La comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo y aplicación de muros digitales

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
José Carlos Mariátegui

Lugar
Distrito de Huancayo Provincia de Huancayo Región Junín

Participantes:
Isabel Herrera Ospinal (coordinadora), Nancy Arroyo Jiménez, Reyna Ordoñez Córdova.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


Este proyecto se implementó en las secciones de 2.° B y 5.° D. La sistematización de la experiencia ha permitido identificar cinco momentos clave:

1) Capacitación docente, “Pensando como Steve Jobs”;

2) Medición de los niveles de comprensión lectora, “El pinchazo y la cura” (50% de los estudiantes domina el nivel literal, 20% el nivel inferencial y solo 10% el nivel crítico, lo que llevó a precisar las estrategias para mejorar el nivel de comprensión lectora);

3) Aplicación de diversas estrategias de comprensión lectora durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, “Volando hacia Finlandia”;

4) El uso de herramientas tecnológicas como apoyo al desarrollo de la comprensión lectora, “Escribiendo en el cielo”; y

5) El seguimiento a la implementación de la propuesta “Cumpliendo sueños”.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Mejorar los niveles de comprensión lectora mediante la aplicación de estrategias de lectura con el uso de tecnologías y trabajo colaborativo.

PROPUESTA


Luego de habilitarse en su manejo, las docentes introdujeron en el aula estrategias de lectura y el uso de herramientas tecnológicas. Como apoyo para la comprensión lectora, se aplicó la herramienta Padlet (muro digital o pizarra digital), que permite conocer el entorno, diseñar un muro digital, ingresar resúmenes, gráficos, imágenes, organizadores, convertir la información en esquemas, mapas conceptuales y mapas mentales; todo ello de manera colaborativa.

Los estudiantes pueden ingresar a esta página a través de una computadora convencional o de su móvil o portátil, y pueden acompañar las actividades planteadas vía enlaces, videos, fotos y otros elementos.

Padlet contribuye a desarrollar la práctica lectora en los estudiantes, en este caso del 2.° B y 5.° D, porque tienen que colgar sus respuestas o desarrollar las actividades planteadas por las maestras de una manera concreta, sintética, con sus propias palabras. Los muros virtuales permiten fortalecer el trabajo colaborativo, mediante el debate y consenso de respuestas a preguntas planteadas respecto de las lecturas aplicadas.

En Padlet, los estudiantes, en equipos, trabajan simultáneamente y en un mismo entorno, recopilan fuentes de información diferenciando las fiables de las que no lo son y sintetizan las ideas más importantes de un tema.

AULA Y APRENDIZAJE


Durante las sesiones se aplicaron diversas estrategias de comprensión lectora, una de las cuales fue la lectura guiada, con apoyo de preguntas como ¿qué sucedió?, ¿por qué lo ha hecho? y ¿qué harías tú en su situación? Se utilizaron diversos tipos de lecturas, cuentos, noticias y artículos de opinión. Destacaron ideas principales, anotaron comentarios y realizaron el sumillado. Se les solicitó expresar conceptos o definiciones con sus propias palabras (paráfrasis). Realizaron resúmenes, representaron con imágenes o dibujos lo comprendido en la lectura. Se les pidió escribir finales alternativos para una misma historia.

Una experiencia que promueve la innovación de las estrategias para mejorar la comprensión lectora en forma significativa.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Con la introducción y aplicación de herramientas tecnológicas como el Patlet los estudiantes trabajaron motivados y en forma colaborativa en las áreas involucradas en este proyecto.

• Los resultados que se obtuvieron al aplicar las estrategias de comprensión lectora fueron alentadores, lograron relacionar, criticar y comprender. La prueba de salida registró la elevación en tres puntos el nivel de comprensión lectora.

• Para los directivos, los círculos de interaprendizaje fueron aprovechados para dar pautas de mejora en el trabajo pedagógico encaminadas al desarrollo de este proyecto de innovación.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• Los círculos de interaprendizaje fueron muy provechosos para las docentes del proyecto, porque les permitió compartir la aplicación del proyecto en las aulas, aprender unas de otras y aplicar las estrategias de comprensión lectora con mayor efectividad.

• La predisposición y el interés de los estudiantes por aprender el uso de herramientas tecnológicas novedosas en el transcurso del proceso, permitió despertar su gusto por la lectura.

• La metodología utilizada permitió guiar de manera organizada y aplicar las técnicas de lectura con diseños muy atractivos.

LECCIONES APRENDIDAS


• Los estudiantes poseen diversos intereses y
motivaciones, lo que exige no homogenizar las
lecturas, sino seleccionar diversas estrategias de
motivación externa, para que puedan interesarse
en ellas y lograr una mejor comprensión de los
diversos textos.

• El uso de las herramientas tecnológicas permite a las docentes adecuar la metodología que usan en sus clases e incluso modificar su rol en el aula. Los estudiantes, por su parte, participan como agentes activos de su aprendizaje.

• El trabajo en equipo de manera colaborativa y el ambiente emotivo de participación continua de todos los estudiantes, son condiciones claves para el aprendizaje.

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