Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

    Es importante asumir la responsabilidad de verificar la información antes de publicarla en las redes sociales; actualmente, se difunden noticias falsas (fake news), fue muy notorio durante la crisis sanitaria provocada por covid-19; y, durante la crisis política en nuestro país; por ello, es necesario conocer algunas estrategias para combatir la desinformación en redes sociales, que contribuya a promover la ciudadanía digital en nuestros estudiantes y en sus familias. Aquí les comparto un material interesante propuesto por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas – IFLA.

  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

    ¿Qué es un docente innovador? Un docente innovador es aquel cuyos comportamientos son transformadores en el ámbito de la escuela, son docentes que desarrollan iniciativas escolares de cambio positivo para llevar a cabo transformaciones que se dirijan a mejorar sus prácticas pedagógicas.

  • miliramos.grigoletto ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

    LA TECNOLOGÍA EN NUESTRAS MANOS

    • Interesante, teniendo en cuenta que ahora los niños y jóvenes, llevan sus celulares a todas partes, por ello es importante orientarlos para que le den un buen uso.

      • Gracias, como docentes hay que estar al día.

        • ¡Las nuevas aliadas de los docentes!

          • Busquemos siempre la actividad adecuada para brindarle el mejor uso a las aplicaciones que nos compartes, como por ejemplo vídeos expositivos, presentacion de secuencia de imágenes, narración de historias, entre otros, que reten a nuestros estudiantes a conocer y utilizar las diferentes herramientas que contienen estas aplicaciones y así fortalecer sus competencias digitales.

          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

            Cuando hablamos de inteligencia emocional (IE), nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos.

            • Debemos tener en cuenta estas estrategias en nuestras vidas diarias, practicarlas y volverlas un hábito, de esa manera nuestros estudiantes aprenderán producto del ejemplo que brindamos y mejoraremos conforme les aconsejemos.

            • EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE HISTORIAS
              Grandes series como Harry Potter, el Señor de los anillos o Juego de tronos han surgido de excelentes sagas plasmadas de manera excepcional, por magníficos escritores y lo mas emocionante es saber que muchos de nuestros jóvenes han tenido la oportunidad de leer estas historias y su experiencia siempre ha sido gratificante.

              • Efectivamente, además se logra, también, un ambiente más relajado y participativo en el aula. La creación de una historia con la que el alumnado conecta incentiva su motivación, promueve su curiosidad y crean un vínculo más cercano con el docente. Buen aporte.

                  • Sin importar el área que el docente desarrolle con sus estudiantes, siempre es bueno generar estrategias en función a sus gustos, necesidades e intereses, y debemos tener en cuenta que el fortalecimiento de la comprensión lectora se realiza desde las diferentes áreas de aprendizaje.

                  • Tenemos muchos recursos que podemos utilizar en nuestras actividades de aprendizaje, es cuestión de implementarlos y tener confianza en nuestra capacidad docente.

                  • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

                    Las habilidades sociales son el conjunto de conductas que se necesitan para poder relacionarse de un modo efectivo con la gente que nos rodea, mutua y satisfactoriamente. Es decir, que una habilidad social es algo que puede observarse, evaluarse y hasta modificarse si fuese necesario. No se trata de algo con lo que nacemos, y es por ello que las habilidades sociales en niños no suelen hacerse latentes si no se cultivan.
                    Cuando no se conoce bien cuáles son las habilidades sociales que se deben trabajar y poner en práctica, los niños pueden sufrir y experimentar una baja autoestima, sensaciones de frustración, problemas de adaptación o agresividad, entre otros, lo que podría derivar a largo plazo incluso en problemas psicológicos.

                    • Las habilidades se desarrollan cultivan y fortalcen en el entorno, es decir en nuestra familia, con los amigos y por supuesto en las Instituciones Educativas, producto de una interacción en donde los acuerdos de convivencia se practican de manera natural y en donde el buen trato prevalece.

                      • EXCELENTE desde muy niños es importante que manejen sus habilidades sociales en todo su entorno así puedan sentir las diferentes emociones.

                      • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

                        ¿Sabías que las inteligencias artificiales trabajan a partir de una instrucción de texto llamada Prompt?
                        Así es, por ello como docentes debemos conocer cómo generar los mejores Prompt para el desarrollo de nuestras clases y enseñar a nuestros estudiantes a dar buenas indicaciones a la Inteligencia Artificial.
                        Comparto algunos programas o soluciones basadas en Inteligencia Artificial que nos pueden ayudar en el desarrollo de nuestras sesiones de aprendizaje.

                        • Importantes herramientas que todos los docentes debemos conocer. Buen aporte colega Elizabeth.

                          • Gracias Elizabeth por compartirnos estas herramientas y motivarnos a conocer y experimentar el uso de las mismas, y muy preciso lo que expresas, tener la capacidad de proponer las indicaciones adecuadas como estrategia para el desarrollo de nuestras actividades de aprendizaje.

