Prácticas educativas con TIC

Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC

  • La transformación digital y la evolución en la industria 4.0 han permitido la creación de diferentes herramientas que hoy en día son un gran soporte para todo tipo de negocios. Comparto con ustedes colegas, algunas herramientas y aplicaciones de Inteligencia Artificial que pueden ser útiles para nuestro trabajo.

    • ¡EXCELENTE RECURSO!!

      • Nuevos retos, nuevas herramientas y adaptaciones que debemos conocer y asumir desde nuestra practica docente.
        Existen muchas aplicaciones con diversas posibilidades y beneficios, por lo tanto ir conociendo algunas de ellas nos brindan una posibilidad de uso y adaptación para el desarrollo de nuestras actividades educativas y las propuestas de aprendizaje que presentemos a los estudiantes.

        • Así es maestra Maruja; la Inteligencia Artificial se ha convertido en una aliada para la labor docente; permite desarrollar la creatividad al brindar ideas o sugerencias de cómo realizar algunas tareas o actividades; lo importante es saber utilizarla con ética y responsabilidad.

          • La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que permite a las máquinas realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de voz, la toma de decisiones y la traducción de idiomas. Impulsada por algoritmos avanzados y grandes volúmenes de datos, la IA se utiliza en diversas aplicaciones, desde la medicina hasta la educación y la industria, mejorando la eficiencia y personalización de los servicios. Sin embargo, plantea desafíos significativos en cuanto a la ética, la privacidad y el impacto laboral, lo que requiere un desarrollo y uso responsables para maximizar sus beneficios y minimizar los riesgos.

          • ¿Sabías que el modelo SEAME es una clasificación de alto nivel sobre conceptos y habilidades para categorizar recursos de aprendizaje de IA para la educación básica y la investigación?
            Así es estimado maestro y maestra ya que está centrado en el aprendizaje autónomo y la mejora continua, además aprovecha la inteligencia artificial para personalizar la experiencia educativa. Las IA en este modelo analizan el progreso del estudiante, adaptan el contenido a sus necesidades individuales y ofrecen retroalimentación inmediata, además facilitan la identificación de áreas de mejora y proponen recursos específicos para fortalecerlas. La combinación de SEAME e IA promueve una educación más eficiente, adaptativa y centrada en el estudiante..

            • Muy interesante estimada Elizabeth. Hoy en día, los desarrolladores confían cada vez más en los marcos y bibliotecas correspondientes para ahorrar dinero, tiempo y recursos mientras crean software basado en IA. Consideremos qué son los marcos y las bibliotecas de IA: una colección de herramientas y recursos preconstruidos que simplifican el proceso de creación de aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial. Estos marcos proporcionan una base para implementar algoritmos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo, lo que facilita el desarrollo de software inteligente.

              • ¡Excelente niveles de la IA!

                • Es necesario que como docentes analicemos como estos niveles de la prendizaje de IA inciden en el aprendizaje de los estudiantes, pero tambien debemos tener claro que si bien es cierto la IA esta en constante transformación, la mayoria de ciudadanos, incluidos docentes y estudiantes se encuentra en el primer nivel del modelo SEAME y es preocupante, por que si bien es cierto podemos estar utilizando IA, pero no conocemos las potencialidades de la misma y se hace fácil trabajar Chatbots, por que nos genera respuestas a nuestras dudas y se desarrollan trabajos, pero no saltamos al segundo nivel propuesto.

                  • El marco de niveles de aprendizaje de la inteligencia artificial (IA) describe las diferentes etapas y tipos de aprendizaje que los sistemas de IA pueden utilizar para adquirir y mejorar sus habilidades.
                    Cada uno de estos niveles de aprendizaje tiene sus propias ventajas y limitaciones, y a menudo se utilizan en combinación para abordar problemas complejos. El desarrollo continuo en estos niveles está impulsando avances significativos en la capacidad de la IA para resolver problemas diversos y adaptarse a nuevos desafíos.

                    • Elizabeth: excelente artículo. La importancia de estos niveles radica en su capacidad para mejorar la eficiencia, la personalización y la accesibilidad del aprendizaje. Permiten a los sistemas educativos adaptarse mejor a las necesidades individuales de los estudiantes, ofreciendo experiencias de aprendizaje más efectivas y significativas. Además, la IA puede ayudar a los educadores a concentrarse más en actividades que requieren habilidades humanas únicas, como la mentoría, el desarrollo socioemocional y la motivación de los estudiantes, complementando así el proceso educativo tradicional con herramientas poderosas y transformadoras.

