Ser docente en red

¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.

  • lasofista95 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 2 meses

    Buen día, Comunidad de Docentes en Red, me encuentro muy motivada por el post anterior sobre el Aprendizaje dialógico. Uno de los principales aportes del gran Paulo Freire es su crítica a la Educación tradicional, a la que llamó educación bancaria, él apuesta por por una pedagogía centrada en el estudiante, por la formación de un sujeto crítico y reflexivo propone una educación liberadora, transformadora y dialógica. La dialogicidad entre educador y aprendiz es fundamental, un diálogo horizontal, humilde, amoroso, esperanzado, abierto, sincero…según Freire, lo propone en el marco de la “Pedagogía de la pregunta”, y así el estudiante no será más un recipiente vacío para ser llenado sino que va a ser sometido a retos para alcanzar un juicio crítico de su situación para transformarla, el estudiante o aprendiz mediante el diálogo se convierte en protagonista de su desarrollo como sujeto activo y críticode su accionar y capaz de transformar la sociedad de acuerdo a sus necesidades, para Freire el diálog es ” un acto y un hacer creador amoroso y humilde…” Días gratos amig@s…#SigamosAprendiendoJuntos


    • ¡Gracias por compartir este valioso aporte! 💙🙌 Totalmente de acuerdo con la visión de Paulo Freire sobre la educación liberadora y transformadora. La dialogicidad entre educador y aprendiz es esencial para fomentar el desarrollo crítico y reflexivo de los estudiantes. 🗣️📚

      • El dialogo como estrategia educativa, practicada por muchos docentes y que brinda una personalización del aprendizaje a pesar de las dificultades que como docentes afrontamos.
        Aprendemos y comprendemos los procesos mentales de nuestros estudiantes si dialogamos con ellos y tratamos de generar un pensamiento critico haciéndolos reflexionar sobre la base de una información con fundamento científico y rescate de sus saberes.

          • Muy cierto maestro Eduardo, el diálogo es una estrategia de aprendizaje, para Freire “un acto y un hacer creador amoroso y humilde…” donde hay prepotencia y sometimiento no existe el diálogo…#SigamosAprendiendoJuntos…

          • Muy interesante su aporte colega Lucy, en este mundo que cada vez se vuelve más digital y tecnológico, cuánta falta hace desarrollar el diálogo.

          • APRENDIZAJE DIALÓGICO
            El dialogo es un proceso constante durante las actividades de aprendizaje y permite que nuestros estudiantes socialicen e interactúen con su entorno, buscando siempre el fortalecimiento de sus capacidades. Como docentes estamos llamados a incentivar y promover el dialogo como estrategia de aprendizaje.

            • Que buen aporte Maestro Eduardo, efectivamente la inteligencia cultural permite a las personas tener una mejor comprensión de las culturas, lo cual les permite trabajar de una manera positiva y compasiva con personas de diversas creencias, y es tan pertinente que los docentes seamos horizontales en nuestros pensamientos y tratos.

                • La horizontalidad del proceso educativo basada en el respeto que nos debemos como personas, permite que las metodologías activas asuman un toque humano, que motiva a nuestros estudiantes a seguir aprendiendo, por entusiasmo, interés y ganas para el logro de las competencias propuestas.

                • El aprendizaje dialógico fortalece habilidades comunicativas y fomenta la participación estudiantil. Como docentes, creamos un ambiente propicio para el diálogo y promovemos la formación de ciudadanos críticos y participativos. 🗣️💡

                    • Desde las diferentes áreas permitir que nuestros estudiantes conozcan problemas sociales y a partir de allí asumir una postura partiendo del análisis de su realidad próxima para luego determinar pautas que orienten su actuar frente a la sociedad.

                    • Excelente comentario, maestro Eduardo, imposible no pensar en el Educación liberadora, transformadora y dialógica del gran Paulo Freire, nos mueve y nos conmueve a fomentar y practicar la dialogicidad en todo momento, en nuestro quehacer educativo con los agentes involucrados . Días gratos!!..

