Estrategias para elevar el nivel de logro en el área de Matemática, con uso de las XO

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
N° 30001 Santa Rosa de Lima

Lugar
Distrito de Huancayo Provincia de Huancayo Región Junín

Participantes:
Soledad Bonilla Condezo (coordinadora), Miryam Millán Zárate, Karina Alvarez Díaz.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


Esta experiencia se ejecutó en tres momentos:

1. Prueba de entrada y línea de base. La reflexión sobre los resultados de la ECE 2015 mostró que los estudiantes tienen dificultades para la resolución de problemas matemáticos.

2. Taller de capacitación para el fortalecimiento de capacidades pedagógicas y tecnológicas en los docentes de la I.E., durante una semana y media, conocieron nuevas estrategias metodológicas de enseñanza de matemática y aprendieron a emplear algunas herramientas TIC en el proceso educativo. En un espacio de aprendizaje colaborativo, los docentes elaboraron materiales para cada sesión de aprendizaje, bajo el monitoreo del director y docentes del proyecto, procurando utilizar materiales y herramientas pertinentes (links).

3. Ejecución de estrategias. El equipo responsable del proyecto socializó la estrategia con los docentes de la I.E., con el objetivo de establecerla como proyecto innovador a nivel institucional.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Desarrollar estrategias para elevar el nivel de logro en el área de Matemática, haciendo uso de las XO.

PROPUESTA


El proyecto propuso emplear estrategias adecuadas para desarrollar la comprensión y resolución de problemas matemáticos. La estrategia apostó a la creación de ambientes de convivencia para potenciar la autonomía, la creatividad, el razonamiento y el pensamiento crítico.

De forma complementaria, se procuró adecuar el contexto a los intereses de los estudiantes introduciendo los materiales o recursos tecnológicos como el aula móvil y las XO para la resolución de problemas.

La propuesta pedagógica contempló las siguientes características: 1) Utilización de diferentes estrategias pedagógicas y tecnológicas en el proceso aprendizaje de los estudiantes; 2) Uso de materiales concretos y herramientas para un aprendizaje significativo de los estudiantes; 3) Uso de las estrategias de George Pólya para resolver problemas de matemática; 4) Motivación de los estudiantes con situaciones de aprendizaje para la resolución de problemas haciendo uso de las TIC.

AULA Y APRENDIZAJE


Para la ejecución de las sesiones de aprendizaje en las aulas de 1.°, 2.° y 5.° se contó con la participación del director y los docentes del proyecto.

Se utilizaron estrategias significativas en las sesiones de aprendizaje en cada aula, lo que propició un aprendizaje dinámico y participativo.

Se utilizaron materiales concretos y herramientas tecnológicas para la resolución de problemas, como el aula móvil y la
ludoteca, con empleo de programas interactivos de las XO. Para la evaluación, se utilizaron instrumentos como el cuestionario y la lista de cotejo.

Estudiantes motivados desarrollan capacidades de resolución de problemas matemáticos haciendo uso de las herramientas tecnológicas.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• La comunidad educativa se empoderó en el desarrollo de los objetivos operacionales de los documentos de gestión, PEI, PAT y programación curricular, a fin de integrar el proyecto dentro de una planificación coherente.
• Los docentes fortalecieron sus capacidades pedagógicas y tecnológicas empleando los programas interactivos de las XO, utilizaron materiales y herramientas pertinentes (links) en la resolución de problemas.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• El fortalecimiento de capacidades pedagógicas y tecnológicas de los docentes mediante talleres motivacionales con empleo de los programas interactivos de las XO.
• La motivación a los padres de familia para integrarse en el aprendizaje de sus hijos tuvo como resultado una respuesta favorable.
• La utilización de estrategias significativas en las sesiones de aprendizaje en cada aula.

LECCIONES APRENDIDAS


• El uso de materiales pertinentes, con apoyo del aula móvil y las XO, permite implementar procesos de aprendizaje dinámico y participativo con los estudiantes.

• El espacio de aprendizaje colaborativo generado entre los docentes posibilita cambios en la dinámica institucional y la introducción de innovaciones en las prácticas pedagógicas. Se capacitan, establecen acuerdos, producen sesiones con sus respectivos materiales, bajo el monitoreo del director y docentes del proyecto.

• La socialización del proyecto con los docentes de la I.E. contribuye a establecer la experiencia como proyecto innovador a nivel institucional. Posteriormente, se socializaron sus realizaciones y resultados en el Día del Logro.

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