                    • Las ganas y las expectativas son la mejor herramienta para un buen aprendizaje, bienvenido a nuestra comunidad.

                    • ingrese al curso,espero aprender bastante de su curso ,gracias.

                    • Muy buenis días, con mucha expectativa ingresó al curso, espero aprender sobre este tema.

                    • ¿Sabías que la implementación de esta tecnología en la educación básica va más allá del uso de apps o plataformas integradas en el aula? Así es estimado maestro y maestra ya que ésta ha reformulado los procesos de enseñanza-aprendizaje a un nuevo nivel, llevando a cambios importantes dentro y fuera del aula, destacando el diseño curricular y las competencias digitales. Sin embargo se deben tomar en cuenta las limitaciones y las repercusiones éticas del desarrollo e implementación de la IA a nivel básico para que los derechos humanos de los niños y las niñas no sean trasgredidos. Asimismo existe una complejidad al momento de desarrollar un currículo integrado con IA, puesto que no hay que perder de vista los propósitos de aprendizaje, ni el desarrollo de actividades con apps o plataformas con esta tecnología solo por creer que eso sería una “innovación”, la IA debe ser tomado como HERRAMIENTA y no como sustituto.
                      ¿Te atreves a integrar algunas de la IA al desarrollo de tus experiencias de aprendizaje?

                      • ¡Excelente! Es importante estar al tanto de esta nueva era para dar lo mejor a la educación.

                        • Interesante. La inteligencia artificial posibilita un aprendizaje adaptativo que ajusta tanto los contenidos como la dificultad de las actividades automáticamente en función del profeso del estudiante. Los algoritmos de la IA analizan el rendimiento en tiempo real y presentan a cada alumno retos que sean adecuados y se correspondan con el nivel actual de las habilidades de ese estudiante en concreto. Esta capacidad de proporcionar retos diferentes para cada alumno no sólo mantiene a los estudiantes comprometidos y con un alto nivel de motivación, sino que también les ayuda a comprender mejor algunos conceptos, ya que pueden profundizar en temas que tal vez se hubieran tratado de una manera más superficial si las explicaciones hubieran sido exactamente las mismas para todo un grupo de alumnos.

                          • Interesante información estimada Elizabeth, la cual nos brindsa orientaciones para trabajar no solo la alfabetización digital sino tambien la Alfabetización en IA desde el nivel inicial con los estudiantes.
                            Es necesario conocer estas alternativas y trabajar con ellas, para que los estudiantes vayan conociendo las potencialidades de la IA y la utilicen de manera responsable y de esa manera cuando interactúen con IA generativa sean capaces de gestionar su propio aprendizaje e ir escalando en sus niveles de logro.

                          • HABLEMOS DE LOS BLOGS DE CLASE
                            Los blogs de clase, también conocidos como edublogs, son blogs creados con un enfoque educativo, los cuales pueden ser utilizados por maestros, estudiantes o instituciones educativas para compartir información, experiencias, recursos y reflexiones relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos blogs sirven como una herramienta para facilitar el aprendizaje, fomentar la comunicación y ofrecer contenido relevante a la comunidad educativa.

                            • ¡Excelente! Gracias por compartir más sobre cómo crear estos blog.

                                • Las propuestas institucionales para utilizar herramientas digitales, promueven el compromiso docente por desarrollar actividades que motiven al estudiante a utilizar dispositivos y herramientas digitales para la mejora de sus aprendizajes.

                                • los blogs en el aula pueden ser una herramienta poderosa para mejorar la experiencia de aprendizaje, fomentar la participación y la reflexión, desarrollar habilidades digitales y promover el aprendizaje colaborativo.

                                    • Se pueden generar blogs para cualquier área educativa y con un formato personalizado por los estudiantes.
                                      El uso de los blogs generan nuevas manera de desarrollar actividades, presentar productos y evaluar el nivel de logro de los estudiantes, así como proponer retroalimentación y acompañamiento de manera personalizada a los estudiantes.

                                    • Una valiosa herramienta educativa en el entorno digital actual ya que permiten a maestros, estudiantes y otros usuarios compartir conocimientos, experiencias y recursos, promoviendo así un aprendizaje más dinámico e interactivo. Además es un espacio para la creatividad, la colaboración y el aprendizaje continuo ya que al integrar estos blogs en la práctica educativa, se enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptándolo a las necesidades de la era digital. Excelente recurso estimado Eduardo.

