Aplicación de estrategias metodológicas para la comprensión de textos

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
Comercial Nº 45 Emilio Romero Padilla

Lugar
Distrito de Puno Provincia de Puno Región Puno

Participantes:
María Lazo Gamero (coordinadora), Marlene Flores Portugal, Aída Quispe Gutiérrez, Juana Angeles de Gonzales, Agustina Quispe Flores.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


La experiencia nació del análisis de los resultados de la ECE 2015, que revelaron el déficit de los estudiantes en cuanto a la comprensión de textos escritos. Como resultado de este análisis, se definió trabajar para elevar el nivel de logro de la competencia “comprende textos escritos” en los estudiantes de primero y cuarto grado de secundaria.

Se elaboró un proyecto en cuyo contexto se implementaron las siguientes actividades: aplicación de una prueba de entrada; planificación y desarrollo, a partir del análisis de los resultados, de sesiones de aprendizaje con diversas estrategias participativas con el uso de TIC para la mejora de la comprensión de textos; y, finalmente, una prueba de salida para comprobar la efectividad de las estrategias implementadas. En el desarrollo de la experiencia se realizaron constantes reuniones de trabajo colaborativo y reflexivo.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes mediante estrategias didácticas respaldadas con las TIC y la integración de los contenidos propuestos en el currículo.

PROPUESTA


“Para ser plenamente alfabetos, en el mundo de hoy, los estudiantes deben dominar las nuevas competencias de las TIC. Por lo tanto, los educadores en estas competencias tienen la responsabilidad de integrar de manera efectiva dichas tecnologías dentro del área del lenguaje, con el fin de preparar a los estudiantes para el dominio del alfabetismo futuro que merecen” (IRA, 2001).

Para utilizar las TIC en el contexto escolar, el docente requiere estar familiarizado por lo menos con herramientas como PPT subido a Slideshare y diversos recursos para desarrollar las sesiones de aprendizaje; asimismo, debe informarse sobre los programas como el Movie Maker para la presentación de imágenes en movimiento, el XMind para diagramar organizadores, y propiciar una cultura de aprendizaje a partir del celular, entre otros.

La red internet permite aprendizajes fuera de las aulas educativas habituales, bien de una forma complementaria o bien como metodología ágil para docentes y estudiantes, sin cuadernos, libros ni y materiales didácticos físicos (todos los recursos en la nube son fáciles de enviar y guardar).

El uso del correo electrónico, el chat, los motores de búsqueda de información, las redes sociales y los celulares, ayuda al trabajo pedagógico mediante estrategias didácticas que están de la mano con los intereses o preferencias de los mismos estudiantes, para que de esta manera el proceso de enseñanza aprendizaje resulte ser significativo.

AULA Y APRENDIZAJE


Se utilizó el Facebook como instrumento para que los estudiantes desarrollen la propuesta de aprendizaje planteada para un trimestre, como una estrategia didáctica cuyo objetivo fue formar las competencias cognitivas básicas: interpretar, argumentar y proponer a partir de la lectura y la escritura de textos cortos.

Para esto se aprovecharon las herramientas de la red, como espacios colaborativos de comunicación, construcción, publicación, distracción, evaluación y retroalimentación de trabajos y proyectos. Mediante un trabajo transversal, se involucró a docentes de áreas como Comunicación, Arte, Religión y CTA.

La familiaridad de los docentes con el uso de las TIC es indispensable para aprovecharlas en beneficio de los aprendizajes.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• Las docentes reflexionan permanentemente sobre las prácticas pedagógicas, utilizan estrategias y nuevos enfoques para desarrollar los procesos didácticos y cognitivos para la comprensión lectora, participan activamente de un trabajo colaborativo en equipo.

• Los estudiantes se muestran más activos y participativos, demuestran mayor interés por la lectura y se observa un cambio significativo en el hábito lector. Asimismo, la experiencia los ha acercado a la realidad del entorno, multiplicando sus posibilidades de interacción, haciéndolos partícipes de sus propios aprendizajes.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• La autoreflexión permitió que las docentes identificaran sus potencialidades y limitaciones en la aplicación de estrategias didácticas con el uso de las TIC.

• La responsabilidad asumida por las docentes y el trabajo colaborativo para el aprovechamiento de espacios de interaprendizaje y fortalecimiento de capacidades.

• La implementación de recursos TIC en las aulas, el aula móvil de la fundación Telefónica y la capacitación para su manejo.

• El apoyo, aunque eventual, de padres de familia fue básico especialmente para la práctica de lectura en casa y para el control en el uso del Facebook.

LECCIONES APRENDIDAS


• El trabajo en equipo y las jornadas de reflexión e interaprendizaje permiten la identificación de dificultades y la búsqueda de alternativas innovadoras.

• El diálogo horizontal y asertivo permite la planificación, aplicación y validación de estrategias para desarrollar sesiones de aprendizaje pertinentes a los objetivos trazados.

• Las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje tienen aplicación más allá de la vida académica. La variedad de estrategias para la lectura permite que los estudiantes potencien su nivel académico en todas las áreas.

• Las TIC, aunque ocasionalmente son distractores, constituyen herramientas de mucho valor pedagógico.

Escribe un comentario

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 0
       

 

Publicaciones relacionadas

    • 4
    • 8
Innovación de las estrategias de comprensión lec ...
Departamento:

Institución educativaFrancisco Irazola LugarDistrito de Satipo Provincia de Satipo Región Junín Participantes:Jesusa ...

    • 4
    • 5
Competencias TIC para la mejora de comprensión le ...
Departamento:

Institución educativaComercial Nº 45 Emilio Romero Padilla LugarDistrito de Puno Provincia de Puno Región Puno Partic ...

    • 2
    • 1
Promoción de la lectura comprensiva en los estudi ...
Departamento:

Institución educativaNuestra Señora de Alta Gracia LugarDistrito de Ayaviri Provincia de Melgar Región Puno Participa ...