Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 2 semanas

    Enseñar de manera creativa implica utilizar métodos innovadores y dinámicos para facilitar el aprendizaje, fomentando la participación activa y el pensamiento crítico de los estudiantes. Esto se logra creando un ambiente de aula estimulante, utilizando recursos diversos y promoviendo la expresión individual. Aquí comparto algunos consejos para ello.

    • Concuerdo maestra Maruja, enseñar de manera creativa significa despertar la curiosidad y motivar a los estudiantes con métodos innovadores. Un aula dinámica favorece la participación, el pensamiento crítico y la expresión personal. Al usar recursos variados y estrategias activas, logramos aprendizajes significativos que inspiran a cada alumno a superarse.

        • Efectivamente profesor Johnny, al enseñar con creatividad estamos impulsando a los estudiantes a pensar de forma original, resolver problemas con un propósito y conectar ideas entre diferentes materias. Gracias por el comentario.

        • Gracias Maruja por compartirnos esta publicación que nos recuerda que enseñar con creatividad es abrir caminos hacia el aprendizaje significativo. Las 10 estrategias que nos propones nos invitan a conectar con nuestros estudiantes desde el respeto, la empatía, la curiosidad y el ejemplo, animándonos a renovar nuestras prácticas, integrar recursos diversos y diseñar experiencias que despierten el pensamiento crítico y la expresión auténtica de nuestros estudiantes.

            • Así es profesor Eduardo, además, enseñar ingeniosamente implica ir más allá de la simple transmisión de información, enfocándose en motivar y guiar a los estudiantes para que aprendan por sí mismos, utilizando lo que tienen a su disposición para resolver problemas. Gracias por el comentario

          • ¿Sabías que detrás de una gran experiencia de aprendizaje hay una buena planificación? Así es estimado maestro y maestra. El Modelo ADDIE nos recuerda que enseñar con impacto requiere análisis, creatividad, acción y mejora continua. No se trata solo de enseñar, sino de diseñar aprendizajes que transformen. ¿Te atreves? ¿Qué pasaría si le agregamos Herramientas Digitales con IA?
            Te comparto alguna información al respecto esperando te sea de gran utilidad.

            • Estimada maestra Elizabeth, muy interesante tu reflexión sobre el Modelo ADDIE y cómo la planificación transforma la enseñanza. Sin duda, integrar herramientas digitales con IA potenciaría aún más la creatividad y el impacto en el aula, generando experiencias significativas para nuestros estudiantes. Gracias por compartir esta valiosa información.

              • Interesante profesora Elizabeth, además, el modelo ADDIE se puede utilizar con diversos fines debido a que proporciona una estructura que permite generar una variedad de interacciones de instrucción. emplearon el modelo en la alfabetización informacional desde su labor como bibliotecarios.

                • La propuesta que nos compartes Elizabeth, nos recuerda que detrás de cada experiencia educativa significativa hay un diseño consciente y transformador. El modelo ADDIE nos invita a planificar con propósito, a crear secuencias formativas que respondan a las verdaderas necesidades de nuestros estudiantes y a evaluar con mirada crítica y constructiva. Imagínate si a esta propuesta le sumamos herramientas digitales e inteligencia artificial, el potencial se multiplica al máximo.

                • LIFE LONG LEARNING
                  En un mundo que cambia a cada instante, el verdadero maestro no es quien lo sabe todo, sino quien nunca deja de aprender. Life Long Learning (el aprendizaje para toda la vida) no es solo una tendencia educativa, es una actitud vital que transforma aulas, comunidades y futuros.
                  Como docentes, somos sembradores de curiosidad, cultivadores de resiliencia y modelos vivos de persistencia. Aprender continuamente no solo nos fortalece profesionalmente, sino que enciende en nuestros estudiantes la chispa de un aprendizaje que trasciende el aula.

                  • Qué linda presentación profesor Eduardo, tanto el contenido como la forma y tiene toda la razón, pues aprender a lo largo de la vida es crucial para el desarrollo personal y profesional, adaptándose a un mundo en constante cambio. Permite adquirir nuevas habilidades, conocimientos y perspectivas, fomentando la adaptabilidad y la resiliencia. Además, mejora la calidad de vida, la salud cognitiva y la participación social.

                      • El aprendizaje es la mejor manera de adaptarse a nuestro entorno y como expresas estimada Maruja, este aprendizaje es crucial para nuestro desarrollo personal y profesional.
                        Como docentes Life Long Learning, debe convertirse en nuestro estilo de vida y debemos promover en nuestros estudiantes las ganas por aprender en cualquier espacio y en cualquier momento.

                      • Comparto totalmente tu visión estimado Eduardo, en estos tiempos de cambio constante, el aprendizaje continuo no es opcional, es esencial, ya que, como docentes, no solo enseñamos contenidos, sino que también modelamos actitudes frente al conocimiento, al error y al crecimiento. Saludos.

                          • Exacto Elizabeth, debemos promover siempre el aprendizaje constante y debemos ser ejemplo de perseverancia y de actualización profesional.
                            Aprender no solo en la escuela sino aprender de la interacción diaria con nuestro entorno, buscando siempre actuar en función a nuestros saberes previos y de manera crítica.

                          • Estimado maestro Eduardo, muy interesante la información que compartes sobre el Life Long Learning. Resalta la importancia de mantenernos en constante aprendizaje, no solo para crecer profesionalmente, sino también para inspirar a nuestros estudiantes a cultivar una curiosidad que los acompañe toda la vida. Gracias por compartir.