                                        • El simple hecho de diseñar un blog, permite al docente analizar el nivel de aprendizaje del estudiante, así como compartir la creación de los diferentes blogs brinda ideas a los compañeros para mejorar sus propuestas y así el aprendizaje se vuelve armónico y colaborativo.
                                          Además se convierten en repositorios de evidencias y producciones muy importantes que pueden servir de guía a otros usuarios de tecnología y si nos ponemos a analizar los procesos de evaluación, los blogs nos brindan diferentes opciones de evaluación, acompañamiento y retroalimentación personalizada.

                                        • Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
                                          Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.

                                            • Una posibilidad muy grande de desarrollar y fortalecer la creatividad e imaginación de los estudiantes pero a la vez un espacio para que nuestros estudiantes compartan aprendizajes no solo de las diversas áreas sino también para fortalecer sus competencias digitales.
                                              Los blogs permiten, como manifiestas Maruja, que los estudiantes gestionen y analicen información y sea además validada por sus compañeros, lo cual genera una autoexigencia por presentar sus mejores productos.

                                          • Google Forms es una herramienta en línea gratuita ofrecida por Google que permite a los usuarios crear y compartir formularios y encuestas personalizados.

                                            Puede utilizarse para muchos fines distintos, desde recabar opiniones de estudiantes o clientes hasta recopilar información para proyectos de investigación.
                                            Características de Google Forms
                                            Google Forms cuenta con una interfaz de usuario sencilla e intuitiva, con una amplia gama de opciones de personalización.

                                            Los usuarios pueden añadir imágenes, vídeos y otros elementos multimedia a sus formularios, así como distintos tipos de preguntas como campos de texto, casillas de verificación o menús desplegables.

                                            Además, los usuarios pueden recopilar respuestas en tiempo real mediante las herramientas de análisis integradas en Google Forms.

                                            • Efectivamente estimado Michael, Google Forms es una herramienta en línea versátil y accesible para todos los usuarios que lo requieran, sus características y funcionalidades lo hacen ideal para recopilar y analizar datos de manera eficiente.

                                              • Efectivamente, podemos utilizar Google Forms para recoger información de tus estudiantes, por ejemplo con un cuestionario de conocimientos previos al comenzar el curso, o conocer su nivel de satisfacción y valoraciones en un cuestionario al finalizar el semestre. También puedes utilizar los formularios como recurso didáctico, pidiéndole a los alumnos que creen y apliquen sus propias encuestas.

                                                • ¡Gracias por compartir! Es importante unirnos con este tipo de herramientas para mejorar nuestra educación.

                                                • CREATIVIDAD Y PROGRAMACION
                                                  En esta oportunidad se comparte este post relacionado con la creatividad y programación, teniendo en cuenta que en los procesos actuales de programación se trata de utilizar lenguajes de programación para crear contenidos diversos, los cuales van más allá de simplemente escribir código; es una forma de expresión artística que se puede desarrollar con los estudiantes a través de diversas plataformas que les ayude a desarrollar su imaginación mientras aprende procesos lógicos.

                                                  • Interesante información. Al aprender programación, los niños y jóvenes no solo dominan un entorno de programación determinado, sino que cuando se encuentran con errores, también tienen que ser capaces de buscar soluciones y resolver problemas. La programación también trata de trabajar en ti mismo y en la autodisciplina. Crear programas requiere de paciencia, persistencia y consistencia para que las cosas funcionen según lo previsto.

                                                      • Es muy cierto Maruja, el trabajar con programación retando a los estudiantes a generar secuencias lógicas que propongan resultados es interesante, por que la motivación se acrecienta y cuando se incurre en error, la necesidad de superarlo los invita a buscar y analizar información hasta obtener el resultado previsto.
                                                        Además trabajar con programación permite que los estudiantes descubran nuevas maneras de resolver situaciones similares y eso hace que ellos mismos realicen transferencia de sus aprendizajes.

                                                      • ¡Excelente recurso!

                                                        • La relación entre la creatividad y la programación es cada vez más evidente en el ámbito educativo actual, la programación no es solo una habilidad técnica, sino también una forma de expresión artística y una herramienta poderosa para desarrollar la imaginación y la creatividad de los estudiantes. Integrar la programación en las experiencias de aprendizaje, no solo prepara a los estudiantes para las demandas tecnológicas del futuro, sino que también les proporciona una nueva forma de expresarse y explorar su creatividad. Gracias por la información compartida estimado Eduardo.

                                                            • El lenguaje lógico cuando se trabaja en función a una necesidad o un problema por resolver cobra mucha significancia y motiva a los estudiantes a gestionar procesos que permitan obtener resultados para resolver dichos retos.
                                                              Aprender a programar de manera secuencial y con la ayuda de bloques genera muy buenos resultados, debido a que el estudiante pone a prueba sus aprendizajes y genera diversas soluciones ante un reto propuesto.

