Prácticas educativas con TIC

Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC

  • ¿Sabías que la clonación de voz con inteligencia artificial representa una amenaza creciente? Así es estimado maestro y maestra ya que permite suplantar identidades con gran realismo. Seguir indicaciones de seguridad es crucial para evitar fraudes ya que estas acciones protegen la identidad y evitan estafas que pueden comprometer información personal, financiera o profesional. La prevención y la educación digital son claves para enfrentar estos nuevos riesgos.
    Te comparto algunos pasos a seguir que te ayudarán a protegerte.

    • La publicación que nos compartes estimada Elizabeth, se convierte en una alerta relacionada con la clonación de voz mediante inteligencia artificial. Este tipo de fraude puede suplantar identidades con gran realismo, por lo que es fundamental estar informados y seguir medidas de seguridad como verificar llamadas, evitar compartir audios en redes y activar la autenticación en dos pasos.

        • Gracias por tu reflexión estimado Eduardo. Así es, el avance de la inteligencia artificial nos brinda muchas oportunidades, pero también presenta desafíos importantes como la clonación de voz. Por ello, es clave promover la alfabetización digital y la cultura de la ciberseguridad en nuestras comunidades educativas. Saludos.

        • Muy importante aporte compartido estimada Elizabeth. Además, aunque las voces generadas por IA no están protegidas por derechos de autor, su uso indebido puede acarrear problemas legales . Esto es lo que se debe evitar: Usar voces de IA que replican a personas reales sin permiso. Si una voz de IA suena exactamente como una celebridad o figura pública, puede infringir los derechos de imagen.

            • Estar informados, ser críticos ante lo que escuchamos y enseñar a nuestros estudiantes a proteger su identidad digital son acciones urgentes para enfrentar estos nuevos riesgos con responsabilidad y conciencia. Así evitaremos ser víctimas de fraude por clonación de voz. Un abrazo querida Maruja.

            • La prevención empieza por la información: verificar la autenticidad de las comunicaciones, limitar la exposición de nuestra voz en entornos públicos digitales y reforzar la seguridad de nuestras cuentas. Pero va más allá: implica cultivar en la comunidad educativa una cultura ética y responsable sobre el uso de la inteligencia artificial. Importante publicación para estar alertas estimada Elizabeth. Nos vemos.

                • Muy acertado tu comentario estimado Sayury. La prevención efectiva frente a los riesgos de la inteligencia artificial, como la clonación de voz, comienza con una ciudadanía informada y consciente. Además de adoptar medidas técnicas, es fundamental educar en valores, promover el pensamiento crítico y fomentar el uso ético y seguro de las tecnologías.

              • En la actualidad, la labor docente se enriquece gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La docencia creativa en la era digital nos invita a ir más allá de transmitir contenidos, transformando el aula en un espacio dinámico, interactivo y motivador. Con el uso estratégico de herramientas digitales, podemos personalizar el aprendizaje, conectar con estudiantes dentro y fuera del aula, promover proyectos que resuelvan retos reales, evaluar de forma dinámica y explorar nuevas experiencias educativas. La tecnología no sustituye al docente, pero amplía sus posibilidades para inspirar y guiar a sus estudiantes hacia un aprendizaje significativo.

                • Gracias Elizabeth por invitarnos a repensar nuestro rol docente como guías en entornos digitales mediante estrategias claras y aplicables (como la personalización del aprendizaje, la conexión más allá del aula y la evaluación dinámica), las cuales nos retan a transformar nuestras prácticas y generar experiencias significativas que respondan a los intereses y desafíos reales de nuestros estudiantes.

                  • Así es, maestra Elizabeth. Las TIC potencian nuestra labor al abrir caminos para personalizar el aprendizaje, fomentar la creatividad y conectar con los estudiantes de forma más cercana. Usadas estratégicamente, transforman el aula en un espacio motivador, sin reemplazar al docente, sino fortaleciendo su papel como guía e inspirador.

                    • Totalmente de acuerdo estimada Elizabeth, las TIC han revolucionado nuestra labor docente, permitiéndonos innovar y adaptarnos a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI pues, al integrar herramientas digitales, no solo enriquecemos nuestras clases, sino que promovemos la autonomía, la creatividad y el pensamiento crítico. La tecnología, bien utilizada, se convierte en una aliada para facilitarnos experiencias de aprendizaje más inclusivas y motivadoras, saludos.

                      • Buen día estimados amigos de esta gran comunidad, interesante información. La docencia creativa en la era digital representa un cambio profundo en la forma de enseñar y aprender. Hoy, el docente no es solo un transmisor de información, sino un diseñador de experiencias que combina conocimiento, tecnología y creatividad para despertar la curiosidad de sus estudiantes. En este entorno, las herramientas digitales permiten romper las barreras del tiempo y el espacio, favoreciendo aprendizajes personalizados, colaborativos y dinámicos. Sin embargo, la clave no está únicamente en el uso de la tecnología, sino en la capacidad del docente para inspirar, conectar ideas y motivar la exploración. Una docencia creativa implica atreverse a innovar, a probar metodologías activas y a fomentar el pensamiento crítico, logrando que la tecnología sea un medio para potenciar la imaginación, y no un fin en sí misma. Así, en la era digital, el reto y la oportunidad se encuentran en formar estudiantes autónomos, creativos y comprometidos con su aprendizaje.

                        • La docencia creativa en la era digital implica la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje a un entorno cada vez más tecnológico y cambiante, donde el docente actúa como facilitador, diseñador de experiencias y guía en el desarrollo de habilidades del siglo XXI. Se enfoca en fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el aprendizaje activo a través de herramientas digitales, promoviendo la colaboración y la personalización del aprendizaje. Importe aporte profesora Elizabeth.