                              • ¡Gracias por tu comentario Johnny!
                                Coincido plenamente con la idea de que el aprendizaje continuo no solo nos fortalece como profesionales, sino que nos convierte en referentes vivos de curiosidad, perseverancia y compromiso.
                                Recuerda que cuando un docente aprende, inspira; y cuando inspira, transforma.

                            • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 2 semanas

                              La teoría de Carol Dweck sobre mentalidad fija y mentalidad de crecimiento es clave para los docentes porque influye directamente en cómo motivamos y desarrollamos a nuestros estudiantes. Una mentalidad fija cree que las habilidades son innatas e inmutables, lo que limita el esfuerzo y la superación. En cambio, la mentalidad de crecimiento entiende que las capacidades se desarrollan con práctica, estrategias adecuadas y perseverancia. Como docentes, adoptar esta visión nos impulsa a fomentar la resiliencia, valorar el proceso de aprendizaje y alentar a los alumnos a ver los errores como oportunidades. Así, creamos aulas más inclusivas, motivadoras y transformadoras.

                              • La teoría de Carol Dweck sobre la “mentalidad” se centra en cómo la forma en que pensamos sobre nuestras habilidades y talentos puede influir en nuestro éxito y crecimiento personal. Interesante aporte profesor Johnny.

                                  • Así es Maestra Maruja, la teoría de Carol Dweck nos enseña que con una mentalidad de crecimiento cada desafío se convierte en oportunidad. Al creer en la mejora continua, motivamos a nuestros estudiantes a perseverar, aprender de los errores y alcanzar su máximo potencial.

                                  • Definitivamente maestro Johnny, como docentes, nuestro lenguaje, actitudes y estrategias pueden fortalecer o limitar el desarrollo del potencial de nuestros estudiantes. Al comprender la diferencia entre una mentalidad fija y una mentalidad de crecimiento, tenemos la oportunidad de cambiar la narrativa del “no puedo” por el “aún no lo logro”, lo cual es muy poderoso. Valiosa información, un abrazo.

                                      • Tiene razón maestra Elizabeth, muchas gracias por tus palabras tan acertadas. Coincido plenamente contigo: el impacto de nuestro lenguaje y actitudes puede abrir caminos insospechados en el desarrollo de nuestros estudiantes. Cuando los motivamos a transformar el “no puedo” en “aún no lo logro”, sembramos en ellos resiliencia y confianza en sus propias capacidades. Esa visión les permite entender que el aprendizaje es un proceso y que cada reto es una oportunidad para crecer. Sigamos impulsando juntos una educación que inspire y acompañe.

                                      • Como lideres educativos, estimado Johnny, esta publicación es una invitación poderosa a repensar cómo acompañamos el aprendizaje desde nuestras aulas y comunidades educativas. Promover la mentalidad de crecimiento no solo transforma la forma en que nuestros estudiantes enfrentan los desafíos, sino que también fortalece su autoestima, perseverancia y capacidad de aprender de sus errores.

                                      • NANOLEARNING
                                        ¡En tiempos donde cada minuto cuenta y la atención se dispersa fácilmente, el Nanolearning llega como una propuesta educativa ágil, efectiva y pensada para la era digital!
                                        En este post te invitamos a descubrir cómo enseñar en cápsulas breves puede transformar la forma en que tus estudiantes aprenden, conectan y retienen el conocimiento.
                                        ¿Te animas a explorar esta estrategia que combina precisión, creatividad tecnología?

                                        • Maestro Eduardo, el Nanolearning es ideal para captar y mantener la atención en entornos digitales. Al presentar contenidos en cápsulas breves, fomentamos el aprendizaje significativo, la motivación y la retención. Esta metodología combina precisión, creatividad y tecnología, adaptándose a las necesidades actuales de los estudiantes y optimizando el tiempo en clase. Gracias por su aporte.

                                            • Es muy interesante estimado Johnny ver como la capacidad de análisis, síntesis y creatividad se ponen de manifiesto en el nanolearning, por que a pesar de presentar un contenido breve, la magnitud del conocimiento es profunda y significativa, capaz de activar conexiones mentales rápidas, aprendizajes duraderos y decisiones informadas en tiempo real.

                                            • Nanolearning, o aprendizaje en dosis pequeñas, es útil por su capacidad para adaptarse a estilos de vida ocupados, facilitar la retención de información y aumentar la participación del usuario. Permite el aprendizaje a través de contenido conciso y digerible, ideal para la formación continua y el desarrollo rápido de habilidades. Gracias profesor Eduardo por su valioso aporte.

                                                • Exactamente Maruja, nanolearning es una propuesta educativa que promueve el aprendizaje a pesar de vivir en un entorno muy agitado y lleno de actividades, sin embargo, los formatos que podamos utilizar y la manera como se presenta la información lo convierte en una propuesta muy atractiva debido a su contenido preciso, conciso y digerible.

                                                • El Nanolearning como estrategia educativa, se ajusta perfectamente a las dinámicas de la era digital. Enseñar a través de cápsulas breves no solo responde a la reducción del tiempo de atención en los estudiantes, sino que también promueve un aprendizaje significativo, al centrarse en objetivos concretos y accesibles en poco tiempo. Gracias por la valiosa información compartida estimado Eduardo.

