Las macro reglas como apoyo en la comprensión lectora

Institución educativa
Simón Bolívar

Lugar
Distrito de Cusco Provincia de Cusco Región Cusco

Participantes:
Antenor Cuba Peña (coordinador), Carlos Apaza Garrido, Marcelina Dueñas Puma, Mariano Torres Guillen.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


La experiencia surgió del análisis y la socialización de la problemática educativa en la institución educativa “Simón Bolívar”. Se estableció, por consenso, atender el problema del deficiente nivel lector que presentan los estudiantes. Se decidió que los docentes usen nuevas técnicas y estrategias de comprensión de textos de diversos tipos del ámbito académico, en diferentes soportes y fuentes de información como las TIC. Las actividades que se desarrollaron fueron:

1). Revisión bibliográfica de material escrito y virtual para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes; 2). Definición y elaboración de la estrategia metodológica; 3). Aplicación de instrumentos de diagnóstico; 4). Jornadas de capacitación en el uso y aplicación de las macrorreglas; 5). Reuniones técnicas para la revisión de la propuesta metodológica; 6). Taller del uso macrrorreglas con los alumnos; y, 7). Aplicación del instrumento de evaluación de salida.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de secundaria a través del uso de la estrategia de las macrorreglas.

PROPUESTA


La propuesta parte del entendimiento de que todos los textos se organizan en torno a un tema y a una idea o hecho principal; una de las tareas del lector es identificarlos. Pero como todos los textos no son iguales, se necesita conocer y poder distinguir lo principal de lo secundario, es decir, destacar la información relevante.

Para identificar el tema y la idea principal de un texto, los procedimientos que puede poner en marcha el estudiante son los siguientes: Hacerse esta pregunta: ¿Qué es lo más importante que el autor me está diciendo sobre el tema? (analizar cada una de las oraciones del párrafo. Emplear macrorreglas). El estudiante debe preguntarse durante el análisis: ¿Hay algunas oraciones (ideas secundarias y detalles) en el texto que puedo suprimir porque su contenido ya está expresado en otra más general? (Macrorregla de supresión).

Si la macrorregla de supresión no lo ayuda a extraer la idea principal, el estudiante debe preguntarse: ¿Puedo sustituir algunas de las oraciones del texto, que constituyen solo ejemplos, por otra más general que las incluya? (Macrorregla de generalización). Puede también aplicarse la macrorregla de integración (o construcción) para identificar la idea principal, también expresada implícitamente: ¿Cuál podría ser la oración que diga lo mismo que todo lo que hemos visto en las demás oraciones?

AULA Y APRENDIZAJE


En las aulas se orientó a los estudiantes en el uso de las TIC por cuanto el uso de estos medios es de gran interés y poco a poco se están transformando en elementos de uso cotidiano.

Mediante las TIC, que entusiasman a los estudiantes, se presenta información con diversos contenidos, así como atractivos y diversos materiales, que sirven para introducir el uso de las macrorreglas, que permiten una comprensión más significativa de lo que quieren comunicar los autores.

Una experiencia que propone la aplicación de reglas específicas para extraer las ideas principales que se quieren comunicar en un texto.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los estudiantes elevaron el nivel de comprensión lectora por lo que se determinó que la estrategia alternativa es válida y confiable para desarrollar habilidades de comprensión de textos.

• Los docentes están motivados para la revisión y replanteamiento de los documentos de planificación curricular en las diversas áreas.

• El liderazgo de gestión de la dirección se fortaleció a través de la participación de la institución educativa en el proyecto.

• Los padres de familia están dispuestos a participar en la gestión de aprendizaje de sus hijos.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• La predisposición de los maestros de asumir la experiencia como un proceso de formación y un ejemplo de prácticas educativas renovadas que ayudarán a afrontar el reto del cambio frente a la resistencia.

• La autorreflexión y la continua revisión de la validez y la eficacia de las prácticas de enseñanza y en la aplicación de la estrategia innovadora con los estudiantes.

• El trabajo colaborativo como un elemento de interacción y reflexión tanto en docentes como en estudiantes.

• La participación y acompañamiento de los padres de familia.

• El liderazgo de la dirección de la institución educativa.

LECCIONES APRENDIDAS


• Cuando la institución educativa asume el reto de innovar las prácticas pedagógicas, se convierte en un escenario estratégico para gestionar la mejora en los aprendizajes de los estudiantes.

• Los proyectos innovadores son oportunidades importantes para una institución educativa porque permiten el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes así como el desarrollo profesional de los docentes y lograr, finalmente, el desarrollo institucional.

• Es muy importante un adecuado nivel de coordinación para desarrollar una innovación; de su nivel depende el desarrollo de las acciones y el consiguiente logro de los objetivos.

• El uso de las TIC potencia nuevas formas de enseñanza y aprendizajes altamente significativos.

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