                          • Gracias Michael por compartirnos este valioso aporte sobre gamificación y ludificación, estrategias que sin duda dinamizan el aula y fortalecen habilidades clave en nuestros estudiantes. Es fundamental, que planifiquemos nuestras actividades en base a un propósito bien definido y a la vez conectar estas actividades con situaciones reales del entorno de los estudiantes, para que el juego adquiera significancia y potencie el aprendizaje.

                            • Así es, maestro Michael. Planificar con un propósito claro y vincular las actividades a experiencias reales del entorno hace que el aprendizaje sea más significativo. Cuando el juego se conecta con la vida de los estudiantes, despierta interés, fomenta la participación activa y fortalece la comprensión de manera creativa y duradera.

                              • Incluir estas estrategias en las sesiones de aprendizaje, hacen que los contenidos sean más atractivos y significativos fomentando la colaboración, la resolución de problemas y el pensamiento crítico potenciando el aprendizaje de forma creativa y efectiva. Saludos estimado Michael.

                                • La gamificación y la ludificación en la educación son herramientas poderosas que transforman el aprendizaje en una experiencia más atractiva y efectiva. Al integrar elementos de juego, como recompensas, desafíos y narrativas, se aumenta la motivación, participación y retención de conocimientos de los estudiantes. Interesante aporte profesor Michael.

                                • POTENCIALIDADES DE CANVA
                                  Enseñar también es inspirar visualmente, y Canva se ha convertido en una herramienta poderosa para lograrlo. Esta plataforma no solo permite crear materiales educativos atractivos y profesionales, sino que también promueve la creatividad, la organización visual y el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes. Desde infografías hasta videos, Canva transforma nuestras clases en experiencias más dinámicas, inclusivas y memorables.

                                  • Efectivamente profesor Eduardo, con Canva , puedes crear clases muy interesantes y actividades presenciales y online para los alumnos. Accede a miles de plantillas para cualquier asignatura, curso o tema y disfruta de todas las funciones premium de Canva de forma gratuita.

                                      • Exacto, Canva es una herramienta muy facil de trabajar y genera resultados con muy buena resolución, las plantillas se pueden personalizar y los formatos que nos brinda son muy diversos, ello genera que podamos producir material muy interesante y con sentido pedagógico, estimadas Maruja.

                                      • Muy cierto estimado Eduardo, Canva es mucho más que una herramienta de diseño; es un aliado para potenciar la comunicación visual y el aprendizaje creativo. Su versatilidad permite que tanto docentes como estudiantes desarrollen materiales que inspiran, informan y motivan. Además, fomenta la colaboración y la participación activa en el proceso educativo. Integrar Canva en nuestras prácticas no solo embellece los recursos, sino que también fortalece las competencias digitales esenciales en la educación actual. Saludos.

                                          • Me arriesgue a trabajar con Canva a pesar que manejaba muy bien las presentaciones con diapositivas de power point y ala fecha puedo asegurar que es una excelente alternativa para realizar presentaciones multimedia en diferentes formatos, y lo mas interesante, es que las plantillas son muy buenas y si las conjugamos con nuestra creatividad e imaginación, los resultados obtenidos son muy buenos y con excelente resolución.
                                            Invitamos a todos los docentes a conocer esta plataforma y desarrollar sus presentaciones de la manera mas creativa posible.

                                          • Totalmente de acuerdo contigo estimado Eduardo, Canva ha revolucionado la forma en que presentamos y compartimos información en el aula ya que su interfaz intuitiva y sus múltiples recursos nos permiten diseñar contenidos visuales que captan la atención y mejoran la comprensión. ¡Sin duda, una aliada clave en la educación actual! Saludos.

                                              • Muy cierto Elizabeth, Canva a través de su interfaz intuitiva y la creatividad de sus miles de usuarios nos brindan múltiples formatos y plantillas para compartir información, por lo tanto tenemos todavía infinidad de posibilidades, es cuestión de seguir explorando y generar contenido que sirve de ayuda a nuevos usuarios.

                                            • Elizabeth Carhuamaca ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 4 meses

                                              ¿Sabías que el mundo real y virtual son dos escenarios o espacios distintos de actuación? Así es estimado maestro y maestra, por un lado, el mundo real está constituido por personas físicas, colectivos y comunidades de personas e instituciones físicas; y, por otro lado, el mundo virtual está constituido por entornos virtuales, internet, aplicaciones informáticas, plataformas virtuales, portales institucionales, páginas web, redes sociales y contenidos digitales. Ambos mundos requieren de nosotros una identidad para distinguirnos de los otros, para desenvolvernos, relacionarnos e interactuar en estos espacios.
                                              ¿Qué opinión te merece que tengamos una identidad en el mundo real y diversas identidades en el mundo virtual? Si tuviéramos varias identidades en el mundo virtual, ¿cómo autenticar o acreditar nuestra identidad, es decir, realmente quiénes somos en el mundo virtual?

                                              • Efectivamente estimada Elizabeth, la identidad digital es la imagen que proyectamos en internet, construida a partir de la información que compartimos y de la que otros comparten sobre nosotros. Esta imagen virtual incluye datos personales, publicaciones, fotos, opiniones y relaciones en línea, y puede influir en cómo nos perciben los demás en el mundo digital y real.

                                                  • Así es estimada Maruja, la identidad digital se ha convertido en una extensión de nuestra persona en el entorno virtual. Por ello, es fundamental gestionarla con responsabilidad, cuidando lo que compartimos y promoviendo un uso ético de las redes. Como docentes, debemos enseñar a nuestros estudiantes a construir una identidad digital positiva, que refleje sus valores, fomente el respeto y contribuya a su seguridad en línea, un abrazo.

                                                  • La publicación que nos compartes Elizabeth nos invita a reconocer que la identidad digital no es un reflejo total de lo que somos, sino una construcción referencial que se manifiesta en múltiples entornos virtuales. Al leer y comprender las características de la identidad digital que nos compartes, asumimos la importancia de formar ciudadanos digitales conscientes, capaces de gestionar su presencia digital con ética, autenticidad y criterio.

