Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

    • ¡Muy buen recurso! Un plan que nos permite fortalecer a educacion.

      • Interesante información profesor Javier, el mundo está cambiando rápidamente, y nuestras instituciones de educación superior también deben cambiar.

        • Interesante. Qué bueno que se proyecte en seguir desarrollando y fortaleciendo habilidades para seguir formando seres activos, responsables y sobre todo capaces de resolver situaciones de su contexto real. Así mismo es muy valioso que se siga apostando por la inclusión de calidad.

          • La educación superior debe responder a las demandas de una sociedad en constante cambio y actualización, que priorice la calidad de los futuros egresados y que permita que sean competitivos en un mundo globalizado y con grandes retos tecnológicos, sociales y ambientales.

          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses

            La educación se ha adaptado a las necesidades y demandas cambiantes de cada época. Hoy por hoy, los avances tecnológicos en cada uno de los sectores de nuestra sociedad han revolucionado las formas de enseñanza y aprendizaje. Aquí comparto 6 consejos sencillos para que nuestras clases sean más efectivas.

            • Además, los docentes deben planificar lecciones con objetivos claros y actividades variadas, fomentar la participación activa de los estudiantes y proporcionar retroalimentación continua y constructiva. Adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes y utilizar recursos didácticos innovadores también es esencial. Gracias maestra Pérez.

              • Qué importante planificar cada una de nuestras actividades en el aula y no obviar ningún proceso para que el aprendizaje sea eficaz, eficiente y efectivo. Excelentes consejos querida Marujita que harán que aprender sea una experiencia maravillosa. Los beneficiados nuestros niños!!!

                • ¡Muy buenos consejos! Con planificacion permitimos un aprendizaje más seguro a los alumnos

                  • A ponerlos en práctica porque tiene un impacto profundo en la calidad del aprendizaje y en el desarrollo general de los alumnos. Asegura que se logren los objetivos educativos y prepara a los alumnos para enfrentar futuros desafíos académicos y profesionales.

                      • Muy cierto colega Ramona Maribel, importante su comentario, pues lo más importante es ponerlo en práctica, sólo así veremos cuánto impacto lograremos. Gracias por su aporte.

                      • Interesantes consejos y muy bien estructurados, teniendo en cuenta que cada uno de los consejos se relacionan con aspectos fundamentales de la programación curricular para el desarrollo de los aprendizajes y el logro de los propósitos de aprendizaje.
                        Es necesario que durante el proceso de planificación la creatividad, innovación y tecnología orienten las actividades de aprendizaje de nuestros estudiantes.

                      • Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses

                        RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
                        A través de este post hablaremos acerca de las rubricas de evaluación, como herramientas valiosas en el ámbito educativo, las cuales son documentos que describen distintos niveles de logro para una actividad, un producto, una tarea o un proyecto. Proporcionan un feedback informativo al estudiante durante su proceso de evaluación.

                        • El feedback es super importante para los estudiantes ¡Buena informacion!

                            • Es necesario que los estudiantes analicen sus niveles de logro en función a los estándares de aprendizaje propuestos en las diversas áreas y dependiendo del grado en el cual se encuentran, de esta manera pueden identificar sus fortalezas y reconocer sus debilidades.

                            • Efectivamente, las rúbricas son una herramienta que ayuda a evaluar el aprendizaje del alumnado haciendo que los propios estudiantes también conozcan sus errores mediante la autoevaluación.

                                • Gracias a las Rubricas, docentes y estudiantes pueden definir los criterios de evaluación y sus respectivos niveles y relacionarlos con los propósitos de aprendizaje.
                                  De esta manera se tiene claro si cada estudiantes esta desarrollando las competencias propuestas en función a los desempeños.

                                • Las rúbricas son importantes para evaluar a los estudiantes porque proporcionan criterios claros y consistentes para la evaluación, lo que ayuda a asegurar la equidad y la transparencia. Facilitan la retroalimentación específica y constructiva, guiando a los estudiantes sobre cómo mejorar. Además, promueven el autoaprendizaje y la autoevaluación al permitir que los estudiantes comprendan las expectativas de antemano. Las rúbricas también ahorran tiempo a los docentes al estandarizar el proceso de evaluación y facilitar la identificación de áreas de mejora en el rendimiento de los estudiantes. Importante recursos maestro Eduardo.