                                                    • La Tecnología se convierte en una excelente aliada del aprendizaje y nos demuestra que con creatividad y propósito, el aprendizaje se vuelve significativo e interesante para nuestros estudiantes.
                                                      Nanolearning es sinónimo de aprendizaje directo y efectivo en diferentes formatos y de manera accesible.

                                                  • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 3 semanas

                                                    ¿Sabías que existe una NORMATIVIDAD sobre uso y creación de CONTENIDOS DIGITALES? Así es estimado maestro y maestra.
                                                    Muchos organismos plantean y reglamentan el uso y la creación de contenidos digitales, entre ellos, tenemos:
                                                    – La Agenda Digital Peruana 2.0 plantea entre uno de sus objetivos promover el desarrollo de la industria de contenidos y servicios digitales, tales como industrias audiovisuales, aplicaciones y videojuegos, industrias musicales, entre otras.
                                                    En este sentido, respecto a la creación y acceso a contenidos digitales, el INDECOPI afirma que el artículo 39 del Decreto Legislativo N.° 822107,…

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                                                    • Excelente recordatorio estimada Elizabeth. Muchas veces nos enfocamos en el contenido que creamos para motivar a nuestros estudiantes, pero olvidamos que también existe un marco legal y ético que nos orienta y protege. Conocer normativas como la Agenda Digital Peruana 2.0 y el Decreto Legislativo N.° 822 no solo fortalece nuestra práctica docente, sino que también nos permite formar ciudadanos digitales responsables. Gran aporte. Nos vemos.

                                                        • De acuerdo contigo Sayury, muchas veces nos dejamos llevar por la creatividad o el entusiasmo por usar nuevas herramientas, pero es esencial conocer y aplicar el marco normativo vigente. La Agenda Digital Peruana 2.0 impulsa el desarrollo de competencias digitales y la inclusión tecnológica, mientras que el Decreto Legislativo N° 822 sobre el Derecho de Autor protege tanto nuestras creaciones como las de otros. Saludos.

                                                        • La publicación que nos compartes Elizabeth, sobre derechos de autor nos recuerda lo importante que es para nosotros los docentes, reconocer y respetar la autoría de los contenidos digitales que usamos o creamos. En tiempos donde todo parece estar “al alcance de un clic”, es clave conocer las licencias como el Copyright y el Copyleft, y entender que detrás de cada obra hay un esfuerzo que merece ser valorado.

                                                            • Efectivamente estimado Eduardo, formar ciudadanos digitales no es solo enseñarles a usar la tecnología, sino también a respetar los derechos, actuar con ética y asumir responsabilidades en los entornos virtuales. Como docentes, debemos ser modelos en ese camino, un abrazo.

                                                            • Estimada maestra Elizabeth, efectivamente, la normatividad peruana regula el uso y creación de contenidos digitales para proteger derechos de autor y fomentar la industria creativa. La Agenda Digital Peruana 2.0 e INDECOPI establecen lineamientos clave, promoviendo un entorno seguro, legal e innovador para docentes, estudiantes y productores de contenidos. Gracias.

                                                                • Así es maestro Johnny, tu comentario complementa perfectamente la reflexión anterior. La normatividad peruana, al regular el uso y creación de contenidos digitales, no solo protege los derechos de autor, sino que también estimula el desarrollo de competencias digitales responsables y creativas en el entorno educativo. Saludos.

                                                                • Importante y coyuntural información compartida estimada Elizabeth, pues una licencia es un acuerdo legal que otorga permisos específicos sobre el uso de un producto digital, ya sea software, datos, contenido multimedia u otros recursos. Este acuerdo establece las condiciones bajo las cuales se puede utilizar, modificar, distribuir o comercializar dicho producto.

                                                                    • Efectivamente estimada Maruja, promover este conocimiento entre docentes y estudiantes, permite fortalecer una cultura de respeto por la propiedad intelectual impulsando la creación de contenidos originales e innovadores garantizando que la tecnología se use de manera ética y legal. Un abrazo.

                                                                  • Este año, el vestuario laboral se renueva con colores sofisticados y versátiles que combinan estilo, comodidad y profesionalismo.

                                                                  • Buen día estimados amigos de esta gran comunidad, un pequeño aporte sobre las tendencias y colores de moda actual para quienes trabajamos, con un diseño atractivo que combina paletas de tonalidades pastel, cafés, verdes y colores invernales ricos y sofisticados. No debemos descuidar nuestra imagen profesional, recuerden que nuestros estudiantes ven en nosotros ejemplos a seguir.

                                                                  • Lucia Blanca YUCRA ITO ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 3 semanas

                                                                    Buena tarde, estimados maestros/as: empiezo que debemos tener presente que las herramientas digitales son fundamentales para el trabajo colaborativo docente en la era moderna, ya que facilitan la comunicación, la colaboración en tiempo real, el intercambio de recursos, la planificación compartida, la retroalimentación efectiva y la personalización del aprendizaje. Al aprovechar estas herramientas de manera efectiva, los docentes pueden mejorar la calidad de la educación, promover el compromiso de los estudiantes y preparar a la próxima generación para enfrentar los desafíos del mundo digital en constante cambio.

                                                                    • Buena tarde, maestra Lucía. Coincido plenamente: las herramientas digitales bien utilizadas potencian nuestro trabajo colaborativo y enriquecen la enseñanza. Nos permiten innovar, adaptarnos y motivar a los estudiantes. Con capacitación y uso consciente, lograremos formar generaciones competentes y creativas, preparadas para un mundo digital en evolución constante.