                                                      • Muchas gracias por tu reflexión estimado Eduardo, coincido plenamente contigo. La identidad digital es una construcción parcial y dinámica que debemos aprender a manejar con responsabilidad. Desde nuestro rol docente, tenemos la gran oportunidad de fomentar en los estudiantes una conciencia crítica sobre su presencia en línea, promoviendo el respeto, la privacidad y el desarrollo de una ciudadanía digital comprometida y segura. Saludos.

                                                      • En un mundo donde lo real y lo virtual conviven, la identidad se convierte en un elemento clave para interactuar con confianza y seguridad. Contar con una sola identidad auténtica, coherente y ética en el mundo digital fortalece nuestra credibilidad y evita confusiones. Si bien las plataformas permiten múltiples perfiles, la transparencia y la verificación son esenciales para que nuestras interacciones virtuales reflejen verdaderamente quiénes somos en el ámbito personal y profesional. Gracias por lo que nos compartes estimada Elizabeth.

                                                          • Gracias a ti por tan valiosa reflexión estimada Elizabeth, coincido en que mantener una identidad digital coherente y auténtica es fundamental en un entorno donde lo virtual influye cada vez más en nuestra vida real. Como docentes, también es nuestro deber orientar a los estudiantes para que comprendan el impacto de sus acciones en línea. Saludos.

                                                        • BIBLIOTECAS VIRTUALES
                                                          Las bibliotecas virtuales nos brindan nuevos espacios de aprendizaje, rompiendo barreras geográficas y ofreciendo recursos actualizados al alcance de un clic. Pero en un mundo saturado de información, el verdadero reto no es solo acceder, sino aprender a buscar, seleccionar, reflexionar y construir saberes.
                                                          Como docentes, tenemos la oportunidad de convertir estos espacios digitales en aliados pedagógicos. ¿Cómo? Acompañando, guiando y diseñando experiencias que transformen la lectura en descubrimiento, la búsqueda en pensamiento crítico, y el acceso en inclusión.

                                                          • Muy cierto profesor Eduardo, las bibliotecas virtuales son plataformas que proporcionan contenidos, así como servicios bibliográficos y documentales, están hechas para responder a la gran demanda de información de estudiantes, profesionales, y cualquier otra persona.

                                                              • Totalmente de acuerdo con los beneficios que hace mención en su publicación Prof. Eduardo, además, la gestión de información en las bibliotecas virtuales desde temprana edad los va a preparar a los estudiantes para su etapa universitaria. ¡No más temor a las tesis! concuerdo con que se debe enfatizar en las fuentes confiables. Nos vemos.

                                                              • Completamente de acuerdo estimado Eduardo, las bibliotecas virtuales son más que repositorios digitales, son puertas abiertas al conocimiento global. Nuestro rol como docentes es clave para que los estudiantes no solo consuman información, sino que la analicen, filtren y usen de manera responsable. Saludos.

                                                                  • Mejor no lo pudiste expresar estimada Elizabeth, Bibliotecas Virtuales como sinónimo de puertas abiertas al conocimiento global.
                                                                    Y mejor aun, entender que nuestra labor es orientar a los estudiantes para que hagan uso de las diversas bibliotecas virtuales, como espacios con fuentes de información confiable.

                                                                  • Excelente aporte estimado Eduardo sobre el valor de las bibliotecas virtuales, más allá de la facilidad de acceso, el verdadero potencial está en desarrollar en nuestros estudiantes habilidades para discernir, analizar y aprovechar la información. Como docentes, podemos transformar estos espacios digitales en verdaderos laboratorios de pensamiento crítico, creatividad e inclusión. Acompañar y guiar el proceso asegura que la abundancia de datos se convierta en conocimiento significativo, capaz de abrir nuevas oportunidades de aprendizaje para todos.

                                                                      • Exacto Elizabeth y parte de nuestra labor es mostrar a nuestros estudiantes bibliotecas especializadas que en sus inicios genere interés en ellos, ya sea por el tipo de lectura o los formatos en los que se presenta la información.
                                                                        Muchas veces queremos promover la lectura en función a nuestras preferencias o en función a formatos complejos con abundante información, sin embargo es bien demostrado que muchas personas se inclinan por una lectura ágil, atractiva y novedosa.

                                                                      • Las máquinas de búsqueda de IA son como las máquinas de búsqueda tradicionales, solo que utilizan aprendizaje automático y procesos de lenguaje natural para interpretar mejor el contexto de la consulta del usuario Importante aporte profesora Maritza

                                                                        • Gracias Maritza por invitarnos a explorar, experimentar y descubrir cómo estas aplicaciones pueden potenciar nuestras prácticas pedagógicas. Conocer sus bondades nos permite guiar a nuestros estudiantes en el uso ético, crítico y creativo de la IA, fortaleciendo su autonomía y su capacidad de aprender con propósito.

                                                                          • Excelente recopilación maestra Maritza, he probado algunas de las máquinas que sugieres en tu publicación y no hay pierde! seguiré explorando. Gracias por las recomendaciones. Nos vemos.

                                                                            • Las máquinas de búsqueda con IA, al permitirnos obtener información precisa y relevante en menos tiempo gracias a su capacidad de comprender el lenguaje natural y analizar grandes volúmenes de datos favoreciendo el aprendizaje autónomo de los estudiantes y haciendo más eficiente el acceso al conocimiento. Gracias Maritza.

                                                                              • Efectivamente profesor Michael, Quizgecko es una herramienta que utiliza inteligencia artificial para generar cuestionarios, tarjetas didácticas y materiales de estudio a partir de cualquier texto. Permite a los usuarios crear evaluaciones interactivas, personalizar el contenido y compartir los cuestionarios, lo que facilita el aprendizaje y la evaluación en diversos contextos educativos y profesionales.