                                    • Es necesario que los estudiantes asuman una posición critica en función a sus desempeños para el logro de sus aprendizajes y como expresas la autoevaluación se puede desarrollar si se tienen los criterios de evaluación de manera clara y precisa.
                                      Es necesario definir de manera precisa los criterios de evaluación y así definir si se logran los estándares para poder tomar decisiones asertivas con los estudiantes.

                                    • María respondió hace 3 meses

                                      Estimado Eduardo, personalmente me gusta trabajar con rúbricas de evaluación porque son una herramienta valiosa para observar el progreso del aprendizaje; sin embargo, requieren tiempo y dedicación. Además, hay que tener cierta preparación para ello, por ej. alinearlas con los propósitos de evaluación, usar un lenguaje claro y sencillo, entre otros. Los beneficios a largo plazo son significativos tanto para los docentes como para los estudiantes.

                                        • Es necesario seguir practicando en relación a su formulación y si se tiene claro el propósito de aprendizaje y los criterios de evaluación, podemos utilizar herramientas digitales para estructurarlas y formularlas de manera clara y sencilla. Es muy cierto demanda de tiempo y dedicación sin embargo fortalece nuestra practica docente.

                                        • Las rúbricas son herramientas valiosas que ayudan a estandarizar la evaluación, mejorar la retroalimentación, y fomentar la transparencia y el aprendizaje autónomo, lo cual enriquece el proceso educativo en general.

                                            • El uso de las rubricas nos ayuda a tener claro criterios de evaluación al momento de verificar los logros de aprendizaje y nos permite seguir mejorando en la formulación de los indicadores, además ayuda a que nuestros estudiantes tengan claro qué se evaluará y como serán evaluados.

                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses

                                            Evaluación Normativa: Este tipo de evaluación compara el rendimiento de un estudiante con el de sus compañeros. Se basa en una distribución normal de las calificaciones y establece normas o estándares relativos a la actuación del grupo.
                                            Evaluación Criterial: Este tipo de evaluación mide el rendimiento de un estudiante en relación con un conjunto de criterios o estándares específicos previamente definidos. No se compara con otros estudiantes, sino con los objetivos de aprendizaje establecidos.

                                            • Interesante aporte, La evaluación criterial es una tipo de evaluación educativa individualizada que parte de la situación personal inicial del alumno, especialmente de sus capacidades y perspectivas de futuro, para concretar si se han conseguido los objetivos de aprendizaje que se han fijado en su caso, de forma global y teniendo en cuenta asimismo los factores del entorno que puedan afectar a esos objetivos. De esta forma se contrapone a la evaluación normativa, que persigue comparar los logros de aprendizaje del alumno con los estándares definidos para un grupo.

                                              • Debemos aspirar a desarrollar una evaluación criterial y para ello es necesario mejorar las condiciones educativas, como por ejemplo la cantidad de estudiantes por aula, que en muchos casos llega a los 36 estudiantes, la presencia de estudiantes con necesidades educativas, el poco soporte tecnológico, entre otros.

                                                • ¡Muy buen recurso!

                                                • Carlos Elmer Velásquez Escribano ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses

                                                  ECHEMOS UN VISTAZO 🔎- 4
                                                  51 EDICIÓN DEL FEXTICUM
                                                  La Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú [FEXTICUM], nació como un homenaje a las fiestas patrias el 29 de julio de 1973, “y nace simple y sencillamente al calor del entusiasmo de los directores de las Escuelas Primarias a través del Núcleo Educativo Comunal N° 4, teniendo como creador del nombre al Prof. Limberg Chero Ballena” (1).
                                                  EL FEXTICUM es la expresión monsefuana de su trabajo, de su pensamiento, de su accionar diario y de su talento en las diferentes producciones que lo demuestran a través de su historia y folklor.
                                                  Los testimonios…

                                                  [Leer más]

                                                • María Teresa Cornejo Carpio ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses

                                                  Querida Comunidad, les dejo aquí algo motivador para el alma. ADELANTE preciados y valiosos EDUCADORES, nunca se rindan… acrecienten esa pasión y VOCACIÓN que los caracteriza.
                                                  Saludos y mis mejores deseos para cada uno.

                                                • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 1 semana

                                                  Las 5 C del trabajo en equipo en la escuela son fundamentales para fomentar una colaboración efectiva y productiva entre los estudiantes. La Comunicación asegura que todos estén informados y comprendan sus roles. La Colaboración permite aprovechar las fortalezas de cada miembro para alcanzar objetivos comunes. El Compromiso mantiene a todos motivados y responsables. La Confianza crea un ambiente seguro y abierto para compartir ideas. La Coordinación garantiza que las tareas se realicen eficientemente y sin duplicación de esfuerzos.

