Prácticas educativas con TIC

Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC

  • Para este año 2025, se consolidará muchas tendencias clave, no solo centrada en el dominio técnico de las TIC y la inteligencia artificial, sino también en el desarrollo de habilidades críticas y reflexivas. Aquí comparto algunas tendencias educativas para este 2025.

  • Me preocupa, sobremanera, que muchos facilitadores de cursos a docentes, coachs y especialistas del MINEDU están enfocando el uso de la IA (Inteligencia Artificial) como una herramienta fabulosa que “facilita” nuestro trabajo y nos “ahorra tiempo” para disponerlo en otras actividades. Se enfoca a esta gran aliada como una herramienta instrumental y facilista sin caer en cuenta que se pueden desencadenar en una DESCARGA COGNITIVA que convierta a los profesionales en meros editores de lo que produce la IA en lugar de potenciar sus habilidades como Creadores independientes.

    En el mundo de la inteligencia…

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    • Totalmente de acuerdo estimada María Teresa, es de suma importancia y como manifiestas urgente, que los docentes conozcamos diversas estrategias donde promovamos y desarrollemos el pensamiento crítico y creativo, y a su vez, trasmitirlas a nuestros estudiantes en nuestras actividades de aprendizaje.

      • Considero que nuestra tarea es promover una ciudadanía digital enfatizando en el uso adecuado de la IA para desarrollar habilidades; y, evitar considerar a la IA como una herramienta instrumental y facilista tal como lo señala maestra María Teresa

        • Estoy completamente de acuerdo con la declaración. Como docente y profesional comprometido con el desarrollo educativo, considero que la inteligencia artificial, si bien puede ser una herramienta poderosa, debe ser utilizada de manera reflexiva y crítica, no solo como un medio para “facilitar” tareas o “ahorrar tiempo”. El verdadero valor de la tecnología en educación reside en cómo la usamos para fomentar el desarrollo de competencias cognitivas y creativas, y no en la simple automatización de tareas.

        • Interesante publicación que salió en el diario “El Mercurio” el 6 de enero 2025.

          Ante ello es necesario precisar que, como EDUCADORES profesionales, parte fundamental para usar aecuadamente la IA, es:

          1°. Estar conscientes que de forma indispensable seamos de cualquier nivel educativo, tenemos que alfabetizarnos digitalmente, identificando las herramientas TIC.

          2°. Tener la capacidad pedagógica y metodológica didáctica para organizar y gestionar el proceso de aprendizaje en el espacio del aula, los contenidos que van a abordarse en las sesiones de clases. Asimismo, asumir del rol de mediadores (andam…

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          • La información que nos compartes estimada María Teresa, es de suma importancia, pues las herramientas de IA recopilan y procesan grandes cantidades de datos personales de los estudiantes, lo que puede ser vulnerable a violaciones de seguridad. Además, existe el riesgo de que los datos se utilicen de manera inapropiada, lo que podría comprometer la privacidad de los estudiantes.

              • Por ello, ahora, no se trata de prohibir el uso de las tecnologías digitales como la IA sino más bien alfabetizar y formar con inteligencia digital, donde el pensamiento crítico – reflexivo conduzca a nuestros estudiantes a un uso eficiente y efectivo en el marco de una adecuada ciudadanía digital.
                Gracias por tu aporte querida Marujita. Un abrazo.

              • Importante artículo que nos comparte, estimada maestra María Teresa. De acuerdo con usted con respecto a la alfabetización digital de docentes y estudiantes.

              • La Generación Beta crece en un entorno donde la tecnología y la conectividad son esenciales. Los nativos digitales están rodeados de dispositivos avanzados y plataformas que transforman su forma de aprender y relacionarse en un mundo digital en constante cambio. Comprender cómo las generaciones anteriores (X, Millennials, Z, y Alfa) impulsaron los avances digitales, es clave para percatarse de los retos y oportunidades que enfrenta la educación actual.
                Reflexionemos sobre el impacto de estas influencias históricas en nuestra labor educativa con la llegada de la Generación Beta. ¡Compartan sus ideas colegas!

                • Excelente publicación, la cual me ha provocado una reflexión profunda…
                  Hace unos años, el concepto de la Generación Beta empezó a aparecer en conversaciones sobre el futuro. Hoy, con el inicio del 2025, ese futuro ha llegado. Esta generación, nacida en un mundo donde la inteligencia artificial no solo existe, sino que define cómo vivimos, aprendemos y trabajamos, marca un punto de inflexión en la historia de la educación.

                  La Generación Beta no solo crecerá rodeada de dispositivos inteligentes, algoritmos personalizados y sistemas autónomos, también traerá consigo un cambio radical en las expectativas…

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                    • Coincido plenamente estimada María Teresa, la Generación Beta nos desafía a innovar constantemente. La clave está en promover habilidades flexibles, pensamiento crítico y adaptabilidad, integrando la IA como aliada pedagógica. Educar con propósito será nuestra mejor herramienta para construir ese futuro incierto. Gracias por tu reflexión, un abrazo.

                    • Interesante aporte maestra Elizabeth, además la Generación Beta será la primera en crecer con tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) completamente integradas en su vida cotidiana. Esto no solo transformará cómo aprenden y trabajan, sino también cómo se relacionan y entienden el mundo.

                        • Gracias, maestra Maruja, por enriquecer este análisis. Es cierto, la Generación Beta vivirá inmersa en un ecosistema tecnológico integral. Nuestro reto será guiarles para que estas herramientas no solo faciliten su aprendizaje, sino también fortalezcan valores y empatía, ayudándoles a construir relaciones humanas significativas en un mundo hiperconectado.

                        • Interesante tema que presenta el post, considero que el sistema educativo deberá adapatarse a las necesiades y estilos de aprendizaje de esta nueva generación; de la mano con a integración de las tecnologías y un enfoque más personalizado en la educación; así mismo considero que los valores estarán influenciados por experiencias y desafíos que pueden transformar o impactar en la organización social y política de las sociedades. Gracias por compartir la información, maestra Elizabeth.

                        • Las herramientas tecnológicas han transformado la manera de enseñar y aprender; en esta oportunidad comparto un material acerca de la Herramienta digital 123apps

                          • Muy interesante aporte maestra Susana. Esta herramienta que nos comparte, se convierte en un aliado perfecto para animar tus contenidos didácticos y ofrecer a tu alumnado la posibilidad de diseñar sus propios materiales educativos.

