Prácticas educativas con TIC

Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC

  • ✨ Te invitamos a responder con creatividad: comparte una experiencia, una imagen, una idea innovadora o incluso un breve video que muestre cómo haces que la tecnología realmente transforme el aprendizaje. ¡Sorpréndenos con tu enfoque educativo!

    • Si utilizamos la tecnología con responsabilidad, lograremos él desarrollo del pensamiento crítico, pues sabemos que la tecnología moderna aumenta la productividad y la eficiencia de las actividades humanas, ya que nos permite realizar las tareas en menos tiempo. Además, gracias a la gran cantidad de información que se dispone, es posible tomar decisiones más acertadas a partir de l análisis de la información.

      • Saludos Michael, aqui listos para un nuevo reto.
        En mi labor educativa, he explorado la IA como una herramienta creativa para diseñar proyectos de aprendizaje dinámicos, generar materiales personalizados y potenciar el pensamiento crítico de mis estudiantes. Gracias a Copilot, ChatGPT, Gemini, Leonardo, entre otras IA, he podido elaborar comentarios enriquecedores, reflexiones profundas y estrategias innovadoras, optimizando el tiempo sin perder calidad. La IA no reemplaza mi rol, docente, sino que amplifica mis capacidades, ayudándome a transformar el aula en un espacio más interactivo y adaptado a los desafíos actuales.

        • En el Aula de Innovación de mi Colegio, promuevo el aprendizaje colaborativo en equipo usando las herramientas del Google Workspace y la IA como: Gemini, ChatGpt y Khanmigo que permite que los estudiantes puedan contrastar las respuestas con fuentes como Google académico Scielo, de esa manera ellos fortalecen sus competencias digitales y desarrollan su pensamiento crítico al contrastarlas respuestas obtenidas. Gracias por el reto estimado Michael.

          • Como docente de Computación e Informática, una de mis experiencias más enriquecedoras fue el desarrollo de un proyecto de realidad aumentada con estudiantes de secundaria. Creamos tarjetas interactivas que, al escanearse con una aplicación, mostraban modelos 3D de los sistemas del cuerpo humano. Esta actividad no solo fortaleció sus habilidades digitales, sino que también promovió el trabajo colaborativo, la investigación y la expresión creativa de contenidos de otras áreas curriculares. Integrar la tecnología de esta manera convierte el aula en un espacio dinámico donde los estudiantes asumen un rol activo en su aprendizaje. Excelente iniciativa estimado colega Michael. Saludos.

          • ALY PEZO AREVALO ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 7 meses

            PASOS PARA ACCEDER A GEMINI
            1.-Puedes acceder a Gemini a través de la plataforma Google o mediante una API
            2.-Entender las capacidades de Gemini.
            Gemini puede realizar tareas como texto, la traducción, repuestas, preguntas.
            3.-Preparar tus datos
            Preparar tus datos para entrenar y probar el modelo de Gemini.
            4.-Configurar el modelo
            Debes configurar el modelo de Gemini según tus necesidades
            5.-Entrenar el modelo.
            Puedes utilizar la plataforma de Google o la API para entrenar el modelo.
            6.-Probar y evaluar el modelo
            Debes probar y evaluar el rendimiento del modelo de Gemini.
            7.-Utilizar el modelo
            Puedes integrar el modelo en tus aplicaciones y servicios.
            Recuerda que la utilización de Gemini requiere una comprensión profunda de la inteligencia artificial y el aprendizaje autónomo. Si eres nuevo en este campo, te recomiendo explorar la documentación y los recursos proporcionados por Google y cómo utilizarlo de manera efectiva.

            • Gemini es una inteligencia artificial de Google que facilita el acceso a sus modelos de IA para ayudarte con tareas como escribir, planificar, aprender y más. Puedes usarlo para generar imágenes, resumir información, incluso interactuar con lo que hay en la pantalla de tu dispositivo. Información muy útil la que nos compartes estimada Aly.

              • Gemini de Google representa una gran oportunidad para transformar nuestra práctica docente. Al actualizarnos en el uso de la IA, nos está permitiendo crear materiales más dinámicos, personalizar el aprendizaje y optimizar el tiempo en tareas administrativas. Es por ello que como docentes podemos apoyarnos mutuamente para integrar esta tecnología de forma ética y efectiva en beneficio de nuestros estudiantes. Saludos estimada colega Aly por motivarnos en el uso de la IA.

                • Es muy importante comprender las capacidades de Gemini y configurarlo según nuestras necesidades. Más allá de la parte técnica, es fundamental prepararnos y evaluar su rendimiento para optimizar su uso en distintas aplicaciones. Recomiendo explorar los tutoriales que se nos ofrece a través de plataformas como Tik Tok o YouTube y así poder aprovechar el potencial de esta magnífica IA

                  • Este modelo multimodal al procesar texto, imágenes, audio y video, permite generar experiencias de aprendizaje más ricas y adaptadas a los estudiantes. En el aula, Gemini nos puede ayudar a planificar, generar recursos educativos personalizados, responder dudas en tiempo real y apoyar a estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Además, al integrarse en herramientas como Google Workspace, hace que la IA sea accesible y útil en la práctica diaria. Saludos estimada Aly.

                  • ¿Qué beneficios y riesgos percibes en el uso de la IA para personalizar el aprendizaje de tus estudiantes? Beneficios:

                    – Adaptación al ritmo y nivel de cada estudiante

                    – Retroalimentación inmediata

                    – Detección temprana de dificultades

                    – Ahorro de tiempo para el docente

                    – Acceso a recursos diversificados

                    Riesgos:

                    – Deshumanización del proceso educativo

                    – Sesgos en los algoritmos

                    – Dependencia tecnológica

                    – Privacidad y seguridad de datos

                    – Desigualdad en el acceso.

                    ¿Qué tipo de apoyo o formación consideras necesaria para integrar la inteligencia artificial de forma efectiva y ética en el aula?

                    – Formación pedagógica sobre uso de la IA en educación

                    – Alfabetización digital y técnica

                    – Formación ética y legal

                    – Apoyo institucional y colaborativo

                    • Que interesante que tengamos en cuenta los riesgos que genera la IA, eso nos hace comprender y actuar frente a estas dificultades para asi generar mejores beneficios en el proceso educativo de los estudiantes.
                      Es muy importante lo expresado Maruja acerca del apoyo Institucional y Colaborativo, solo así podemos asegurar estrategias colaborativas para promover el uso adecuado de esta interesante herramienta en el ámbito educativo.

                    • TECNOLOGÍA PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
                      Las neurodivergencias en el aprendizaje nos recuerdan que cada estudiante procesa la información de manera única. Lejos de ser obstáculos, representan oportunidades para adaptar la educación a diferentes estilos cognitivos, promoviendo un entorno inclusivo y accesible. Identificarlas a tiempo nos permite mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, fortalecer su autoestima y evitar frustraciones, garantizando que cada estudiante desarrolle su máximo potencial con el apoyo adecuado.

