Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

    • Lindo mensaje para recibir con mucha alegría a la estación más esperada. ¡Feliz día de la primavera!

      • Se acerca la primavera y tu post nos hace recordar la importancia de los espacios de vida y la convivencia con otros seres vivos. En una época en donde no se defiende nuestras áreas verdes y se permite que se destruya nuestra amazonia, seamos los promotores del cuidado de otros seres vivos y gestiones el cuidado de los arboles desde las Instituciones Educativas.
        ¡Que la hermosa primavera siga siendo especial!

        • Para reflexionar y vivenciar la alegría de la llegada de una estación llena de ilusión.

          • Bienvenida Primavera! que nuestra comunidad siga floreciendo como una primavera que se renueva, se nutre y fortalece constantemente.

            • Educared respondió hace 1 mes

              ¡Hermosa celebración! El Día de la Primavera simboliza renovación y nuevos comienzos, perfecto para inspirar a nuestros estudiantes. Es una gran oportunidad para conectar con la naturaleza y fomentar la creatividad en el aula. ¡Gracias por compartir esta alegría! 🌸🌼✨

              • Las metas ayudan a los estudiantes a enfocarse, perseverar y alcanzar su potencial al darles un propósito claro y motivación constante. ¡Sencillo y claro maestra Maritza!

                • Muy interesante estos pasos, bien concisos y necesarios que nos deben servir de soporte para el logro de nuestros ideales.

                  • Para el logro de nuestras metas es necesario ser perseverante y seguir adelante a pesar de las dificultades, también es necesario analizar el camino y reflexionar en función a los logros y dificultades, siempre ser creativos y buscar soluciones a los obstáculos que se presenten.

                    • Interesante post estimada Maritza. El tema de establecer y alcanzar las metas es fundamental para el crecimiento personal y profesional. Cada día nos enfocamos a lograrlas; con estos pasos recordamos que hay que direccionar esa experiencia como si estuviéramos en un viaje para poder disfrutarlo.

                      • Muy proactiva idea:

                        • Claros y precisos los pasos para alcanzar las metas; gracias maestra Maritza, por compartir este valioso aporte.

                          • Educared respondió hace 1 mes

                            ¡Gran publicación! Los pasos para alcanzar nuestras metas son fundamentales para motivarnos y mantener el enfoque. Establecer objetivos claros y tomar acciones concretas puede transformar nuestros sueños en logros. ¡Gracias por inspirarnos a seguir adelante! 🚀✨

                          • CAPÍTULO III: EL HIMNO A JESÚS NAZARENO CAUTIVO – MONSEFÚ
                            3.2- COMO MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL ALUMNO EN LAS INISTITUCIONES EDUCATIVAS.
                            Brevemente veamoslo en:
                            • Análisis literario: Para analizar la estructura, el ritmo, la métrica, los recursos estilísticos, que ayudará a los estudiantes a comprender mejor la literatura y la poesía.
                            • Educación religiosa: Como recurso para enseñar sobre la fe, la devoción, la espiritualidad, explorando los valores y principios de la religión católica.
                            • Historia y cultura: Para enseñar sobre la historia y la cultura norteña y la importancia de sus festividades a través…

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                            • Excelente análisis, de un Himno que surge de la veneración por el Santo Patrón Monsefuano y que fácilmente puede generar una experiencia de aprendizaje interdisciplinaria muy significativa.

                                • La vena poética y musical han dado vida a un excelente himno cuya solemnidad es un ejemplo de cómo este tipo de composición puede ser utilizada para expresar sentimientos y creencias profundas, pues la habilidad en su lenguaje para evocar emociones y reflexiones es verdaderamente admirable.
                                  Gracias por su motivador comentario maestro.😊👍

                                • Buena propuesta maestro Carlos; porque se vincula con distintas áreas del conocimiento, como literatura (Comunicación), religión, historia, arte y cultura, lo que permite a los estudiantes establecer conexiones significativas entre diferentes disciplinas. Es fundamental contextualizar el himno dentro de su contexto cultural y religioso, evitando imponer interpretaciones únicas y respetando la diversidad de creencias. Excelente! Gracias por compartir este aporte.

                                    • Sí, la letra se adapta o vincula con las distintas áreas del conocimiento debido a su calidad de expresión tanto en la letra como en la música, lo que hace muy solemne a edte himno.
                                      Gracias por su motivador comentario maestra Edith . 😊👍🌹

                                    • Educared respondió hace 1 mes

                                      ¡Excelente análisis! El himno a Jesús Nazareno Cautivo es un recurso invaluable para enriquecer la educación de nuestros estudiantes en múltiples áreas. Su uso en la literatura, la educación religiosa y la cultura norteña no solo fomenta el aprendizaje, sino también la reflexión sobre valores importantes. ¡Gracias por compartir esta perspectiva tan enriquecedora! 🎶📚✨

                                        • Su solemnidad lo hace un recurso muy valioso en las distintas áreas del saber y de hecho de sus versos se desprenden exquisitos valores que lo hacen a la vez un himno y una oración que invita a una reflexión profunda.
                                          Gracias por su motivador y valioso comentario. 😊👍🌹

                                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 1 semana

                                        El dibujo es el arte y la técnica de crear imágenes sobre una superficie por medio de líneas, formas y trazos. Es la forma fundamental de expresión de las artes plásticas y una de las artes visuales.
                                        Aquí comparto algunos sencillos consejos para estimular este arte en nuestros estudiantes.

                                        • Es importante estimular el arte del dibujo en los estudiantes porque potencia su creatividad, mejora la coordinación motora y permite expresar emociones visualmente. El docente puede recomendar la observación de detalles, practicar con diferentes técnicas y ofrecer libertad para experimentar sin restricciones. Esto fortalece su desarrollo cognitivo y emocional. Buen recordatorio maestra.