                            • Efectivamente maestra Susana, esta herramienta digital facilita diversas tareas de edición de audio y video, así como la conversión de archivos, lo cual la convierte en un recurso muy útil para docentes y estudiantes. Su interfaz sencilla y accesible permite trabajar de manera rápida y eficiente, favoreciendo la creatividad en la producción de contenido. Es una excelente opción para incorporar la tecnología en el aula, ayudando a los estudiantes a desarrollar habilidades digitales esenciales.

                              • Hermosa plataforma, que ha ido evolucionando y enriqueciéndose con mayores recursos y herramientas que como educadores digitales hemos sabido aprovechar muy bien.
                                Yo la usaba cada vez que necesitaba producir un Podcast para mis niños pequeñitos de primaria o para mis padres de familia cuando era docente de aula.
                                Gracias maestra Susana, me ha permitido traer bellos recuerdos a mi mente y a mi corazón con su publicación. Saludos y lluvia de bendiciones para Ud.

                              • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 2 semanas

                                Las redes sociales llegaron a nuestra vida hace más de una década y, a día de hoy, millones de personas acceden a una o varias de estas plataformas por motivos lúdicos. Sin embargo, en los últimos años han aumentado el número de plataformas sociales que, además de entretener, persiguen una finalidad educativa. Desde idiomas hasta programación (para mayores y para pequeños), las redes sociales educativas son una herramienta cada vez más atractiva para docentes y alumnos, una vía más para impulsar la comprensión de conceptos y competencias tecnológicas de gran utilidad para la vida actual.

                                • Excelente publicación querida Marujita. Las redes sociales educativas son muy necesarias para formar a nuestros estudiantes con una inteligencia digital adecuada que los lleve a la práctica de una cultura y ciudadanía digital positiva. Lo bello de ellas, y como has expresado, es que se extienden a comunidades virtuales de aprendizaje. Te comento que una de mis redes sociales educativas favoritas es Tekegram, por allí tengo muchísimas oportunidades de autoaprendizaje e indagación. Es muy similar a WhatsApp pero más potente y segura, con mayores herramientas y opciones.

                                    • Así es estimada María Teresa, queda en nosotros los docentes velar por el uso responsable de las redes sociales en nuestros estudiantes. Gracias por el comentario. Gracias por el comentario.

                                    • Que importante que se sigan generando herramientas digitales educativas y en este caso Maruja, poder contar actualmente con diversas redes sociales educativas, las cuales generan nuevos espacios de interacción y aprendizaje entre docentes y estudiantes, pero a la vez permiten que podamos acceder a herramientas en múltiples formatos que nos ayudan a enriquecer nuestra experiencia educativa, impulsando el fortalecimiento de nuestras capacidades de manera efectiva y atractiva. Este enfoque innovador nos brinda nuevas oportunidades para integrar la tecnología en nuestras prácticas pedagógicas, haciendo del proceso educativo algo más dinámico y significativo.

                                        • Efectivamente profesor Eduardo, las redes sociales se han convertido en un excelente aliado en muchos contextos, siempre y cuando le demos el uso que corresponde. Gracias por el comentario.

                                        • Las redes sociales han transformado la educación, ofrecen el acceso a una variedad de recursos y al mismo tiempo permiten desarrollar las habilidades digitales. Gracias maestra Maruja por compartir interesante información.

                                            • Así es maestra Susana, las redes sociales han dado un giro de 360 grados en todos los aspectos de nuestras vidas, de ahí la importancia de monitorear y conducir a nuestros estudiantes en su buen uso, brindándoles todo las posibles amenazas y peligros a los que podrán enfrentarse. Gracias por el comentario.


                                            • Gracias, maestra Maruja, por compartir esta reflexión tan relevante. Las redes sociales, más allá de ser un medio de entretenimiento, se han convertido en una herramienta educativa poderosa. Su capacidad para conectar a docentes y estudiantes, y su potencial para enseñar desde idiomas hasta programación, las convierte en un recurso invaluable. Es crucial aprovecharlas de manera pedagógica, fomentando competencias digitales y contribuyendo a una educación más dinámica y accesible. Este enfoque transformador abre nuevas posibilidades para el aprendizaje en la era digital.

                                                • Concuerdo contigo colega Elizabeth, las redes sociales son una poderosa herramienta de apoyo a la labor docente. Gracias por el comentario.

                                              • Del escrito a la inteligencia artificial

                                                • Así de sencillo y muy bien expresado maestra Yola. Las tecnologías emergentes están revolucionando la vida desde muchos aspectos y muy en particular la IA. Ahora es una obligación empoderarnos de ella para guiar a nuestros estudiantes a seguir desarrollando skills y potenciando su pensamiento crítico, creativo y sobre todo su inteligencia digital para que aporten positivamente en un mundo mejor y HUMANO en el que la ética y responsabilidad rijan nuestras acciones. Saludos.

                                                  • Efectivamente maestra Yola, la frse que menciona representa una evolución significativa en el ámbito educativo. Si bien el escrito ha sido la herramienta fundamental para la transmisión de conocimiento, la inteligencia artificial abre nuevas posibilidades para personalizar el aprendizaje, mejorar la accesibilidad y fomentar la creatividad. Sin embargo, es crucial utilizarla de manera ética y reflexiva, asegurándonos de que complemente la enseñanza y no reemplace la interacción humana, esencial en la formación integral de los estudiantes.

                                                    • Muy inspirador y alentador tu mensaje querida Sayury, pues encierra una gran verdad: este año 2025 los docentes debemos seguir trabajando con el mismo compromiso, vocación y siendo agentes de cambio en la vida de nuestros estudiantes. Feliz año nuevo.

                                                      • Hermoso mensaje querida Sayuri, me sumo a tus palabras. Subrayo sobremanera: “Al integrar las TIC en nuestras prácticas educativas, fomentemos en nuestros estudiantes competencias como la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la ciudadanía digital responsable” pues son competencias que nos ayudan desde las aulas a forjar un mundo mejor para todos.
                                                        Mis reiterados deseos de bienestar y éxito para este 2025, sigamos adelante con el mismo compromiso y vocación. Saludos y cariños para ti.