                      • Valioso aporte profesor Eduardo, teniendo en cuneta que no todos los estudiantes aprenden y retienen la información de la misma manera ni a la misma velocidad. La tecnología ofrece a los docentes la oportunidad de diferenciar la instrucción y adaptar la información a las capacidades de aprendizaje de sus estudiantes.

                          • El uso de la Tecnología, permite que podamos adaptar procesos educativos en función de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, diversificando las herramientas educativas y ampliando las posibilidades estratégicas.
                            Podemos generar herramientas de acuerdo al tipo de neurodivergencia de aprendizaje y reducir nuestras brechas educativas.

                          • Efectivamente estimado Eduardo, la tecnología tambien es una aliada clave para una educación inclusiva, ya que permite personalizar el aprendizaje según las necesidades de cada estudiante. En el caso de las neurodivergencias, las herramientas digitales facilitan la adaptación de contenidos, ritmos y formas de evaluación. Esto no solo mejora el rendimiento académico, sino que también promueve la equidad, el respeto por la diversidad y la autoestima del estudiante. Incluir tecnología con enfoque inclusivo es avanzar hacia una educación realmente justa y significativa para todos.

                              • Muy cierto Elizabeth, el adecuado uso y la pertinencia adaptativa, nos permite personalizar las herramientas de aprendizaje de los estudiantes y los recursos tecnológicos se pueden convertir en excelentes aliados inclusivos, es cuestión de aceptar el reto y buscar algunas estrategias que nos permita adecuar los recursos tecnológicos.

                              • Al reconocer y atender las neurodivergencias, no solo promovemos la equidad, sino que también fomentamos un aprendizaje más humano, empático y efectivo. La tecnología puede ser una gran aliada para una educación inclusiva, ya que permite personalizar los procesos de enseñanza y brindar apoyos específicos según las necesidades de cada estudiante. Saludos.

                                  • En un entorno cambiante y lleno de retos, el trabajo docente debe fortalecer el desarrollo de las cualidades individuales de nuestros estudiantes, sin dejar de lado el trabajo en equipo, la interacción entre compañeros y el respeto de las diferencias, entre ellas, la atención a las neurodivergencias, fomentando como expresas Elizabeth, un aprendizaje mas humano, empático y efectivo.

                                • JUEGOS DIGITALES
                                  Saludos colegas, en este post comparto con ustedes información acerca de cómo los juegos digitales son una herramienta clave para ampliar los espacios educativos. Al integrar dinámicas interactivas, los estudiantes desarrollan habilidades cognitivas y sociales de manera divertida, manteniendo su interés y motivación. Desde Quiz Games hasta simuladores, estas estrategias potencian la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración. Lo importante es que generemos propósitos de aprendizaje, adaptación y un enfoque lúdico para diversificar nuestro trabajo educativo.
                                  Visualiza esta interesante información haciendo clic en el siguiente enlace:
                                  https://www.canva.com/design/DAGlmo1E8lw/pQaHXGTnjHj3ErCk0FPLSg/view?utm_content=DAGlmo1E8lw&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h741b95a549

                                  • ¡Qué buena propuesta! 🎮🎓 Los juegos digitales son una excelente manera de involucrar a los estudiantes en su aprendizaje. No solo activan su creatividad, sino que también los motiva a pensar de manera crítica mientras se divierten.

                                      • Es muy importante crear, utilizar y promover juegos digitales educativos, que permitan a través de retos y niveles desarrollar los procesos cognitivos de los estudiantes, actualmente con la ayuda de las diversas IA podemos generar ideas muy creativas para el diseño de juegos digitales relacionadas con nuestros propósitos de aprendizaje.

                                      • Excelente aporte profesor Eduardo, me encantó el pensamiento con el cual concluye su presentación: No necesitamos ser expertos en tecnología, empecemos de manera sencilla, adaptando los juegos según nuestras actividades, porque lo importante es aprender de manera divertida.

                                          • El entusiasmo, la predisposición y las ganas por aprender, nos motiva a seguir actualizándonos de manera constante, pero a la vez nos ayuda a seguir innovando en nuestras actividades educativas.
                                            El juego es una excelente estrategia para motivar el aprendizaje de los estudiantes y sobre todo de aquellos que tienen mayores dificultades de aprendizaje.

                                          • Totalmente de acuerdo estimado Eduardo, los juegos digitales bien integrados en la planificación educativa se convierten en poderosos aliados para el aprendizaje, no solo despiertan la motivación, sino que también permiten desarrollar competencias como la resolución de problemas, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Además, promueven un aprendizaje activo y significativo, adaptado a las nuevas generaciones. Saludos.

                                              • La creatividad docente siempre debe salir a flote y los juegos digitales educativos, son un gran motivo para promover el aprendizaje de estudiantes que gustan de los retos en línea y de los niveles de dificultad, es por ello que debemos estructurar estos juegos y darles un sentido pedagógico, estimada Elizabeth.

                                            • ASANKA, siglas de “Acceso a Todas las Asignaturas y Nuevos Conocimientos”, es una herramienta educativa innovadora diseñada para mejorar las experiencias de aprendizaje en las escuelas. Es una plataforma digital que brinda a estudiantes y docentes acceso a una amplia gama de recursos educativos, incluyendo libros de texto, contenido multimedia y módulos de aprendizaje interactivos. ASANKA busca reducir la brecha entre los métodos de enseñanza tradicionales y la tecnología moderna, haciendo que la educación sea más accesible y atractiva para todos.

                                              • ¡Una excelente propuesta educativa! Integrar herramientas como ASANKA permite cerrar brechas tecnológicas y ofrecer contenido accesible a estudiantes de diversas zonas. ¡Es clave para promover un aprendizaje inclusivo y colaborativo! 💡🌍

                                                • Genial la propuesta profesor Michael, además la importancia del Asanka radica en su capacidad de facilitar la educación en comunidades sin acceso a internet, utilizando una plataforma offline que distribuye contenido educativo a través de dispositivos económicos. Esto permite a los estudiantes acceder a materiales como videos, documentos y juegos interactivos, reduciendo la brecha digital en la educación.

                                                  • ASANKA es una plataforma innovadora que facilita el acceso a contenido educativo sin necesidad de conexión a internet, lo que la convierte en una herramienta valiosa para comunidades con acceso limitado. Su capacidad para ofrecer materiales interactivos y recursos multimedia permite enriquecer el aprendizaje de estudiantes y docentes.
                                                    Motivado por la curiosidad acabo de visualizar la plataforma y su acceso requiere una demostración previa y no es completamente gratuita, lo que puede representar una barrera para algunos usuarios. Aun así, su enfoque en la educación inclusiva y su potencial para reducir la brecha digital la hacen una opción interesante a considerar.
                                                    Gracias Michael por tan interesante plataforma.