                                                            • ¡Nos encanta este post! Y quedarnos con estas preguntas de reflexión, gracias por compartir.

                                                              • La Inteligencia Artificial, tiene limitaciones en la realización de tareas, incluyendo la creatividad, la toma de decisiones éticas y la empatía, y también hay tareas que son físicamente imposibles para ella, como respirar o experimentar sensaciones físicas. A pesar de estas limitaciones, la tecnología sigue evolucionando y mejorando, lo que permitirá una atención médica más personalizada y precisa, así como una mayor seguridad en las carreteras a través de la conducción autónoma.
                                                                A pesar de los beneficios de la IA, todavía hay límites y desafíos. Pueden tener prejuicios y discriminación si los datos con los que se entrenan son parciales o incompletos. Además, puede haber efectos impredecibles en la sociedad y la economía a medida que la IA se vuelve más avanzada.

                                                                  • Como docentes es necesario promover actividades de analisis de información, de opinion sobre determinadas situaciones de aprendizaje y emision de juicios con respecto al aprendizaje asimilado, de esta manera podemos retar a nuestros estudiantes a emitir juicios de valor y desarrollar sus habilidades de orden superior y en este sentido, la IA se convierte en un aliado de sus procesos de aprendizaje

                                                                  • Es cierto que la implementación de la inteligencia artificial (IA) en la educación presenta desafíos significativos, pero también ofrece oportunidades valiosas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Abordar estos desafíos requiere una estrategia bien planificada y la colaboración de todos los actores educativos. Respecto a las preguntas:
                                                                    es crucial proporcionar formación continua a los docentes para que comprendan cómo integrar la IA en el aula de manera efectiva. Esta formación debe incluir no solo el uso técnico de herramientas de IA, sino también estrategias pedagógicas para diseñar acti…

                                                                      [Leer más]

                                                                      • Tu participación Elizabeth nos invita a conocer más acerca de las potencialidades que genera la IA y la manera como enfrentar los desafíos de utilizar la IA en nuestras actividades.
                                                                        Es necesario generar propuestas de opinión, promover el análisis de situaciones, desarrollar la creatividad e imaginación en base a proyectos educativos en donde se utilicen las potencialidades de la IA para responder a los retos propuestos.

                                                                    • FREDDY ALONSO ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 6 meses

                                                                      EL USO DE HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE ACUERDO A LOS AVANCES TECNOLOGICOS NOS PERMITE SER MAS INNOVADORES POR ELLO ES IMPORTANTE RECIBIR APORTES DE TODOS PARA DESARROLLARNOS MAS PROFESIONALMENTE

                                                                      • La interacción que se genera en nuestras comunidades virtuales nos permite aprender de la experiencia y aporte de nuestros colegas, así como nos brinda la oportunidad de compartir algunas experiencias en el uso de recurso tecnológicos con nuestros colegas.
                                                                        Bienvenido Freddy a este espacio de interacción, contamos con tus opiniones y aportes a esta, tu comunidad

                                                                        • ¡Excelente aporte! Seamos aliados de las nuevas herramientas y aprovechemos para une mejor educación.

                                                                        • El pasado 29 de mayo, la Universidad Tecnológica del Perú (Chiclayo) fue sede de un evento auspiciado por Fundación Telefónica Movistar y Fundación Bancaria La Caixa, con el propósito de emplear la Inteligencia Artificial (IA) avanzada para renovar materiales educativos y mejorar la experiencia de aprendizaje. Lea Sulmont y Maite Vizcarra destacaron que la IA no es un tema nuevo, sino que sus raíces se remontan a los años 1950, y ha estado moldeando tanto el presente como el futuro educativo. Vizcarra resaltó la importancia de preparar a las nuevas generaciones para un futuro sin límites, mientras que Sulmont señaló cómo, a pesar de nuestra capacidad creativa infinita, a menudo nos falta tiempo para desarrollarla plenamente.
                                                                          El evento no solo abordó los desafíos y oportunidades de la IA en la educación, sino que también generó preguntas cruciales sobre ¿Cómo la IA puede mejorar la educación? y ¿Cómo podemos integrar estas herramientas en nuestras aulas? Estas preguntas nos instan a reflexionar y debatir como educadores, ya que entender cómo la IA puede transformar la educación es crucial para liderar el cambio en nuestro país.

                                                                          • Nos encanta saber que estuviste atenta a esta charla hecha para ustedes, esto confirma nuestro compromiso de ir más alla en la educación.

