Espacio de intercambio, difusión y reflexión sobre prácticas educativas con TIC
María Teresa Cornejo Carpio ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 1 dia, 4 horas
Formar el pensamiento crítico y reflexivo usando mensajes, reflexiones u oraciones es una bonita estrategia que motiva a nuestros estudiantes a expresar su sentir y compartir sus opiniones.
Qué mejor fecha para ello como lo es la Navidad; una época donde el consumismo y materialismo, están quitándole el verdadero sentido a este tiempo litúrgico, en el que debemos valorar y centrarnos en el nacimiento de nuestro salvador y redentor. NO HAY NAVIDAD SIN JESÚS.
Les comparto un vídeo con una oración muy bonita que a la vez podemos hacer llegar a nuestros estudiantes para que la mediten y reflexionen en familia junto al Niñito Divino en la Noche Buena.
Que su amor y su bondad nos inspiren; y que, la paz y el perdón sean siempre entre nosotros como testimonio de esa fe que profesamos.
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 2 dias, 11 horas
Muy útil Maestra Pérez. El docente podría usar esta información para discutir el uso apropiado de las abreviaturas en diferentes contextos, enfatizando la diferencia entre un lenguaje informal (como el usado en mensajes de texto o redes sociales) y el lenguaje formal utilizado en la escritura académica o profesional. También puede ser útil para enseñar a los estudiantes a reconocer cuándo es adecuado utilizar abreviaturas y cuándo no, y cómo esto puede afectar la comprensión de los mensajes.
Elizabeth Velásquez Escribano ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 5 dias, 8 horas
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 1 semana
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 1 semana, 3 dias
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 2 semanas, 3 dias
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 2 semanas, 5 dias
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 3 semanas, 1 dia
Edith Susana Zapata Vera ha respondido al debate Inteligencia Artificial en la Enseñanza: ¿Aliado o Amenaza? en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 semanas, 1 dia
Considero que la Inteligencia Artificial no busca reemplazar al docente sino potenciar sus habilidades y capacidades para transformar su forma de enseñar y la manera cómo aprenden los estudiantes. Algunas formas de complementar la labor del docente son: la personalización del aprendizaje, el análisis de datos, la creación de contenido educativo, puede proporcionar una tutoría personalizada a través de los chatbots, entre otras formas.
Para aprovechar al máximo el potencial de la IA, los docentes debemos desarrollar habilidades como: competencias digitales, el pensamiento crítico, uso ético de la IA, la privacidad de datos, la colaboración; entre otros.
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha respondido al debate Inteligencia Artificial en la Enseñanza: ¿Aliado o Amenaza? en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 semanas, 4 dias
Es muy importante el compromiso docente para mantenerse constantemente actualizado y fortalecer sus competencias pedagógicas y digitales, que le permitan cumplir de la mejor manera su labor docente, en este sentido es necesario conocer más acerca de la IA, sus beneficios y potencialidades, utilizándola adecuadamente en pro del progreso educativo de los estudiantes.
Elizabeth Velásquez Escribano ha respondido al debate Inteligencia Artificial en la Enseñanza: ¿Aliado o Amenaza? en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 semanas, 4 dias
La inteligencia artificial (IA) puede complementar la labor docente al automatizar tareas repetitivas, como la evaluación y la personalización del aprendizaje, permitiendo que los docentes se enfoquen en la enseñanza creativa e interactiva. Además, la IA puede ofrecer retroalimentación instantánea a los estudiantes, lo que facilita una educación más dinámica y accesible. Para liderar esta integración de manera ética y efectiva, los docentes deben desarrollar habilidades tecnológicas, como el manejo de plataformas de aprendizaje inteligente y la capacidad para interpretar y utilizar los datos generados por la IA. También deben estar preparados para abordar cuestiones éticas, como la privacidad de los estudiantes y el uso equitativo de la tecnología en el aula, asegurando que la IA potencie la enseñanza sin desplazar el papel del docente.