                                                    • Estimado Michael, muchas gracias por compartir esta información sobre ASANKA. Coincido plenamente contigo en que herramientas como esta son clave en el contexto de la Educación 4.0, donde la equidad y el acceso a la tecnología deben ser pilares fundamentales. ASANKA no solo moderniza el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también democratiza el conocimiento, permitiendo que más estudiantes, sin importar sus condiciones, accedan a contenidos de calidad. Es alentador ver cómo la tecnología se convierte en un puente entre lo tradicional y lo digital, haciendo la educación más inclusiva, interactiva y significativa. Este tipo de iniciativas nos reta a repensar nuestras prácticas docentes y a seguir aprendiendo para estar a la altura de los nuevos tiempos. ¡Gracias por tu valioso aporte!

                                                      • Esta plataforma ayuda a cerrar la brecha digital, haciendo que el conocimiento esté al alcance de todos, independientemente de su contexto. Sin duda, es una herramienta clave para transformar la educación y adaptarla a los desafíos del siglo XXI. Gracias por la información compartida estimado Michael.

                                                      • ¿Sabías que la Educación 4.0 es un modelo educativo que responde a los cambios de la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica, la impresión 3D, la realidad aumentada y el big data? Así es estimado maestro y maestra, se debe a que esta nueva Educación busca preparar a los estudiantes para un mundo altamente digitalizado y automatizado.
                                                        Su objetivo principal es: Formar ciudadanos capaces de adaptarse, innovar y desenvolverse en entornos digitales cambiantes, promoviendo autonomía, creatividad y responsabilidad social.
                                                        ¿Estás preparado para asumir los nuevos desafíos de esta nueva escuela? ¿Cómo lo haces?

                                                        • La Educación 4.0 es una excelente propuesta para adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos y sociales. Integrar el uso de herramientas digitales, como la inteligencia artificial, es clave para preparar a los estudiantes para el futuro. 🌍📚 Sin duda, este enfoque abre muchas oportunidades para personalizar el aprendizaje y mejorar la calidad educativa de manera significativa.

                                                            • Efectivamente Educared, con esta propuesta, se potencia la calidad educativa y se preparan a los estudiantes para el futuro ya que la Educación 4.0 nos invita a reinventar la enseñanza para alcanzar un aprendizaje más dinámico y equitativo. Saludos.

                                                            • La Educación 4.0 es crucial porque adapta la educación a la era digital y las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, enfocándose en la innovación tecnológica, el aprendizaje personalizado y el desarrollo de habilidades para el futuro. Esto incluye la integración de tecnologías como inteligencia artificial, realidad virtual y aprendizaje automático para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Importante información compartida estimada Elizabeth.

                                                                • De acuerdo contigo estimada maruja, no solo mejora el rendimiento académico, sino que también fomenta habilidades clave para el futuro, como la resolución de problemas y la creatividad, por ello es importante que los docentes estemos preparados para aprovechar estas herramientas creando entornos de aprendizaje más inclusivos y accesibles. Un abrazo.

                                                                • Estimada Elizabeth, la educación 4.0 ya forma parte de nuestra realidad educativa y nos corresponde adaptarnos para generar un cambio fundamental en la enseñanza, integrando tecnología para preparar a los estudiantes en un mundo digitalizado y dinámico. Usar herramientas como inteligencia artificial, robótica y realidad aumentada, nos ayuda a fomenta la creatividad, la autonomía y la resolución de problemas en nuestros estudiantes.

                                                                    • Definitivamente estimado Eduardo, este enfoque favorece la adaptación a los rápidos cambios tecnológicos y sociales, por ello es fundamental capacitar a los docentes y actualizar los recursos para implementar estas innovaciones ya que con esta propuesta, se potencia la calidad educativa y se preparan a los estudiantes para el futuro. Un abrazo.

                                                                    • Excelente lo que nos compartes estimada Elizabeth, la Educación 4.0 ya está presente en nuestras aulas. La integración de la robótica educativa en contextos inclusivos, como el del colegio Ramiro Prialé, no solo responde a los retos de la Cuarta Revolución Industrial, sino que también humaniza la tecnología al ponerla al servicio del desarrollo socioemocional y la convivencia. Me parece clave cómo logras vincular habilidades técnicas con valores como la empatía y la colaboración. Sin duda, este enfoque refleja que estamos asumiendo los nuevos desafíos de la escuela actual: formar estudiantes autónomos, creativos y comprometidos con su entorno. Gracias por inspirarnos.

                                                                        • De acuerdo contigo Elizabeth, la Educación 4.0 nos invita a reinventar la enseñanza para alcanzar un aprendizaje más dinámico y equitativo. Aprovechar estas herramientas, creando entornos de aprendizaje más inclusivos y accesibles para un mejor aprendizaje. Un abrazo.

                                                                      • Saludos comunidad, hoy les traigo un pequeño vídeo donde se presenta a la robótica educativa como una herramienta clave para enriquecer el proceso de aprendizaje en el aula, especialmente con los estudiantes de cuarto grado del colegio Ramiro Prialé Prialé, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores. En este espacio inclusivo, donde conviven estudiantes peruanos y extranjeros, la robótica no solo promueve el desarrollo de habilidades tecnológicas, sino que también fortalece la integración, el respeto y la convivencia intercultural.

                                                                        Al trabajar en equipo para construir y programar robots, los estudiantes desarrollan habilidades socioemocionales como la empatía, la comunicación asertiva, la cooperación y la resolución de conflictos. Estas experiencias compartidas favorecen el entendimiento mutuo y la creación de vínculos positivos, fortaleciendo el sentido de pertenencia al grupo.

                                                                        Además, la robótica convierte el aprendizaje en una experiencia lúdica y significativa. Los niños disfrutan enfrentarse a retos creativos, se sienten motivados al ver que sus ideas cobran vida, y ganan confianza en sí mismos al superar dificultades. Así, se promueve no solo el pensamiento lógico y la innovación, sino también una actit…[Leer más]

                                                                        • Gracias, estimada Sayuri por compartirnos tu experiencia con tus estudiantes, definitivamente, insertar la robótica en las sesiones de aprendizaje promueve el desarrollo de competencias, pensamiento crítico creativo y reflexivo en los estudiantes. Un abrazo.

                                                                          • Hermosa inspiración motivadora querida Sayury que nos compartes, debió ser muy gratificante ver las caritas de felicidad y orgullo de tus alumnos al cumplir sus metas. Felicitaciones por esta linda iniciativa. un abrazo

                                                                            • Es impresionante cómo la robótica educativa no solo impulsa el desarrollo de habilidades técnicas, sino también de habilidades socioemocionales. Al trabajar en equipo y enfrentarse a desafíos creativos, los estudiantes desarrollan empatía, colaboración y confianza en sí mismos. 🤖🌱 Este enfoque integral no solo promueve la innovación, sino también un aprendizaje significativo que fortalece la conexión entre los estudiantes y su entorno. ¡La tecnología, cuando se usa de manera significativa, transforma el aula en un espacio de crecimiento continuo!

