Prácticas educativas con TIC

Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC

  • ¡Hola comunidad!, les quiero compartir el instrumento de autoevaluación de los estudiantes sobre la actividad en equipos denominada: “Guardianes del bosque”, que fue elaborado gracias a una de las publicaciones anteriores de la docente Aleyda Leyva, que gracias a la difusión de sus conocimientos me han ayudado a diseñarlo, así se ha podido presentar de forma atractiva y visual el contenido, para que el estudiante sea capaz de comprender mejor lo se evaluará y cómo debe registrar este proceso. Cómo se nos recomendó, Canva fue la herramienta que nos permitió editar y adaptar plantillas para su elaboración.

    • ¡Qué alegría que te sea útil! Estoy segura que llegado el momento, te será de mucha ayuda para la evaluación. Ah y excelente lo del vídeo, no lo había considerado, así que me robo la idea. 🫢 Gracias por compartir con la comunidad.

    • 😍 ¡Crea un comic digital con los más pequeños de la escuela! ✏️
      Buenos días, queridos maestros. Espero que todos se encuentren bien. Hoy comparto con ustedes un app que es magnífica para trabajar con los niños más pequeños, porque no requiere registro ni instalaciones, es de muy fácil manejo y GRATUITA. 😍
      https://www.app.freecomicmaker.com/cartoon-comic-maker/ te permitirá desarrollar el proyecto del comic en un formato muy atractivo y que atiende, se puede emplear desde celular, PC, laptop o tablet ¡Todo sin instalar nada!. ¡Anímate a probarla! Te dejo más detalles en la siguiente infografía al estilo de un comic.

    • 💻✏️[Diseño de Proyecto] Revista digital en la escuela, paso a paso 🤩⚙️📖
      ¡Buenos días, colegas! Me pidieron que precisara un poco más sobre cómo diseñar el proyecto de la revista digital con nuestros estudiantes, así que organicé esta infografía con los pasos que usualmente seguimos en clase y que se puede adaptar a la edad de sus estudiantes. Si tienen alguna consulta, me la dejan como comentario. ¡Un abrazo 🤗! y que tengan un día tranquilo.

    • Excelente que haya este espacio para compartir sobre las TIC. Estos días recordé dos estrategias que empleé durante las clases virtuales y en las clases de semipresencialidad: durante las clases virtuales opté por poner música mientras esperaba a los estudiantes que ingresaran a clase, las canciones eran de diversos géneros, lo cual fue muy motivador para los estudiantes, eso lo pude comprobar cuando manifestaron su agrado al finalizar el año. Otra técnica que utilicé fue colocar frases o mensajes en el momento del saludo e inicio de cada clase, muchas veces manifestaron cómo varias de estas frases los motivó en su día a día.

    • Excelente que haya este espacio para compartir sobre las TIC. Estos días recordé dos estrategias que empleé durante las clases virtuales y en las clases de semipresencialidad: durante las clases virtuales opté por poner música mientras esperaba a los estudiantes que ingresaran a clase, las canciones eran de diversos géneros, lo cual fue muy motivador para los estudiantes, eso lo pude comprobar cuando manifestaron su agrado al finalizar el año. Otra técnica que utilicé fue colocar frases o mensajes en el momento del saludo e inicio de cada clase, muchas veces manifestaron cómo varias de estas frases los motivó en su día a día.

    • luis.flores ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 1 año, 12 meses

      Hola , agradecido por pertenecer a este grupo. 🙂

    • Hoy se celebra el día internacional de la Educación como parte de la agenda 2030 (ODS-4). Sabemos bien que hay un largo camino por recorrer y que la mejora de la calidad educativa depende de múltiples factores, en el cual debemos destacar el presupuesto (tema al cual se hace énfasis este año); pero también quiero destacar y agradecer el inmenso trabajo que realiza cada uno de ustedes en beneficio de sus estudiantes, sacrificando su tiempo familiar, recorriendo largas distancias e incluso invirtiendo sus propios recursos económicos para brinda lo mejor para sus estudiantes. Hoy les digo GRACIAS. 🙏🏼

    • ¡Damos la bienvenida a los nuevos miembros de la comunidad! Y los invitamos a presentarse. ¡Sigamos haciendo que la comunidad crezca!

