Prácticas educativas con TIC

Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC

  • El Rol de la Inteligencia Artificial en la Educación Secundaria Peruana: Navegando entre Desafíos y Oportunidades

    Buenos días querida comunidad, les comparto estas reflexiones sobre lo que nos preocupa respecto al uso de la IA en la escuela. Espero que nos ayude a ir planificando acciones concretas camino al inicio del año escolar 2024.

    En la era digital, la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como un recurso valioso en la educación, especialmente en la enseñanza secundaria peruana. No obstante, su incorporación no está exenta de inquietudes y desafíos que merecen nuestra atención.

    La Competenc…

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    • ¡Gracias por compartir estas reflexiones tan pertinentes! Estoy completamente de acuerdo en que la integración de la Inteligencia Artificial en la educación secundaria peruana es un paso valioso pero que requiere una cuidadosa consideración. La Competencia 28 del currículo peruano proporciona un marco ético esencial, guiándonos hacia la creación de entornos digitales responsables.

      Es alentador ver cómo destacas la importancia de abordar las preocupaciones sobre la privacidad, la seguridad y el acceso equitativo. Estoy convencido de que, con una implementación ética y transparente, la IA puede ser una herramienta poderosa para enriquecer la experiencia educativa y preparar a nuestros estudiantes para el mundo digital en constante evolución. ¡Espero con interés las acciones concretas que planificaremos juntos para el próximo año escolar 2024! 🤩✏️💪🏻

    • La integración efectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en entornos educativos se beneficia significativamente al adoptar un enfoque fundamentado en la neuroeducación. La neuroeducación, que explora la relación entre el cerebro y el proceso de aprendizaje, ofrece valiosas perspectivas para tomar decisiones informadas en el empleo de las TIC, colocando al estudiante en el centro de la experiencia educativa.

      Al considerar la neuroeducación al diseñar aplicativos o plataformas digitales, es crucial reconocer que las TIC son un recurso para potenciar el aprendizaje, no el foco pri…

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      • La neuroeducación potencia la educación emprendedora al proporcionar insights sobre el funcionamiento cerebral, permitiendo diseñar estrategias pedagógicas que fomenten la creatividad, la toma de decisiones informadas y la resiliencia, elementos clave en el desarrollo de habilidades emprendedoras que es uno de los retos del currículo. Gracias por la información.

          • Estimada Magdalena, gracias por ti comentario y toda la razón en tu comentario, por ello, los docentes, no podemos dejar pasar toda oportunidad formativa en neurociencia y así podremos mejorar nuestra práctica educativa.

          • Gracias por el aporte, queda claro que los docentes debemos aprovechar los aportes de la neurociencia para mejorar los aprendizajes y el aprendizaje sea más significativo para los estudiantes.

          • ¡Buenas noches comunidad! Les comparto la siguiente infografía acerca del aprendizaje basado en proyectos ABP, una metodología activa que hace al alumno protagonista de su aprendizaje. Esta estrategia se basa en un conjunto de tareas que requieren la resolución de problemas, en la que el alumno logra investigar, crear, aprender y aplicar en la realidad lo que se logró aprender. Este recurso es muy beneficioso para aplicar en nuestras aulas y lograr una experiencia de aprendizaje en nuestros estudiantes.

            • ¡Muchas gracias por compartirnos esta guía rápida! El ABP es rico en oportunidades, que bien movilizadas, permitirán el logro de altas competencias en nuestros estudiantes; gracias por animarnos a trabajarlo y compartir con la comunidad.

            • ¡Buenas noches comunidad! El trabajo colaborativo resulta ser una herramienta que genera múltiples beneficios al ser incorporado en las aulas, debido a que permite que se compartan conocimientos y experiencias que colaboran a lograr un aprendizaje significativo. Asimismo incluyendo las TIC brinda acceso a información especializada que permitirá un constante dialogo y la creación de conocimientos. Esta infografía sobre el trabajo colaborativo y la integración de las TIC en el aula. Les comparto un enlace https://webdelmaestrocmf.com/portal/ocho-puntos-clave-del-aprendizaje-colaborativo/

