracias a ti, Eduardo, por tus palabras tan acertadas. Cuidar nuestra salud mental es esencial para mantenernos firmes, lúcidos y sensibles frente a los desafíos del aula. Al reconocer estos riesgos silenciosos, también cultivamos el autocuidado como parte de nuestra vocación, fortaleciendo no solo nuestra labor docente, sino también nuestro bienestar integral y el de nuestros estudiantes.

                                                                                              • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo sdsd Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 1 semana

                                                                                                Comparto con ustedes información acerca de una técnica de argumentación, se trata de: CAUSA-EFECTO-RECOMENDACIÓN; ideal para exponer problemas y proponer mejoras; también, para el análisis de situaciones complejas, debates y otros casos.

                                                                                                • Efectivamente, la finalidad de toda argumentación es influir en el receptor. Si se hace mediante la razón (argumentos, pruebas…) se producirá un convencimiento. Si se apela a la vía de los sentimientos se tratará de persuadirlo. Gracias profesora Susana por el post compartido que nos permitirá a los docentes, promover la argumentación en nuestros estudiantes desde pequeños.

                                                                                                  • Gracias, maestra Edith, por compartir esta valiosa técnica. La estructura Causa-Efecto-Recomendación es sumamente útil para fomentar el pensamiento crítico y estructurar argumentos sólidos. Sin duda, será de gran ayuda para nuestros estudiantes al momento de analizar problemas, participar en debates y plantear soluciones con claridad y coherencia.

                                                                                                  • IDENTIDAD CULTURAL PERUANA
                                                                                                    Este 2025, celebramos a nuestra patria revalorizando lo más profundo de nuestra identidad cultural, desde nuestras aulas y con mirada hacia el futuro. Las instituciones educativas tienen hoy la responsabilidad de formar ciudadanos que no solo conozcan al Perú, sino que lo amen, lo vivan y lo transformen.
                                                                                                    Porque educar con identidad es sembrar conciencia, construir nación y despertar orgullo por lo nuestro.
                                                                                                    Visita nuestra publicación mediante el siguiente enlace:
                                                                                                    https://www.canva.com/design/DAGuGuvOnqs/9Q2Da5i-DyA81i_7yZf9Tg/view?utm_content=DAGuGuvOnqs&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=hd802411559

                                                                                                    • Muy lindo y reflexivo lo que nos comparte profesor Eduardo, concuerdo con usted con la conclusión a la que arriba: La Institución Educativa es el lugar más propicio para aprender a cultivar el amor por lo nuestro.

                                                                                                        • En una sociedad en donde la mayoria de Peruanos, manifiestan sentir amor por nuestro pais, pero no son capaces de demostrar ese amor con actitudes y valores, nuestra labor docente es promover el amor a nuestra patria de manera practica y real, promoviendo valores esenciales como el respeto la solidaridad y la empatía con nuestro entorno, impulsando el esfuerzo, la dedicación y el liderazgo para la transformación de nuestra sociedad.

                                                                                                        • De acuerdo con Usted maestro Eduardo, en las escuelas de Perú se debe promover el sentido de pertenencia y valoración por la diversidad cultural. La educación nos conecta con nuestras raíces, respetando las tradiciones y costumbres a lo largo de la historia.

                                                                                                            • Muy cierto Edith, debemos convertir a las Instituciones en el alma y el espacio mas importante para la valoración, preservación, cuidado y promoción de nuestra diversidad cultural.
                                                                                                              Podemos incentivar el amor a nuestra patria desde las diversas áreas de aprendizaje y promover el cuidado de nuestro suelo y la valoración de nuestros recursos.

                                                                                                            • Al celebrarse 204 años de nuestra independencia la identidad cultural peruana nos une en torno a valores comunes, promueve el respeto por la diversidad y permite proyectar al mundo una imagen auténtica del Perú. Además, es clave para transmitir conocimientos ancestrales, fomentar la creatividad y proteger el patrimonio cultural material e inmaterial.

