Fortalecimiento de la comprensión lectora con el uso de XO

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
Nº 70047 de Huáscar

Lugar
Distrito de Puno Provincia de Puno Región Puno

Participantes:
Cecilio Mamani Ccuno (coordinador), Susana Quilli Huanca, Eugenia Aguilar Larico, Eliazar Cornejo Durán.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


Se analizaron los resultados de la prueba ECE de 2015 en las áreas de Matemática y Comunicación, y se identificaron dificultades en la compresión lectora.
Se participó en la Comunidad de Práctica Pedagógica, a través del proyecto “Descubriendo Estrategias de
Comprensión Lectora”. Los docentes se capacitaron en el uso de laptop XO.
Se acordó trabajar las sesiones de acuerdo con las Rutas del Aprendizaje y unidades didácticas, y se incluyeron las actividades con la laptop XO. Se convocó a reuniones de padres de familia para presentar el proyecto y se sensibilizó a los agentes
educativos.
Las familias narraron cuentos andinos y los estudiantes utilizaron la robótica (WeDo) para recrear a los personajes. Con la ayuda de un organizador visual y la ficha de comprensión lectora, los estudiantes sistematizaron la experiencia. Los resultados se evidenciaron en una mejora de los aprendizajes.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Fortalecer las capacidades de comprensión lectora, a través del uso de laptop XO y programas virtuales.

PROPUESTA


Una de las estrategias fue el involucramiento de las familias, quienes utilizaron la escritura, narraciones y dramatizaciones de cuentos andinos, a través del cuaderno viajero, en coordinación con los docentes. Los estudiantes utilizaron la robótica educativa para reconstruir los personajes y generar razonamiento.
Se elaboró una ficha de comprensión lectora y sistematización en un organizador visual, utilizando las laptops XO (mapa de burbujas). Se utilizó un registro de información durante el proceso de ejecución del proyecto, que sirvió para una evaluación permanente del proceso, con el SIAGIE como línea de base.
Se utilizó la estrategia “Descubriendo el cuento”, con la finalidad de fortalecer la capacidad de imaginación, creatividad y razonamiento del niño: una madre de familia mostró un papelote tapado con periódicos, a medida que iba destapando, los alumnos adivinaban los personajes y lo que se iba a tratar. Luego la madre narró el cuento con personajes de su contexto.
Posteriormente, los alumnos escribieron otro cuento, de manera colaborativa, y luego sistematizaron en una cruz categorial. Utilizaron las XO, para escribir y programar los escenarios y personajes, contados en actividad Scratch.
Cada equipo de trabajo presentó su edición final en plenaria, se evaluaron de manera colectiva y, por último, emitieron comentarios sobre el cuento más relevante para la convivencia personal.

AULA Y APRENDIZAJE


Los docentes y los estudiantes aprendieron a utilizar las XO para diversas tareas (navegar en internet, y usar Wikipedia, Scratch, Hablar con Sara y WeDo) además de otras funciones.
Los estudiantes realizaron programaciones en robótica, lo que les ayudó a comprender de mejor manera, gracias a la recreación de los personajes del cuento.
Esto contribuyó a que los estudiantes se motiven en las clases y sean más dinámicos en la construcción de los aprendizajes.

Experiencia de desarrollo de la creatividad y la comprensión lectora con las laptops XO.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Estudiantes motivados por la lectura y estimulados en su aprendizaje.
• Cambio de actitud y compromiso de los docentes en el uso y manejo de las laptop XO como medio de soporte para las sesiones de aprendizaje.
• Padres de familia con cambio de actitud en la educación de sus hijos para responder a necesidades educativas. Brindan el tiempo necesario para practicar la lectura junto a sus hijos, contribuyendo a la mejora de los aprendizajes.
• Los docentes aprendieron a sistematizar la práctica pedagógica desde la experiencia vivida.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• Formación académica y motivación de los docentes.
• Aula de Innovación con servicio de internet.
• Aula de Centros de Recursos Tecnológicos (laptop XO y kit de Robótica Educativa).
• Familias comprometidas con el proceso pedagógico.
• Agentes educativos sensibilizados.
• Directivos comprometidos y con liderazgo pedagógico.
• Conformación de una comisión de sistematización.
• Buena organización y planificación de jornadas y talleres.
• Soporte de una profesional en sistematización.
• Instituciones públicas y privadas como aliados estratégicos.

LECCIONES APRENDIDAS


• La utilización de las laptop XO favoreció la creatividad, curiosidad, investigación y exploración de las herramientas en forma individual y colectiva.
• Por primera vez, los padres de familia fueron convocados a buscar soluciones para los problemas de aprendizaje de sus hijos.
• La reflexión sobre el trabajo pedagógico ayuda a ordenar y organizar las experiencias, reconstruir el proceso y lograr experiencias significativas.
• Es factible sistematizar la práctica pedagógica desde la experiencia vivida, mediante el uso de las XO.
• El proyecto permitió romper esquemas tradicionales y realizar trabajos de forma colegiada para el logro de objetivos trazados.

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