              • La integración colaborativa de las TIC en el currículo educativo peruano marca un hito fundamental hacia una educación más dinámica y contextualizada. A través de esta colaboración, se amplía el acceso a herramientas digitales en diversas áreas de estudio, promoviendo la co-construcción de conocimiento entre docentes y estudiantes. Esta iniciativa no solo enriquece la enseñanza, sino que también fortalece la colaboración, estimula el pensamiento crítico y dota a los estudiantes con habilidades digitales relevantes. La integración de las TIC se convierte así en un esfuerzo colectivo que prepara a la comunidad educativa peruana para afrontar los desafíos tecnológicos contemporáneos. ¡Muchas gracias por compartir! 🌻😊

              • Zygmunt Bauman explica que la principal diferencia entre el siglo XX (incluye también al XIX) y el siglo XXI es el cambio, en muy poco tiempo pasamos de la sociedad industrial basada en una economía de la producción mecánica en serie que necesita de obreros que realicen procesos ya establecidos sin cuestionar, a lo que llama Cultura Sólida, a una Cultura líquida en donde todo cambia, se transforma, está en permanente movimiento y en donde la única forma de sobrevivir es adaptándose.
                Todos estos cambios permiten el desarrollo de nuevos conocimientos, valores, saberes y comportamientos que van perfilan…

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              • sanchezpozoangie ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 12 meses

                ¡Buenas noches comunidad! El empleo del cómic como recurso educativo en el aula, constituye un gran acierto para motivar a los alumnos, debido a que resulta atractivo e innovador. A través del buen uso de las TIC podemos lograr una participación activa de los estudiantes, es por ello que este recurso “el comic interactivo” permite que el alumno mediante su lectura e interacción con esta herramienta vaya adquiriendo conocimientos.

                • El comic es de mis estrategias favoritas, muchas gracias por compartir el recurso, estoy segura de que nos ayudará a planificar y aplicar la propuesta con éxito. 😊😊

                • La transmedia es una de las formas de narración digital que haciendo empleo de los cada vez más nuevos formatos permite contar historias satisfaciendo mejor la necesidad del usuario y cuya característica principal es contar una historia compleja denominada universo narrativo de la cual se desprenden muchas historias que contribuyen al universo pero que a la vez se pueden comprender sin conocer el universo en su totalidad (autoconclusivo); además estas historias son diversas entre sí y se narran en diversos formatos.

                  • ¡Excelente, docente! La narración transmedia implica contar una historia a través de múltiples plataformas. Además, enriquecer la experiencia de aprendizaje de tus estudiantes si aplicamos estos puntos en el aula.💪✍️

                  • sanchezpozoangie ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 1 año

                    ¡Buenas noches comunidad, desearles una feliz navidad!
                    Les comparto la siguiente infografía que encontré acerca de las tendencias de tecnología educativa que están transformando el aprendizaje, tales como el aprendizaje móvil,el aprendizaje invertido, el bigdata,la inteligencia artificial, la nube, el e-learning. Todas estas estrategias orientan la tarea del docente en el diseño de experiencias de aprendizaje para lograr una mejor adaptación de nuestros alumnos.

                    • Muchas gracias por compartir estas tendencias en las cuales, los docentes, debemos seguir formándonos para brindar mayores oportunidades a nuestros estudiantes. ¡Feliz Navidad, miss Angie!

                        • Gracias Miss Aleyda, es un gusto compartir con toda la comunidad y aprender juntos. Un abrazo y muy feliz navidad para usted y su familia.

                        • La integración del Big Data en la educación representa una tendencia prometedora. Este enfoque utiliza análisis avanzados para procesar grandes conjuntos de datos educativos, identificar patrones y personalizar la enseñanza. Funciona como un guía inteligente, proporcionando a los educadores información valiosa sobre el progreso y las preferencias de los estudiantes. Al aprovechar esta herramienta analítica, se logra una enseñanza más precisa y adaptativa, superando el enfoque estándar. En esencia, el Big Data en la educación se erige como un recurso clave para optimizar la experiencia de aprendizaje y maximizar el potencial individual de cada estudiante. Gracias por compartir y Feliz Navidad

                            • ¡Así es maestra! Debemos actualizar nuestras estrategias para emplear el Big Data como una oportunidad en la toma de desiciones, desde la planificación de nuestro proceso de aprendizaje, hasta el desarrollo de productos escolares que acerquen a nuestros estudiantes a la realidad. Saludos y feliz navidad.