                                                                            • Interesante evento. Hoy en día, la cantidad de datos que se genera, tanto por parte de los humanos como por parte de las máquinas, supera en gran medida la capacidad que tienen las personas de absorber, interpretar y tomar decisiones complejas basadas en esos datos. La inteligencia artificial supone la base de todo el aprendizaje automático y el futuro de todos los procesos complejos de toma de decisiones.

                                                                              • La inteligencia Artificial esta revolucionando las plataformas virtuales y los espacios de aprendizaje y es necesario asumir que nuestros estudiantes la utilizan en muchas de sus actividades educativas, por lo tanto debemos tener una visión acerca del potencial educativo que su uso implica.
                                                                                Sigamos aprendiendo acerca de la IA y utilicémosla ya sea para gestionar propuestas educativas así como para retar a nuestros estudiantes a fortalecer sus habilidades educativas.

                                                                                • Excelente!!!

                                                                                • La infografía es un recurso gráfico y educativo que favorece no solamente la dosificación de contenidos sino también el desarrollo de competencias y la construcción de aprendizajes. Facilita la comprensión a partir de todos los elementos que se pueden agregar en su elaboración. Tenemos hoy en día varias plataformas y herramientas tecnológicas para elaborar este recurso gráfico. Genially es una gran opción

                                                                                  • ¡Una buena herramienta! Gracias por el aporte.

                                                                                    • Efectivamente, y a diferencia de Canva, Genially se centra en la creación de contenido interactivo y dinámico. Si bien ambas herramientas comparten algunas similitudes en cuanto a la creación de diseños visuales, Genially ofrece una experiencia más inmersiva y participativa, especialmente para la creación de presentaciones y contenido multimedia.

                                                                                      • Muy buena herramienta audiovisual que permite incorporar elementos interactivos como botones, animaciones, enlaces y videos para mejorar la experiencia e interacción de las TIC con los estudiantes transmitiendo información de manera efectiva. Gracias por la herramienta compartida estimada Carmin. Saludos desde Lima.

                                                                                        • Genially es una plataforma muy interesante y atractiva para el diseño de nuestras presentaciones, la interactividad de sus diseños y la adaptabilidad al contenido de los usuarios la convierte en una aliada estratégica en la presentación de los productos y tareas educativas.
                                                                                          ¡Excelente aporte!

                                                                                        • OPTIMIZACIÓN DE VIDEOS
                                                                                          Los videos son herramientas muy importantes en el desarrollo de las actividades educativas, por que muchas veces nos ayudan a motivar la atención de los estudiantes, otras veces nos ayudan a profundizar en un determinado tema y en otras ocasiones nos brindan una visión clara acerca de un suceso, por lo tanto es necesario tener en cuenta ciertas pautas para presentarlos y sea efectivo su uso para el logro de los aprendizajes.

                                                                                          • Optimizar videos instructivos es fundamental para asegurarte de que sean efectivos y atractivos para tu audiencia.

                                                                                              • Muy cierto Ramona, nuestra labor como docentes es verificar la pertinencia del video en cuanto al tipo de publico con el que se va a compartir, la calidad del vídeo, la duración así como su significancia para el logro de los aprendizajes.

                                                                                              • Efectivamente, los vídeos se han convertido en una herramienta muy eficaz para el entretenimiento, el marketing y el intercambio de conocimientos. Las herramientas de optimización de vídeo en línea pueden hacer que sus vídeos sean compatibles con diferentes plataformas y optimizarlos para los motores de búsqueda.
                                                                                                Hoy en día, casi todo el mundo hace vídeos. Pero para asegurarse de que sus vídeos llegan al público adecuado y cumplen las normas de formato de los sitios web de alojamiento, necesita utilizar un optimizador de vídeo para la web. Las herramientas optimizadoras de vídeo pueden mejorar significativamente la calidad de sus vídeos y hacer que éstos se posicionen mejor en los motores de búsqueda.

                                                                                                  • Muy cierto Maruja, los videos son herramientas versátiles, excelentes para el aprendizaje. Los tutoriales, conferencias y cursos en línea se han vuelto populares debido a su accesibilidad y capacidad para transmitir aspectos cognitivos de manera visual, por lo tanto la utilización con sentido pedagógico depende de la capacidad docente para determinar el contenido, el publico objetivo, la duración, el formato y sobre todo el propósito de aprendizaje para sus estudiantes.

                                                                                                  • ¡Sin duda el video es una buen herramienta para la enseñanza!

                                                                                                      • Muy cierto y además es una herramienta que se encuentra al alcance de los estudiantes y tiene gran impacto al momento de plasmar su contenido en función a la actividad propuesta.

