Mejora de la comprensión lectora con el uso de las TIC

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
Enrique López Albújar

Lugar
Distrito de Piura Provincia de Piura Región Piura

Participantes:
Eladio Cisneros Reyes (coordinador), Walter Eduardo Camacho Paredes.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


Primero se construyó la propuesta metodológica con la participación de directivos o coordinadores de área, docentes de Comunicación y docentes responsables del proyecto. El análisis del problema evidenció que muchos estudiantes no comprenden lo que leen porque no leen bien, o no saben cómo leer. Se eligieron estrategias que fortalecieran las capacidades comunicativas de los estudiantes.

Para llevarlas a cabo, se realizaron dos eventos de capacitación, con la participación de los mismos actores del proyecto. Por medio de clases demostrativas, se desarrollaron contenidos y actividades afines con las estrategias orientadas a mejorar la comprensión de textos por los estudiantes. A continuación, se realizaron exposiciones de los participantes, luego, debates y deliberaciones. Entonces, se pasó a la fase de aplicación de la propuesta para el mejoramiento de la comprensión de textos, que contempló el seguimiento y la evaluación.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Desarrollar estrategias que fortalezcan las capacidades comunicativas de los estudiantes mediante la mejora de la comprensión de textos para enfrentar las debilidades de comprensión lectora.

PROPUESTA


La propuesta consiste en la aplicación de estrategias que fortalezcan las capacidades comunicativas orales y escritas de los estudiantes, relacionadas con la comprensión de textos. La propuesta permite la integración de áreas porque se planificaron actividades y estrategias metodológicas apropiadas, según el enfoque de cada área curricular. En la aplicación de la propuesta se usan portales educativos para la comprensión de textos, a fin de propiciar experiencias agradables en los estudiantes lectores, tales como:

• www.perueduca.org • www.estudiar.edu.pe • www.oei.es/historico/tic/portales.htm

Las estrategias aplicadas en las sesiones estuvieron dirigidas a la lectura correcta con realce visual de la puntuación, la revisión de normas ortográficas y adecuada expresión oral, la recuperación de información del texto, mediante la técnica del subrayado; la síntesis del mismo, mediante el sumillado, y la explicación del contenido principal de manera personal, mediante el parafraseo. Como apoyo se emplearon esquemas de información, y la relectura del texto, además del debate y la discusión de opiniones. Los estudiantes siguen algunos pasos: realización de una primera lectura silenciosa; diálogo sobre lo que necesitan conocer para comprender el texto; relectura de los textos, en varias oportunidades según se considere conveniente. Por inferencia o con apoyo del diccionario, descubren o anticipan el significado de las palabras desconocidas que van apareciendo en el texto. El seguimiento de los resultados, por grados y equipos de trabajo, proporciona información sobre las competencias de los participantes.

AULA Y APRENDIZAJE


En las sesiones, los docentes utilizan textos, folletos, diapositivas, carteles y demás recursos preparados en sus encuentros de autocapacitación. Se utilizaron, además, satisfactoriamente, los portales en cuatro oportunidades, en los que los lectores tuvieron experiencias agradables.

Los estudiantes participaron estableciendo el significado de todos los datos nuevos o poco conocidos, lo que facilitó su comprensión sobre el sentido del texto. Luego, estos datos fueron confrontados mediante la aplicación de diversas estrategias de comprensión lectora.

Las sesiones de aprendizaje se realizan en las aulas de innovación pedagógica y aulas de educación para el trabajo (computación) haciendo uso de las TIC y de medios audiovisuales.

Experiencia que desarrolla las habilidades comunicativas sobre la base del interés de los estudiantes por las TIC.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los estudiantes del VI y VII ciclo mejoraron la comprensión de textos convirtiendo la información obtenida en conocimiento. Los estudiantes, motivados por las dinámicas de los docentes, mostraron interés en sus aprendizajes.

• Los docentes se empoderaron de las estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos a través de eventos de capacitación.

• En el transcurso de los eventos de capacitación, se tuvo una positiva asimilación de cómo hacer suyas las estrategias metodológicas y ponerlas en práctica, en beneficio de sus estudiantes.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• El consenso y el debate de las distintas posiciones
metodológicas de los docentes permitieron
superar los inconvenientes relacionados, en
este caso, a la metodología más efectiva para el
proyecto.
• Las jornadas de reflexión conducen al cambio de actitudes y a continuar las actividades.

• La participación de los directivos, responsables del proyecto y docentes del área de Comunicación permitió que el proceso fuera participativo, colaborativo e interactivo.

• Los padres y madres valoran los cambios e innovaciones en la forma de aprender y enseñar utilizando distintas circunstancias y contextos.

LECCIONES APRENDIDAS


• La retroalimentación ayuda a proporcionar
información sobre los avances y el dominio de
las competencias de los participantes.
• La innovación de estrategias metodológicas
por parte de los docentes, permite que los
estudiantes respondan positivamente y asuman
el compromiso de empoderarse de las lecturas.
• Establecer una cultura lectora en los estudiantes contribuye a convertirlos en sujetos activos.

• Las jornadas de reflexión conducen al cambio de actitudes y a la mejora en el desarrollo de las actividades.

• El deseo de mejora basado en el compromiso deviene en resultados exitosos.

• La participación de la comunidad educativa en la tarea académica contribuye al éxito.

Escribe un comentario

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 1
       

 

Publicaciones relacionadas

    • 8
    • 7
IA, comunicación y creatividad en el aula ...
Departamento:

IA, comunicación y creatividad en el aula Institución educativa San José de Cluny   Surquillo Lugar Lima. Distrito ...

    • 7
    • 13
Innovación de las estrategias de comprensión lec ...
Departamento:

Institución educativaFrancisco Irazola LugarDistrito de Satipo Provincia de Satipo Región Junín Participantes:Jesusa ...

    • 4
    • 6
Competencias TIC para la mejora de comprensión le ...
Departamento:

Institución educativaComercial Nº 45 Emilio Romero Padilla LugarDistrito de Puno Provincia de Puno Región Puno Partic ...