                                                                      • Es muy cierto Lucia, las herramientas digitales y los entornos virtuales forman parte de nuestra cotidianidad y es necesario asumir que nuestra misión y a la vez nuestro reto es trabajar y fortalecer una cultura digital en nuestra sociedad, partiendo de la convivencia educativa con nuestros estudiantes.
                                                                        Es necesario generar espacios de interaprendizaje y de reflexión en torno a los adelantos científicos tecnológicos y su impacto en nuestra sociedad, priorizando aspectos éticos y socioculturales.

                                                                        • Las herramientas digitales son gestores que permiten crear, organizar y publicar documentos de forma colaborativa. Los sistemas de gestión de contenidos están formados por un conjunto de aplicaciones Web, que de un modo similar a un portal, operan tanto en Internet como en una intranet. Importante aporte profesora Lucía

                                                                          • Coincido plenamente contigo querida Lucía, las herramientas digitales no solo han transformado la forma en que enseñamos, sino también cómo colaboramos entre docentes para fortalecer nuestras prácticas pedagógicas. Este trabajo colaborativo, potenciado por la tecnología, permite construir comunidades de aprendizaje profesional donde compartimos saberes, innovamos estrategias y afrontamos juntos los retos educativos. Un abrazo.

                                                                          • La gestión de la innovación no solo se puede aplicar en el campo empresarial, también se puede aplicar en el ámbito educativo para iniciar a los estudiantes del nivel secundaria, en el mundo del emprendimiento. Para que las escuelas trabajen la innovación deben tener en cuenta que los proyectos de emprendimiento deben contribuir a los objetivos estratégicos de la escuela. La gestión de la innovación se enfoca en fomentar la creatividad, el trabajo colaborativo, habilidades sociales.

                                                                            • De acuerdo contigo estimada Edith Susana, al aplicarla en proyectos de emprendimiento, se promueve el pensamiento creativo, la solución de problemas y el desarrollo de habilidades del siglo XXI. Estos proyectos deben alinearse con los objetivos estratégicos de la institución para garantizar su sostenibilidad, impacto y trascendencia. Saludos.

                                                                              • Maestra Edith, así es, la gestión de la innovación en educación impulsa a los estudiantes a emprender con creatividad y trabajo colaborativo. Además, alinear estos proyectos con los objetivos estratégicos escolares fortalece habilidades sociales y genera un aprendizaje significativo y sostenible.

                                                                                • Es muy interesante tu propuesta Susana, de adaptar la gestión de la innovación al ámbito educativo, pues genera un gran impacto en la manera de aprender de nuestros estudiantes. Si promovemos el trabajo en equipos, generamos ideas creativas y desarrollamos proyectos alineados con los objetivos institucionales, podemos promover un aprendizaje activo, colaborativo y significativo en nuestros estudiantes.

                                                                                  • Efectivamente profesora Susana, la gestión de la innovación permite a las empresas identificar oportunidades de mercado y crear soluciones únicas que satisfagan las necesidades de los clientes de manera más efectiva que sus competidores.

                                                                                    • Efectivamente estimado Michael, promover el bienestar en la escuela crea un ambiente seguro y positivo que favorece los aprendizajes y la sana convivencia. Cuando los docentes integran estrategias socioemocionales en el aula, ayudan a los estudiantes a comprender y gestionar sus emociones, mejorar sus relaciones interpersonales y afrontar los retos con resiliencia. Saludos.

                                                                                      • Así es maestro Michael, la educación socioemocional es clave porque ayuda a los estudiantes a reconocer y gestionar sus emociones, mejorar sus relaciones, tomar decisiones responsables y desarrollar empatía, fortaleciendo así su bienestar integral y su éxito académico y personal.

                                                                                        • Gracias Michael por recordarnos que reconocer y gestionar las emociones, fomentar relaciones saludables y tomar decisiones éticas son habilidades que impactan directamente en el bienestar personal y colectivo de nuestros estudiantes. Por ello, es vital que toda la comunidad educativa trabaje de manera conjunta, promoviendo espacios seguros, empáticos y reflexivos que fortalezcan la convivencia y el crecimiento emocional de nuestros estudiantes.

                                                                                          • Muy cierto profesor Michael, el bienestar emocional es una de las bases para lograr una vida sana, feliz y plena. Cuando hablamos de bienestar emocional nos referimos al estado de ánimo en el cual nos sentimos bien, tranquilos, percibimos que dominamos nuestras emociones y somos capaces de hacer frente a las presiones del día a día.

                                                                                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 3 semanas

                                                                                            El tecnoestrés es el desgaste físico y emocional que sufren los docentes al enfrentar el uso constante y acelerado de la tecnología. En el siglo XXI, estar en guardia significa aprender a equilibrar las herramientas digitales con el autocuidado, evitando la sobrecarga y el agotamiento. Implica organizar tiempos, priorizar tareas, desconectarse cuando es necesario y fortalecer habilidades digitales para manejar con confianza los recursos educativos. Cuidar la salud mental y física no solo beneficia al docente, sino también a sus estudiantes, pues un maestro motivado y equilibrado inspira más. Prevenir el tecnoestrés es enseñar y aprender con bienestar.

