Estrategias de animación a la lectura aprovechando las redes sociales

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
Luis Aguilar Romaní

Lugar
Distrito de El Tambo Provincia de Huancayo Región Junín

Participantes:
Carolina Salinas Ramos (coordinadora), Rosario Segura Oropeza, Lucía Osorio Lindo, Jorge Gutiérrez Romero.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


Con una encuesta de 18 preguntas fue posible diagnosticar la problemática del desinterés por la lectura en los estudiantes de 3.º y 5.º grados, lo que permitió sustentar un proyecto para desarrollar el interés por la lectura.

Entonces, se implementó un plan de capacitación a los docentes sobre estrategias de animación, que estuvo a cargo de la coordinadora del proyecto.

Con esta base, se diseñó la estrategia denominada “Lectura 2.0”, con utilización de la web, por medio de canales como Facebook, un blog y Twitter. La propuesta fue publicar semanalmente artículos para despertar el interés.

Posteriormente, se pusieron en marcha diversas actividades de animación como ‘lectura 2.0’, entre las que destaca la página de Facebook denominada “Anímate a leer” https://www.facebook.com/animate2016aleer/

Finalmente, se llevó a cabo la verificación de resultados.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Desarrollar y mejorar el interés y el gusto por la lectura en los estudiantes de 3.º y 5.º grados.

PROPUESTA


Las competencias puestas en juego son: comprende textos orales, se expresa oralmente y comprende textos escritos. Para responder a la finalidad del proyecto, se desarrollaron varias estrategias como “Lectura 2.0” o “El libro y yo”, que se explican a continuación.

La estrategia “Lectura 2.0” publica semanalmente artículos de interés para despertar expectativas en los jóvenes adolescentes frente a la lectura. En la página https://www.facebook.com/animate2016aleer/ se colocan imágenes, post y videos que animan a leer, se invita a los jóvenes estudiantes a ingresar para registrarse y, a la vez, dar su comentario sobre la información presentada.

Otra estrategia aplicada para la animación a lectura se denominó “El libro y yo”, la que persigue que todo lector pueda descubrir en la lectura de un libro los valores que encierra, el mensaje que transmite, la posibilidad de identificación y de distanciamiento con los personajes que lo protagonizan, y la aceptación o el rechazo del tema que presenta. Todo ello contrastando opiniones, escuchando a otros y expresando su propia opinión en un coloquio abierto y cordial. La institución articula las estrategias del proyecto con otras existentes en la institución como el Plan Lector, que se aplica con todos los grados de secundaria y el aprovechamiento de un significativo acopio de lecturas regionales para animar la lectura en los jóvenes.

AULA Y APRENDIZAJE


En la estrategia “El libro y yo” se emplearon técnicas propias de un coloquio.

Previa realización individual de una lectura escogida para la semana, los estudiantes empezaron contando el argumento de la historia. Actuaron por “relevos” de seis y, cuando terminó el último grupo, se les preguntó si algo ha quedado sin decir.

Entonces, se pasó al diálogo o coloquio, y se les invitó a valorar los contenidos.

Finalmente, se pidió a los estudiantes que hicieran una comparación entre lo leído y la vida real y su problemática.

Experiencia de animación a la lectura en entornos digitales 2.0.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los estudiantes muestran mayor interés por leer y participar mediante el juego en las diversas sesiones de clases. A muchos les gusta participar durante las sesiones.

• Los docentes responsables del proyecto demuestran interés y compromiso de utilizar las nuevas estrategias de animación para su área.

• Los padres de familia se sienten muy satisfechos al constatar que sus hijos tienen interés por la lectura.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• La institución educativa cuenta con un Plan Lector para todos los grados de secundaria, y con lecturas regionales para animar a los jóvenes.

• El trabajo colaborativo del equipo responsable del proyecto.

• La dinámica del docente al trabajar la experiencia.

• El creciente interés de los estudiantes por jugar con las lecturas al momento de participar en las sesiones planificadas.

LECCIONES APRENDIDAS


• Los textos cortos permiten trabajar mejor la animación de lectura.

• Las TIC favorecen y refuerzan el aprendizaje del estudiante.

• El trabajo colaborativo entre los estudiantes y docentes es fundamental para el logro de los objetivos de aprendizaje que se plantean en la cotidianidad de las aulas.

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