                                                                                • Una herramienta como Quizgecko representa una gran oportunidad para dinamizar el aprendizaje y fomentar la autonomía estudiantil. Convertir textos en cuestionarios interactivos no solo nos ahorra tiempo, sino que transforma el estudio en una experiencia más lúdica, personalizada y efectiva.
                                                                                  ¡Excelente aporte estimado Michael!

                                                                                  • Su uso en el aula promueve la retroalimentación inmediata y el aprendizaje activo. Además, ahorra tiempo al docente y motiva a los estudiantes con evaluaciones más dinámicas, gracias por la información compartida estimado Michael.

                                                                                  • Teodora Gloria Parque Merma ha actualizado una entrada en el grupo sdsd Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 4 meses

                                                                                    ¿Cuáles son las mejores herramientas para la evaluación de aprendizajes?

                                                                                    Existen muchas alternativas para evaluar a las y los estudiantes, desde computadoras,
                                                                                    tabletas o smartphones y, de hecho, siguen aumentando cada día más. A continuación,
                                                                                    detallamos una lista con las herramientas más útiles en la actualidad.
                                                                                    https://youtu.be/WA8PdVze-nM

                                                                                    • Muy atractivo su video profesora Teodora, pues las herramientas TIC ofrecen diversas opciones para evaluar el aprendizaje, tanto de manera formativa como sumativa. Estas herramientas permiten a los docentes crear cuestionarios interactivos, gamificar el aprendizaje, realizar evaluaciones instantáneas y obtener retroalimentación continua de los estudiantes.

                                                                                      • Saludos Teodora, felicitaciones por esta gran iniciativa de compartirnos un video, en donde nos compartes diversas plataformas virtuales que nos permiten diversificar la evaluación de nuestros estudiantes. La manera como describes estas plataformas y las herramientas que podemos utilizar nos ayuda a generar diversas propuestas educativas y nos ayudan a conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

                                                                                        • Gracias estimada Teodora por el recurso compartido en la cual nos muestras las diferentes herramientas de evaluación e interacción asi como de creación de contenidos que serán de gran ayuda para docentes y estudiantes. Saludos.

                                                                                        • RECURSOS MULTIMEDIA Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS
                                                                                          Los recursos multimedia no solo captan la atención, sino que enriquecen el aprendizaje al combinar imágenes, sonidos, textos y animaciones que despiertan la curiosidad y facilitan la comprensión. Integrarlos en nuestras actividades de aprendizajes permite crear experiencias más dinámicas, significativas y cercanas a la realidad de nuestros estudiantes, impulsando su creatividad, participación y retención del conocimiento.

                                                                                          • Muy cierto profesor Eduardo lo que nos comparte en su interesante post, además, las herramientas multimedia proporcionan material que puede activar el procesamiento en equipo, así como el aprendizaje activo a través de métodos cooperativos y de colaboración. Como resultado, hay un mayor nivel de aprendizaje debido a una mayor comprensión y retención de conocimientos.

                                                                                              • Justamente Maruja, al integrar recursos multimedia en nuestras actividades de aprendizaje, buscamos propiciar experiencias activas, colaborativas y significativas para nuestros estudiantes. Estos recursos no solo aumentan la motivación, sino que permiten explorar diversas formas de aprender y comprender fenómenos complejos desde lo visual, lo auditivo y lo interactivo. Además, nos brindan la oportunidad de retar a los estudiantes a crear productos propios, fortaleciendo su creatividad, autonomía y pensamiento crítico.

                                                                                              • Ciertamente Maestro Eduardo, integrar recursos multimedia en nuestras clases transforma la enseñanza en una experiencia dinámica y significativa. Al combinar imágenes, sonidos y textos, captamos la atención de los estudiantes, fomentamos su participación activa y facilitamos una comprensión más profunda, logrando así un aprendizaje más duradero y motivador para ellos.

                                                                                                  • Así es, Johnny. Hoy en día contamos con una amplia variedad de recursos multimedia de gran calidad pedagógica, que enriquecen nuestras actividades educativas de manera significativa. Estos recursos nos permiten comprender sucesos complejos, explorar lugares poco accesibles, conectarnos en tiempo real con el mundo microscópico y realizar simulaciones que antes eran difíciles de entender solo con teoría o imágenes estáticas. Por ello, se han convertido en aliados fundamentales para promover aprendizajes significativos.

                                                                                                  • Completamente de acuerdo estimado Eduardo, los recursos multimedia potencian el aprendizaje al estimular diversos sentidos y estilos de aprendizaje ya que al integrar imágenes, sonidos y animaciones, logramos que los contenidos sean más atractivos y comprensibles, favoreciendo la motivación y la participación activa de los estudiantes.

                                                                                                      • Desde que aparecieron los recursos multimedia, las posibilidades educativas han mejorado, debido a que como expresa Elizabeth, estos recursos permiten una mejor comprensión de situaciones de aprendizaje, favoreciendo la motivación y por ende la participación de los estudiantes.

                                                                                                      • Muy interesante lo que nos comparte profesor Michael. Con Tinkercad, los usuarios pueden crear modelos 3D de objetos, edificios y más, y luego exportarlos para impresión 3D o usarlos en otros proyectos . Tinkercad también cuenta con diversas funciones que lo hacen ideal para uso educativo, como planes de lecciones, tutoriales e ideas para proyectos.

                                                                                                        • Gracias Michael por compartirnos esta publicación sobre Tinkercad, una plataforma que impulsa la creatividad y el pensamiento técnico en nuestros estudiantes. Cuando trabajamos con Tinkercard nuestros estudiantes pueden hacer diseños en 3D, simular circuitos y programar de forma intuitiva, fortaleciendo sus habilidades como la resolución de problemas, la visualización espacial y la innovación, convirtiendo cada proyecto en una experiencia práctica y motivadora para el aprendizaje STEAM.

