Estrategias para mejorar el nivel de producción de textos y de comprensión lectora

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
José Eusebio Merino y Vinces

Lugar
Distrito de Sullana Provincia de Sullana Región Piura

Participantes:
Lucila Espinoza Golles (coordinadora), Hilda Celi Carrasco, José Rivera Siamcas, Carlos Vilela Céspedes.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


Con el Programa de Red se evaluó la situación de la enseñanza en las áreas de Matemática, Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA) y Educación para el Trabajo (EPT), con resultados desfavorables puesto que los estudiantes no estaban aprendiendo de manera significativa y presentaban bajo rendimiento.

En respuesta, nació el proyecto “Mejoramiento del nivel de competencias matemáticas, científicas y emprendedoras”. Para construir la propuesta y coordinar las acciones, los docentes se reunieron semanalmente y en grupos de trabajo investigaron bloques de contenidos basados en los proyectos de aprendizaje.

Para empoderarse de la metodología, los docentes realizaron dos talleres de capacitación por especialidad y elaboraron sesiones de aprendizaje para ocho semanas. Implementaron la propuesta pedagógica innovadora y evaluaron los resultados al final de cada sesión de aprendizaje y del proyecto.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Mejorar el nivel de competencias matemáticas, científicas y emprendedoras en los estudiantes de 3º y 5º grados de secundaria.

PROPUESTA


Con el Programa de Red se han incorporado nuevas estrategias y metodologías para la enseñanza de las áreas de Matemática, CTA y EPT, que incluyen el uso de las TIC, con el fin de mejorar la producción de textos y la resolución de situaciones problemáticas en los y las estudiantes. Para ello, se desarrollan en las sesiones de aprendizaje diversas actividades que ofrecen las XO, las PC convencionales, los programas de Office y los programas virtuales en la red.

Las sesiones de aprendizaje contemplan fichas de trabajo grupales con uso de herramientas de aprendizaje: cuentos (Scrach), la V de Gowin, infografías (Geogebra, Google maps), organizadores visuales (Cmap Tool y Xmind), procesos didácticos de George Pólya y Guy Brousseau, talleres matemáticos y de computación e informática.

Para orientar a los estudiantes en el uso de estos programas y de las XO y las PC, se realizan pequeños talleres en torno a herramientas requeridas según la programación de las unidades de aprendizaje: Word para trípticos, organizadores visuales, pequeños cuentos; Power Point para diapositivas; elaboración de vídeos; gráficos matemáticos y mapas a escala.

Paralelamente, se verifican los resultados al final de cada sesión de aprendizaje y del proyecto innovador, utilizando las narraciones documentadas, la Guía de reflexión mediante el focus group y la Guía de entrevista a profundidad.

AULA Y APRENDIZAJE


Se desarrollaron procesos con técnicas de lectura y, en sesiones demostrativas, los estudiantes produjeron redacciones y textos orales y escritos referidos a problemas del contexto local. Posteriormente, intervinieron en los debates y deliberaciones.

Durante el proceso, se elaboraron textos, folletos, diapositivas, carteles, etc. Las sesiones hicieron posible la interacción de cuatro áreas (Comunicación, Matemática, CTA y EPT) con estrategias metodológicas que utilizan herramientas TIC como: Cmap Tool, Xmind, Scratch, Geogebra, Power Point, Webquest y Movie Maker.

Experiencia de uso de las herramientas TIC para mejorar las competencias de escritura y lectura en estudiantes de secundaria.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• “Nuestra preparación generó resultados positivos para la enseñanza de matemática, CTA y EPT, y para nuestra práctica docente. Asumimos como nuestro las estrategias metodológicas; nos hemos sentido satisfechos con los resultados obtenidos” indican los docentes.

• Actualmente, los docentes usan herramientas tecnológicas de las XO y las computadoras convencionales.

• La aplicación de la propuesta contribuyó al desarrollo de habilidades y destrezas básicas , que les facilitaron la interpretación del medio que los rodea, tomando en cuenta el desarrollo científico y tecnológico.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• Contar con una especialista responsable de la aula de innovación pedagógica del nivel secundario, dispuesta a apoyar la aplicación de la propuesta.

• La participación activa de los estudiantes y docentes por áreas con el cumplimiento de los compromisos adquiridos y su disposición al cambio.

• Las constantes capacitaciones que reciben los docentes han contribuido a avanzar hacia aprendizajes de calidad. Los docentes participaron recientemente en un Diplomado en didáctica en las áreas de Matemática y Personal Social, además de las capacitaciones ofrecidas por el proyecto.

• La participación activa de la comunidad educativa contribuye a los resultados satisfactorios y gratificantes.

LECCIONES APRENDIDAS


• Establecer una cultura lectora creativa en los estudiantes los convierte en sujetos activos de la lectura por placer, permitiéndoles responder creativamente, empoderarse y producir con uso de las TIC.

• El proyecto fortalece la experiencia laboral y renueva la práctica pedagógica, lo que convierte a los docentes en agentes transformadores, además de lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.

• Plantear situaciones problemáticas, considerando el entorno socioeconómico propio de los estudiantes, favorece el logro de los aprendizajes significativos. Problemas de alta demanda cognitiva con el uso de las TIC, permite estos aprendizajes y la superación de la memorización mecánica.

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