Aplicación del uso de estrategias metacognitivas y el uso del JCLIC y PPT

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa 
Rafael Gastelu

Lugar 
Distrito de Satipo Provincia de Satipo Región Junín

Participantes: 
Olga Huaman Salas (cooedinadora), Lizzet Mantari Laureano, Antonio Torres Barreto, Marco León Castro.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


El proceso de la experiencia tuvo cuatro momentos clave:

1. Construcción de la propuesta metodológica. Para construirla se revisaron variados textos referidos al área de Comunicación y aplicaciones del uso de las TIC.

2. Empoderamiento de la propuesta metodológica. Se realizaron cuatro reuniones en las que participaron cinco docentes de las áreas de Comunicación, Matemática, Ciencia Tecnología y Ambiente y Formación Cívica y Ciudadana, quienes asumieron la función de aplicadores y apoyaron los padres de familia.

3. Aplicación de la metodología. Se insertó un plan de actividades en la unidad didáctica del semestre II en las diferentes áreas curriculares, se aplicó con los estudiantes de 3.º grado A de secundaria.

4. Verificación de los resultados.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes mediante la aplicación de estrategias metacognitivas, con apoyo de las TIC.

PROPUESTA


Isabel Solé establece el uso de estrategias de lectura por momentos: antes, durante y después de la lectura, con énfasis en el uso de estrategias metacognitivas de comprensión por los propios estudiantes para autoevaluar su comprensión. Las estrategias metacognitivas guían el propio pensamiento mientras se lleva a cabo el proceso lector, para ir evaluando la interpretación y la comprensión.

El momento antes implica la búsqueda de saberes previos y la elaboración de hipótesis o predicciones para activar el pensamiento y predisponer el trabajo del lector frente al texto. El momento durante promueve el uso de estrategias de apoyo, elaboración, organización y autorregulación.

En el momento después se utilizan estrategias de evaluación como resúmenes, esquemas, organizadores, formulación de preguntas, principalmente para los niveles literal e inferencial. Existen tres niveles en los que se pueden ubicar los desempeños de la capacidad lectora y que especifica el Minedu: nivel literal, inferencial y analítico o crítico.

Los programas informáticos utilizados son el JClic y Power Point. El primero es un entorno para actividades educativas multimedia. Está formado por aplicaciones informáticas que sirven para realizar actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, etc. El segundo es un programa de presentación, ampliamente utilizado en la enseñanza. Permite el diseño de presentaciones con texto esquematizado, con diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde la computadora.

AULA Y APRENDIZAJE


En las sesiones se utilizaron internet, direcciones web, laptops, proyector, TV y programas informáticos como el JClic y Power Point. En la sesión de CTA, en el tema energía y materia, el texto leído refirió los descubrimientos de Einstein. Los estudiantes, motivados, elaboraron esquemas en diapositivas utilizando PPT.

En la sesión de matemática, la lectura reflexiva “¿Dónde estaría hoy?” permitió el análisis de contenido y, posteriormente crearon esquemas prediseñados con animación en un Power Point, en el que insertaron imágenes para autoevaluar su comprensión. En el área de Comunicación se desarrollaron lecturas de textos narrativos breves

Experiencia de desarrollo mediante la autonomía con la aplicación de estrategias metacognitivas de comprensión lectora.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Se afianzaron capacidades comunicativas relacionadas con la comprensión lectora en las diferentes áreas, como Matemática, CTA y FFC.

• Se logró establecer una nueva metodología para el desarrollo de la comprensión lectora.

• Se despertó el interés por la lectura gracias a las estrategias aplicadas y las lecturas de su interés.

• Se enriqueció el trabajo pedagógico a través de la adquisición de experiencias exitosas.

• El uso y aplicación de las TIC facilitó el desarrollo de las capacidades y habilidades lectoras, lo que generó agrado e interés.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• La motivación de los docentes para la aplicación de las estrategias metacognitivas de comprensión lectora, a fin de elevar el nivel académico en las diversas áreas curriculares. Asimismo, la motivación por implementar en su trabajo pedagógico el uso de recursos educativos digitales.

• El trabajo en equipo impulsó al logro de objetivos comunes relacionados con elevar el nivel de comprensión lectora y, en consecuencia el rendimiento académico.

• El apoyo y acompañamiento de la docente dinamizadora del proyecto de Fundación Telefónica y la UNESCO.

LECCIONES APRENDIDAS


• El uso de estrategias metacognitivas y de programas como JClic y Power Point permitió que se elevara el promedio de calificación en comprensión lectora.

• La construcción de la metodología alternativa, producto de la investigación docente, la asesoría pedagógica y tecnológica, combinada con la experiencia docente, posibilitaron el empoderamiento de la mismas.

• “Aprendimos los pasos o procedimientos para elaborar proyectos innovadores gracias al programa de Fundación Telefónica” señalaron los docentes.

• La importancia de trabajar en equipo de manera colaborativa, asumiendo cada quien sus responsabilidades y manteniendo una evaluación constante.

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