                                                                                                                • Muy cierto Ramona, nuestra historia milenaria y nuestras costumbres ancestrales nos inspiran a seguir mejorando como sociedad y proyectarnos al mundo como un país, que valora su identidad y respeta la diversidad de un pueblo que construye su historia con trabajo esfuerzo y dedicación, sin embargo nos falta fortalecer valores y promover el liderazgo autentico que sea capaz de luchar contra la corrupción, la impunidad y el falso amor a nuestra Patria.

                                                                                                              • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo sdsd Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 1 semana

                                                                                                                El desarrollo personal se refiere al proceso de crecimiento y mejora continua en todas las áreas de la vida de un individuo. Implica identificar y cultivar habilidades, establecer metas y trabajar para alcanzarlas, así como buscar una mayor comprensión de uno mismo y del mundo que nos rodea,
                                                                                                                El desarrollo personal incluye actividades que impulsan el desarrollo de las habilidades personales, hábitos y forma de pensar adecuadas como medio para intentar mejorar la calidad de vida, y contribuir a la realización de metas. Aquí comparto algunos tips que nos pueden ayudar a lograr nuestro desarrollo personal.

                                                                                                                • Gracias, maestra Maruja, por compartir esta valiosa reflexión. El desarrollo personal es esencial para alcanzar el bienestar y crecer en todas las áreas de la vida. Identificar nuestras fortalezas, trabajar en nuestras debilidades y mantener una actitud positiva nos permite avanzar con propósito y construir una vida más plena.

                                                                                                                  • Gracias Maruja por compartirnos estos valiosos tips, que al ser aplicados con constancia fortalecen en nuestros estudiantes el carácter, la responsabilidad y la convivencia, promoviendo una cultura escolar basada en el respeto, la superación personal y la preparación para enfrentar con éxito los desafíos de la vida.

                                                                                                                      • Efectivamente profesor Eduardo, teniendo en cuenta que, e desarrollo personal incluye actividades que impulsan el desarrollo de las habilidades personales, hábitos y forma de pensar adecuadas como medio para intentar mejorar la calidad de vida, y contribuir a la realización de metas. Gracias por el comentario

                                                                                                                      • Excelente publicación estimada Maruja; gracias por compartir, me servirá como material para trabajar en Tutoría con mis estudiantes.

                                                                                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 1 semana

                                                                                                                        ¿Eres maestro de aula? ¡Dominar los prompts puede transformar tu enseñanza!
                                                                                                                        Potencian tu creatividad docente:
                                                                                                                        Con buenos prompts puedes generar actividades, historias, evaluaciones y recursos en segundos, ajustados a tus necesidades y a las de tus alumnos.

                                                                                                                        • Muy interesante y práctico el aporte que nos comparte profesor Johnny, pues una consigna bien elaborada establece el tono y la dirección de tu escritura . Puede despertar la creatividad y ayudarte a concentrar tus ideas. Por el contrario, una consigna mal diseñada puede ser confusa e inútil, dificultando saber por dónde empezar.

                                                                                                                            • Gracias, maestra Maruja. Coincido plenamente con usted: una consigna clara y bien planteada no solo guía, sino que también inspira. Es clave para estimular la creatividad y dar estructura al pensamiento. Sin ella, los estudiantes pueden perderse o desmotivarse. ¡Qué valioso su aporte para mejorar nuestras prácticas!

                                                                                                                            • Gracias Johnny, por compartirnos una manera muy organizada y sencilla de generar un prompt, que será de gran ayuda para los docentes. Esta guía no solo facilita la planificación de clases con propósitos claros y recursos precisos, sino que también nos empodera para diseñar experiencias de aprendizaje más creativas, personalizadas y efectivas.

                                                                                                                                • Maestro Eduardo, me alegra saber que la guía para generar prompts te ha parecido clara y útil. Nuestro objetivo es precisamente ese: brindar herramientas prácticas que faciliten la labor docente y fomenten una enseñanza más significativa y creativa.