                                                                              • Felicitaciones maestra Sayuri por promover Habilidades Sociales en sus estudiantes a través de la robótica. Una experiencia inspiradora.

                                                                                • Interesante Video, que reta a los estudiantes, no solo a trabajar Robótica, sino también se fortalecen habilidades comunicativas y de interacción, permitiéndoles desarrollar sus prototipos en equipo y aprendiendo a convivir en armonía, por lo tanto la robótica no solo desarrolla sus habilidades tecnológicas sino también aquellas de interacción interpersonal y comunicativas, Felicitaciones Sayury.

                                                                                  • Estimada Zayuri, gracias por compartir este valioso aporte. Me parece inspirador cómo presentas la robótica educativa no solo como una herramienta tecnológica, sino como un medio para fortalecer la inclusión y el desarrollo integral de los estudiantes. Es motivador ver cómo, en un contexto tan diverso como el del colegio Ramiro Prialé, la robótica puede convertirse en un puente para la convivencia intercultural y el trabajo colaborativo. Coincido plenamente en que integrar tecnología con propósito favorece aprendizajes significativos y habilidades socioemocionales esenciales. Felicitaciones por esta experiencia tan enriquecedora.

                                                                                    • Excelente experiencia 👏. Lo más valioso de la robótica educativa no está solo en la tecnología, sino en cómo potencia las habilidades blandas que hoy son fundamentales para nuestros estudiantes. En esta nueva era, el conocimiento está al alcance de un clic; lo que marca la diferencia es la capacidad de convivir, comunicarse, colaborar y usar la información de manera adecuada.

                                                                                      Ya no formamos en vacío, porque los estudiantes llegan llenos de información: nuestro rol es guiarlos y ayudarlos a fortalecer esas skills (esas “habilidades especiales”, como en los videojuegos 🎮) que les permitirán asumir con éxito los retos del presente y del futuro

                                                                                      • Efectivamente profesor Michael, cuando se utiliza correctamente, la inteligencia artificial generativa crea oportunidades para expandir tus negocios, aumentar la productividad y la eficacia, ahorrar costes y proporcionar una ventaja competitiva.

                                                                                        • De acuerdo contigo estimado Michael, las IA generativas nos ofrecen un abanico de oportunidades de mejora de nuestra práctica docente como generar materiales educativos personalizados que fomentan la creatividad de los estudiantes y facilitan la exploración de ideas innovadoras. Saludos.

                                                                                          • Y es un lujo estar actualizándonos con los talleres formativos y las publicaciones que propone esta comunidad. Gracias por sus aportes maestro Michael. Nos vemos.

                                                                                            • La Inteligencia Artificial Generativa es una herramienta potente para enriquecer la enseñanza y aprendizaje. 🌟 Permite generar contenido adaptado a las necesidades de los estudiantes, desde textos hasta imágenes, ¡es un verdadero aliado en la educación digital! 💻

                                                                                              • La IA Generativa se ha convertido en una herramienta poderosa para enriquecer el aprendizaje, impulsando la creatividad y haciendo las clases más dinámicas. Sin embargo, es crucial enseñar su uso responsable, promoviendo el pensamiento crítico, la ética y la comprensión de sus limitaciones.
                                                                                                Saludos Michael.

                                                                                              • Querido maestro innovador y apasionado en la travesía educativa: Hace unos días, ha llegado una brisa fresca de posibilidades para enriquecer tu labor diaria: la flamante función “descubrir fuentes” de NotebookLM de Google. Esta herramienta representa un salto cuántico en la forma en que abordamos la preparación de nuestras clases, ofreciéndonos la oportunidad de automatizar la búsqueda de información relevante de una manera asombrosamente sencilla y gratuita. Imagina liberar valiosos minutos de tu tiempo para dedicarlos aún más a la conexión personal con tus estudiantes, a fomentar esa chispa de curiosidad…

                                                                                                [Leer más]

                                                                                                • Importante aporte estimada María Teresa, pues el uso de IA debe abordar los riesgos y los beneficios, proteger la privacidad y los derechos civiles, y probarse rigurosamente para evitar sesgos y garantizar la eficacia, la precisión y la seguridad

                                                                                                  • En definitiva estimada María Teresa, su uso nos va a facilitar la planificación educativa, la elaboración de materiales personalizados y el fortalecimiento del pensamiento crítico, optimizando el tiempo y apoyando en la toma de decisiones pedagógicas, un abrazo.

                                                                                                    • Excelente aporte estimada maestra María Teresa, voy a investigar más sobre su propuesta, totalmente de acuerdo en que debemos hacer uso de estas herramientas, automatizar y conectar más con nuestros estudiantes, luego les actualizo como me fue. Nos vemos.

                                                                                                      • ¡Es fantástico ver cómo herramientas como NotebookLM pueden transformar nuestras prácticas docentes! 🌟 El uso de la inteligencia artificial para optimizar la búsqueda de información y crear recursos interactivos sin duda eleva el aprendizaje, haciéndolo más accesible y dinámico para todos. ¡Un gran paso hacia el futuro de la educación! 📚

                                                                                                        • NotebookLM es una herramienta innovadora que transforma la preparación docente. Al explorarla, me ha sorprendido su capacidad para cargar múltiples fuentes y generar investigaciones profundas con prompts adecuados. Estoy emocionado por descubrir más funcionalidades, como los mapas conceptuales interactivos, que pueden enriquecer la enseñanza y el cruce de información teniendo en cuenta diferentes fuentes. Quedan invitados colegas a experimentar con esta potente herramienta y aprovechar sus múltiples posibilidades.
                                                                                                          Por lo pronto ya inicie a cargar diversas fuentes relacionadas con la variabilidad genética y evolución.

                                                                                                        • CHATGPT COMO ASISTENTE PEDAGÓGICO
                                                                                                          La inteligencia artificial como ChatGPT está redefiniendo la educación, ofreciendo nuevas posibilidades para transformar nuestras aulas. Estas herramientas no solo simplifican la planificación y personalización del aprendizaje, sino que también abren la puerta a estrategias más dinámicas e innovadoras. En esta publicación, exploraremos cómo integrar de manera ética y creativa el uso pedagógico de la IA.
                                                                                                          Te invito a leer la información haciendo clic en el siguiente enlace:
                                                                                                          https://www.canva.com/design/DAGk3hcTu6E/SGdyrTBlQlTDm3Hvab9zNw/view?utm_content=DAGk3hcTu6E&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h64a13bf08f

                                                                                                          • Importante información compartida profesor Eduardo, Chat GPT permite la generación de respuestas automatizadas, lo que ayuda en una atención más rápida y eficiente de los clientes. O también mejora de forma exponencial el uso de chatbots y programas de ayuda, tal como usted concluye en su presentación: jamás podrá reemplazar el trabajo del docente.

                                                                                                              • Conforme vamos conociendo las bondades que nos brinda la IA, vamos aprendiendo a interactuar con ella y a generar mejores resultados con fines educativos, la creatividad e innovación depende de las ideas que generemos y que tan divergente es nuestro pensamiento con respecto a las actividades de aprendizaje.

