Inclusión Educativa

Espacio de intercambio de ideas, experiencias y materiales vinculados a educación inclusiva.

  • La Educación Inclusiva, es un derecho que se debe cumplir, brindando a cada estudiante, empatía y un trato amable .

  • Lucia Blanca YUCRA ITO ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 1 mes, 2 semanas

    La educación inclusiva en el Perú se concibe como un derecho y un deber del Estado para garantizar que todos los estudiantes (independientemente de su origen, género, condición socioeconómica, lengua o discapacidad) tengan acceso, participación y logros en el sistema educativo.

    • Maestra Lucía, coincido plenamente: la educación inclusiva es un compromiso estatal y social indispensable para asegurar igualdad de oportunidades, respeto a la diversidad y desarrollo integral de todos los estudiantes peruanos.

      • Así es estimada Lucía, además, los objetivos de la educación inclusiva son garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los alumnos, sin importar sus diferencias, y eliminar las barreras que impiden su participación y aprendizaje. Esto se logra mediante la valoración de la diversidad, la promoción de la equidad, la participación activa de toda la comunidad educativa y la adaptación de los métodos y materiales para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante.

      • buenas noches, la educación inclusiva se está priorizando a nivel mundial,

      • Buena tarde, estimados maestros/as: Uno de los problemas principales para el abordaje de las prácticas pedagógicas inclusivas según las más recientes estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hay más de mil personas que viven alrededor del 15% de la población mundial. Entre 110 y 190 millones de personas tienen grandes dificultades para vivir normalmente. La proporción de personas con discapacidad está aumentando, lo que se atribuye al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas a escala mundial.

        • Las prácticas pedagógicas inclusivas son estrategias que los docentes utilizan para asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades o diferencias, puedan participar y aprender en el aula. Interesante aporte profesora Lucía

          • Gracias, maestra Lucía, por compartir información tan relevante sobre la realidad de las personas con discapacidad. Su post nos sensibiliza y motiva a reflexionar sobre la urgencia de fortalecer prácticas pedagógicas inclusivas. Su aporte contribuye a generar conciencia y compromiso en favor de una educación más equitativa y humana para todos.

            • Interesante e importante aporte profesora Maritza. pues las tecnologías asistenciales para personas con discapacidad son dispositivos, equipos y software diseñados para ayudar a las personas con discapacidades a realizar tareas que de otro modo serían difíciles o imposibles, mejorando así su independencia y participación en la vida diaria.

              • Gracias, maestra Maritza, por compartir este valioso post sobre tecnologías asistenciales. Su aporte nos recuerda la importancia de la inclusión y cómo estos recursos transforman vidas al brindar autonomía y participación plena. Su compromiso inspira a seguir trabajando por una educación y sociedad más justa y accesible para todos.

                • La disgrafía es un trastorno de la escritura que afecta a muchos niños e implica dificultad o incapacidad para componer textos escritos. Desde problemas para coger el lápiz hasta dolor de brazo, varios son los síntomas que se pueden experimentar en caso de padecer este trastorno. Interesante información profesor Michael

                  • Las causas de la discalculia no se conocen completamente, pero se cree que una combinación de factores genéticos y neurológicos contribuye a su aparición. Importante tema compartido profesor Michael.

                    • Interesante información compartida profersor Michael. Además, a un niño le diagnostican dislalia cuando se nota que es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla, que son vistos como normales según su edad y desarrollo. Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes.

                      • El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) busca que todos puedan aprender a su manera, usando recursos abiertos (REA) para que cada quien pueda seguir su propio camino en la educación. Esto se hace creando un espacio de aprendizaje personalizado para cada estudiante Interesante información compartida profesor Michael.

                      • Lucia Blanca YUCRA ITO ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 6 meses, 1 semana

                        Buena noche, estimados maestros/as: hoy les comparto una información sobre la “Educación Inclusiva” y algunas referencias sobre los fundamentos a cosiderar desde el punto de vista sociológico y pedagógico.
                        para lo cual comparto el siguiente link:

                        • La educación juega un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de un país, donde el eje principal es el desarrollo humano basado en principios éticos y morales que permitan a la sociedad convivir en un mundo mejor bajo los pilares de paz, equidad y educación. Valiosa información profesora Lucia

                        • Equipo Educared ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 7 meses

                          ¡Inscríbete en nuestro curso de Dislexia en el aula!

                          Este curso propone a todos los docentes la posibilidad de conocer la dislexia desde el punto de vista neuropsicológico, identificar las características, etapas y dificultades esenciales de un/a niño/a con dislexia y las áreas cognitivas que se ven afectadas.

                          • Interesante e importante información. Los niños con dislexia suelen mostrar señales antes de empezar la escuela. Suelen tener problemas para aprender incluso rimas sencillas. Pueden hablar más tarde que la mayoría de los niños. Pueden tener dificultades para seguir instrucciones o para distinguir la izquierda de la derecha.

                            • ¡Gracias, Educared! Me inscribo con entusiasmo en el curso de Dislexia en el aula. Será una gran oportunidad para comprender mejor esta dificultad desde el enfoque neuropsicológico y fortalecer mi práctica docente en favor de mis estudiantes.