                                                • MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 1 semana

                                                  Este día no solo es una muestra de los logros académicos, sino una herramienta valiosa para informar a los padres y a toda la comunidad educativa sobre el progreso de los estudiantes. Además, brinda la oportunidad de replantear estrategias educativas que impulsen aún más el aprendizaje.

                                                  • ¡Excelente día! Hacer notar los logros de la manera correcta aporta a la motivación.

                                                    • Buen aporte, nos recuerda que el día del logro es muy útil para poder informar a los padres de familia y a toda persona vinculada a un colegio acerca del aprendizaje que está alcanzando el estudiante; además, permite que se replanteen estrategias que ayuden a ello, puesto que el principal logro de un infante es el aprendizaje de algo nuevo.

                                                      • Es necesario tener en cuenta que a traves del dia del logro los estudiantes ponen de manifiesto sus habilidades y las capacidades adquiridas y muestran satisfaccion al dar a conocer sus aprendizajes.
                                                        Es muy satisfactorio ver como se esfuerzan por demostrar sus productos y explicarlos a los padres y compañeros de otras aulas y al finalizar acercarse a ellos y poder decirles, felicitaciones, muy buen trabajo.

                                                        • ¡Excelente trabajo!

                                                          • El “Día del Logro” es importante en el colegio porque celebra y reconoce los avances y éxitos académicos y personales de los estudiantes, motivándolos a seguir esforzándose. Fomenta el compromiso y la participación activa de toda la comunidad educativa, incluidos padres y maestros. Refuerza la autoestima y confianza de los alumnos al ver valorado su esfuerzo. Además, promueve un ambiente positivo y de colaboración en el entorno escolar. Finalmente, sirve como un momento de reflexión y evaluación sobre el proceso educativo, permitiendo ajustes y mejoras continuas. Gracias maestro.

                                                          • PLANEACIÓN DIDÁCTICA
                                                            La planeación didáctica es una tarea fundamental para los docentes en todos los niveles educativos. A través de ella, los docentes organizan y vinculan las actividades y recursos necesarios para lograr los aprendizajes previstos. En este proceso, se toman decisiones y se realizan operaciones con el objetivo de concretar la planificación curricular en las actividades de aprendizaje. Así, la planeación didáctica se convierte en una guía esencial para promover un aprendizaje significativo en los estudiantes a lo largo del año lectivo.
                                                            En esta oportunidad hablaremos acerca de los elementos que forman parte de la planeación educativa.

                                                            • Efectivamente, en el contexto de la educación básica, se refiere a la planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje destinadas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Su objetivo principal es guiar a los docentes en la creación de ambientes de aprendizaje efectivos que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes.

                                                                • La Planeación educativa, permite que organicemos nuestras actividades de aprendizaje en función a los propósitos educativos.
                                                                  Teniendo en cuenta una buena planeación, tendremos claro que estrategias utilizar para promover un aprendizaje integral de nuestros estudiantes.
                                                                  Si bien es cierto cada docente planifica sus actividades, estas pueden adaptarse conforme se vaya desarrollando la actividad y en función a la respuesta e interés generado por cada estudiante.

                                                                • ¡Excelente herramientas para los docentes! Gracias por compartir y así todos conocer más.

                                                                    • La planeación educativa se plasma en los diferentes documentos de planificación, partiendo de la programación anual y desarrollándose en las actividades de aprendizaje. Es muy relevante por que permite organizar las actividades y estrategias para el logro de los aprendizajes y determinar los criterios de evaluación para determinar los niveles de logro.

                                                                    • Para reflexionar y actuar porque la planeación didáctica efectiva es fundamental para lograr un aprendizaje significativo y exitoso, proporcionando estructura y coherencia al proceso educativo y facilitando la labor del docente.

                                                                      • Es importante también porque ayuda a los docentes a definir objetivos específicos y alcanzables para cada lección o unidad, asegurando que tanto ellos como los estudiantes sepan qué se espera lograr. Además, permite organizar los contenidos y actividades de manera secuencial y lógica, facilitando la comprensión y el aprendizaje progresivo. Buen recordatorio.