                          • Feliz Navidad querida comunidad 💖🎄✨

                            • Feliz Navidad, docente.👩‍🏫 Tu dedicación a la enseñanza de los alumnos es un regalo invaluable y una luz que ilumina sus caminos.🤩

                              • Querida colega,

                                En esta temporada navideña, quiero expresarte mis más cálidos deseos. Que la alegría y la paz llenen tu corazón y tu aula. Que tus esfuerzos docentes se vean recompensados con momentos significativos y aprendizajes fructíferos. Que cada estudiante brille con su propia luz. ¡Feliz Navidad! Que el próximo año escolar traiga consigo aún más inspiración y éxitos compartidos.

                                Con aprecio,
                                Magdalena

                              • sanchezpozoangie ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 1 año

                                Buenas noches comunidad!!! Les comparto esta infografía clave para entender la importancia del rol del docente para adaptarnos a la era digital de la educación, en donde con ayuda de la tecnología se buscan alcanzar las metas de la enseñanza generando experiencias motivadoras, perzonalizadas y adaptadas a las exigencias actuales.

                                • ¡Excelente, docente! En la era digital, es importante que los docentes sigan adaptándose para desarrollar experiencias innovadoras en el aprendizaje. Mientras el alumno se convierte en el conductor de su propio aprendizaje con los recursos digitales.💻👩‍🏫

                                    • ¡Gracias por sus palabras! Totalmente de acuerdo, la adaptación constante es clave. Busco inspirar a los estudiantes a tomar el volante de su aprendizaje en la era digital. Con recursos digitales, creamos juntos experiencias educativas emocionantes y personalizadas. ¡Aquí estamos, listos para navegar, en comunidad, por el vasto océano del conocimiento digital! 🚀🌐 #EducaciónInnovadora #AprendizajeDigital

                                    • Estupendo! Debemos recordar siempre que nuestra labor formativa va más allá de los contenidos, para ello, debemos actualizarnos. Muchas gracias por compartir con la comunidad.

                                        • ¡Gracias por tu apoyo! Totalmente de acuerdo, la formación va más allá de los contenidos; es moldear mentes y construir habilidades para el mundo real. La actualización constante es mi compromiso para brindar lo mejor a mis estudiantes. Agradezco la comunidad que nos impulsa a crecer juntos. 📚🌱 #EducaciónEnMovimiento #AprendizajeContinuo

                                      • eliana_16_131 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 1 año

                                        El Aprendizaje Autónomo Fortalecido por las TIC: Una Aventura Educativa Jugando en la Era Digital

                                        El aprendizaje autónomo es un enfoque educativo en el cual los estudiantes asumen un papel activo y responsable en su propio proceso de aprendizaje. Aquí hay una explicación detallada de cómo funciona:

                                        1. Establecimiento de Metas:
                                        2. Planificación del Aprendizaje
                                        3. Acceso a Recursos
                                        4. Aplicación Práctica
                                        5. Evaluación Continua
                                        6. Resolución de Problemas
                                        7. Flexibilidad en el Ritmo de Estudio
                                        8. Colaboración Ocasional
                                        9. Autoevaluación y Reflexión
                                        10. Desarrollo de Habilidades Autodirigidas

                                        El aprendizaje…

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                                        • ¡Excelente, docente! El aprendizaje autónomo fomenta un desarrollo de habilidades y actitudes que permite enfrentar los desafíos de la vida y seguir aprendiendo. Gracias por compartir estas herramientas TIC para un aprendizaje autónomo.📚👩‍🏫

                                          • Querida Eliana, gracias por tus aportes en la comunidad, siempre nos brindas una perspectiva clara e innovadora. El aprendizaje forma parte del enfoque por competencias y es necesario que firmaremos al máximo su aplicación, pues vemos que la autonomía es uno de los aspectos que menos se ha desarrollado desde la pandemia. Gracias por compartir con nosotros. 💪🏻☺️✏️

                                            • Promover el aprendizaje autónomo en la escuela es crucial para cultivar habilidades que trascienden las aulas. Al fomentar la autonomía, los estudiantes adquieren responsabilidad, toma de decisiones informada y autodisciplina. Estas habilidades no solo potencian el proceso de aprendizaje, sino que preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real, estimulando un desarrollo integral que va más allá de los límites del currículo académico.

