Una alternativa para fortalecer competencias de resolución de problemas matemáticos

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
N.º 54046 Santa Cruz

Lugar
Distrito de Tamburco Provincia de Abancay Región Apurímac

Participantes:
María Serrano Sullcahuamán (coordinadora), Juan Córdova León, Carmen Pichihua Torres.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


La experiencia nació de la reflexión sobre el bajo nivel de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, verificados en las evaluaciones regionales ECE 2015 y ERA 2016.
Estos resultados sirvieron de base para elaborar un proyecto en el cual se desarrollaron las siguientes actividades: desarrollo de jornadas de reflexión con los padres de familia, para difundir las evaluaciones obtenidas por los estudiantes y buscar su apoyo como aliados para superar las dificultades encontradas; desarrollo de jornadas docentes para consensuar estrategias metodológicas alternativas y de autocapacitación sobre su aplicación en aula.
Antes de la aplicación en las aulas de la nueva metodología, se planificaron las sesiones de aprendizaje tomando como eje situaciones vivenciales del contexto, las sesiones se desarrollaron y valoraron y, al final, se constataron los resultados.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Desarrollar y fortalecer las competencias de resolución de problemas matemáticos usando las situaciones de contexto, el método Pólya, materiales concretos y TIC.

PROPUESTA


Las sesiones de aprendizaje son planificadas y desarrolladas utilizando los pasos que propone Pólya. Esta metodología desarrolla el aprendizaje para resolución de problemas matemáticos aplicando cuatro pasos: 1) Comprender el problema (leer comprensivamente y parafrasear sobre la base de preguntas); 2) Buscar un plan (buscar estrategias libremente); 3) Aplicar el plan (dibujar, graficar, realizar operaciones matemáticas); y 4) Reflexionar (identificar los pasos que se desarrollaron para resolver el problema).
Luego de la planificación de las sesiones de aprendizaje se preparan los materiales, y se pone especial atención en el uso de las TIC. Las sesiones empiezan con el planteamiento de situaciones cotidianas y, de ser necesario, las actividades empiezan fuera de la escuela para generar en los estudiantes las vivencias necesarias sobre el tema. Esto se realiza en el entendimiento de que los problemas presentes en el contexto y la utilidad práctica de la matemática para la vida contribuyen a la motivación para el aprendizaje.
Los problemas que hacen referencia a comprar y vender productos, pagar y cobrar por costos de las labores propias de la comunidad, hacen que los niños se involucren más en las actividades constructivas y no solo adquieran conocimientos y desarrollen destrezas y habilidades al resolverlos, sino que adquieran valores socialmente deseables.

AULA Y APRENDIZAJE


El uso de TIC despierta el interés en los estudiantes y son medios muy útiles para desarrollar competencias en la resolución de problemas matemáticos.
Al inicio, es posible que los niños tengan dificultad para su uso por lo que es importante, en un primer momento, dejar que utilicen libremente los diversos recursos (Aula Móvil, páginas web). Luego se introduce la orientación para su uso en actividades divertidas y, al final, se utilizan para, mediante el ingreso a páginas web específicas, resolver problemas matemáticos.

Experiencia que usa los contextos comunitarios y la metodología Pólya para fortalecer la resolución de problemas.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los estudiantes, con el uso de la metodología Pólya y las TIC, han mejorado significativamente las competencias para solucionar los problemas matemáticos; tienen más interés en buscar soluciones a los problemas que se plantean y participan más activamente en clases.
• Los docentes usan estrategias alternativas e innovadoras para conseguir que los estudiantes mejoren sus competencias en la resolución de problemas matemáticos. Han mejorado el uso de las TIC para promover aprendizajes.
• Los padres están comprometidos en apoyar permanentemente el cumplimiento de las tareas.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• Reflexión constante y decisión comprometida de los actores para generar el cambio e innovación, promoviendo una educación de calidad como oferta educativa institucional.
• Docentes capacitados y motivados para usar las TIC en la planificación y desarrollo de las sesiones de aprendizaje.
• Equipamiento tecnológico básico, acceso a conectividad y capacitación en el uso.
• Padres y madres de familia interesados por la educación de sus hijos.

LECCIONES APRENDIDAS


• Los estudiantes, mediante la aplicación de una metodología apropiada, atendiendo a situaciones del contexto, y el uso de materiales concretos y las TIC, desarrollan y fortalecen las competencias para la solución de problemas matemáticos.
• Se pueden aprovechar los espacios fuera del aula para, sobre la base de las vivencias de los niños en la cotidianidad comunitaria, generar aprendizajes socialmente significativos.
• El compromiso colectivo de los actores y el trabajo colaborativo consiguen que se involucren en la búsqueda responsable de la mejora de la calidad educativa.

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