                                                                                            • Muy cierto maestro Johnny, el tecnoestrés se ha convertido en uno de los grandes retos de la docencia en la actualidad. La tecnología debe ser una aliada y no una fuente de angustia, por ello, es esencial que como docentes aprendamos a poner límites, a priorizar nuestro bienestar y a capacitarnos progresivamente, sin presiones. Solo así podremos disfrutar del proceso de enseñanza-aprendizaje y brindar lo mejor de nosotros a nuestros estudiantes. Un abrazo maestro.

                                                                                                • Totalmente de acuerdo, maestra Elizabeth. El equilibrio es clave: la tecnología debe estar a nuestro servicio, no al revés. Cuidar nuestra salud emocional, capacitarnos con calma y establecer límites nos permitirá enseñar con pasión, creatividad y serenidad, transmitiendo bienestar y motivación a nuestros estudiantes.

                                                                                                • Gracias Johnny por recordarnos y ayudarnos a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental y emocional en medio del uso constante de la tecnología. Como docentes, equilibrar nuestras tareas digitales con momentos de desconexión, organización y autocuidado no solo mejora nuestro bienestar, sino que también impacta positivamente en nuestros estudiantes.

                                                                                                    • Así es, maestro Eduardo. Mantener un equilibrio entre la tecnología y el autocuidado es esencial. Al cuidar nuestra salud mental y emocional, no solo mejoramos nuestra calidad de vida, sino que también inspiramos a nuestros estudiantes a desarrollar hábitos saludables que les permitan aprender y crecer de manera integral.

                                                                                                    • Así es profesor Johnny, la información que no socaparte es de sumo interés, pues El tecnoestrés docente se refiere al estrés o la tensión que experimentan los profesores al adaptarse y utilizar la tecnología en su labor educativa. Este fenómeno puede afectar negativamente el bienestar de los docentes, su desempeño laboral y, en última instancia, la calidad de la enseñanza.

                                                                                                        • Exactamente, maestra Maruja. El tecnoestrés es un reto real en nuestra labor. Reconocerlo nos permite tomar acciones preventivas como capacitarnos, organizarnos mejor y establecer límites saludables. Así, protegemos nuestro bienestar, mantenemos un alto desempeño y aseguramos que la calidad de la enseñanza se mantenga en beneficio de nuestros estudiantes.

                                                                                                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 3 semanas

                                                                                                        Fomentar los valores es crucial porque proporciona una base sólida para el desarrollo individual y social. Los valores guían nuestras acciones, ayudan a construir relaciones saludables y contribuyen a una sociedad más justa y armoniosa. En resumen, educar en valores es invertir en un futuro mejor. Comparto consteles algunos tips para trabajar en clase.

                                                                                                        • Gracias Maruja por compartirnos estas actividades tan significativas, que nos recuerdan que educar en valores es sembrar humanidad en cada gesto cotidiano. Propuestas como la caja de los buenos actos, el minuto del reconocimiento o el amigo secreto de los valores fortalecen el vínculo entre estudiantes y docentes, y convierten el aula en un espacio donde la empatía, el respeto y la gratitud se viven y se celebran.

                                                                                                            • Así es profesor Eduardo, además, la importancia de los valores radica en que son principios que guían el comportamiento humano y ayudan a construir una sociedad más justa y armoniosa. Actúan como brújulas morales, orientando nuestras acciones y decisiones, tanto individuales como colectivas, hacia el bien común y el desarrollo personal. Gracias por el comentario.

                                                                                                            • Gracias estimada Maruja. Tu presentación nos compromete con la formación integral de los estudiantes. Las actividades propuestas son sencillas pero poderosas, porque parten de gestos cotidianos para sembrar valores como el respeto, la gratitud y la solidaridad. Invitan a que la convivencia escolar sea más humana, cercana y consciente, recordándonos que los valores no se enseñan solo con palabras, sino con experiencias vividas y compartidas.

                                                                                                                • Efectivamente estimada María, , pues la educación en valores nos conciencia sobre las consecuencias de nuestros actos en el planeta y nos inculca el respeto por la naturaleza. Gracias por el comentario.

                                                                                                                • Excelente aporte mi estimada maestra realizar actividades para educar en valores es esencial para el desarrollo personal y social, ya que contribuye a formar individuos responsables, éticos y comprometidos con su entorno.

                                                                                                                    • Así es profesor Javier Luis, fomentar los valores es crucial porque establecen principios éticos y morales que guían el comportamiento humano y las decisiones, contribuyendo a una convivencia armoniosa y al desarrollo personal y social. Gracias por el comentario.

                                                                                                                    • Así es, maestra Maruja. Educar en valores es sembrar las bases para una convivencia respetuosa y solidaria. Al integrar estos principios en cada actividad escolar, formamos no solo estudiantes competentes, sino también ciudadanos responsables y empáticos. Gracias por compartir tus tips, seguro enriquecerán nuestras prácticas docentes.

                                                                                                                        • Totalmente de acuerdo con usted profesor Johnny, además, los valores promueven la formación de ciudadanos responsables, fomentan la empatía, el respeto, la tolerancia y la solidaridad, aspectos esenciales para una sociedad justa y equitativa. Gracias por el comentario.

                                                                                                                        • ¡Totalmente de acuerdo estimada Maruja! Educar en valores es fundamental para formar ciudadanos responsables, empáticos y comprometidos. A través de ellos, promovemos el respeto, la empatía, la responsabilidad y la convivencia democrática. Los valores no se enseñan solo con palabras, sino con el ejemplo diario y actividades que inviten a la reflexión. Un abrazo.