                                                                                                              • Gracias por este valioso aporte Maestro Eduardo. Como docente, veo en la inteligencia artificial una gran aliada para enriquecer nuestras clases. ChatGPT facilita la planificación, apoya la personalización y promueve métodos innovadores que motivan a los estudiantes, haciéndolos más protagonistas de su propio aprendizaje.

                                                                                                                  • Las IA potencializan nuestra labor docente, sin embargo el entusiasmo, la creatividad, el espíritu motivador para promover el aprendizaje es propio del docente, por lo tanto debemos seguir aprendiendo y experimentando en el proceso educativo de los estudiantes, sin dejar de lado nuestro compromiso de mejora y actualización constante.

                                                                                                                  • Al igual que a mis compañeros Maruja y Johnny, ChatGPT se ha convertido en una herramienta clave en mi labor diaria como docente. Me permite generar ideas innovadoras, adaptar contenidos a distintos niveles y contextos, y ahorrar tiempo en la elaboración de sesiones, rúbricas y materiales didácticos. Lo que más valoro es su capacidad para ofrecer respuestas inmediatas y personalizadas, lo que facilita una planificación más creativa, inclusiva y eficiente. Sin duda, es un aliado poderoso que enriquece nuestra práctica docente y mejora la calidad de nuestras propuestas educativas. Nos vemos.

                                                                                                                      • Cada vez reafirmamos la importancia de la capacidad docente para utilizar las herramientas digitales con fines pedagógicos y la IA no esta exenta de esta capacidad. Las diversas IA se encuentran a nuestro alcance y depende de cada docente explorar y explotar los beneficios en nuestra practica docente y en el aprendizaje de los estudiantes.
                                                                                                                        Si somos capaces de identificar para que sirve tal o cual IA y organizamos nuestras ideas para generar prompts retadores, las respuestas generadas por la IA serán las mejores estimada Sayury

                                                                                                                      • Es una gran contribución la presentación que nos planteas de manera muy didáctica ,estimado Eduardo. Realmente estoy fascinada con todos los beneficios que como asistente pedagógico nos brindas estas herramientas; sin olvidar , por supuesto, la responsabilidad ética.Muchas gracias.

                                                                                                                          • Una manera muy adecuada para describir la funcionalidad de las IA, asistentes pedagógicos y realmente son herramientas muy atractivas, interesantes y beneficiosas, las cuales nos brindan diferentes y diversas posibilidades de desarrollar actividades educativas.
                                                                                                                            Lo importante es tener la capacidad para adaptar las propuestas educativas que nos generan y desarrollarlas con los estudiantes.

                                                                                                                          • Definitivamente estimado Eduardo, nos facilita el diseño de experiencias de aprendizaje más activas, inclusivas y contextualizadas, sin embargo su integración en el aula debe hacerse de manera ética y responsable, para ello es fundamental formar a los docentes y estudiantes en el uso crítico de estas tecnologías, promoviendo la autoría, el pensamiento reflexivo y el respeto a la privacidad. Saludos.

                                                                                                                              • Exacto Elizabeth, debemos promover desde las Instituciones Educativas una adecuada cultura digital para que los estudiantes aprendan a valorar las autorías, sean capaces de usar referentes científicos, aprendan a organizar su propia información y se conviertan en verdaderos críticos en cuanto al nivel de logro de sus aprendizajes.

                                                                                                                              • Es increíble ver cómo la inteligencia artificial como ChatGPT está transformando la educación, ofreciendo nuevas formas de enseñar y aprender. Integrar herramientas como estas facilita una enseñanza personalizada y dinámica, permitiendo que los estudiantes puedan interactuar y recibir apoyo instantáneo. ¡Las posibilidades son infinitas! 🤖📚

                                                                                                                                  • Y seguimos descubriendo nuevas posibilidades educativas, tales como generación de proyectos innovadores, propuestas de diseño interactivo, generación de actividades con gamificación, entre otras posibilidades producto de nuestra capacidad para ser creativos y relacionar diversas IA para obtener mejores productos.

                                                                                                                                • Las TIC, junto con la inteligencia artificial, han abierto un nuevo panorama en la educación. Integrando estas herramientas, preparamos a los estudiantes no solo para enfrentar los desafíos del presente, sino también para desenvolverse con éxito en un futuro cada vez más digital y tecnológico. Es momento de aprovechar todo el potencial de la IA para transformar el aprendizaje y hacerlo más accesible, efectivo y atractivo. ¿Cómo estás aplicando las TIC y la IA con tus estudiantes? ¿Te resulta fácil? ¿Cuál es el desafío que enfrentas?

                                                                                                                                  • Muy cierto el post que nos compartes estimada Elizabeth, además las TIC también promueven la colaboración entre estudiantes, ya que muchas de las herramientas disponibles permiten trabajar en grupo, compartir ideas y realizar proyectos en conjunto. Esto no solo mejora el aprendizaje, sino que también desarrolla habilidades sociales importantes.

                                                                                                                                      • Definitivamente estimada Maruja, cuando las TIC y la IA se integran de forma pedagógica, se abren grandes oportunidades para desarrollar no solo competencias digitales, sino también habilidades blandas como la comunicación, la empatía y el pensamiento crítico. Un abrazo.

                                                                                                                                      • Como docente, reconozco que las TIC y la inteligencia artificial han revolucionado la educación. Al integrarlas, potenciamos un aprendizaje más accesible, personalizado y motivador, preparando a nuestros estudiantes para un mundo digital en constante evolución. Es un cambio necesario Maestra Elizabeth.

                                                                                                                                          • En definitiva maestro Johnny, estamos ante una gran oportunidad para transformar nuestras prácticas pedagógicas y construir una educación más inclusiva, significativa y alineada con los desafíos del presente y del futuro. Un abrazo.

                                                                                                                                          • La inteligencia artificial representa una gran oportunidad para fortalecer el vínculo entre docentes y estudiantes, es posible personalizar el aprendizaje, responder a las necesidades de cada alumno y enriquecer la comunicación educativa. La IA potencia nuestra labor, ofreciendo recursos, ideas y apoyo constante que hacen que la enseñanza sea más cercana, dinámica y efectiva. Nos vemos.

                                                                                                                                              • Así es estimada Sayuri, potencian nuestra labor docente al brindarnos recursos, ideas y apoyo que hacen la enseñanza más dinámica, cercana y efectiva contribuyendo a una enseñanza más efectiva, dinámica y centrada en el estudiante. Saludos.

                                                                                                                                              • Estimada Elízabeth, gracias por compartir este afiche sobre el poder de las TIC y la IA. Tenemos que aprovechar toda esta revolución para transformar la forma en que nuestros estudiantes aprenden, pues no da la oportunidad de que puedan hacerlo a su propio ritmo. Por otro lado, también los beneficios que algunas plataformas como Google Classroom nos presentan fomentando la colaboración y la conexión entre estudiantes. Esto permite enganchar a los estudiantes y motivarlos para un aprendizaje dinámico y efectivo.