                                                                      • 🇵🇪 🛩 ALAS DE GLORIA 🛩 🇵🇪
                                                                        Es el 23 de julio una fecha inolvidable para los lambayecanos, orgullosos de contar con un héroe que tuvo por cuna el paradisiaco Puerto de Pimentel.
                                                                        Es José Abelardo Quiñones Gonzáles el héroe que tuvo un ideario para buscar la sabiduría, sobresaliendo en diversas disciplinas, forjó en él un fiel espíritu patriótico a partir de las crisis nacionales, mundiales y los problemas de frontera del norte y sur de nuestro país, esto originó también su tenaz convicción militar que la única opción era estar preparado al máximo por ciento para estar a la altura de los acontecimientos, dem…

                                                                        [Leer más]

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                                                                        NUESTRA MONEDA “EL SOL” EN LA ACUALIDAD
                                                                        En este mes patrio es meritorio reconocer la serie numismática que a partir del año 2010 empezó a emitir el Banco Central de Reserva del Perú, con el nombre “Riqueza y Orgullo del Perú”, como un buen punto que nuestra cultura sea conocida y promovida a través de nuestra moneda (el Sol) y con ello grandes y pequeños a partir de sus imágenes conectarnos con el patrimonio artístico, paisajístico, histórico y monumental de las riquezas culturales de nuestro país, como por ejemplo en la fotografía que les presento expresan parte de la cultura de la R…

                                                                        [Leer más]

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                                                                        A pocos días de celebrar Fiestas patrias, seguramente en todas las instituciones educativas se está hablando de la identidad nacional, ese sentimiento de pertenencia a una comunidad histórica, cultural, lingüística y social. La existencia de una identidad nacional supone la manifestación de ciertos sentimientos de amor, orgullo y compromiso con la comunidad política nacional. Aquí comparto algunas características de nuestra identidad nacional.

                                                                        • Nuestro País se viste de gala y en cada espacio de nuestra hermosa patria las expresiones de identidad cultural se ponen de manifiesto.
                                                                          En cada rincón de nuestro país se revalora las actividades típico culturales y se afianza nuestra peruanidad desde el reconocimiento de nuestras costumbres.
                                                                          Ser peruano como sinónimo de orgullo por ser un pueblo trabajador e identificado con sus raíces y diversidad cultural.

                                                                          • Destaco la comida peruana, un festín para los sentidos, combina sabores ancestrales con influencias modernas. Delicias como el ceviche, la causa y el ají de gallina, conquistan paladares globales. Cada plato cuenta historias de culturas diversas y tradiciones arraigadas. Perú, a través de su gastronomía, comparte su riqueza cultural con el mundo.

                                                                              • Así es maestro Jhonny, nuestra gastronomía peruana es tan diversa que nos faltaría especio y tiempo para citar a todos, pero indudablemente, todas trasmiten nuestra riqueza cultural.

                                                                              • Muy buena información para valorar y cultivar nuestra identidad cultural.

                                                                                  • Valorar y cultivar nuestra identidad cultural, es lo que como docentes debemos promover en nuestros estudiantes. Gracias por su comentario maestra Ramona.

                                                                                  • VIVA NUESTRO AMADO PERÚ!!! Gracias querida Marujita por tan bella publicación que nos hace sentir orgullosos de ser peruanos.

                                                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 1 semana

                                                                                    El estrés escolar es la tensión emocional y física que experimentan los estudiantes debido a las exigencias académicas. Puede ser causado por la carga de tareas, exámenes, y expectativas altas de rendimiento. Este estrés puede manifestarse en síntomas como ansiedad, fatiga, y problemas de concentración. Además, puede afectar la salud mental y física de los estudiantes, dificultando su desempeño académico y bienestar general. Es importante abordarlo mediante estrategias de manejo del estrés y apoyo emocional.

                                                                                    • Muy útil la información maestro Jhonny, para combatir el estrés y evitar que traiga consecuencias negativas a futuro, los estudiantes deben ser muy cuidados con su salud física y mental. Lo importante es mantener la mente relajada y distraerse con actividades que disfruten y les permita olvidar las preocupaciones académicas.

                                                                                        • Así es maestra Pérez, destaco este punto de su comentario “mantener la mente relajada”. Por tal motivo, los docentes deberíamos hacer las clases mas divertidas, aplicativas y practicas al entorno en el cual se desenvuelven.

