Lecturas significativas como estrategia de comprensión lectora

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
Nuestra Señora de Alta Gracia

Lugar
Distrito de Ayaviri Provincia de Melgar Región Puno

Participantes:
Edilberto Calderón Deza (coordinador), Felícitas Figueroa Loaiza, Policarpo Suni Condori, José Gonza Luque.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


Lo primero fue elaborar el proyecto de Innovación Pedagógica, en el que participaron los docentes del área de Comunicación, estudiantes del 2.º grado de las secciones D, E, F, H, y los estudiantes del 3.º grado de las secciones A, B, E, F y, de forma indirecta, los padres de familia.

El proyecto surgió en los docentes como una necesidad de dar respuesta a la problemática de comprensión de lectura presentada por los estudiantes del segundo grado en la Evaluación ECE del año 2015. La elaboración del proyecto se llevó a cabo en el aula de innovación, con la participación activa de los docentes.

El paso siguiente fue la capacitación de estos en el software Hot Potatoes, en cinco talleres demostrativos. Luego, los docentes procedieron a la selección y elaboración de los textos y al test de evaluación.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Cambiar las formas de enseñanza para superar la problemática de comprensión lectora de los estudiantes del 2.º y 3.º grados de secundaria, con apoyo de los recursos tecnológicos disponibles.

PROPUESTA


Los 1534 estudiantes, atendidos en dos turnos, provienen de familias ubicadas en zonas urbano-marginales y en el medio rural, con carencias materiales y problemas sociales como falta de trabajo, analfabetismo, ausencia de servicios básicos e internet. Su problemática de baja comprensión lectora trasciende otras áreas del conocimiento, y limita su capacidad de análisis, interpretación y reflexión crítica frente a las diversas situaciones de aprendizaje.

El proyecto apunta a cambiar las formas de enseñanza-aprendizaje de los docentes y a utilizar los recursos tecnológicos disponibles, adecuándolos a la problemática de aprendizaje de los estudiantes. El proyecto educativo usa el software Hot Potatoes para la navegación los estudiantes. En forma grupal, los docentes seleccionan y elaboran textos de lectura con sus respectivos test de evaluación. Los tipos de textos utilizados son narrativos, descriptivos, expositivos, y los formatos de textos son continuos, discontinuos y mixtos, conforme exige la evaluación ECE para el 2.° grado.

Los criterios para la selección y elaboración de los textos son los siguientes: interés, nivel educativo y edad del lector, facilidad de comprensión, brevedad, léxico conocido. El contenido de los textos ha de resultar lo suficientemente sugestivo como para atraer de inmediato la atención del alumno; deben estar en consonancia con sus niveles de maduración intelectual, tomar en cuenta la edad lectora de los estudiantes y presentar grados de dificultad accesible a ellos.

AULA Y APRENDIZAJE


En “Mi Aula TIC” los estudiantes aprendieron a utilizar el software Hot Potatoes, mediante sesiones-talleres de simulación realizados en el Aula de Innovación.

Se apuntaba a afianzar su manejo para que avancen con fluidez en las lecturas y evaluaciones virtuales, durante el desarrollo de la experiencia pedagógica y con el apoyo de los docentes en el aula de innovación.

Finalmente, se desarrollaron cinco sesiones para el manejo efectivo de los test en el software.

Adaptación de recursos tecnológicos para el interaprendizaje de los estudiantes con problemas de comprensión lectora.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• La predisposición, voluntad, interés y el deseo de cambiar el trabajo pedagógico por parte de los docentes identificados con el proyecto.

• Tanto los docentes como estudiantes asumieron cambios en la forma de enseñanza, incorporando el interaprendizaje con uso de un software.

• Los estudiantes incrementaron sus niveles de comprensión lectora, con lo que superaron las metas propuestas en el inicio de la experiencia.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• La voluntad y perseverancia mostrada por los docentes y estudiantes involucrados en el proyecto.

• Los conocimientos científicos, pedagógicos y tecnológicos de los docentes potenciados en el Grupo Rutas en Formación, desde la Comunidad de Práctica Pedagógica.

• El apoyo de los tutores y dinamizadores del programa.

• Buena infraestructura, con áreas verdes, biblioteca, un aula de innovación con veinte computadoras conectadas a internet y servicio de electricidad.

LECCIONES APRENDIDAS


• La concretización de esta propuesta pedagógica contribuye al desarrollo profesional de los docentes y al proceso de interaprendizaje de los estudiantes. Los docentes incorporaron recursos TIC en su práctica pedagógica, apropiándose de nuevos conocimientos y llevándolos a la práctica. Son capaces de innovar y aprovechan las oportunidades que les brindan las TIC (Hot Potatoes) para facilitar los interaprendizajes. El reto pedagógico de los docentes se orienta no solamente a hacer uso de la tecnología, sino a cambiar la forma de enseñanza.

• La vinculación entre experiencia, conocimientos docentes y adaptación de recursos tecnológicos produce aprendizajes significativos.

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