                                          • El arte como cualidad innata del ser humano, permite expresarse de manera alternativa con los demás y el dibujo unido a la pintura además de permitir expresar ideas ayuda a los estudiantes a controlar emociones y lidiar con el estrés.
                                            Los consejos que nos compartes son muy buenos y debemos compartirlo con los estudiantes.
                                            ¡Excelente trabajo!

                                            • Considero que son muy puntuales los consejos para aprender a dibujar; que nos brinda en este post, maestra Maruja. Se sabe que el dibujo es un lenguaje que permite expresar emociones, sentimientos y experiencias de una manera clara y concisa. Estimula la imaginación y la capacidad de generar nuevas ideas.

                                                • Así es maestra Edith Susana, incentivemos en nuestros estudiantes a expresar sus emociones a través del dibujo. Gracias por el comentario.

                                                • Educared respondió hace 1 mes

                                                  ¡Excelente publicación! El dibujo es una forma maravillosa de expresión que puede despertar la creatividad en nuestros estudiantes. Los consejos que compartes son muy útiles y seguro inspirarán a muchos a explorar su talento artístico. ¡Gracias por fomentar el amor por las artes visuales en el aula! 🎨✨

                                                  • Aparte de ser arte es un espacio donde el ser humano one en juego su imaginación y creatividad. Quizá dar a conocer sus emociones y se tique plasta en un momento dado; a la vez permite que el ser humano desarr6sus sentimientos y emociones de manera positiva hacia el prójimo. Desde ahí podríamos rescatar a la “empatia”….
                                                    Saludos y un fuerte abrazo a la distancia🤗🤗

                                                  • HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS
                                                    Las habilidades socioemocionales son fundamentales en las comunidades educativas, ya que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y al fortalecimiento del ambiente escolar. Estas habilidades, que incluyen el autoconocimiento, la autorregulación emocional, la empatía y la colaboración, permiten a los estudiantes manejar sus emociones, establecer relaciones positivas y tomar decisiones responsables.

                                                    • ¡Excelente ! Las habilidades socioemocionales son esenciales para crear un ambiente escolar positivo y propicio para el aprendizaje. Fomentar el autoconocimiento y la empatía en nuestros estudiantes no solo enriquece su desarrollo personal, sino que también fortalece nuestras comunidades educativas. ¡Sigamos trabajando juntos por un futuro más colaborativo y emocionalmente inteligente!

                                                        • El fortalecimiento de las comunidades educativas es crucial para el desarrollo integral de una sociedad. Estas comunidades no solo mejoran los espacios de aprendizaje, sino que también fomentan un ambiente donde se puede analizar y reflexionar de manera crítica. Al trabajar juntos, estudiantes, maestros y familias crean un entorno de apoyo mutuo que promueve el crecimiento académico y personal.

                                                        • Bien dicho maestro Eduardo, es verdad porque las habilidades socioemocionales permiten a los estudiantes gestionar mejor sus emociones, fomentar relaciones saludables y enfrentar desafíos con resiliencia. Además, fortalecen la empatía y el respeto, creando un entorno escolar más inclusivo y positivo, lo que favorece el aprendizaje. “Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto.” – Aristóteles

                                                            • Interesante frase que nos compartes Johnny, y cuando hablamos del corazón hablamos de la capacidad para generar relaciones interpersonales saludables que buscan el beneficio de la comunidad en función a la interacción de cada uno de los miembros y que genera como beneficio el crecimiento individual.

                                                            • Mejorar las habilidades socioemocionales no solo incrementa el aprendizaje de los estudiantes, sino que también influye positivamente en la calidad de la educación. En ese sentido, identificar cómo están preparadas las comunidades educativas, los directivos y las familias se presenta como un gran desafío, mientras que el objetivo es que las habilidades socioemocionales lleguen a las aulas en todas las áreas del conocimiento.

                                                                • El fortalecimiento de las comunidades educativas no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también prepara a los individuos para enfrentar los desafíos de la vida con una perspectiva más amplia y habilidades sociales fortalecidas.

                                                                • Estimado Eduardo, si las comunidades educativas fueran implementadas observando los pro o beneficios, resultaría ideal porque se crea mayor bienestar para todos sus integrantes, mejora las relaciones interpersonales, así como mayor rendimiento académico, lo cual los prepara para la vida; sin embargo, hay aspectos que considero son retos y desafíos, por ejemplo, cómo evaluar las habilidades socioemocionales en los estudiantes. En los docentes hay una brecha en la formación de habilidades socioemocionales, lo que puede ser un freno para implementarlo en el aula. Igualmente, la resistencia a cambiar; es toda una cultura de la escuela enfocarse en las habilidades socioemocionales, pero fomentar estas habilidades en la comunidad educativa, beneficiaría grandemente a toda la institución.

                                                                    • Tienes mucha razón cuando expresas que a nivel docente existe resistencia al cambio y que esa resistencia surge del desconocimiento en cuanto al manejo de tecnología digital y al desarrollo de habilidades socioemocionales. Sin embargo debemos seguir promoviendo el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales.

                                                                    • Las habilidades socio emociones son fortalecidas por parte del maestro/a con el buen escucha y comunicación asertiva qué podemos tener o desarrollar con nuestros estudiantes. Ya que esta “generación de niños de cristal” , encontramos a estudiantes adolescentes que se derrumba con situaciones no muy complejas donde desean tomar desiciones radicales y quizá por ello el incremento de jóvenes y señoritas que tomas decisiones radicales de quitarse la vida.

                                                                    • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 1 semana

                                                                      Las estrategias de storytelling en el aula son importantes porque capturan la atención de los estudiantes al conectar los contenidos con historias emocionales y significativas. Al presentar conceptos a través de narrativas, los estudiantes se involucran más, ya que las historias despiertan curiosidad, fomentan la imaginación y facilitan la comprensión de ideas complejas. Además, el storytelling ayuda a crear un vínculo emocional con el tema, lo que mejora la retención y motiva a los alumnos a participar activamente en el aprendizaje.