                                                                                                                                • La comprensión oral forma parte de nuestro día a día, ya que nos ayuda a entender el mundo que nos rodea. Además, resulta imprescindible para aprender a expresarse en cualquier idioma y realizar un correcto uso del lenguaje, siendo parte principal del pensamiento efectivo Muy valioso su aporte profesor Michael.

                                                                                                                                  • Gracias, maestro Michael, por resaltar la importancia de la comprensión oral. Es cierto, esta habilidad es fundamental no solo para comunicarnos, sino también para desarrollar un pensamiento claro y efectivo. Escuchar con atención nos permite aprender, reflexionar y expresarnos mejor en cualquier contexto. ¡Excelente aporte pedagógico!

                                                                                                                                    • La expresión oral se convierte en la competencia que permite a los estudiantes tener la capacidad de expresarse de la mejor manera en publico, permite que el estudiante analice la manera en que expresa sus ideas y si puede enlazarlas de manera rápida y coherente.
                                                                                                                                      El trabajo comunicativo implica orientar al estudiante para que pueda planificar un adecuado discurso teniendo en cuenta herramientas y recursos auxiliares, así como su capacidad para modular su postura, dirigirse al publico y superar sus temores.

                                                                                                                                    • LILIANA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 2 semanas

                                                                                                                                      La disciplina positiva es fundamental para el desarrollo integral de niños y adolescentes, ya quePromueve la autonomía, la responsabilidad, la resolución de conflictos y el respeto mutuo, creando un ambiente familiar y escolar más armonioso.. En lugar de castigos o recompensas, se enfoca en enseñar habilidades para la vida a través del entendimiento, la empatía y la comunicación.

                                                                                                                                      • Gracias Liliana por el post que nos compartes y en donde nos recuerdas la importancia de mantener la disciplina partiendo de la practica constante de acciones positivas y del respeto de los acuerdos de convivencia que deben primar en el desarrollo de las actividades educativas.
                                                                                                                                        ¡Felices Fiestas Patrias 2025!

                                                                                                                                        • Maestra Liliana, gracias por compartir una visión tan humanista y constructiva. La disciplina positiva, como bien mencionas, nos permite formar con amor y firmeza, cultivando respeto y responsabilidad. Tu enfoque inspira a educar desde la empatía y el ejemplo. ¡Un gusto aprender contigo!

                                                                                                                                          • Genial su post profesora Liliana, pues, la disciplina positiva busca enseñarles a tomar decisiones, tener su propia opinión y actuar con respeto hacia las demás personas. Educar en positivo proporciona a la niñez y la adolescencia la capacidad de elegir por sí mismos y resolver conflictos de forma razonada y qué mejor motivo para promover esta disciplina positiva en estas memorables fiestas patrias.

                                                                                                                                            • Excelente publicación maestra Liliana, acerca de la disciplina positiva; lo que más me llama la atención y me parece importantísimo es “Dar el ejemplo con nuestro comportamiento” la disciplina positiva es enseñar habilidades para la vida, gestionar las emociones y promover una convivencia saludable.

                                                                                                                                            • María ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 2 semanas

                                                                                                                                              Queridos colegas,
                                                                                                                                              ¿Cuántas veces nos hemos preguntado por qué algunos estudiantes comprenden fácilmente los conceptos matemáticos y otros no, aunque les expliquemos una y otra vez? La respuesta no siempre está en cómo enseñamos, sino en cómo aprende el cerebro.

                                                                                                                                              Hoy, gracias a los aportes de la neurociencia educativa, sabemos que el aprendizaje significativo no solo depende del contenido, sino también de las emociones, la atención, la curiosidad, la acción, y la posibilidad de reflexionar y transferir lo aprendido.

