Uso del método Pólya para resolver problemas matemáticos y fortalecer el aprendizaje

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
N° 046 Víctor Raúl Haya de la Torre

Lugar
Distrito de Ate Provincia de Lima Región Lima

Participantes:
Einer Mariaca Peña (coordinador), Roxana Zapata Tito, Augusto López Guidotti.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


La experiencia nació de una reunión de análisis de los resultados de aprendizaje obtenidos el año anterior, de ahí surge la necesidad de mejorar esos resultados. Se fijaron las fechas de reuniones para planificar las actividades, se determinaron criterios para la planificación curricular, se revisó bibliografía sobre didáctica y metodología de enseñanza de la matemática, se seleccionó la más adecuada y se pasó a planificar las unidades y sesiones de aprendizaje.

Producto de esta planificación, los docentes empezaron a reorientar su labor hacia el uso de actividades interactivas y motivantes que condujeron a los estudiantes a ser protagonistas de la construcción de sus aprendizajes. Inicialmente,
se aplicó a un grupo de seis estudiantes y, luego de constatar los cambios, se optó por generalizar la metodología. Al final, se hizo una valoración de avances.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Transformar las prácticas pedagógicas con la introducción de una metodología alternativa que permita que los estudiantes fortalezcan la capacidad de resolución de problemas matemáticos.

PROPUESTA


El equipo docente coincidió en que los pasos que estableció Pólya en su libro “Cómo plantear y resolver problemas” son apropiados. En él se describen los métodos para resolver problemas y elaborar pequeñas demostraciones, con el fin de desarrollar las competencias necesarias. Este planteamiento heurístico o de descubrimiento implica:

Paso 1. Entender el problema: se trata de que los estudiantes entiendan todo lo que dice el enunciado, puedan replantear el problema con sus propias palabras, distingan cuáles son los datos y a lo que se quiere llegar. Entender el problema es hacerlo suyo, expresarlo en tan pocas palabras que pueda ser reformulado de manera distinta sin modificar la idea.

Paso 2. Configurar un plan: los estudiantes deben escoger una estrategia adecuada que les permita encontrar la solución al problema. En esta fase el docente debe guiar al estudiante en la concepción de un plan, pero sin imponérselo.

Paso 3. Ejecutar el plan: implementar la o las estrategias que escogieron hasta solucionar completamente el problema o hasta que la misma acción te sugiera tomar un nuevo curso. Es ejecutar un proceso creativo en donde se verifique cada paso de ejecución del plan con claridad.

Paso 4. Mirar hacia atrás: verificar si la solución es correcta y si satisface lo establecido en el problema. Buscar soluciones más sencillas y las posibilidades de extrapolar la solución a casos generales. Esta fase ayuda a la consolidación de conocimientos y a generar autonomía.

AULA Y APRENDIZAJE


En el Día del logro, en el que los estudiantes participaron con mucho entusiasmo y compartieron sus avances. En el área de Matemática se vivió una fiesta académica: los estudiantes expusieron y mostraron los materiales elaborados para cada capacidad lograda, algunos socializaron el paso a paso de la metodología de George Pólya para resolver problemas, otros se mostraban satisfechos por la proyección de sus videos y fotos.

Los materiales concretos elaborados fueron expuestos al público presente.

Experiencia que utiliza el descubrimiento para fortalecer las capacidades de resolución de problemas.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Interés de los estudiantes para participar activamente en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, ya no les parecieron aburridas e incomprensibles. Se observó mucha disposición y confianza para participar en los diferentes concursos de matemática organizados por la DRE, UGEL y otras instituciones.

• Docentes comprometidos y dispuestos a desarrollar trabajo cooperativo para la planificación y desarrollo consensuado de las sesiones de aprendizaje.

• Apertura de los directivos institucionales que brindaron todo el apoyo para el desarrollo de la experiencia.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• Equipo docente predispuesto a participar con responsabilidad en la mejora y la transformación de sus prácticas de aula.

• Compromiso y disposición de parte de los directivos de la institución hacia el cambio e innovación en la comunidad educativa.

• Apoyo de los padres de familia que se involucraron directamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos, que aportaron recursos para la elaboración de materiales concretos.

• Disposición e interés de los estudiantes por aprender bajo la estrategia cooperativa y colaborativa.

• Uso de dispositivos móviles inteligentes como soporte y herramienta del proceso de enseñanza aprendizaje.

LECCIONES APRENDIDAS


• El trabajo en equipo y colegiado permite enriquecer y fortalecer nuestra práctica pedagógica y, sobre la base de la reflexión de la misma, proponer cambios e innovaciones que contribuyen a mejorar la calidad de la educación.

• La aplicación del método de Pólya, con el aporte de las TIC, significativamente contribuye a que los estudiantes desarrollen capacidades que les permiten resolver problemas en forma creativa.

• La contextualización de las programaciones, unidades y sesiones, y su adecuación a las necesidades e intereses de los estudiantes, permiten mayores logros de aprendizaje.

Escribe un comentario

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 0
       

 

Publicaciones relacionadas

    • 13
    • 7
IA, comunicación y creatividad en el aula ...
Departamento:

IA, comunicación y creatividad en el aula Institución educativa San José de Cluny   Surquillo Lugar Lima. Distrito ...

    • 8
    • 15
Innovación de las estrategias de comprensión lec ...
Departamento:

Institución educativaFrancisco Irazola LugarDistrito de Satipo Provincia de Satipo Región Junín Participantes:Jesusa ...

    • 4
    • 7
Competencias TIC para la mejora de comprensión le ...
Departamento:

Institución educativaComercial Nº 45 Emilio Romero Padilla LugarDistrito de Puno Provincia de Puno Región Puno Partic ...