                                                                      • ¡Gran publicación! El uso del storytelling en el aula es una estrategia poderosa que realmente transforma el aprendizaje. Conectar los contenidos con historias emocionales no solo capta la atención de los estudiantes, sino que también les permite comprender mejor conceptos complejos. Gracias por compartir estas ideas, sin duda inspirarán a muchos docentes a enriquecer sus clases.

                                                                          • Ciertamente Educared, la idea es enganchar al alumno con la clase, mediante vivencias, a ellos les encanta, viven el momento, y aplican con mayor facilidad el contenido de la materia.

                                                                          • Excelente información, Prof. Jhonny, efectivamente el Storytelling es el arte de contar historias, es una narrativa estructurada que se utiliza para comunicar un mensaje a través de sucesos, estos pueden ser reales o ficticios para atrapar a quienes los lean o escuchen, apela al uso de emociones y valores para enmarcar dicho mensaje y crear sintonía con las personas.
                                                                            Les comparto un artículo científico sobre: Storytelling: contar historias desde la educación, muy interesante, que les invito a leer y comentar, entre otras cosas concluye que: “de ese modo, a través de esta buena práctica se ha logrado, por un lado, que los alumnos experimentenalum con
                                                                            el uso de las TIC, y por otro que pongan a prueba su capacidad creativa y reflexiva para convertir contenidos
                                                                            académicos en historias interesantes. De ese modo se cristaliza la intención de promover competencias
                                                                            digitales en los alumnos de educación superior, trascendiendo al uso instrumental de las TIC hacia el
                                                                            desarrollo de un pensamiento crítico en el manejo de la información y creación de contenidos”. Saludos fraternos!!..:
                                                                            • RiveraCarrionBeltran – Storytelling contar historias desde la educacion

                                                                            • interesante aporte maestro Jhonny, además Storytelling, es una técnica que tiene como objetivo transmitir un mensaje por medio de la narración de sucesos, provocando una reacción determinada en el receptor (tristeza, rabia, alegría, preocupación…) que le permita conectar emocionalmente con él.

                                                                              • Importante aporte Maestra, el artículo científico sobre: Storytelling: contar historias desde la educación, no ayudará a tener ideas de como aplicar en el aula. Gracias

                                                                                  • Efectivamente maestro Jhonny, aprendemos mucho de las experiencias de los otros y si es un artículo científico, mucho mejor, documentado, citado y con referencias bibliográficas actualizadas…bendiciones desde Arequipa…!!

                                                                                • Las estrategias que nos compartes a través de estos tres momentos cruciales de Storytelling son fundamentales para crear una narrativa irresistible, debido a que capturan la atención del lector desde el principio, manteniéndola a través de un desarrollo dinámico y emocionalmente cargado, y culminan en un clímax satisfactorio que resuelve los conflictos planteados. Al estructurar la historia de esta manera, se asegura que el lector esté constantemente involucrado y en la trama de la historia.

                                                                                • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 1 semana

                                                                                  La comprensión lectora es uno de los mayores retos en Primaria. ¿Cómo podemos ayudar a tus alumnos a comprender lo que leen? Aquí tienes algunas estrategias de comprensión lectora para aplicar en el aula.

                                                                                  • Para ayudar a los alumnos a comprender lo que leen, es esencial enseñarles técnicas de lectura activa, como hacer preguntas, subrayar ideas clave y resumir el contenido. Después de la lectura, se puede fomentar la discusión y la reflexión, lo que permite consolidar el aprendizaje y aplicar lo leído a situaciones prácticas. Buen recordatorio maestra Pérez.

                                                                                      • Efectivamente maestro Jhonny, no es suficiente saber leer, sino comprender lo que se lee, ahí va nuestra participación como docentes para brindarles las estrategias necesarias. Gracias por el comentario.

                                                                                      • ¡Excelente! La comprensión lectora es fundamental en la formación de nuestros estudiantes, y las estrategias que compartes son muy prácticas y accesibles. Estoy seguro de que, al implementarlas, podremos ayudar a nuestros alumnos a desarrollar su pensamiento crítico y amor por la lectura. ¡Gracias por aportar herramientas tan valiosas para nuestra labor educativa!

                                                                                        • Los consejos que nos compartes para fortalecer la lectura en los estudiantes, se convierten en estrategias valiosas que fomentan una experiencia de lectura más rica y significativa. Estas prácticas no solo mejoran la comprensión lectora, sino que también desarrollan habilidades emocionales y cognitivas. Al involucrar a los niños de manera activa y creativa en el proceso de lectura, se promueve un amor duradero por los libros y se fortalece su capacidad para analizar y reflexionar sobre el contenido.

                                                                                          • Efectivamente ,estimada Maruja,hay variedad de estrategias que debemos aplicar con los estudiantes para adentrarnos en el mundo de su comprensión. En la variedad está el gusto y a ellos les agrada lo novedoso.

                                                                                            • muchas gracias , interesante para poner en practica con mis estudiantes y fomentar la lectura en mis niños.

                                                                                              • Excelente para reflexionar porque integrar y promover las habilidades socioemocionales dentro de las comunidades educativas no solo beneficia a los estudiantes en su desarrollo individual, sino que también fortalece la comunidad escolar en su conjunto, creando un entorno más colaborativo, inclusivo y positivo.

                                                                                                  • Muy cierto Ramona, por que gracias a las habilidades socioemocionales podemos ser empáticos con los miembros de la comunidad y asumir que desde nuestras habilidades podemos fortalecer nuestros entornos virtuales y aportar en beneficio de la comunidad.

                                                                                                  • “¡Qué interesante ! Las habilidades socioemocionales son clave para fortalecer la cohesión en cualquier comunidad educativa, especialmente en entornos virtuales. La empatía y la comunicación asertiva son esenciales para superar las barreras de la interacción digital y fomentar un ambiente de aprendizaje positivo y colaborativo. Gracias por resaltar su importancia y motivar a todos a desarrollarlas.”