                                                        • Un mensaje muy significativo e inspirador el que compartes con nosotros Sayury y describe de manera sustancial y significativa el compromiso que como docentes tenemos con la educación de nuestros estudiantes. Es necesario generar cambios importantes en la practica docente, mejorar estrategias, seguir incidiendo en la practica de valores y sobre todo fortalecer la ciudadanía digital de los estudiantes sin dejar de lado el afianzamiento de su creatividad, el análisis de situaciones de su entorno y el juicio crítico para responder de la mejor manera a los retos que les propone su entorno.

                                                          • Mensaje que invita a reflexionar y nos motiva a seguir promoviendo la ciudadanía digital para enfrentar los desafíos que presenta este mundo en constante cambio. Gracias por su mensaje maestra Sayury

                                                            • Tu mensaje, querida Sayury, es verdaderamente motivador y nos recuerda una gran verdad: en este 2025, los docentes debemos continuar desempeñándonos con dedicación, vocación y siendo impulsores de transformación en la vida de nuestros estudiantes. Que este nuevo año sea una oportunidad para seguir marcando la diferencia como Docentes Destados en un 2025 muy prductivo.

                                                            • El pensamiento creativo e innovador va muy de la mano con el arte; ahora, no se trata de usar una IA y que genere TODO por nosotros sino también tener a mano herramientas que nos permitan producir auténticamente para expresar sentimientos y emociones exteriorizando nuestra humanidad.

                                                              Por eso, me he tomado la libertad de precindir de la IA y crear mi propia tarjetita (combinando elementos y efectos en un software sin IA) para despedir del año 2024 resumiendo en una frase los sentimientos y emociones vividos durante el mismo.
                                                              Para todos, queridos EDUCADORES, un abrazo enorme y mis mejores deseos para este 2025, que sea portador de éxitos, prosperidad y sobre todo exquisitas experiencias en favor de nuestros destinatarios, los estudiantes, por quienes día a día damos lo mejor.
                                                              Lluvia de bendiciones para todos y FELIZ AÑO NUEVO!!!!! 💖💖💖

                                                              • Estimada María Teresa, linda tarjeta, me encantan los colores y mucho más que hayas disfrutado plasmar tu creatividad en tan bello mensaje. un abrazo fuerte querida amiga. Que todos tus anhelos y proyectos más ambiciosos vean la luz este 2025. Lluvia de bendiciones.

                                                                • Lindo, motivador e inspirador mensaje querida María Teresa. Feliz año nuevo y que todas tus metas profesionales y familiares se cumplan.

                                                                    • Muchas gracias querida Marujita!!!! Mis mejores deseos para ti y un abrazo gigante, que este 2025 sea mejor que el que se fue y que cada meta tuya sea una realidad llena de éxito y excelencia.

                                                                    • Que nuestra vocación docente se acreciente en este 2025 y que nuestro trabajo se vea fortalecido con la imaginación, creatividad e innovación en nuestra práctica docente.
                                                                      Tu publicación y el sentido de la misma nos demuestra que somos capaces de organizar ideas, plasmarlas y generar los mejores resultados. Muchas gracias por tan significativo detalle, que nos inspira a seguir trabajando en este 2025 en beneficio de nuestra niñez y juventud.

                                                                        • Gracias maestro Eduardo. Una alegría estar UNIDOS es esta bella comunidad y poder hacer SINERGIA en nuestras metas.
                                                                          Un abrazo grande para Ud. y mis mejores deseos para este 2025.

                                                                        • Gracias, maestra María Tereza, por su inspiradora postal, que nos invita a agradecer a Dios por lo vivido en 2024 y recibir con entusiasmo el 2025. Este cambio de año es una oportunidad para reflexionar sobre lo que hemos ofrecido a nuestra familia, la comunidad educativa y nuestra fe. Aunque el futuro es incierto, nuestro esfuerzo y actitud determinarán cómo lo enfrentamos. Que este nuevo año nos impulse a construir, con esperanza y dedicación, un entorno lleno de amor y propósito.

                                                                            • Tan bellas tus palabras querida Elita. Hagamos que EDUCAR sea la más hermosa y noble misión barnizada totalmente de ese amor que es la VOCACIÓN. Qué felicidad estar UNIDOS en esta linda comunidad!!!
                                                                              Un abrazo grande y que este 2025 sea para ti portador de momentos maravillosos y sueños logrados.

                                                                          • La importancia de las competencias digitales en la educación actual se debe a varios factores. Entre ellos porque el mundo actual está cada vez más digitalizado, de allí que las habilidades digitales sean necesarias para acceder a diversa información, comunicarse y participar en la sociedad.

                                                                            • ¡Totalmente de acuerdo! Las competencias digitales son esenciales en la educación actual. No solo nos permiten acceder a información de manera más eficiente, sino que también facilitan la comunicación y colaboración en un mundo cada vez más conectado. Es clave que sigamos impulsando estas habilidades en nuestros estudiantes para prepararlos para los retos del futuro. ¡Excelente publicación!

                                                                                • Así es, hoy en día, se ha vuelto un requisito indispensable que los docentes estén actualizándose constantemente en lo referente a sus habilidades digitales, pues es casi una necesidad estar a la vanguardia de tanto adelanto tecnológico. Gracias por el comentario.

                                                                                • Ciertamente Maestra Maruja. Las competencias digitales son fundamentales en la educación actual, y su importancia se refleja en varios aspectos clave. Vivimos en un mundo donde el conocimiento está al alcance de un clic, pero saber buscar, evaluar y utilizar información digital es esencial. Sin estas habilidades, los estudiantes y docentes pueden enfrentarse a desinformación o a un uso ineficiente de los recursos disponibles.

                                                                                    • Totalmente de acuerdo con usted maestro Jphnny, pues las competencias digitales docentes son cruciales para adaptar la enseñanza a la era digital. Permiten a los educadores utilizar eficazmente la tecnología en el aula, mejorar la participación de los estudiantes y prepararlos para un mundo laboral digital, también fomentan la innovación pedagógica, la personalización del aprendizaje y la mejora continua de la calidad educativa. Gracias por el comentario.

