Uso del karaoke como recurso didáctico para mejorar la comprensión lectora

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
Julio Gutiérrez Solari

Lugar
Distrito de Huanchaco Provincia de Trujillo Región La Libertad

Participantes:
Florita Vásquez Alva (coordinadora), Clariza Yupanqui Aliaga, Carmen García Pérez, Juan Marquina Vásquez, Rosa Rodríguez Villanueva

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


El proceso de la experiencia de mejoramiento de la lectura se desarrolló en tres momentos: en el primero, se realizó la capacitación docente sobre el uso de TIC, con el acercamiento y familiarización del recurso didáctico del karaoke, mediante clases demostrativas para los docentes de 2.° grado.
El segundo momento estuvo dedicado a la elaboración de una propuesta metodológica con sesiones de aprendizaje sobre la utilización del karaoke en la comprensión lectora, mediante reuniones de reflexión por parte del equipo responsable del proyecto y docentes participantes, en las que se utilizaron actas de reuniones, videos, fotos, entrevista y análisis documentado.
El tercer momento consistió en la utilización de la estrategia pedagógica del karaoke usando las laptop XO.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educación primaria, con aprovechamiento de recursos TIC.

PROPUESTA


La metodología para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de 2.° grado de educación primaria (250 estudiantes) aprovecha el recurso didáctico tecnológico del karaoke, integrado en las sesiones de aprendizaje como parte de las estrategias de comprensión lectora.
El proceso de lectura se inicia con la formulación de hipótesis y predicciones sobre el texto, apoyada en la activación de los conocimientos previos e incentivada por el diálogo sobre la macroestructura del texto (título, autor, estrofa, verso, etc.), todas estas actividades trabajadas en forma colaborativa. Luego, la lectura grupal, en primera instancia, es modelada por la docente.
A continuación, se trabajan las actividades fonológicas y sintácticas, para reconocer en el texto rimas, palabras de igual sonido, etc. Luego se revisa el vocabulario para verificar los significados según contexto; se procede con las actividades de comprensión de lectura mediante los niveles: literal, inferencial y criterial; y se realiza la lectura individual ejercitando sonidos que presenten dificultad (cortando en fonemas o alargando los sonidos).
Con el karaoke, escuchan y cantan la melodía del tema escogido, sincronizan texto y voz; forman dúos, tríos, siguen la melodía, acompañan la música con expresión corporal. Utilizan las laptop XO para realizar actividades de acuerdo con el tema trabajado.
Se aplican estrategias metacognitivas antes, durante y después de la lectura, y durante el proceso de aprendizaje se evalúan los progresos y dificultades, en forma cualitativa y constante.

AULA Y APRENDIZAJE


Las actividades se orientaron a despertar el interés de los niños y niñas por la lectura.
Los estudiantes observaron imágenes, activaron los conocimientos previos y participaron en el diálogo a partir de
preguntas como: ¿qué saben del tema?, ¿qué han escuchado? o ¿qué han vivenciado?
La docente dio paso a la lectura grupal seguida de algunas actividades previas al momento de interrogación al texto.
Una vez escogida la melodía, se desarrollaron el canto conjunto y múltiples actividades lúdicas.

Experiencia que demuestra que aprender a leer comprensivamente puede ser divertido.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los estudiantes mejoran su velocidad y sus niveles de comprensión lectora. Se potencia su capacidad de memoria y concentración, estimulándose su creatividad e imaginación. Demuestran mayor participación y mejoran su estado de ánimo. Los niños y niñas se muestran entusiastas y felices aprendiendo con karaoke. Utilizan las laptop XO para desarrollar actividades de extensión, derivadas del karaoke: responden preguntas, dibujan, graban música y videos.
• Compromiso de los docentes en la elaboración de sus sesiones de aprendizaje, muestran trabajo en equipo que genera confianza y compañerismo.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• Las autoridades educativas comprueban que los estudiantes aprenden mejor haciendo uso del karaoke a través del Aula Móvil. Le dan importancia, de manera que se proponen institucionalizar su uso el próximo año, en todos los grados.
• Los padres de familia se comprometieron a dar demostraciones de afecto a sus hijos e hijas. Participan e interactúan en los encuentros y jornadas de aula.
• Contar con un Aula Móvil fue muy importante en la ejecución del proyecto, ya que permitió el acceso a los espacios virtuales a todos los docentes y estudiantes.

LECCIONES APRENDIDAS


• El recurso didáctico del karaoke contribuyó a que las actividades se vuelvan significativas, al captar el interés de los niños y contribuir a ejercitar sus habilidades lingüísticas como la conciencia fonológica, semántica y sintáctica, además de
fortalecer las áreas sociales y actitudinales, afectivas y motoras.
• Formar alianzas con personas e instituciones que contribuyan a la mejora de los aprendizajes.
• Consensuar sobre la metodología utilizada y reflexionar sobre la práctica docente para hacer las adecuaciones necesarias.
• Realizar la sistematización para después socializarla con los agentes educativos de la escuela.

Escribe un comentario

    • Comentarios: 1
    • Valoraciones: 1
           

     

    Publicaciones relacionadas

      • 12
      • 7
    IA, comunicación y creatividad en el aula ...
    Departamento:

    IA, comunicación y creatividad en el aula Institución educativa San José de Cluny   Surquillo Lugar Lima. Distrito ...

      • 8
      • 15
    Innovación de las estrategias de comprensión lec ...
    Departamento:

    Institución educativaFrancisco Irazola LugarDistrito de Satipo Provincia de Satipo Región Junín Participantes:Jesusa ...

      • 4
      • 7
    Competencias TIC para la mejora de comprensión le ...
    Departamento:

    Institución educativaComercial Nº 45 Emilio Romero Padilla LugarDistrito de Puno Provincia de Puno Región Puno Partic ...