                                                                                                                                                  • De acuerdo contigo estimada María, promueven la colaboración, la autonomía y la conexión entre estudiantes. Estas herramientas permiten adaptar el aprendizaje al ritmo de cada alumno, fomentando así una educación más inclusiva, motivadora y centrada en el desarrollo de competencias para el siglo XXI. Un abrazo.

                                                                                                                                                  • Las TIC y la IA tienen un impacto profundo en la educación, permitiendo que los estudiantes tengan acceso a información inmediata y recursos personalizados. Plataformas como Google Classroom o aplicaciones educativas con IA facilitan el seguimiento y la personalización del aprendizaje, lo que ayuda a mejorar el rendimiento académico. Además, promueven habilidades digitales esenciales para los estudiantes y fomentan la interactividad y motivación, creando experiencias de aprendizaje más atractivas y dinámicas 📱💡. Es fundamental integrar estas herramientas para que la enseñanza sea más inclusiva, eficiente y accesible.

                                                                                                                                                  • Los docentes pueden transformar sus clases utilizando imágenes con estilos icónicos, como enseñar matemáticas con personajes tipo Pixar o Disney, o convertir la historia en una aventura visual al estilo de Avatar o Cyberpunk, lo que hace que el aprendizaje sea más dinámico.La inteligencia artificial tiene el potencial de alterar la tranquilidad de quienes protegen sus obras de arte con derechos de autor, pero dejando a un lado este aspecto negativo, también ofrece un lado positivo, especialmente en el sector educativo. https://youtu.be/uM_-tyfabpw

                                                                                                                                                    • Excelente información compartida maestra Teodora y sobre todo la estrategia utilizada, felicitaciones. Efectivamente el aprendizaje se vuelve más dinámico si usamos tantas herramientas digitales como la que nos compartes, haciendo uso de imágenes con estilos icónicos. Valioso aporte

                                                                                                                                                      • De acuerdo contigo estimada Teodora, permiten contextualizar mejor los temas, conectar con los intereses de los estudiantes y estimular su creatividad de manera innovadora donde los docentes pueden captar la atención de los estudiantes y hacer que los contenidos cobren vida. Un abrazo.

                                                                                                                                                        • Utilizar estilos visuales icónicos de películas como Pixar o Disney puede hacer que los estudiantes se involucren más activamente en el proceso de aprendizaje. Además, la inteligencia artificial tiene un potencial impresionante para transformar la educación, haciendo que conceptos complejos sean accesibles y atractivos. La clave está en equilibrar los beneficios tecnológicos con el respeto por los derechos de autor, para crear una experiencia educativa única.

                                                                                                                                                          • Me parece fascinante, estimada Teodora, cómo podemos llevar el aprendizaje a otro nivel al incorporar estilos visuales icónicos. Usar personajes de Pixar o Disney para enseñar matemáticas, o transformar la historia en una aventura visual al estilo de Avatar, realmente puede captar la atención de los estudiantes y hacer que el aprendizaje sea mucho más dinámico y divertido. Estuve probando cómo hacerlo y lo seguiré intentando. Muchas gracias

                                                                                                                                                          • REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN
                                                                                                                                                            En un mundo donde las redes sociales son parte esencial de la vida de los estudiantes, estas plataformas se convierten en poderosas aliadas educativas. Instagram, TikTok y YouTube, con sus formatos dinámicos y alcance masivo, permiten conectar con el lenguaje de los jóvenes, fomentar el aprendizaje visual y comunicativo, e impulsar habilidades digitales. En esta publicación, exploraremos cómo aprovechar el potencial de estas herramientas para transformar la educación y crear experiencias innovadoras.
                                                                                                                                                            Te invitamos a visualizar esta publicación a través del siguiente enlace:
                                                                                                                                                            https://www.canva.com/design/DAGkVITEq4w/UjbxR3Yx77ckyK6ip8oT3A/view?utm_content=DAGkVITEq4w&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h442ee40293

                                                                                                                                                            • Interesante maestro Eduardo, las redes sociales facilitan el trabajo en grupo, permitiendo a los estudiantes colaborar en proyectos, compartir ideas y recibir retroalimentación en tiempo real.

                                                                                                                                                                • Las redes sociales son herramientas muy interesante para trabajar con nuestros estudiantes y debemos utilizarlas para fortalecer sus habilidades digitales, además les permite seleccionar y sintetizar información al tener que exponer ideas de la mejor manera.

                                                                                                                                                                • Muy cierto profesor Eduardo, pues sabemos que las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. Uno de los retos de la educación actual debe ser reconstruir el espacio educativo y adaptarlo a la sociedad que se sujeta a cambios continuos.

                                                                                                                                                                    • Muchos de nuestros estudiantes desconocen las potencialidades educativas de las redes sociales y las utilizan como espacios de entretenimiento y diversión, sin embargo se convierten en oportunidades de aprendizaje, si les incentivamos por ejemplo a crear videos educativos, explicar un tema, promocionar un proyecto, de esta manera se fortalecen sus habilidades y se les reta a mejorar sus aprendizajes.

                                                                                                                                                                    • Muy de acuerdo contigo Eduardo, las redes sociales, lejos de ser una distracción, pueden convertirse en aliadas clave para el aprendizaje si se utilizan con propósito pedagógico, además, fomentan la creatividad, la alfabetización digital y la participación activa. Saludos.

                                                                                                                                                                        • Exacto Elizabeth, como docentes debemos incentivar el uso de las redes sociales con propósitos pedagógicos, utilizarlas para generar actividades motivadoras, además como fuente de información interactiva pero también como herramienta para que los estudiantes puedan demostrar el logro de sus aprendizajes.

                                                                                                                                                                        • ¡Excelente reflexión! Las redes sociales no solo sirven para conectar, sino que también pueden ser potentes herramientas educativas. Integrar plataformas como Instagram, TikTok y YouTube en el aula puede fomentar la creatividad, el aprendizaje interactivo y la participación de los estudiantes. A través de contenido visual y dinámico, ¡podemos transformar la experiencia de aprendizaje!

                                                                                                                                                                            • Las redes sociales son herramientas educativas innovadoras que nos permite retar a nuestros estudiantes a generar nuevos productos de aprendizaje pero a la vez les permite comprender, analizar y sustentar contenido relevante con fundamento científico y en base a fuentes confiables de información.

                                                                                                                                                                            • Excelente aporte maestro Eduardo. En lugar de prohibirlas, como hacen en mi IE. deberíamos explotarlas como herramientas de soporte. Personalmente me encanta la idea de utilizar las redes sociales como herramientas educativas. En un mundo donde plataformas como Instagram, TikTok y YouTube son parte de la rutina diaria de los estudiantes, es genial ver cómo podemos integrarlas en el aprendizaje. Esto no solo hace que las lecciones sean más atractivas, sino que también ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades digitales esenciales. Estoy emocionada por explorar y aplicarlas.