                                                                                                      • Muy buena herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje estimado Eduardo. Efectivamente, para maximizar su efectividad, es importante seguir ciertas pautas, como seleccionar videos relevantes y de calidad, adaptar su duración al tiempo disponible en clase, proporcionar contexto y guía antes y después de su reproducción, y fomentar la participación activa de los estudiantes mediante preguntas y discusiones. Al optimizar el uso de los videos en el aula, podemos aprovechar al máximo su potencial como herramientas de aprendizaje y enriquecer la experiencia educativa de nuestros estudiantes.

                                                                                                          • Gracias Elizabeth, tu siempre tan acertada con tus aportes y con la visión que le brindas a la optimización de los videos, como docentes tenemos una visión clara de como optimizar el uso de esta herramienta en el ámbito educativo.

                                                                                                        • ¿Sabías que la Educación 4.0 surge como respuesta a la necesidad de adaptar el sistema educativo a los cambios rápidos y profundos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas?
                                                                                                          Aquí te contamos algunos motivos:
                                                                                                          – Cambio en las demandas del mercado laboral; la Educación 4.0 busca preparar a los estudiantes con las habilidades necesarias para tener éxito en este entorno cambiante, como la capacidad de pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas, la alfabetización digital y la colaboración….

                                                                                                          [Leer más]

                                                                                                          • Interesante información. S
                                                                                                            La Educación 4.0 supone todo un cambio de paradigma, el cual gira en torno a las nuevas herramientas tecnológicas y el futuro laboral del estudiante. Es una de las propuestas educativas más punteras. Busca adaptarse a los nuevos tiempos, unos que están marcados por la tecnología y la conectividad. Se centra en las competencias que necesitan los alumnos para su día a día y futuro laboral. Esto es un paso adelante, ya que se va más allá de la formación centrada en los exámenes y otros paradigmas obsoletos.

                                                                                                              • La educación 4.0 es una gran propuesta educativa que intenta adaptarse a la nueva realidad, caracterizada por la conectividad y la tecnología. Se enfoca en las competencias que ameritan los estudiantes para desenvolverse diariamente en el entorno laboral en el siglo XXI.

                                                                                                              • ¡Excelente infografía! Muy facil de entender la educación 4.0

                                                                                                                • Excelente publicación, clara y precisa que nos invita a reflexionar no solo acerca del uso de la tecnologia sino acerca de la labor docente en función al tipo de actividades que debemos desarrollar para afianzar las habilidades de nuestros estudiantes, el logro de sus aprendizajes, la interacción con los entornos virtuales dentro de un contexto de colaboración y participación de manera activa y crítica en un entorno en constante cambio.
                                                                                                                  Es necesario que como docentes estemos preparados para asumir estos cambios por el bien de nuestros estudiantes.

                                                                                                                  • La “Educación 4.0” es un término que se refiere a la evolución de la educación en el contexto de la cuarta revolución industrial, caracterizada por la integración de tecnologías digitales avanzadas en todos los aspectos de la vida cotidiana y laboral.la Educación 4.0 se trata de aprovechar las tecnologías digitales para transformar la educación y preparar a los estudiantes para tener éxito en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología y la innovación.

                                                                                                                  • ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA DESDE EL AULA
                                                                                                                    La ciencia y la Tecnología enfocados desde el conocimiento del entorno y el análisis de los problemas socioambientales que afectan a los estudiantes, los reta a proponer alternativas de solución Tecnológica, teniendo en cuenta soluciones practicas, viables y con materiales de su entorno.
                                                                                                                    En este post les invito a conocer acerca del trabajo que desarrollan los estudiantes al proponer sus prototipos como alternativa de Solución.

                                                                                                                    • En el nuevo contexto educativo, surgen nuevas necesidades y desafíos. Entre ellas, la implementación de herramientas intuitivas, diseñadas para aulas versátiles. Estas soluciones innovadoras permiten múltiples modalidades de aprendizaje, como es el caso de la formación individual o las colaboraciones en grupos pequeños, uniendo la presencialidad con los formatos a distancia, así como abordando las necesidades individuales de los estudiantes, en función de cada etapa de desarrollo o necesidades de aprendizaje.

                                                                                                                        • Es necesario que las alternativas de solución tecnológica desarrolladas desde las Instituciones Educativas promuevan la creatividad el ingenio e innovación de nuestros estudiantes.
                                                                                                                          Es necesario dejar de copiar para empezar a proponer mejoras y nuevas maneras de solucionar problemas y para ello el uso de la ciencia y la tecnología son muy importantes

                                                                                                                        • ¡Excelente! Gracias por tan valiosas información.