                                            • ¿Impedir el ingreso de la IA a clase? Les cuento que este fin de semana, entre las entregas que realizaba mis estudiantes, encontré algunas respuestas generadas por IA, en nuestro colegio ya estamos avanzando en este campo y contamos con algunas normas sobre su empleo, no puedo negar que hace medio año, cuando iniciamos, moría de miedo ante esto, y no por las actividades académicas, sino por el uso de que podrían darle mis estudiantes para actividades no escolares. Después de una batalla mental al respecto y gracias a una interesante plática con un colega catedrático de Ética, pude avanzar con la propuesta para mi colegio y ahora ya vamos definiendo la política que tendremos para el 2024. De momento, les dejo las normas básicas que hemos ido pensando y aplicando en este proceso de adaptación. ¿Se preguntan qué pasó con el entregable que hicieron usando IA? Pues, en la mayoría de casos, los felicité por haber generado muy bien su promt, usado la información solicitada e incluido su postura ética, personal o grupal, ante los hechos históricos analizados.

                                              • Querida Aleyda, muchas gracias por compartir tu experiencia y tu propuesta de decálogo, me encanta el que has tenido en cuenta, tanto el empleo en el aula, como también las implicaciones y oportunidades para la vida personal de los estudiantes, ya que aunque podemos tender a pensar en ellos solo como alumnos, cuentan con todo un universo fuera del colegio, que imfluye en ellos y en el cual, vertirán sus aprendizajes desarrollados en la escuela.

                                                • ¡Buen aporte! Gracias por compartir tu propuesta de decálogo de IA en clases. Es importante buscar nuevo aprendizaje para tus estudiantes en esta era digital.🌐

                                                  • ¡Establecer un decálogo del uso de la inteligencia artificial en clase es como tener las reglas del juego para que todos ganemos! Este conjunto de principios es nuestro mapa ético para usar tecnología de manera justa y cool. Ayuda a profes y estudiantes a entender cómo sacarle el jugo a la inteligencia artificial de manera chévere y sin complicaciones. Es como nuestro código ético para el mundo digital en la escuela, asegurándonos de que todos estemos en la misma onda y preparando a los estudiantes para ser súper héroes digitales éticos. ¡A brillar con la IA en clase! 🚀🤖✨

                                                    • Establecer un decálogo sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en clase, junto con los estudiantes y compartirlo con las familias, es esencial para crear un entorno educativo seguro y ético. Este proceso implica la participación activa de los estudiantes en la creación de normas que regulen la interacción con la IA. Además, la socialización con las familias asegura coherencia en las pautas de uso dentro y fuera de la escuela, promoviendo una comprensión común sobre la ética y la responsabilidad digital. Esta práctica no solo fortalece la relación entre la escuela y las familias, sino que también empodera a los estudiantes para ser usuarios conscientes de la tecnología. 👩🏻‍🏫

                                                    • rosana.loconi ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 1 año

                                                      Explorando las Oportunidades de la Fotografía Estudiantil en la Gestión Responsable del Ambiente: Un Rol Protagónico en la Educación Peruana

                                                      La educación contemporánea no solo busca transmitir conocimientos, sino también cultivar habilidades prácticas y actitudes responsables hacia el entorno, esto forma nuestras competencias. En este contexto, la fotografía surge como un poderoso medio para que nuestros estudiantes participen activamente en la gestión responsable del ambiente, desempeñando un rol protagónico en la implementación de las competencias “Gestiona responsablemente el ambiente” del currículo de…

                                                      [Leer más]

