Resolución de problemas matemáticos contextualizados para la vida

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
Nuestra Señora de Alta Gracia

Lugar
Distrito de Ayaviri Provincia de Melgar Región Puno

Participantes:
Raúl Anccasi Huayllapuma (coordinador), Isidro Chino Apaza, Walter Salazar Mamani, Guendalina Yuca Carbajal.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


Se desarrolló en cuatro momentos claves:

1. Interaprendizaje docente sobre el manejo de los recursos tecnológicos para aplicar el software Geogebra. Se realizó una reunión semanal de 2 horas durante tres meses y medio de duración del proyecto en las que, además, se planificaron las sesiones de aprendizaje y se evaluó cada actividad;

2. Sensibilización y comunicación con los padres de familia, aprovechando las reuniones de organización y planificación de cada sección;

3. Utilización del recurso tecnológico para construir aprendizajes matemáticos; y

4. Participación de los estudiantes en situaciones matemáticas para la vida.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Motivar y demostrar a los estudiantes otras formas de aprender matemática con utilización de las TIC.

PROPUESTA


El manejo adecuado y pertinente del software libre Geogebra permite su aplicación en la resolución de problemas matemáticos en la competencia “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización”. Permite realizar las transformaciones geométricas como simetría, reflexión con respecto a un eje, reflexión con respecto a un punto, traslación, rotación, homotecia.

Además, este software permite construir gráficas de los polígonos regulares e irregulares, con mayor precisión. Por ejemplo, en la gráfica de un círculo inscrito en un triángulo rectángulo, se pueden medir con exactitud los ángulos, lados, las bisectrices, las alturas, la recta perpendicular, áreas de regiones poligonales, etc.

Esta herramienta nos ayuda a demostrar el teorema de Poncelet, además de construir prismas poligonales de base triangular, cuadrangular, rectangular, pentagonal, hexagonal, etc. También el software permite representar en forma animada el protocolo de construcción de los polígonos y prismas, y a su vez presentar a través de una animación en vista gráfica de 3D.

Los estudiantes logran graficar y demostrar transformaciones geométricas, construir gráficas de polígonos, demostrar teoremas, construir prismas poligonales y representar en forma animada el protocolo de construcción de los polígonos y prismas, animándolos en vista gráfica de 3D. El estudio aplicado a situaciones matemáticas para la vida utiliza la teoría de la semejanza de triángulos y los ángulos de reflexión para calcular la medida de la altura de determinadas construcciones de la localidad.

AULA Y APRENDIZAJE


Todas las sesiones de aplicación del software Geogebra se trabajaron en el aula de innovación con los estudiantes del cuarto grado secciones E, F y G, durante dos meses, en horarios diferentes para cada sección, con la orientación de los docentes del proyecto.

Como parte del aprendizaje de situaciones matemáticas para la vida, los estudiantes lograron calcular la altura de la iglesia de Ayaviri, del mercado, del mirador del parque del niño, del municipio y del cono del Parque de la Juventud.

Experiencia de motivación con nuevas formas de aprender matemática utilizando las TIC.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los estudiantes comprenden mejor los problemas matemáticos y hacen uso adecuado de los recursos tecnológicos para construir sus aprendizajes.

• Los docentes y los estudiantes están muy motivados en seguir trabajando este proyecto en 2017, con algunas modificaciones de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiantes.

• Los docentes utilizan adecuadamente los recursos tecnológicos durante el proceso de enseñanza.

• Los padres de familia apoyan la educación de sus hijos y reconocen su importancia.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• Los padres de familia, como aliados externos, apoyaron la labor educativa de sus hijos y aportaron algunos materiales necesarios para el trabajo educativo.

• Los estudiantes trabajan de forma cooperativa, los más expertos apoyan a los menos expertos.

• Docentes reconocen que se deben cambiar las formas de trabajo.

• Los directivos, como aliados internos, apoyan el desarrollo de la experiencia.

• La institución cuenta con un aula de innovación y un centro de cómputo, aunque no es suficiente para el número de estudiantes.

LECCIONES APRENDIDAS


• La construcción de los aprendizajes del área de matemática por parte de los estudiantes se puede lograr con el uso de la tecnología, como el software Geogebra.

• El aprendizaje se puede construir dentro y fuera de la institución, en situaciones matemáticas de la vida como el cálculo de las alturas de la iglesia, el mirador del parque del niño, la altura del municipio, la altura del mercado modelo, “con una planificación adecuada y pertinente”.

• Enseñar o aprender matemática debe ser funcional para la vida.

• Todos tenemos algo que enseñar o aprender de los demás.

Escribe un comentario

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 0
       

 

Publicaciones relacionadas

    • 15
    • 7
IA, comunicación y creatividad en el aula ...
Departamento:

IA, comunicación y creatividad en el aula Institución educativa San José de Cluny   Surquillo Lugar Lima. Distrito ...

    • 9
    • 16
Innovación de las estrategias de comprensión lec ...
Departamento:

Institución educativaFrancisco Irazola LugarDistrito de Satipo Provincia de Satipo Región Junín Participantes:Jesusa ...

    • 4
    • 7
Competencias TIC para la mejora de comprensión le ...
Departamento:

Institución educativaComercial Nº 45 Emilio Romero Padilla LugarDistrito de Puno Provincia de Puno Región Puno Partic ...