                                                                                                                                              Aplicar esta mirada en nuestras sesiones de matemática no es complicado. Se trata de con…

                                                                                                                                              [Leer más]

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                                                                                                                                                • Totalmente de acuerdo estimada María Francisca. La neurociencia educativa nos ha revelado que aprender no es un proceso lineal ni puramente racional, sino profundamente vinculado a lo emocional y lo experiencial. Cuando como docentes conectamos los contenidos con las emociones, despertamos la curiosidad y promovemos la acción reflexiva, estamos creando las condiciones ideales para un aprendizaje duradero y transformador. Un abrazo.

                                                                                                                                                  • Los hallazgos indican que la neurociencia ofrece valiosos conocimientos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, al comprender mejor el funcionamiento cerebral y cómo afectan las emociones al proceso de aprendizaje. Buen aporte maestra María.

                                                                                                                                                    • Existe una relación directa entre los procesos cognitivos y el desarrollo de las actividades lógico matemáticas de los estudiantes y que bueno que nos compartas esta información Francisca, por que solo así podemos romper mitos, como por ejemplo:
                                                                                                                                                      “MI hijo no entiende las matemáticas” o el mas común: “Para que aprender matemáticas si lo que aprenden no sirve”
                                                                                                                                                      Pues gracias a la Neurociencia se comprueba el fortalecimiento de las conexiones sinápticas y el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes, pero también se reafirma la importancia de aprender matemáticas en relación con su entorno y comprendiendo procesos partiendo del uso de material concreto y posterior comprensión del lenguaje simbólico de las matemáticas.

                                                                                                                                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses, 2 semanas

                                                                                                                                                      Es fundamental buscar nuevas formas de evaluar a los estudiantes porque la evaluación no debe limitarse a calificar, sino a impulsar el crecimiento. Evaluar para crecer implica diversificar estrategias, reconocer distintos ritmos y estilos de aprendizaje, y brindar retroalimentación significativa. Así, convertimos la evaluación en una herramienta formativa que motiva, orienta y fortalece el proceso educativo. ¡Innovar en la evaluación es apostar por una educación más justa, inclusiva y transformadora!

                                                                                                                                                      • “Evaluar para crecer” frase importante profesor Johnny, que nos invita a la reflexión. Se refiere a un proceso continuo de reflexión y análisis para identificar áreas de mejora y promover el desarrollo personal o profesional. En esencia, implica evaluar el desempeño actual, identificar fortalezas y debilidades, y utilizar esa información para impulsar el crecimiento futuro.

                                                                                                                                                          • Maestra Maruja, acertada tu reflexión. “Evaluar para crecer” nos inspira a ver la evaluación como una oportunidad de mejora constante, no solo de los estudiantes, sino también de nosotros como educadores comprometidos con el desarrollo integral.

                                                                                                                                                          • Totalmente de acuerdo maestro Johnny. Hoy más que nunca, la evaluación debe ser vista como una oportunidad para aprender, no como una sentencia. Evaluar para crecer es evaluar con empatía, con propósito y con visión de futuro, guiando al estudiante para que se convierta en protagonista de su propio aprendizaje. Un abrazo.

                                                                                                                                                              • Gracias, maestra Elizabeth. Coincido plenamente contigo: la evaluación debe ser un puente hacia el crecimiento y no un límite. Evaluar con empatía y propósito permite descubrir talentos, fortalecer aprendizajes y motivar a nuestros estudiantes a superarse cada día. Sigamos transformando juntos la educación.

                                                                                                                                                              • Así es estimado maestro Jhony, cuando hablamos de evaluación, a veces nos viene a la mente el estrés de un examen o una nota que define nuestro esfuerzo; sin embargo, hay que pensar de otra manera, ver la evaluación como una herramienta para crecer. Es decir, la idea es convertir la evaluación en una aliada, en una oportunidad para aprender, crecer y mejorar juntos. Porque al final, la educación es un viaje, y la evaluación debe ser la brújula que nos guíe, no el peaje que nos detenga. Muchas gracias.