                                                                                                                            • Así es estimada Elizabeth, fomentar los valores es esencial para construir una sociedad más justa, equitativa y armoniosa, tanto a nivel individual como colectivo. Gracias por el comentario.

                                                                                                                          • VICTOR ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 3 meses, 4 semanas

                                                                                                                            Ser docente en red implica educar haciendo uso de plataformas digitales y herramientas tecnologicas. Ya que es un campo en crecimiento en el sector Educacion tras la aceleracion de la transformacion digital en estos tiempos.

                                                                                                                            • Saludos Víctor, tienes mucha razón. Ser un docente en Red implica hacer uso de plataformas digitales y herramientas tecnológicas, pero también implica fortalecer lazos a nivel docente y trabajar de manera conjunta para crear comunidades de aprendizaje colaborativas, compartir experiencias innovadoras y construir propuestas educativas que respondan a los desafíos reales de nuestros estudiantes y contextos.

                                                                                                                              • Muy de acuerdo contigo estimado Víctor, más que hacer uso de plataformas y recursos, implica interactuar, compartir experiencias de aprendizaje y recursos. Saludos.

                                                                                                                                • Importante aporte compartido profesor Javier Luis, pues la participación activa de los padres en la educación de sus hijos es una inversión invaluable en su futuro. Tu involucramiento no solo fortalece su éxito académico, sino que también les brinda el apoyo emocional y la confianza necesarios para enfrentar los desafíos de la vida.

                                                                                                                                  • Gracias Javier por compartir esta reflexión tan valiosa. Coincido plenamente en que el acompañamiento de los padres de familia es clave para el desarrollo de los estudiantes. Cuando la familia se involucra activamente, no solo se fortalece el rendimiento escolar, sino también la autoestima, la motivación y los valores que forman ciudadanos empáticos y comprometidos.

                                                                                                                                    • Así es, maestro Javier. La participación activa de los padres potencia el aprendizaje y refuerza la formación integral de los estudiantes. Su apoyo fortalece la autoestima, la motivación y los valores, creando un entorno donde los niños crecen seguros y comprometidos. Familia y escuela, unidas, forman ciudadanos más solidarios y responsables.

                                                                                                                                      • Interesante reflexión maestro Luis Javier, la participación de los padres en la educación y formación de sus hijos es importante, pues es uno de los actores educativos con participación activa que ayuda en la formación integral y desarrollo de competencias. Saludos.

                                                                                                                                      • ESCRITURA CREATIVA
                                                                                                                                        Escribir para imaginar, imaginar para transformar. La escritura creativa no es solo una técnica: es una puerta abierta a mundos posibles, una herramienta que fortalece la comprensión, la expresión y el pensamiento crítico. Cuando los estudiantes escriben con libertad, descubren su voz, desarrollan su imaginación y aprenden a mirar el mundo con ojos más curiosos y reflexivos. ¡Transforma tu aula en un laboratorio de historias y despierta el poder creativo de tus estudiantes!

                                                                                                                                        • Las escrituras creativas son un medio vital para la comunicación, el autoconocimiento y el enriquecimiento cultural.

                                                                                                                                            • Muy cierto Javier, la escritura es el reflejo profundo de la interacción entre el ser humano y su entorno. En ella se plasma la esencia del individuo y la expresión más pura de sus sentimientos.
                                                                                                                                              Cuando desarrollamos actividades innovadoras y estimulamos la imaginación de nuestros estudiantes, no solo despertamos su creatividad: también les damos voz.

                                                                                                                                            • Totalmente cierto lo que nos comparte profesor Eduardo. La imaginación es crucial en la escuela porque facilita el aprendizaje, estimula la creatividad y ayuda a los estudiantes a comprender conceptos complejos, conectándose emocionalmente con el material de estudio. Fomenta el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, como la empatía. Además, la imaginación es fundamental para la innovación y la adaptación a un mundo en constante cambio.

                                                                                                                                                • Gracias por tu valioso aporte Maruja. Coincidimos en que la imaginación no solo potencia el aprendizaje, sino que también abre caminos para que los estudiantes exploren su mundo interior y lo expresen con libertad. Tengamos en cuenta que cuando la creatividad se une a la escritura, el aula se convierte en un espacio de descubrimiento y transformación.

                                                                                                                                                • Concuerdo con ud. maestro Eduardo y gracias por compartir. La presentación es una invitación clara y motivadora a despertar la creatividad de los estudiantes a través de la escritura con recursos variados y criterios de evaluación que no solo valoran el producto final, sino el proceso creativo. Con un enfoque inspirador, anima a transformar el aula en un espacio de libertad, imaginación y expresión, donde cada palabra escrita es una oportunidad para crecer en confianza, pensamiento crítico y sensibilidad artística.

                                                                                                                                                    • Saludos Francisca y que bueno que sigamos compartiendo ideas creativas para el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
                                                                                                                                                      Como docentes sabemos que nuestros estudiantes son muy creativos al escribir y que guiados de la mejor manera pueden expresar de manera casi artística sus ideas, por lo tanto debemos generar diversas estrategias que les permita escribir y expresarse libremente y como expresas sin dejar de lado el pensamiento critico ni la sensibilidad artística.