    • gabrielita1272 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 2 años

      «La Educación, no solamente es enseñar conocimientos, transmitir lo que el maestro un día aprendió, sino mostrar los valores de la vida a los alumnos, hacerles crecer y que reconozcan los diferentes tragaluces de Dios en el mundo» (Ana Casado)
      BUEN FIN DE SEMANA PARA TODOS USTEDES

    • gabrielita1272 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 2 años

      Colegas comparto con ustedes cómo podemos integrar las TIC en las ciencias naturales
      Un número importante de académicos e investigadores en todo el mundo se ocupan actualmente en determinar con claridad cuáles son las mejores prácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Las siguientes son algunas de las recomendaciones que han formulado [3]:

      Los estudiantes necesitan oportunidades para explorar el significado que tiene la Ciencia en sus vidas.
      El estudio de la Ciencia debe incluir el hacer ciencia, preguntando y descubriendo y, no limitándose simplemente a cubrir un material de estudio.
      El aprendizaje mediante la indagación científica implica desarrollar habilidades de investigación como averiguación, observación, organización de datos, explicación, reflexión y acción.
      Los estudiantes deben explorar unos pocos temas fundamentales en profundidad, en lugar de hacerlo en muchos temas superficialmente.
      Aprender ciencias significa integrar en ellas lectura, escritura, expresión oral, matemáticas y tecnología.
      Tal vez, la tendencia más fuerte y que está evolucionando más rápidamente consiste en que los estudiantes trabajen en el aula de la forma como lo hacen los científicos: haciendo ciencia y favoreciendo las activi…[Leer más]

      • Querida Gaby! Qué bonito Tenerte por aquí y más compartiendo aquello que te apasiona, que es la enseñanza de la ciencia. Gracias por tu artículo y más, porque nos permites tener en claro que las TIC nos pueden ayudar a romper las barreras del espacio y limitaciones de un laboratorio . Tendrás algún museo de ciencias que podríamos visitar virtualmente? Quedamos atentos a tu respuesta y ¡Bienvenida! Siéntete libre de compartir con la comunidad ☺️

      • Que tengan un fin de semana de paz.

      • 😍 ¡Crea tu revista digital interactiva con Joomag! 💻
        Buenos días, queridos maestros. Espero que todos se encuentren bien. Hoy comparto con ustedes un app que va estupenda para crear revistas digitales con interactivos como audios, vídeos, mapas, etc., y que además, es gratuita. 😍 https://www.joomag.com/es te permitirá elevar la clásica revista escolar a un formato más atractivo y que atiende de mejor manera las necesidades de tu comunidad educativa. ¡Anímate a probarla! Para inspirarte, te dejo este ejemplo del proyecto que desarrollamos en mi colegio (Peruano – Español de Lambayeque): https://cuaderno20.wixsite.com/aleyda-leyva/single-post/segunda-edici%C3%B3n-de-nuestra-revista-teen-pe

      • Queridos colegas, hace unos días hablaba con algunos compañeros de mi colegio sobre este tema y surgieron muchas posturas e incluso revisamos que en algunos países se ha legislado sobre el uso de celulares en la escuela, por ejemplo, en Francia no se permite que el estudiante porte ningún dispositivo de comunicación, en Buenos Aires (Argentina), el 2006 se estableció que no deberían admitirse en las escuelas. Creo que en este tiempo pospandemia, hemos reconocido las oportunidades que puede significar su uso, pero ¿es oportuno que se dé en nuestros colegios? ¡Espero sus comentarios!
        Si deseas leer sobre cómo se aborda este tema en el mundo, te recomiendo este documento: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/27368/1/BCN_uso_de_telefonos_celulares_sala_de_clases_DEF.pdf

        • Personalmente considero que en algunas ocasiones si se debería permitir el uso de celulares en el aula, sin embargo primero los docentes tenemos que estar preparados para poder acompañar adecuadamente a los estudiantes en el uso de los mismos. Los celulares usados adecuadamente son una gran herramienta para que los estudiantes se apoyen en sus actividades.

            • Hola, Magdalena. Es un gusto y honor tenerte por aquí. Qué importante lo que mencionas, la preparación docente es clave para que podamos incluirlos en el aula, teniendo en cuenta que no solo es preparación en cuanto a alfabetización digital, sino también, el poder gestionar el aula y tener en claro el cómo incluirlo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como contar con un “protocolo” de uso preciso. Gracias por compartir con la comunidad. 🤗

          • Excelente que haya este espacio para compartir sobre las TIC. Estos días recordé dos estrategias que empleé durante las clases virtuales y en las clases de semipresencial dad: Durante las clases virtuales opté por poner música mientras esperaba al estudiante que ingresaran a clase, las canciones eran de diversos géneros, lo cual fue muy motivador para los estudiantes, eso lo pude comprobar cuando manifestaron su agrado al finalizar el año. Otra técnica que utilicé fue colocar frases o mensajes en el momento del saludo e inicio de cada clase, muchas veces manifestaron cómo varias de estas frases los motivó en su día a día.

