Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses
ALY PEZO AREVALO ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses
Maruja Pérez Vento ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PERSONALIZACIOÓN DEL APRENDIZAJE en el foro Prácticas educativas con TIC hace 7 meses
¿Qué beneficios y riesgos percibes en el uso de la IA para personalizar el aprendizaje de tus estudiantes? Beneficios:
– Adaptación al ritmo y nivel de cada estudiante
– Retroalimentación inmediata
– Detección temprana de dificultades
– Ahorro de tiempo para el docente
– Acceso a recursos diversificados
Riesgos:
– Deshumanización del proceso educativo
– Sesgos en los algoritmos
– Dependencia tecnológica
– Privacidad y seguridad de datos
– Desigualdad en el acceso.
¿Qué tipo de apoyo o formación consideras necesaria para integrar la inteligencia artificial de forma efectiva y ética en el aula?
– Formación pedagógica sobre uso de la IA en educación
– Alfabetización digital y técnica
– Formación ética y legal
– Apoyo institucional y colaborativo
Eduardo Patazca (Equipo Educared) empezó el debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PERSONALIZACIOÓN DEL APRENDIZAJE en el foro Prácticas educativas con TIC hace 7 meses
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 1 semana
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 1 semana
Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 1 semana
SAYURY ZOILA ALMIRÓN ZUÑIGA ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 2 semanas
Saludos comunidad, hoy les traigo un pequeño vídeo donde se presenta a la robótica educativa como una herramienta clave para enriquecer el proceso de aprendizaje en el aula, especialmente con los estudiantes de cuarto grado del colegio Ramiro Prialé Prialé, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores. En este espacio inclusivo, donde conviven estudiantes peruanos y extranjeros, la robótica no solo promueve el desarrollo de habilidades tecnológicas, sino que también fortalece la integración, el respeto y la convivencia intercultural.
Al trabajar en equipo para construir y programar robots, los estudiantes desarrollan habilidades socioemocionales como la empatía, la comunicación asertiva, la cooperación y la resolución de conflictos. Estas experiencias compartidas favorecen el entendimiento mutuo y la creación de vínculos positivos, fortaleciendo el sentido de pertenencia al grupo.
Además, la robótica convierte el aprendizaje en una experiencia lúdica y significativa. Los niños disfrutan enfrentarse a retos creativos, se sienten motivados al ver que sus ideas cobran vida, y ganan confianza en sí mismos al superar dificultades. Así, se promueve no solo el pensamiento lógico y la innovación, sino también una actit…[Leer más]
Ya no formamos en vacío, porque los estudiantes llegan llenos de información: nuestro rol es guiarlos y ayudarlos a fortalecer esas skills (esas “habilidades especiales”, como en los videojuegos 🎮) que les permitirán asumir con éxito los retos del presente y del futuro
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 2 semanas
María Teresa Cornejo Carpio ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 2 semanas
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 3 semanas
Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 3 semanas
Teodora Gloria Parque Merma ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 3 semanas
Los docentes pueden transformar sus clases utilizando imágenes con estilos icónicos, como enseñar matemáticas con personajes tipo Pixar o Disney, o convertir la historia en una aventura visual al estilo de Avatar o Cyberpunk, lo que hace que el aprendizaje sea más dinámico.La inteligencia artificial tiene el potencial de alterar la tranquilidad de quienes protegen sus obras de arte con derechos de autor, pero dejando a un lado este aspecto negativo, también ofrece un lado positivo, especialmente en el sector educativo. https://youtu.be/uM_-tyfabpw
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 3 semanas
MICHAEL ESPINOZA ROSALES ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 7 meses, 4 semanas
Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses
María ha respondido al debate
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE en el foro Prácticas educativas con TIC hace 8 meses
<!– [if !supportLists]–>· <!–[endif]–>¿Qué herramientas de IA han utilizado en su práctica docente y cómo han impactado en el aprendizaje de sus estudiantes?
En mi experiencia, herramientas como ChatGPT, Gemini, Gamma, Canva con funciones inteligentes, y plataformas como Edpuzzle o Kahoot potenciadas con IA han sido aliadas clave. Han ayudado a personalizar el aprendizaje, ofrecer retroalimentación más rápida y mantener a los estudiantes motivados. La IA me ha permitido atender diferentes estilos de aprendizaje y ahorrar tiempo en tareas repetitivas. He usado Chatbots Educativos para responder preguntas de los estudiantes, herramientas de generación de imágenes (Leonardo IA) y contenido.
<!– [if !supportLists]–>· <!–[endif]–>¿De qué manera la IA puede ayudar a diseñar estrategias más atractivas e interactivas en el aula?
Como docente, he podido comprobar que la inteligencia artificial es una gran aliada para hacer nuestras clases mucho más atractivas e interactivas. Uno de los mayores beneficios ha sido poder adaptar los recursos al nivel de comprensión y a los intereses reales de mis estudiantes. La IA me sugiere actividades, proyectos y materiales que resultan más relevantes y desafiantes para cada…[Leer más]
Elizabeth Velásquez Escribano ha actualizado una entrada en el grupo
Prácticas educativas con TIC hace 8 meses
Don't have an Account? Register one!
Get RegisteredTe hemos enviado un email para que puedas completar el proceso de recuperar tu contraseña
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de cookies posibilitará la visita de nuestra web
Estoy de acuerdo
En mi labor educativa, he explorado la IA como una herramienta creativa para diseñar proyectos de aprendizaje dinámicos, generar materiales personalizados y potenciar el pensamiento crítico de mis estudiantes. Gracias a Copilot, ChatGPT, Gemini, Leonardo, entre otras IA, he podido elaborar comentarios enriquecedores, reflexiones profundas y estrategias innovadoras, optimizando el tiempo sin perder calidad. La IA no reemplaza mi rol, docente, sino que amplifica mis capacidades, ayudándome a transformar el aula en un espacio más interactivo y adaptado a los desafíos actuales.