                                                                                    • Los docentes tenemos que ser competentes en el suso de las tecnologías también porque debemos enseñar una Ciudadanía Digital adecuada; ya que durante mucho tiempo, las empresas han dado énfasis a las mejoras tecnológicas, pero invirtiendo tanto esfuerzo y energía en el avance de la tecnología —que tanto nos ha beneficiado por décadas— que no han prestado suficiente atención a los cambios que se estaban produciendo en nuestro cerebro y en de nuestros estudiantes conduciéndonos a la “degradación humana”.
                                                                                      Afortunadamente, desde la EDUCACIÓN hemos tomado conciencia que debemos centrar nuestras habilidades tecnológicas en propagar el mensaje para que la tecnología sea cada vez más humana y nos permita conectar mejor, difundir la verdad y sacar la mejor versión de nosotros mismos.
                                                                                      Saludos querida Marujita. Excelente publicación.

                                                                                        • Efectivamente estimada María Teresa, en la sociedad actual, las competencias digitales del profesorado desempeñan un papel fundamental para guiar a los alumnos en la adquisición de habilidades y destrezas, no sólo en el terreno de las nuevas tecnologías, sino como medio para compensar desigualdades y tender hacia una educación más equitativa. Gracias por el comentario.

                                                                                        • Gracias Maruja por hacernos recordar que estas competencias digitales son esenciales para guiar a nuestros estudiantes en el uso efectivo y seguro de las tecnologías digitales, facilitando un aprendizaje más dinámico y adaptado a las necesidades actuales. Al dominar estas habilidades, los docentes podemos enriquecer nuestras prácticas pedagógicas y mejorar significativamente los logros de aprendizaje de los estudiantes.

                                                                                            • Ese es el objetivo de este aporte profesor Eduardo, resaltar la importancia de conocer y en especial practicar las competencias digitales en nuestro trabajo docente. Gracias por el coemntario.


                                                                                            • Gracias por el valioso aporte, maestra Maruja. Las competencias digitales son fundamentales en la educación actual, ya que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado. Estas habilidades no solo permiten acceder a información diversa, sino también comunicarse de manera efectiva y participar activamente en una sociedad conectada, promoviendo ciudadanos más preparados.

                                                                                                • Así es maestra Elizabeth, en la actualidad las competencias digitales deberían ya ser parte de nuestra formación docente. Gracias por el comentario.

                                                                                              • Para planificar las atividades y sesiones de aprendizaje de manera creativa nos demanda de tiempo; sin embargo, actualmente tenemos como aliada a la Inteligencia Artificial, en este caso, una de las herramientas digitales que nos puede ayudar con esta tarea es Brisk Teaching, nos facilita el trabajo permitiendo innovar y potenciar la enseñanza y el aprendizaje. Aquí les comparto información al respecto.

                                                                                                • ¡Excelente aporte! La inteligencia artificial, como Brisk Teaching, realmente está transformando la manera en que planificamos y ejecutamos nuestras clases. Nos brinda la oportunidad de ser más creativos y eficientes, optimizando nuestro tiempo y esfuerzo. Sin duda, estas herramientas son grandes aliadas para innovar y mejorar la experiencia educativa. ¡Gracias por compartir esta valiosa información!

                                                                                                  • Como educadores, nuestro tiempo y esfuerzo son invaluables. Por eso, Brisk, está diseñada para integrarse sin problemas con sus herramientas digitales existentes, utiliza inteligencia artificial de vanguardia para simplificar las partes más laboriosas y agotadoras de la enseñanza. Excelente aporte maestra Susana.

                                                                                                    • Muy buen aporte, estimada Susana. Esta extensión no la conocía, me motivas a probarla y ver su versatilidad y uso. Gracias por las recomendaciones; las tomaré en cuenta.
                                                                                                      Saludos y un abrazo cálido.

                                                                                                      • Gracias Susana por compartirnos información fundamental sobre Brisk Teaching, teniendo en cuenta que esta herramienta optimiza el tiempo y nos brinda una alternativa para diseñar nuestras actividades de aprendizaje, mediante la creación rápida y personalizada de contenidos, la adaptación de textos a diferentes niveles de comprensión y la integración con Google Workspace. Además, nos permite verificar el nivel de desempeño de los estudiantes al poder detectar plagios y ayudarnos a realizar comentarios detallados, lo que fomenta un aprendizaje interactivo y personalizado.


                                                                                                        • Estupendo aporte, maestra Susana. Como docentes, al planificar nuestras actividades, a menudo nos abrumamos con tanta información o con la falta de esta en algunos temas. Crear sesiones creativas puede ser un desafío, pero hoy en día, gracias al apoyo de la Inteligencia Artificial y herramientas como Brisk Teaching, podemos simplificar este proceso. Este recurso digital no solo ahorra tiempo, sino que también promueve la innovación en la enseñanza, adaptando las sesiones a las necesidades de los estudiantes y potenciando su experiencia de aprendizaje de manera efectiva.

                                                                                                        • RAULRIOJA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 4 semanas, 1 dia

                                                                                                          El uso de Read Along en las Tabletas para que lean y aprendan Ingles

                                                                                                          • Así es maestro Raul, Read Along incorporado en las tabletas ha sido una de las herramientas innovadoras para aprender inglés, ya que combina tecnología interactiva con lectura guiada donde los estudiantes mejoran su pronunciación, vocabulario y comprensión de forma dinámica, mientras reciben retroalimentación instantánea. Gracias por compartirnos una estrategia eficaz para fomentar la autonomía y el interés por el aprendizaje del idioma.

                                                                                                          • Formar el pensamiento crítico y reflexivo usando mensajes, reflexiones u oraciones es una bonita estrategia que motiva a nuestros estudiantes a expresar su sentir y compartir sus opiniones.
                                                                                                            Qué mejor fecha para ello como lo es la Navidad; una época donde el consumismo y materialismo, están quitándole el verdadero sentido a este tiempo litúrgico, en el que debemos valorar y centrarnos en el nacimiento de nuestro salvador y redentor. NO HAY NAVIDAD SIN JESÚS.
                                                                                                            Les comparto un vídeo con una oración muy bonita que a la vez podemos hacer llegar a nuestros estudiantes para que la mediten y reflexionen en familia junto al Niñito Divino en la Noche Buena.
                                                                                                            Que su amor y su bondad nos inspiren; y que, la paz y el perdón sean siempre entre nosotros como testimonio de esa fe que profesamos.

                                                                                                            • Hermosa oración alusiva a esta fecha tan significativa para todos estimada María Teresa. En la Navidad, lo más importante es que Dios entre en nuestros corazones.