                                                                                        • Es muy cierto Johnny que muchos de nuestros estudiantes sufren de estrés escolar y que sienten que no pueden con las exigencias generadas por las actividades educativas y por ello es necesario que les ayude a organizar su tiempo y sus actividades diarias.
                                                                                          Actualmente muchos estudiantes se dejan envolver por las redes sociales y aplicaciones como el Tik Tok y los video juegos a los cuales les dedican mas tiempo que a sus actividades diarias.

                                                                                            • Concuerdo Maestro, Los estudiantes a menudo comparan sus vidas con las de sus compañeros a través de las redes sociales. Ver las publicaciones de otros que parecen tener una vida perfecta, con buenos resultados académicos y sociales, puede generar sentimientos de insuficiencia y ansiedad.

                                                                                            • Super bueno el material. El estrés les puede ocurrir a nuestros alumnos y es necesario saber cómo actuar.

                                                                                                • Así es Educared. Promover la importancia de las relaciones cara a cara y las interacciones sociales reales puede reducir la dependencia de las redes sociales para la validación y el apoyo emocional.

                                                                                              • LOS TRES SABERES Y LA COMPETENCIA DIGITAL
                                                                                                teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad donde la tecnología digital forma parte de nuestras actividades diarias y que utilizamos diversos dispositivos y aplicaciones para la realización de nuestras tareas, es necesario que se promueva una cultura digital desde las Instituciones Educativas que permita que nuestros estudiantes puedan actuar en un entorno en constante cambio.
                                                                                                En esta oportunidad se les comparte información acerca de los tres saberes relacionados con la Competencia Digital.

                                                                                                • ¡Muy buena infografía! Excelentes puntos de la competencia digital.

                                                                                                    • Es importante que el saber nos permita mejorar de manera constante y nos ayude a convivir e interactuar de la mejor manera en los entornos digitales y virtuales.
                                                                                                      Nuestra competencia digital se va air fortaleciendo en la medida que interactuemos con las TIC y para ello es necesario tener la predisposición y ganas por aprender acerca de ellas.

                                                                                                    • Para tener competencia digital como docentes, es crucial mantenerse actualizado con las últimas tecnologías educativas, integrarlas efectivamente en la enseñanza, fomentar la participación activa y colaborativa de los estudiantes, utilizar herramientas digitales para la evaluación y retroalimentación, y promover el uso seguro y responsable de la tecnología en el entorno educativo. Gracias por la constante capacitación Educared.

                                                                                                        • Un aspecto muy importante a tener en cuenta estimado Johnny es la integración de las tecnologías en el proceso educativo y para ello es crucial que como docentes nos mantengamos en constante actualización con relación a los avances tecnológicos, las innovaciones digitales y actualmente las potencialidades que genera la IA en el proceso educativo de nuestros estudiantes.

                                                                                                        • Muy cierto, en especial la parte del uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas.

                                                                                                            • Es necesario que conozcamos los riesgos y retos que supone el uso de los recursos tecnológicos y digitales y así desde la experiencia proponer acciones concretas que nos permitan afianzar nuestras competencias digitales y que nos ayuden a trabajar con nuestros estudiantes para que tengan en cuenta estos tres saberes y continúen aprendiendo y construyendo una cultura digital benéfica para ellos y su entorno.

                                                                                                            • Importante aporte Eduardo y es necesario tener claro, ya que nuestros estudiantes son nativos digitales y necesitan seguir potenciando este conjunto de habilidades tecnológicas que los ayudan a interactuar con el mundo digital que nos rodea. Las tecnologías digitales cambiaron la forma en que se accede, comparte y produce conocimiento e información. A nivel mundial, se ha incrementado significativamente la transmisión digital del conocimiento, haciendo que las competencias digitales sean cruciales para participar en la sociedad, incluidas las oportunidades de empleo y aprendizaje permanente.

                                                                                                                • Muy cierto Carmín, nuestros jóvenes son nativos digitales y como tal debemos ayudarles a manejar adecuadamente las TIC e interactuar en los entornos virtuales, con la finalidad de mejorar sus aprendizajes y no se expongan a situaciones de peligro.
                                                                                                                  Además es necesario que promovamos una cultura digital en donde pasemos de consumidores digitales a creadores de tecnología digital.

                                                                                                                • Las competencias digitales se pueden desarrollar y evaluar mediante diferentes estrategias, tales como: Formación: se refiere a la oferta de cursos, talleres, seminarios, tutoriales, etc., que proporcionan conocimientos y habilidades digitales específicos, adaptados a las necesidades y objetivos de los participantes.