                          • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

                            ¿Como debe ser el trato de los maestros ante un problema de aprendizaje en los niños?
                            Debe ser franca, clara y afectuosa a la vez. Es conveniente que el docente puntualice las capacidades del niño, demostrándole que el defecto que tiene no guarda relación con su mal rendimiento. Que él puede dar mucho más y que el trastorno, no tiene que ver con sus faltas en el estudio.

                            • Muy importante su aporte colega Jhonny, todos los docentes debemos conocer estos tipos de trastornos. Buen aporte.

                              • Cada día aprendemos de cada una de las publicaciones que compartimos y el día de hoy, aprendí acerca de la Disortografía.
                                la cuestion es como diferenciar cada una de estas dificultades y no confundirlas con un aprendizaje inadecuado durante el proceso educativo.
                                Soy docente de Secundaria y encuentro estudiantes con ciertas dificultades ortográficas que no necesariamente representan una disortografía,

                                • GRAN APORTE estimado los trastornos debemos de tomarlos en cuenta en cada una de nuestros jovenes y niños y así poder ayudarlos.

                                • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

                                  A propósito del día del libro: 23 de abril: El origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Por ese motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.

                                  • Significativa Efemerides que traes a nuestras mentes, en una fecha muy especial en honor a tres grandes de la Literatura Universal.
                                    El día del libro en honor a quienes nos ayudaron a través de sus obras, el amor por la literatura y el fortalecimiento de la imaginación.

                                  • lasofista95 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

                                    Buen inicio de semana estimada Comunidad Ser docente en Red, esperando que todo vaya bien en vuestra práctica docente, les comparto 20 Secuencias didácticas sobre ChatGPT en el aula, para fortalecer la Redacción y la Comprensión lectora en la Educación Secundaria. Me cuentan que les parece y como lo aplicarian. Les leo!!… Que tengan una semana bendecida por la misericordia de Dios!!…#SigamosAprendiendoJuntos…#PonPasiónALaAcción…
                                    • ChatGPT en el Aula – Fortaleciendo la Redacción y Comprensión Lectora en la Educación Secundaria – Craig – 2023

                                  • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

                                    La Inteligencia artificial a través de Image Creator de Bing abre las puertas para el desarrollo de la creatividad y por supuesto asumiendo responsabilidad sin causar daño a los demás en el momento de hacer uso e esta herramienta digital; la Inteligencia artificial va de la mano con la ética.
                                    • Infografía educativa Image Creator de Bing

                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

                                    El trabajo en equipo en una institución educativa va más allá de las acciones conjuntas con otro u otros, el propósito es alcanzar un mismo fin desde todos los estamentos: directivos, profesores, alumnos y padres de familia.

                                    • Interesante colega Jhonny, la forma como ha esquematizado las acciones a realizar para lograr el trabajo en equipo.

                                      • Muy cierto Johnny, una Institucion Educativa se fortalece y afianza su calidad educativa en la medida que todos los estamentos tengan claros sus lineamientos Institucionales, sus objetivos y el aporte que cada integrante de la comunidad debe desarrollar para el logro de dichos objetivos.

                                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

                                        Trabajar en equipo es el esfuerzo integrado de un conjunto de personas para la realización de un proyecto.
                                        Trabajar en equipo implica la coordinación de 2 a más personas orientadas para el alcance de objetivos comunes. Cada miembro debe aportar para la realización de una parte del trabajo.
                                        La denominación trabajo en equipo surgió después de la Primera Guerra Mundial. Hoy en día, es una forma de trabajo eficiente que entrega varios puntos de vista y que sirven para resolver más eficientemente conflictos que surgen en el ámbito económico, político y social. Aquí comparto información que puede ser de utilidad.

                                        • Aunque no hay reglas exactas para la constitución de equipos, el profesor debe tener claro unas condiciones generales: en varias tareas los alumnos pueden de manera voluntaria establecen según sus afinidades esto permite un mejor control para que los estudiantes no salten de equipo en equipo cada vez que quieran. Un número ideal para trabajar puede oscilar entre cuatro y seis estudiantes; lo ideal sería que el equipo fuera mixto.

                                          • El mejor trabajo en equipo se desarrolla cuando todos los integrantes se sientes parte del mismo, pero a la vez muestran predisposición para trabajar y dar lo mejor como integrantes.
                                            La estrategia que nos compartes, es muy relevante si la aplicamos con nuestros estudiantes y tenemos claro los lineamientos del trabajo a realizar.

