Estrategias didácticas para desarrollar competencias matemáticas

Institución educativa
IES Industrial 32

Lugar
Distrito de Puno Provincia de Puno Región Puno

Participantes:
Andrés Quispe Vilca (coordinador), Paul Mamani Tisnado, Sabas Títalo Ccama

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


El proyecto surgió a partir de la constatación de la deficiencia en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes, debido al desconocimiento de estrategias pertinentes y el desinterés por esta área.

De parte de los docentes, se constató el empleo de estrategias metodológicas convencionales. El equipo de docentes del 1.º grado de secundaria asumió el reto. En el primer momento, “Apresto de la propuesta metodológica”, se estudiaron las orientaciones y nuevas estrategias.

El segundo momento, “Generando nueva metodología”, consistió en tres talleres de capacitación para los docentes con docentes invitados, quienes trabajaron en torno a la importancia del juego en el aprendizaje de la matemática, la ejecución de los talleres matemáticos y el uso de laboratorio matemático.

En el tercer momento, se pusieron en práctica las sesiones de aprendizaje planificadas. Finalmente, se realizó el cotejo de los resultados.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Mejorar la comprensión y resolución de problemas matemáticos mediante juegos, laboratorios y talleres matemáticos, para el aprendizaje de la matemática, en los alumnos del primer grado de secundaria de la I.E.S. Industrial Nº 32 de Puno.

PROPUESTA


La propuesta se orienta a superar las estrategias metodológicas convencionales en la enseñanza de la matemática, mediante al desarrollo de la comprensión y resolución de problemas con utilización de juegos, laboratorios y talleres. En el acompañamiento y monitoreo se observó, efectivamente, que la mayoría de los docentes empleaban metodologías de resolución mecánica con uso de la pizarra, lo que generaba el rechazo en la mayoría de los estudiantes.

En las orientaciones de las Rutas del Aprendizaje VI de Matemática (MINEDU 2016: 66), se recomiendan los juegos, laboratorios y talleres matemáticos para el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del VI ciclo de EBR. El desarrollo de estas estrategias supone ventajas en el nivel intelectual, así como en el personal y social de los estudiantes. Los resultados muestran una mejora significativa en el rendimiento académico y el desarrollo del espíritu crítico y autocrítico, el respeto, la perseverancia, la cooperación, el compañerismo, la lealtad, la seguridad, la audacia, la puntualidad, entre otros valores y actitudes.

La influencia de la metodología aplicada por los docentes permitió a los estudiantes sentirse atraídos por el área de Matemática. Pólya señala que “solo es posible lograr que los estudiantes se entusiasmen a la práctica de los números si el docente busca alternativas con juegos didácticos” (Mendoza, 2006: 62). La aplicación del juego, la elaboración de materiales manipulables y la utilización de los entornos virtuales enriquece el aprendizaje de la matemática.

AULA Y APRENDIZAJE


En la aplicación de las sesiones de aprendizaje planificadas, se utilizó una gran diversidad de juegos matemáticos.

Igualmente, se organizaron los talleres matemáticos en los que los estudiantes mostraron actitudes positivas para el trabajo colaborativo en equipo, asumiendo con responsabilidad las tareas encomendadas.

El uso de las TIC también fue primordial en la puesta en práctica del proyecto, se utilizaron ordenadores con internet, juegos de razonamiento lógico, entre otros, que reforzaron los aprendizajes.

Experiencia de organización de talleres, uso de laboratorios y juegos matemáticos.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• La experiencia permitió romper la rutina y evitó el aprendizaje tradicional, lo que desarrolló capacidades particulares de los estudiantes hacia la matemática, y aumentó su la disposición al aprendizaje y la motivación por la matemática.

• Los docentes fortalecieron el conocimiento y manejo de nuevas metodologías de enseñanza de la matemática, basadas en juegos, talleres y laboratorios matemáticos.

• Las autoridades mostraron satisfacción por el cambio de actitud de los estudiantes.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• El juego y los talleres durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. El juego bien escogido y potenciado adecuadamente en su proyección pedagógica puede ser un elemento auxiliar de gran validez para alcanzar objetivos de enseñanza más eficazmente.

• La adecuada planificación de las actividades de aprendizaje.

• La predisposición de los estudiantes para el trabajo en equipo de manera colaborativa. Mostraron espíritu crítico y autocrítico, disciplina, respeto, perseverancia, cooperación, compañerismo, lealtad, seguridad, audacia y puntualidad, entre otros valores y actitudes.

LECCIONES APRENDIDAS


• La aplicación del juego, la ejecución de talleres matemáticos, la elaboración de materiales manipulables y utilización de los entornos virtuales, enriquece el aprendizaje de la matemática.

• Los estudiantes de la EBR evolucionan positivamente en su desarrollo cognitivo cuando las metodologías así lo permiten. Algunos docentes convierten este proceso en un acto mecánico o de repetición automática de teorías o fórmulas, lo que limita el pensamiento crítico y reflexivo del estudiante.

• Brindar espacios de trabajo en equipo permite a los estudiantes involucrados adquirir habilidades para desenvolverse en sociedad, trabajar en forma coordinada y solucionar los problemas en forma colaborativa.

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