                                                                                                                          • Qué interesante promover desde nuestras aulas SOLUCIONES TECNOLÓGICAS que permitan a nuestros estudiantes resolver PROBLEMAS o satisfacer una necesidad utilizando la tecnología. Por ejemplo en la actualidad una propuesta de solución tecnológica puede ser: Desarrollo de software, adopción de tecnologías emergentes entre otros.
                                                                                                                            Gracias por tan valiosa información compartida estimado Eduardo. Saludos.

                                                                                                                              • Es muy cierto Elizabeth, debemos promover desde las Instituciones Educativas el uso de programación digital y que nuestros estudiantes se atrevan a indagar acerca de soluciones viables con uso de tecnología ante situaciones problemáticas del contexto, que cada vez son diversas y desafiantes.

                                                                                                                            • LAS TIC Y LA INCLUSIÓN DIGITAL
                                                                                                                              Las TIC cumple un papel muy importante dentro de la sociedad, brindándole a los diferentes grupos sociales cambios determinantes en el quehacer diario y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. Con el transcurrir del tiempo han ido evolucionando y mejorando en muchos aspectos y de la mejor manera practicando la inclusión, creando hardware y software que permite que los niños o adultos con necesidades especiales puedan participar de estas de la misma manera que el resto de las personas. Las TIC han traído consigo grandes beneficios que enriquecen los conocimientos y el desarrollo del individuo en muchos ámbitos, entre estos el social y tecnológico

                                                                                                                              • El objetivo de la inclusión digital es conseguir que, por ejemplo, aquellos con menor poder adquisitivo o con discapacidades motrices, intelectuales o audiovisuales no se queden fuera de un mundo que ofrece infinitas posibilidades.

                                                                                                                                • ¡Muy buen tema! Importante resalta que todos merecemos educación de calidad.

                                                                                                                                  • Para lograr una inclusión digital efectiva, es importante que las TIC estén disponibles, accesibles y asequibles para todos, independientemente de su ubicación geográfica, situación socioeconómica o habilidades digitales previas. Además, es crucial abordar las brechas digitales existentes mediante políticas y programas que promuevan la alfabetización digital, la infraestructura de TIC adecuada y la capacitación en habilidades digitales.

                                                                                                                                    • Debemos tener en cuenta que para promover una verdadera inclusión, se debe promover que todo estudiante tenga la oportunidad de aprender y es aqui donde las TIC, desempeñan un papel crucial para el aprendizaje, por que ayudan a nuestros estudiantes a implicarse de diversas formas en el aprendizaje, brinda la oportunidad de representar de múltiples formas la información y genera posibilidades diversas para expresar el aprendizaje obtenido.

                                                                                                                                      • Interesante aporte colega, Las TIC desempeñan un papel crucial en la inclusión digital, permitiendo que niños y adultos con necesidades especiales accedan a la tecnología de manera equitativa. Al desarrollar hardware y software accesibles, mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje y enriquecen el desarrollo personal y social. La inclusión digital promueve la igualdad y reduce barreras tecnológicas, en este contexto, es vital seguir innovando y expandiendo las oportunidades para que cada persona, independientemente de sus habilidades, pueda aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles.


                                                                                                                                        • ¡Definitivamente estimada Carmin! Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado la sociedad en múltiples aspectos, incluyendo el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que su evolución constante ha permitido no solo mejoras tecnológicas, sino también una mayor inclusión social teniendo en cuenta a las personas con necesidades especiales promoviendo el desarrollo de hardware como de software adaptado a estas necesidades permitiendo que niños y adultos con discapacidades puedan participar plenamente en el uso de las TIC, brindando igualdad de oportunidades. Saludos.

                                                                                                                                        • Los contenidos digitales educativos son cada vez más relevantes en la educación actual. Por ello creemos necesario, conocer los tipos de contenidos digitales que podemos consultar o crear. Aquí comparto algunos de ellos,.

                                                                                                                                          • Excelente tema y herramientas para los docentes. Compartimos más sobre los contenidos educativos: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/que-tal-si/que-tal-si-hablamos-de-la-curacion-de-contenidos/

                                                                                                                                            • Teniendo en cuenta los diversos formatos de contenidos digitales podemos retar a nuestros estudiantes que como productos de sus aprendizajes presenten contenidos digitales en determinado formato, invitándolos a analizar la calidad de sus presentaciones y la pertinencia de los aprendizajes obtenidos.
                                                                                                                                              En este año de aprendizaje muchos de mis estudiantes me han sorprendido con la presentación de sus podcast y la manera como trabajan la edición de sus productos es impresionante.