                                                                                                      • Una Comunidad virtual tiene sus propios protocolos y acuerdos generados de la actividad propia de la comunidad y en base al respeto y la lógica con la que trabajan los integrantes de una comunidad virtual, las habilidades socioemocionales fortalecen el trabajo en equipo y mejora el aspecto cognitivo y las habilidades de cada integrante.

                                                                                                      • Importante aporte. Las habilidades socioemocionales promueven un mejor rendimiento académico y alejan a la persona de conductas de riesgo tanto individuales como grupales. Esto es especialmente importante en la adolescencia, en donde planear el futuro es una tarea fundamental que se puede ver afectada por la toma de decisiones apresuradas o poco pensadas.

                                                                                                          • Interesante visión en relación a las habilidades socioemocionales como herramientas para evitar conductas de riesgo en nuestros adolescentes. Las habilidades socioemocionales son muy útiles en diferentes aspectos de la vida y se fortalecen en la medida que se practican y se fomentan.

                                                                                                          • Las habilidades socioemocionales son clave para fortalecer la cohesión en una comunidad educativa porque fomentan la empatía, el respeto y la comunicación efectiva entre estudiantes, docentes y familias. Al desarrollar estas habilidades, se crea un ambiente de apoyo mutuo, donde cada miembro se siente valorado y comprendido. Esto reduce los conflictos y mejora la colaboración, lo que contribuye a un entorno más armonioso y propicio para el aprendizaje.

                                                                                                              • Si los miembros de una comunidad participan de forma voluntaria, asumen responsabilidades y poseen habilidades socioemocionales, la comunidad se beneficia con el aporte de cada uno de sus integrantes y genera un clima armonioso en donde el aprendizaje se torna natural y espontaneo, por lo tanto cada aporte ayuda al crecimiento individual en la comunidad.

                                                                                                              • Hoy en día están jugando un papel clave en el desarrollo de nuevas políticas y proyectos educativos. El mundo actual no se concibe sin las nuevas tecnologías; por lo que el ámbito educativo no puede quedar al margen y debe incluirlas como un método de abordar las diferentes materias.

                                                                                                                • Importante para actuar.

                                                                                                                  • “¡Excelente publicación! Las herramientas TIC mencionadas son fundamentales para enriquecer la enseñanza y fomentar la participación activa de los estudiantes. Gracias por compartir estas valiosas herramientas que sin duda mejorarán nuestras prácticas pedagógicas.”

                                                                                                                    • Las herramientas TIC son importantes para los docentes porque facilitan el acceso a recursos educativos, mejoran la interacción y el aprendizaje activo en el aula, permiten la personalización de la enseñanza según las necesidades de los estudiantes, fomentan la colaboración a través de plataformas digitales y preparan a los alumnos para un entorno tecnológico en constante evolución. Además, promueven la innovación pedagógica y el desarrollo de competencias digitales esenciales para el futuro. Muy bien maestra Miriam.

                                                                                                                      • cada una de estas herramientas digitales juegan un papel importante en el desarrollo de actividades y estrategias de aprendizaje, sus características y cualidades nos permiten mejorar la educación de nuestros estudiantes y convierten las actividades educativas en experiencias de aprendizaje muy significativas.

                                                                                                                        • Es muy cierto, las herramientas TIC se han incorporado en el campo educativo; en el currículo nacional se menciona a la competencia 28: “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC” por ello como docentes debemos estar actualizados y concientizados en el buen uso de las tecnologías. Gracias por el aporte, maestra Miriam.

                                                                                                                        • CAPÍTULO III: BREVE ANÁLISIS LITERARIO DEL HIMNO A JESÚS NAZARENO CAUTIVO – MONSEFÚ
                                                                                                                          El himno a Jesús Nazareno Cautivo, goza de cierta afectividad poética que lo hace digno de la literatura popular. Brevemente veámoslo:
                                                                                                                          3.1-DESDE LA PRECEPTIVA LITERARIA (1)
                                                                                                                          3.1.1- FIGURAS LITERARIAS
                                                                                                                          • Metáfora, repetición y título emblemático: “Nazareno Señor del Cautivo”, trasmite su misión como redentor. Al repetirse al inicio de la primera y quinta estrofa se convierte en estribillo enfatizador del tema central, creando una sensación de unidad. Utiliza el título resumiendo la esencia del himno.
                                                                                                                          • Personificación: “…

                                                                                                                          [Leer más]

                                                                                                                          • Excelente análisis Literario de la imagen representativa de la fe cristiana Monsefuana, Jesús Nazareno Cautivo, el santo patrón Monsefuano, cuyo himno fue creado por el gran escritor Monsefuano Alfredo José Delgado Bravo, refleja la idiosincrasia Monsefuana y su gran espíritu religioso, en donde la fe y la devoción se unen en un canto lleno de esperanza y amor.

                                                                                                                              • Es un himno que goza de una bella expresividad poética, està nutrido de figuras literarias que encajan el sentido de la lírica, esto unido a la música lo hace aún más solemne porque evoca el momento mismo del Ecce Homo (aquí está el hombre), donde ante la mirada doliente de la imagen cautiva el feligrés en suma compasión se envuelve en la devoción que lo llama al son del estribillo “Jesús Nazareno Cautivo” lo reconoce en su decadencia que es el ser supremo, el que protege, el que ayuda, “para el pobre”, “para el niño sin padres ni pan” y lo eleva al pueblo que eligió quedarse como el “centro mundial de su fe”.

                                                                                                                              • Importante reflexión colega Elmer, nos llena espiritualmente y nos compromete a a promover a revalorar nuestras fiestas religiosas.

                                                                                                                                • Valorando nuestra identidad cultural.