                                                                                                              • Muchas gracias profesora María Teresa por compartir el video con un mensaje de reflexión de unión, amor y perdón. Feliz Navidad para toda la comunidad!

                                                                                                                • ¡Qué hermosa reflexión! Sin duda, el mensaje de poner a Jesús en el centro de la Navidad es una invitación a reencontrarnos con lo verdaderamente importante. Utilizar este tipo de estrategias para fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes es una excelente forma de guiarlos hacia una comprensión más profunda de los valores cristianos. ¡Gracias por compartir este video tan especial! Que el amor y la paz de la Navidad inunden nuestros corazones y el de nuestros estudiantes.

                                                                                                                    • Sabias y profundas palabras!!! Y qué buenas estrategias que nos permiten expresar desde la sabia experiencia y desde los valores cristianos. Hermoso mensaje desde tu comentario comentario. Muchas gracias!!!
                                                                                                                      Un abrazo grande y lluvia de bendiciones.

                                                                                                                    • La Navidad es un momento para permitir que el nacimiento de Jesús se haga real en nuestro corazón, no solo como un recuerdo, sino como una presencia viva que transforma nuestras vidas. Es la oportunidad de abrirnos al amor, la esperanza y la humildad que Él nos enseña. En este tiempo, estamos llamados a vivir con generosidad, practicar el perdón y compartir su luz con los demás, convirtiéndonos en instrumentos de paz y fraternidad en un mundo que tanto lo necesita. Gracias maestra María Teresa por compartirnos este bello video.

                                                                                                                        • Sumando a lo que tan profundamente has expresado, podemos decir que si así nos lo proponemos: CADA DÍA ES NAVIDAD.
                                                                                                                          Lluvia de bendiciones para ti Elita y que el Niñito de Belén continúe nutriendo tu corazón de mucho amor y alegría.

                                                                                                                      • Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Prácticas educativas con TICPrácticas educativas con TIC hace 1 mes

                                                                                                                        La influencia de las abreviaturas del mundo de la tecnología llegó a tal punto que en el año 2006 incluso se llegó a estrenar una popular serie de televisión con el título “SMS” en alusión a los conocidos mensajes de texto. A pesar de que en español las abreviaturas nunca llegaron al nivel de popularidad que alcanzaron en otros idiomas, hoy en día estos elementos son básicos en muchas formas de comunicación digital, sin embargo muchos de nosotros desconocemos su significado real. Aquí comparto algunas de ellas.

                                                                                                                        • Educared respondió hace 1 mes

                                                                                                                          ¡Excelente publicación! Es interesante cómo las abreviaturas de la tecnología han influido en nuestra comunicación diaria. Sin duda, entender su significado real es clave para estar al tanto de las tendencias digitales. ¡Gracias por compartir esta información útil!

                                                                                                                            • Así es, ahora es casi normal el uso de las abreviaturas tecnológicas, pero siempre es importante conocer su significado. Gracias por el coemntario.

                                                                                                                            • Muy útil Maestra Pérez. El docente podría usar esta información para discutir el uso apropiado de las abreviaturas en diferentes contextos, enfatizando la diferencia entre un lenguaje informal (como el usado en mensajes de texto o redes sociales) y el lenguaje formal utilizado en la escritura académica o profesional. También puede ser útil para enseñar a los estudiantes a reconocer cuándo es adecuado utilizar abreviaturas y cuándo no, y cómo esto puede afectar la comprensión de los mensajes.

                                                                                                                              • Genial su comentario maestro Johnny, efectivamente, sería una muy buena motivación para nuestros estudiantes, pues en estos tiempos super digital,, estas abreviaturas son parte de su vocabulario. Muchas gracias por su estupendo aporte.

                                                                                                                              • Excelente aporte, querida Maruja. A ello podemos agregarle siglas como IA y IAG que son exclusivas de la Inteligencia Artificial, donde a diferencia de la IA convencional, que se centra en la toma de decisiones y el procesamiento de datos, la IAG se enfoca en la generación de contenido que puede ser indistinguible del creado por seres humanos.
                                                                                                                                Por otro lado también se puede considerar AGI, que se refiere a la Inteligrncia Artificial General como un sistema autónomo que supera la capacidad humana, dicho sistema se mejorará a sí mismo a un ritmo exponencial hasta llegar a un punto en el que su inteligencia opere a un nivel incomprensible para la comprensión humana.
                                                                                                                                Esto para tener claro la diferencia de una IA a otra y poderlas citar adecuadamente.

                                                                                                                                  • Estupendo aporte estimada María Teresa, como dices es importante tomar en cuenta a diferencia que compartes. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                  • Interesante post, maestra Maruja; conocer las abreviaturas y/o Siglas digitales también van a permitir buscar soluciones a problemas que se presenten en un dispositivo, aplicación o software; además de las siglas que menciona, también son comunes en su uso: CPU (Unidad Central de Procesamiento); RAM (Memoria de Acceso Aleatorio); ROM (Memoria de solo Lectura); HTTPS (Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro), entre otros. Gracias por compartir valiosa información.

                                                                                                                                      • Excelente lo que menciona maestra Susana con respecto a la solución de los problemas que se podrían presentar en los dispositivos móviles o en alguna aplicación. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                      • Excelente aporte Maruja, teniendo en cuenta que resaltas la importancia de estas herramientas en nuestra vida cotidiana. Las abreviaturas que nos compartes son fundamentales para la comunicación y el funcionamiento de dispositivos electrónicos. Este tipo de información es esencial para comprender mejor el entorno digital en el que vivimos y facilita el uso eficiente de la tecnología. Agradezco la claridad y la utilidad de esta publicación, ya que nos ayuda a familiarizarnos con términos que usamos a diario, pero cuyo significado a menudo desconocemos.

                                                                                                                                        • La expansión de las abreviaturas tecnológicas refleja el impacto de la comunicación digital en nuestra vida cotidiana. Es interesante notar que, a pesar de su ubicuidad, muchos aún desconocen el significado de estas abreviaturas. Esta desconexión subraya la importancia de una alfabetización digital más completa, que no solo incluye el manejo de herramientas, sino también una comprensión crítica del lenguaje que estas herramientas promueven. Reflexionar sobre esto puede abrir oportunidades para desarrollar habilidades comunicativas más precisas y conscientes en un mundo cada vez más interconectado. Gracias por el aporte, maestra Maruja.