                                                                                                                                                                                • Te comento que en mi Institución Educativa, los nuevos directivos decidieron prohibir el uso de los dispositivos móviles y por ende trabajar con las redes sociales, por multiples factores, uno de ellos, es que algunos docentes no asumen el reto de utilizar la tecnologia como herramienta educativa, otro de los factores es que ciertos estudiantes hacen un mal uso de los mismos. En el caso de los docentes de Ciencia y Tecnología hemos tenido que asumir el compromiso de orientar a los estudiantes en el uso adecuado de los celulares en nuestras horas de trabajo y la verdad los resultados son relevantes, tanto es asi que estamos utilizando los dispositivos para identificar las diferentes especies de plantas de nuestra I.E., hemos analizado los nombres científicos gracias a Google, se están diseñando paginas web con la información obtenida y promoviendo el cuidado y los beneficios de las áreas verdes y en esta semana estamos promoviendo la creación de entrevistas y reportajes utilizando Canva, tik tok e Instagram.

                                                                                                                                                                                • Con Gemini podemos intercambiar ideas, desarrollar un plan o buscar diferentes formas de realizar tus tareas. Obtener un resumen rápido y fácil de entender de temas más complejos. Importante y útil información compartida profesor Michael.

                                                                                                                                                                                  • Gemini ofrece un enfoque innovador al ayudar en la creación de materiales, planificación de clases y resolución de dudas, potenciando tanto el aprendizaje autónomo como el activo. Además, su capacidad de ofrecer respuestas rápidas y verificadas lo convierte en una herramienta clave para mejorar el rendimiento escolar. Sin embargo, es importante integrar esta tecnología de manera ética, garantizando privacidad y promoviendo el pensamiento crítico en los estudiantes.

                                                                                                                                                                                    • Efectivamente estimado Michael, la capacidad de análisis que tiene esta IA, permite a los docentes diseñar experiencias de aprendizaje más adaptativas e interactivas, mientras que a los estudiantes les brinda apoyo inmediato y contextualizado. Gracias por la información compartida. Saludos.

                                                                                                                                                                                      • GEMINI representa un avance significativo en la educación, ofreciendo herramientas innovadoras para facilitar el aprendizaje autónomo y el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes. Sin embargo, como docentes, tenemos la responsabilidad de enseñar el uso ético y adecuado de esta tecnología y así poder garantizar que la inteligencia artificial se convierta en un aliado en la formación integral de los estudiantes y no depender de ella.
                                                                                                                                                                                        ¡Excelente aporte Michael!

                                                                                                                                                                                        • De acuerdo colega Michael, la aplicación Gemini ofrece una interfaz intuitiva que facilita la navegación y el uso, incluso para principiantes.

                                                                                                                                                                                        • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 8 meses

                                                                                                                                                                                          ¿Sabías que existen varias herramientas de planeación que utilizan inteligencia artificial (IA) para optimizar la organización y gestión de proyectos, tareas y actividades?
                                                                                                                                                                                          Así es estimado maestro y maestra, estas herramientas ayudan a mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la personalización de los procesos. Aquí te comparto algunas de las más destacadas:
                                                                                                                                                                                          1. Trello con Butler (Automatización de Tareas)
                                                                                                                                                                                          2. Asana con Inteligencia Artificial (Optimización de Proyectos)
                                                                                                                                                                                          3. Monday.com (Automatización Inteligente)
                                                                                                                                                                                          4. ClickUp (Planificación de Proyectos Inteligente)
                                                                                                                                                                                          5. Notion con IA (Gestión de Notas y Planificación Personal)
                                                                                                                                                                                          6. Wrike (Planificación de Tareas y Proyectos con IA)
                                                                                                                                                                                          7. AI Project Planner (Planificación de Proyectos con IA)
                                                                                                                                                                                          8. Smartsheet (Gestión de Proyectos y Colaboración Inteligente)
                                                                                                                                                                                          9. Zoho Projects (Automatización y Optimización con IA)
                                                                                                                                                                                          10. AI-Powered Calendar Tools (Herramientas de Calendario Inteligente)
                                                                                                                                                                                          11. Todoist con IA (Gestión de Tareas Personalizada)

                                                                                                                                                                                          • La planeación con IA, permite brindar experiencias de aprendizaje que se adapten a los requerimientos y necesidades de cada estudiante. Ayuda a agilizar las tareas administrativas, a través de sistemas de calificación automáticos y muchos otros, de manera que los docentes puedan dedicar más tiempo a la enseñanza. Valioso aporte maestra Elizabeth.

                                                                                                                                                                                              • ¡Exacto! La planeación con inteligencia artificial (IA) está transformando la labor docente. Permite crear experiencias de aprendizaje personalizadas, adaptadas a los ritmos, estilos y necesidades de cada estudiante. Lo mejor, es la rapidez de las respuestas. Gracias por tu comentario Maruja, un abrazo.

                                                                                                                                                                                              • replied hace 8 meses

                                                                                                                                                                                                Gracias por compartir esta valiosa recopilación, Elizabeth. 💡 Las herramientas de planeación con IA no solo permiten automatizar tareas repetitivas, también fortalecen la toma de decisiones informadas al analizar patrones y anticipar resultados. Su implementación en el entorno educativo puede mejorar la eficiencia del trabajo docente y fomentar una gestión más estratégica de proyectos. Además, al reducir el margen de error y facilitar la organización, contribuyen directamente a elevar la calidad de los procesos pedagógicos. 👩‍🏫🧠

                                                                                                                                                                                                  • ¡Muy bien dicho Educared! Las herramientas de planeación con IA están marcando un antes y un después en la educación, no solo por automatizar tareas, sino por su capacidad de análisis inteligente y predictivo. Saludos.

                                                                                                                                                                                                  • Gracias Elizabeth por compartirnos estas tecnologías que no solo mejoran la eficiencia y precisión de nuestros procesos, sino que también nos permiten personalizar nuestras estrategias para atender mejor las necesidades de nuestros estudiantes. Como docentes, es nuestra responsabilidad explorar sus potencialidades, adoptarlas con un enfoque crítico y ético, y fomentar entre nuestros estudiantes el uso consciente y responsable de estas innovaciones.

                                                                                                                                                                                                    • La planeación con la IA, proporciona acceso a una amplia gama de recursos educativos, materiales y herramientas que pueden enriquecer la experiencia de aprendizaje.

                                                                                                                                                                                                    • MICROLEARNING EN EDUCACIÓN
                                                                                                                                                                                                      ¿Te imaginas transformar minutos en conocimientos duraderos? El microlearning no solo es una metodología, es una revolución en la manera de enseñar y aprender. Descubre cómo pequeños contenidos pueden tener un gran impacto en la educación. ¡No te lo pierdas!