                                                                                                                                • CAPÍTULO III
                                                                                                                                  • PREÁMBULO
                                                                                                                                  El análisis literario es el proceso de examinar e interpretar un texto para comprender su significado, estructura, estilo e involucra la identificación de elementos que contribuyen en su efecto general; para comprender este proceso veámoslo minúsculamente a través de un BREVE ANÁLISIS LITERARIO DEL HIMNO A JESÚS NAZARENO CAUTIVO – MONSEFÚ:
                                                                                                                                  3.1- Desde la Preceptiva Literaria.
                                                                                                                                  3.2- Como material didáctico para el alumno en las instituciones educativas.
                                                                                                                                  3.3- Valores del himno.
                                                                                                                                  3.4- Comentario crítico literario.
                                                                                                                                  Fotografía: Facebook – Jesús Nazareno Cautivo.

                                                                                                                                • Lucia Blanca YUCRA ITO ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 2 semanas

                                                                                                                                  Los desafíos de aprovechar la IA para alcanzar el ODS 4A pesar del potencial de la IA para la educación, existen muchos desafíos específicos de su aprovechamiento para alcanzar el ODS 4. También hay obstáculos más amplios que la sociedad debe superar si quiere liberar el potencial de la IA y mitigar sus aspectos negativos, así como construir sistemas educativos preparados para el futuro. En primer lugar, el impacto de la IA en los estudiantes, los docentes y la sociedad en general aún está por determinarse. Esto incluye cuestiones sobre la eficacia de las intervenciones de IA, la elección de las pedagogías utilizadas en las herramientas de IA, la privacidad de los estudiantes, los puestos de trabajo de los docentes y lo que deberíamos enseñar en las escuelas y universidades. En este capítulo, exploramos brevemente algunas de las cuestiones clave que aún deben abordarse..
                                                                                                                                  Por tanto, comparto la siguiente información:

                                                                                                                                  https://www.canva.com/design/DAGQq7SU180/7T_XO4l7wXJq9r0jWu1f8Q/view?utm_content=DAGQq7SU180&utm_campaign=share_your_design&utm_medium=link&utm_source=shareyourdesignpanel

                                                                                                                                  • IA EN LA EDUCACION Y LA UNESCO

                                                                                                                                  • Las herramientas de inteligencia artificial (IA) se están implantando rápidamente en los sistemas educativos de todo el mundo. Aunque éstas proporcionan grandes oportunidades para mejorar y ampliar el aprendizaje, su despliegue rápido representa también determinados riesgos: se suelen utilizar sin marcos normativos requeridos que protejan a educandos y docentes, y garanticen de este modo un enfoque centrado en el ser humano a la hora de utilizar las tecnologías en la educación.

                                                                                                                                    • Cuando la ONU define el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 04 relacionado con garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos. Deja claro la importancia de invertir en Educación de Calidad para la mejora de nuestra sociedad y uno de los retos asumidos es que tanto docentes y estudiantes seamos capaces de adaptarnos a los adelantos científicos tecnológicos, digitales y actualmente responder a las demandas de la IA.

                                                                                                                                      • ¡Excelente publicación! Resaltar el papel crucial de la colaboración entre directivos, docentes, padres y alumnos es fundamental para avanzar hacia una educación inclusiva efectiva. Su enfoque en la cooperación y el compromiso conjunto nos recuerda que la inclusión es un esfuerzo compartido. ¡Gracias por destacar este importante objetivo!

                                                                                                                                        • El rol de los padres en la educación inclusiva es vital porque proporcionan apoyo emocional y refuerzan la comunicación entre el hogar y la escuela, lo que facilita la integración efectiva del estudiante. Además, su implicación asegura que las necesidades y fortalezas del niño sean comprendidas y abordadas de manera personalizada. Finalmente, los padres actúan como defensores y aliados en la promoción de una educación equitativa y adaptada a todas las necesidades. Buen aporte colega Liliana.

                                                                                                                                          • Interesante información compartida maestra Liliana. Los padres pueden desempeñar un papel clave para ayudar a sus hijos a adaptarse a las aulas inclusivas y garantizar que sus hijos reciben la mejor educación posible.
                                                                                                                                            Los padres pueden brindar apoyo a los maestros, ayudar a crear un ambiente acogedor en la escuela y conectar a sus hijos con sus compañeros de clase fuera de la escuela.

                                                                                                                                            • Muy bien, el papel que cumplen los padres es fundamental, así podrán conocer dus necesidades y conocimientos.👍

                                                                                                                                              • El rol de los padres es muy importante cuando se trata de promover y gestionar una educación inclusiva, pues son ellos los primeros que deben aceptar las habilidades de sus hijos y también tener en cuenta sus limitaciones. Debemos tener en cuenta que las necesidades educativas son diferentes dependiendo de los estudiantes y que la inclusión esta muy relacionado con la empatía y la capacidad para reconocer que tenemos diversos niveles de aprendizaje.

                                                                                                                                                • Algunos padres que tienen hijos con NEE pueden sentir miedo o tienen prejuicios hacia la inclusión. Considero que es fundamental trabajar en la sensibilización y tal vez crear espacios de diálogo para abordar estos temas, para que ellos puedan cumplir su rol de padres sin temor.

                                                                                                                                                  • Planificar el inicio de una experiencia de aprendizaje es esencial, para tener un primer acercamiento del aprendizaje con los estudiantes, estableciendo un vínculo significativo que esté focalizado en despertar la curiosidad, atención y motivación por el aprendizaje.
                                                                                                                                                    Al planificar una experiencia de aprendizaje, se genera un ambiente enriquecido, donde el docente proporciona estímulos, mediante preguntas, imágenes y videos, entre otras estrategias que permitan dialogar con la activación de los conocimientos previos de los niños y niñas.

                                                                                                                                                    • ¡Muy acertado! La planificación detallada del inicio de una experiencia de aprendizaje es fundamental para conectar con los estudiantes desde el principio. Crear un ambiente estimulante y activar sus conocimientos previos es clave para mantener su curiosidad y motivación. Gracias por resaltar la importancia de estas estrategias para un aprendizaje efectivo. ¡Gran aporte!