                                                                                                                                                                  • Maestra Liliana, gracias por tus sabias palabras. Coincido plenamente: la evaluación debe inspirar y orientar, no generar temor. Convertirla en una aliada nos permite acompañar con empatía el proceso de cada estudiante. Sigamos sembrando aprendizaje con propósito y corazón. Gracias

                                                                                                                                                                  • La evaluación constante nos permite determinar como se va desarrollando el proceso de aprendizaje y nos permite ayudar a nuestros estudiantes a superar sus dificultades pero también nos ayuda a nosotros a comprender sus ritmos y estilos de aprendizaje, ayudándonos a tener una visión clara de las cualidades de los estudiantes y también aquellas dificultades que deben superar para seguir mejorando en el logro de sus propósitos educativos.
                                                                                                                                                                    Gracias Johnny por compartirnos una visión precisa de la importancia del acompañamiento a los estudiantes, de la metacognición como propuesta de análisis de aprendizaje, de las diversas maneras de evaluar para potencializar el aprendizaje y de la evaluación secuencial de las actividades.

                                                                                                                                                                      • Maestro Eduardo, gracias por tus valiosas reflexiones. Tus palabras nos recuerdan que evaluar es acompañar con sensibilidad, entender procesos y motivar con propósito. Agradezco tu mirada profunda sobre la metacognición y el respeto a los ritmos de aprendizaje. Es un honor aprender contigo. Un fraterno abrazo.

                                                                                                                                                                      • Totalmente cierto lo que nos comparte en su video profesor Javier Luis. La metacognición ayuda a los alumnos a ser autónomos en su aprendizaje y a mantener una actitud crítica sobre la información, sobre el conocimiento y sobre sus propias estrategias de aprendizaje. Con este proceso los estudiantes podrán identificar sus éxitos y fracasos, y qué estrategias funcionan mejor para ellos.

                                                                                                                                                                        • Maestro Kea, la metacognición es clave en la educación porque permite que los estudiantes tomen conciencia de su propio proceso de aprendizaje. Al reflexionar sobre cómo piensan, planifican y corrigen, desarrollan autonomía, mejoran su comprensión y fortalecen habilidades para aprender de manera más eficaz y duradera.

                                                                                                                                                                          • Definitivamente maestro Luis, realizar la metacognición al término de la sesión de aprendizaje es muy importante ya que permite que nuestros estudiantes reflexionen sobre su aprendizaje. Saludos.

                                                                                                                                                                          • Una herramienta didáctica para organizar hechos hitóricos o eventos y sucesos de manera atractiva, es el FRISO CRONOLÓGICO que permite lograr un aprendizaje visual; empodera a los estudiantes para explorar, comprender y dar sentido a la complejidad de sucesos en el tiempo, facilitando un aprendizaje duradero y significativo.

                                                                                                                                                                            • Muy interesante la información compartida estimada Susana. El friso cronológico, permite visualizar la secuencia de los acontecimientos y entender sus relaciones y contexto histórico. Es una herramienta útil para el aprendizaje y la comprensión de la historia, mostrando la sucesión de hechos relevantes y sus conexiones.

                                                                                                                                                                              • Gracias Susana por compartirnos esta valiosa herramienta educativa, la cual permite que nuestros estudiantes puedan visualizar el tiempo histórico de forma clara y secuencial, fortaleciendo habilidades como la organización, el análisis y la síntesis. Al integrar imágenes, fechas y descripciones, el friso convierte la historia en una experiencia visual y significativa, ayudando a los estudiantes a comprender procesos complejos y a construir aprendizajes significativos.

                                                                                                                                                                                • Muy cierto, maestra Edith. El friso cronológico es una herramienta poderosa que convierte la historia en una experiencia visual y dinámica. Gracias por recordarnos su valor para fomentar la comprensión temporal y motivar el aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                                                  • Totalmente de acuerdo contigo estimada Edith. El friso cronológico es una herramienta visual poderosa que no solo organiza hechos históricos de forma secuencial, sino que estimula el pensamiento crítico y la comprensión del tiempo histórico. Al integrar imágenes, colores y descripciones, se logra un aprendizaje multisensorial, ideal para estudiantes con distintos estilos de aprendizaje. Saludos.