                                                      • ¡Impresionante estrategia usando fotografía como evidencia de aprendizaje, especialmente para la gestión ambiental en Perú! Felicidades por convertir a los estudiantes en fotógrafos ambientales. Agradezco compartir esta experiencia valiosa, no solo enseñan conceptos, sino que cultivan una conexión emocional genuina con el entorno. Este enfoque no solo contribuye al aprendizaje, sino que también impulsa la alfabetización mediática y la ciudadanía activa. Gracias por inspirar a los estudiantes a ser agentes de cambio y fomentar una generación comprometida con el cuidado del planeta. ¡Un recordatorio poderoso de la fusión creativa de tecnología y educación! 😊📸💚

                                                        • ¡Wow, qué genialidad implementar la estrategia de fotografías! ¡Mi admiración! 😊 Es increíble ver cómo el rol protagónico de los estudiantes y su motivación no solo les ha llevado a capturar momentos; en mi experiencia , he realizado fotografía etnohistorica con estudiantes de secundaria y no solo los ha llevado a capturar hechos históricos, sino también a obtener una nueva perspectiva de su entorno. ¡Están literalmente dando vida a su historia y valorando sus raíces y costumbres de una manera única! 📸🌎 Felicidades por la estrategia propuesta ¡Eso es educación que deja huella! ¡Gracias por compartir esta experiencia inspiradora! ¡Adelante con más proyectos extraordinarios! 👏👏👏

                                                          • ¡Excelente, docente!👩‍🏫 La fotografía es una forma increíblemente poderosa de expresión artística. Además, fomenta la observación y habilidades técnicas y creativas.📸

                                                            • Muchas gracias por compartir esta estratregia, es muy promtedora y una excelente oportunidad para iniciar a los estudiantes en el empleo de las TIC de forma creativa y con un alto impacto.

                                                            • Buenos días, querida comunidad, se vienen las vacaciones y he preparado esta publicación paera ustedes. Este verano, los padres, ¡tenemos el papel clave de ser los súper héroes digitales de la familia! Mientras los chicos aprovechan las vacaciones, nosotros estamos al tanto para asegurarnos de que sus andanzas en línea sean seguras y responsables, por eso les comparto estas recomendaciones Pongamos reglas claras sobre el uso de la tecnología en casa, ¡así todos disfrutamos de un verano en línea feliz y seguro! 😎🌐🌞 No siempre es fácil hablar con nuestros hijos o estudiantes sobre sus redes sociales, pero es muy necesario, qué tal si ponemos como norma, para todos los miembros de la familia el comprometernos a hablar abierta y honestamente sobre nuestras experiencias en línea, especialmente si encontramos algo inapropiado o preocupante, esto nos compromete a nosotros mismos con nuestra conducta en redes, después de todo, SOMOS LOS PRINCIPALES EJEMPLOS DE NUESTROS HIJOS.

                                                              • Aleyda, gracias por reestablecer mi clave, me alegra poder compartir nuevamente.

                                                                • ¡Están chéveres las ideas para cuidar lo que hacen los estudiantes en línea durante las vacaciones! Está claro que como padres, queremos estar en la misma sintonía digital, pero siempre demostrando respeto. La idea de charlas abiertas sobre privacidad y establecer límites en las pantallas es vital. Aunque, meternos en sus juegos y redes sociales lo veo como un tremendo reto, también pienso que sería como un pase VIP al mundo de ellos!

                                                                  Claro, también es importante no pasarse de “curiosos” y darles su espacio. Podemos ser guías digitales sin ser controladores, ¿verdad? Además, propongo sumarle un poco más de educación sobre el tema. Que los chicos sepan cómo manejarse en situaciones complicadas en línea es como darles superpoderes digitales.

                                                                  En resumen, vamos por un verano digital divertido y seguro, con límites pero sin perder la conexión. 😎🚀🌐 ¡¡¡Gracias por tu aporte!!!

                                                                    • Completamente de acuerdo, los estudiantes adolescentes se encuentran en una etapa en la cual necesitan reafirmar su autonomía y para ello, los padres deben establecer límites claros para sus hijos, pero también para ellos mismos. Gracias por este espacio para compartir y reflexionar.

                                                                    • Gracias por tu aporte! Tener la responsabilidad de educar adolescentes en este siglo XXI, es un reto que demanda de formación, no podemos dejar a nuestros hijos y estudiantes solos ante las redes, aunque demande esfuerzo de nuestra parte, necesitamos educarnos para poder educar, y cómo bien afirmas, también ser ejemplo para ellos, pues no podemos pedir una conducta correcta como ciudadanos digitales, si nosotros mismos no tenemos una conducta correcta al compartir memes o participando en grupos. Saludos.