                                                                                                          • Gracias por la información estimado Michael, esta herramienta, facilita el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento espacial. Su uso en el aula promueve el aprendizaje activo y el trabajo colaborativo. Además, integra conceptos de tecnología, matemáticas y arte. Es ideal para proyectos STEAM que conecten la teoría con la práctica. Saludos.

                                                                                                          • ¿Sabías que, aprender a pensar como una máquina nos hace más humanos?
                                                                                                            Así es estimado maestro y maestra. ¿Y cómo piensa una máquina? Pues, entre sus procesos de pensamiento tenemos la recogida y el análisis de información, la abstracción de esta información para crear el famoso algoritmo, la descomposición del problema en pequeñas partes y la construcción de una solución para este… Todo eso, es PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, el cual nos ayuda a desarrollar habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación.
                                                                                                            ¿Y la IA? Utiliza modelos basados en pensamiento computacional para aprender, predecir o generar contenido.
                                                                                                            ¿Crees que se puede desarrollar pensamiento computacional en los estudiantes sin tecnología? ¿Cómo?

                                                                                                            • Efectivamente estimada Elizabeth, el pensamiento computacional implica resolver los problemas, diseñar sistemas y entender el comportamiento humano, aprovechando los conceptos fundamentales para las ciencias informáticas. El pensamiento computacional incluye una gama de herramientas mentales que reflejan la amplitud del campo de la informática.

                                                                                                              • ¡Qué gran publicación, Elizabeth!
                                                                                                                Trabajar el pensamiento computacional con nuestros estudiantes es abrir la puerta al análisis crítico, la abstracción de ideas y la sistematización de procesos que potencian sus aprendizajes. Más allá de la programación, esta forma de pensar fortalece habilidades como la creatividad, el trabajo colaborativo y la comunicación, permitiendo a nuestros estudiantes comprender y resolver problemas con lógica, orden y eficiencia.

                                                                                                                  • Totalmente de acuerdo estimado Eduardo, el pensamiento computacional va más allá de aprender a programar; es una herramienta para la vida. Al desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar, abstraer y organizar ideas, se fomenta no solo el aprendizaje autónomo, sino también competencias clave como la colaboración, la creatividad y la comunicación efectiva, necesarias para desenvolverse en cualquier ámbito, saludos.

                                                                                                                • REALIDAD AUMENTADA
                                                                                                                  La realidad aumentada está revolucionando la forma en que enseñamos y aprendemos, y mediante esta publicación te invitamos a descubrir su potencial desde nuestras aulas. Queremos mostrarte mediante un lenguaje sencillo y ejemplos concretos, que esta tecnología no aísla, sino que enriquece el entorno de los estudiantes, convirtiendo conceptos abstractos en experiencias visuales, interactivas y memorables.
                                                                                                                  ¡Una oportunidad para que de manera curiosa exploremos nuevas formas de fomentar el aprendizaje y conecten con nuestros estudiantes desde la innovación y la creatividad!
                                                                                                                  https://www.canva.com/design/DAGtueFkNyQ/l75itXNNJO-zXT4gYaNufg/view?utm_content=DAGtueFkNyQ&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h9c8c4ee494

                                                                                                                  • ¡Excelente publicación, maestro Eduardo! Tu enfoque claro y entusiasta sobre la realidad aumentada inspira a transformar nuestras aulas. Gracias por motivarnos a enseñar con innovación, despertando la curiosidad y conectando profundamente con nuestros estudiantes. ¡Adelante con más propuestas así!

                                                                                                                      • Seguimos aprendiendo juntos estimado Johnny y las aplicaciones actuales relacionadas con la Realidad Aumentada, nos permiten trabajar de manera mas sencilla con propuestas educativas que simulan la realidad y nos ayuda a comprenderla.
                                                                                                                        Trabajar con simuladores 3D incrementa las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes, por que pueden visualizar actividades o espacios que a través de dibujos, imágenes o videos no se podían comprender fácilmente.

                                                                                                                      • Muy interesante su publicación profesor Eduardo, además, la realidad aumentada en educación está redefiniendo las experiencias de aprendizaje en aulas alrededor del mundo. Esta tecnología emergente no solo capta la atención de los estudiantes sino que también amplía los horizontes educativos de manera interactiva y dinámica

                                                                                                                          • Es muy cierto lo expresando, Maruja, imagínate poder visualizar a través de imágenes 3D la estructura interna de los individuos, sin llegar a diseccionarlos o disecarlos, poder visitar de manera virtual espacios de vida o ecosistemas, Analizar estructuras del Universo o sumergirnos en el mundo microscópico de los átomos, nos puede brindar mejores resultados de Aprendizaje.

                                                                                                                        • La educación evoluciona, y como docente, también puedes evolucionar con ella.
                                                                                                                          Desde una mirada fresca, autónoma y disruptiva, EDUPUNK se presenta como una propuesta educativa que rompe esquemas tradicionales y te empodera para crear experiencias de aprendizaje personalizadas, utilizando recursos libres, accesibles y creativos.
                                                                                                                          Esta perspectiva promueve el intercambio de ideas, la colaboración entre colegas y el desarrollo profesional desde la autonomía.
                                                                                                                          ¿Has utilizado alguna de estas herramientas?, tu experiencia también puede inspirar a otros docentes. ¡Anímate a compartirla!

                                                                                                                          • La importancia de Edupunk radica en su propuesta de un enfoque pedagógico alternativo, centrado en el estudiante, que promueve el aprendizaje autónomo, la creatividad y el uso de recursos abiertos, desafiando las estructuras educativas tradicionales. Importante aporte profesora Elizabeth.

                                                                                                                              • Así es estimada Maruja, con Edupunk se puede romper moldes para construir experiencias de aprendizaje más libres y auténticas. Es emocionante ver cómo estas ideas encuentran eco en cada docente que apuesta por una educación más humana y participativa. Sigamos hackeando la educación desde la creatividad y el compromiso docente.

