Técnicas y estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
Juan Pablo II

Lugar
Distrito de Paita Provincia de Paita Región Piura

Participantes:
Ernestina Carrión Melgarejo (coordinadora), Doris Prado Elías, Myriam Quinde Mijahuanga.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


En un primer momento, los docentes se reunieron para planificar las actividades del proyecto; posteriormente, los coordinadores realizaron las correcciones del plan, el mismo que contemplaba diversas estrategias metodológicas orientadas al mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de diversos cursos del nivel secundario.

En la etapa de aplicación de las estrategias de lectura, los estudiantes leyeron y analizaron en sus hogares obras literarias propias de la región, las mismas que fueron consultadas en la biblioteca de la I.E y en la biblioteca de la Municipalidad de Paita.

Otras actividades propuestas y ejecutadas consistieron en la elaboración de infografías, la utilización del cuaderno viajero para recoger información de textos locales y regionales, y la recuperación de los saberes culturales de la zona mediante entrevistas a los sabios de la comunidad. Finalmente, se realizó una reflexión colectiva con los docentes del equipo innovador. Participaron estudiantes de 2.º C, 2.º D, 3.º E y 5.º B.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Mejorar las capacidades de comprensión lectora en los estudiantes de nivel secundario a partir de la lectura de obras literarias regionales.

PROPUESTA


La lectura permite fortalecer capacidades que los estudiantes aplican en diversas áreas, lo que a su vez refuerza las habilidades adquiridas y otorga sostenibilidad a los logros alcanzados. En su etapa de aplicación, la experiencia propone a los estudiantes una secuencia de actividades significativas orientadas a promover la comprensión lectora por vía lúdica y contextualizada. El desarrollo de capacidades de comprensión lectora se contempla en tres niveles: literal, inferencial y crítico reflexivo.

El ciclo de actividades significativas se inicia con la lectura y análisis de obras literarias regionales realizada en cada uno de los hogares. Posteriormente, la elaboración de infografías permite plasmar información sistematizada, lo que da como resultado la creación de textos literarios locales y regionales acompañados de imágenes según el tema propuesto.

Otras actividades significativas consisten en recoger información de textos locales y regionales a través del cuaderno viajero, y realizar entrevistas a los sabios de la comunidad, para que las estudiantes recuperen historias y temáticas inéditas de la cultura local, experiencia que fortalece su identidad. Aprenden además, a diseñar y aplicar la técnica de la entrevista y a organizar la información. Se completa el ciclo de experiencias de lectura con la producción de audio y leyendas en línea. En general, las actividades fortalecen la capacidad de reconocer información, identificar temas, emitir juicios de valor y, sobre todo, acercarse a la lectura por placer.

AULA Y APRENDIZAJE


Entre las diversas estrategias, la entrevista a los sabios de la comunidad se desarrolló en la biblioteca, el colegio y el domicilio de los que serían entrevistados.

Se seleccionó a los sabios y se elaboró en el aula la entrevista con el cuestionario.

La aplicación fue realizada por los estudiantes, acompañados por las docentes. El propósito era conocer las manifestaciones culturales de su localidad.

Los estudiantes aprendieron a aplicar la técnica de la entrevista, identificaron historias y temáticas inéditas, y fortalecieron su identidad local.

Experiencia para conocer mejor su entorno, a través de las entrevistas a los sabios y de las lecturas regionales.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• En los estudiantes motivados mejoró su proceso de socialización, su comunicación escrita, su expresión oral, su creatividad, su argumentación, sus conocimientos en Word, que aplicaron en la descripción de las leyendas, cuentos e historias.

• Los estudiantes han desarrollado capacidades para percibir, observar, interpretar y analizar todo tipo de información.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• Los docentes forman equipos de trabajo y ejecutan proyectos de manera colaborativa con reflexión compartida.

• La comunidad educativa cuenta con el apoyo incondicional del los padres de familia, quienes están prestos al trabajo integrado en la escuela.

• El apoyo de los directivos de la institución.

• El enriquecimiento de la identidad cultural de los estudiantes y docentes, y la vinculación de la institución educativa con la comunidad.

LECCIONES APRENDIDAS


• Es posible, con el uso de estrategias lúdicas contextualizadas y de recursos TIC, un mejor desarrollo de la competencias del área de Comunicación: comprende textos orales, se expresa oralmente, comprende y produce textos escritos, en interacción con expresiones literarias, en este caso propias de su región.

• La contextualización del currículo potencia el desarrollo de las competencias y capacidades comunicativas.

• Es importante que los docentes apliquen estrategias contextualizadas para el desarrollo de la comprensión lectora, y la aplicación con pertinencia pedagógica, recursos y materiales, para atender a las demandas de los adolescentes del nivel secundario.

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