                                                                                                                                            • Efectivamente colega Elizabeth, el uso de las abreviaturas digitales en estos tiempos se ha hecho bastante cotidiano, es una forma interesante de comunicación. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                          • Innovación Educativa a través del Storytelling en el Aula
                                                                                                                                            En la ponencia ofrecida por el Dr. Juan Cadillo, se destacó la narración como una herramienta clave para transformar la enseñanza. Al transmitir mensajes de manera emocional e impactante, el storytelling fortalece el vínculo entre docentes y estudiantes, creando un entorno donde el aprendizaje se enriquece y cobra mayor significado.
                                                                                                                                            Integrar esta técnica en el aula no solo fomenta la innovación, sino que también propicia experiencias educativas valiosas, estimula la creatividad y potencia las habilidades comunicativas de los estudiantes.
                                                                                                                                            Inspirados por las aportaciones del Dr. Cadillo, queda en nuestras manos el desafío de repensar nuestras prácticas pedagógicas: ¿cómo podemos emplear el storytelling de manera efectiva para motivar y transformar el aprendizaje en nuestras aulas?

                                                                                                                                            • Muy interesante y útil la información que nos compartes profesora Elizabeth. Al presentar información de manera narrativa, se crea un contexto que ayuda a los estudiantes a relacionar y recordar los contenidos de manera más significativa. Además, indica que el storytelling fomenta la creatividad y la expresión oral y escrita de los estudiantes.

                                                                                                                                                • Coincido con usted, estimada maestra Maruja. El storytelling es, sin duda, una estrategia poderosa en el aula. No solo facilita la contextualización y el significado de los aprendizajes, sino que también fomenta habilidades esenciales como la creatividad y la expresión oral y escrita. Además, permite a los estudiantes relacionar sus experiencias personales con los contenidos, fortaleciendo así su comprensión y compromiso con el proceso educativo.

                                                                                                                                                • Educared respondió hace 1 mes

                                                                                                                                                  El storytelling tiene un poder transformador en el aula, ya que no solo motiva, sino que también fortalece la conexión emocional entre docentes y estudiantes. Integrarlo en nuestras prácticas pedagógicas puede abrir nuevas puertas para la creatividad y el aprendizaje significativo. ¡Gracias por compartir estas valiosas reflexiones!

                                                                                                                                                  • Interesante post, maestra Elizabeth; a través del Story Telling, los estudiantes pueden conectar sus conocimientos con su propia experiencia y con el mundo real. Potencia la creatividad entre otras habilidades.

                                                                                                                                                    • Hermosa publicación querida Elita!!! Muy motivadora y a la vez desafiante puesto que nos recuerda lo compartido con el profesor Cadillo y nos nutre de ideas que podemos llevar adelante con gran éxito. El arte de contar historias se puede integrar con varias áreas del currículo y dar como fruto interesantes experiencias innovadoras.
                                                                                                                                                      Gracias por compartir. Saludos y un abrazo grande.

                                                                                                                                                      • Estimada Elizabeth, la publicación que nos compartes sobre Storytelling, subraya de manera brillante cómo la narración de historias puede transformar el proceso de aprendizaje al transmitir mensajes de forma impactante y significativa para los estudiantes. Este enfoque fortalece el vínculo entre docentes y estudiantes, fomenta la innovación, estimula la creatividad y potencia las habilidades comunicativas de los estudiantes. Cuando integras herramientas y aplicaciones digitales, incluyendo plataformas de IA, el Storytelling se convierte en una estrategia aún más poderosa y dinámica.

                                                                                                                                                      • Califica AI es una plataforma web para docentes. Tiene como objetivo principal proporcionarnos un mayor bienestar personal y familiar al ahorrar tiempo en sus tareas diarias, como la elaboración de unidades y sesiones de aprendizaje, instrumentos de evaluación entre otros documentos de uso cotidiano en nuestra labor docente.

                                                                                                                                                        • ¡Una excelente propuesta! Califica AI parece ser una herramienta muy útil para optimizar el tiempo de los docentes y facilitar tareas cotidianas. Sin duda, permitirá enfocarnos más en lo que realmente importa: el aprendizaje y el bienestar. ¡Gracias por compartir esta innovadora solución!

                                                                                                                                                          • La IA Califica es una herramienta valiosa para realizar la evaluación en corto tiempo; y además, la retroalimentación que permitirá identificar sus fortalezas y los aspectos que se deben mejorar. Por ello también es importante utilizarla de manera responsable y ética. Gracias maestra Maruja, por compartir este post.

                                                                                                                                                              • Muy cierto maestra Susana, esta herramienta es de gran utilidad para los docentes, pero lo más importante es que va agilizar nuestra labor docente y por consiguiente, aprovecharemos el tiempo para nuestra familia. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                              • Efectivamente maestra Maruja, la labor docente exige tiempo y dedicación en la planificación, evaluación y elaboración de documentos pedagógicos, es por ello que, Califica AI al ser una plataforma web diseñada para optimizar estas tareas nos facilita la creación de unidades didácticas, sesiones de aprendizaje e instrumentos de evaluación, esenciales en nuestra práctica diaria. Al ahorrar tiempo en estos procesos, nos permite enfocarnos en lo más valioso: mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes e implementar estrategias innovadoras en el aula. Además, promueve un equilibrio entre nuestra vida profesional y personal, reduciendo la carga administrativa. Excelente aporte que nos comparte, gracias.

                                                                                                                                                                  • Totalmente de acuerdo maestra Elizabeth, ese es uno de los objetivos de esta plataforma Califica: mejorar nuestros tiempos y dedicarnos más como dices, en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Gracias por el comentario

                                                                                                                                                                  • Excelente aporte, querida Marujita. Es bueno saber también que ahora Califica ha incluido nuevos programas curriculares y se ha extendido a otros países de América del Sur. Es una muy buena opción, aunque es de paga, por la facilidad que brinda para el uso de sus recursos y porque además incluye la opción de ingresar los calificativos desde el celular una vez creados los registros auxiliares y hasta generar informes de rendimiento todo aineados al CNEB.
                                                                                                                                                                    Sin embargo, desde la experiencia puedo aportar, que con un buen PROMT y los detalles precisos podemos prescindir de esta IA y usar Gemini u otra y obtener sesiones e instrumentos de evaluación tan valiosos como los de califica; esto sobre todo para quienes prefieren las versiones gratuitas.
                                                                                                                                                                    Saludos y un abrazo.