                        • Vamos aprendiendo y como comunidad compartiendo e interactuando y sin querer fomentamos una educación dialógica, desde la práctica.
                          Tenemos a un gran maestro en educación como Paulo Freire y estoy seguro que nuestros estudiantes tienen en cada uno de ustedes el mejor referente de una educación horizontal.

                      • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 2 meses

                        Sin duda que leer tiene infinidad de beneficios, y quien diga lo contrario es que no ha tenido la suerte de descubrir todo lo que la lectura puede hacer por él/ella, y por las personas en general. Ya no hablamos de si leer en impreso o leer en electrónico un libro, lo importante es que se lea independientemente del formato y ya que cada uno juzgue el formato según los beneficios que les puedan reportar estos. SÍ, LEER DESDE ADENTRO.

                        • Excelente maestro Jhonny, no importa el formato, lo que importa es leer desde adentro…Excelente reflexión!!…#SigamosAprendiendoJuntos…

                          • Sumergirse en un libro y dejarse inspirar por su contenido es una experiencia enriquecedora, tanto para nuestros alumnos como para nosotros.🤓📚

                            • Nuestros estudiantes tienen diferentes fuentes de lectura y diferentes estrategias para analizar información y somos nosotros quienes fomentamos el amor por la lectura, para ello debemos vivenciar las lecturas en nuestras actividades de aprendizaje y demostrarles que no importa el formato o el tipo de lectura sino el interés, las ganas y el cariño que genera un texto para cada individuo.

                            • JAVIER LUIS KEA MONJE ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 2 meses

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                              • LEER DESDE ADENTRO Y LA LECTURA CREATIVA

                              • La educación ambiental es un proceso para desarrollar conocimientos, actitudes y prácticas que permitan una relación sostenible entre la sociedad y su entorno.
                                Este proceso debe ser un compromiso de todos los agentes educativos: alumnos, profesores, padres de familia y comunidad. Quienes con campañas de sensibilización, de limpieza y arborización, lograremos encaminarnos para lograrlo.


                                • El cuidado del ambiente depende de todos🌱. Como docentes, podemos fortalecer una cultura ambiental en las instituciones educativas e involucrar a los padres en este proceso.

                                    • Como docentes debemos predicar con el ejemplo y ello implica ser capaces de no generar muchos desperdicios, promover el cuidado del aula, participar en el cuidado de las áreas verdes, evitar mezclar los desechos y motivar a nuestros estudiantes a gestionar los residuos sólidos.

                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 2 meses

                                    ¿Por qué implementar programas de aprendizaje socio-emocional en el aula?

                                    La investigación muestra que los programas de aprendizaje socio-emocional en el aula puede tener un impacto positivo sobre el clima escolar y promover una serie de beneficios académicos, sociales y emocionales de los estudiantes.

                                    • Muy cierto, el bienestar socioemocional de docentes y discentes es una prioridad en estos tiempos de cambios, en donde como dice Edgard Morin, “la única certeza que tenemos es la incertidumbre”, excelente aporte colega Johnny y muy pertinente…”SigamosAprendiendoJuntos…

                                      • Efectivamente, el aspecto socioemocional es el eje del desarrollo humano, pues si las personas no se sienten bien emocionalmente, será difícil lograr una conexión con sus pares.

                                        • Los maestros tenemos un rol importante en el desarrollo socioemocional de los estudiantes que influyen en su desarrollo a traves de la manera en que modelas sus habilidades socioemocionales fomentan la interaccion maestro-estudiante.

                                          • Totalmente de acuerdo, los programas de aprendizaje socio-emocional en el aula fortalecen el bienestar estudiantil y crean un entorno escolar enriquecedor.

