Uso de organizadores gráficos para el desarrollo de competencias en CTA

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
Virgen de Fátima

Lugar
Distrito de Huancayo Provincia de Huancayo Región Junín

Participantes:
Marysol Matos Ascue (coordinadora), Liliana Larico Durand, Juan Bravo Eufracio, Rosario Aguilar Ramos, Noé Contreras Flores.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


En un primer momento, los docentes trabajaron en equipo para elaborar el proyecto. Para ello, se reunieron cada 15 días con el fin de buscar bibliografía sobre organizadores del conocimiento y elaboraron el proyecto trabajando en pares.

En un segundo momento, elaboraron el manual de los organizadores del conocimiento, que se ordenó y se compiló en un archivo digital, se imprimió, se distribuyó un ejemplar a cada estudiante y se utilizó posteriormente en cada una de las sesiones, con la orientación de los docentes de cada grado.

Finalmente, se evaluaron los resultados que mostraron importantes progresos en el mejoramiento de las competencias de Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA).

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Desarrollar competencias propias del área de CTA, con apoyo de organizadores de información.

PROPUESTA


Para lograr las competencias propias del área de CTA en estudiantes de 1.° al 5.° grado de secundaria, se utilizan organizadores de información como: mapa conceptual, mapa mental, diagrama de Venn, rueda de atributos, cuadro de doble entrada, cadena de secuencias, uve heurística, esquema de llaves, esquema de Ishikawa y flujogramas. Los organizadores facilitan el desarrollo de conocimientos científicos.

Se utiliza, además, las TIC en diferentes programas como Visio, Excel, gráficos SmarArt, páginas webs, puzzles, Hot Potatoes. Esta información está recogida en el manual del proyecto, donde se explica el proceso de construcción de cada organizador. Para orientar el proceso de aprendizaje, se diseñan sesiones con prácticas, actividades y materiales. Las estudiantes elaboran los organizadores, primero en su cuaderno y luego en la computadora, usando los diversos programas.

En el aula de innovación se les enseña a ingresar a los programas mencionados para la elaboración de organizadores. Se elige el programa a utilizar y se exploran todas sus ventanas; se inicia el trabajo colocando primero el título y resaltando las ideas principales y secundarias, con una breve descripción de cada aspecto, de acuerdo al borrador elaborado en su cuaderno. Luego insertan imágenes, modifican formas, colores y se editan e imprimen. Finalmente comparten y exponen sus organizadores en la red, con la ayuda del técnico del aula de innovación.

AULA Y APRENDIZAJE


El desarrollo de una sesión tipo es el siguiente:

Caso: “La digestión y el transporte de nutrientes” (actividad N.° 4 de visita al aula de innovación).

La actividad se inicia con la presentación de diapositivas. Se distribuyen los temas a las estudiantes, quienes trabajan por parejas utilizando una lista de ejercicios indicadas en una página web.

La docente orienta el trabajo de las estudiantes. Posteriormente, cada pareja elabora sus organizadores utilizando el programa Visio, Word (Smart) o Xmin. Finalmente, las alumnas exponen sus organizadores.

Experiencia de uso de organizadores como mapa conceptual, diagrama de Venn, rueda de atributos, cuadro de doble entrada, cadena de secuencias, uve heurística, esquema de llaves, esquema de Ishikawa y flujogramas.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los docentes reconocen sus debilidades y muestran disposición para mejorar con el apoyo del grupo mediante los círculos de interaprendizaje, así logran mejorar gradualmente sus prácticas de aula.

• En las estudiantes, la utilización de las TIC despierta mayor interés, motivación y preocupación por mejorar su aprendizaje.

• Las autoridades educativas de la I.E. ofrecen facilidades para las actividades y proporcionan el equipo multimedia.

• Los padres de familia reconocen que las TIC no solo sirven para el entretenimiento, sino para obtener, organizar e intercambiar conocimientos.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• Si bien la mayoría de los padres de familia tienen un trabajo informal, con mínimo margen de educación superior, son muy colaboradores y están identificados con la implementación de los talleres del área técnica de sus hijos.

• La preocupación de los docentes por mejorar su práctica y abrirse al cambio.

• Los estudiantes de la especialidad de computación, quienes tienen dominio del uso de TIC, fueron de mucha ayuda, pues compartieron sus conocimientos con sus compañeras.

• El apoyo de los directivos, al permitir el uso de los ambientes, equipos y brindar las facilidades para el desarrollo del proyecto.

LECCIONES APRENDIDAS


• El uso de organizadores en el área de CTA es muy importante ya que mediante ellos las estudiantes fortalecen su creatividad, aprenden a seleccionar su información, se sienten motivadas, desarrollan destrezas motoras y mejoran su concentración.

• El trabajo en equipo es gratificante, enriquece y mejora nuestra practica pedagógica.

• La planificación del trabajo es muy importante pues permite lograr las metas trazadas.

• Cuando se inserta el uso de las TIC en las sesiones de aprendizaje es de apoyo para el docente.

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