                                                                                                                    • Es necesario seguir desarrollando nuestras competencias digitales, en la medida que las tecnologías digitales siguen evolucionando y teniendo en cuenta que se implementan actualmente con Inteligencia Artificial y el espacio para desarrollar estas competencias, es necesariamente, las Instituciones Educativas.

                                                                                                                    • Resaltar la competencia digital es crucial para el éxito en la sociedad moderna, influyendo en la capacidad de las personas para trabajar, aprender y participar de manera efectiva en el entorno digital. Fomenta habilidades que son cada vez más necesarias en una variedad de contextos y contribuye a una mayor inclusión y equidad en el acceso a oportunidades.

                                                                                                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 2 semanas

                                                                                                                      El docente del siglo XXI es un facilitador del aprendizaje, adaptado a la tecnología y al uso de herramientas digitales para mejorar la enseñanza. Fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración entre los estudiantes. Es flexible y capaz de adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje y necesidades individuales. Promueve un ambiente inclusivo y equitativo en el aula. Está en constante actualización profesional para incorporar nuevas metodologías y conocimientos. Además, se comunica de manera efectiva con estudiantes, padres y colegas, y fomenta un aprendizaje continuo y autónomo en sus alumnos.

                                                                                                                      • Es necesario que los docentes conozcan y se preocupen por desarrollar estas características que les permiten mejorar de manera constante su practica docente y es necesario que no se deje de lado el desarrollo de las habilidades blandas y la practica de valores como aspectos relevantes del docente del siglo XXI.

                                                                                                                          • Buen punto maestro “es necesario que no se deje de lado el desarrollo de las habilidades blandas”. El uso de las TIC y ahora las IA son solo aliados, pero no debemos perder la iteración y empatía con nuestro alumnos.

                                                                                                                          • ¡Excelente forma de abordar al docente de XXI!

                                                                                                                            • Interesante, además el rol del docente debe estar orientado a formar profesionales integrales, que además de ser capaces de desempeñarse en un área específica del conocimiento, sean capaces de percibir la realidad como una sola, como una unidad compleja y no como un conjunto de conocimientos segmentados.
                                                                                                                              Por tanto, el docente, desempeña un papel multifacético que va más allá de la transmisión de información, involucrándose activamente en el apoyo al aprendizaje individual, la promoción de la colaboración y la adaptación a las dinámicas cambiantes del entorno educativo.

                                                                                                                              • Gracias Jhony por compartir y recordarnos este perfil que nutre nuestra tarea diaria y enriquece la interacción con nuestros estudiantes. Definitivamente que el docente debe ser abierto y receptivo a nuevas ideas y diferentes. Siempre resalto que en este perfil debemos tener claro de ser asertivos y empáticos, con la diversidad de los estudiantes, esto nos ayuda a ver en el fracaso, como una oportunidad de aprendizaje. Además, debemos entender que la creatividad y la innovación son parte de un camino a largo plazo, un proceso que va a paso lento con errores y éxitos.

                                                                                                                                  • Así es maestra Carmín, bien dicho “debemos entender que la creatividad y la innovación son parte de un camino a largo plazo”. Todos estamos en este proceso.

                                                                                                                                  • El docente del siglo XXI se caracteriza por su compromiso con: la capacitación y superación permanentes, con el aprendizaje de sus estudiantes y en este empeño es un investigador en la búsqueda de las soluciones a los problemas pedagógicos; es un maestro de la vida, que coloca en el centro de su vocación los valores

                                                                                                                                    • Interesante y motivador, todos los docentes estamos en la capacidad de dejar alguna huella en nuestros estudiantes y estos consejos nos inspiran.

                                                                                                                                      • ¡Super interesante! y muy bien explicado.

                                                                                                                                        • Para impactar como docente, crea un ambiente inclusivo y respetuoso donde todos los estudiantes se sientan valorados. Fomenta el pensamiento crítico y la curiosidad, animando a los alumnos a hacer preguntas y explorar temas más allá del aula. Utiliza métodos de enseñanza variados y adaptados a diferentes estilos de aprendizaje. Sé un modelo a seguir, mostrando pasión por la materia y compromiso con el desarrollo personal y académico de cada estudiante. Finalmente, mantén una comunicación abierta y constante con los alumnos y sus familias para apoyar su progreso y bienestar integral. Gracias Maestro, muy didáctico.