                                                                                                                                                                      • Así es querida María Teresa, la clave es un buen promt, muy Interesante tu comentario. Qué importante es compartir algunos aportes gracias a nuestra experiencia. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                      • La publicación que nos compartes maruja sobre Califica AI destaca los beneficios de esta plataforma web, que facilita nuestra labor docente al ahorrar tiempo en la elaboración de nuestras programaciones, así como en la creación de instrumentos de evaluación y otros documentos esenciales. Sin embargo, es importante equilibrar el uso de estas herramientas con la creatividad e innovación que como docentes genera un sello personalizado en el diseño de las programaciones. Aunque Califica AI ofrece una valiosa ayuda, debemos asegurarnos de que no reemplace nuestra capacidad de diseñar experiencias de aprendizaje únicas y personalizadas para nuestros estudiantes. La clave está en utilizar estas herramientas como apoyo, sin perder nuestra esencia como docentes comprometidos y creativos.

                                                                                                                                                                          • Muy acertado su comentario profesor Eduardo, la plataforma Califica IA y otras que encontramos son de gran ayuda pero definitivamente somos los docentes quienes vamos a diseñar nuestras experiencias de aprendizaje contextualizándolas a la realidad de nuestros estudiantes y como usted lo menciona, son un apoyo para nuestro trabajo docente. Gracias por el comentario..

                                                                                                                                                                        • APRENDIZAJE BASADO EN SIMULACIONES
                                                                                                                                                                          El Aprendizaje Basado en Simulaciones es una innovadora metodología educativa que utiliza entornos virtuales y modelos interactivos para emular situaciones del mundo real, permitiendo a los estudiantes practicar y experimentar sin riesgos. Esta técnica fomenta la comprensión y aplicación de conceptos teóricos en un contexto práctico, ofreciendo beneficios como el aprendizaje activo, un ambiente seguro, mayor motivación y compromiso, retroalimentación inmediata y adaptabilidad a las necesidades del estudiante.

                                                                                                                                                                          • Efectivamente, el aprendizaje basado en simulaciones, se trabaja en un entorno virtual que imita actividades y escenarios del mundo real . Los alumnos pueden aplicar información y habilidades prácticas no solo leyendo libros teóricos o escuchando conferencias, sino también participando en actividades físicas y prácticas.

                                                                                                                                                                              • Lo hermoso de las simulaciones es que te permite trabajar actividades manipulando diversas variables y obteniendo resultados que te demuestran o te ayudan a analizar datos obtenidos en situaciones realices, validando así hipótesis, comprobando ideas o consolidando los aprendizajes obtenidos

                                                                                                                                                                              • ¡Excelente publicación! El Aprendizaje Basado en Simulaciones es una metodología realmente poderosa, ya que permite a los estudiantes aplicar lo aprendido en un entorno controlado y seguro. Además, la posibilidad de recibir retroalimentación inmediata y la adaptabilidad a las necesidades individuales son elementos clave para fomentar un aprendizaje más profundo y motivador. ¡Sin duda, una herramienta invaluable para el aula moderna!

                                                                                                                                                                                  • Muy cierto lo expresado y podríamos agregar que trabajando con simuladores no solo se aplica lo aprendido, sino que además despierta la curiosidad por obtener nuevo aprendizajes en función a “que pasaría si”, de esta manera los estudiantes plantearían nuevas situaciones de aprendizaje en contextos diferentes y con variables alteradas.

                                                                                                                                                                                  • En efecto, el Aprendizaje Basado en Simulaciones es una estrategia clave para desarrollar habilidades prácticas y pensamiento crítico en los estudiantes. Como docente, considero que este enfoque fortalece la conexión entre teoría y práctica, permitiendo la resolución de problemas en un entorno controlado. Además, fomenta la personalización del aprendizaje y la autogestión, aspectos esenciales en la educación actual. Implementar esta metodología en diversas áreas puede transformar la experiencia educativa, motivando a los estudiantes a aplicar conocimientos de manera innovadora y efectiva.

                                                                                                                                                                                      • Combinar el desarrollo de actividades reales con actividades en entornos virtuales genera un mejor desarrollo de las habilidades practicas, un incremento del juicio critico y un desarrollo natural por el análisis e indagación de situaciones de aprendizaje.
                                                                                                                                                                                        Los simuladores son muy importantes para la comprensión de situaciones reales que de manera directa no se pueden observar, comprender o manipular, tal es el caso del mundo microscópico o del propio Universo.

                                                                                                                                                                                      • Claro y concisa la información que nos comparte, maestro Eduardo. El Aprendizaje Basado en Simulaciones enriquece y diversifica las experiencias de aprendizaje; Es una oportunidad para transformar la educación y preparar a los estudiantes para afrontar los desafíos del futuro; considero que para implementar esta metodología en las escuelas, es fundamental que los docentes previamente, reciban una capacitación adecuada en el diseño y la utilización de simulaciones.

                                                                                                                                                                                          • Existen muchas plataformas con simuladores muy interesantes, fáciles de acceder y sencillas de manipular, sin embargo la habilidad docente es quien le brinda pertinencia al desarrollo de las habilidades propuestas y es el docente quien propone algunas actividades dentro de un contexto adecuado y con un propósito de aprendizaje determinado.

                                                                                                                                                                                          • Excelente aporte!!! Trabajar con simulaciones es genial. PHET es mi favorita porque se puede trabajar con sus recursos aún sin conexión.

                                                                                                                                                                                          • EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES
                                                                                                                                                                                            La evaluación en entornos virtuales sigue presentando desafíos significativos que como docentes debemos superar, como la falta de interacción personal y la autenticidad en las evaluaciones. Sin embargo, existen estrategias, métodos y herramientas innovadoras que nos permiten realizar evaluaciones en línea de manera efectiva. Este post aborda estos desafíos y ofrece soluciones prácticas para mejorar la calidad y eficacia de las evaluaciones virtuales, destacando la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías y metodologías para asegurar un proceso de enseñanza-aprendizaje integral y significativo.

