¡Excelente aporte! Aprovecho en compartir algunas estrategias de metacognición que me encanta por su sencillez y oportunidad en el siguiente post. Espero te sirva y a los demás docentes de la comunidad.
A propósito de la publicación de la docente Angie Sánchez, comparto con ustedes una alternativa del uso de infografías para la planificación de un proyecto. En este caso se trata del proyecto “Conservando la biodiversidad lambayecana con ayuda de las TIC” que fue diseñado por el Creactivos.PE.
Las infografías son recursos educativos poderosos para facilitar la comprensión de la información de forma rápida y amena. ¡Agradecemos tu gran aporte con este recurso!
Puedo aportar que ayuda mucho el buscar ejemplos, modelos y en Slidego y otras plataformas como Canva, vienen modelos editables que el usuario puede adaptar. Gracias por compartir la estrategia.
Buenas días comunidad, como sabemos el universo de herramientas online hoy en día es muy amplio, en esta infografía les comparto algunas herramientas que nos menciona el siguiente enlace https://eleinternacional.com/blog/gamificacion-en-clase-de-ele/
Scratch. Para crear presentaciones, juegos interactivos,
Powtoon. Para crear presentaciones animadas y vídeos.
Learningapps. Una web para hacer juegos online.
Canva. Para crear materiales con diseños creativos e innovadores.
🤓 ¿Cómo fomentar el pensamiento computacional?👩🏻🏫
El desarrollo del Pensamiento Comutacional es un gran reto para todos los docentes, pues a diferencia de cuando nosotros estuvimos como estudiantes en las aulas, ahora comprendemos que su desarrollo es transversal y no solo en el laboratorio de cómputo, pero, ¿cómo hacerlo en la realidad de nuestras escuelas? El Fondo Social Europeo presenta estos cinco niveles que de forma muy sencilla nos demuestran que, aunque no es sencillo, si es factible. En mi escuela no tenemos PC en aula, tampoco conección a internet (salvo la que comparto desde mi celular), así que estamos trabajando en el primer nivel. Los animo a tomar el reto y promover el pensamiento computacional, así sea en su versión “desenchufada”.
Para el área de Ciencias Sociales, he ensayado que el estudiante le pida una respuesta a su pregunta de investigación y contrastarla con las fuentes recopiladas. También para que ayude en el esquema de su trabajo.
Sin duda, el uso del Chat GPT en el entorno educativo puede ser muy beneficioso para los docentes y los estudiantes. Estas estrategias que se mencionan brindan diferentes enfoques para aprovechar al máximo esta herramienta y fomentar el aprendizaje interactivo y creativo.
¡Buenos días! ¿Emplean el diseño de juegos como estrategia para el aprendizaje? Les comento que es una de mis favoritas por su alto nivel de motivación y que puede movilizar gran cantidad de competencias de forma sencilla, por ello les comparto esta estrategia de diseño llamada el Iceberg; la aplicaré por primera vez en esta unidad, así que luego les estaré contando cómo me fue.
Para diseñar esta actividad, me guie de la propuesta de https://www.alaluzdeunabombilla.com/2017/06/27/el-modelo-iceberg-desarrollo-de-proyectos-basados-en-juego/ y como ven, lo aplicaremos en el área de ciencias sociales.
✏️ [Explicación de los desempeños de la C28 en Visual Thinking]✏️
Buenos días, querida comunidad, espero que se encuentren muy bien. Hoy comparto con ustedes este cuadernillo con los desempeños de la Competencia 28 “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC” del primero al cuarto de secundaria, que permite comprender los procesos implícitos en cada uno de los desempeños de este ciclo y que puede servir a ustedes y a sus estudiantes.
Enlace: https://joom.ag/p6xa
Claro que sí, Ramona. Comprender cada desempeño como un proceso nos ayudará a planificar las acciones necesarias para movilizar la competencia. Saludos 😊
Buenas noches comunidad, encontré esta guía muy interesante que nos ayudará en la iniciación a la gamificación. Esta guía nos muestra los elementos y mecánicas fundamentales de la gamificación además contiene recursos que podrán ayudar a los docentes a iniciar en este mundo de la gamificación. https://lourdescardenal.com/2019/03/23/guia-de-gamificacion/
¿Apps para desarrollar la lectoescritura?
Gracias a la web de Recursos para Maestros, descubrí algunas apps nuevas, así que se las comparto:
1. Ymagina:ymaginaproject.com
Es uno de los mejores entornos de aprendizaje para la lecto-escritura. Está disponible en versión doméstica para trabajar desde casa o en versión profesional para colegios y gabinetes de logopedia. Porque enseñar a leer y escribir es una tarea compleja, nos ofrecen un increíble abanico de aplicaciones con las que trabajar de forma conjunta todas las destrezas necesarias: orientación espacial, lateralidad, psicomotricidad fina, coordinac…
Sé que algunas actividades usando las TIC ya son muy conocidas para unos, sin embargo a mi se me hace aún difícil empezar, pero gracias a la maestra Aleyda usé la aplicación para realizar comic y los chicos estuvieron felices. Este un trabajito.
Excelente! Muchas gracias por compartir con la comunidad. Me viene perfecto el recurso, pues justo estamos hablando de ciudadanía digital en mi escuela. Saludos.
Cuando empleamos las tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y lo aunamos a metodologías activas, no siempre resulta “sencillo”, pues demanda de un gran esfuerzo docente, es ahí en donde el aprendizaje colaborativo no solo permitirá desarrollar la autonomía, sino que también nos ayudará a monitorear y mediar los procesos con un mayor orden e incluso, menos frustración del docente y los estudiantes, por ello les comparto esta infografía para que puedan organizar sus roles colaborativos de forma sencilla.
Los roles pueden ser asignados por el docente o los estudiantes los asumen según sus habilidades. Aunque tenemos estos roles generales, podemos hacer cambios según el proyecto que estemos desarrollando, por ejemplo, podemos tener al “responsable de edición”, “director de investigación”, etc.
Hola comunidad de Prácticas Educativas con TIC, vengo a compartir el uso de Bitmoji la cual es una herramienta muy interesante que se puede aplicar para animar las clases. En redes sociales a diario podemos visualizar muchas caricaturas que llaman la atención, entonces ¿por qué no aplicarlo en clase?
La creación de un Bitmoji con características propias se puede añadir en muchas actividades que se desarrollan en las sesiones de clases tal como se menciona en la infografía.
La incorporación de La Clase “Bitmoji” motiva e involucra a los estudiantes permitiéndoles lograr un aprendizaje efectivo teniendo más entusiasmo al momento de aprender. El blog del Sr. Ruiz nos comparte un tutorial de la Clase Bitmoji. ( https://www.elblogdelsrruiz.com/2020/07/la-clase-bitmoji.html#:~:text=La%20%22Clase%20Bitmoji%22%20(Bitmoji,ver%20para%20completar%20su%20tarea. )
👏📚 ¡Totalmente de acuerdo, docente! La retroalimentación es clave para mejorar el aprendizaje.