Uso del diccionario virtual para elevar el nivel de comprensión lectora

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
Luis Aguilar Romaní

Lugar
Distrito de El Tambo Provincia de Huancayo Región Junín

Participantes:
Vicky Briceño Díaz (coordinadora), Juana Horna Navarro, Luz Taipe Montero, María Lázaro Sapallanay, Manuel Guerra Santos.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


En los últimos años, se implementó el Aula de Innovación Pedagógica con un equipo de docentes capacitados por el Programa INTEL en el uso de herramientas tecnológicas y recursos educativos, a través de Fundación Telefónica.

Esta experiencia se inició con el empoderamiento de la propuesta metodológica por parte de los docentes, para lo que se desarrollaron dos talleres de capacitación sobre técnicas y estrategias de lectura: tipología textual y estrategias de lectura, respectivamente.

Para la aplicación de la metodología, se definieron y organizaron las sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta las áreas. Los docentes se reunieron semanalmente para intercambiar sugerencias, especialmente sobre las condiciones y el propósito de las sesiones de clase. Se realizaron coordinaciones con el responsable de la sala de innovación y las aulas de clase, para utilizar los equipos multimedia y las laptops XO. Para la verificación de los resultados, se aplicó una prueba de entrada y una de salida.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 1.º grado mediante la implementación de estrategias innovadoras.

PROPUESTA


Una de las estrategias de apoyo a la lectura constituye el uso del diccionario virtual, que es un diccionario en línea con el contenido semejante al de un diccionario impreso. Existen algunas condiciones y procedimientos para insertar de forma adecuada el diccionario virtual en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Para ello, se establecen los propósitos, productos y desempeños que se pretende lograr durante la sesión de clase, con el fin de mejorar el nivel de comprensión lectora y el nivel léxico de los estudiantes.

Las sesiones de clase se desarrollan tomando en cuenta los procesos pedagógicos como la motivación, que Piaget define como la voluntad de aprender, o sea el interés por absorber y aprender todo lo relacionado con su entorno. Para la construcción de los aprendizajes, se utilizan otras herramientas tecnológicas aparte del diccionario virtual, lo que contribuye a que el aula se convierta en un espacio motivante y de interés para los estudiantes (laptops XO, computadoras convencionales), donde se usan diversos programas como FreeMind, Mind Map, Power Point, Word, con los que se elaboran mapas mentales y conceptuales, exposiciones, subrayado y anotaciones al margen.

Estos momentos se aprovecharon, a la vez, para conocer los saberes previos de los estudiantes sobre el tema, generar el conflicto cognitivo y presentar el propósito o el reto.

AULA Y APRENDIZAJE


El diccionario virtual se utiliza para investigar los significados de palabras descubiertas durante el proceso lector, pero también para la deducción del significado a partir del contexto (externo).

En cada sesión se utilizaron los celulares para la consulta del diccionario virtual, lo que resultó enriquecedor puesto que podían buscar variantes del significado y realizar una construcción propia.

El diccionario virtual constituyó un elemento motivador, ya que posibilitó que los estudiantes buscaran diccionarios virtuales especializados.

Una experiencia que propone la aplicación de reglas específicas para extraer las ideas principales que se quieren comunicar en un texto.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• El mejoramiento del nivel léxico de los estudiantes con el uso de diccionario virtual, que posibilitó mejorar su compresión lectora, principalmente en el nivel inferencial .

• Las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje permitió un clima desafiante en el aula, generó interés y motivó a los estudiantes.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• La motivación de los estudiantes por aprender haciendo uso de las TIC y el entusiasmo por desarrollar las sesiones de clase.

• La disponibiidad de tiempo de los docentes.

• Los recursos materiales, como la sala de innovación con acceso a internet, que permite a los estudiantes utilizarlo en sus celulares.

LECCIONES APRENDIDAS


• Los docentes pueden lograr grandes retos si trabajan en equipo y mantienen una constante motivación.

• Cuando a los estudiantes se les presenta retos que les agradan o que cumplen sus expectativas, trabajan a gusto y no les importan los problemas, ya que son capaces de superarlos. Los estudiantes aprenden mejor cuando lo hacen con herramientas que les gustan y les interesan, como son las TIC, especialmente las computadoras XO, las convencionales y los celulares.

• Este tipo experiencia de construcción de un proyecto innovador, su aplicación y sistematización son enriquecedoras, porque permite una reflexión sobre la práctica docente, que brinda la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y nuevas experiencias.

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