Mejora en el nivel de comprensión de textos escritos

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
N° 54009 Villa Gloria

Lugar
Distrito de Abancay Provincia de Abancay Región Apurímac

Participantes:
Santos Rivas Velasque (coordinador), Atilio Calderón Montesinos, María Montes Candia, Natividad Huaña Challco, Eusebia Gonzáles Condo

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


La experiencia inicia con la aplicación de una evaluación diagnóstica elaborada por la Dirección Regional de Educación Apurímac. Al realizar el análisis de los resultados, se verifica el bajo nivel en la comprensión de textos escritos de
los estudiantes. Con estos datos, los docentes desarrollan círculos de aprendizaje para reflexionar, preparar y desarrollar sesiones de clases orientadas a mejorar la comprensión de textos escritos.
Luego se prepararon, en forma cooperativa, situaciones de aprendizaje con la aplicación de estrategias de lectura: antes, durante y después. Como capacitación, se incorporó también el uso de herramientas tecnológicas, imprescindibles para
favorecer en la mediación pedagógica; esto permitió mejorar los entornos y ambientes de aprendizaje de los estudiantes de una manera dinámica, amena y significativa. Al final, se aplicó una prueba de verificación que permitió constatar los avances de los estudiantes.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Mejorar las competencias de comprensión de textos escritos con la aplicación adecuada de los momentos de la lectura y el uso de tecnologías de información y comunicación – TIC.

PROPUESTA


La metodología se desarrolla sobre la base de una planificación sistemática de las actividades de aprendizaje en función de procesos mentales de los estudiantes y el uso eficiente de recursos en el contexto de la pedagogía activa. Se realizaron ocho sesiones de aprendizaje utilizando la estrategia metodológica y técnicas de lectura de antes, durante y después de la lectura (Isabel Solé), así como diferentes tipos de lecturas (narrativos, expositivos, informativos, etc.), que tenían como núcleo posibilitar la libre expresión y potenciar las diversas dimensiones del ser humano.
Se consideró que, en la lectura, como para todo proceso interactivo, primero deben crearse las condiciones necesarias de carácter afectivo, ya que es un encuentro anímico de los interlocutores. Esto se consigue, esencialmente, mediante el planteamiento de hipótesis y predicciones. Luego, durante la lectura, los estudiantes hacen una lectura de reconocimiento, en forma individual, para familiarizarse con el contenido general del texto. Seguidamente, leen en pares o pequeños grupos, y luego intercambian opiniones y conocimientos en función al propósito de la actividad lectora. Es en esta parte de la lectura, se comprueban las hipótesis planteadas, se identifican las ideas principales de cada párrafo, lo que los conduce a una reflexión. Después de la lectura, se realizó la actividad de identificar la idea principal del texto que se lee, se elaboró un resumen y se formularon y respondieron preguntas.

AULA Y APRENDIZAJE


Lectura: Danza de las abejas.
Individualmente, leen la primera parte del texto y se hacen varias preguntas, por ejemplo: ¿de qué función vital de los seres vivos trata el primer párrafo? Se comentan las ideas generales y se realizan preguntas como: si ves en tu patio una abeja bailando, describiendo círculos, ¿qué significa? Todos leen haciendo pausas en el texto para comentarlo; se extraen las ideas principales y subrayan.
Se formulan preguntas sobre el contenido del texto por párrafos, para que puedan parafrasearlo.

Experiencia que promueve la valoración de las culturas locales para mejorar la comprensión de lo que los niños leen.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Avances significativos de los estudiantes en el desarrollo de competencias de comprensión lectora y mucha motivación para aprender.
• Se nota un importante cambio de actitud y compromiso de los docentes de la institución educativa para caminar hacia la construcción de una educación de buena calidad, innovadora y acorde con los nuevos avances del pensamiento pedagógico y tecnológico.
• Los docentes fortalecen su trabajo con el uso y manejo de las TIC, a través de las cuales se potencian las capacidades, habilidades y destrezas de los estudiantes.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• Equipo docente comprometido con la institución, su propio desarrollo, predispuesto a la innovación y consciente de la necesidad del uso apropiado de las tecnologías de información y comunicación.
• Padres y madres de familia que apoyan la formación de sus hijos en los hogares, especialmente de los sectores quechuas.
• Adecuado liderazgo educativo de la dirección para, sobre la base del apoyo político, sostener y profundizar los cambios.

LECCIONES APRENDIDAS


• Cuando los niños y niñas reciben aprendizajes significativos a partir de situaciones contextualizadas en quechua y español, desarrollan competencias para la comprensión de diferentes textos escritos en los dos idiomas.
• Desde las instituciones educativas se debe promover el valor de las culturas locales, y los niños y niñas deben aprender a no sentir rechazo ni vergüenza por practicar sus costumbres.
• Es importante vincular espacios que generen interacción de aprendizajes entre la escuela y la comunidad, para el logro de objetivos comunes.
• Siempre considerar el saber comunal como elemento importante en la formación integral de los estudiantes.

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