Institución educativa
Julio Gutiérrez Solari
Lugar
Distrito de Huanchaco Provincia de Trujillo Región La Libertad
Participantes:
Florita Vásquez Alva (coordinadora), Clariza Yupanqui Aliaga, Carmen García Pérez, Juan Marquina Vásquez, Rosa Rodríguez Villanueva
El proceso de la experiencia de mejoramiento de la lectura se desarrolló en tres momentos: en el primero, se realizó la capacitación docente sobre el uso de TIC, con el acercamiento y familiarización del recurso didáctico del karaoke, mediante clases demostrativas para los docentes de 2.° grado.
El segundo momento estuvo dedicado a la elaboración de una propuesta metodológica con sesiones de aprendizaje sobre la utilización del karaoke en la comprensión lectora, mediante reuniones de reflexión por parte del equipo responsable del proyecto y docentes participantes, en las que se utilizaron actas de reuniones, videos, fotos, entrevista y análisis documentado.
El tercer momento consistió en la utilización de la estrategia pedagógica del karaoke usando las laptop XO.
• Mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educación primaria, con aprovechamiento de recursos TIC.
La metodología para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de 2.° grado de educación primaria (250 estudiantes) aprovecha el recurso didáctico tecnológico del karaoke, integrado en las sesiones de aprendizaje como parte de las estrategias de comprensión lectora.
El proceso de lectura se inicia con la formulación de hipótesis y predicciones sobre el texto, apoyada en la activación de los conocimientos previos e incentivada por el diálogo sobre la macroestructura del texto (título, autor, estrofa, verso, etc.), todas estas actividades trabajadas en forma colaborativa. Luego, la lectura grupal, en primera instancia, es modelada por la docente.
A continuación, se trabajan las actividades fonológicas y sintácticas, para reconocer en el texto rimas, palabras de igual sonido, etc. Luego se revisa el vocabulario para verificar los significados según contexto; se procede con las actividades de comprensión de lectura mediante los niveles: literal, inferencial y criterial; y se realiza la lectura individual ejercitando sonidos que presenten dificultad (cortando en fonemas o alargando los sonidos).
Con el karaoke, escuchan y cantan la melodía del tema escogido, sincronizan texto y voz; forman dúos, tríos, siguen la melodía, acompañan la música con expresión corporal. Utilizan las laptop XO para realizar actividades de acuerdo con el tema trabajado.
Se aplican estrategias metacognitivas antes, durante y después de la lectura, y durante el proceso de aprendizaje se evalúan los progresos y dificultades, en forma cualitativa y constante.
Las actividades se orientaron a despertar el interés de los niños y niñas por la lectura.
Los estudiantes observaron imágenes, activaron los conocimientos previos y participaron en el diálogo a partir de
preguntas como: ¿qué saben del tema?, ¿qué han escuchado? o ¿qué han vivenciado?
La docente dio paso a la lectura grupal seguida de algunas actividades previas al momento de interrogación al texto.
Una vez escogida la melodía, se desarrollaron el canto conjunto y múltiples actividades lúdicas.
• Los estudiantes mejoran su velocidad y sus niveles de comprensión lectora. Se potencia su capacidad de memoria y concentración, estimulándose su creatividad e imaginación. Demuestran mayor participación y mejoran su estado de ánimo. Los niños y niñas se muestran entusiastas y felices aprendiendo con karaoke. Utilizan las laptop XO para desarrollar actividades de extensión, derivadas del karaoke: responden preguntas, dibujan, graban música y videos.
• Compromiso de los docentes en la elaboración de sus sesiones de aprendizaje, muestran trabajo en equipo que genera confianza y compañerismo.
• Las autoridades educativas comprueban que los estudiantes aprenden mejor haciendo uso del karaoke a través del Aula Móvil. Le dan importancia, de manera que se proponen institucionalizar su uso el próximo año, en todos los grados.
• Los padres de familia se comprometieron a dar demostraciones de afecto a sus hijos e hijas. Participan e interactúan en los encuentros y jornadas de aula.
• Contar con un Aula Móvil fue muy importante en la ejecución del proyecto, ya que permitió el acceso a los espacios virtuales a todos los docentes y estudiantes.
• El recurso didáctico del karaoke contribuyó a que las actividades se vuelvan significativas, al captar el interés de los niños y contribuir a ejercitar sus habilidades lingüísticas como la conciencia fonológica, semántica y sintáctica, además de
fortalecer las áreas sociales y actitudinales, afectivas y motoras.
• Formar alianzas con personas e instituciones que contribuyan a la mejora de los aprendizajes.
• Consensuar sobre la metodología utilizada y reflexionar sobre la práctica docente para hacer las adecuaciones necesarias.
• Realizar la sistematización para después socializarla con los agentes educativos de la escuela.
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
IA, comunicación y creatividad en el aula Institución educativa San José de Cluny Surquillo Lugar Lima. Distrito ...
Institución educativaFrancisco Irazola LugarDistrito de Satipo Provincia de Satipo Región Junín Participantes:Jesusa ...
Institución educativaComercial Nº 45 Emilio Romero Padilla LugarDistrito de Puno Provincia de Puno Región Puno Partic ...
Interesante la propuesta del aprovechamiento del recurso didáctico del karaoke para mejorar la comprensión lectora.
Requiere del compromiso de los docentes para realizar toda una planificación de las actividades que permitan el logro de los objetivos.
Compromiso de consensuar sobre la metodología a utilizar, reflexionar sobre la práctica docente para hacer las adecuaciones necesarias.
De la movilización y apoyo de la comunidad educativa en general.
*Importante también resaltar el fortalecer las áreas sociales y actitudinales, afectivas y motoras de nuestros estudiantes.
Interesante estrategia para la comprensión lectora de los estudiantes, aprovechando el recurso didáctico del Karaoke.