Experiencia de uso de la narrativa audiovisual en el aula

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
Cristo Rey

Lugar
Distrito de José Leonardo Ortiz Provincia de Chiclayo Región Lambayeque

Participantes:
Marina Villegas Vásquez (coordinadora), Luisa Díaz Aguinaga, Lucelina Collantes Tafur, Eduard Gonzales Delgado.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


Ante los deficientes logros de aprendizaje de sus estudiantes, un grupo de docentes se propuso desarrollar una metodología innovadora que permita mejorar la capacidad de comprender y expresar sus ideas. Participaron 228 estudiantes de educación secundaria: 188 de 1º grado y 110 de 3º grado.
Esta experiencia tuvo cuatro momentos:

1. Investigar y compartir conocimientos entre docentes sobre estrategias innovadoras y atractivas para los estudiantes;

2. Selección de la metodología de la narrativa audiovisual, sobre la cual el equipo promotor realizó un proceso de capacitación a través de reuniones semanales de interaprendizaje, y otras metodologías específicas para las áreas en que se trabajaría (Matemáticas, Comunicación y Arte);

3. Desarrollo de actividades innovadoras con el uso de TIC que culminaron con la elaboración de productos narrativos audiovisuales; y

4. Difusión de las producciones audiovisuales mediante las redes sociales.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Construir y aplicar una propuesta pedagógica innovadora, dirigida a estudiantes de educación secundaria, con el fin de superar las dificultades en la comprensión y expresión de ideas.

PROPUESTA


La metodología que se utilizó en esta experiencia fue la narrativa audiovisual, que fue adaptada por el equipo promotor de esta iniciativa. Se trata de una estrategia pedagógica que utiliza las TIC como un medio para motivar a los estudiantes y para facilitar la comprensión, la interiorización y la expresión, a través de la combinación de varios elementos: música, sonidos, imágenes y videos. La aplicación de la metodología fue diferenciada, de acuerdo con el área de aprendizaje: En Matemáticas se conformaron grupos de estudiantes que, en equipo, debían resolver las situaciones problemáticas planteadas por las docentes; y luego representarlas de diversas maneras y expresar verbalmente sus conclusiones.

Estas actividades fueron grabadas y filmadas. En las áreas de Comunicación y Educación por el Arte, la narrativa audiovisual se aplicó pidiendo a los y las estudiantes que realizaran –en equipo– guiones sobre adaptaciones de obras y temas de interés; que se filmaban en video. En Educación por el Arte se hizo una variante que fue la utilización de títeres.

A continuación, los estudiantes observaban sus videos con la finalidad de identificar sus aciertos y errores en la expresión oral, para luego corregirlos y mejorar así su capacidad de la expresión oral. Las narraciones audiovisuales producidas en las tres áreas se compartieron a través de la red social You Tube.

AULA Y APRENDIZAJE


Los estudiantes se organizaron en grupos para buscar alternativas a problemas planteados. Las soluciones se presentaron mediante dramatizaciones que eran filmadas y editadas para hacer videos que se colgaban en la web. De este modo, los estudiantes lograron la comprensión y exposición de ideas con más facilidad. Asimismo, se elaboraron guiones sobre obras u otros temas, y se realizaba su representación dramática o con títeres.

Estas se filmaban y proyectaban para ver aciertos y errores y corregirlos. La combinación de sonidos, música, imágenes
y videos en la narrativa audiovisual permite que los estudiantes mejoren su capacidad comprensiva y expresiva.

Experiencia de uso de herramientas audiovisuales para mejorar la comprensión.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los estudiantes mostraron un mejor desenvolvimiento y confianza en sí mismos, actitud que redunda en la mejora de su comprensión y expresión oral.

• El compromiso e integración de los docentes se expresó en un trato más cordial y horizontal, cumpliéndose el principio pedagógico de que en un ambiente agradable el aprendizaje fluye.

• Las autoridades flexibilizaron su posición, apoyaron el proyecto y brindaron facilidades para su aplicación.

• Padres y madres de familia se interesaron más en el aprendizaje de sus hijos y proporcionaron materiales para el desarrollo del proyecto.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• El compromiso y la motivación del personal docente que llevó adelante la experiencia, quienes construyeron y ejecutaron la propuesta pedagógica.

• La metodología de la “narrativa audiovisual” permitió el trabajo en grupo para la comprensión de los mensajes y motivó a los estudiantes a crear formas novedosas de expresión corporal y verbal, usando las TIC.

• La elaboración y uso de material contextualizado.

• Un trato más horizontal con los estudiantes.

• El involucramiento y apoyo de la mayoría de padres y madres; así como el apoyo de las autoridades de la institución educativa.

LECCIONES APRENDIDAS

• El trato horizontal permite que los estudiantes pierdan la timidez y el miedo a participar, de ahí la importancia de poner en práctica una educación que los valore, les dé confianza en sí mismos y les muestre las ventajas del trabajo colaborativo.

• Al ser protagonistas de su propio aprendizaje, a través de actividades innovadoras de narrativa audiovisual, se interiorizan conocimientos y mejoran la expresión corporal y verbal.

• En un ambiente favorable, los estudiantes desarrollan su creatividad y consiguen comprender mejor los mensajes, expresar sus ideas, resolver problemas, ampliar su lenguaje.

• Las TIC son un factor altamente favorable para el aprendizaje en la población adolescente.

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