¡Compartiendo, ganamos todos! Queridos maestros, se les invita a compartir sus experiencias, recomendaciones de apps y estrategias con TIC para así fortalecer la comunidad.
🎮¿CÓMO HACER UN ESCAPE ROOM PARA TUS CLASES?
Buenas noches comunidad les comparto esta infografía sobre cómo elaborar un escape room educativo esta herramienta es una alternativa muy divertida para implementar en las aulas, además se adapta a los objetivos que se quieren lograr en la asignatura.
Así es docente, Angie. Los escape rooms educativos son una forma creativa y divertida de fomentar el aprendizaje activo y el trabajo en equipo en las aulas🙌
🎮[IMPORTANCIA DEL AVATAR EN LA GAMIFICACIÓN] 🥸
En gamificación hay un término bastante conocido, el de engagement, que hace referencia al compromiso que sume el estudiante al vivir la experiencia, en una publicación pasada les comentaba de la importancia de recordar el Círculo Mágico de Huizinga (https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/members/aleydamakara1hotmail-com/activity/58814/) para crear una gamificación retadora, motivante, que haga que nuestros estudiantes se involucren, por ello, hoy les comparto un recurso para el diseño de los avatares.
En un proyecto gamificado el avatar (representaci…
🎮 [GAMIFICANDO CON JURIED] 🏅
¡Hola! Espero que todos tuvieran una excelente semana. Hoy les comparto una infografía sobre una plataforma peruana para gamificar, se trata de Jueried, que nos permite crear un aula virtual gamificada añadiendo elementos de gamificación, storitelling y aprendizaje colaborativo. Y les recomiendo revisar el tutorial hecho por el creador de la plataforma. 📹https://youtu.be/Qwv4FjRMc2E
Buenas noches comunidad, les quiero compartir esta infografía que es de mucha utilidad para los docentes, debido a que nos propone una variedad de herramientas TIC y su respectivo uso que se le puede dar para la planeación y dirección de nuestras sesiones de aprendizaje. Les recomiendo el uso de estas herramientas en sus sesiones de clases diarias.
🎮 ¿Estás gamificando o jugando? 🎲
La gamificación parte de un principio básico “el juego”, en todas las culturas y desde las antigüedades de la prehistoria se han desarrollado juegos que tienen como finalidad la diversión de sus participantes y es ese principio al que recurre la gamifciación buscando hacer divertida aquellas acciones que en sí mismas no lo son y en esto radica su diferencia con el juego pues el juego en sí no tiene más objetivo que divertir (aunque como efecto no planificado pueda llevarnos a algún aprendizaje), mientras que la gamificación tiene como primer fin el aprendizaje (o mo…
Buenas noches comunidad les comparto esta infografía que nos muestra unos consejos sencillos para que nuestras clases sean más dinámicas y así podamos lograr un aprendizaje efectivo en nuestros estudiantes.
¡Hola Angie! 👋 Gracias por compartir esta infografía tan valiosa 📊👏 que, sin duda alguna, nos ayudará a crear entornos de aprendizaje altamente efectivos. 💡📚
La enseñanza de las ciencias sociales es tremendamente retadora, no digo que otras áreas no lo sean, pero siento que sociales demanda cierta negación de parte de quien la imparte, un docente de sociales no puede llegar al aula solo explicar su postura o apreciación de la realidad, lo que debe hacer es propiciar el ambiente, brindar las herramientas y favorecer el pensamiento crítico de los estudiantes para que sean ellos quienes establezcan una postura personal, basada en argumentos válidos y éticos. Por ello, cerramos la unidad con un ejercicio de empatía histórica. Mis felicitaciones y agradecimiento especial a Ana Lucía, quien destacó en su propuesta realizando un monólogo de Micaela Bastidas.
Enlace: https://youtu.be/wGzO1uok0D8
¡Totalmente de acuerdo! La enseñanza de las ciencias sociales implica promover el pensamiento crítico y capacitar a los estudiantes para que formen sus propias opiniones. 👏
Buenos días querida comunidad, vamos avanzando el año escolar y apremia potenciar las competencias de nuestros estudiantes, para ello, realizar la retroalimentación de forma oportuna y con estrategias que permitan a nuestros estudiantes aclarar conceptos y procesos, es clave, por ello les comparto estás estrategias de retroalimentación que podrán aplicar con o sin tecnología, según la realidad de sus escuelas. Éxitos a todos.
¡Excelente aporte! Aprovecho en compartir algunas estrategias de metacognición que me encanta por su sencillez y oportunidad en el siguiente post. Espero te sirva y a los demás docentes de la comunidad.
A propósito de la publicación de la docente Angie Sánchez, comparto con ustedes una alternativa del uso de infografías para la planificación de un proyecto. En este caso se trata del proyecto “Conservando la biodiversidad lambayecana con ayuda de las TIC” que fue diseñado por el Creactivos.PE.
Las infografías son recursos educativos poderosos para facilitar la comprensión de la información de forma rápida y amena. ¡Agradecemos tu gran aporte con este recurso!
Puedo aportar que ayuda mucho el buscar ejemplos, modelos y en Slidego y otras plataformas como Canva, vienen modelos editables que el usuario puede adaptar. Gracias por compartir la estrategia.
Buenas días comunidad, como sabemos el universo de herramientas online hoy en día es muy amplio, en esta infografía les comparto algunas herramientas que nos menciona el siguiente enlace https://eleinternacional.com/blog/gamificacion-en-clase-de-ele/
Scratch. Para crear presentaciones, juegos interactivos,
Powtoon. Para crear presentaciones animadas y vídeos.
Learningapps. Una web para hacer juegos online.
Canva. Para crear materiales con diseños creativos e innovadores.
🤓 ¿Cómo fomentar el pensamiento computacional?👩🏻🏫
El desarrollo del Pensamiento Comutacional es un gran reto para todos los docentes, pues a diferencia de cuando nosotros estuvimos como estudiantes en las aulas, ahora comprendemos que su desarrollo es transversal y no solo en el laboratorio de cómputo, pero, ¿cómo hacerlo en la realidad de nuestras escuelas? El Fondo Social Europeo presenta estos cinco niveles que de forma muy sencilla nos demuestran que, aunque no es sencillo, si es factible. En mi escuela no tenemos PC en aula, tampoco conección a internet (salvo la que comparto desde mi celular), así que estamos trabajando en el primer nivel. Los animo a tomar el reto y promover el pensamiento computacional, así sea en su versión “desenchufada”.
Para el área de Ciencias Sociales, he ensayado que el estudiante le pida una respuesta a su pregunta de investigación y contrastarla con las fuentes recopiladas. También para que ayude en el esquema de su trabajo.
Sin duda, el uso del Chat GPT en el entorno educativo puede ser muy beneficioso para los docentes y los estudiantes. Estas estrategias que se mencionan brindan diferentes enfoques para aprovechar al máximo esta herramienta y fomentar el aprendizaje interactivo y creativo.
¡Buenos días! ¿Emplean el diseño de juegos como estrategia para el aprendizaje? Les comento que es una de mis favoritas por su alto nivel de motivación y que puede movilizar gran cantidad de competencias de forma sencilla, por ello les comparto esta estrategia de diseño llamada el Iceberg; la aplicaré por primera vez en esta unidad, así que luego les estaré contando cómo me fue.
Para diseñar esta actividad, me guie de la propuesta de https://www.alaluzdeunabombilla.com/2017/06/27/el-modelo-iceberg-desarrollo-de-proyectos-basados-en-juego/ y como ven, lo aplicaremos en el área de ciencias sociales.