          • Excelente que haya este espacio para compartir sobre las TIC. Estos días recordé dos estrategias que empleé durante las clases virtuales y en las clases de semipresencial dad: Durante las clases virtuales opté por poner música mientras esperaba al estudiante que ingresaran a clase, las canciones eran de diversos géneros, lo cual fue muy motivador para los estudiantes, eso lo pude comprobar cuando manifestaron su agrado al finalizar el año. Otra técnica que utilicé fue colocar frases o mensajes en el momento del saludo e inicio de cada clase, muchas veces manifestaron cómo varias de estas frases los motivó en su día a día.

          • Ge🌎exploradores: El desafío de comprender la realidad geográfica y socioeconómica de nuestro país.
            Esta actividad se desarrolló con estudiantes de segundo año de secundaria, a partir de la necesidad de identificar las características de las regiones naturales de nuestro país, sin dejar de lado el análisis de la situación que nuestro país atraviesa debido al impacto significativo a raíz de las medidas tomadas para prevenir el contagio del COVID-19, desarrollando las competencias que demanda la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. Muchas de las actividades económicas realizadas, han…

            [Leer más]

            • Wow, he quedado maravillada!!! Enhorabuena, es un recurso muy atractivo en lo visual, que además demuestra movilización de los desempeños y que busca la autonomía de los estudiantes. Enhorabuena!!! Y gracias por compartir con nosotros. 😊

              • Encantada y agradecida con usted colega, por compartir estas experiencias magníficas con sus estudiantes. Lo que buscamos en estos tiempos es involucrar al estudiante en todo el proceso de aprendizaje y se puede observar la manera tan atractiva de trabajar con ellos. Acompañándolos para que puedan desarrollar la creatividad y pensamiento crítico. Gracias por compartir.

              • ¡Damos la bienvenida a los nuevos miembros de la comunidad!, Esperamos que se presenten al grupo y siéntanse libres de compartir sus experiencias en el empleo de las TIC. ¡Qué bonito que nuestra comunidad vaya creciendo!

              • Evaluando un proyecto mediante Visual Thinking
                Visual Thinking es una estrategia que permite representar abundante información en forma
                sencilla mediante gráficos simples, de fácil comprensión y recordación; hoy, en el auge de los
                medios audiovisuales, ha permitido que esta estrategia se difunda más, pasando del mundo
                de la publicidad a la educación; en donde docentes y estudiantes pueden emplearla, no solo
                para representar información clave, si no también, para movilizar el pensamiento complejo.
                En este post, les comparto algunas ideas para emplear el Visual Thinking para generar
                instrumentos de autoeval…

                [Leer más]

              • 👍 El 2023 organiza una bitácora de aula con tus estudiantes 💻

                Los blogs ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo transversal de las competencias de área, competencias comunicativas y competencias transversales. Mediante la construcción de un blog colaborativo podemos hacer que nuestros estudiantes reflexionen referente a los problemas de su entorno, indagando sobre ellos y comunicando su postura crítica e incluso, sus propuestas de solución, así mismo, permite que sean capaces de reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje. Como docentes, contaremos con un espacio organizado cronológica…

                [Leer más]

              • La nota perdida
                La realidad de cada uno de nuestros estudiantes es diferente, es por ello que debemos idear de forma creativa estrategias para poder potenciar el rendimiento académico de nuestros estudiantes a través del desarrollo de los desempeños que demandan cada competencia de las diferentes áreas curriculares que se involucran con las competencias transversales para alcanzar el nivel del logro esperado. Durante el año escolar se diagnosticó que había estudiantes que necesitaban nivelarse ya que no habían logrado resultados positivos, por esta razón se planificó una actividad de nivelación para aplic…

                [Leer más]

                • ¡¡¡Estimado Carlos, mis felicitaciones por el uso creativo del storytelling para guiar el trabajo colaborativo en el aula!!! Se evidencia que es una actividad retadora que puede ser empleada para diagnóstico y evaluación; mi recomendación, si me lo permites, es agregar un sistema para el control del progreso, puede ser una tabla en donde van sumando las monedas por cada reto cumplido. Ah, y visualmente, es muy atractivo. ¿Nos comentarías con qué estudiantes lo aplicaste y cómo les fue en el proceso? Saludos y quedamos atentos a tu respuesta.

                    • Muchas gracias Aleyda por tu comentario, las observaciones y recomendaciones para mejorar, te comento que lo realizamos con estudiantes de 3° año de secundaria, y lo orientamos a temas como el objetivo de desarrollo sostenible 15, los estudiantes desde el momento que se les retó a realizar la actividad se mostraron muy entusiastas, eso incrementó su compromiso e interés por el desarrollo de las actividades lo cual facilitó la retroalimentación, obteniendo resultados favorables en su rendimiento, logrando los desempeños y fortaleciendo las capacidades de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.

                  • Cargar más