                            • Equipo Educared ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 7 meses

                              La arteterapia es una herramienta poderosa que permite a los estudiantes explorar su creatividad y emociones de manera no verbal. Esta metodología no solo ayuda a los niños a mejorar su expresión artística, sino que también tiene múltiples beneficios para su desarrollo emocional y cognitivo. Descubre cómo aplicarla en clases:
                              La arteterapia es una valiosa herramienta para apoyar el desarrollo emocional y social de los niños. Integrar el arte en el aula puede crear un espacio de aprendizaje inclusivo y enriquecedor para todos los estudiantes.

                              Cuéntanos ¿Qué piensas de aplicar arteterapia en tu salón de clases?

                              • Muy cierto. En el arteterapia, el proceso creativo puede ayudar a reducir la presión arterial, disminuir los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y promover un sentido general de relajación y bienestar. De esta manera, la arteterapia se convierte en una herramienta integral que abarca todos los aspectos del ser humano.

                                • Gracias, Educared. Considero que la arteterapia es una estrategia maravillosa para fomentar la expresión emocional y el bienestar de mis estudiantes. Integrarla en el aula me permitirá atender sus necesidades desde una perspectiva más humana, inclusiva y creativa. Con entusiasmo para aprender a aplicarla de forma efectiva y transformar positivamente el ambiente escolar.

                                • ROSA LUZ ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 8 meses, 1 semana

                                  Agradecerles por permitirme ser parte de este grupo. Está establecido mediante la Resolución Viceministerial N.o 041- 2024- MINEDU, el equipo SAE ( Servicio de Apoyo Educativo) para generar mejores condiciones de aprendizaje en un entorno inclusivo y equitativo, así desarrollar potencialidades.

                                • rosario.marleny2021 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 10 meses, 1 semana

                                  La novedad para el año 2025 es la creación de los Servicio de Apoyo Educativo en todas las II.EE a nivel nacional con la finalidad de fortalecer la Educación Inclusiva y atencion a la diversidad

                                • Vanessa.vilca.08 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 10 meses, 2 semanas

                                  Gracias por permitirme ser parte de este grupo.

                                • La incorporación de tecnologías de apoyo han ampliado las oportunidades de los estudiantes con discapacidades.

                                • ipematisa ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 10 meses, 3 semanas

                                  En primer lugar, agradezco la oportunidad que me brindan de ser considerada en este grupo, sobre el cual espero intercambiar experiencias y seguir aprendiendo, ya que cuento con estudiantes que tienen necesidades especiales, que requieren mi esfuerzo constante.

                                  La inclusión educativa ha avanzado significativamente con enfoques más personalizados y flexibles. Se destacan las estrategias basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), que promueve la accesibilidad para todos los estudiantes desde la planificación. Además, el uso de tecnología inclusiva, como lectores de pantalla o aplicaciones adaptativas, permite eliminar barreras para estudiantes con discapacidades. La incorporación del aprendizaje socioemocional fomenta ambientes inclusivos, valorando la diversidad y promoviendo la empatía. Los sistemas de apoyo multinivel (SAM) son cada vez más utilizados para brindar intervenciones oportunas según las necesidades específicas. También, se prioriza la formación docente en competencias inclusivas y la colaboración entre familias, comunidades y escuelas para garantizar una educación equitativa y de calidad para todos.

                                • Johnny Estrada Mier ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 11 meses, 1 semana

                                  En el Perú, la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N.º 29973) establece que las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, deben reservar un mínimo de dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad leve y moderada en las escuelas regulares.
                                  Esta disposición busca garantizar el acceso y la permanencia de estudiantes con discapacidad en el sistema educativo, promoviendo una educación inclusiva y equitativa.

                                  Además, la ley prohíbe que las instituciones educativas nieguen o restrinjan el acceso o permanencia de una persona por motivos de discapacidad. El incumplimiento de esta norma se considera una infracción muy grave, sancionada con una multa de 12 a 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

                                  • Es excelente que existan leyes como la Ley N.º 29973, que promuevan una educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes. Esta disposición no solo garantiza el acceso a la educación, sino que también fomenta el respeto y la integración de estudiantes con discapacidad en el entorno escolar. Aplaudo el esfuerzo por generar un ambiente educativo donde todos tengan la oportunidad de aprender y desarrollarse. Es fundamental seguir promoviendo la conciencia y el cumplimiento de estas normativas para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

                                  • Kerlyfabre1 ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 1 año, 2 meses

                                    Buenas tardes gracias por aceptarme en el grupo, si bien la inclusion educativa orientada al uso de tecnologías asistivas permite apoyar a estudiantes con discapacidades. Estas herramientas ayudan a personalizar el aprendizaje y facilitar la participación activa de todos los alumnos en el aula.

                                    Por ejemplo, el uso de software de lectura en voz alta puede ser una gran ayuda para estudiantes con dislexia. Este tipo de tecnología convierte el texto en audio, permitiendo que los estudiantes escuchen los materiales de lectura en lugar de tener que leerlos.

                                  • MARIA GEORGINA ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Inclusión EducativaInclusión Educativa hace 1 año, 3 meses

                                    Buenas tardes, gracias por aceptarme en el grupo y poder aprender del tema para ponerlo en práctica con, mis estudiantes. A mis estudiantes, les doy las mismas actividades pero los evalúo de manera diferente porque una oportunidad una liña me reclamó el porqué le daba diferentes actividades, me dijo” Por qué me das otra hoja, a caso , yo no puedo hacerlo, dime miss, con sus ojitos llenos de lágrimas, le pedí disculpas y le dije que me había equivocado

                                  • Cargar más

                                  People Who Like Thisx

                                  Loading...

                                  People Who viewed ThisX