                                                                                                                                                      • Es muy interesante desde el principio los estudiantes mantengan la atención de los temas que se les imparte, para ello la sesion de clase debe de estar acorde también con sus conocimientos previos.👍

                                                                                                                                                        • Cuando organizamos y planificamos nuestras actividades de aprendizaje, debemos analizar la pertinencia y efectividad de la misma y una manera creativa e interesante de analizarla es teniendo en cuenta una rubrica de observación. Esta Rubrica nos permitirá analizar las mejores estrategias para poder ser replicadas y también analizar aquellas que necesitan ser reformuladas para mejorar nuestras actividades.

                                                                                                                                                          • Excelente aporte maestra Liliana; es fundamental tener presente los criterios de la rúbrica para planificar una sesión de aprendizaje; de allí se desprenden las estrategias tanto para la enseñanza como para el aprendizaje.

                                                                                                                                                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 2 semanas

                                                                                                                                                            ¿Por qué es importante que los equipos de trabajo estén bien integrados? Porque cuando existe cohesión, buenas relaciones y respeto entre todos los integrantes se ha demostrado que superan mejor los desafíos, se sienten más motivados a impulsar estrategias innovadoras y manifiestan un mayor compromiso con la organización. Por eso comparto algunos consejos para mejorar el trabajo en equipo.


                                                                                                                                                            • ¡Excelente publicación! La cohesión y el respeto entre los miembros del equipo son clave para enfrentar desafíos y fomentar la innovación. Los consejos que compartes para mejorar el trabajo en equipo sin duda ayudarán a fortalecer la colaboración y el compromiso en cualquier organización. ¡Gracias por aportar estrategias tan valiosas!

                                                                                                                                                              • Verdad maestra el trabajo en equipo facilita el cumplimiento de objetivos, incrementa la motivación y la creatividad, y favorece las habilidades sociales de cada uno.

                                                                                                                                                                • Un equipo bien integrado fomenta una colaboración fluida y la compartición de recursos y conocimientos, lo que enriquece el proceso educativo. Además, promueve un ambiente de apoyo y motivación entre los docentes, lo que puede llevar a una mayor innovación en las prácticas pedagógicas. La cohesión del equipo también facilita la resolución de problemas y la implementación de estrategias educativas de manera más eficiente. En última instancia, un equipo unido contribuye a una educación más efectiva y coherente para los estudiantes. Buen aporte maestra.

                                                                                                                                                                  • Excelentes pasos para mantener el trabajo en equipo, donde el egocentrismo no tiene lugar, el equipo se fortalece como se fortalecen las tares y objetivos.👍

                                                                                                                                                                    • El éxito de un trabajo en equipo radica en la interacción que realizan cada uno de sus integrantes, en donde las relaciones interpersonales, la confianza y la predisposición para brindar lo mejor de sus habilidades se pone a disposición de un objetivo común.
                                                                                                                                                                      Los consejos que nos compartes, son muy importantes para obtener buenos resultados al trabajar en equipo.

                                                                                                                                                                      • Efectivamente maestra Maruja; el trabajo en equipo es una habilidad social que a su vez implica el desarrollo de otras habilidades sociales y emocionales. Gracias por compartir esta información que servirá para nuestro trabajo y convivencia cotidiana.

                                                                                                                                                                          • Muy cierto, uno de los objetivos del trabajo en equipo es el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                        • ESTRUCTURA FAMILIAR Y APRENDIZAJE
                                                                                                                                                                          Como docentes somos conocedores de que la estructura de una familia juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Un entorno familiar estable y de apoyo no solo proporciona seguridad emocional, sino que también fomenta hábitos de estudio y valores que son esenciales para el éxito académico. Los padres y cuidadores que se involucran activamente en la educación de sus hijos, establecen rutinas y ofrecen un espacio adecuado para el estudio, contribuyendo significativamente al desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes, a través de este post comparto con ustedes algunas ideas que relacionan la importancia de la familia en el desarrollo educativo de los estudiantes.

                                                                                                                                                                          • Importante aporte Maestro Eduardo. La estructura familiar tiene un impacto significativo en el aprendizaje del adolescente, ya que un ambiente familiar estable y de apoyo fomenta un mejor rendimiento académico y desarrollo emocional. La presencia de figuras parentales involucradas puede motivar la disciplina y la responsabilidad. Por otro lado, familias disfuncionales o con poca comunicación pueden generar estrés y afectar negativamente el enfoque escolar. La cohesión familiar también influye en la autoestima del adolescente, lo que repercute en su capacidad de aprendizaje.

                                                                                                                                                                              • La presencia y acompañamiento de la familia en el desarrollo escolar de sus hijos, permite un mejor aprendizaje y mayos estabilidad emocional, lo que les permite desarrollar de la mejor manera sus habilidades.
                                                                                                                                                                                El acompañamiento de la familia, también aporta y valida el trabajo docente y se genera una sinergia entre la comunidad docente y la familia que ayuda a mejorar las estrategias educativas.

                                                                                                                                                                              • ¡Excelente publicación! 🌟 Es fundamental reconocer el papel crucial que juega la estructura familiar en el aprendizaje de los estudiantes. Un entorno familiar estable y de apoyo no solo proporciona seguridad emocional, sino que también fortalece hábitos de estudio y valores esenciales para el éxito académico. Gracias por compartir estas ideas y resaltar la importancia de la colaboración entre la escuela y el hogar. ¡Definitivamente, la implicación de los padres marca una gran diferencia en el desarrollo educativo de los estudiantes! 👏📚

                                                                                                                                                                                  • Recalcar la importancia de la practica y fortalecimiento de valores desde el hogar y en constante interacción con las Instituciones Educativas, permiten el adecuado desarrollo educativo de los estudiantes.
                                                                                                                                                                                    El trabajo educativo se consolida cuando en el hogar, la familia es capaz de acompañar las actividades educativas de sus hijos, generan hábitos de estudio y se tienen acuerdos de convivencia claros y precisos.

                                                                                                                                                                                  • Interesante información y sobre todo útil. Las familias comprometidas brindan a sus hijos apoyo, orientación y supervisión, lo que les ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para el éxito en la escuela.