                                                                                                                                                                                    • Estimada Susana. Sinceramente no había escuchado de esta herramienta muy didáctica: El friso cronológico es fantástica , ya que convierte la historia en un relato visual y atractivo, yendo más allá de la simple memorización de fechas. Nos ayuda a ordenar eventos, entender sus conexiones y contextualizar sucesos, facilitando un aprendizaje más profundo y significativo. Al permitirnos usar colores, imágenes y distintos formatos, esta herramienta empodera a los estudiantes para que se apropien del conocimiento, transformando el aprendizaje en una experiencia creativa y duradera. Gracias por compartir e invitar a investigar .

                                                                                                                                                                                    • Modelo de Negocios Lean Canvas Ash Maurya ,esta herramienta sirve para que lo estudiantes del nivel secundario nivel VII puedan desarrollar,diseñar e innovar una idea de negocio,mediante bloques de solución. Es tan importante dar a conocer estás herramientas para que puedan tener una idea clara de un negocio de emprendimiento.

                                                                                                                                                                                      • Estimada maestra Julia del Pilar, el modelo Lean Canvas de Ash Maurya es una excelente herramienta para que los estudiantes del nivel secundario diseñen e innoven ideas de negocio. Al trabajar con sus bloques, desarrollan pensamiento crítico y visión emprendedora, fortaleciendo así su capacidad para crear soluciones viables y sostenibles.

                                                                                                                                                                                        • Gracias maestra Julia por compartir esta herramienta muy útil para iniciar el emprendimiento, actualmente una de las metas del sector educación es insertar a los jóvenes en el mundo laboral.

                                                                                                                                                                                          • Interesante información estimada Julia, el modelo Lean Canvas es una herramienta esencial para emprendedores y startups porque permite validar rápidamente un modelo de negocio, identificando sus fortalezas y debilidades antes de invertir tiempo y recursos significativos. Sirve como una hoja de ruta concisa y visual que ayuda a centrarse en los aspectos críticos de la propuesta de valor y la solución al problema del cliente.

                                                                                                                                                                                            • La Herramienta Lean Canvas propuesta por Ash Maurya, permite a los estudiantes del nivel secundario estructurar sus ideas de negocio de forma clara, creativa y estratégica. Al trabajar con sus bloques, los jóvenes emprendedores desarrollan habilidades para identificar problemas, proponer soluciones, definir su propuesta de valor y comprender el mercado, fortaleciendo así su capacidad de innovación desde el área de Educación para el Trabajo.
                                                                                                                                                                                              Gracias Julia por compartir esta publicación tan valiosa.

                                                                                                                                                                                              • Incorporar esta herramienta en el aula permite fomentar el espíritu emprendedor, fortalecer la autonomía y el trabajo colaborativo, y conectar el aprendizaje con situaciones reales en el área de EPT. Enseñar a nuestros estudiantes a usar el Lean Canvas es darles la oportunidad de transformar sus ideas en proyectos con propósito y viabilidad. Es una apuesta por formar ciudadanos capaces de generar impacto en su comunidad. Gracias por la información compartida estimada Julia, un abrazo.

                                                                                                                                                                                              • EL ARTE Y LA IDENTIDAD NACIONAL
                                                                                                                                                                                                En este mes patrio, celebrar al Perú también significa reconocer el arte como una expresión viva de nuestra historia y esencia cultural. A través de esta publicación los invito a fortalecer nuestra identidad nacional desde las aulas, integrando manifestaciones artísticas que conectan a nuestros estudiantes con sus raíces, visibilizando saberes ancestrales y promoviendo el respeto por la diversidad. Porque educar con arte es sembrar memoria, orgullo y conciencia nacional.
                                                                                                                                                                                                Visita nuestra publicación haciendo clic en el siguiente enlace:
                                                                                                                                                                                                https://www.canva.com/design/DAGtiecxRy8/Ybw_ycWcEKMDSqX6NjNi2Q/view?utm_content=DAGtiecxRy8&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=heb18339808