                                                                                                                              • Lo genial de esta propuesta es que nos da la libertad de ser creativos y de usar la tecnología,, para diseñar clases que realmente enganchen a los chicos. Podemos usar todo lo que tenemos a mano, ¡muchas veces gratis!, para hacer que el aprendizaje sea personalizado y divertido.
                                                                                                                                Y lo mejor de todo es que nos invita a colaborar entre nosotros, a compartir lo que nos funciona y a seguir creciendo como profesionales. No es esperar a que nos digan qué hacer, sino tomar las riendas de nuestra propia evolución. Es empoderarnos para hacer una educación más viva y relevante. Saludos maestra Elizabeth. Gran Aporte. Nos vemos.

                                                                                                                                  • Gracias estimada Sayury por resaltar la libertad creativa y el poder del trabajo colaborativo. Convertir lo cotidiano en herramienta de transformación es un acto revolucionario en el aula. Así se construye una educación viva, donde el docente deja de ser transmisor y se convierte en arquitecto de experiencias. Gracias por sumar tu voz y contagiar esa pasión.

                                                                                                                                  • Gracias, maestra Elizabeth, por esta mirada inspiradora. He incorporado recursos abiertos y estrategias EDUPUNK en mis clases, como proyectos colaborativos con videos y podcasts hechos por los estudiantes. Me ha permitido personalizar el aprendizaje y fomentar la creatividad. Sin duda, compartir experiencias enriquece nuestra labor docente. ¡Sigamos innovando!

                                                                                                                                      • Excelente estimado Johnny, sus prácticas son testimonio vivo del Edupunk en acción. Que nuestros estudiantes creen podcasts y videos no solo desarrolla habilidades, sino que también los hace protagonistas de su aprendizaje. Gracias por compartir tus experiencias; sigamos tejiendo comunidad educativa con propósito y pasión.

                                                                                                                                      • Gracias Elizabeth por compartirnos esta propuesta educativa que rompe moldes y nos invita a repensar la enseñanza desde la creatividad, la autonomía y el uso de tecnologías libres. El enfoque EDUPUNK nos recuerda que planificar no significa seguir estructuras rígidas, sino diseñar experiencias vivas, flexibles y personalizadas que respondan a las necesidades reales de nuestros estudiantes.

                                                                                                                                        • Interesante propuesta estimada Elizabeth, ya que al fomentar la autonomía, la creatividad y el uso de recursos abiertos, nos reta a repensar nuestras prácticas y construir entornos de aprendizaje más flexibles, colaborativos y significativos, un abrazo.

                                                                                                                                          • La competencia “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC” es crucial en la educación actual porque permite a los estudiantes interactuar, crear y gestionar información en espacios digitales de manera efectiva y responsable. Esta competencia no solo facilita el acceso a recursos educativos y oportunidades de aprendizaje, sino que también promueve habilidades esenciales para la vida en la era digital, como la búsqueda y selección de información, la comunicación en línea, y la adaptación a entornos virtuales cambiantes. Gracias profesor Michael por su importante aporte.

                                                                                                                                            • Es muy importante fomentar el desarrollo de esta competencia. Debemos guiar a nuestros estudiantes construir aprendizajes en entornos digitales a partir de las diferentes áreas curriculares. Así fortalecemos su pensamiento crítico y autonomía.

                                                                                                                                              • Te agradecemos Michael por compartirnos esta valiosa información que nos recuerda la urgencia de formar estudiantes capaces de interactuar, crear y reflexionar en espacios digitales. Esta competencia no solo implica el dominio técnico de herramientas, sino también el desarrollo de pensamiento crítico, ética digital y autonomía, elementos clave para enfrentar los desafíos de un mundo virtual en constante evolución.

                                                                                                                                                • Esta competencia es fundamental en la formación integral de los estudiantes, ya que les permite usar responsable, ética y eficientemente las tecnologías digitales para comunicarse, informarse, aprender y resolver problemas en contextos diversos ya que los prepara para la vida y el trabajo en la sociedad digital. Gracias por el material compartido estimado Michael.

                                                                                                                                                • INTELIGENCIA ARTIFICIAL VS INTELIGENCIA CREATIVA
                                                                                                                                                  En un mundo donde la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, el verdadero reto educativo no está en dominar sus herramientas, sino en cultivar aquello que la IA no puede replicar: la creatividad humana. Esta publicación nos invita a reflexionar sobre cómo formar estudiantes capaces de pensar más allá de los algoritmos, combinando intuición, emoción y pensamiento crítico para transformar el conocimiento en innovación. Porque en la era digital, enseñar a crear, imaginar y cuestionar es muy importante para nuestros estudiantes.
                                                                                                                                                  Accede a nuestro post a través del siguiente enlace:
                                                                                                                                                  https://www.canva.com/design/DAGs1PSF3Zc/xGU9UwDv0xhMVdg-Iz-NRg/view?utm_content=DAGs1PSF3Zc&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h4dc6cc3e8c

                                                                                                                                                  • Totalmente de acuerdo, maestro Eduardo. La inteligencia artificial puede procesar datos, pero no puede soñar, sentir ni imaginar como lo hacen nuestros estudiantes. Nuestra misión es potenciar esa inteligencia creativa que transforma ideas en soluciones humanas, únicas y valiosas. ¡Educar con visión es formar mentes innovadoras y sensibles!

                                                                                                                                                      • Así es estimado Johnny, es muy importante que nuestros estudiantes, en especial los niños no pierdan esa cualidad innata relacionada con la imaginación y la creatividad, las cuales surgen de la curiosidad por conocer su entorno y de la inocencia de querer expresar sus ideas de manera creativa. Trabajemos junto a los padres de familia y fortalezcamos aquellos espacios de interacción y de juegos con material concreto que les permita desarrollar sus habilidades cognitivas y su capacidad para estructurar proyectos creativos.