                                                                                                                                                                                      • Es muy cierto Maruja, existe una relación directa entre el logro de los aprendizajes de estudiantes cuyas familias están pendientes de sus actividades educativas en comparación con aquellos estudiantes cuyas familias no se interesan por acompañar el proceso educativo de sus hijos.

                                                                                                                                                                                      • La estructura familiar ayuda mucho en la interacción de niños y niñas con sus padres contribuye a los procesos de aprendizaje y al desarrollo de las habilidades sociales y emocionales.

                                                                                                                                                                                          • Asi es Liliana, los niños se sienten mas seguros si su familia los acompaña y los ayuda en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje. Debemos tener en cuenta que aunque algunos padres no conozcan mucho sobre el desarrollo de capacidades educativas y los niveles de logro de los aprendizajes, su sola compañía y un adecuado ambiente familiar, brinda un entorno seguro y permite el desarrollo de habilidades de sus hijos.

                                                                                                                                                                                          • La estructura familiar es interesante y fundamental para el.logro de los aprendizajes de sus hijos, he allí la orientación, las disciplina, la unióm, en fin el apollo de la familia influye en la educación de los estudiantes.

                                                                                                                                                                                              • Sin importar el tipo de familia que tengan nuestros estudiantes, lo importante es que les brinden calidad de vida y le proporcionen un ambiente estable que les permita desarrollarse como individuos y que les permitan desarrollar sus actividades de aprendizaje de la mejor manera.

                                                                                                                                                                                              • En el contexto peruano actual, caracterizado por una diversidad cultural y una rápida transformación social, la familia sigue siendo un pilar fundamental en la formación de los niños y adolescentes. Así mismo, se puede notar un alto índice de la violencia doméstica; y que ésta puede tener un impacto devastador en el desarrollo emocional y cognitivo de los niños. Interesante tema maestro Eduardo; gracias por compartir información real de un tema muy importante.

                                                                                                                                                                                                  • Los diferentes retos y dificultades que genera una sociedad desorganizada afecta de manera sustancial en las familias y por lo tanto quienes sufren las consecuencias son los hijos. Las dificultades económicas, los conflictos familiares y el escaso acompañamiento escolar son factores que dificultan el aprendizaje del estudiante.

                                                                                                                                                                                                • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 2 semanas

                                                                                                                                                                                                  Un docente puede fomentar la salud mental creando un ambiente seguro y de confianza, donde los estudiantes se sientan escuchados y valorados. Promover la comunicación abierta sobre emociones y problemas personales es clave. Además, incorporar técnicas de relajación o mindfulness en el aula ayuda a reducir el estrés. Desarrollar habilidades emocionales y estar atento a señales de alerta permite identificar problemas a tiempo y ofrecer apoyo. Finalmente, derivar a los estudiantes a recursos de orientación cuando sea necesario fortalece su bienestar.

                                                                                                                                                                                                  • Es muy importante fomentar la salud mental de nuestros adolescentes, así como también es necesario que ellos comprendan que deben asumir responsabilidades en su familia, en la sociedad y en su Institución Educativa. Desde este punto de vista, cada una de estas estrategias debe enfocarse en la adecuada orientación para que comprendan que forman parte de una sociedad en constante interacción y que así como necesitan apoyo para gestionar sus emociones, también deben comprender que sus padres, sus amigos y profesores necesitan de su ayuda para mejorar su convivencia.


                                                                                                                                                                                                    • ¡Muy acertado! 🌟 Crear un ambiente seguro y de confianza es fundamental para el bienestar emocional de los estudiantes. La comunicación abierta y el uso de técnicas de relajación como el mindfulness son herramientas poderosas para reducir el estrés. Agradezco que se destaquen estos enfoques y la importancia de estar atentos a las señales de alerta. Fortalecer la salud mental en el aula no solo apoya el bienestar de los estudiantes, sino que también contribuye a un entorno de aprendizaje más positivo y productivo. ¡Gran aporte! 👏🧠

                                                                                                                                                                                                      • Importante aporte maestro Jhonny, además las actividades de promoción de la salud mental de las personas adolescentes van destinadas a fortalecer su capacidad para regular sus emociones, potenciar conductas alternativas a los comportamientos de riesgo, desarrollar la resiliencia ante situaciones difíciles, es decir, la capacidad de superar adversidades.

                                                                                                                                                                                                        • Es clave, claro que sí, en esta era donde la tecnología está muy avanzada nos ofrece una gama de conocimientos muy buenos, pero unido a ella también hay contextos que disminuyen el claro conocimiento y la buena salud mental que no solo abarca a los educandos , sino toda persona en general.👍

                                                                                                                                                                                                          • La salud mental de los adolescentes es una prioridad. El Estado debería implementar programas de promoción de la salud mental, en cada escuela; para formar a los docentes y que éstos puedan identificar y abordar los problemas emocionales de sus estudiantes, y colaborar con profesionales de la salud mental. Gracias maestro Johnny por tratar y compartir este tema en su post.

                                                                                                                                                                                                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 2 semanas

                                                                                                                                                                                                            Muchos de nosotros pensamos que seguimos un modo de vida responsable y respetuoso con el medio ambiente, sin embargo, puede que no sea del todo cierto. Muchas de nuestras costumbres, aunque no reparemos en ellas pueden ser realmente contaminantes. Por esto, como docentes, es nuestro deber desde la escuela promover hábitos que ayuden a cuidar el medio ambiente y aquí algunas ideas para llevarlas en práctica.

                                                                                                                                                                                                            • Una idea práctica es implementar un programa de reciclaje en la escuela donde los estudiantes clasifiquen residuos en papeleras específicas. Cada semana, los alumnos pueden rotar responsabilidades para asegurarse de que los materiales se separen correctamente. Además, se pueden organizar talleres creativos para reutilizar materiales reciclados en proyectos de arte o ciencia. Involucrar a los padres y la comunidad local refuerza el impacto de esta iniciativa. De esta manera, los estudiantes no solo aprenden sobre reciclaje, sino que también adoptan hábitos responsables con el medio ambiente. Buenos recordatorios maestra Pérez.