                                          • CULTURA AMBIENTAL DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
                                            Estamos descuidado el cuidado de nuestro entorno y cada vez son menos las familias que despiertan temprano con el entusiasmo de barrer sus calles, estamos descuidando nuestras áreas verdes y cada vez se normaliza la generación excesiva de desperdicios, por lo tanto, debemos sumar esfuerzos para fortalecer una cultura ambiental desde las Instituciones Educativas y partiendo desde el ejemplo y el trabajo conjunto de todos los integrantes de la comunidad educativa.

                                            • Completamente de acuerdo. ¡Sumemos esfuerzos y demos el ejemplo para un futuro sostenible! 🌍🌿

                                              • Muy buenas recomendaciones para trabajar con los niños, la cultura ambiental es muy importante para las generaciones futuras.

                                                • Simultáneamente, se requiere seguir apoyando iniciativas ciudadanas y colectivas en materia de comunicación educativa ambiental y continuar con la organización de proyectos que reconozcan e impulsen trayectorias de personas, grupos e instituciones sociales.

                                                  Asimismo, es importante fortalecer políticas públicas que estimulen una cultura ambiental, diseñadas con la participación de la sociedad, con presupuesto, acciones y objetivos definidos; asignación y uso transparente de los recursos públicos; y con bases claras de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, a fin de lograr su coherencia en los diferentes territorios y multiplicar los efectos en los ciudadanos.

                                                  • Excelente aporte maestro Eduardo, una Cultura ambiental desde los Documentos de gestión, buscando institucionalizar la Educación ambiental, desde la Planificación curricular con los Enfoques transversales tal y como está explicitado en el CNEB…#SigamosAprendiendoJuntos…

                                                      • Muy cierto Lucy, debemos promover el cuidado del ambiente desde los documentos de gestión, para que se convierta en una politica institucional, el cuidado del ambiente, incentivando valores de respeto y solidaridad con el ambiente.

                                                    • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 2 meses

                                                      ¿Sabías que leer desde LEER DESDE ADENTRO desarrolla el liderazgo y creatividad en los estudiantes?
                                                      Efectivamente estimados maestros, leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector; si a esto le sumamos estrategias interactivas y herramientas digitales que permitan la sistematización de la información y/o producción de contenidos, estaremos seguros que nuestros estudiantes lograrán llegar al nivel CRÍTICO CREATIVO de su COMPRENSIÓN LECTORA.

                                                      • Interesante sistematización del proceso de lectura.
                                                        Debemos fortalecer la lectura partiendo de los intereses de nuestros estudiantes, muchas estrategias de plan lector han fracasado por que como docentes se han propuesto títulos de obras o lecturas que no generaban el interes de los estudiantes.
                                                        He tenido la dicha de escuchar a estudiantes conversar producto de analizar obras de Blue jeans, Harry Potter, los juegos del hambre, el señor de los anillos, comics, doramas, etc y seria bueno aprender de ellos.

                                                          • ¡Gracias por compartir este interesante enfoque! ¡Sigamos fomentando estas prácticas para el crecimiento de nuestros estudiantes! 📚💡

                                                            • Efectivamente; para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes, no sólo basta proponer las lecturas u obras literarias en consenso con ellos; también se debe realizar actividades lúdicas que involucren la participación individual y/o grupal de los estudiantes.

                                                            • Interesante estrategia para incentivar la lectura desde adentro.

                                                            • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 2 meses

                                                              La lectura nos abre las puertas para desarrollar nuestra imaginación y promover la creatividad; permite desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo. Enriquece nuestro saber. Es importante que para fomentar el hábito de la lectura en nuestros estudiantes, es necesario conocer sus preferencias, necesidades y características. Aquí comparto algo al respecto.

                                                              • Excelente aporte colega Edith, efectivamente, leer desde adentro abre las puertas para desarrollar la imaginación y promover la creatividad; permite desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo. ¡¡Sigamos fomentando la lectura crítica y reflexiva en nuestros educandos, pregonemos con el ejemplo!!…
                                                                #SigamosAprendiendoJuntos
                                                                “YaPeLeamos

                                                                • Que bueno rescatar, indagar y compartir en función a los talleres que promovemos en nuestra comunidad, muy bueno el aporte generado en tus presentaciones, procuremos seguir aprendiendo y que sea la lectura critica de los medios quienes nos permita fortalecer el juicio critico de nuestros estudiantes.