                                                                                                                                                      • Interesante aporte profesor Eduardo. La inteligencia artificial (IA) y la inteligencia creativa (humana) representan dos enfoques distintos para la resolución de problemas y la innovación. La IA, a pesar de su capacidad para analizar grandes cantidades de datos y generar resultados basados en patrones, carece de la comprensión profunda, la experiencia emocional y la intuición que caracterizan la creatividad humana. La creatividad humana, por otro lado, se basa en la experiencia, la emoción, la intuición y la capacidad de conectar ideas de manera original, lo que le permite generar soluciones novedosas y significativas.

                                                                                                                                                          • Es muy importante que como docentes desarrollemos actividades que reten a los estudiantes a pensar, imaginar y dar alternativas diversas a situaciones o fenómenos de nuestro entorno. Que sea la creatividad, la innovación y la curiosidad el principio básico del desarrollo de actividades, retos o tareas, para que luego se generen mejores resultados con ayuda de la IA y que nuestros estudiantes comprendan que el resultado de sus trabajos, son producto de sus procesos cognitivos con ayuda de la IA.

                                                                                                                                                          • Totalmente de acuerdo estimado Eduardo, no se trata solo de usar la tecnología, sino de formar estudiantes capaces de generar ideas nuevas, de resolver problemas desde múltiples enfoques y de usar la IA como una aliada, no como una muleta. Enseñar a pensar más allá de los algoritmos es preparar a nuestros estudiantes para liderar, no solo adaptarse, un abrazo.

                                                                                                                                                              • Fortalecer las habilidades de nuestros estudiantes, proponerles retos en función al análisis de su entorno, afianzar sus procesos cognitivos mediante estrategias educativas y convertirnos en referentes del uso responsable de la IA, genera que nuestros estudiantes utilicen la tecnología digital y la IA de manera responsable creativa e innovadora, por lo tanto sigamos trabajando en ello estimada Elizabeth.

                                                                                                                                                            • ChatGPT es un modelo de lenguaje que emplea la inteligencia artificial para producir respuestas a partir de un texto introducido. En educación se usa para facilitar el aprendizaje interactivo, generar contenido educativo y mucho más.
                                                                                                                                                              Te invito a dar clic en el enlace, donde comparto algunas sugerencias que te pueden ayudar.
                                                                                                                                                              https://www.canva.com/design/DAGs5zWuBrk/_lwai_G5w9exHGIzVABrsg/view?utm_content=DAGs5zWuBrk&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h50edac049c

                                                                                                                                                              • estrategias muy interesantes, divertidas, innovadoras y disruptivas que generan nuevas maneras de gestionar el aprendizaje y que reta a los estudiantes a desarrollar su creatividad e imaginación. Partiendo de estrategias gratificantes en donde Chat GPT se convierte en un excelente aliado para promover las ganas de seguir aprendiendo y mejorar las habiliades de los estudiantes

                                                                                                                                                                • Es una oportunidad para transformar la forma en que aprenden, piensan y resuelven problemas nuestros estudiantes ya que esta herramienta no solo brinda acceso rápido a información, sino que también estimula la imaginación, fomenta el pensamiento crítico y fortalece la autonomía en el aprendizaje siempre y cuando es usado con intención pedagógica. Gracias estimada Maruja por la información compartida.

                                                                                                                                                                    • Muy cierto estimada Elizabeth, el uso de ChatGPT puede representar un recurso valioso para el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes, ofreciéndoles la oportunidad de explorar temas desde diversas perspectivas y profundizar su comprensión .Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                  • ¿Sabías que el USO indiscriminado de la IA puede causar “DEUDA COGNITIVA” en los estudiantes? Así es estimado maestro y maestra. El uso de la IA puede potenciar el aprendizaje o empobrecerlo, dependiendo del enfoque pedagógico. Es por ello que los docentes, debemos promover su uso consciente, crítico y creativo desde nuestras aulas y así, evitar la “DEUDA COGNITIVA” y, por el contrario, desarrollaremos habilidades del siglo XXI en nuestros estudiantes.
                                                                                                                                                                    Por ejemplo:
                                                                                                                                                                    – Un estudiante puede pedir a la IA que le dé una estructura argumentativa y luego él mismo redacta su texto con base en esa guía.
                                                                                                                                                                    – Un docente puede usar IA para generar preguntas de reflexión, pero el análisis debe hacerlo el estudiante.
                                                                                                                                                                    ¿Cómo usan tus estudiantes la Inteligencia Artificial?

                                                                                                                                                                    • El uso de la inteligencia artificial en el aula debe ser una herramienta para ampliar las capacidades cognitivas de los estudiantes, no para reemplazarlas. La idea de la “deuda cognitiva” nos invita a mantenernos alertas como docentes: no se trata de prohibir la IA, sino de guiar su uso con intencionalidad pedagógica.
                                                                                                                                                                      Me parece muy valioso lo que mencionas: si un estudiante utiliza la IA para obtener una estructura argumentativa, está aprovechando el potencial de la herramienta como un andamiaje, no como un sustituto del pensamiento. Es primordial la retroalimentación del docente. Esa es justamente la clave: usar la IA como un medio para estimular la reflexión, la creatividad y la toma de decisiones. Gracias por tu aporte estimada Elizabeth. Nos vemos

                                                                                                                                                                      • Totalmente de acuerdo estimada Elizabeth, el uso de la IA debe ser responsable. equilibrado, crítico y siempre supervisado y monitoreado, sólo así , podremos obtener muchos beneficios..

                                                                                                                                                                          • Muy cierto estimada Maruja, como docentes, nuestro rol es guiar a los estudiantes en el uso crítico y consciente de la IA, enseñándoles a plantear buenas preguntas, validar fuentes, interpretar información y tomar decisiones fundamentadas, un abrazo.