                                            • Los beneficios son innumerables. Por ejemplo, hablando de la IA, es importante recordar que el chatbot GPT es solo una herramienta y que no puede reemplazar completamente el aprendizaje y el esfuerzo personal de los estudiantes. En lugar de ver el chatbot GPT como una amenaza, creo que es importante enfocarse en cómo se puede utilizar de manera positiva y beneficiosa para mejorar la educación.

                                                • El hecho de que la inteligencia artificial nos ayude en diferentes aspectos como:
                                                  Búsqueda y creación de información, desarrollo de actividades administrativas, creación de imágenes artísticas y fotografías;
                                                  Nos invita a reflexionar sobre nuestro actuar y sobre los cambios que debemos asumir como docentes para una mejora de nuestro sistema educativo.

                                                • Cada día se hace cada vez más evidente el uso de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana sin embargo aún quedan muchos elementos para trabajar y organizar antes de poder realizar una verdadera implementación de la inteligencia artificial en la educación, aun así no deja de ser una gran ventaja y ayuda a la hora de impartir y generar conocimientos esto sumado a los retos del siglo XXI que buscan una integralidad y una verdadera transversalidad de la tecnología y en los diversos ejes del saber, este documento un tiene como objetivo hacer una reflexión sobre la importancia y la verdadera utilidad de la implementación y asistencia de la IA en nuestra labor docente también que permite ver claros ejemplos a nivel mundial sobre alfabetización digital que apunta a encamina a comprender más a profundidad sobre la verdadera utilidad y practicidad de la IA, también enfocar y construir verdaderas competencias pedagógicas orientadas a construir un pensamiento científico y tecnológico.

                                                    • Nuestros estudiantes interactuan de manera constante en las redes sociales y utilizan herramientas de la inteligencia Artificial, para distraerse, jugar, seleccionar música o fortalecer sus cualidades artísticas; esta en nosotros utilizar estas herramientas en nuestras actividades educativas.

                                                  • AUTOCONOCIMIENTO, HERRAMIENTA QUE POTENCIA EL AUTOESTIMA
                                                    El autoconocimiento es un proceso de reflexión a través del cual tomamos conciencia de “nuestro yo”, es decir, saber cuáles son nuestras cualidades, determinar nuestros defectos, descubrir nuestros puntos fuertes y débiles y aquellas limitaciones que podemos tener, con el objetivo de aceptarnos y fortalecer nuestra autoestima.

                                                    • El autoconocimiento consiste en conocernos profundamente a nosotros mismos, sabiendo entender nuestras emociones, defectos, cualidades y problemas en cualquier contexto. El autoconocimiento es muy importante para el desarrollo personal, para regular las emociones, relacionarnos con los demás y conseguir los objetivos que nos propongamos. Si quieres asesorar y ayudar a profesionales a gestionar sus emociones.

                                                      • Los alumnos que tratan de recordar a los mejores profesores que han tenido a lo largo de su recorrido educativo, suelen ser aquellos que poseían atributos de carácter socioemocional: cariño, motivación, gusto por la enseñanza, confianza en sus alumnos. Por esas y otras razones, el autoconocimiento emocional es vital para el docente.

                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

                                                        Pregunta de reflexión: ¿Soy un docente inclusivo?

                                                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

                                                        Actualmente, la educación se centra en el rendimiento académico, lo que ha llevado a crear un sistema en el cual los estudiantes se sienten presionados para sacar buenas notas, dejando de lado las habilidades blandas que necesitarán a lo largo de sus vidas. Con el fin de ayudar a los colegios a sobresalir, se han creado los cuatro pilares de la educación.
                                                        Estos 4 pilares fueron creados por Jacques Delors, un político, economista y estadista francés muy destacado por su trabajo como defensor de la educación como herramienta para el cambio. Para su creación, Delors se basó en una amplia gama de estudios y en la idea que el aprendizaje es un proceso continuo que no solo involucra lo académico, sino también el desarrollo de valores y habilidades que los alumnos necesitan para tener éxito en un mundo cada vez más interconectado.

                                                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

                                                        Hablar en público es un arte que requiere mucha práctica y dedicación. Sin embargo, según diversos estudios, enfrentarse a una audiencia es uno de los miedos más extendidos a todos los niveles. Por ello, comparto de manera muy clara y sencilla, algunos consejos útiles que podemos poner en práctica con nuestros estudiantes.

                                                      • Saludos comunidad Docentes en red, les comparto con mucho cariño la experiencia realizada con estudiantes del 4to grado, sobre alfabetización mediática. Nos vemos.

                                                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 6 meses

                                                        Hoy martes 18 de abril se publicó en El Comercio el artículo “Educación sin obstaculos” un análisis de Andrea Burga, quien es comunicadora del SODIS y activista con discapacidad visual sobre la Educación inlcusiva en el país.
                                                        • Educación sin obstáculos, por Andrea Burga _ Inclusividad _ Presupuesto _ OPINION _ EL COMERCIO PERÚ

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