Gestión con liderazgo pedagógico mejora los aprendizajes

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
Virgen de Fátima

Lugar
Distrito de Huancayo Provincia de Huancayo Región Junín

Participantes:
Lourdes Orellana Torres (Coordinadora), Saúl Sánchez Sanabria, Dina Noriega Arroyo, Epifanía Ordoñez Cordova.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


Para plantear la propuesta de gestión escolar, se realizaron tres reuniones entre la coordinadora y los integrantes del equipo de innovación.

Fue necesario analizar los factores que vienen influyendo negativamente en el rendimiento académico de las estudiantes en el área de matemática, para luego proponer las acciones convenientes que permitan revertir esta situación.

Al ejecutar el proyecto de innovación, se programó y realizó un conjunto de actividades para involucrar a los padres de familia de las estudiantes del primer grado, secciones D, E y F.

Como parte de las acciones de acompañamiento, se realizó una clase demostrativa a la docente, con el objetivo de reforzar sus habilidades pedagógicas a través de la planificación y ejecución de sesiones de aprendizaje.

Finalmente, para la planificación, elaboración y aplicación de la prueba de salida se realizaron otras tres reuniones.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Realizar una propuesta de gestión escolar que tenga como objetivo fundamental mejorar los aprendizajes de las alumnas de nuestro plantel, específicamente en el área de Matemática.

PROPUESTA


La propuesta consiste en generar la participación de los distintos actores educativos y la concurrencia de los diversos factores que intervienen en los aprendizajes. Es necesario involucrar a los padres de familia, docentes, materiales y recursos educativos; así como el liderazgo pedagógico. Si se quiere mejorar los aprendizajes, lo primero es transformar la gestión escolar.

Se realizaron reuniones con los padres de familia para lograr que tomen conciencia de la situación académica de los estudiantes y se motiven a cambiar esta situación. Se trata de que vean con agrado la participación de sus hijos en las aulas de recuperación y colaboren en el control de la participación en redes sociales.

Se desarrollaron clases monitoreadas y se realizaron observaciones para retroalimentar las prácticas de aula. Además, se realizaron clases demostrativas utilizando recursos tecnológicos, las herramientas pedagógicas de las rutas del aprendizaje y, principalmente, los procesos pedagógicos con estrategias pertinentes para el logro de los aprendizajes en las alumnas.

También se desarrolló una gestión de los materiales y recursos educativos para optimizar los aprendizajes. Para ello, se planificó y programó la elaboración de materiales de aprendizaje para las estudiantes.

La gestión de las acciones tutoriales con estudiantes de bajo rendimiento para la mejora de sus aprendizajes se desarrolló como un servicio de acompañamiento socioafectivo, cognitivo, pedagógico, dentro de un marco de gestión con liderazgo.

AULA Y APRENDIZAJE


Luego de detectar a las estudiantes con más bajo rendimiento académico, se coordinó con la docente de matemática la preparación y entrega de un módulo especial de refuerzo para la mejora de sus aprendizajes.

Estos módulos se entregaron en forma gratuita. Fue un recurso importante que la docente utilizó en sus sesiones de aprendizaje, para optimizar el tiempo y priorizar la resolución de problemas o ejercicios con números decimales y porcentajes.

Liderazgo pedagógico para enfrentar los retos de mejora de los aprendizajes.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los estudiantes mostraron mayor interés y entusiasmo por lograr aprendizajes significativos, al desarrollar sus clases en el aula de innovación pedagógica con la aplicación de las TIC.

• Los docentes mejoraron el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante clases interactivas, utilizando programas matemáticos y dando mayor énfasis en las herramientas pedagógicas de rutas del aprendizaje.

• Se logró mayor interés por parte de los padres de familia, quienes participaron activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo en el área de Matemática, sino en las demás áreas curriculares.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• El amplio conocimiento y experiencia del personal directivo y los participantes, quienes además tuvieron una motivación intrínseca para la ejecución del proyecto.

• La disposición plena de la profesora de matemática para la realización de las actividades programadas en el proyecto de innovación.

• La gestión pedagógica con liderazgo para mejorar la docencia, las prácticas educativas y la optimización de los recursos. Este liderazgo lo ejercen los directivos, quienes conforman el equipo de innovación del proyecto.

• La tutoría, como un servicio de acompañamiento, permitió que las estudiantes reciban el soporte socioemocional a través de sus modalidades: individual y grupal.

LECCIONES APRENDIDAS


• Si se busca mejorar los aprendizajes, en primer lugar, se debe mejorar la gestión escolar, la misma que requiere de liderazgo pedagógico, con participación y promoción de la transformación de la institución educativa.

• El monitoreo y el acompañamiento pedagógico especializado constituyen factores clave de la gestión escolar con liderazgo pedagógico.

• Para la mejora de los aprendizajes, es fundamental la gestión con la participación de los padres de familia.

• La mejora en los logros de aprendizaje, constituye el mejor indicador de una gestión escolar con liderazgo pedagógico.


Escribe un comentario

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 0
       

 

Publicaciones relacionadas

    • 13
    • 7
IA, comunicación y creatividad en el aula ...
Departamento:

IA, comunicación y creatividad en el aula Institución educativa San José de Cluny   Surquillo Lugar Lima. Distrito ...

    • 8
    • 15
Innovación de las estrategias de comprensión lec ...
Departamento:

Institución educativaFrancisco Irazola LugarDistrito de Satipo Provincia de Satipo Región Junín Participantes:Jesusa ...

    • 4
    • 7
Competencias TIC para la mejora de comprensión le ...
Departamento:

Institución educativaComercial Nº 45 Emilio Romero Padilla LugarDistrito de Puno Provincia de Puno Región Puno Partic ...