¿Qué significa ser docente en red? En esta comunidad dialogaremos sobre las competencias digitales para impactar positivamente en los y las estudiantes.
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses
Johnny Estrada Mier ha respondido al debate
PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES en el foro Ser docente en red hace 7 meses
Utilizo el ABPr porque enfrenta a los estudiantes a situaciones reales que exigen investigar, dialogar y proponer soluciones. Esto desarrolla pensamiento crítico al fomentar la toma de decisiones, el análisis y la argumentación. Es eficaz porque conecta saberes con la vida, motiva y forma ciudadanos activos, reflexivos y responsables.
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses
Maruja Pérez Vento ha respondido al debate
PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES en el foro Ser docente en red hace 7 meses
¿Qué estrategias utilizas para fomentar el pensamiento crítico en tus estudiantes?
1.- Preguntas abiertas y desafiantes
2,. Debates
3.- Análisis de fuentes de información
4.- Aprendizaje basado en problemas
5.- Textos de opinión
¿Qué dificultades has encontrado al intentar desarrollar esta competencia y cómo las has abordado?
1.- falta de hábito en el pensamiento reflexivo
2.- Poca tolerancia a la frustración o al error
3.- Falta de vocabulario o habilidades comunicativas
4.- Desigualdad en la participación
5.- Currículo rígido
¿Cómo identificas el avance en el pensamiento crítico de tus estudiantes?
1.- Uso de rúbricas específicas
2.- Análisis de producciones escritas y orales
3.- Debates y discusiones guiadas
4.- Comparación entre trabajos iniciales y finales
5.- Observación directa y retroalimentación
6.- Autoevaluación y coevaluación
Eduardo Patazca (Equipo Educared) empezó el debate
PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES en el foro Ser docente en red hace 7 meses
María ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses
Dar y recibir feedback no siempre es fácil. A veces sentimos nervios, incomodidad o incluso miedo de cómo la otra persona va a reaccionar. Y cuando somos nosotros quienes lo recibimos, es normal que nos pongamos a la defensiva o que nos cueste aceptarlo. Esta presentación busca ayudarnos a comprender por qué el feedback puede ser tan retador y qué podemos hacer para convertirlo en una oportunidad de mejora, con más empatía, respeto y claridad. Hacer click en el enlace para ver.
JULIA DEL PILAR CRUZ BETETA ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 1 semana
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 1 semana
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 1 semana
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 1 semana
Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 1 semana
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 1 semana
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 1 semana
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 2 semanas
¡Es maravilloso ver cómo las actividades artísticas pueden ser tan efectivas para la salud mental y el bienestar!
Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 2 semanas
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 2 semanas
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 2 semanas
Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo
Ser docente en red hace 7 meses, 2 semanas
¿Y tú? ¿Cómo cultivas un ambiente positivo en tu aula? ¡Compártelo y sigamos creciendo juntos!
Don't have an Account? Register one!
Get RegisteredTe hemos enviado un email para que puedas completar el proceso de recuperar tu contraseña
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de cookies posibilitará la visita de nuestra web
Estoy de acuerdo
Anécdota: Cuando estábamos trabajando con estudiantes de quinto año y nos propusimos poner a prueba aspectos relacionados con la cinemática y empezamos a elaborar cohetes propulsados por agua.
Los estudiantes muy entusiasmados estaban haciendo literalmente volar sus cohetes de agua en el patio del colegio y por casualidad uno de los estudiantes no había definido adecuadamente su ángulo de inclinación y le agrego tanta presión al inflador que el cohete salió volando con gran potencia, pero demasiado bajo que casi moja al director del colegio, felizmen…
[Leer más]
Hasta ahora creo que fue la mejor clase.
Gracias Michel por interesante pregunta que invita a la reflexión sobre cómo estamos enseñando. Saludos.