                                                                                                                                              • Los contenidos digitales educativos son cada vez más importantes en nuestra enseñanza. Es fundamental conocer los diferentes tipos de contenidos digitales que podemos utilizar o crear para mejorar nuestras clases. Los videos educativos explican temas de manera visual y dinámica; las plataformas de aprendizaje en línea como Google Classroom o Khan Academy facilitan el acceso a recursos desde cualquier lugar; las aplicaciones interactivas como Duolingo o Kahoot! hacen que el aprendizaje sea divertido y práctico; los libros electrónicos amplían las oportunidades de lectura; y los simuladores y la realidad aumentada proporcionan experiencias de aprendizaje inmersivas. Al conocer y utilizar estos recursos, podemos enriquecer nuestras clases y adaptarnos a las necesidades de nuestros estudiantes en el mundo digital actual. gracias por el aporte colega Maruja.

                                                                                                                                                • Muy de acuerdo contigo estimada Maruja, los contenidos digitales ofrecen una serie de ventajas que pueden mejorar significativamente la calidad y el alcance del aprendizaje, haciendo que sea más accesible, flexible, atractivo y efectivo para los estudiantes. Saludos

                                                                                                                                                • TIC

                                                                                                                                                • STOP MOTION EN LA EDUCACIÓN
                                                                                                                                                  El stop motion es una técnica cinematográfica fascinante que consiste en crear animaciones a partir de una secuencia de imágenes fijas. En lugar de filmar movimiento continuo, se capturan fotogramas individuales y se ensamblan para crear la ilusión de movimiento. Aunque inicialmente no fue diseñada con fines educativos, el stop motion se ha convertido en un recurso valioso en el ámbito escolar.

                                                                                                                                                  • ¡Excelente herramienta! Muy dinámica para agilizar el entendimiento en los estudiantes.

                                                                                                                                                    • Así es estimado Eduardo, el Stop Motion es una herramienta educativa poderosa que puede enriquecer el aprendizaje de los estudiantes de múltiples maneras ya que al incorporarlo en el aula, proporcionamos una experiencia de aprendizaje integral que fomenta la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico en nuestros estudiantes. Gracias por compartirlo.

                                                                                                                                                        • Despertar y afianzar la creatividad de nuestros estudiantes a través de retos que los haga pensar en proponer escenas secuenciales en función al área de aprendizaje que desarrollamos e invitarlos a conjugar diversas habilidades obtenidas durante su proceso de aprendizaje y sentir la emoción de los resultados obtenidos, si que genera aprendizajes significativos.

                                                                                                                                                        • El stop motion, aunque originalmente no diseñado para fines educativos, ha demostrado que la intersección entre arte y educación puede generar resultados extraordinarios. Esta técnica no solo enriquece el aprendizaje a través de métodos innovadores y creativos, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos al desarrollar competencias transversales. Por ejemplo, en una clase de ciencias, ellos pueden crear una animación que explique el ciclo del agua, capturando imágenes de dibujos o modelos en diferentes etapas del proceso, lo que les permite comprender y visualizar mejor este concepto natural. Gracias por el aporte estimado Eduardo.

                                                                                                                                                            • Muy buena idea Elizabeth y de esa manera nuestros estudiantes son capaces de buscar información, analizarla y relacionarlas con imágenes que puedan explicar dicho proceso, lo cual los incentiva a realizar una búsqueda selectiva de información en los entornos virtuales y no solo eso sino que los invita a proponer ideas y aceptar opiniones para una mejor presentación del reto propuesto.

                                                                                                                                                            • Excelente recurso profesor Eduardo. Una de las técnicas de animación más interesantes para incorporar en clase es la conocida como Stop Motion en educación, gracias a la cual es posible aparentar el movimiento de objetos estáticos a través de una sucesión de imágenes. Como recurso educativo ofrece múltiples posibilidades con las que hacer más motivador y completo el aprendizaje. Por ello, hemos recopilado blogs, vídeos e ideas para aprender un poco más sobre esta técnica y su aplicación educativa.

                                                                                                                                                                • Que interesante propuesta de aprendizaje, estoy seguro que la creatividad y el aprendizaje de sus estudiantes se incrementa en función al interés que los estudiantes muestran al ser retados con esta estrategia educativa.
                                                                                                                                                                  Es necesario generar en nuestros estudiantes retos que puedan superar y que los motive a indagar acerca de las áreas de aprendizaje y la relación que existe entre ellas en el logro de los propósitos de aprendizaje y Stop Motion si que los invita a ser innovadores y creativos.

                                                                                                                                                              • Cargar más