                                                                                                                                          • Interesantes consejos, los cuales están muy ligados con las metodologías activas y que se ven fortalecidos con el uso de herramientas digitales.
                                                                                                                                            Es necesario conocer a nuestros estudiantes y promover en ellos la curiosidad y sus ganas por indagar desde las diferentes áreas de aprendizaje.
                                                                                                                                            Motivarlos implica generar mejores y variadas estrategias, fomentar la indagación de su entorno, y relacionar los propósitos de aprendizaje con habilidades para desenvolverse en la sociedad de la mejor manera.

                                                                                                                                            • Motivador para poner en práctica.

                                                                                                                                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 3 semanas

                                                                                                                                              Enseñar a los adolescentes a manejar el estrés de manera efectiva fomenta la adopción de hábitos saludables que les serán útiles durante toda su vida. Estrategias como la práctica regular de ejercicio, la meditación y una buena higiene del sueño son habilidades valiosas que pueden mejorar su calidad de vida a largo plazo. Abordar y prevenir el estrés en los adolescentes es esencial para su desarrollo integral y su bienestar presente y futuro.

                                                                                                                                              • Efectivamente, actualmente, el estrés escolar es uno de los problemas que más suele afectar a jóvenes y, sorprendentemente, niños y adolescentes, ya que cada vez se hace más presente este mal en los alumnos, lo cual se ha sumado a los desafíos en materia de educación y bienestar.

                                                                                                                                                • Muchos de nuestros estudiantes, en especial los adolescentes no son capaces de controlar sus emociones y se ven abrumados por el estrés de no poder organizar sus actividades y gestionar su tiempo.
                                                                                                                                                  Muchos de estos jóvenes se ven adsorbidos por las redes sociales, los juegos virtuales, el contenido mediante plataformas streaming, entre otros y cuando menos piensan están saturados de actividades, por lo tanto es necesario tener en cuenta cada una de las actividades que propones, partiendo de la organización del tiempo y la utilización de técnicas de estudio.

                                                                                                                                                  • ¡Super importante! Es bueno siempre mantener el equilibrio en los estudios para nuestros alumnos.

                                                                                                                                                  • HABLEMOS DE LOS PANELES FORUM
                                                                                                                                                    Un Panel Forum es una estrategia muy importante porque fomenta la discusión y el debate entre los estudiantes sobre un tema determinado permitiendo desarrollar habilidades como la investigación, el análisis de información y el desarrollo del juicio crítico acerca de un tema específico que es de interés para una comunidad determinada.
                                                                                                                                                    Los paneles Forum al promover el intercambio de ideas y fomentar el debate, son esenciales para explorar diferentes perspectivas y enriquecer el conocimiento sobre un tema.

                                                                                                                                                    • Los paneles forum son importantes en un equipo de docentes por varias razones:
                                                                                                                                                      Proporcionan un espacio donde los docentes pueden compartir experiencias, estrategias y mejores prácticas, enriqueciendo el conocimiento colectivo del equipo. Permiten la discusión y resolución conjunta de desafíos comunes, facilitando la búsqueda de soluciones efectivas y colaborativas. Ofrecen oportunidades para la formación continua y el desarrollo profesional, al permitir a los docentes aprender unos de otros y mantenerse actualizados sobre nuevas tendencias educativas y metodologías. Buen aporte maestro Eduardo.

                                                                                                                                                        • Es muy cierto estimado Johnny, la implementación de paneles fórum a nivel docente generaría espacios de interaprendizaje y de trabajo colaborativo ante diversos desafíos educativos que puedan suscitarse en las Instituciones educativas.
                                                                                                                                                          El debate, la discusión de ideas y la experiencia de cada uno de los docentes, brinda siempre mejores soluciones a los problemas educativos o genera propuestas metodológicas que pueden adaptarse a determinadas actividades según los propósitos de aprendizaje.
                                                                                                                                                          Seria también muy interesante promover paneles fórum de docentes dirigido a estudiantes en relación a una determinada temática y que los estudiantes visualicen y analicen la opinión de sus docentes y asuman una posición crítica frente a las ideas propuestas

                                                                                                                                                        • Interesante recordar que el panel forum es una reunión común entre varias personas para tratar un tema concreto, fijado con antelación. En algunas ocasiones, en la reunión del panel, se admite como observadores a personas ajenas al panel, este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel.