                                                                                                                                                                                                              • Muchas veces, pequeñas acciones generan grandes cambios y en este post que nos compartes Maruja, nos brindas posibilidades factibles de realizar y que realmente ayudan a promover una cultura ambiental responsable. Es muy importante que compartamos estas ideas con nuestros estudiantes y promovamos acciones que permitan transformar conciencias desde la practica cotidiana.
                                                                                                                                                                                                                Me atrevo a aportar que incentivos en nuestros estudiantes el uso correcto de sus cuadernos, disminuyendo la frecuencia con la que rompen las hojas.

                                                                                                                                                                                                                • ¡Excelente publicación! 🌿 Es crucial que como docentes asumamos el papel de educadores ambientales y promovamos hábitos sostenibles en nuestras aulas. Identificar y cambiar costumbres contaminantes puede hacer una gran diferencia. Agradezco las ideas prácticas compartidas para fomentar el cuidado del medio ambiente desde la escuela. ¡Juntos podemos inspirar a nuestros estudiantes a ser ciudadanos más responsables y conscientes! 👏🌍

                                                                                                                                                                                                                  • Es lo que aún no se toma conciencia al cien porciento , tanto en grandes como pequeños, nuestro planeta es nuestra casa y tal como la cuidamos y aseamos, es menester darle la debida importancia.👍

                                                                                                                                                                                                                    • Los desafíos siguen siendo enormes con respecto al cuidado del planeta; Cada uno de nosotros tiene un papel fundamental que desempeñar en la protección del medio ambiente, que va desde el comportamiento en el hogar hasta el comportamiento en escenarios diferentes o públicos.

                                                                                                                                                                                                                        • Efectivamente, a los docentes nos toca ese rol tan importante: promover la protección de nuestro medio ambiente.

                                                                                                                                                                                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 2 semanas

                                                                                                                                                                                                                        Las rúbricas en educación son herramientas de evaluación que establecen criterios claros y específicos para medir el desempeño de los estudiantes en diversas tareas. Facilitan la retroalimentación objetiva, ayudando tanto a los docentes como a los alumnos a entender qué se espera en cada nivel de logro. Además, promueven la transparencia en la evaluación y fomentan el autoaprendizaje, ya que permiten a los estudiantes identificar áreas de mejora. Su importancia radica en garantizar una evaluación justa y consistente, alineada con los objetivos educativos.

                                                                                                                                                                                                                        • Efectivamente estimado maestro Jhonny. Las rúbricas de evaluación permiten valorar el rendimiento de un alumno sin lugar a interpretaciones. A partir de unos criterios claramente definidos por el evaluador, el aprendiz es capaz de identificar qué se pretende de su rendimiento y, por lo tanto, recibir una evaluación más justa.

                                                                                                                                                                                                                          • Que bueno que a través de este espacio podamos compartir información tan relevante como el trabajo educativo, teniendo en cuenta las Rubricas de evaluación, por que gracias a ellas nuestros estudiantes conocen los criterios de evaluación y los indicadores de logro que les van a permitir presentar trabajos, desarrollar actividades o participar de manera activa en los trabajos de equipo. Si como docentes diseñamos rubricas, tendremos una visión clara de las competencias y propósitos de aprendizaje que deseamos desarrollar en las actividades de aprendizaje.

                                                                                                                                                                                                                            • ¡Gran artículo! 🌟 Las rúbricas son herramientas esenciales para una evaluación clara y objetiva. Facilitan una comunicación efectiva entre docentes y estudiantes, y ayudan a identificar áreas de mejora. Agradezco la claridad con la que se aborda su importancia en la promoción de una evaluación justa y alineada con los objetivos educativos. ¡Definitivamente, su uso en el aula puede transformar el proceso de aprendizaje! 👏📊

                                                                                                                                                                                                                              • 😊👍

                                                                                                                                                                                                                              • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 mes, 3 semanas

                                                                                                                                                                                                                                Emprender es el proceso de fundar una empresa o mejorarla con el objetivo final de generar ingresos. A menudo entraña riesgos y mucha incertidumbre, pero también es una oportunidad para superar esos desafíos y aprender a administrar diversos aspectos de una operación comercial.

                                                                                                                                                                                                                                • Muchos de nuestros adolescentes se ven en la necesidad de ayudar en la economía del hogar, tienen excelentes ideas, pero no son capaces de organizar ni gestionar su emprendimiento, teniendo temor en algunos casos de iniciar y en muchos otros son capaces de iniciar pero no mantienen la constancia debido a dificultades que aparecen en el camino y no pueden superarlas, por lo tanto ayudarlos a gestionar sus emprendimientos desde las Instituciones Educativas, genera en ellos la confianza para organizarse y analizar la viabilidad de su propuesta y estos consejos son muy importantes para promover cualquier emprendimiento.

                                                                                                                                                                                                                                  • ¡Excelente publicación! Emprender no solo abre puertas a nuevas oportunidades, sino que también nos reta a crecer y a aprender cada día. Los consejos que comparten en la infografía son valiosos para quienes están dando sus primeros pasos en el mundo empresarial. ¡Ánimo a todos los futuros emprendedores! 🚀✨

                                                                                                                                                                                                                                    • El emprendimiento impulsa a los estudiantes a pensar de manera creativa, encontrar soluciones innovadoras a problemas y desarrollar productos o servicios únicos. Aprender a gestionar un emprendimiento les permite explorar ideas nuevas y convertirlas en oportunidades reales. Gracias.

                                                                                                                                                                                                                                      • Excelentes pasos, gracias por compartir de una manera ordenada, resumida y motivadora👍

                                                                                                                                                                                                                                        • Excelente: el emprendimiento es una gran herramienta para nuestros alumnos. Debemos fomentarla.

                                                                                                                                                                                                                                        • Cargar más