Los medios digitales en la comprensión lectora

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
Hermanos Meléndez

Lugar
Distrito de La Unión Provincia de Piura Región Piura

Participantes:
Pascual Mechato Silva (coordinador), Cecilia Tume Hernández, Luis Juárez Flores.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


Se contó con la participación de 120 estudiantes del 2.°, 4.° y 5.° grados de educación secundaria, padres y madres de familia, el director, asesores de letras y el coordinador pedagógico. El desarrollo de la experiencia tuvo los siguientes momentos:

1. Realización de un diagnóstico sobre la comprensión de lectura de los estudiantes de secundaria, el cual reveló que tenían dificultades para comprender los textos;

2. Investigación llevada a cabo por los docentes sobre metodologías y experiencias innovadoras para mejorar la comprensión lectora;

3. Capacitación a los docentes a través de cinco jornadas pedagógicas de interaprendizaje sobre metodologías para mejorar la lectura comprensiva;

4. Elaboración conjunta de la propuesta pedagógica por parte de los docentes, con actividades innovadoras;

5. Ejecución de estrategias y de 20 actividades contenidas en la propuesta, mismas que se ejecutaron en distintas áreas, algunas utilizando TIC; y

6. Difusión de los textos creados por los estudiantes y de los avances del proyecto a través del internet.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Desarrollar una propuesta metodológica alternativa para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de educación secundaria, con apoyo de actividades innovadoras.

PROPUESTA


El proyecto partió de una evaluación diagnóstica sobre la compresión lectora de los estudiantes del 2.°, 4.° y 5.° grados de educación secundaria, la misma que se realizó con textos narrativos y cuestionarios correspondientes. Los docentes investigaron sobre temas específicos de comprensión de lectura, utilizando la biblioteca y páginas web especializadas. Posteriormente, los docentes elaboraron la propuesta pedagógica de forma colectiva, con actividades para lograr el objetivo propuesto. Esta propuesta fue presentada a las autoridades y a todos los docentes de la institución educativa, así como a los estudiantes, sus padres y madres, con el fin de que conozcan y participen en el proyecto.

La ejecución de la propuesta incluyó 20 sesiones con actividades para reforzar la lectura comprensiva, las que fueron aplicadas en las diferentes áreas (Comunicación, Matemática, Historia y Geografía), a cargo de sus respectivos docentes. Para difundir el proyecto, se usaron medios digitales y escritos, en especial un blog educativo donde se colgaban lecturas, narraciones de historias locales, cuestionarios, etc. Se utilizó el slide para registrar y difundir el avance de la propuesta mediante fotografías e imágenes creadas por los estudiantes y compartidas con sus familias. En las sesiones de aprendizaje participaban conjuntamente docentes y estudiantes, quienes subían al blog las actividades realizadas. Finalmente, los docentes hicieron reuniones de evaluación sobre los avances y resultados académicos de la experiencia, que fueron recogidos en un informe.

AULA Y APRENDIZAJE


Para crear situaciones de aprendizaje en el aula, se desarrollaron actividades de lectura comprensiva, usando diversas estrategias como lecturas compartidas, subrayado, identificación de ideas principales, continuación de la historia, ilustración del tema, lecturas de textos usando el blog y concursos de poesía.

Para este concurso, los estudiantes trabajaron conjuntamente con los docentes sobre sus creaciones poéticas; luego, el material producido se recitaba en el aula de innovaciones pedagógicas y era subido al blog del proyecto.

En esta actividad participaron 120 estudiantes.

Una propuesta metodológica alternativa con actividades innovadoras y atractivas.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Mayor comprensión de la lectura de textos entre los estudiantes.

• Mejoras en el hábito lector y las lecturas compartidas.

• Se aumentó el compromiso de los docentes de diversas áreas, en cuanto a fomentar la lectura entre sus estudiantes.

• Los estudiantes, los padres y las madres de familia asumieron compromisos para que se practique más la lectura.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• La participación activa y el compromiso de los docentes, los estudiantes y los padres y madres de familia.

• Haber construido una propuesta pedagógica de forma conjunta entre los docentes participantes, recuperando sus conocimientos.

• Haber desarrollado actividades novedosas y utilizado las TIC para motivar a los estudiantes.

LECCIONES APRENDIDAS


• Cuando las actividades se planifican anticipadamente, se logran mejores resultados.

• El trabajo colectivo y el compromiso de los docentes es fundamental para lograr su propósito.

• El uso de las TIC contribuye a motivar a los estudiantes.

• La participación y el compromiso asumido por los estudiantes y por los padres y madres de familia es importante para crear el hábito de la lectura.

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