La representación gráfica como estrategia de comprensión de textos en problemas matemáticos

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
Carlos Augusto Salaverry

Lugar
Distrito de La Victoria Provincia de Chiclayo Región Lambayeque

Participantes:
Roberto Rojas Benavides (coordinador), Amelida Bautista Quiróz, María Díaz Chimoy

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


El proceso de implementación de la experiencia pasó por cinco etapas:

1. Identificación de la problemática. Para ello, se revisaron datos proporcionados por el PEI 2016 y la Evaluación Censal ECE 2015 (2.º grado de secundaria), que muestra que casi el 90% de estudiantes se encuentra en nivel de inicio. El análisis compartido permitió concluir que el mayor problema a atender en el área de matemática es la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos.

2. Preparación y aplicación de una prueba de entrada.

3. Elaboración de una propuesta metodológica, realización de consultas y organización un taller de “círculo de interaprendizaje colaborativo” para la capacitación de los docentes sobre comprensión lectora.

4. Puesta en práctica en el aula de la propuesta innovadora.

5. Verificación de resultados, en la que participaron estudiantes del VI ciclo 2.° grado, sección D; VII ciclo 3.° grado, sección A; VII ciclo 4.° grado, sección A.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Desarrollar la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos con la utilización adecuada de los recursos educativos tecnológicos.

PROPUESTA


Esta propuesta utiliza el enfoque transaccional de lectura (Rosenblatt, 2002), que destaca la relación entre los elementos de la tríada lector, texto y contexto, donde el sentido de la lectura no reside en el texto solo ni en la mente del lector, sino en la mezcla continua, recurrente, de las contribuciones de ambos, que conforme avanza, activa diferentes líneas de pensamiento.

Por otra parte, respecto a la comprensión lectora de un problema matemático, se reconoce la necesidad de desarrollar en el estudiante la estrategia de indagación (Pólya, 1987). Se considera la estrategia de lectura como una habilidad de nivel superior que consiste en tomar decisiones (a modo de guía de acciones o procedimientos adaptativos) durante el proceso (en la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación) para construir significados a través de la interrelación entre lector y texto en un contexto determinado. La propuesta reconoce unas fases para la resolución de problemas siguiendo las ideas de Pólya y Schoenfeld.

El uso de esquemas de tipo diagramas de gráficas corresponden a representaciones de forma gráfica que se trabaja en la competencia “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización”. El esquema permite plantear el problema en forma esquemática, evidenciar el manejo de datos y sus relaciones, identificar la variable de la pregunta y, sobre todo, usar lenguaje simbólico con mayor precisión al visualizar la gráfica.

AULA Y APRENDIZAJE


Las fases en la elaboración de los esquemas para la comprensión de textos de problemas matemáticos fueron:

A) Lectura atenta del texto con materiales complementarios del objeto de estudio; B) Segunda o más lecturas necesarias
para realizar la búsqueda del significado de términos desconocidos o de difícil comprensión, utilizando el diccionario
ilustrado de conceptos matemáticos http://www.aprendematematicas.org.mx/obras/DICM.pdf; C) Ordenamiento del contenido con preguntas orientadoras; D) Elección del tipo de esquema; E) Desarrollo de la estrategia de lectura-producción de esquema, mediante la tutoría entre iguales.

Experiencia de uso de recursos tecnológicos para mejorar la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los estudiantes fueron capaces de organizar información al plantear el problema en forma esquemática, se convirtieron en sujetos activos, utilizaron de manera adecuada y pertinente recursos educativos y, ante todo un cambio de actitud favorable frente al área de matemática al momento de la resolución de problemas.

• La mejora en la práctica pedagógica nos llevó a la búsqueda y generación de conocimiento; en lo académico, a ser innovadores; en lo actitudinal, a ser organizados y proactivos; y en lo social, a ser participativos”, indicaron los docentes.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• Compromiso asumido por los actores involucrados: Fundación Telefónica, UNESCO, personal directivo-jerárquico, equipo docente del área de Matemática, estudiantes del nivel secundario y algunos padres de familia, que contribuyeron la realización de las actividades de la propuesta innovadora.

• Contar con fundamentos teóricos sobre el desarrollo de la metodología para el mejoramiento de la comprensión de textos matemáticos.

• El manejo adecuado de los recursos educativos, como el diccionario en versión electrónica, el teléfono móvil, la tabla de símbolos matemáticos, el fichero matemático, el equipamiento del aula móvil y los cuadernos de trabajo del estudiante Minedu 2016, favorecieron la comprensión lectora en resolución de problemas matemáticos.

LECCIONES APRENDIDAS


• El apoyo institucional inmediato al docente facilita el éxito en las iniciativas que surgen de los docentes de área de matemática y los estudiantes que realizan propuestas de innovación, pero que también pueden convertirse en un obstáculo cuando no se cuenta con las condiciones necesarias para el desarrollo de la experiencia.

• El uso de la tecnología en aula, como el celular, poco o nada puede hacer por sí misma y de manera aislada, a menos que se contemplen otros aspectos que le dan sentido, función y valor didáctico. Según Brazuelo F. y Gallego D. (2011), el Mobile Learning constituye una “modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua, gracias a la mediación de dispositivos móviles portables”.

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