                                                                                                                                                                                            • Interesante tema. Definitivamente ningún sistema educativo es perfecto, y siempre existe la duda sobre la posibilidad de que los exámenes en línea tengan desventajas; sin embargo, eso dependerá de las herramientas con las que cuente la plataforma que use la institución educativa. 

                                                                                                                                                                                                • Así es Maruja y depende también de la habilidad docente para reconocer las habilidades y cualidades de sus estudiantes previo a la formulación de las evaluaciones propuestas, de esa manera tanto docentes y estudiantes estarán muy pendientes de desarrollar sus evaluaciones con mayor autenticidad

                                                                                                                                                                                                • ¡Excelente publicación! Es cierto que la evaluación en entornos virtuales presenta desafíos, pero también nos brinda una oportunidad única para innovar y adaptarnos a las nuevas necesidades educativas. Las estrategias y herramientas que mencionas son clave para superar las barreras de la falta de interacción y garantizar evaluaciones auténticas. Adaptarnos a estos cambios no solo mejora la calidad del aprendizaje, sino que también prepara a nuestros estudiantes para un futuro más digitalizado. ¡Gracias por compartir estas soluciones tan valiosas!

                                                                                                                                                                                                    • Es muy importante desarrollar evaluaciones en entornos digitales, por que ejercitaran nuestras competencias digitales y nos ayudará a analizar dificultades en el desarrollo de las mismas y así ir mejorando hasta lograr evaluaciones mejor elaboradas, mas atractivas y que nos permitan analizar el nivel de desempeño de los estudiantes.

                                                                                                                                                                                                    • ¡Estoy completamente de acuerdo! Como docente de secundaria, he enfrentado los desafíos de la evaluación en entornos virtuales, pero también he descubierto cómo las herramientas digitales pueden transformarse en aliados para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Gracias Maestro.

                                                                                                                                                                                                        • La practica y el reconocimiento de las potencialidades en las diversas herramientas digitales nos dan mayores y mejores posibilidades para mejorar los procesos de evaluación en entornos virtuales y tener un mejor análisis del desarrollo y logro de capacidades de los estudiantes.

                                                                                                                                                                                                      • Vivimos en un mundo donde la tecnología es fundamental para muchos. No dejemos que esto se apodere de nosotros y nos aleje de las personas que tenemos a nuestro alrededor. Sepamos utilizar la tecnología en pro de que nos ayude a avanzar, pero no seamos dependientes de ella. Seamos conscientes del uso que le damos y evitemos su manejo excesivo.

                                                                                                                                                                                                        • Totalmente de acuerdo. La tecnología, cuando se usa de manera equilibrada, puede ser una herramienta poderosa para el progreso. Es importante no perder de vista lo esencial: las relaciones humanas y el bienestar personal. Al ser conscientes de cómo y cuándo utilizamos la tecnología, podemos aprovechar sus beneficios sin que nos aleje de lo que realmente importa.

                                                                                                                                                                                                            • Efectivamente, es importante ayudar a nuestros estudiantes a encontrar ese equilibrio muy necesario para su desarrollo socioemocional. Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                                            • Es necesario fortalecer habilidades sociales y empatía por nuestro entorno, para ello es necesario estar atentos al tiempo que los niños desde sus hogares dedican al uso de tecnologías y en especial de los dispositivos móviles, como padres debemos diversificar las actividades de nuestros hijos y acompañarlos en actividades recreativas o desarrollo de talleres en donde se promueva el deporte, el arte, la musica o cualquier otra actividad en donde se ponga de manifiesto sus habilidades y se relacione con otros niños de su misma edad. Además es necesario establecer acuerdos y promover valores a través del ejemplo desde el hogar.

                                                                                                                                                                                                                • Así es, todos sabemos que la tecnología es muy beneficiosa, entonces lo más importante darle buen uso, sin descuidar la parte emocional que definitivamente eso lo vamos a desarrollar con la integración humana. . Gracias por el comentario.

                                                                                                                                                                                                              • ROL DOCENTE EN EL DISEÑO DE EXPERIENCIAS VIRTUALES
                                                                                                                                                                                                                El rol del docente en la actualidad, se transforma significativamente, asumiendo la responsabilidad crucial de diseñar experiencias virtuales que no solo transmiten conocimientos, sino que también fomentan la interacción y el aprendizaje activo. En este contexto, el docente puede actuar como un diseñador de entornos educativos virtuales, utilizando herramientas tecnológicas innovadoras para crear espacios de aprendizaje inclusivos, dinámicos y adaptables a las necesidades individuales de los estudiantes.

                                                                                                                                                                                                                • Totalmente de acuerdo, el rol del docente en el diseño de experiencias virtuales es esencial para crear entornos de aprendizaje efectivos y dinámicos. Al integrar herramientas tecnológicas de manera creativa, el docente no solo transmite conocimientos, sino que también fomenta la interacción y la participación activa de los estudiantes. Es fundamental que los docentes continúen adaptándose y creando espacios inclusivos que respondan a las necesidades de cada estudiante, brindando una educación más personalizada y accesible. ¡Un enfoque que sin duda transforma la enseñanza y el aprendizaje!

                                                                                                                                                                                                                    • La creación de entornos virtuales de aprendizaje es todo un reto para el docente, pues lo reta a generar experiencias de aprendizaje atractivas, dinámicas e interesantes para los estudiantes, con recursos diversos e interactivos que fomenta la participación activa del estudiante en cada etapa y momento de aprendizaje.
                                                                                                                                                                                                                      Es muy importante seguir desarrollando nuestra competencia digital y proponer actividades personalizadas para los estudiantes.

                                                                                                                                                                                                                    • Muy interesante post profesor Eduardo, pues el docente actúa como un guía de estudio, en lugar de un transmisor de conocimientos. Su función es diseñar experiencias efectivas, seleccionar recursos digitales adecuados y crear un entorno en línea que fomente la participación activa de los estudiantes.

                                                                                                                                                                                                                        • Muy cierto Maruja, el docente es quien organiza y formula experiencias de aprendizaje que permiten que el estudiante descubra y genere su propio aprendizaje, en funciona retos y situaciones de su entorno, en este contexto existen herramientas y aplicaciones digitales en donde se pueden gestionar actividades retadoras y atractivas para los estudiantes, dependiendo de su nivel de desempeño y teniendo en cuenta siempre el propósito de aprendizaje.

                                                                                                                                                                                                                      • Cargar más