                                                                                                                                                    • Así es, maestro Eduardo. La escritura creativa es una llave que abre puertas a la imaginación y al pensamiento crítico. Al dar libertad para crear, los estudiantes descubren su voz y se atreven a explorar nuevas ideas. Un aula que escribe se convierte en un espacio vivo de descubrimiento y transformación.

                                                                                                                                                        • La escritura creativa hace volar la imaginación y permite que el niño aprenda a organizar sus ideas, haciendo que la redacción, la coherencia lexical y la ortografía sean herramientas vivas para expresar su mundo interior con claridad, emoción y sentido.
                                                                                                                                                          Fortalezcamos la escritura de nuestros estudiantes con estrategias innovadoras que genere en ellos ganas por expresar sus ideas, estimado Johnny.

                                                                                                                                                        • Completamente de acuerdo estimado Eduardo, la escritura creativa permite que los estudiantes se conecten con sus emociones, desarrollen su pensamiento crítico y expresen ideas de forma auténtica. Fomentarla en el aula no solo mejora sus habilidades comunicativas, sino que también fortalece su autoestima y capacidad de reflexión, saludos.

                                                                                                                                                            • Interesante manera de ver la escritura creativa, estimada Elizabeth. Un estudiante que se aventura a escribir por voluntad propia y expresar sus emociones es capaz de encontrar un espacio donde su voz cobra sentido, su imaginación se fortalece y su pensamiento se transforma en acción.

                                                                                                                                                          • El docente no debe ser el único que evalúe y brinde retroalimentación; estas acciones también la pueden realizar los estudiantes en el momento de clasificar sus ideas, brindar críticas constructivas para mejorar, al formular preguntas o ideas nuevas cuando realizan trabajos en el aula; todas estas acciones la pueden realizar de manera organizada utilizando diversas estrategias y técnicas, una de ellas es la MALLA RECEPTORA, que si bien es muy utilizada en el campo empresarial, también puede ser utilizada en el campo educativo.

                                                                                                                                                            • Efectivamente estimada Susana, la evaluación y la retroalimentación no deben ser exclusivas del docente; los estudiantes también pueden realizarlas mediante estrategias como la malla receptora que favorece la organización de ideas, las críticas constructivas y la generación de nuevas propuestas en el aula. Un abrazo.

                                                                                                                                                              • Interesante aporte estimada Susana. El término “GPS del aprendizaje” se refiere a una metáfora que utiliza la funcionalidad de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para describir un sistema o herramienta que guía a los estudiantes a través de su proceso de aprendizaje, ayudándolos a alcanzar sus metas educativas. Este concepto implica un enfoque personalizado y estratégico para el aprendizaje, similar a cómo un GPS dirige un vehículo hacia su destino.

                                                                                                                                                                • Una estrategia muy interesante para promover la mejora de los trabajos educativos y descubrir el nivel de logro de los aprendizajes de manera conjunta.
                                                                                                                                                                  Los estudiantes deben comprender que todas las actividades educativas tienen como objetivo afianzar su perfil de egreso y mejorar sus capacidades y habilidades y que para ello es necesario tener perspectivas diferentes acerca del nivel de logro de sus aprendizajes, mediante el análisis de sus trabajos o productos de aprendizaje.

                                                                                                                                                                  • Así es, maestra María. Involucrar a los estudiantes en la evaluación fomenta el pensamiento crítico y la autorregulación. Herramientas como la malla receptora permiten organizar ideas, proponer mejoras y generar nuevas perspectivas. Adaptar estrategias del ámbito empresarial en educación enriquece el aprendizaje y promueve una participación activa y colaborativa.

                                                                                                                                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses

                                                                                                                                                                    ¿Por qué es importante medir el progreso de los estudiantes?
                                                                                                                                                                    Medir el progreso de los estudiantes permite identificar sus avances, necesidades y estilos de aprendizaje. No se trata solo de calificar, sino de acompañar, orientar y brindar oportunidades para mejorar.

                                                                                                                                                                    • Efectivammente maestro Johnny, medir el progreso de los estudiantes, más que poner una nota, implica ofrecer retroalimentación oportuna, reconocer logros y orientar estrategias para que todos puedan alcanzar su máximo potencial. De esta manera, la evaluación se convierte en una herramienta para aprender, no solo para calificar. Un abrazo.

                                                                                                                                                                        • Así es, maestra Elizabeth. Coincido plenamente: evaluar es acompañar el aprendizaje, no solo registrar calificaciones. La retroalimentación constante y el reconocimiento de avances motivan y fortalecen las habilidades de cada estudiante. Sigamos trabajando para que la evaluación sea siempre una oportunidad de crecer y descubrir talentos.

                                                                                                                                                                        • Muy cierto profesor Johnny, existen varios métodos para medir el progreso estudiantil, que van desde evaluaciones formales hasta observaciones informales, y se pueden clasificar en evaluaciones sumativas y formativas.

                                                                                                                                                                            • Exactamente, maestra Maruja. La combinación de evaluaciones sumativas y formativas permite obtener una visión más completa del aprendizaje. Mientras las sumativas muestran resultados finales, las formativas orientan el proceso y brindan retroalimentación inmediata. Ambas, bien aplicadas, contribuyen a un progreso sostenido y a un aprendizaje significativo. Un cordial saludo.

