El trabajo cooperativo como estrategia para mejorar el aprendizaje

Institución educativa
Nuestra Señora de Lourdes

Lugar
Distrito de Pampas Provincia de Tayacaja Región Huancavelica

Participantes:
Marina Ayala Sínchez (coordinadora), Rosa Gozar Landa, Jessica Arteaga Landa, Miriam Munguía Silvera, Gloria Ospino Segovia.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


La experiencia inició con la conformación del equipo de docentes, la planificación de actividades y la distribución de tareas.

El primer paso fue la formación grupal en la institución educativa en torno a cuestiones de interés del proyecto como trabajo de equipos cooperativos y acuerdos de convivencia, uso de laptop XO en el aula con programas XMIN y elaboración de organizadores.

Una vez fortalecido el grupo de docentes, se pasó a la inducción y sensibilización de las estudiantes sobre el aprendizaje cooperativo y se procedió a la conformación de equipos cooperativos.

A continuación, se elaboraron y aplicaron las sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta el uso de herramientas TIC. Finalmente, para verificar los progresos en las estudiantes, se utilizaron instrumentos de evaluación.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Fortalecer en las estudiantes el desarrollo de sus habilidades afectivas, sociales y cognitivas para actuar con autonomía e implicarse en las relaciones de grupo, con actitud solidaria y tolerante, en la perspectiva de la mejora de los aprendizajes.

PROPUESTA


La experiencia emplea estrategias participativas en el aula promoviendo en las estudiantes el desarrollo de sus habilidades sociales y cognitivas para actuar con autonomía e implicarse en las relaciones de grupo con actitud solidaria y tolerante. Utiliza el diálogo, promueve la interacción promotora y la iniciativa personal, encaminadas a asumir responsabilidades que impliquen la mejora en sus aprendizajes. Algunas dimensiones que se desarrollan en la propuesta son el trabajo cooperativo, los tipos y características de los equipos, el trabajo en equipo y cómo influye en el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales-afectivas para la integración eficaz y el logro de mejores aprendizajes.

Las sesiones de aprendizaje contemplan el uso de herramientas TIC atendiendo a seis momentos pedagógicos: problematización, propósito y organización, saberes previos, motivación, gestión y acompañamiento de los aprendizajes y evaluación. Se pone énfasis en la gestión y el acompañamiento, que constituyen el centro desde donde se verifica la función docente como mediador y facilitador.

La interacción entre docentes y estudiantes en la aplicación de las TIC se verifica con mayor énfasis en el momento pedagógico de gestión y acompañamiento de aprendizajes, en los que el docentes utiliza diapositivas, vídeos y programas para que las estudiantes desarrollen paso a paso los procedimientos, apoyando y guiando, contando con el respaldo de la docente encargada de recursos tecnológico de la I.E., y verificando, finalmente, los aprendizajes con observación y rúbricas.

AULA Y APRENDIZAJE


Se organizaron equipos base heterogéneos de acuerdo al nivel de rendimiento: una estudiante de logro alcanzado (líder), dos de nivel de proceso y dos de nivel de inicio.

Las estudiantes más avanzadas pudieron colaborar con las demás para avanzar en las actividades de aprendizaje. Entonces, se conocen las XO y las partes del Programa de XMIN, se usan herramientas para elaborar organizadores (espina de Ishikawa, mapas conceptuales, antihorario y horario) y se producen textos, documentos, mapas, dípticos, trípticos, cálculos matemáticos y otros.

Aprendizaje cooperativo para que las estudiantes modifiquen actitudes individualistas, se acepten y apoyen mutuamente, y usen las TIC para gestionar sus aprendizajes.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Las estudiantes se fueron adecuando a las nuevas estrategias de trabajo cooperativo, rompiendo estereotipos; se aprecia el cambio de actitud del individualismo a la solidaridad, del egocentrismo a la socialización, de la exclusión a la inclusión, mejorando en la presentación de sus trabajos y en sus calificaciones, motivándolas hacia la investigación, despertando el liderazgo en las estudiantes.

• “Como docentes, mejoró nuestra labor pedagógica, nos interesamos más en investigar acerca de nuevas estrategias innovadoras, participativas, en ser mediadores en el proceso de aprendizaje de nuestras estudiantes, actuar con un sentido más humano.”

FACTORES QUE FAVORECIERON


• La predisposición de los docentes integrantes del equipo a innovar en la practica pedagógica.

• Aceptación favorable de las estudiantes al trabajo en equipos cooperativos.

• La importancia de establecer y respetar los acuerdos de convivencia.

LECCIONES APRENDIDAS


• Los beneficios de la experiencia se evidencian en el proceso de aplicación, ya que las estudiantes van modificando actitudes individualistas, asumen compromisos, se aceptan mutuamente, muestran mayor cohesión de grupo, actúan con responsabilidad, aprovechan más el tiempo y logran mejores niveles de aprendizaje.

• La socialización e interacción mejoran las relaciones interpersonales, mantienen un buen clima y generan el intercambio de experiencias.

• Asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas.

• Como docentes, debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo y aplicar nuevas propuestas didácticas como el aprendizaje cooperativo.

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