                                                                                                                                                            • Si se reta a los estudiantes a organizar un panel fórum en relación a situaciones de contexto, podríamos comprobar que su compromiso organizacional aumenta, que la capacidad para buscar información se acrecienta con la motivación de dar lo mejor de si y que su nivel de análisis es muy significativo y desde diversas perspectivas.
                                                                                                                                                              Podríamos identificar a grandes oradores y también analizaríamos su capacidad para sistematizar información y comunicar resultados.

                                                                                                                                                            • ¡Muy bien explicado! Fomentar los fórum sin duda aporta al entendimiento, crecimiento y a ejecutar mejoras.

                                                                                                                                                                • Es necesario gestionar el aprendizaje de diversas maneras y empoderar a nuestros estudiantes con habilidades que les permita desenvolverse en su entorno, ya sea laboral profesional o social y el Panel Forum permite potencializar muchas de estas habilidades.

                                                                                                                                                                • ¡Muy buenos tips!

                                                                                                                                                                  • Tener hábitos de estudio es crucial para un docente porque mejora su conocimiento y actualización en su campo, facilita la preparación de lecciones efectivas y ejemplifica la importancia del aprendizaje continuo para sus estudiantes, promoviendo un entorno educativo dinámico y motivador. Gracias Maestro.

                                                                                                                                                                    • Muy cierto, los hábitos de estudio suelen tener resultados positivos, ya que se incorporan con la práctica continua, y luego se vuelven naturales. Nos ayudan a recordar la información rápido y de manera clara.

                                                                                                                                                                      • Las Instituciones Educativas deben promover y proponer talleres para los estudiantes relacionados con el uso de técnicas de estudio y que con la practica, estas técnicas se conviertan en hábitos que les permita a los estudiantes el logro de los aprendizajes propuestos.
                                                                                                                                                                        Si nuestros estudiantes mejoran la organización de su tiempo y evitan la procrastinación, habremos logrado que disminuyan algunos de sus problemas generados por el estrés.
                                                                                                                                                                        Es también muy importante que tengan claro su proyecto de vida, por que a partir de allí deben tener claro su propósito dentro de la Institución Educativa y sus metas como persona y futuro ciudadano.

                                                                                                                                                                      • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 3 semanas

                                                                                                                                                                        ¿Sabías que las IA están cambiando y mejorando nuestra práctica pedagógica? Así es estimado maestro y maestra, gracias a esta herramienta podemos hacer que nuestras experiencias de aprendizaje sean interactivas e innovadoras promoviendo el desarrollo de capacidades en nuestros estudiantes. Comparto algunas herramientas con IA que ayudarán el desarrollo de las competencias comunicativas y la creatividad. ¿Te animas a explorarlas y aplicarlas?

                                                                                                                                                                        • Interesante estimada Elizabeth. Podríamos agregar a Sassbook es un asombroso generador de historias de IA que le permite crear historias atractivas a través de indicaciones basadas en texto. Las prompts pueden ser de unas 15-30 palabras, guiando al motor de vez en cuando para que genere historias a partir de sus pensamientos.

                                                                                                                                                                          • Sin duda los cuentos es un recurso muy importante para la educación.

                                                                                                                                                                              • Gracias Elizabeth por compartir. Los cuentos o textos narrativos siempre han despertado la curiosidad en los lectores. Sobre todo, a nuestros infantes. Hoy en día, hay un sin número de medios y recursos que se nos ofrece con la IA para desarrollar la imaginación, vocabulario y habilidades de comunicación.
                                                                                                                                                                                También contamos ahora con La escritura mágica, una función de Canva AI, ofrece indicaciones y sugerencias creativas, ayudando a los usuarios a desarrollar narraciones cautivadoras.
                                                                                                                                                                                Permite a los usuarios desarrollar diversos aspectos de sus historias, como líneas argumentales, arcos argumentales y arqueti…

                                                                                                                                                                                  [Leer más]

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                                                                                                                                                                                • Como profesores, contar con herramientas para crear cuentos es fundamental por varias razones: La creación de cuentos permite a los profesores y estudiantes explorar y desarrollar su creatividad. Es una forma de expresión artística que puede ser adaptada a diversas temáticas y estilos. Al escribir cuentos, los estudiantes practican habilidades clave como la organización de ideas, la coherencia y cohesión del texto, y el uso de vocabulario adecuado. Esto mejora su comprensión lectora y capacidad de análisis. Gracias maestra Elizabeth.

                                                                                                                                                                                  • Muy buena información para poner en práctica.

                                                                                                                                                                                  • Cargar más