                                                                                                                                                                            • Medir el progreso estudiantil es mucho más que asignar un calificativo, porque necesitamos comprender cómo aprenden, qué necesitan y cómo podemos acompañar a nuestros estudiantes. Los métodos que nos compartes Johnny nos invitan a evaluar con propósito, reconociendo el esfuerzo, la evolución y el potencial de cada uno de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                                                                • Totalmente de acuerdo, maestro Eduardo. Evaluar con propósito significa mirar más allá de una nota y enfocarnos en el desarrollo integral del estudiante. Reconocer el esfuerzo, la mejora y el potencial motiva y fortalece la confianza. Así, la evaluación se convierte en una herramienta para inspirar y guiar el aprendizaje

                                                                                                                                                                              • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 4 meses

                                                                                                                                                                                Entender a un niño conflictivo es clave para un docente comprometido. Detrás de cada conducta desafiante suele haber una historia de dolor, frustración o falta de atención. Escuchar, observar y no juzgar permite descubrir las verdaderas necesidades del estudiante. Un docente que comprende en lugar de castigar, abre caminos para la mejora emocional y académica. Además, fortalece el vínculo afectivo, mejora la convivencia escolar y promueve un ambiente más inclusivo.

                                                                                                                                                                                • Para guiar a un alumno conflictivo, es clave establecer una relación de confianza y respeto.
                                                                                                                                                                                  Enfocarse en lo siguiente:
                                                                                                                                                                                  Escúchalo sin juzgar para entender la raíz del conflicto.
                                                                                                                                                                                  Establece límites claros y consistentes en el comportamiento.
                                                                                                                                                                                  Enséñale habilidades sociales para manejar sus emociones y resolver problemas de manera pacífica.
                                                                                                                                                                                  Celebra sus logros, por pequeños que sean, para reforzar su autoestima y sus buenas acciones.
                                                                                                                                                                                  Excelente información maestro Johnny.

                                                                                                                                                                                    • Así es, maestra Miriam. Construir confianza, escuchar sin prejuicios y establecer límites claros son bases para transformar conductas. Enseñar habilidades sociales y reconocer cada logro fortalece la autoestima y motiva cambios positivos. Con paciencia y empatía, el aula se convierte en un espacio seguro para aprender y crecer.

                                                                                                                                                                                    • Como docentes, nuestra labor no solo es enseñar contenidos, sino también comprender el contexto emocional de nuestros estudiantes. Al mirar más allá de la conducta y buscar sus causas, creamos oportunidades para que el niño se sienta escuchado y valorado. Esto no solo favorece su aprendizaje, sino que también fortalece la convivencia y la inclusión en el aula. Gracias maestro Johnny, saludos.

                                                                                                                                                                                        • Totalmente de acuerdo, maestra Elizabeth. Entender el contexto emocional de nuestros estudiantes nos permite guiarlos de manera más humana y efectiva. Escuchar y valorar sus experiencias fortalece su autoestima, mejora el aprendizaje y fomenta un ambiente de respeto e inclusión. Educar es también cultivar vínculos que transforman vidas.

                                                                                                                                                                                        • Para entender a un alumno conflictivo, es crucial analizar las causas subyacentes de su comportamiento, mantener la calma, comunicarse eficazmente y buscar ayuda profesional si es necesario. Es importante recordar que el conflicto puede ser una forma de expresar necesidades no satisfechas y no simplemente una actitud de molestia. Gracias por el valioso aporte compartido profesor Johnny.

                                                                                                                                                                                            • Así es, maestra Maruja. Comprender las causas detrás del comportamiento conflictivo nos permite responder con empatía y eficacia. Escuchar, comunicarnos con respeto y, cuando sea necesario, acudir a apoyo profesional, ayuda a atender necesidades profundas. Así, transformamos el conflicto en una oportunidad para el crecimiento y la convivencia armónica.

                                                                                                                                                                                            • Gracias estimado maestro Jhonny. Los 5 métodos son muy útiles para medir el progreso de los estudiantes. Me parece que el enfoque está en la evaluación continua y en el desarrollo de habilidades más allá de un simple examen final. Me gusta que se incluyan herramientas como los portafolios y la autoevaluación, porque le dan un papel más activo al estudiante en su propio aprendizaje.

                                                                                                                                                                                                • Así es, maestra María. La evaluación continua y herramientas como los portafolios y la autoevaluación empoderan al estudiante, haciéndolo protagonista de su aprendizaje. Este enfoque no solo mide resultados, sino que fomenta la reflexión, la responsabilidad y el desarrollo de habilidades para la vida. Gracias por tu valiosa apreciación.

                                                                                                                                                                                                • Muchas veces nos preguntamos porque algunos estudiantes actúan de manera conflictiva, sin embargo, para comprenderlos es necesario conocer su historia y el contexto en el que se desarrolla de manera empática y responsable. Al investigar el origen de su conducta, enseñarle a regular sus emociones y establecer límites claros, no solo promovemos su desarrollo integral, sino que también fortalecemos la convivencia escolar.
                                                                                                                                                                                                  Gracias Johnny por tan significativo aporte.

                                                                                                                                                                                                    • Así es, maestro Eduardo. Comprender la historia y el contexto de cada estudiante nos permite actuar con empatía y justicia. Al guiarlos en la autorregulación emocional y establecer límites claros, favorecemos su crecimiento personal y una sana convivencia escolar. Educar también es acompañar con comprensión y firmeza.

                                                                                                                                                                                                  • Cargar más

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