Aplicación de estrategias para afianzar la ortografía basadas en la PNL

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
Institución educativa San Ignacio de Loyola, Red Rural Fe y Alegría 44

Lugar
Distrito de Andahuaylillas Provincia de Quispicanchi Región Cusco

Participantes:
Patricia Yépez Salvatierra.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


Partir de una reflexión acerca de la práctica pedagógica sobre ortografía dio la oportunidad de conocer las fortalezas y lo que no se está haciendo tan bien como se creía. Fue importante, entonces, realizar una prueba diagnóstica para facilitar información sobre producción de textos con ortografía adecuada de los estudiantes y orientar la propuesta pedagógica. La sensibilización a los estudiantes constituyó un paso importante para emprender el proyecto y para que perciban que es parte de ellos. Luego, vino la sensibilización a los padres de familia y su involucramiento en el proyecto, mediante la elaboración de materiales y el acompañamiento a sus hijos. Las sesiones de aprendizaje constituyeron la fortaleza en la metodología. Los resultados evaluados se compararon con la prueba inicial. Finalmente, en la socialización al grupo de docentes se dieron a conocer las estrategias de la experiencia.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


Mejorar la producción de textos con ortografía adecuada, en los estudiantes de cuarto ciclo de primaria, a partir de la introducción de estrategias basadas en la Programación Neurolingüística (PNL), para su aplicación en todas las áreas curriculares.

PROPUESTA


Es determinante considerar la edad para adaptar las estrategias a la etapa de pensamiento concreto, que se traduce en capacidad para almacenar el vocabulario. Según la estrategia mental sustentada por la PNL (Programación Neurolingüística), las personas que tienen buena ortografía focalizan la información relevante y la procesan a través del canal más adecuado para este caso, que es el visual. En este sentido, la estrategia estimula la memoria visual mirando arriba a la derecha e izquierda y viceversa; trabajando el vocabulario en el que los estudiantes suelen cometer más error. El objetivo central de la estrategia es adquirir la habilidad de recuperar las palabras que quieran escribir, como imágenes. La ortografía es visual a partir del cuarto ciclo de enseñanza y el logro de la competencia depende de la forma cómo se recibe la información por los estilos de aprendizaje, kinestésicos, visuales y auditivos. En esta propuesta se incorporan estrategias y actividades amenas, innovando la forma de enseñar ortografía, promoviendo la memoria visual-ortográfica, potenciando el canal visual donde las palabras se practican como imágenes, incidiendo en la motivación a lo largo del proceso de la práctica dentro del aula y dando oportunidades a todos, según sus estilos y ritmos de aprendizaje. En la aplicación de la memoria visual, se crean variantes que llaman la atención para ampliar el vocabulario (léxico mental) y mejorar la escritura de forma práctica y natural.

AULA Y APRENDIZAJE


Las sesiones de aprendizaje utilizan situaciones significativas (propósito social) en la elaboración de los productos escritos (propósito didáctico). En las sesiones del área de Comunicación se insertó la estrategia basada en la PNL, vivenciando el proceso de la producción de textos: planificación, textualización, revisión (adicionalmente, comprensión lectora). Al inicio, como motivación PNL, se presenta el nuevo vocabulario antes de leer el texto, visualizando palabras en diapositivas (diferente color de letras), para memorizar la cantidad de letras, ubicación y hasta deletreo; adicionalmente, se comenta el significado que será contrastado “durante la lectura”.

Mejora en la producción de textos en estudiantes del cuarto grado, con estrategias lúdicas adaptadas a la etapa de pensamiento concreto.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Los estudiantes de cuarto ciclo desarrollaron habilidades para la ortografía, después de haber adquirido la lectoescritura; redujeron un 20 % los errores de ortografía en palabras cotidianas, identificándolas de forma natural y escribiéndolas con seguridad. Los estudiantes han conseguido tomar atención sobre lo que escriben y así minimizan los errores.

• Los padres y madres de familia se han involucrado en el aprendizaje de sus hijos(as).

• La docente apostó por una nueva metodología basada en un enfoque novedoso y pragmático para la ortografía, orientado a estudiantes de primaria.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• El involucramiento de los padres y madres de familia mediante la elaboración de materiales y la interacción con sus hijos(as).

• El diagnóstico es la base para la aplicación de la estrategia.

• La voluntad docente de hacer algo ante un problema y la creencia de que se puede ayudar. La docente aprende a valorar su propia práctica, comparte y aprende de otras experiencias. Decide orientarse en contra de lo tradicional, rompiendo esquemas de enseñanza ya conocidos.

• La voluntad de los estudiantes.

LECCIONES APRENDIDAS


• Contar con los padres y madres de familia como principales aliados a partir de la sensibilización, haciéndolos parte del proyecto y contribuyentes en los aprendizajes de sus hijos.

• Innovar la enseñanza de la ortografía con la estrategia PNL en estudiantes del cuarto ciclo de primaria genera resultados que pueden incrementarse a medida que se practica. Se puede cambiar la forma tradicional de enseñanza con nuevos modelos que ayudan a incorporar palabras nuevas que surgen a lo largo de la escolaridad, para plasmarlas en la escritura.

• A los estudiantes les gusta participar y elaborar sus propios juegos para mejorar su ortografía.

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