                                                                  • ¡Gran aporte, docente! Totalmente de acuerdo. Es esencial conocer las preferencias, necesidades y características de nuestros estudiantes para fomentar su hábito de lectura.

                                                                    • Buen aporte, nos invita a la reflexión sobre el fomento de la lectura.

                                                                    • lasofista95 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 2 meses

                                                                      Colegas, buen día, les envío mi Proyecto ¡Seis cosas que debes saber para motivar a tus estudiantes a “Leer desde adentro!!…Bendiciones totales!!.. https://drive.google.com/file/d/1pPF1PSOv340qVIQTgFyVCZPYDEvsv3U5/view?usp=drive_link

                                                                      • Cada día nos sorprendes Lucy, tus producciones interactivas mas atractivas y de seguro muy motivadoras para tus estudiantes, gracias por compartir, estas seis recomendaciones relacionadas con una Lectura desde adentro.

                                                                          • Gracias maestro Eduardo, cada día reto mis aprendizajes y busco nuevas formas de llegar a los estudiantes con metodologías activas y utilizando los instrumentos que nos proporcionan las plataformas digitales; La educación postpandemia, cambio para mejor, generar no solo aprendizajes significativos sino profundos y auténticos!!…#SigamosAprendiendoJuntos

                                                                          • ¡Gracias por compartir este recurso muy bien trabajado! Motivar a nuestros estudiantes es clave para su éxito. 👏

                                                                              • Gracias por el comentario, como Coordinadora Académica de mi Institución educativa busco ser Agente de cambio para motivar a los y las docentes a salir de su zona de confort !!…Días gratos!!..

                                                                              • Interesante y creativa su aporte, colega Lucy.

                                                                                  • Gracias Maruja, desarrollar la invectiva y creatividad con el apoyo de las plataformas digitales es muy importante en estos tiempos de cambios…#SigamosAprendiendoJuntos

                                                                                • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 2 meses

                                                                                  Las y los niños, por la naturaleza de su etapa, se encuentran en un estado de activación casi permanente: juegan, experimentan, corren, saltan, gritan, etc. Sin embargo, también necesitan momentos de calma y descanso que pueden optimizarse por medio de técnicas de relajación. Desde el aula, podemos propiciar momentos de relajación de forma agradable para inculcarles hábitos de vida sana que desarrollen su inteligencia y bienestar emocional.

                                                                                  Escalera Gámiz (2009, p. 3) propone que la relajación no debe guiarse como un fin en sí mismo, sino como un medio: “los niños se relajan cuando no piensan en relajarse, es decir, los niños se relajan como consecuencia de una actividad que les resulta relajante”. Para ello, sugiere partir de lo siguiente:

                                                                                  • Efectivamente maestro Johonny, el estado socio emocional del docente y sus dicentes es muy importante, por ello se debe realizar actividades lúdicas que favorezcan el aprendizaje.

                                                                                    • Los espacios de relajación deben generarse de manera constante a lo largo de nuestras actividades, fomentarlos desde niños, afianzarlos en la adolescencia y convertirlos en un habito entre los adultos:
                                                                                      Que tan importante es la meditación y relajación en nuestras vidas, que nos permite reiniciar nuestras actividades con mas entusiasmo y ánimos.