                                                                        • Así es, Rosana, aunque se hable de nativos digitales, no debemos olvidar que necesitan guía, apoyo y ejemplo, y por ello, también debe desarrollarse una alfabetización digital para padres. Gracias por tu comentario.

                                                                        • ¡Excelente, docente! Información muy valiosa. 🙌👩‍🏫

                                                                          • Muchas gracias por la recomendaciones, las adaptaré para los padres de mis niños.

                                                                          • Hola! Les cuento que hace unos días fui invitada al congreso internacional de Steam y Metodologías activas, CIMA, un encuentro Latinoamericano para compartir y reflexionar sobre los enfoques que conducen nuestra práctica docente y tuve la oportunidad de compartir mi experiencia y visión del STEA;M, así que aquí les comparto el PPT.

                                                                            • vjcieza respondió hace 1 año

                                                                              Muy interesante, lo estaré revisando con detenimiento. Gracias por compartir. 👌

                                                                              • Toda nuestra labor docente, incluyendo la inclusión de las TIC, debe estar iluminada por una conducta ética que asegure que la persona sea valorada y no pierda su dignidad humana. Muy interesante el contenido, gracias por compartir.

                                                                                  • ¡Cuánta verdad! Muchas gracias por tu comentario, eres una maestra ejemplar y aprendí mucho de ti, aquellos años que laboramos juntas. 😊💪🏻

                                                                                    • En el centro de toda esta información, quiero resaltar lo esencial que es nuestra labor como profesores. No se trata solo de enseñar datos y fórmulas, sino de ser guías que ayuden a los estudiantes a descubrir su propio potencial. ¡Qué emocionante es ser parte de su viaje hacia el autodescubrimiento y el servicio a la comunidad! Respetar la libertad de cada uno es clave para inspirar un compromiso genuino con el bien común. Con herramientas como el Aprendizaje Servicio y el enfoque STEAM, estamos construyendo ciudadanos con habilidades prácticas y un corazón generoso para hacer del mundo un lugar mejor. ¡A darle con todo!

                                                                                    • Aleyda, conozco tus proyectos y destacó la forma en la cual consigues el compromiso de tus estudiantes para no solo el logro de sus aprendizajes, sino, para proponer y realizar acciones que mejoren a su comunidad. Gracias por compartir el material de tu ponencia. 👏🏻💪🏻💪🏻

                                                                                      • La ética y el aprendizaje servicio son pilares cruciales en el enfoque STEAM. Al integrar valores éticos, fomentamos una práctica responsable de la ciencia y la tecnología. El aprendizaje servicio amplía este enfoque, conectando el conocimiento con acciones significativas, cultivando ciudadanos comprometidos con el bien común en la sociedad contemporánea. 👩🏻‍🏫

                                                                                      • sanchezpozoangie ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 1 año, 1 mes

                                                                                        ¡Buenas noches comunidad! Permítanme compartir con ustedes esta infografía que encontré, acerca del decálogo para la selección de una tecnología educativa inclusiva e interactiva. En la actualidad, nuestras aulas cuentan con un alumnado muy diverso, con numerosas necesidades e inquietudes, es por ello que debemos darle un uso adecuado a la tecnología para contribuir al óptimo desarrollo y aprendizaje donde el aula se convierta en un lugar altamente inclusivo para todos los tipos de aprendizaje y estudiantes.

                                                                                        • ¡Buen aporte!👩‍🏫 Interesante infografía, docente.

                                                                                          • ¿Para qué está la tecnología, si no es para el servicio a la comunidad, de toda la comunidad? Algunas veces, me parece que los más “innovadores” olvidan esto y se centran en los estudiantes que tienen resultados sobresalientes. Muchas gracias por compartir.

