Institución educativa
Politécnico Regional del Centro
Lugar
Distrito de Huancayo Provincia de Huancayo Región Junín
Participantes:
Seeler Huere Ascanoa (coordinador), Alberto Mucha Rafael, Eladio Yauri Vilca, Rossil Marcelo Alania.
La experiencia nació de la constatación de que los estudiantes de la institución reciben una formación con enfoques muy diferenciados entre las áreas de humanidades y de educación para el trabajo, sin que se establezcan nexos significativos entre ellas. Para solucionar este problema y lograr la interrelación entre áreas, se desarrolló lo siguiente:
1. Sensibilización y empoderamiento del proyecto, lo que se consiguió a través de reuniones, conversatorios y talleres para lograr que se reconozca la importancia de introducir situaciones significativas que relacionen las áreas;
2. Planificación de las actividades, para lo que se construyó un plan con el detalle del cronograma, las actividades y los responsables;
3. Desarrollo de las sesiones de aprendizaje, momento en el que el docente realiza o construye los proyectos productivos; y
4. Exposición de los trabajos realizados.
• Relacionar aprendizajes de todas las áreas de estudio a las opciones ocupacionales mediante la formulación y ejecución de proyectos productivos.
La propuesta consistió en direccionar la visión de la comunidad educativa para la formación de los estudiantes en función de la orientación técnica de la institución.
Se trató de que los docentes del área de humanidades se esforzaran por relacionar las situaciones significativas y saberes previos a los del área de educación para el trabajo, con el propósito de desarrollar y lograr los aprendizajes relacionados con las opciones ocupacionales mediante la formulación y ejecución de proyectos productivos dentro de las especialidades que ofrece la institución y su capacidad instalada en cuanto a talleres y equipamiento. Se trató de desarrollar una propuesta pertinente.
Los procesos que se siguieron para la formulación y desarrollo de los proyectos productivos como estudio de mercado, diseño, planificación, ejecución, comercialización y evaluación, se relacionan con los aprendizajes y contenidos del área de humanidades, y se establecen los saberes previos y aprendizajes significativos que les son comunes para desarrollarlos en forma paralela.
En la última etapa, el estudiante describió las actividades realizadas en cada proceso productivo mencionando las situaciones significativas logradas en las áreas de formación general que influyeron en el desarrollo del proyecto productivo.
El tema transversal “Educación en valores para la convivencia y la paz ciudadana”, en el que se desarrolla el valor de la responsabilidad, se relaciona con las siguientes actitudes a demostrar en su formación profesional: Se esfuerza en el logro de sus metas, aplica normas de higiene y seguridad en el taller, y participa en forma autónoma en el proceso de aprendizaje. Estas actitudes, por su parte, se verifican con los siguientes indicadores: Cumple con las tareas encomendadas en su formación técnica, aplica las normas de seguridad e higiene en los talleres, se presenta con ropa apropiada de trabajo y llega a la hora indicada.
• Los estudiantes de la sección y grado en el que se trabajó, mostraron mayor motivación para aprender y desarrollaron capacidades en las distintas áreas relacionadas con el desarrollo de sus proyectos productivos. Además, realizaron indagaciones relacionadas con el proyecto a los docentes de las áreas de formación general y viceversa.
• Existió una mejor relación entre los docentes para que los del área de EPT comuniquen a los de formación general los proyectos a desarrollar, lo que permitió que interrelacionen los conocimientos.
• Apoyo de los directivos para flexibilizar la organización curricular a fin de adecuar los contenidos y competencias de las áreas de formación general a los requerimientos de los proyectos productivos definidos.
• Predisposición por parte del colectivo docente para establecer la relación pertinente entre las áreas y conseguir la interrelación que aporte a la formación con visión integral.
• Motivación por parte de los estudiantes para aprovechar los aprendizajes de todas las áreas para el desarrollo de los proyectos productivos.
• El trabajo articulado, con una visión compartida en virtud de la misión institucional de formación técnica, permite mayor pertenencia y significatividad de los aprendizajes, lo que despierta el interés de los estudiantes por su educación.
• El cuerpo directivo y la plana docente comparten la necesidad de asumir una nueva forma de planificación y de metodología de trabajo que enfatice la articulación de las distintas áreas curriculares.
• Cuando se articulan las distintas áreas de estudio, los estudiantes responden a esta visión integral con una mayor motivación a ser artífices de sus propios aprendizajes.
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A los estudiantes les ayuda en su creatividad y mejoramiento en sus aprendizajes.