                                                                                                                                                                                                      • El microlearning o micro aprendizaje se caracteriza por tratar contenidos accesibles en cualquier lugar y momento. Así, la educación en línea potencializa su adquisición mediante el contexto de las tecnologías de la información y de la comunicación.. Importante aporte profesor Eduardo.

                                                                                                                                                                                                          • Exacto Maruja, la idea es generar contenidos concretos sobre temas de interés y con ayuda de un formato ágil y accesible para los estudiantes, como el caso de los videos educativos de Tik Tok que promueven grandes aprendizajes en un tiempo menor a un minuto.

                                                                                                                                                                                                          • replied hace 8 meses

                                                                                                                                                                                                            ¡Excelente enfoque, Eduardo! 👏 El microlearning se alinea muy bien con los hábitos de consumo digital de nuestros estudiantes. Su brevedad no solo facilita la retención, sino que también permite integrar el aprendizaje en la rutina diaria, incluso fuera del aula. Una idea complementaria es usarlo como recurso previo o posterior a una clase más extensa, a modo de activador o refuerzo. 🎧🎥🧠

                                                                                                                                                                                                              • Excelente idea, brindar a los estudiantes contenido microlearning como recurso previo a las actividades de aprendizaje para generar interés y motivación en determinados temas o también utilizarlos como agentes reforzadores del aprendizaje al terminar la sesión de aprendizaje.

                                                                                                                                                                                                              • ¡Así es estimado Eduardo! El microlearning está revolucionando la educación al ofrecer contenidos breves y concretos, ideales para captar la atención de los estudiantes, además se adapta muy bien a entornos digitales y móviles, lo que lo hace perfecto para estudiantes nativos digitales. Interesante estrategia para promover el desarrollo de competencias. ¡¡Gracias Eduardo!!

                                                                                                                                                                                                                  • Seria interesante Elizabeth que podamos crear contenido microlearning, para compartir información con los estudiantes, pero a la vez poder publicar este contenido en las redes sociales para que sirva de ayuda e inspiración a otros docentes.

                                                                                                                                                                                                                • <!– [if !supportLists]–>· <!–[endif]–>¿Qué herramientas de IA han utilizado en su práctica docente y cómo han impactado en el aprendizaje de sus estudiantes?
                                                                                                                                                                                                                   
                                                                                                                                                                                                                  En mi experiencia, herramientas como ChatGPT, Gemini, Gamma, Canva con funciones inteligentes, y plataformas como Edpuzzle o Kahoot potenciadas con IA han sido aliadas clave. Han ayudado a personalizar el aprendizaje, ofrecer retroalimentación más rápida y mantener a los estudiantes motivados. La IA me ha permitido atender diferentes estilos de aprendizaje y ahorrar tiempo en tareas repetitivas. He usado Chatbots Educativos para responder   preguntas de los estudiantes, herramientas de generación de imágenes (Leonardo IA) y contenido.
                                                                                                                                                                                                                   
                                                                                                                                                                                                                  <!– [if !supportLists]–>· <!–[endif]–>¿De qué manera la IA puede ayudar a diseñar estrategias más atractivas e interactivas en el aula?
                                                                                                                                                                                                                  Como docente, he podido comprobar que la inteligencia artificial es una gran aliada para hacer nuestras clases mucho más atractivas e interactivas. Uno de los mayores beneficios ha sido poder adaptar los recursos al nivel de comprensión y a los intereses reales de mis estudiantes. La IA me sugiere actividades, proyectos y materiales que resultan más relevantes y desafiantes para cada…[Leer más]

                                                                                                                                                                                                                  • Saludos Francisca y gracias por tan interesante aporte, que nos ayuda a entender las potencialidades que nos brinda la IA, para el diseño y organización de nuestras actividades de aprendizaje, pues nos brinda múltiples alternativas para adaptar el aprendizaje a las necesidades de nuestros estudiantes y nos orienta en la generación de estrategias de gran impacto para generar un trabajo activo y participativo.

                                                                                                                                                                                                                  • Esta infografía nos invita a reflexionar sobre una propuesta educativa poco explorada pero llena de posibilidades: el uso de hologramas en el aula. A través de ejemplos concretos, se muestran sus aplicaciones en diversas áreas del conocimiento, así como los beneficios que pueden aportar al aprendizaje de nuestros estudiantes. También se señalan los desafíos que implica su implementación, especialmente en contextos como el nuestro.
                                                                                                                                                                                                                    Más que una tendencia futurista, esta tecnología representa una oportunidad para repensar cómo enseñamos y cómo aprenden nuestros estudiantes. ¿Estamos preparados para dar este paso?

                                                                                                                                                                                                                    • Muy interesante información profesora Elizabeth. Además, la educación 3D en las escuelas ofrece experiencias visuales e inmersivas que involucran a los estudiantes, promueven el aprendizaje activo y profundo, y mejoran la comprensión y la retención de información . Los hologramas también fomentan la colaboración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

                                                                                                                                                                                                                      • Trabajar con hologramas en las aulas transformaría la educación al ofrecer experiencias de aprendizaje inmersivas y tridimensionales. Esta tecnología facilita la comprensión de conceptos complejos, estimula el pensamiento crítico y la curiosidad, y motiva a los estudiantes con métodos visuales interactivos. Aunque su implementación genera grandes desafíos, los beneficios potenciales hacen que esta herramienta educativa sea una inversión poderosa para el futuro de nuestras instituciones.
                                                                                                                                                                                                                        ¡Excelente aporte Elizabeth!

                                                                                                                                                                                                                        • Imaginar a los estudiantes explorando el sistema solar en 3D, interactuando con órganos del cuerpo humano o reviviendo hechos históricos en tiempo real puede hacer del aprendizaje algo mucho más significativo y memorable. Es sin duda el sueño de todo docente, sin embargo, también debemos ser realistas sobre los desafíos, como la falta de infraestructura, la capacitación docente y los costos de implementación en nuestros contextos educativos. Frente a esto deberíamos preguntarnos si nosotros como docentes estamos dispuestos a formarnos, adaptarnos y soñar con nuevas formas de enseñar. Interesante información estimada Elizabeth.

                                                                                                                                                                                                                          • replied hace 8 meses

                                                                                                                                                                                                                            ¡Qué interesante propuesta, Elizabeth! 🙌 La idea de incorporar hologramas en el aula nos invita a imaginar nuevas formas de enseñar, más visuales, interactivas y motivadoras para nuestros estudiantes. 💡 Sabemos que hay desafíos, pero también un enorme potencial educativo.

                                                                                                                                                                                                                            • Me parece muy interesante un aprendizaje más visual e interactivo, mayor retención, accesibilidad sin tanto equipo físico y, lo más importante, ¡la motivación y curiosidad que despertaría en los estudiantes!
                                                                                                                                                                                                                              Lo importante es poder acceder como docentes a este desafío; personalmente desconozco cómo hacerlo y me gustaría aprender. Gracias Elizabeth por compartir. Investigaré sobre ello.

                                                                                                                                                                                                                            • Cargar más

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