                                                                                      • ¡De acuerdo! Los niños necesitan momentos de calma y descanso. Las técnicas de relajación pueden ser herramientas efectivas para optimizar esos momentos y promover hábitos de vida saludables🙌

                                                                                      • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 2 meses

                                                                                        ¿Sabías que leer va más allá del simple comprender?
                                                                                        Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector.
                                                                                        “Enseñar a leer es un proceso complejo que requiere una intervención antes, durante y después, al igual que plantearse la relación existente entre leer, comprender y aprender”

                                                                                        • Excelente análisis del proceso de lectura, de hecho la lectura genera interacción entre lo expresado por el autor y las expectativas generadas por el lector, lo cual convierte a este proceso en una experiencia única, personal y significativa para cada uno de los lectores.
                                                                                          El proceso de lectura nos permite conocer la realidad desde diferentes perspectivas invitándonos a generar y fortalecer nuestro pensamiento crítico.

                                                                                          • Conociendo estas etapas ¡A leer se ha dicho! 📚🌟

                                                                                            • Buen aporte colega, lo pondré en practica en el aula. Gracias

                                                                                            • lasofista95 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 2 meses

                                                                                              Buen día colegas, hoy celebramos el Día mundial del Medio Ambiente, grandes retos por cumplir para el cuidado de la Casa Común, ampliamente explicitado en el CNEB por medio de los Enfoques transversales. Les comparto una infografía sobre las 7 Rs o Principios ecológicos…Reflexionemos al respecto. Espero sus opiniones, les leo…
                                                                                              #SigamosAprendiendoJuntos
                                                                                              #Fundacióntelefónica
                                                                                              #Educared
                                                                                              • Infografía-7 Rs

                                                                                              • Una excelente guía para fomentar la sostenibilidad en nuestras vidas. ¡Gracias por compartir la infografía! 💚

                                                                                                  • Gracias por el comentario, efectivamente la sostenibilidad y sustentabilidad de nuestro planeta Tierra está en riesgo…todos y todas debemos poner en práctica los 7 Principios ecológicos y diseñar estrategias metodológicas activas para que los estudiantes los hagan suyos, es ahora o nunca¡¡…#SigamosAprendiendoJuntos

                                                                                                  • Una fecha muy significativa para renovar el compromiso docente por incentivar el cuidado de nuestro entorno natural, afianzar nuestro compromiso de cuidar e interactuar de la mejor manera con otros seres vivos que forman parte de nuestros ecosistemas, velar por el cuidado y mantenimiento de nuestras áreas verdes y en especial de los arboles que se constituyen en una fuente imprescindible de oxigeno.

                                                                                                  • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 3 meses

                                                                                                    ¿Con qué estilo te identificas al afrontar los conflictos que surgen en la escuela?
                                                                                                    Como puedes ver, cuando se favorece el diálogo, la colaboración y la empatía, es posible que las partes involucradas en el conflicto obtengan un resultado favorable. Estas habilidades sociales, al igual que la escucha activa y la comunicación asertiva, son las que debemos transmitir a las y los niños a través del ejemplo. El desarrollo de dichas habilidades les permitirá gestionar los enfrentamientos y convivir de mejor manera con quien tiene ideas e intereses contrarios.

                                                                                                    • ¡Gran aporte, docente! Así preparamos a nuestros alumnos para una vida adulta en la que sepan enfrentar los desafíos y colaborar efectivamente con los demás.🤝

                                                                                                      • Afrontar conflictos en las instituciones educativas actualmente es todo un reto, debido a que detras de cada conflicto que se genera, hay un conjunto de factores que debemos tratar de comprender para poder solucionar el evento suscitado, personalmente primero asumo el compromiso de escuchar activamente a las partes involucradas y asi comprender la situación y posteriormente asumir responsabilidades para luego tomar acuerdos que permitan superar el problema.

                                                                                                      • AMBIENTE DE APRENDIZAJE
                                                                                                        Un ambiente de Aprendizaje, se convierte en un entorno que va mucho más allá del espacio físico y si lo conocemos podremos trabajar cada una de sus dimensiones en nuestras actividades educativas.

                                                                                                        • Efectivamente estimado Eduardo, dentro de un Ambiente de Aprendizaje se deben generar experiencias de aprendizaje que permitan el desarrollo de competencias en los estudiantes, por ello es importante tomar en cuenta el diseño y los materiales y/ recursos.