                                                                                                                                                                          • Maestra Elizabeth, coincido plenamente: el uso de la IA debe ser guiado críticamente. Si se utiliza sin propósito, puede generar dependencia y “deuda cognitiva”. En cambio, con un enfoque pedagógico adecuado, promueve pensamiento crítico, creatividad y habilidades del siglo XXI. ¡Sigamos formando mentes conscientes y autónomas!

                                                                                                                                                                              • Completamente de acuerdo maestro Johnny, no se trata de evitar la tecnología, sino de educar para usarla con responsabilidad, ética y sentido crítico, asegurando que siga siendo un medio para fortalecer y no debilitar las capacidades cognitivas de nuestros estudiantes, un abrazo.

                                                                                                                                                                            • SIMULADORES Y CIENCIA
                                                                                                                                                                              ¿Cómo enseñar ciencia cuando los fenómenos no se pueden ver, tocar o experimentar directamente? Los simuladores digitales nos ofrecen una respuesta poderosa: permiten explorar lo invisible, experimentar sin riesgos y aprender haciendo. En esta publicación descubrirás cómo estas herramientas transforman el aula en un laboratorio interactivo, despertando la curiosidad y el pensamiento crítico desde edades tempranas. ¡Una oportunidad para enseñar ciencia con más sentido, emoción y profundidad!
                                                                                                                                                                              Visita nuestra publicación a través del siguiente enlace:
                                                                                                                                                                              https://www.canva.com/design/DAGsQ7QpQR8/jvhK7NOOTA7vUM8EeVkueg/view?utm_content=DAGsQ7QpQR8&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=hee5731e224

                                                                                                                                                                              • Muy interesante la información compartida profesor Eduardo. Los simuladores educativos favorecen la motivación del alumno hacia el aprendizaje, contribuyendo a que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más eficaz, al recrear situaciones semejan- tes a las que el estudiante desarrollará en su práctica profesional a través de la simulación

                                                                                                                                                                                  • Los simuladores virtuales nos brindan la oportunidad de desarrollar actividades educativas que de manera directa no podríamos desarrollar, como por ejemplo el análisis de la estructura atómica de los cuerpos, o el análisis de los movimientos de los planetas alrededor de una estrella, también nos permite viajar o comprender interacciones de diversos ecosistemas y también nos permite desarrollar actividades que nos ayuden a comprender la mecánica de los cuerpos, entre otras actividades.

                                                                                                                                                                                  • Valioso aporte, estimado Eduardo. Los simuladores digitales representan una herramienta innovadora para acercar la ciencia al aula, haciendo posible explorar fenómenos complejos de forma visual e interactiva. Fomentan el aprendizaje activo, la curiosidad y el pensamiento crítico desde edades tempranas. Exelente propuesta inspiradora para transformar la enseñanza científica. Saludos.

                                                                                                                                                                                      • Tienes mucha razón Elizabeth, los simuladores se encuentran formando parte hasta de los juegos de los estudiantes y si sabemos reconocer la lógica de estos juegos. podemos desarrollar actividades educativas que fortalezcan su pensamiento lógico, su creatividad y el pensamiento crítico.

                                                                                                                                                                                      • Excelente y valiosa información Eduardo ya que utilizar los simuladores digitales en el aula convierten el aprendizaje en una experiencia vivencial permitiendo a los estudiantes explorar fenómenos abstractos o peligrosos de forma segura, interactuar con entornos virtuales y aplicar conocimientos en contextos simulados favoreciendo la comprensión profunda del aprender haciendo. Un abrazo.

                                                                                                                                                                                          • Excelente manera de expresar los beneficios de usar simuladores estimada Elizabeth, gracias a los simuladores se pueden desarrollar actividades que podrían resultar peligrosas para los estudiantes, sin embargo los estrena para poder tener en cuenta diferentes factores que influyen en el desarrollo de una actividad o fenómeno.
                                                                                                                                                                                            Actualmente los laboratorios virtuales de química, permiten trabajar con diversos materiales para realizar reacciones químicas y comprender la transformación de las sustancias, sin poner en riesgo la salud del estudiante.

                                                                                                                                                                                        • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 5 meses

                                                                                                                                                                                          De Quizizz a Wayground
                                                                                                                                                                                          Después de 10 años de crecimiento, celebramos nuestra evolución con un nuevo nombre.
                                                                                                                                                                                          Nuevo nombre, pero el mismo compromiso de ayudar a cada estudiante a encontrar su propio camino para aprender.

                                                                                                                                                                                          • Estimada Maruja, he usado en algunas ocasiones esta herramienta muy útil para complementar nuestras sesiones de aprendizaje. Este cambio de nombre no solo representa modernidad, sino que reafirma su utilidad: seguir ofreciendo recursos interactivos y personalizados que motivan, retan y hacen del aprender una experiencia más significativa y cercana para todos. Muchas gracias por actualizarnos.

                                                                                                                                                                                              • Totalmente cierto estimada María, el objetivo es optimizar los beneficios que ofrece esta herramienta. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                              • Interesante evolución que nos brindas estimada Maruja. El cambio de Quizizz a Wayground refleja no solo una nueva identidad, sino también una visión más amplia del aprendizaje. Mantener el compromiso con cada estudiante es clave para construir experiencias educativas significativas.

                                                                                                                                                                                                  • Así es estimada Elizabeth, es importante aprovechar todas las oportunidades que la IA nos ofrece para convertirla en un gran aliado nuestro. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                                  • Más allá del cambio de nombre, refleja una visión más amplia y centrada en el aprendizaje personalizado ya que Wayground continúa ofreciendo herramientas dinámicas que permiten a docentes evaluar de forma formativa, gamificar el aprendizaje y adaptarse a distintos estilos educativos. Gracias por el dato estimada Maruja.

                                                                                                                                                                                                      • Muy cierto lo que comentas estimada Elizabeth, además los cambios en estos tiempos de innovación, son bien recibidos pues la meta es mejorar la forma como los estudiantes aprenden. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                                    • Cargar más

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