Uso de la escenificación y otras estrategias en la comprensión lectora

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
N.° 31554 José Carlos Mariátegui

Lugar
Distrito de Huancayo Provincia de Huancayo Región Junín

Participantes:
Moraima Gómez Valdez (coordinadora), Nazaria Postillón Gutiérrez, Carmen Sáenz Hernani, María Llacua Pocomucha, Ysabel Palacios de la Cruz.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


La experiencia se desarrolló en algunas fases, cada una con diversas actividades significativas que se detallan a continuación:
1. Prueba de diagnóstico. Elaboración de la prueba de diagnóstico por el equipo docente del tercer grado, incluyendo los niveles literal e inferencial; aplicación y revisión de la prueba; evaluación y reflexión del resultado obtenido.
2. Recopilación de diversos tipos de textos de la narrativa regional. Los textos fueron seleccionados de acuerdo con la edad de los estudiantes, su realidad, costumbres, creencias y nivel de comprensión lectora.
3. Sensibilización a los padres en la práctica de hábitos de lectura en sus hijos.
4. Desarrollo de sesiones de aprendizaje con estrategias de comprensión lectora.
5. Aplicación de la prueba de salida. • Elevar el nivel de comprensión lectora en los niños
y niñas del tercer grado.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Elevar el nivel de comprensión lectora en los niños y niñas del tercer grado.

PROPUESTA


Las estrategias de enseñanza aprendizaje que se aplicaron en los niños y niñas tuvieron en cuenta sus saberes previos, propósito y situación comunicativa. Se aplicaron las fases del antes, durante y después de la lectura. Se utilizaron estrategias de expresión oral como pronunciación clara y entonación adecuada, respetando los signos de puntuación. La estrategias para la escenificación fueron juego de roles, dramatizaciones, juego de expresiones, posturas, gestos, movimientos, impostación.
La secuencia en el proceso pedagógico fue la siguiente:
1. Leen relatos regionales seleccionados libremente. ¿Qué hicieron para leer y comprender los relatos seleccionados? Eligen relatos regionales y los leen en voz alta para sus compañeros. La lectura de los relatos de la narrativa regional la realizan en sus momentos libres.
2. Desarrollo de sesiones con estrategias de comprensión lectora. Selección de lecturas regionales como tema principal de la sesión de aprendizaje. Desarrollo de las estrategias de compresión lectora en los momentos de la sesión, en la cual se incluyen las escenificaciones. Aplicación de una ficha de lectura para consolidar lo comprendido.
3. Narran y escenifican pasajes del texto leído. Leen y comprenden el relato seleccionado; narran y explican lo comprendido; escenifican y representan situaciones, personajes y acciones del contenido del texto.

AULA Y APRENDIZAJE


Los niños, al narrar y escenificar relatos regionales, se sintieron motivados e identificados con los personajes, sus historias y las situaciones del relato, y mostraron entusiasmo y algarabía al representarlos.
En estas prácticas se vencen los miedos a lo nuevo; se enfrentan retos; se solucionan dificultades; se descubren otras metodologías; se mejoran los aprendizajes de los estudiantes; se desarrolla la autonomía; se utiliza la reflexión como herramienta de lectura de la realidad, de producción de conocimiento pedagógico y de cambio en las acciones educativas.

Los niños, al leer, narrar y escenificar relatos regionales, vencen los miedos a lo nuevo, enfrentan retos, solucionan dificultades, desarrollan su autonomía y conocen la región.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los estudiantes de tercer grado elevaron su comprensión lectora un 90% y desarrollaron la capacidad de reflexión, análisis e interpretación de un hecho escenificado. Desarrollaron su expresión oral y escucha activa al leer y recrear hechos y situaciones de relatos regionales.
• Los estudiantes desarrollaron el interés y placer por la lectura, su desenvolvimiento escénico frente al público y su capacidad crítica reflexiva.
• Los padres de familia manifestaron interés por la práctica de lectura con sus hijos.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• El cambio de actitud de los actores. La predisposición de los niños, la participación activa de los padres de familia, docentes y directivos.
• Se contó con una amplia gama de textos de la narrativa regional.
• Apoyo de los recursos tecnológicos (AIP, XO).
• Contar con textos, materiales, módulos y las Rutas del Aprendizaje del MINEDU.
• Contar con infraestructura y ambientes adecuados para el desarrollo de la experiencia.
• La práctica de una metodología con estrategias activas, creativas, participativas y reflexivas genera en los estudiantes la expectativa por leer y comprender textos a su alcance.

LECCIONES APRENDIDAS


• El resultado de la experiencia sistematizada permite comunicarse con otras comunidades educativas a través de la plataforma virtual, para dar a conocer la importancia de la aplicación de la escenificación en la mejora del nivel de comprensión lectora en los niños del 3.° grado de la I.E.
• Aplicar estrategias innovadoras en la práctica pedagógica permite lograr aprendizajes significativos y duraderos. Las estrategias seleccionadas por las docentes permitieron que los niños se involucren en el tema, teniendo
en cuenta sus saberes previos, propósito y situación comunicativa.

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