                                                                                                                                                                                                • Maestro Eduardo, gracias por resaltar el valor del arte en la construcción de la identidad nacional. Integrar expresiones artísticas en el aula permite a los estudiantes reconocer sus raíces, valorar la diversidad cultural y desarrollar un sentido de pertenencia. Educar con arte es educar con alma y memoria viva.

                                                                                                                                                                                                    • Así es Johnny, las expresiones artísticas son el alma viva de una civilización y son quienes fortalecen y mantienen una determinada cultura. No hay cultura sin arte y el arte es el reflejo de las vivencias de un pueblo, por lo tanto el arte se convierte en un eje fundamental en el proceso educativo de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                                                                    • Totalmente cierto profesor Eduardo, la formación del valor identidad nacional a través de la educación y de la cultura como fenómenos de la vida social, conduce a que, en su integración orgánica, también se pueda explicar el condicionamiento social en su avance, desarrollo y proceso de cristalización en cualquier otra sociedad.

                                                                                                                                                                                                        • La Identidad Nacional fortalece una sociedad y permite el desarrollo de la misma y es por ello que debemos desarrollar esa identidad desde las aulas y una manera muy significativa de hacerlo es a través del arte, un arte que valore las tradiciones y la cultura de su pueblo.

                                                                                                                                                                                                        • Gracias, estimado Eduardo, tu publicación es una hermosa invitación a repensar nuestro rol docente como mediadores culturales. Valorar nuestras danzas, música, artesanía y lenguas originarias es también una forma de resistir el olvido y dignificar nuestras raíces. Un abrazo.

                                                                                                                                                                                                            • El arte corre por las venas de nuestros estudiantes y nuestro rol es que ese arte se nutra de identidad cultural y amor por nuestras raíces. Aprovechar siempre estas fiestas patrias para inculcar el amor a nuestra patria, para que se familiarices con nuestra biodiversidad y para que conozcan un poco mas acerca de nuestra realidad multicultural y plurilingüe.
                                                                                                                                                                                                              ¡Felices Fiestas Patrias Elizabeth!

                                                                                                                                                                                                            • Estimado maestro Eduardo la propuesta es un recordatorio muy valioso: el arte es mucho más que algo bonito de ver; es un vehículo poderoso para conectar a los estudiantes con sus raíces y con la riqueza cultural de nuestro país. En un mes tan significativo como este, usar el arte en las aulas para celebrar la peruanidad es una manera fantástica de enseñar que nuestra identidad no es una idea abstracta, sino algo vivo que se manifiesta en cada pieza de artesanía, en cada danza y en cada melodía.
                                                                                                                                                                                                              La integración del arte en la educación es, sin duda, una estrategia para sembrar orgullo y conciencia. Es invitar a los estudiantes a que valoren su herencia, a que respeten la diversidad y a que, a través de la creación y la apreciación artística, se conviertan en los guardianes de nuestra memoria cultural. Gracias por compartir tan valioso recordatorio.

                                                                                                                                                                                                                • Gracias Francisca por tan significativo comentario, en donde nos expresas la importancia de convertir a nuestros estudiantes en Guardianes de nuestra memoria cultural, por que son ellos quienes deben internalizar el amor hacia sus raíces y el significado de una adecuada Identidad Cultural, en donde la interacción con su entorno natural, las costumbres sostenibles y el cuidado de sus recursos sean ejes principales de amor por su pueblo, sostenibilidad de sus recursos y fundamento de su desarrollo sociocultural.
                                                                                                                                                                                                                  Que el arte se convierta eneje motivador del cambio de nuestra sociedad.

                                                                                                                                                                                                              • Cargar más

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