                                                                                                            • Comprender que los ambientes de aprendizaje van mucho mas alla que las cuatro paredes del aula y que podemos utilizar diferentes entornos para que nuestros estudiantes fortalezcan sus habilidades, desde entornos físicos hasta entornos virtuales y siempre trabajando con metodologías activas.

                                                                                                            • Totalmente de acuerdo, un entorno favorable y estimulante es clave para el desarrollo académico y personal de nuestros estudiantes.

                                                                                                            • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 3 meses

                                                                                                              La evaluación como tal no debe ser concebida solo como un proceso de calificar y consignar una nota que defina totalmente el desempeño del estudiante. Por el contrario es una oportunidad para que el estudiante se autoevalúe, aprenda co-evaluando a sus compañeros y finalmente cuando esté listo pasar por los procesos formales de calificación (heterevaluación). Serán estos procesos de evaluación que ayudarán a que el estudiante mejore progresivamente y se fomente el aprendizaje autónomo.
                                                                                                              A continuación comparto 10 herramientas TIC que serán de ayuda para fomentar una evaluación más activa y participativa.

                                                                                                              • Valioso recurso para encontrar nuevas formas de enriquecer nuestra práctica como docentes.

                                                                                                                • El proceso evaluativo, no se restringe a un examen o evaluación final y estas aplicaciones nos demuestran que podemos validar el logro de las capacidades de nuestros estudiantes de diferentes maneras.
                                                                                                                  Excelente aporte.

                                                                                                                  • Muy buenos recursos para docentes y estudiantes que permiten valorar el logro de los aprendizajes de manera lúdica e interactiva en cualquier momento de los procesos pedagógicos.

                                                                                                                  • EDUCACIÓN DESDE CASA.
                                                                                                                    Muchas veces hemos escuchado la expresión, “La educación comienza desde casa” y como docentes podemos asegurar que la expresión encierra muchas verdades, por que desde el hogar, los estudiantes aprenden la importancia de la practica de valores y el desarrollo de habilidades sociales, así como el fortalecimiento de su autoestima.


                                                                                                                    • ¡Claro que sí! La educación desde casa puede ser un gran aliado para potenciar el aprendizaje escolar.

                                                                                                                      • Interesante aporte, sin embargo, gestionar la educación desde el hogar no es fácil. Cambiar los hábitos en apenas unos meses, partiendo en algunos casos de cero, ha supuesto todo un reto para profesores —también para los padres— y alumnos de todas las edades.

                                                                                                                          • La mayor dificultad que atravesamos los padres, es el tiempo que disponemos para compartir en familia y como expresas Maruja no es nada fácil, lo que si es muy cierto es que los padres enseñamos con el ejemplo y nuestros niños asumen valores como responsabilidad, respeto y comprensión, producto de lo que observan en sus padres.

                                                                                                                          • La educación es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los maestros. Por lo que los padres deben ser agentes más activos ante el proceso educativo

                                                                                                                          • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 3 meses

                                                                                                                            ¿Qué nos pasa como sociedad y como personas? Se nos olvida que así como en cada aspecto de la naturaleza repercute todo lo que ocurre en el conjunto de la misma como sistema, tampoco en la naturaleza humana no podríamos vivir sin el apoyo del resto de seres humanos. Una persona con múltiples responsabilidades no podría manejarlas con éxito si no fuera por que cuenta con personas de apoyo que la permitan concentrarse más en sus actividades.

                                                                                                                            • Fascinante recurso para recordar el respeto que debemos tener hacia cada individuo de nuestra sociedad. 🙌🏻

                                                                                                                              • El respeto como principio básico del desarrollo de una sociedad.
                                                                                                                                Debemos tener en cuenta siempre que somos seres sociables por naturaleza y que la actividad y el trabajo de cada individuo es muy importante por lo tanto debe ser valorado como tal.
                                                                                                                                Excelente Publicación Maruja.