                                                                                              • ¡Completamente de acuerdo! La tecnología tiene su verdadero propósito cuando se utiliza para el servicio a toda la comunidad educativa. Es esencial no perder de vista la inclusión y asegurarnos de que todos se beneficien, no solo los estudiantes destacados. ¡Gracias por destacar esta perspectiva crucial y recordarnos la importancia de una tecnología centrada en el bienestar colectivo! 🌐🤝

                                                                                              • ¡Absolutamente de acuerdo! La diversidad en nuestras aulas es una riqueza, y utilizar la tecnología de manera efectiva es clave para crear un ambiente inclusivo que atienda las diferentes necesidades e inquietudes de nuestros estudiantes. Transformar el aula en un espacio donde todos puedan florecer es un objetivo valioso. ¡Gracias, Miss Angie, por tu dedicación a hacer de nuestra comunidad educativa un lugar vibrante y acogedor para todos! Tu participación es invaluable y marca la diferencia. ¡Sigamos trabajando juntos por un aprendizaje significativo y accesible para todos! 🌟📚

                                                                                              • sanchezpozoangie ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 1 año, 1 mes

                                                                                                ¡Buenas noches comunidad!
                                                                                                Los recursos digitales nos proporcionan nuevas oportunidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tal razón deben estar cuidadosamente diseñados; se debe conocer el tema que se tratará, plantear los objetivos de aprendizaje, tener bien definidos los contenidos, los medios y procedimientos.
                                                                                                Esta infografía menciona algunas características de los recursos educativos, las cuales se deben tener en consideración al momento de crear o escoger los recursos que utilizaremos como docentes para favorecer el aprendizaje efectivo.

                                                                                                • ¡Excelente, docente! Los recursos interactivos permite que la enseñanza sea más interactivos con tus estudiantes. Gracias por compartir la infografía en nuestra comunidad.📚

                                                                                                • Fomentar la habilidad de argumentación entre los estudiantes es crucial en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Más allá de simplemente adquirir conocimientos técnicos, la capacidad de argumentar de manera efectiva potencia el pensamiento crítico y la toma de decisiones informadas en el mundo digital.

                                                                                                  En la era de la información, donde la cantidad de datos y perspectivas es abrumadora, la habilidad de construir y defender argumentos sólidos se convierte en un recurso valioso. Aprender a argumentar implica desarrollar la capacidad de evaluar información, identifica…

                                                                                                  [Leer más]

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                                                                                                      • Gracias, muy didáctica la infografía.

                                                                                                          • ¡De nada! Estoy encantado de que hayas encontrado útil la infografía sobre las formas de argumentación. Si tienes más preguntas o necesitas información adicional, no dudes en preguntar. ¡Estoy aquí para ayudar! 📊🧠

                                                                                                            ¡De nada! Estoy encantada de que hayas encontrado útil la infografía sobre las formas de argumentación. Si tienes más preguntas o necesitas información adicional, no dudes en preguntar. ¡Estoy aquí para ayudar! 📊🧠

                                                                                                        • Es muy difícil el desarrollo del pensamiento crítico en nuestros estudiantes, gracias por compatir este recurso, será de gran ayuda para mis chicos. 😊

                                                                                                            • ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegra saber que encuentras útil la infografía sobre argumentación y el desarrollo del pensamiento crítico. ¡Estoy segura de que con tu guía y el apoyo de recursos como este, tus chicos van a potenciar su pensamiento crítico de manera increíble! Si necesitas más recursos o tienes alguna pregunta, ¡aquí estoy para ayudar! 😊💡

                                                                                                          • sanchezpozoangie ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 1 año, 1 mes

                                                                                                            La aplicación de la Neuroeducación en las aulas promueve un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes. El juego y el aprendizaje mantienen una relación directa, debido a que se despierta la motivación y curiosidad, además contribuye a la adquisición de competencias que permiten el desarrollo psicológico y social en las personas. La realización de proyectos en las aulas es otra estrategia donde se pueden formular preguntas y desafíos en relación al tema tratado. Estas actividades permiten también la realización de feedbacks lo cual es favorable para el aprendizaje, consolidación y mantenimiento de la información.

                                                                                                            • Gracias por presentarnos este mapa visual, hoy en día, todos los docentes debemos conocer los avances en neuroeducación y así podremos diseñar mejores procesos y empartizar más con nuestro estudiantes.

                                                                                                            • Cargar más