Aplicación del método Pólya para fortalecer las capacidades de resolución de problemas matemáticos

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
N° 54041 Virgen del Pilar

Lugar
Distrito de Abancay Provincia de Abancay Región Apurímac

Participantes:
Martha Chipana Yupanqui (coordinadora), Luis Hermoza Meléndez, Exaltación Mamani Huanca, Leonor León Flores, Jesús Caballero Sequeiros.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

La experiencia se originó en una jornada de reflexión con el director, los docentes y padres de familia, realizada con la finalidad de verificar los logros y dificultades de los estudiantes en todas las áreas curriculares y, principalmente, en el área de Matemática, a fin de establecer estrategias que permitan superar los problemas. Se definió atender el problema del bajo nivel de competencias en la resolución de problemas matemáticos y se programaron como acciones desarrollar talleres y grupos de interaprendizaje (GIA), en donde se introdujo la metodología Pólya. Sobre la base de este planteamiento, cada docente planificó las sesiones de aprendizaje, las mismas que fueron desarrolladas y, ocasionalmente, observadas por el director y el acompañante pedagógico, quienes contribuyeron a la retroalimentación.
Luego de la aplicación de todas las sesiones, se realizó una verificación de los avances en los aprendizajes de los estudiantes.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

• Mejorar los niveles de desarrollo de las competencias de resolución de problemas en Matemática mediante la aplicación de metodologías alternativas y el uso de TIC.

PROPUESTA

El método Pólya utiliza pasos específicos para desarrollar competencias que permitan solucionar problemas matemáticos. Estos pasos son los siguientes: Comprensión del problema: parafraseo del problema, identificación de los datos, subrayado de datos y palabras de indicio; Búsqueda de un plan de resolución de problema: estrategias heurísticas y convencionales, desarrollo de la creatividad; Niveles de representación: vivencial, concreto, pictórico, gráfico, simbólico; Formalización: puesta en común de estrategias de los alumnos, presentación de la estrategia convencional por parte del docente, profundización teórica; Reflexión: análisis del proceso vivido, análisis de los resultados y validación de estrategias; y Transferencia: resolución de problemas de otros contextos, resolución de problemas con la utilización de las TIC, resolución de problemas de los cuadernos de autoaprendizaje.
El método sirve para la solución de problemas matemáticos lo que implica buscar alternativas; esto lo diferencia del ejercicio que requiere aplicar un procedimiento rutinario, mecánico. Para resolver un problema, hay que entender bien de lo que se trata, reflexionar sobre ello; trazar una ruta, buscar alternativas que permitan resolverlo. La idea de problema guarda relación con el nivel de desarrollo del pensamiento de la persona: lo que para un niño pequeño constituye un problema, para un niño de mayor edad puede ser rutinario. En la aplicación del método, tienen enorme importancia las interrogantes que formula el docente para propiciar el descubrimiento de las formas de solución más apropiadas.

AULA Y APRENDIZAJE

Durante todas las sesiones de aprendizaje se utilizaron el aula móvil (actividades de intranet), XO, internet (paginas web de consulta, paginas web con vídeos, paginas web con juegos y aplicativos dinámicos de problemas matemáticos), cámara fotográfica y proyector, etc., de acuerdo con la secuencia que sugería la planificación de la sesión. Prioritariamente, se trabajó con recursos tecnológicos e informáticos durante el proceso didáctico, mediante los cuales los niños demostraban y fortalecían su aprendizajes logrados, al resolver nuevos retos y problemas similares al problema base que se resolvió en los anteriores procesos. En las primeras sesiones, los estudiantes no respondían adecuadamente a las actividades que se les planteaba, pero con el correr de las nuevas se fueron adaptando y mejoraron significativamente su participación, siendo más activos al plantear sus estrategias de resolución de problemas y utilizando variados recursos para resolverlos.

Experiencia que propicia espacios de reflexión para conseguir mejores aprendizajes en los estudiantes.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES

• La dinámica de trabajo logró que los estudiantes muestren mayor interés por el aprendizaje y un avance significativo en la resolución de problemas matemáticos. Los niños, que en las primeras sesiones se mostraban poco participativos, mejoraron significativamente su participación.
• Docentes entusiasmados con la aplicación del método y que utilizan estrategias cada vez más nuevas y retadoras, algunas planteadas y diseñadas por ellos mismos.
• Los padres de familia apoyan la labor docente de mejor manera, y hacen seguimiento más continuo del aprendizaje de sus hijos.

FACTORES QUE FAVORECIERON

• La autoreflexión del equipo, que permitió identificar las dificultades que cada docente tiene en su práctica de aula en el área de Matemática, y el compromiso de cambio asumido por cada uno de ellos.
• La voluntad de autoformación y aprovechamiento de espacios de fortalecimiento de capacidades.
• La asesoría permanente del especialista de la UGEL en la planificación y monitoreo de las sesiones de aprendizaje y su análisis crítico.
• El apoyo permanente de los padres de familia.
• Implementación del Aula Móvil y capacitación en el uso de los recursos.

LECCIONES APRENDIDAS

• Las jornadas de reflexión permiten desarrollar el análisis crítico de las dificultades de los docentes para atender la formación de los estudiantes y plantear alternativas de solución factibles.
• La planificación reflexiva y validación de sesiones de aprendizaje permite una práctica de aula que contribuye al desarrollo de competencias en los estudiantes y no solamente la memorización de contenidos.
• Es importante desarrollar la cultura evaluativa en la institución para, sobre la base de la evaluación diagnóstica, de proceso y de salida, identificar los impactos que causa la aplicación de una estrategia y propiciar su perfeccionamiento o
transformación.

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