                                                                                                                                  • El respeto es esencial para el desarrollo de la sociedad, incluido el progreso educativo, profesional, económico y científico. La falta de respeto entorpece la comunicación y la colaboración; y provoca entornos poco saludables para todas las personas.

                                                                                                                                • NIÑOS CREATIVOS POR NATURALEZA
                                                                                                                                  La creatividad es una cualidad inherente a los seres humanos y se pone de manifiesto en nuestra niñez, con las llamadas ocurrencias que hacemos con y para nuestros familiares. Esta creatividad debe ser fortalecida en los diferentes niveles de la educación básica.
                                                                                                                                  Como docentes el incentivar a la imaginación y retar a nuestros estudiantes a brindar soluciones creativas a diversas situaciones de aprendizaje, se convierte en una gran fortaleza.

                                                                                                                                  • La importancia de valorar sus creaciones que presentan los niños: Muchas veces, desde nuestra perspectiva de adultos, las ideas de los niños creativos nos parecen absurdas o carentes de sentido. Sin embargo, es muy importante que el niño sienta que sus ideas nos importan y nos parecen interesantes. No debes en ningún momento reírte de él, criticarle o desvalorar sus trabajos. Si lo haces, lo estarás cohibiendo y no querrá seguir con sus invenciones. Además, estarás haciendo de él un niño inseguro. Buen recordatorio maestro Eduardo.

                                                                                                                                      • La creatividad muchas veces es incomprendida y es necesario que como docentes estemos preparados para analizar y fortalecer las producciones de nuestros estudiantes.
                                                                                                                                        Los niños son muy creativos y debemos desarrollar actividades que reten su imaginación y les permita dar soluciones a diferentes situaciones que se les presente.

                                                                                                                                      • Excelente publicación cuando hablamos que la creatividad es por naturaleza también debemos reconocer que las herramientas tecnológicas son un medio muy importante para desarrollar la creatividad y la autonomía en nuestros estudiantes.

                                                                                                                                          • La tecnología nos permite tener una visión mas precisa de aspectos que a simple vista no podríamos analizar, como los diferentes tipos de células y sus partes o nos permite comprender la magnitud de los diferentes cuerpos que forman parte del universo, o analizar diferentes seres vivos desde una perspectiva tridimensional, los cuales no podríamos comprender con fotos o imágenes.

                                                                                                                                          • ¡Totalmente de acuerdo! La creatividad es una cualidad fundamental en el desarrollo de los niños y es importante fomentarla en el entorno escolar.

                                                                                                                                            • Excelente aporte, qué importante es fomentar la creatividad de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                            • Edith Susana Zapata Vera ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Ser docente en redSer docente en red hace 1 año, 3 meses

                                                                                                                                              El aprendizaje autónomo permite desarrollar las capacidades de analizar información, resumir, elaborar conclusiones, sintetizar y evaluar de manera objetiva dicha información, cuestionar, tomar decisiones y generar ideas originales. Promover el aprendizaje autónomo en nuestros estudiantes es fundamental para desarrollar habilidades de pensamiento crítico, fomentar la capacidad de resolver problemas de manera creativa. Aquí les dejo un material sobre una de las metodologías que promueve el aprendizaje autónomo; se trata de la Metodología del Aprendizaje Basado en Objetos (ABO).

                                                                                                                                              [Leer más]

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                                                                                                                                                • Aprendizaje autónomo refiere al grado de intervención del estudiante en su propio proceso, estableciendo sus objetivos, procedimientos, recursos, evaluación y momentos de aprendizaje, desde el rol activo que debe tener frente a las necesidades actuales de formación.

                                                                                                                                                  • Interesante información, es un tipo de aprendizaje que algunos docentes lo utilizamos en nuestras sesiones, pero con el nombre de textos descriptivos.

                                                                                                                                                  • Cargar más