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 3 semanas, 4 dias
Edith Susana Zapata Vera ha respondido al debate Inteligencia Artificial en la Enseñanza: ¿Aliado o Amenaza? en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 semanas, 4 dias
Considero que la Inteligencia Artificial es aliado del docente porque le permite crear experiencias de aprendizaje ajustándose a las necesidades de los estudiantes; facilita la creación de contenido, detecta áreas de mejora siempre que el o la docente le brinde la información o datos necesarios.
Los docentes debemos desarrollar habilidades como: pensamiento crítico, competencias digitales, comunicación y colaboración, ética y privacidad.
Es importante recalcar que la Inteligencia artificial no reemplaza al docente sino que lo complementa.
Maruja Pérez Vento ha respondido al debate Inteligencia Artificial en la Enseñanza: ¿Aliado o Amenaza? en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 semanas, 5 dias
La inteligencia artificial no reemplaza al docente, sino que actúa como una herramienta complementaria que apoya y mejora la labor educativa. Al automatizar tareas repetitivas, personalizar el aprendizaje, ofrecer retroalimentación en tiempo real y facilitar el análisis de datos, la IA libera tiempo para que los docentes puedan enfocarse en aspectos más humanos y pedagógicos de su rol, como la motivación, el acompañamiento emocional y la construcción de relaciones significativas con los estudiantes. De esta manera, la inteligencia artificial puede mejorar la calidad educativa sin sustituir la interacción y el juicio profesional que solo los docentes pueden proporcionar.
Para liderar la integración ética y efectiva de la IA en sus prácticas pedagógicas, los docentes deben desarrollar un conjunto diverso de habilidades que abarcan desde la comprensión tecnológica hasta la capacidad crítica y ética. Además, deben comprometerse con el aprendizaje continuo y con la reflexión constante sobre el impacto de la IA en la enseñanza y el aprendizaje. Solo mediante un enfoque equilibrado y responsable los docentes podrán aprovechar al máximo el potencial de la IA mientras mantienen su rol esencial como guías y facilitadores del aprendizaje.
Eduardo Patazca (Equipo Educared) empezó el debate Inteligencia Artificial en la Enseñanza: ¿Aliado o Amenaza? en el foro Prácticas educativas con TIC hace 3 semanas, 5 dias
<!–StartFragment–>
La inteligencia artificial (IA) está transformando todos los aspectos de nuestras vidas, y la educación no es una excepción. Herramientas como asistentes virtuales, plataformas de aprendizaje personalizado, sistemas de evaluación automatizados y chatbots educativos están abriendo nuevas oportunidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, esta revolución tecnológica trae consigo interrogantes importantes: ¿qué pasará con el rol humano en la educación? ¿Cómo asegurarnos de que la IA se utilice de manera ética y justa? Este foro será un espacio para reflexionar sobre cómo integrar la IA de manera estratégica en el ámbito educativo, explorando sus beneficios y limitaciones, así como las habilidades que los docentes necesitan para liderar esta transformación tecnológica.
<!–StartFragment–>
<ul type=”disc”>
<li class=”MsoNormal” style=”mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto; line-height: normal; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list .5in;”>¿De qué manera puede la inteligencia artificial complementar la labor docente en lugar de reemplazarla?
<li class=”MsoNormal” style=”mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto; line-height: normal; mso-list: l0 le…[Leer más]
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 3 semanas, 6 dias
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 1 mes
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 1 mes, 1 semana
Eduardo Patazca (Equipo Educared) ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 1 mes, 1 semana
Maruja Pérez Vento ha actualizado una entrada en el grupo Prácticas educativas con TIC hace 1 mes, 1 semana
Don't have an Account? Register one!
Get RegisteredTe hemos enviado un email para que puedas completar el proceso de recuperar tu contraseña
Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. La aceptación de la Política de cookies posibilitará la visita de nuestra web
Estoy de acuerdo